LEVÁNTATE, RESPLANDECE; PORQUE HA VENIDO TU LUZ... Isaías 60:1ab

La Octava Iglesia Apostolica de Fe en Cristo Jesús de Guadalajara se encuentra ubicada sobre la calle María Guadalupe Martínez de Hernández Loza No 3189, esquina con calle Plácido Vega, entre las calles Hacienda Tetlán y Hacienda La Calera, dentro de la colonia Loma de Oblatos que se encuentra en el municipio de Guadalajara , capital del Estado Jalisco.

Perteneciente al Distrito de Guadalajara mismo que actualmente está cargo del hermano Fernando Peña Niz. Fue en el año de 1993 durante el periodo que estuvo como Obispo de Distrito el hermano Luis Bernal Estrada que asignaron al hermano Nicolás Herrera Ríos como Pastor de la Tercera Iglesia de Guadalajara en donde se congregaba con el hermano José Ponce quien se desempeñaba como Ministro de la Tercera Iglesia y desarrollaba también la función de asistente de Pastor y que posteriormente sería ungido como Pastor de la 8va Iglesia, quien juntamente con un grupo de setenta y seis hermanos a su cargo establecerían primeramente una Obra Misionera dependiente de la Tercera Iglesia.

Esta Obra Misionera de la 3a Guadalajara, Jalisco funcionaría así cerca de dos años y hasta que finalmente se establecería de manera oficial como Iglesia autónoma por el Obispo del Distrito el hermano Luis Bernal para el año de 1996.

La historia tiene como finalidad el estudio del pasado de la humidad, narrando a través de periodos de tiempo la serie de eventos que se desarrollaron, involucrando lugares y personajes contemporáneos, siendo fieles a los hechos y describiéndolos de manera objetiva. Asimismo, por medio de este material se pretende hacer una exposición de los sucesos, ubicaciones y personas que tuvieron participación en el surgimiento de la Octava Iglesia de Guadalajara; para esto es necesario hacer un recorrido a los acontecimientos previos, el entorno político, social internacional, nacional y local, a fin establecer una figura expositiva y panorámica de la historia.

Empezando desde los años de 1960s tiempos en los que el mundo pasaba nuevamente una transición con posibilidades de sobrevenir un conflicto entre dos grandes potencias, guerras y diversos acontecimientos de violencia en los entornos políticos México continua con un gobierno federal priísta desde 1928 época donde las políticas represivas con cortes de dictadura de parte del ejecutivo federal en turno promovieron a la sociedad realizar manifestaciones en su mayoría compuesta por estudiantes a la que el gobierno como medida disolutiva tomó represalias que culminaron con una de las más grandes tragedias en la vida social y estudiantil.

A comienzos de los años 1970s empieza una década precedida de las olimpiadas. Se llevan a cabo elecciones presidenciales ganando nuevamente la derecha y así con esto, manteniendo otro sexenio mas los destinos del país y que continuarían con las mismas políticas represivas contra toda oposición en las que se repetiría la tragedia ocurrida años antes con el gobierno anterior y no solo esto sino que la economía se vería impactada por una de crisis que dieron origen a diversos actos violentos en todo el país. Entrados la década de las 1980s se conservaba la hegemonía priista en la Presidencia de la República aunque los errores que habían heredados de periodos anteriores y un país sumergido en crisis económica, social y política el presidente electo en los comicios de 1976 pronuncia un discurso el cual le hizo recobrar la confianza y la esperanza pero sobre todo la recuperación de la credibilidad muy deteriorada como consecuencia de las políticas erradas de sus predecesores y la incapacidad del gobierno para brindar soluciones.

Hacia el año 1981 la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en el Distrito de Guadalajara empieza a tener un crecimiento causado por un avivamiento del Espíritu Santo y es en Tercera Iglesia de Guadalajara que empieza a surgir la necesidad de contar con un espacio más amplio ya que su había vuelto insuficientes las instalaciones actuales y el Pastor de la Iglesia teniendo una visión clara de los requerimientos se da a la tarea de buscar un lugar donde trasladar la Iglesia y habiendo la posibilidad de por parte del gobierno el hermano expone el proyecto de reubicación a los miembros de su congregación quienes integraron un grupo con el cual de manera conjunta llegarían a adquirir el terreno en donde sería edificado el templo. Los inicios de la construcción del templo fueron puestos en marcha por otra motivo distinto al que se tenía planeado originalmente. Debido a la necesidad de que en ese tiempo se suscitó por la falta de pastores en el Distrito de Guadalajara se determinó en establecer un seminario en donde se capacitaran hermanos para establecerlos como Pastores y mandarlos a las congregaciones que estaban surgiendo por causa de la multiplicación de la iglesia este fue uno de los usos que se le darían a las instalaciones. Desde panadería, paletería, tienda de abarrote, casa habitación pasando por eventos de campañas de sanidad, campañas de evangelismo y diversos eventos se llevaron a cabo son parte de la historia de Octava Iglesia de Guadalajara y de la congregación.


La paz mundial se ve seriamente amenazada para los 1980s en donde continúa la tensión en el mundo entero debido a la Cumbre de Malta por las dos mayores potencias internacionales que su tecnología bélica militar contaban con armamento nuclear. Durante ese periodo hubo atentados terroristas en Europa y América Latina, conflictos bélicos, sequía y constantes guerras internas en África habían sumergido al continente en una escasez alimentaria que pronto se convertiría en la hambruna más grave sufrida de la era moderna del continente. Mientras que en México como resultado de los inadecuados manejos de los recursos y política económica se entra en una nueva crisis inflacionaria y además para 1985 ocurriría un terremoto que sacudiría la Ciudad de México ocasionando grandes pérdidas humanas y económicas. En Jalisco se avanzaba en el área de la salud pública y la infraestructura de del estado y zona metropolitana. La construcción del templo empezaría para el año de 1986 y se adecuaron las instalaciones para tener un seminario de capacitación.

 
[Vista del terreno de la 8va Iglesia sobre la calle Ma. Gpe. Hernández en Loma de Oblatos, Guadalajara, Jal.

Hacia los 1990s el mundo continúa cambiando en Europa se anuncia la desintegración de una de las potencias mundiales mientras que otras se reunificaban. En Asia se inician guerras para combatir el terrorismo. En México, toma posesión el presidente electo había empezada a realizar cambios en las políticas económicas y así como leyes y reformas referentes a la relación Estado-Iglesia. En 1993 se daría el nacimiento de la unión multinacional en Europa. En ese mismo año en Guadalajara Jalisco inicia una problemática con los vecinos del terreno que se había comprado para construir la Tercera Iglesia. Estos hechos darían pie al inicio del acondicionamiento y la movilización de hermanos para realizar cultos y diversos eventos. Es en ese tiempo que se comienza a elaborar planes para establecer una Misión en el año de 1994 y años más tarde llegaría ser la Octava Iglesia de Guadalajara una vez que se consolidara un buen número de personas. Hubo un tiempo en que los problemas y diferencias llevaron a la congregación envolverse en una situación muy tensa lo que llevaría a los Obispos de Distritos que trataron esos asuntos con los pastores en turno a tomar decisiones que al final pondrían solución a los acontecimientos y situaciones que se estaban presentando y que marcaría el inicio de una recuperación paulatina de la congregación, la multiplicación de los miembros y la estabilidad de la iglesia.

Hoy en día, con el último de los cambios pastorales que se han realizado se puede ver como la situación ha estado cambiando sustancialmente, se han estado realizando acondicionamientos para el templo, salones, y demás instalaciones para su mejor funcionamiento y aprovechamiento. Pero sobre todo, la bendición que Dios ha estado derramando con amor, poder y gloria por medio de su Espíritu Santo en los hermanos y visitas que asisten a las diversas actividades que se llevan a cabo en la iglesia y fuera de ella. En donde Dios se ha manifestado grandemente en la vida de las personas a través sanidades, milagros, siendo tocados por el Espíritu Santo y decidiéndose a entregar sus vidas Dios por medio del bautismo en agua; aceptando a Jesucristo como su Señor Y Salvador y comprometidos a vivir una nueva vida en santidad.

Pioneros

Abel Zamora Velázquez

En el año de 1981, el hermano Nicolás Herrera llega a la 3a Guadalajara, Jalisco en la Colonia Oblatos, siendo entonces el hermano Abel Zamora el Pastor de la Iglesia, mismo que teniendo la visión de establecer la Tercera Iglesia en otra ubicación debido a la insuficiencia de espacio. Esto por causa del crecimiento y prosperidad que Dios le estaba dando en ese lugar. Por este motivo fue que se dio a la tarea de buscar un lugar que cumpliera con los requisitos de las dimensiones de espacio suficiente para poder alojar a los miembros de la congregación, a las visitas y que también tuviera la capacidad para construir un templo de acuerdo los reglamentos y normas de urbanidad que el municipio requiere en las edificaciones. Asimismo, el templo también pudiera albergar un número aproximado de 500 personas. El cual le daría el espacio necesario de acuerdo al crecimiento que la iglesia estaba teniendo y además le brindaría un margen adicional de espacio para la construcción de salones, cocina y baños.

El hermano Abel Zamora, en base al surgimiento de esta necesidad de crecimiento y proyección para la edificación del templo y de nuevas instalaciones. Fue entonces que comenzaría a tomar acciones para adquisición del terreno. Esto tuvo lugar cuando hermano se informa que el municipio empezó a lotificar esos terrenos de la zona para su venta. El hermano citó a reunión a los hermanos de la congregación de la Iglesia y habló con ellos para exponerles el proyecto que tenía, y también para convencerlos de comprar un lote de terreno y donarlo a la Iglesia para unir los terrenos y edificar ahí el Templo y las instalaciones necesarias para hacerlo un lugar funcional que cubriera con los requisitos indispensables de una Iglesia. Logrando convencer a varios hermanos de comprar lotes de terreno. El conjunto de lotes adquiridos tuvo como resultado el área que en la actualidad se tiene con la excepción de una fracción de terreno que se perdió. Cuando el hermano Abel Zamora compra los terrenos de lo que sería la Octava Iglesia, habla con los hermanos que se habían comprometido a comprar lotes de terrenos y donarlos. Pero al parecer, no se habían liquidado en el plazo en el que se había convenido finiquitar el saldo y se corría el riesgo de perderlos los lotes de terreno debido a éste incumplimiento. Entonces el hermano Abel Zamora convocaría nuevamente a los hermanos incluyendo a aquellos que no habían hecho el compromiso de comprar un lote con el fin de solicitarles su apoyo económico para poder saldar las cuentas pendientes. Solicitud que atendieron un grupo de hermanos de los cuales principalmente apoyados por la familia Lozano y el hermano Moisés Tovar fueron los que le facilitaron el dinero en calidad de préstamo; el cual se les fue pagando a cada uno de los hermanos de acuerdo a las posibilidades de solvencia del Tesoro de la Tercera Iglesia.

Así como la hermana Trinidad Cadena Baltazar; también la hermana Graciela Arellano Solís tenía congregándose ya cerca de veinte años como miembro de la 3a Guadalajara, Jalisco, que también decidiría irse a apoyar en la Misión. Durante su estadía en la Tercera, período el que tuvo seis pastores y fue hasta la llegada del hermano Nicolás Herrera, quien a su vez le encomendaría al hermano José Ponce que hablará con los hermanos a los cuales el se dio a la tarea de visitar a todos aquellos que vivieran ahí ó cerca de la Loma de Oblatos para preguntarles si querían congregarse, que se vinieran al terreno que habían adquirido, en la Loma de Oblatos; para que trabajaran como Misión. La que más tarde llegaría a ser la Octava Iglesia de Guadalajara; lugar que desde entonces la hermana tiene asistiendo hasta el día de hoy. Desde que el hermano José Ponce la visitara y hablara con ella se vino a la misión para apoyarlo, la hermana tiene cerca de doce años congregándose en ese lugar.

Isaías Pérez Arias

 
Hermano Isaías Pérez Arias y su esposa María Guel

Durante el período en el que estaba como Pastor de la 3a Guadalajara, Jalisco el hermano Isaías Pérez autorizó y dio las instrucciones para edificación un horno y el acondicionamiento para que utilizara como panadería. Todo se hizo con el objetivo obtener recursos para la construcción y pagos de los servicios del terreno y para ayudar también a los hermanos económicamente. Ahí estaba trabajando otra hija de la hermana Trinidad Cadena y su esposo.

El hermano Isaías Pérez le había dado órdenes al hermano José Ponce para que habitara la ahora casa pastoral y asimismo estuviera al pendiente del terreno. Asimismo se encargó también de la implementación de los servicios de agua potable y luz eléctrica. Cuando el Gobierno Municipal de Guadalajara hizo los planes y presento el proyecto a la comunidad para empezar a realizar las obras pavimentación de las calles de la colonia Loma de Oblatos, les requirió a la comunidad un apoyo económico. El pastor en turno de la Tercera Iglesia muy probablemente habría sido el hermano Isaías Pérez les pidió una cooperación para reunir el monto de dinero que se les solicitaba por parte del gobierno La hermana Trinidad Cadena Baltazar es procedente de la Tercera Iglesia de Guadalajara; y que estaba en ese tiempo bajo el pastorado del hermano Abel Zamora después que se abre la Obra Misionera en el año de 1995 en la Loma de Oblatos por parte de la Tercera. Pero ahora, tenían como pastor el hermano Nicolás Herrera. La hermana Trinidad toma la decisión de irse a apoyar la Misión; y también que, encontrándose en la necesidad de ser transportada debido a que la hermana es de edad avanzada y además que ella vive en casa de una de sus hijas, se iba a ir a la misión y es su hija quien la lleva a la Iglesia. Por tal razón, ella se tuvo que irse a apoyarla obra misionera para poder estar asistiendo a cultos, puesto que no puede valerse del todo por sí misma para trasladarse.

Nicolás Herrera Ríos

Fue en compañía del hermano Abel Zamora, que el hermano Nicolás Herrera visitó por primera vez los lotes de terrenos que se habían comprado y donado por medio de los hermanos de la 3a Guadalajara, Jalisco. Con la entrada de estos recursos, al hermano Nicolás Herrera le permitieron edificar las paredes y el techo del templo únicamente, los cuales hasta hoy en día permanecen, la cocina y el comedor que se empleaba como dormitorio también para los seminaristas. Ahí se fundaría y empezarían a dar clases en el Primer Seminario de Pastores del Distrito de Guadalajara.

Mientras que aún el hermano Nicolás Herrera permanecía como Obispo del Distrito, mismo que iniciaría la construcción del templo no tuvo problemas de ninguna índole legal referente con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que está vigente en la actualidad puesto que esta ley se publicó hasta el 1992. Año en que era necesario realizar una serie de procedimientos ante la Secretaría de Gobernación para poder edificar, ampliar o remodelar una construcción. Tiempo antes que al hermano Nicolás Herrera le fuera asignado nuevamente pastorear la Tercera Iglesia de Guadalajara, se desempeñaba como pastor el hermano Isaías Pérez quien utilizaba las instalaciones del terreno como una panadería, se había construido un horno y habían hecho todas las adecuaciones pertinentes para hacerla funcionar como panadería. El lugar que habían tomado, fue el cuarto que funcionaba como cocina y comedor; y por las noches, dormitorio de los alumnos cuando se impartía el Seminario de Pastores. Después de su llegada a la Ciudad de Guadalajara; el hermano Nicolás Herrera se fue de pastor a Tlaquepaque y fue hasta el año de 1993 que lo asignaron Pastor de la Tercera Iglesia de Guadalajara en donde se congregaba con el hermano Jose Ponce quien vivía en la ahora casa pastoral por ordenes del hermano Isaías Pérez quien lo invito a vivir ahí. El hermano José Ponce estaba como Ministro de la Tercera Iglesia y desarrollaba también la función de asistente de Pastor. Por lo anterior, el hermano Nicolás Herrera toma como acción hablar con los hermanos del culto de la tarde, el cual era el más concurrido de todos y así poder hacerle la invitación a todos aquellos que les interesará congregarse en las instalaciones del terreno en donde se había realizado la capacitación para los pastores. Esto lo hizo con el propósito de darle uso a las instalaciones por medio del establecimiento de una Obra Misionera y poder estar realizando cultos y actividades de manera regular, y con esto tratar de disipar los planes latentes de los vecinos de la colonia para apropiarse del lugar. Después de exponerles el motivo a los hermano se alcanzó a conformar un grupo de setenta y seis hermanos, quienes estuvieron a cargo del hermano José Ponce a quien el hermano Nicolás Herrera puso como líder del grupo y así poder establecer allá una Obra Misionera que sería dependiente de la Tercera Iglesia y que con la ayuda de Dios más tarde se convertiría en la Octava Iglesia de Guadalajara. Esta Obra Misionera funcionó así cerca de dos años y para el año de 1996 se establecería oficialmente como Iglesia autónoma y ahora del Distrito de Guadalajara. Respecto a la congregación, de las personas que actualmente permanecen en la congregación de la Octava Iglesia, las cuales se fueron de la Tercera son la hermana Graciela Arellano, Ángeles de Tenorio, Melisa, Juanita Guerrero y el hermano José Ponce y su familia. Ellas fueron algunos pilares de la Misión y de la Octava, quienes se vinieron de la Tercera de un grupo total de setenta y seis personas. Este número se incrementaría rápidamente, por causa de la prosperidad que Dios estaba dando en la Misión por medio del derramamiento le Espíritu Santo. Las personas que empezaron a llegar de los alrededores y también personas que invitaban los hermanos comenzaron recibir y creer el evangelio de Cristo, fueron tocados profundamente por el Espíritu Santo, se arrepintieron de sus pecados, se convirtieron y fueron bautizados en nombre de Jesucristo; de tal manera que la Obra Misionera se empezó a multiplicar.

Líderes destacados

Espacios de reunión

En el año de 1981, el hermano Nicolás Herrera llega a la Tercera Iglesia de Guadalajara que se encuentra sobre la calle Hacienda La Calera Número 2700 en la Colonia Oblatos, siendo entonces el hermano Abel Zamora el Pastor de la Iglesia, mismo que teniendo la visión de establecer la Tercera Iglesia en otra ubicación debido a la insuficiencia de espacio. Esto por causa del crecimiento y prosperidad que Dios le estaba dando en ese lugar. Por este motivo fue que se dio a la tarea de buscar un lugar que cumpliera con los requisitos de las dimensiones de espacio suficiente para poder alojar a los miembros de la congregación, a las visitas y que también tuviera la capacidad para construir un templo de acuerdo los reglamentos y normas de urbanidad que el municipio requiere en las edificaciones. Asimismo, el templo también pudiera albergar un número aproximado de 500 personas. El cual le daría el espacio necesario de acuerdo al crecimiento que la iglesia estaba teniendo y además le brindaría un margen adicional de espacio para la construcción de salones, cocina y baños.

Inicios de la construcción de la Iglesia
       
Edificación de la barda perimetral Esquina Placido Vega y Hacienda Tetlán Cimentación del Templo Entrada de calle Ma. Gpe. Hernández

El hermano Abel Zamora, en base al surgimiento de esta necesidad de crecimiento y proyección para la edificación del templo y de nuevas instalaciones. Fue entonces que comenzaría a tomar acciones para adquisición del terreno. Esto tuvo lugar cuando hermano se informa que el municipio empezó a lotificar esos terrenos de la zona para su venta. El hermano citó a reunión a los hermanos de la congregación de la Iglesia y habló con ellos para exponerles el proyecto que tenía, y también para convencerlos de comprar un lote de terreno y donarlo a la Iglesia para unir los terrenos y edificar ahí el Templo y las instalaciones necesarias para hacerlo un lugar funcional que cubriera con los requisitos indispensables de una Iglesia. Logrando convencer a varios hermanos de comprar lotes de terreno. El conjunto de lotes adquiridos tuvo como resultado el área que en la actualidad se tiene con la excepción de una fracción de terreno que se perdió.

También en el año de 1986 regresaría de México a la Ciudad de Guadalajara el hermano Nicolás Herrera Ríos, para ocupar el cargo de Obispo del Distrito de Guadalajara, teniendo como congregación a la Primera Iglesia de Tlaquepaque, ubicada entre las calles Herrera y Cairo Número 623 en la Colonia Tlaquepaque en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. El hermano en su función como Obispo del Distrito se dio cuenta de la necesidad de fundar un seminario en el Distrito. Recordando entonces, que la Tercera Iglesia tenía a su disposición el terreno que se había comprado, al cual se tenía contemplado utilizarlo para el traslado de la Tercera Iglesia una vez que se construyera el templo y se adecuaran las instalaciones del lugar. Pero, debido a los rezagos de la construcción y sumado con los falta de recursos; el proyecto se había detenido, y al terreno no se le estaba dando ningún uso. Por esta razón, el hermano Nicolás Herrera Ríos se pone en contacto con el Pastor en turno de la Tercera para proponerle el proyecto y solicitarle la autorización para construir un templo. En donde se impartirían las clases a los alumnos del Seminario para Pastores el cual terminó en el año 1988. Después de haber concluido las clases, se cambiaría de domicilio el Seminario de Pastores en la Calle 34. Cabe señalar que, la primera función en la que se utilizó el terreno, hecho que sucedió durante el pastorado del hermano Abel Zamora en la Tercera Iglesia quien e un tiempo también fue designado Obispo de Distrito.

Construcción de la Casa Pastoral
       
Edificación de la barda perimetral Esquina Placido Vega y Hacienda Tetlán Cimentación del Templo Entrada de calle Ma. Gpe. Hernández

La necesidad de crear un Seminario de Pastores surge debido a un faltante de once pastores en el Distrito; es decir, en ese tiempo había once iglesias que no tenían Pastor. Por tal eventualidad, el hermano Nicolás Herrera quien fungía como Obispo del Distrito, con el fin de darle solución a corto plazo a la situación que se estaba presentando, realizó una convocatoria que se extendió a todas las iglesias del Distrito de Guadalajara invitarlos a inscribirse en el Seminario. La invitación era para todos aquellos hermanos de la iglesia en general quienes tuvieran el deseo y el llamado de ser pastores. Tal convocatoria finalizó arrojando como resultado la cifra aproximada de treinta cinco hermanos a los cuales se les capacitó y entrenó para que pudieran ejercer el correctamente el cargo de pastores una vez concluido y aprobado el seminario.

Al poner en marcha el proyecto del seminario, el hermano Nicolás Herrera se encuentra con otra limitante en su avance de construir las instalaciones necesarias para llevar a cabo el Seminario. Por causas de carácter económico principalmente debida a la dificultad en poder obtener los recursos para construir el edificio para el Seminario de Pastores se vio forzado a la necesidad de vender la camioneta que pertenecía al Distrito y que él usaba para realizar sus traslados. La camioneta era una Dodge 1978 en condiciones bastante deterioradas, y representaba además, un gasto demasiado alto el poder sostenerla debido a los elevados consumos de gasolina que empleaba la unidad. Al empezar a realizar los ofrecimientos para su venta el hermano Noé Gamboa quien hoy en día está como Pastor de la Quinta Iglesia de Guadalajara fue quien, en aquel tiempo le compraría la camioneta por la cantidad acordada de manera mutua de $ 4’000,000 de pesos. Dicho precio se establecería en negociaciones previas.

Con la entrada de estos recursos, al hermano Nicolás Herrera le permitieron edificar las paredes y el techo del templo únicamente. Los cuales hasta hoy en día permanecen y aunque con algunas modificaciones que se le han hecho estos últimos años con la llegada del hermano Isidro Ponce Tejeda. También se edificó un salón dentro del mismo terreno, que se utilizaba como cocina y comedor de los alumnos, lugar donde también se empleaba como dormitorio también para los seminaristas. Ahí se fundaría y empezarían a dar clases en el Primer Seminario de Pastores del Distrito de Guadalajara.

Mientras que aún el hermano Nicolás Herrera permanecía como Obispo del Distrito, mismo que iniciaría la construcción del templo no tuvo problemas de ninguna índole legal referente con la Ley de Asociaciones Religiosas que está vigente en la actualidad puesto que esta ley se publicó hasta el 1992. Año en que era necesario realizar una serie de procedimientos ante la Secretaría de Gobernación para poder edificar, ampliar o remodelar una construcción. Tiempo antes que al hermano Nicolás Herrera le fuera asignado nuevamente pastorear la Tercera Iglesia de Guadalajara, se desempeñaba como pastor el hermano Isaías Pérez quien utilizaba las instalaciones del terreno como una panadería, se había construido un horno y habían hecho todas las adecuaciones pertinentes para hacerla funcionar como panadería. El lugar que habían tomado, fue el cuarto que funcionaba como cocina y comedor; y por las noches, dormitorio de los alumnos cuando se impartía el Seminario de Pastores.

Liturgia

En lo que al ámbito musical se refiere, una vez que por órdenes del hermano Nicolás Herrera se establecería la Obra Misionera; hecho que llevaría a la necesidad de que surgiera en cuestión de la música un grupo de alabanza que apoyara la misión. Tal necesidad fue resuelta fácilmente debido a que los hijos y familiares del hermano José Ponce, eran músicos y cantantes. Por esta razón, no hubo mayor complicación referente a este asunto; ya que también la música era de gran edificación y parte esencial para los hermanos y personas que se congregaban en el culto, en donde los familiares del hermano José Ponce eran quienes ministraban la alabanza. Ellos tocaban los instrumentos y cantaban. Aunque en algunas ocasiones se les daba la oportunidad a otros hermanos que quisieran participar, los cuales no perduraron por mucho tiempo por diversas razones con la familia del hermano Jose Ponce. Otro complemento de la alabanza las mujeres que tocaban en el ministerio de pandero. Este grupo de panderistas y el grupo de alabanza estaban encabezados por lo hijos del hermano José Ponce y los demás hijos apoyaban en los instrumentos y el en coro .Según testimonios de los hermanos ministraban en la alabanzas con unción hecho que también motivaba mucho a los hermanos para entrar en la presencia de Dios por el medio del Espíritu Santo con los cantos de alabanza y adoración. La alabanza desde sus inicios, siempre fue acuerdo al nuevo movimiento de alabanza. Movimiento que incluía la danza y los nuevos cantos. Toda esta bendición que se dieron por medio de la alabanza, las predicaciones y ministraciones por medio del Espíritu Santo, fueron las razones por las que se caracterizó la Obra Misionera, en la que albergaba en los cultos un buen número de personas muy cercano a cien asistentes. Aunque una vez constituida Iglesia autónoma, la asistencia empezó a menguar el derramamiento del Espíritu Santo siguió manifestándose pero nunca más volvería a tener la Iglesia una concurrencia tan numerosa y tan constante como en los tiempos en que fue misión.

A partir del año 1990 en toda la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de manera general, empezó a haber un movimiento hacia la alabanza de tipo pentecostal; con la danza y el hermano Nicolás Herrera también dio parte respecto a esta nueva alabanza. Aunque con la indicación de que se hiciera una combinación de la alabanza tradicional apostólica y la nueva alabanza pentecostal con danza debido a que en la Iglesia había hermanos que tenían mayor preferencia hacia una tipo de alabanza por lo que le hermano Nicolás Herrera aún hasta el día de hoy; tiene vigente esta instrucción para los músicos y los cantantes; la cual tiene como propósito mediar esta situación entre los hermanos y que todos puedan gozarse durante la alabanza y adoración. Además de tiene también como fin el tratar de no dejar y olvidar las raíces de los himnos antiguos apostólicos.

Fue hasta que, la misión de la Loma de Oblatos de la Tercera Iglesia fue constituida como la Octava Iglesia en el año de 1998, que se dejó llevar en su totalidad por la nueva corriente del movimiento de la nueva alabanza pentecostal. Sin embargo, esta nueva alabanza ya se venía dando desde hace aproximadamente diez años ó quizás unos años más en otras iglesias. Una de las Iglesias del Distrito de Guadalajara que fueron las precursoras de fueron la Cuarta Iglesia de Guadalajara donde era Pastor del hermano Germán Hernández se entonaban estos nuevos cantos. La Octava Iglesia de Guadalajara fue una de las que desde sus inicios empezaron con las nueva alabanza pentecostal con danza y dándole preeminencia a los himnos nuevos. Pero esto se dio desde que aun eran parte de la Tercera Iglesia, y que aún era Obra Misionera en el período en el que todavía bajo el pastorado del hermano Nicolás Herrera ya se había comenzado a entonar cantos de los dos tipos: los tradicionales himnos apostólicos y los nuevos cantos, la cual al momento de convertirse en Iglesia la misión; continuó solamente este nuevo género de alabanza pentecostal que se estaba desarrollando desde hacía ya años atrás. Aunque no fueron los primeros a nivel Distrital si fueron de las primeras congregaciones que desde la Tercera Iglesia en empezar a tocar estos nuevos cantos.

No obstante, cabe destacar que sería en la Iglesia donde era Pastor el hermano Lino López quien con el apoyo de su hijo. También de nombre Lino López fueron los pioneros de la nueva alabanza en el Distrito de Guadalajara. Esto se originó debido a que Lino López hijo se desempeño como colaborador del equipo de trabajo de Marcos Witt. Paulatinamente fueron implementando este género de musical pentecostal y danza en la congregación en la cual tuvo gran aceptación y aunque en un principio hubo quienes demostraron cierta resistencia y de igual forma en las demás congregaciones de las iglesias del distrito, al poco tiempo empezarían a tener gran aceptación, a tal grado que en todas las iglesias se entonan este género de alabaza.

Organización

ACTUALIZANDO...

Ministerios

ACTUALIZANDO...

Acciones del Espíritu Santo

En el tiempo como Obra Misionera de llevaron a cabo diversos eventos en los que el derramamiento y manifestaciones del Espíritu Santo por medio de señales, prodigios y milagros sucedían con mucha frecuencia como por ejemplo: Hubo campañas, en las que realizaban los cultos el patio de las Iglesia y colocaban lonas para tener eventos. En una ocasión especial, hubo un evento en el que una persona que invitaron a que pasara para que orarán por él porque tenía una herida en la pierna originado por la picadura de un “arlomo” (un gusano que se desarrolla en las plantas que provoca herida semejantes a las de una quemadura dejando una llaga que no sana) la cual estaba padeciendo por 32 años y cada vez que daba testimonio esta persona se levantaba el pantalón para mostrar el lugar en donde tenía la herida y que había restaurada con piel. Aunque era de grande gozo en la congregación por las maravillas a causa del poder mostrado nuevamente por el Espíritu Santo. Esta persona hasta la fecha nunca ha convertido a Cristo y todavía esta persona asiste a la iglesia esporádicamente y se dedica la venta de donas para sustentarse.


NOCHE DE MILAGROS 2009 - PASTORES: ISIDRO PONCE Y CLAUDIA HUERTA
         
Inicio de Actividad Testimonio: Sanidad niña Ministración de Milagros Sanidad: Infección anginas Sanidad:De riñón

El Espíritu Santo obraba grandemente por medio del hermano José Ponce, quien según dan testimonio los hermanos; le había sido dada autoridad de parte de Dios para hacer liberaciones y sanidades, especialmente en el área de la liberación era donde Dios lo usaba grandemente, en los cultos había mucha unción y derramamiento del Espíritu Santo con la manifestación de la señal del hablar en leguas por parte de casi la totalidad de la congragación la cual era la prueba innegable de la bendición de Dios.

Los cultos que se celebraban había grandes manifestaciones del Espíritu Santo, en los que se veía la variedad de dones ,algunos hermanos profetizaban como por ejemplo la hermana Ángela Gutiérrez esposa del hermano José Ponce que escribió las profecías que el Espíritu Santo hablaba a través de ella. Al hermano José Ponce le hablaron en varias ocasiones debido a los testimonio de los hermanos y personas que habían recibido algún milagro y recomendaban al hermano para que fuera a orar por personas puesto que Dios lo respaldaba y lo estaba usando en esas áreas.

NOCHES DE MILAGROS 2010 - PASTORES: ISIDRO PONCE Y CLAUDIA HUERTA
         
Oración y Ministración Sanidad del estómago Sanidad en rodillas Sanidad en columna Oración y Despedida

Una ocasión le hablaron de San Martín para que fuera a liberar a una persona que estaba endemoniada y los familiares de la persona le pagaron el transporte para que fuera el hermano hasta aquel lugar. Otra ocasión en un culto una persona que estaba en que tenía muy mal herida sus piernas y por causa de la infección se les estaban pudriendo cuando se oró por él empezó a sanar y para el siguiente domingo le había sido sanado casi en totalidad las heridas silla de ruedas. En ese mismo culto un niño que se había tragado una moneda al hacerse la oración y arrojó la moneda. En otro culto de Campaña que se celebró en la que vino un Pastor invitado el hermano Nicolás Loera aunque esta actividad había sido programada originalmente para desarrollarse en la Tercera Iglesia. Pero por causa de que el espacio es muy pequeño se tomó la decisión de hacerse en los terrenos de la Octava hubo también sanidades y milagros del Espíritu Santo. Algunos sanaron de cáncer, otro milagro muy sorprendente fue el caso de una persona que acudió a ese culto y andaba en muletas que tenía tres fracturas en una pierna el hermano Nicolás Loera que estaba ministrando le ordenó que le quitaran las muletas que se aditamentos de soporte y fijación para la pierna. Entonces le dijo que caminara de un extremo del templo a otro hasta que sin darse cuenta empezó a utilizar la pierna fracturada dando testimonio que les había sido restaurada y habilitada totalmente.

En otra ocasión más, en la que también hubo otras manifestaciones del poder del Espíritu Santo mientras se desarrollaba el culto durante una Campaña. Sucedió que comenzó a salir humo detrás del pulpito, y del lugar en donde estaban los instrumentos de música y ese humo empezó a subir mientras que los hermanos observaban se sentía fuertemente la presencia del Espíritu Santo y había mucha bendición en los hermanos y también sobre las personas oyentes quienes hablaban en lenguas, otros cantando, algunos con gran gozo, unos orando y siendo tocados por el Espíritu Santo; muchos observaban asombrados por todo lo que estaba pasando en la campaña de la iglesia.

Toda la suma de estos acontecimientos de manifestaciones del Espíritu Santo a través de señales, milagros y prodigios fueron los detonantes para que se diera un avivamiento en el que muchas personas que habían sido testigos de tales sucesos, otros que habían recibido un milagro ó una sanidad, unos más que los habías tocado el Espíritu Santo por medio de la predicación, los que había hablado en nuevas lenguas muchos de ellos aceptaron y creyeron en el evangelio porque se bautizaron en el nombre de Jesucristo. Por esta razón, el hermano José Ponce estuvo dentro de los primeros lugares de bautismo en el Distrito en aquella época.

En la Tercera y Octava Iglesia; y también cuando la Octava era misión se llevaron a cabo varias Campañas de Evangelización con el hermano Nicolás Herrera en conjunto con el hermano Ysidro Pérez Ramírez fundaron el Frente Internacional Apostólico de Oración se dieron a la tarea de reunir desde las distintas partes del país a un grupo de hermanos varones para que recibieran un curso de oración y se celebraron unos Cultos de Milagros.

Problemas acontecidos

Con el transcurso de los años se fueron descuidando las instalaciones del templo. Prevalecía, como en casi todas las colonias de la periferia, el problema de las pandillas y la drogadicción, pues resultaba escaso el espacio para la recreación y las prácticas deportivas; tampoco abundaban las fuentes de trabajo; los centros de educación básica eran pocos, lo que generaba que muchos adolescentes ya no pudieran seguir estudiando en los niveles siguientes de educación. En cuanto al proselitismo religioso, existen algunos grupos y templos evangélicos, protestantes, católicos, incluso una sucursal las personas de la Luz del Mundo en la que abunda la asistencia a esa iglesia, aunque la mayoría de las personas procede de otras comunidades retiradas de la colonia Loma de Oblatos.

Cabe mencionar que, durante el año de 1993 se presentaron problemáticas con los vecinos de la comunidad. Porque ellos querían invadir el terreno, aun no teniendo ningún derecho legal o de otra índole para proceder con la toma del lugar; y a su vez, alegando con el argumento de que el terreno estaba abandonado. Aunque estaba bardeado y con las edificaciones del Templo del cuarto de usos múltiples y que los hermanos habían estado acudiendo a realizar labores de limpieza. Sin embargo, el lugar tenía ya cinco años de no dársele uso alguno de manera continúa desde que había terminado el seminario. Por esto, los vecinos de la comunidad tomando esta situación como pretexto; y no solo eso, sino que además sabían claramente que ese terreno era de la Iglesia; y puesto que los vecinos no eran evangélicos y lo pretendían tomar para utilizarlo para fines comunitarios ya sea parque o cancha deportiva. Estas personas que se empeñaban en apoderarse del lugar fueron probablemente según cree el hermano Nicolás Herrera fueron azuzados por el cura de ese lugar ó por alguna persona que se oponían a que se estableciera una iglesia, debido a que no concordaban con las creencias y doctrinas evangélicas de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

A consecuencia de esto, el temor y el inminente riesgo de perder el terreno por causa de una invasión. Tal hecho generaría más problemas de los que actualmente se estaban presentando como los problemas de pago de los terrenos entre otros. Hubo una ocasión, en la que el gobierno intentó quitarles el terreno, porque lo estaban considerando como lugar abandonado, esto fue debido a que dentro del lapso de tiempo de aproximadamente cinco años en el que estuvo desocupado. Esto sucedió a partir que se llevó a cabo el Seminario de pastores y hasta que se empleara en Obra Misionera. Durante ese tiempo intermedio la Tercera Iglesia celebraba cultos en el terreno para que vieran que estaba ocupado y desistieran de tratarles de recoger el terreno, cuyas intenciones del gobierno eran construir unas instalaciones de recreación para la ciudadanía.

Por lo anterior, el hermano Nicolás Herrera toma como acción hablar con los hermanos del culto de la tarde, el cual era el más concurrido de todos y así poder hacerle la invitación a todos aquellos que les interesará congregarse en las instalaciones del terreno en donde se había realizado la capacitación para los pastores. Esto lo hizo con el propósito de darle uso a las instalaciones por medio del establecimiento de una Obra Misionera y poder estar realizando cultos y actividades de manera regular, y con esto tratar de disipar los planes latentes de los vecinos de la colonia para apropiarse del lugar. Después de exponerles el motivo a los hermano se alcanzó a conformar un grupo de setenta y seis hermanos, quienes estuvieron a cargo del hermano José Ponce a quien el hermano Nicolás Herrera puso como líder del grupo.

Misiones

ACTUALIZANDO...

Impacto social

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PRIMER DIA DEL AMIGO 2009 - PASTORES: ISIDRO PONCE Y CLAUDIA HUERTA
         
MOMENTO DE ALABANZAS OBRA DE DRAMA : Hermanos de Colima CENA: Miembros de la Iglesia CENA: Hermanos y Amigos CENA: Hermanos y Amigos

Referencias

  1. Página Oficial de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús http://www.iafcj.org
  2. Patriarcas de las IAFCJ . Ysidro Pérez Martínez http://www.iafcj.org/index.php?uri=iafcj&pag=patriarcas&pag2=Ysidro
  3. Patriarcas de las IAFCJ . Abel Zamora Velázquez http://www.iafcj.org/index.php?uri=iafcj&pag=patriarcas&pag2=AbelZamora
  4. Patriarcas de las IAFCJ . Nicolás Herrera Ríos http://www.iafcj.org/index.php?uri=iafcj&pag=patriarcas&pag2=nherrera
  5. Entrevista: Hno. Nicolás Herrera Ríos
  6. Entrevista: Hno. Trinidad Cadena Baltazar
  7. Entrevista: Hno. Graciela Arellano Solís