Bienvenidos

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Conservemos Nuestros Principios

Recuerda y no olvides, son ordenanzas de parte del Dios de la historia que encontramos reiteradamente mencionadas en la Biblia (Deut. 4:9, 23; 6:12), refiriéndose a sus portentosos milagros y a su Palabra bendita (el pacto) dirigidas a su pueblo. Aquellos israelitas a los que se alude, habían experimentado las maravillas del Mar Rojo cuando fueron liberados de la esclavitud de Egipto, cuando les fue entregada la Ley en el Sinaí y después cuando fueron sometidos a prueba en el desierto. Sin embargo, el recuerdo de esas maravillas no sólo sería para esa generación que había experimentado todo eso. Moisés además ordenó a los israelitas lo conservaran y transmitieran a sus descendientes diciéndoles: “…antes bien, las enseñarás (esas historias) a tus hijos, y a los hijos de tus hijos”. Posteriormente cuando tuvieron que cruzar milagrosamente el río Jordán para poseer la tierra prometida de Canaán, Dios les instruyó por conducto de Josué (cap. 4), que recogieran 12 piedras que serían conmemorativas de aquel prodigio para la posteridad. Dicho monumento sería representativo de la toma de Canaán, pero también un recordatorio permanente para las nuevas generaciones de todo lo que Dios había hecho por ellos.

Con ese mismo fin, entre otros, los escritores del Nuevo Testamento hicieron y nos legaron lo mismo después. Por lo tanto, hacer memoria de nuestra historia en el presente, actualizarla, preservarla y difundirla sucesivamente, significará acatar esa orden y nos hará sentirnos en la actualidad unidos a las pasadas generaciones de seguidores del Señor hasta su venida. Dichas acciones nos identificarán en cierto grado con los antiguos israelitas, con los cristianos primitivos, medievales, reformadores protestantes, los fundadores de nuestra denominación pentecostal unicitaria de principios del siglo XX, y a todos los que han continuado después de ellos hasta el presente y que, según Hebreos 12:1, son la “grande nube de testigos” que nos rodean.

El ejemplo de todos ellos plasmado y conservado primero en la historia oral y luego en forma escrita, será de inspiración a los hombres y mujeres del presente para lograr superar obstáculos, consagrar sus vidas y servir a su Salvador. Además dicha narrativa bíblica y la subsiguiente nos encaminará hacia el Autor y Consumador de nuestra fe; por medio de cuyo poder sólo podremos llegar en el futuro a la tierra y al cielo nuevo prometidos por el Señor Jesús.

Convencidos de ello se ha diseñado esta plataforma de Wikihistoria en la que se pone a su amable consideración a continuación las acciones y vivencias de la IAFCJ en general para cumplir con la voluntad de nuestro gran Señor y Dios Jesucristo en este tiempo.

Anteriores: Hagamos memoria

Nuestra Historia

Interior del primer templo de la Iglesia Apostólica en Torreón, dedicado en el año de 1933.

La importancia de la memoria colectiva

Winston Churchill, historiador, primer ministro inglés y premio nobel de literatura, dijo alguna vez: «Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás». Poder mirar hacia atrás, contemplar nuestra historia basándonos en nuestra memoria colectiva, nos permitirá vislumbrar nuestro futuro como iglesia pentecostal del nombre de Jesucristo.

La importancia de esta memoria, reside en que nos permite hacer investigación, confirmar a los creyentes con la verdad y transmitirla sucesivamente a las nuevas generaciones.

El modelo de historiador eclesiástico por excelencia es el evangelista Lucas, autor del tercer evangelio, cuyo trabajo nos servirá de pauta en este artículo. Él escribió:

Muchos han intentado hacer una narración histórica de los hechos que se han cumplido entre nosotros, tal y como nos los transmitieron los que desde el principio fueron testigos oculares y después recibieron el encargo de anunciar el mensaje. Por lo tanto, yo también, excelentísimo Teófilo, habiendo investigado todo esto con esmero desde su origen, he decidido escribírtelo ordenadamente, para que llegues a tener plena seguridad de la verdad que te enseñaron. (Lucas 1.1-4, paráfrasis).


Foto Destacada

Primer Gobierno Ministerial de la Iglesia Apostólica de Torreón.png

Primer Gobierno Ministerial de la Iglesia Apostólica de Torreón, en el año de 1920. En el centro, el pastor Miguel C. García. Derecha, Juan Rodríguez, Rafael Rivas y otro hermano. Izquierda, Aurelio Rodriguez, Pedro Rodríguez y hermano Gutierrez.

Anuncios de la comunidad

Abril 2021

¡Ahora puedes subir muchas fotos a la vez!
Al entrar a Subir archivo, ahora se presenta el asistente para subir archivos que permite subir varios archivos al mismo tiempo y se agregan categorías y descripciones de forma individual o en grupos. Pruébalo.

Febrero 2021

Ahora la WikiHistoria se adapta mejor a tu pantalla, también estamos probando Minerva Neue, una nueva interfaz para los dispositivos móviles, y creemos que podríamos llegar a usarla como interfaz en todos los dispositivos. Déjanos tus comentarios.

Recuerda, los video-tutoriales pueden tener la información que buscas:

  1. Cómo crear un nuevo articulo (Reseña iglesia, biografía, etc.).
  2. Cómo editar un articulo (Reseña iglesia, biografía, etc).
  3. Qué contenido debe tener un artículo en Wikihistoria de la IAFCJ.


Véase el archivo de los anuncios anteriores.