WikiHistoria:Acerca de

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

WikiHistoria IAFCJ es el repositorio que la Comisión de Investigación Histórica (CIH), el proyecto de recopilación histórica de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, a implementado para registrar su historia. Con el propósito que este conocimiento se encuentre al alcance de las nuevas generaciones de la iglesia, así como de aquellos investigadores interesados en el desarrollo y evolución del movimiento pentecostal en México.

Significado

El nombre de Wikihistoria está compuesto por dos sustantivos wiki [1] (palabra que proviene del adjetivo hawaiano wiki, «rápido») e historia para referirse en suma a la narración y exposición de acontecimientos ágiles (cortos o breves) de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ). Dicho calificativo también alude a una comunidad virtual cuyos miembros de la organización antes mencionada, después de escribir sus memorias editan las páginas directamente desde el navegador respectivo. Es decir, los mismos usuarios redactan, crean, modifican, corrigen y comparten dichos contenidos históricos bajo la coordinación, dirección y aprobación de quienes les presiden a nivel local, distrital y de cada país a través de la red del sistema informático.

Antecedentes

Wikihistoria es propiamente una versión más de otras enciclopedias virtuales que superando a lo impreso en papel han seguido nuevos modelos utilizando los artilugios tecnológicos o sea a medios más ágiles y prácticos de acceso a los contenidos enciclopédicos. Sabemos que con el desarrollo del Internet fue que surgió el interés de producir enciclopedias en red. El líder del movimiento de software libre, Richard Stallman, propuso en 1999 la creación de una Enciclopedia Libre y Universal, y declaró que la noticia del nacimiento de Wikipedia[2] era emocionante. En seguida, desde el portal de la Fundación del Software Libre invitó a los usuarios a visitar y contribuir en Wikipedia.[3]

Por otra parte, a raíz de la proximidad del primer centenario de esta Iglesia en el 2014, la Directiva General de la IAFCJ nombró la Comisión de Investigación Histórica (CIH),la cual en su momento convocó a su denominación internacional a efectuar diferentes celebraciones conmemorativas a nivel local, distrital, nacional en México y el extranjero. Entre otras promociones, se invitó para esa ocasión a las más de 2000 congregaciones, pastores y demás líderes para que hicieran memoria, escribieran las historias de dichas iglesias y biografías personales para que a continuación las editaran y difundieran electrónicamente. Para implementar este medio y, asimismo, velara por su buen funcionamiento en sus primeros años en la sede de Guadalajara, Jalisco, fue comisionado Uri Jatniel Macías Soltero, quien todavía a la fecha sigue siendo el asesor del mismo. Así mismo, cabe mencionar que independientemente de otros eventos especiales que se desarrollaron en esa misma ocasión memorable, también se escribió, imprimió y distribuyó el libro Cien Años de Pentecostés, desde la Vivencia de la Iglesia Apostólica.

Características

De esta manera podemos decir que en esa inolvidable ocasión, los apostólicos decidieron “entrar a la moda”; pues según los especialistas, “una wiki es la base de datos en línea más moderna y simple que pueda funcionar". Se trata de un tipo de página web que brinda la posibilidad de que multitud de usuarios puedan editar sus contenidos; como es el caso nuestro, de historia, a través del navegador web con las más mínimas restricciones. De esta manera se permite que múltiples autores: Pastores, coordinadores y cronistas de historia, puedan crear, modificar o eliminar los contenidos editados por ellos mismos. Estas han sido hasta el día de hoy las características que han facilitado el trabajo en colaboración así como de coordinación de acciones e intercambio de información sin necesidad de que estén presentes físicamente ni conectados en forma simultánea los involucrados. Además, otra característica que seguirá distinguiendo la tecnología wiki será la facilidad con que las páginas pueden ser y seguirán siendo creadas y actualizadas continuamente. Así que el ejemplo que conocemos de tal envergadura de páginas web y contenido histórico es éste de Wikihistoria. Definitivamente es y será por largo tiempo una fuente de información bibliográfica de construcción colectiva para la IAFCJ y el mundo.

En conclusión

Decídase a conocernos y/o a colaborar resueltamente haciendo memoria, redactando y editando aquí sus experiencias personales o colectivas para la edificación de los que lleguen a asomarse a este interesante espacio llamado Wikihistoria de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ).

Referencias