Ayuda:Consultar

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Añadir este cuadro en mi pagina


Esta página describe las diversas opciones para consultar la Wikihistoria.

Ten en cuenta que los artículos se están mejorando. Si ves un error, no dudes en corregirlo. La página de discusión relacionada con el artículo puede contener información interesante, no dudes en consultar y tomar nota de las preguntas o comentarios.

El formulario de búsqueda

Como Wikihistoria contiene un número cada vez más grande de artículos, un formulario de búsqueda existe en acceso directo a la izquierda de cualquier página de la enciclopedia. Nota que si lo conoces, el lector también puede escribir el título del artículo directamente en la barra de dirección de tu navegador. Por ejemplo: http://wikihistoria.iafcj.org/Distrito_Central.

  • El botón Ir inicia la búsqueda del artículo correspondiente a la(s) palabra(s) escrita(s). La correspondencia tiene que ser exacta, excepto para las mayúsculas/minúsculas y los acentos. Por ejemplo : Producto alimentario no dará el artículo intitulado Lista de los productos alimentarios.

Si el artículo no se encuentra, aparecen en propuesta los títulos de los artículos en los cuales el texto contiene la palabra escrita, al menos que la función haya sido desactivada temporalmente (función Buscar).

  • El botón Buscar inicia la búsqueda en el texto mismo de los artículos y proporciona la lista de los artículos en cuestión.

La función Búsqueda no está siempre disponible porque solicita mucho a los servidores. Siempre se puede usar el motor de búsqueda externo Google, más rápido pero teniendo algunos inconvenientes como el tiempo de indexación de páginas nuevas o diferentes interpretaciones de las palabras clave. Note que aquí una sigla + es necesaria delante cada palabra para obtener las páginas conteniendo a la vez estas palabras.

Crear un artículo: Como es lamentable - incluso molesto - crear y ampliar un artículo que ya existe (con un nombre distinto pero parecido), está recomendado siempre asegurarse de la inexistencia real del artículo. Esto es fácil cuando la función Buscar está activada, sino se tiene que usar un motor de búsqueda como: Wikihistoria:Google o usar otros métodos (categoría o páginas especiales) o efectuar la búsqueda en otro momento.

Nota que es posible ampliar la búsqueda o modularla más allá de los artículos de la enciclopedia, añadiéndole las páginas de ayuda o de discusión, etc. Esto se ajusta con la ayuda de las casillas que se pueden marcar y que aparecen al final de todo resultado de búsqueda ; casillas también presentes en las preferencias de usuario.

Ver también: Ayuda:Búsqueda para más detalles.

Las categorías

Se puede buscar un artículo o información en general seleccionando una de las categorías que se refieren al tema de búsqueda como: Categoría:Alojarse, Categoría:Alimentarse, Categoría:Desplazarse, etc.

Las categorías incluyen todos los artículos similares, por ejemplo la Categoría:Crear da acceso a todos los artículos que tratan de arte, o al menos a todos los que contienen este enlace al final del texto. Tienen una estructura de árbol y permiten navegar entre distintos niveles y diferentes tipos de artículos.

Una vez el artículos encontrado, basta con seguir los enlaces de categorías que contiene, para conocer los artículos que comparten con este esta categoría.

La lista de las categorías es: Especial:categorías. Una lista de las categorías principales clasificadas por temas está en acceso en esta página.

También se puede escribir directamente el texto en la barra de dirección del navegador internet: http://wikihistoria.iafcj.org/Categoría:Ayuda, por ejemplo.

La utilidad de las categorías ira creciendo con su extensión, su perfeccionamiento y su apoderamiento progresivo por los participantes.

Véase también : Ayuda:Consultar las categorías para más detalles.

Otras posibilidades de la consulta

Los principales temas

La Página Principal brinda un resumen de los principales temas o materias.

Los portales de Distritos

Portales censa los principales portales que presentan colecciones de artículos sobre una materia o un tema particular.

Las noticias

La actualidad presentada en la página de bienvenida es una invitación a consultar la enciclopedia a través de los enlaces que propone de seguir o los artículos que invita a crear (enlaces rojos).

Los artículos destacados

Otras iniciativas como la promoción de los artículos más acabados, rematados (Artículos de calidad) constituyen otra manera de entrar y navegar en la enciclopedia.

Al ritmo de la escritura

  • Nuevos artículos : Especial:Newpages, usado en particular para eventualmente sacar un artículo de la categoría esbozo y para evitar los malos comienzos.
  • Artículos con cambios recientes : Especial:Recentchanges, hay un enlace en el menú de izquierda.
  • Artículos por antigüedad : Especial:Ancientpages.

Las páginas enlazadas

A la izquierda de toda pantalla, un enlace Lo que enlaza aquí permite obtener la lista de todos los artículos que contienen un enlace hacia el artículo consultado anteriormente y otro enlace Cambios relacionados da la lista de todas las modificaciones recientes del artículo que aparece en la página corriente.

Una página aleatoria

Si quieres dejarte guiar por el azar, haga clic aquí. El enlace correspondiente, Página aleatoria siempre está presente en el margen a la izquierda.

Historial de un articulo

Cada artículo de Wikihistoria tiene un historial de todos los cambios que se le han aplicado. A veces es interesante consultar, en la página de historial, informaciones que han sido suprimidas o modificadas.

Véase también: Ayuda:Historial para más detalles.

Tu página de usuario

Al crear una cuenta, dispones de una página personal de la cual se puede acondicionar una parte en portal o cuaderno de notas personal. Al aprender como modificar esta página, tienes la posibilidad de añadir todos los marcadores que deseas en forma de enlaces o distintos tipos:

  • Motores de búsqueda...
Usa Google para hacer una búsqueda en Wikihistoria
  • Uso de los trucos...
Todos los trucos están presentados en forma de pequeños Post-it® que se pueden insertar fácilmente en la página de usuario.
  • Selección de categorías...
¡Cuidado! Para que vuestra página no entre en las categorías que anotas, es necesario usar la sintaxis siguiente que comporta un : suplementario: ''':'''categoría:''nombre de la categoría''.
  • Selección de proyectos...
  • Selección de artículos...
  • Selección de páginas especiales, cómo Nuevos artículos...
  • Selección de páginas de mantenimiento, de ayuda, etc.

También dispones de una página personal, lista de seguimiento, que te informa sobre todas las actualizaciones de los artículos que vigilas y que te interesan.

¡Pasarás así naturalmente del placer del descubrimiento a la satisfacción de colaborar a la enciclopedia! Para crear una cuenta, véase: Ayuda:Cuenta de usuario.

¡Buenas consultas!