8a Guadalajara, Jalisco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

LEVÁNTATE, RESPLANDECE; PORQUE HA VENIDO TU LUZ... Isaías 60:1ab

La Octava Iglesia Apostolica de Fe en Cristo Jesús de Guadalajara se encuentra ubicada sobre la calle María Guadalupe Martínez de Hernández Loza No 3189, esquina con calle Plácido Vega, entre las calles Hacienda Tetlán y Hacienda La Calera, dentro de la colonia Loma de Oblatos que se encuentra en el municipio de Guadalajara , capital del Estado Jalisco.

Perteneciente al Distrito de Guadalajara mismo que actualmente está cargo del hermano Fernando Peña Niz. Fue en el año de 1993 durante el periodo que estuvo como Obispo de Distrito el hermano Luis Bernal Estrada que asignaron al hermano Nicolás Herrera Ríos como Pastor de la Tercera Iglesia de Guadalajara en donde se congregaba con el hermano José Ponce quien se desempeñaba como Ministro de la Tercera Iglesia y desarrollaba también la función de asistente de Pastor y que posteriormente sería ungido como Pastor de la 8va Iglesia, quien juntamente con un grupo de setenta y seis hermanos a su cargo establecerían primeramente una Obra Misionera dependiente de la Tercera Iglesia.

Esta Obra Misionera de la 3a Guadalajara, Jalisco funcionaría así cerca de dos años y hasta que finalmente se establecería de manera oficial como Iglesia autónoma por el Obispo del Distrito el hermano Luis Bernal para el año de 1996.

La historia tiene como finalidad el estudio del pasado de la humidad, narrando a través de periodos de tiempo la serie de eventos que se desarrollaron, involucrando lugares y personajes contemporáneos, siendo fieles a los hechos y describiéndolos de manera objetiva. Asimismo, por medio de este material se pretende hacer una exposición de los sucesos, ubicaciones y personas que tuvieron participación en el surgimiento de la Octava Iglesia de Guadalajara; para esto es necesario hacer un recorrido a los acontecimientos previos, el entorno político, social internacional, nacional y local, a fin establecer una figura expositiva y panorámica de la historia.

Empezando desde los años de 1960s tiempos en los que el mundo pasaba nuevamente una transición con posibilidades de sobrevenir un conflicto entre dos grandes potencias, guerras y diversos acontecimientos de violencia en los entornos políticos México continua con un gobierno federal priísta desde 1928 época donde las políticas represivas con cortes de dictadura de parte del ejecutivo federal en turno promovieron a la sociedad realizar manifestaciones en su mayoría compuesta por estudiantes a la que el gobierno como medida disolutiva tomó represalias que culminaron con una de las más grandes tragedias en la vida social y estudiantil.

A comienzos de los años 1970s empieza una década precedida de las olimpiadas. Se llevan a cabo elecciones presidenciales ganando nuevamente la derecha y así con esto, manteniendo otro sexenio mas los destinos del país y que continuarían con las mismas políticas represivas contra toda oposición en las que se repetiría la tragedia ocurrida años antes con el gobierno anterior y no solo esto sino que la economía se vería impactada por una de crisis que dieron origen a diversos actos violentos en todo el país. Entrados la década de las 1980s se conservaba la hegemonía priista en la Presidencia de la República aunque los errores que habían heredados de periodos anteriores y un país sumergido en crisis económica, social y política el presidente electo en los comicios de 1976 pronuncia un discurso el cual le hizo recobrar la confianza y la esperanza pero sobre todo la recuperación de la credibilidad muy deteriorada como consecuencia de las políticas erradas de sus predecesores y la incapacidad del gobierno para brindar soluciones.

Hacia el año 1981 la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en el Distrito de Guadalajara empieza a tener un crecimiento causado por un avivamiento del Espíritu Santo y es en Tercera Iglesia de Guadalajara que empieza a surgir la necesidad de contar con un espacio más amplio ya que su había vuelto insuficientes las instalaciones actuales y el Pastor de la Iglesia teniendo una visión clara de los requerimientos se da a la tarea de buscar un lugar donde trasladar la Iglesia y habiendo la posibilidad de por parte del gobierno el hermano expone el proyecto de reubicación a los miembros de su congregación quienes integraron un grupo con el cual de manera conjunta llegarían a adquirir el terreno en donde sería edificado el templo. Los inicios de la construcción del templo fueron puestos en marcha por otra motivo distinto al que se tenía planeado originalmente. Debido a la necesidad de que en ese tiempo se suscitó por la falta de pastores en el Distrito de Guadalajara se determinó en establecer un seminario en donde se capacitaran hermanos para establecerlos como Pastores y mandarlos a las congregaciones que estaban surgiendo por causa de la multiplicación de la iglesia este fue uno de los usos que se le darían a las instalaciones. Desde panadería, paletería, tienda de abarrote, casa habitación pasando por eventos de campañas de sanidad, campañas de evangelismo y diversos eventos se llevaron a cabo son parte de la historia de Octava Iglesia de Guadalajara y de la congregación.


La paz mundial se ve seriamente amenazada para los 1980s en donde continúa la tensión en el mundo entero debido a la Cumbre de Malta por las dos mayores potencias internacionales que su tecnología bélica militar contaban con armamento nuclear. Durante ese periodo hubo atentados terroristas en Europa y América Latina, conflictos bélicos, sequía y constantes guerras internas en África habían sumergido al continente en una escasez alimentaria que pronto se convertiría en la hambruna más grave sufrida de la era moderna del continente. Mientras que en México como resultado de los inadecuados manejos de los recursos y política económica se entra en una nueva crisis inflacionaria y además para 1985 ocurriría un terremoto que sacudiría la Ciudad de México ocasionando grandes pérdidas humanas y económicas. En Jalisco se avanzaba en el área de la salud pública y la infraestructura de del estado y zona metropolitana. La construcción del templo empezaría para el año de 1986 y se adecuaron las instalaciones para tener un seminario de capacitación.

[Vista del terreno de la 8va Iglesia sobre la calle Ma. Gpe. Hernández en Loma de Oblatos, Guadalajara, Jal.

Hacia los 1990s el mundo continúa cambiando en Europa se anuncia la desintegración de una de las potencias mundiales mientras que otras se reunificaban. En Asia se inician guerras para combatir el terrorismo. En México, toma posesión el presidente electo había empezada a realizar cambios en las políticas económicas y así como leyes y reformas referentes a la relación Estado-Iglesia. En 1993 se daría el nacimiento de la unión multinacional en Europa. En ese mismo año en Guadalajara Jalisco inicia una problemática con los vecinos del terreno que se había comprado para construir la Tercera Iglesia. Estos hechos darían pie al inicio del acondicionamiento y la movilización de hermanos para realizar cultos y diversos eventos. Es en ese tiempo que se comienza a elaborar planes para establecer una Misión en el año de 1994 y años más tarde llegaría ser la Octava Iglesia de Guadalajara una vez que se consolidara un buen número de personas. Hubo un tiempo en que los problemas y diferencias llevaron a la congregación envolverse en una situación muy tensa lo que llevaría a los Obispos de Distritos que trataron esos asuntos con los pastores en turno a tomar decisiones que al final pondrían solución a los acontecimientos y situaciones que se estaban presentando y que marcaría el inicio de una recuperación paulatina de la congregación, la multiplicación de los miembros y la estabilidad de la iglesia.

Hoy en día, con el último de los cambios pastorales que se han realizado se puede ver como la situación ha estado cambiando sustancialmente, se han estado realizando acondicionamientos para el templo, salones, y demás instalaciones para su mejor funcionamiento y aprovechamiento. Pero sobre todo, la bendición que Dios ha estado derramando con amor, poder y gloria por medio de su Espíritu Santo en los hermanos y visitas que asisten a las diversas actividades que se llevan a cabo en la iglesia y fuera de ella. En donde Dios se ha manifestado grandemente en la vida de las personas a través sanidades, milagros, siendo tocados por el Espíritu Santo y decidiéndose a entregar sus vidas Dios por medio del bautismo en agua; aceptando a Jesucristo como su Señor Y Salvador y comprometidos a vivir una nueva vida en santidad.

Pioneros

Abel Zamora Velázquez

En el año de 1981, el hermano Nicolás Herrera llega a la 3a Guadalajara, Jalisco en la Colonia Oblatos, siendo entonces el hermano Abel Zamora el Pastor de la Iglesia, mismo que teniendo la visión de establecer la Tercera Iglesia en otra ubicación debido a la insuficiencia de espacio. Esto por causa del crecimiento y prosperidad que Dios le estaba dando en ese lugar. Por este motivo fue que se dio a la tarea de buscar un lugar que cumpliera con los requisitos de las dimensiones de espacio suficiente para poder alojar a los miembros de la congregación, a las visitas y que también tuviera la capacidad para construir un templo de acuerdo los reglamentos y normas de urbanidad que el municipio requiere en las edificaciones. Asimismo, el templo también pudiera albergar un número aproximado de 500 personas. El cual le daría el espacio necesario de acuerdo al crecimiento que la iglesia estaba teniendo y además le brindaría un margen adicional de espacio para la construcción de salones, cocina y baños.

El hermano Abel Zamora, en base al surgimiento de esta necesidad de crecimiento y proyección para la edificación del templo y de nuevas instalaciones. Fue entonces que comenzaría a tomar acciones para adquisición del terreno. Esto tuvo lugar cuando hermano se informa que el municipio empezó a lotificar esos terrenos de la zona para su venta. El hermano citó a reunión a los hermanos de la congregación de la Iglesia y habló con ellos para exponerles el proyecto que tenía, y también para convencerlos de comprar un lote de terreno y donarlo a la Iglesia para unir los terrenos y edificar ahí el Templo y las instalaciones necesarias para hacerlo un lugar funcional que cubriera con los requisitos indispensables de una Iglesia. Logrando convencer a varios hermanos de comprar lotes de terreno. El conjunto de lotes adquiridos tuvo como resultado el área que en la actualidad se tiene con la excepción de una fracción de terreno que se perdió. Cuando el hermano Abel Zamora compra los terrenos de lo que sería la Octava Iglesia, habla con los hermanos que se habían comprometido a comprar lotes de terrenos y donarlos. Pero al parecer, no se habían liquidado en el plazo en el que se había convenido finiquitar el saldo y se corría el riesgo de perderlos los lotes de terreno debido a éste incumplimiento. Entonces el hermano Abel Zamora convocaría nuevamente a los hermanos incluyendo a aquellos que no habían hecho el compromiso de comprar un lote con el fin de solicitarles su apoyo económico para poder saldar las cuentas pendientes. Solicitud que atendieron un grupo de hermanos de los cuales principalmente apoyados por la familia Lozano y el hermano Moisés Tovar fueron los que le facilitaron el dinero en calidad de préstamo; el cual se les fue pagando a cada uno de los hermanos de acuerdo a las posibilidades de solvencia del Tesoro de la Tercera Iglesia.

Así como la hermana Trinidad Cadena Baltazar; también la hermana Graciela Arellano Solís tenía congregándose ya cerca de veinte años como miembro de la 3a Guadalajara, Jalisco, que también decidiría irse a apoyar en la Misión. Durante su estadía en la Tercera, período el que tuvo seis pastores y fue hasta la llegada del hermano Nicolás Herrera, quien a su vez le encomendaría al hermano José Ponce que hablará con los hermanos a los cuales el se dio a la tarea de visitar a todos aquellos que vivieran ahí ó cerca de la Loma de Oblatos para preguntarles si querían congregarse, que se vinieran al terreno que habían adquirido, en la Loma de Oblatos; para que trabajaran como Misión. La que más tarde llegaría a ser la Octava Iglesia de Guadalajara; lugar que desde entonces la hermana tiene asistiendo hasta el día de hoy. Desde que el hermano José Ponce la visitara y hablara con ella se vino a la misión para apoyarlo, la hermana tiene cerca de doce años congregándose en ese lugar.

Isaías Pérez Arias

Durante el período en el que estaba como Pastor de la 3a Guadalajara, Jalisco el hermano Isaías Pérez autorizó y dio las instrucciones para edificación un horno y el acondicionamiento para que utilizara como panadería. Todo se hizo con el objetivo obtener recursos para la construcción y pagos de los servicios del terreno y para ayudar también a los hermanos económicamente. Ahí estaba trabajando otra hija de la hermana Trinidad Cadena y su esposo.

El hermano Isaías Pérez le había dado órdenes al hermano José Ponce para que habitara la ahora casa pastoral y asimismo estuviera al pendiente del terreno. Asimismo se encargó también de la implementación de los servicios de agua potable y luz eléctrica. Cuando el Gobierno Municipal de Guadalajara hizo los planes y presento el proyecto a la comunidad para empezar a realizar las obras pavimentación de las calles de la colonia Loma de Oblatos, les requirió a la comunidad un apoyo económico. El pastor en turno de la Tercera Iglesia muy probablemente habría sido el hermano Isaías Pérez les pidió una cooperación para reunir el monto de dinero que se les solicitaba por parte del gobierno La hermana Trinidad Cadena Baltazar es procedente de la Tercera Iglesia de Guadalajara; y que estaba en ese tiempo bajo el pastorado del hermano Abel Zamora después que se abre la Obra Misionera en el año de 1995 en la Loma de Oblatos por parte de la Tercera. Pero ahora, tenían como pastor el hermano Nicolás Herrera. La hermana Trinidad toma la decisión de irse a apoyar la Misión; y también que, encontrándose en la necesidad de ser transportada debido a que la hermana es de edad avanzada y además que ella vive en casa de una de sus hijas, se iba a ir a la misión y es su hija quien la lleva a la Iglesia. Por tal razón, ella se tuvo que irse a apoyarla obra misionera para poder estar asistiendo a cultos, puesto que no puede valerse del todo por sí misma para trasladarse.

Nicolás Herrera Ríos

Fue en compañía del hermano Abel Zamora, que el hermano Nicolás Herrera visitó por primera vez los lotes de terrenos que se habían comprado y donado por medio de los hermanos de la 3a Guadalajara, Jalisco. Con la entrada de estos recursos, al hermano Nicolás Herrera le permitieron edificar las paredes y el techo del templo únicamente, los cuales hasta hoy en día permanecen, la cocina y el comedor que se empleaba como dormitorio también para los seminaristas. Ahí se fundaría y empezarían a dar clases en el Primer Seminario de Pastores del Distrito de Guadalajara.

Mientras que aún el hermano Nicolás Herrera permanecía como Obispo del Distrito, mismo que iniciaría la construcción del templo no tuvo problemas de ninguna índole legal referente con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que está vigente en la actualidad puesto que esta ley se publicó hasta el 1992. Año en que era necesario realizar una serie de procedimientos ante la Secretaría de Gobernación para poder edificar, ampliar o remodelar una construcción. Tiempo antes que al hermano Nicolás Herrera le fuera asignado nuevamente pastorear la Tercera Iglesia de Guadalajara, se desempeñaba como pastor el hermano Isaías Pérez quien utilizaba las instalaciones del terreno como una panadería, se había construido un horno y habían hecho todas las adecuaciones pertinentes para hacerla funcionar como panadería. El lugar que habían tomado, fue el cuarto que funcionaba como cocina y comedor; y por las noches, dormitorio de los alumnos cuando se impartía el Seminario de Pastores. Después de su llegada a la Ciudad de Guadalajara; el hermano Nicolás Herrera se fue de pastor a Tlaquepaque y fue hasta el año de 1993 que lo asignaron Pastor de la Tercera Iglesia de Guadalajara en donde se congregaba con el hermano Jose Ponce quien vivía en la ahora casa pastoral por ordenes del hermano Isaías Pérez quien lo invito a vivir ahí. El hermano José Ponce estaba como Ministro de la Tercera Iglesia y desarrollaba también la función de asistente de Pastor.

Casa Pastoral sobre la calle Hacienda Tetlán

Por lo anterior, el hermano Nicolás Herrera toma como acción hablar con los hermanos del culto de la tarde, el cual era el más concurrido de todos y así poder hacerle la invitación a todos aquellos que les interesará congregarse en las instalaciones del terreno en donde se había realizado la capacitación para los pastores. Esto lo hizo con el propósito de darle uso a las instalaciones por medio del establecimiento de una Obra Misionera y poder estar realizando cultos y actividades de manera regular, y con esto tratar de disipar los planes latentes de los vecinos de la colonia para apropiarse del lugar. Después de exponerles el motivo a los hermano se alcanzó a conformar un grupo de setenta y seis hermanos, quienes estuvieron a cargo del hermano José Ponce a quien el hermano Nicolás Herrera puso como líder del grupo y así poder establecer allá una Obra Misionera que sería dependiente de la Tercera Iglesia y que con la ayuda de Dios más tarde se convertiría en la Octava Iglesia de Guadalajara. Esta Obra Misionera funcionó así cerca de dos años y para el año de 1996 se establecería oficialmente como Iglesia autónoma y ahora del Distrito de Guadalajara.

Respecto a la congregación, de las personas que actualmente permanecen en la congregación de la Octava Iglesia, las cuales se fueron de la Tercera son la hermana Graciela Arellano, Ángeles de Tenorio, Melisa, Juanita Guerrero y el hermano José Ponce y su familia. Ellas fueron algunos pilares de la Misión y de la Octava, quienes se vinieron de la Tercera de un grupo total de setenta y seis personas. Este número se incrementaría rápidamente, por causa de la prosperidad que Dios estaba dando en la Misión por medio del derramamiento le Espíritu Santo. Las personas que empezaron a llegar de los alrededores y también personas que invitaban los hermanos comenzaron recibir y creer el evangelio de Cristo, fueron tocados profundamente por el Espíritu Santo, se arrepintieron de sus pecados, se convirtieron y fueron bautizados en nombre de Jesucristo; de tal manera que la Obra Misionera se empezó a multiplicar.

Líderes destacados

Espacios de reunión

En el año de 1981, el hermano Nicolás Herrera llega a la Tercera Iglesia de Guadalajara que se encuentra sobre la calle Hacienda La Calera Número 2700 en la Colonia Oblatos, siendo entonces el hermano Abel Zamora el Pastor de la Iglesia, mismo que teniendo la visión de establecer la Tercera Iglesia en otra ubicación debido a la insuficiencia de espacio. Esto por causa del crecimiento y prosperidad que Dios le estaba dando en ese lugar. Por este motivo fue que se dio a la tarea de buscar un lugar que cumpliera con los requisitos de las dimensiones de espacio suficiente para poder alojar a los miembros de la congregación, a las visitas y que también tuviera la capacidad para construir un templo de acuerdo los reglamentos y normas de urbanidad que el municipio requiere en las edificaciones. Asimismo, el templo también pudiera albergar un número aproximado de 500 personas. El cual le daría el espacio necesario de acuerdo al crecimiento que la iglesia estaba teniendo y además le brindaría un margen adicional de espacio para la construcción de salones, cocina y baños.

Inicios de la construcción de la Iglesia
Construcción-1.JPG Construcción-2.JPG Construcción-5.JPG Construcción-11.JPG
Edificación de la barda perimetral Esquina Placido Vega y Hacienda Tetlán Cimentación del Templo Entrada de calle Ma. Gpe. Hernández

El hermano Abel Zamora, en base al surgimiento de esta necesidad de crecimiento y proyección para la edificación del templo y de nuevas instalaciones. Fue entonces que comenzaría a tomar acciones para adquisición del terreno. Esto tuvo lugar cuando hermano se informa que el municipio empezó a lotificar esos terrenos de la zona para su venta. El hermano citó a reunión a los hermanos de la congregación de la Iglesia y habló con ellos para exponerles el proyecto que tenía, y también para convencerlos de comprar un lote de terreno y donarlo a la Iglesia para unir los terrenos y edificar ahí el Templo y las instalaciones necesarias para hacerlo un lugar funcional que cubriera con los requisitos indispensables de una Iglesia. Logrando convencer a varios hermanos de comprar lotes de terreno. El conjunto de lotes adquiridos tuvo como resultado el área que en la actualidad se tiene con la excepción de una fracción de terreno que se perdió.

También en el año de 1986 regresaría de México a la Ciudad de Guadalajara el hermano Nicolás Herrera Ríos, para ocupar el cargo de Obispo del Distrito de Guadalajara, teniendo como congregación a la Primera Iglesia de Tlaquepaque, ubicada entre las calles Herrera y Cairo Número 623 en la Colonia Tlaquepaque en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. El hermano en su función como Obispo del Distrito se dio cuenta de la necesidad de fundar un seminario en el Distrito. Recordando entonces, que la Tercera Iglesia tenía a su disposición el terreno que se había comprado, al cual se tenía contemplado utilizarlo para el traslado de la Tercera Iglesia una vez que se construyera el templo y se adecuaran las instalaciones del lugar. Pero, debido a los rezagos de la construcción y sumado con los falta de recursos; el proyecto se había detenido, y al terreno no se le estaba dando ningún uso. Por esta razón, el hermano Nicolás Herrera Ríos se pone en contacto con el Pastor en turno de la Tercera para proponerle el proyecto y solicitarle la autorización para construir un templo. En donde se impartirían las clases a los alumnos del Seminario para Pastores el cual terminó en el año 1988. Después de haber concluido las clases, se cambiaría de domicilio el Seminario de Pastores en la Calle 34. Cabe señalar que, la primera función en la que se utilizó el terreno, hecho que sucedió durante el pastorado del hermano Abel Zamora en la Tercera Iglesia quien e un tiempo también fue designado Obispo de Distrito.

Construcción de la Casa Pastoral
Construcción-7.JPG Construcción-9.JPG Construcción-13.JPG Construcción-8.JPG
Edificación de la barda perimetral Esquina Placido Vega y Hacienda Tetlán Cimentación del Templo Entrada de calle Ma. Gpe. Hernández

La necesidad de crear un Seminario de Pastores surge debido a un faltante de once pastores en el Distrito; es decir, en ese tiempo había once iglesias que no tenían Pastor. Por tal eventualidad, el hermano Nicolás Herrera quien fungía como Obispo del Distrito, con el fin de darle solución a corto plazo a la situación que se estaba presentando, realizó una convocatoria que se extendió a todas las iglesias del Distrito de Guadalajara invitarlos a inscribirse en el Seminario. La invitación era para todos aquellos hermanos de la iglesia en general quienes tuvieran el deseo y el llamado de ser pastores. Tal convocatoria finalizó arrojando como resultado la cifra aproximada de treinta cinco hermanos a los cuales se les capacitó y entrenó para que pudieran ejercer el correctamente el cargo de pastores una vez concluido y aprobado el seminario.

Al poner en marcha el proyecto del seminario, el hermano Nicolás Herrera se encuentra con otra limitante en su avance de construir las instalaciones necesarias para llevar a cabo el Seminario. Por causas de carácter económico principalmente debida a la dificultad en poder obtener los recursos para construir el edificio para el Seminario de Pastores se vio forzado a la necesidad de vender la camioneta que pertenecía al Distrito y que él usaba para realizar sus traslados. La camioneta era una Dodge 1978 en condiciones bastante deterioradas, y representaba además, un gasto demasiado alto el poder sostenerla debido a los elevados consumos de gasolina que empleaba la unidad. Al empezar a realizar los ofrecimientos para su venta el hermano Noé Gamboa quien hoy en día está como Pastor de la Quinta Iglesia de Guadalajara fue quien, en aquel tiempo le compraría la camioneta por la cantidad acordada de manera mutua de $ 4’000,000 de pesos. Dicho precio se establecería en negociaciones previas.

Con la entrada de estos recursos, al hermano Nicolás Herrera le permitieron edificar las paredes y el techo del templo únicamente. Los cuales hasta hoy en día permanecen y aunque con algunas modificaciones que se le han hecho estos últimos años con la llegada del hermano Isidro Ponce Tejeda. También se edificó un salón dentro del mismo terreno, que se utilizaba como cocina y comedor de los alumnos, lugar donde también se empleaba como dormitorio también para los seminaristas. Ahí se fundaría y empezarían a dar clases en el Primer Seminario de Pastores del Distrito de Guadalajara.

Mientras que aún el hermano Nicolás Herrera permanecía como Obispo del Distrito, mismo que iniciaría la construcción del templo no tuvo problemas de ninguna índole legal referente con la Ley de Asociaciones Religiosas que está vigente en la actualidad puesto que esta ley se publicó hasta el 1992. Año en que era necesario realizar una serie de procedimientos ante la Secretaría de Gobernación para poder edificar, ampliar o remodelar una construcción. Tiempo antes que al hermano Nicolás Herrera le fuera asignado nuevamente pastorear la Tercera Iglesia de Guadalajara, se desempeñaba como pastor el hermano Isaías Pérez quien utilizaba las instalaciones del terreno como una panadería, se había construido un horno y habían hecho todas las adecuaciones pertinentes para hacerla funcionar como panadería. El lugar que habían tomado, fue el cuarto que funcionaba como cocina y comedor; y por las noches, dormitorio de los alumnos cuando se impartía el Seminario de Pastores.

Liturgia

Durante el lapso de tiempo que estuvo como Obra Misionera dependiente el hermano Nicolás Herrera; se había ido un grupo de alabanza, hermanos que iniciaban, predicaban y liderados por el hermano José Ponce. De tal manera que estuvieran abiertas las puertas para los hermanos quienes tuvieran interés en participar en el ministerio y estar ejerciendo en algún liderazgo dentro de la Iglesia y que se también se les permitía participar sin haber exclusividad ni privilegios especiales para nadie todo se trataba de llevar de forma equitativa y con las mismas posibilidades para todos los hermanos.

En lo que al ámbito musical se refiere, una vez que por órdenes del hermano Nicolás Herrera se establecería la Obra Misionera; hecho que llevaría a la necesidad de que surgiera en cuestión de la música un grupo de alabanza que apoyara la misión. Tal necesidad fue resuelta fácilmente debido a que los hijos y familiares del hermano José Ponce, eran músicos y cantantes. Por esta razón, no hubo mayor complicación referente a este asunto; ya que también la música era de gran edificación y parte esencial para los hermanos y personas que se congregaban en el culto, en donde los familiares del hermano José Ponce eran quienes ministraban la alabanza. Ellos tocaban los instrumentos y cantaban. Aunque en algunas ocasiones se les daba la oportunidad a otros hermanos que quisieran participar, los cuales no perduraron por mucho tiempo por diversas razones con la familia del hermano Jose Ponce. Otro complemento de la alabanza las mujeres que tocaban en el ministerio de pandero. Este grupo de panderistas y el grupo de alabanza estaban encabezados por lo hijos del hermano José Ponce y los demás hijos apoyaban en los instrumentos y el en coro .Según testimonios de los hermanos ministraban en la alabanzas con unción hecho que también motivaba mucho a los hermanos para entrar en la presencia de Dios por el medio del Espíritu Santo con los cantos de alabanza y adoración. La alabanza desde sus inicios, siempre fue acuerdo al nuevo movimiento de alabanza. Movimiento que incluía la danza y los nuevos cantos. Toda esta bendición que se dieron por medio de la alabanza, las predicaciones y ministraciones por medio del Espíritu Santo, fueron las razones por las que se caracterizó la Obra Misionera, en la que albergaba en los cultos un buen número de personas muy cercano a cien asistentes. Aunque una vez constituida Iglesia autónoma, la asistencia empezó a menguar el derramamiento del Espíritu Santo siguió manifestándose pero nunca más volvería a tener la Iglesia una concurrencia tan numerosa y tan constante como en los tiempos en que fue misión.

A partir del año 1990 en toda la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de manera general, empezó a haber un movimiento hacia la alabanza de tipo pentecostal; con la danza y el hermano Nicolás Herrera también dio parte respecto a esta nueva alabanza. Aunque con la indicación de que se hiciera una combinación de la alabanza tradicional apostólica y la nueva alabanza pentecostal con danza debido a que en la Iglesia había hermanos que tenían mayor preferencia hacia una tipo de alabanza por lo que le hermano Nicolás Herrera aún hasta el día de hoy; tiene vigente esta instrucción para los músicos y los cantantes; la cual tiene como propósito mediar esta situación entre los hermanos y que todos puedan gozarse durante la alabanza y adoración. Además de tiene también como fin el tratar de no dejar y olvidar las raíces de los himnos antiguos apostólicos.

Fue hasta que, la misión de la Loma de Oblatos de la Tercera Iglesia fue constituida como la Octava Iglesia en el año de 1998, que se dejó llevar en su totalidad por la nueva corriente del movimiento de la nueva alabanza pentecostal. Sin embargo, esta nueva alabanza ya se venía dando desde hace aproximadamente diez años ó quizás unos años más en otras iglesias. Una de las Iglesias del Distrito de Guadalajara que fueron las precursoras de fueron la Cuarta Iglesia de Guadalajara donde era Pastor del hermano Germán Hernández se entonaban estos nuevos cantos. La Octava Iglesia de Guadalajara fue una de las que desde sus inicios empezaron con las nueva alabanza pentecostal con danza y dándole preeminencia a los himnos nuevos. Pero esto se dio desde que aun eran parte de la Tercera Iglesia, y que aún era Obra Misionera en el período en el que todavía bajo el pastorado del hermano Nicolás Herrera ya se había comenzado a entonar cantos de los dos tipos: los tradicionales himnos apostólicos y los nuevos cantos, la cual al momento de convertirse en Iglesia la misión; continuó solamente este nuevo género de alabanza pentecostal que se estaba desarrollando desde hacía ya años atrás. Aunque no fueron los primeros a nivel Distrital si fueron de las primeras congregaciones que desde la Tercera Iglesia en empezar a tocar estos nuevos cantos.

No obstante, cabe destacar que sería en la Iglesia donde era Pastor el hermano Lino López quien con el apoyo de su hijo. También de nombre Lino López fueron los pioneros de la nueva alabanza en el Distrito de Guadalajara. Esto se originó debido a que Lino López hijo se desempeño como colaborador del equipo de trabajo de Marcos Witt. Paulatinamente fueron implementando este género de musical pentecostal y danza en la congregación en la cual tuvo gran aceptación y aunque en un principio hubo quienes demostraron cierta resistencia y de igual forma en las demás congregaciones de las iglesias del distrito, al poco tiempo empezarían a tener gran aceptación, a tal grado que en todas las iglesias se entonan este género de alabaza.

Organización

A través del tiempo, con los diferentes pastores que ha habido en la Octava Iglesia de Guadalajara desde que se iniciara como Obra Misionera y que después que fuera constituida Iglesia y que quedara bajo la responsabilidad del hermano José Ponce. Así, con cada uno de los pastores que han tomado el liderazgo de la Iglesia siempre ha estado en ellos la intención y el propósito de construir un nuevo templo el cual pudiera albergar alrededor de quinientas personas y que también contará con un estacionamiento subterráneo y que cumpla con las normas que las leyes urbanísticas mencionan. Pero solo hasta el día de hoy solamente ha queda en eso, intenciones y propósitos; como consecuencia de la problemática que se viviría entre la congragación después que el hermano José Ponce se le nombrara Pastor, misma problemática que seguiría con los pastores que le sucedieron el hermano Adalberto Uzárraga y el hermano Román Lira y además la falta de cooperación, apoyo para trabajar conjuntado con la poca participación tanto en lo monetario, como en lo humano y dando como resultado la imposibilidad de alcanzar el objetivo de obtener recursos suficientes que permitan la construcción del templo, salones, cocina y todas las demás instalaciones que se requieran para que sea una iglesia funcional .

José Ponce

Desde el año 1995, después que se iniciara la Misión, la cual estuvo funcionando de esta manera por cerca de dos años y más tarde se convertiría en Octava Iglesia. El hermano José Ponce quien se fuera de encargado del grupo de hermanos de la misión, y al que después de que se le diera el nombramiento de Pastor de la Octava Iglesia de Guadalajara había estado consolidándose la misión por causa los cultos y campañas que se celebraran y Dios estaba bendiciendo su obra. En el liderazgo de la misión el hermano José Ponce y su familia siempre mostraron un comportamiento a la altura y se desenvolvían cumpliendo con sus responsabilidades también manera correcta. Así empezaron a crear y establecer su liderazgo sólido dentro de la Obra Misionera. En éste período el hermano Nicolás Herrera supervisaba la administración del tesoro y las actividades que se desarrollaban. Además, nunca hubo quejas de que a algún hermano se les negara la oportunidad de cantar, de tocar ó de predicar

pero al momento en que tomara la autoridad pastoral al hermano José Ponce y se le diera la autonomía de Iglesia, se dejaría de hacer esta práctica y con ello cerrando el círculo solo a las familiares.Fue hasta 1998 que el hermano Nicolás Herrera entregaría la misión al distrito y retiraría su pastorado de ella para dar lugar a la fundación de la Octava Iglesia de Guadalajara en donde quedaría de Pastor el hermano José Ponce. Al principio las cosas marcharon bien, pero repentinamente comenzaron a surgir situaciones entre los hermanos, de las cuales el hermano Nicolás Herrera se enteraría a través de los hermanos que se regresaron a la Tercera Iglesia y de otros más que se fueron a Estados Unidos quienes en su momento le comunicaron de las inconformidades, sus tristezas y problemas que habían tenido. Esto debido a que no se habían estado rindiendo cuentas y tampoco existía la transparencia con la que anteriormente se había estado administrando los recursos y la organización en la participación de los privilegios en el servicio del culto y actividades de la iglesia.

Los sucesos que acontecieron durante el Pastorado del hermano José Ponce según mencionan fueron totalmente inesperados. Porque debido al trabajo desarrollado en la Tercera Iglesia se tenía la firme convicción que el hermano José Ponce haría un buen trabajo y de manera grata. Hechos por los cuales nunca se imaginaría que más tarde, el hermano José Ponce cambiaría su repentinamente su actitud al momento en que se le dejaría sólo, siendo ahora el Pastor y que recaería sobre él toda la responsabilidad de la congregación de la Octava Iglesia.

Además, también señalaron que el liderazgo de la Iglesia había sido acaparado por toda la familia, y no sólo eso sino que tomaron una actitud negativa hacia los hermanos que expresaron el deseo de integrar parte del liderazgo teniendo parte en algún ministerio de las diferentes áreas de la iglesia tales como la iniciación de cultos, alabanza, predicaciones a los cuales les fueron negadas todas las posibilidades. Por lo tanto, la sumatoria de estas negativas hacia los hermanos, de brindarles el permiso y la libertad para desarrollarse participando en el liderazgo generó una serie de conflictos dentro de la Iglesia. Durante el período que el hermano José Ponce estuvo de Pastor en la Octava Iglesia no se establecieron otros líderes, directores de fraternidad y demás cargos que requiere una iglesia. Tampoco se ordenaron diáconos ó ministros. Ni aún realizaron cursos ó talleres para invitar a los miembros a capacitarse para ejercer y ser parte del liderazgo en la Iglesia. Solamente él como Pastor y su familia estuvieron a cargo del liderazgo.

En el tiempo que el hermano José Ponce estuvo pastoreando una vez que se convirtió en Octava Iglesia, no hubo proyectos de edificación o ampliación en los terrenos de las Iglesia y por parte del hermano Nicolás Herrera se reservó de hacerle observaciones al hermano José Ponce por el motivo de que el hermano era muy celoso en su forma de actuar y nunca permitió que nadie más interviniera en la toma de decisiones, en la manera de pastorear y administrar los asuntos referentes la iglesia.

Al dejar el Pastorado de la Octava Iglesia al hermano José Ponce lo mandarían a pastorear a San Martín Hidalgo para que atendiera una Misión y estuvo trabajando un tiempo allá hasta que sufrió una enfermedad que le impidió hablar, al encontrarse en esa situación el hermano se vería obligado a regresar y congregarse nuevamente como miembro de la Octava en compañía de su esposa Ángela Gutiérrez, hijos y familiares quienes habían permanecido en la Iglesia después de su salida como Pastor.

Adalberto Uzárraga

Con la llegada del hermano Adalberto Uzárraga con su esposa y sus tres hijos en el año 2004 y que estaría establecido por un lapso de aproximadamente un año . En ese entonces era Obispo del Distrito el hermano Gabriel López Favela al que le tocaría hacer el cambio pastoral estando presente el hermano José Ponce; quien cedía el lugar para pasárselo al hermano Adalberto Uzárraga. A partir de entonces las cosas en un principio siguieron marchando muy similar a como lo era durante el hermano José Ponce, en la música, predicación y demás actividades que se realizaban en la Iglesia .La situación llegaría hasta el punto que, de entre los mismos hermanos comenzaron a surgir comentarios respecto al buen trabajo del hermano Adalberto Uzárraga porque estaba teniendo resultados muy semejantes a los que se veían con el hermano José Ponce. Sin embargo, esta situación no duraría mucho, por los roces que empezaron a haber con las personas que se le oponían junto con los del grupo de alabanza quienes dejaron al hermano en muchas ocasiones sin grupo y equipo música

La instalación del hermano Adalberto Uzárraga en la Octava Iglesia se estableció fuera de las condiciones y circunstancias apropiadas en las que se debe de realizar la sucesión pastoral en las iglesias. El hermano estaba trabajando en la Tercera Iglesia, y desempeñaba la función de Asistente de Pastor donde estaba de pastor el hermano Nicolás Herrera. A quien le solicitaron que le cedieran al hermano Adalberto Uzárraga para que se fuera a pastorear a la Octava Iglesia de Guadalajara. Éste cargo se lo estaban ofreciendo de parte del Obispo del Distrito el hermano Luis Bernal Estrada desde ya hacía aproximadamente tres meses antes de pedírselo al hermano Nicolás Herrera; y a quien no le habían hecho saber estos cambios. Por esta y otras razones fueron los que originaron que la asignación del hermano Adalberto Uzárraga no fueran los más idóneas, su labor como Pastor de la Iglesia no funcionó de la forma correcta y nunca pudo establecer un liderazgo y la autoridad moral para dirigir la Iglesia y asímismo como el llegar a una iglesia dividida. La asignación desde el inicio fue mala y de la misma manera terminó. Por esto, al Adalberto Uzárraga lo removieron del pastorado de la Octava para después ponerlo a pastorear en la Séptima Iglesia en donde no le fue bien debido a que tampoco tuvo los resultados que se esperaban. Envuelto en estas situaciones nuevamente desfavorables se le removería del pastorado de la Septima Iglesia. Estos dos eventos adversos en sus primeros dos pastorados y sin el apoyo de las personas que lo habían estado respaldando .El hermano anduvo en varias iglesias hasta que el hermano Nicolás Herrera tuvo a bien traérselo, tenerlo bajo su cuidado y supervisión e integrándolo de nuevo a su equipo de trabajo en la Tercera Iglesia.

Al hermano Adalberto Uzárraga se le había encomendado que arreglara las disensiones entre los dos grupos y se encontraría en serias dificultades por la ola de adversidades que se venían arrastrando del pastorado anterior. La remoción del hermano José Ponce desencadenó que su familia sumada conjuntamente con el grupo partidario de personas quienes desde el inicio se opusieron en todo momento al hermano Adalberto Uzárraga y su pastorado. Aún cuando el hermano trató de trabajar con ellos en armonía de fe y del Espíritu. Ellos se empeñaron en la posición de no mostrarle su apoyo. Refiriéndole constantemente cualquier asunto que no realizara correctamente, según el parecer de ellos. Lo que trajo como consecuencia que el hermano perdiera toda autoridad moral como Pastor de la iglesia por causa de los errores que cometía y al ser tan difícil la situación lo que maás tarde llevaría al hermano retirarse de la Octava Iglesia y que además provocaría que muchas personas se fueran de regreso a la Tercera Iglesia de donde provenían.


.Debido a estas circunstancias en las que se vio rebasado y al no poder mediar los eventos desfavorables, las críticas, no poder darle una solución definitiva a la problemática y tampoco pudo establecer el orden para rumbo firme a la Iglesia por consecuencias los resultados que se demandaban no fueron alcanzados. Por lo tanto, el Obispo del Distrito el hermano Luis Bernal Estrada determinó asignar otro hermano como Pastor.

Román Lira Rodríguez

En el 2005 el hermano Nicolás Herrera Ríos, estaba como Obispo de Distrito, y comisionaría a hermano Luis Bernal Estrada para que hiciera el cambio pastoral. En tal sucesión, el hermano Adalberto Uzárraga entregaría la Octava Iglesia y la recibía el hermano Román Lira Rodríguez. El hermano Román Lira tomaría las riendas de la Octava Iglesia en compañía de su familia; esposa Esther Mancilla y algunos de sus hijos. Aunque al inicio de su pastorado aparentemente todos se mostraban con el ánimo de trabajar paulatinamente surgirían diferencias en la congregacion. No obstante, a pesar de los conflictos, el trabajo de la Iglesia no se detuvo por estas situaciones sino que el hermano Román Lira comenzó a formar un equipo de trabajo tal como se lo había sugerido el hermano Nicolás Herrera y así iniciaría a conformar células y con esta manera de organización estaba teniendo buenos resultados. Los hermanos que apoyaron el trabajo del hermano Román Lira continuaron haciendo la obra de Dios, y se estructuraron de forma que salían grupos de hermanos a evangelizar llevando el mensaje de la palabra de Dios a las zonas aledañas a la Iglesia tales como: San Gaspar, la colonia Jalisco y alrededores. Esta labor arrojaría prontamente excelentes resultados porque se vio el fruto del esfuerzo de los hermanos del cual se bautizaron algunas personas y comenzaron a integrase como parte la congregación que en ese tiempo eran pocos en número alrededor de unos treinta y cinco ya que muchos del grupo inicial se habían marchado de la iglesia.

Esto dio pie a la llegada del hermano Román Lira, quien anteriormente ya había pertenecido al Distrito de Guadalajara muchos años atrás, pero que se había ido vivir a Tamaulipas cerca de Nuevo Laredo; y estaba trabajando en aquel lugar. De alguna manera se puso en contacto con el hermano Luis Bernal Obispo del Distrito, el cual le ofreció la Octava Iglesia y se vendría a ocupar el cargo de Pastor. Determinación a la que el hermano Nicolás Herrera le hizo una observación al Obispo del Distrito el hermano Luis Bernal que la decisión que había tomado no era lo más conveniente para el hermano Román Lira. Puesto que se vendría de muy lejos a una Octava Iglesia envuelta en medio de una gran problemática y lejos de ser una bendición y un privilegio para el hermano; sería un sufrimiento. Por razón de las circunstancias en las que se encontraba la tan decaída iglesia. Misma que en ese tiempo estaba muy apartada de lo que pudiera llamar iglesia.

El hermano Román Lira empezó a tener éxito porque al principio; tal vez por el desconocimiento parcial de la situación que se estaba viviendo con los hermanos de la Iglesia comenzó a trabajar con la gente problemática, gente que había sido dañada a causa de conflictos internos. Al darse cuenta el hermano Nicolás Herrera de las personas que estaban apoyándolo y de la forma en la que estaba trabajando el hermano, habla con él; y le expresa un comentario bastante preciso mencionándole lo siguiente; si yo fuera el pastor de la Octava Iglesia, no procedería de esa manera como el entretenerse con gente que había sido parte causante de la problemática de la Iglesia. Sino que tomaría gente nueva para empezar a trabajar y formaría un nuevo grupo de trabajo. A lo que el hermano Román Lira estuvo de acuerdo considerando y comentando que era un sabio consejo. Entonces, fue de esta manera fue como inició a trabajar con nuevos hermanos y formaría su equipo de trabajo; el hermano estaba teniendo éxito en poco tiempo. Había ya integrado dos ó tres células con buen número de concurrentes, y a pesar que continuaba con un grupo de gente que se oponía a su Pastorado; y que le causaron bastantes dificultades el hermano estaba saliendo adelante con su equipo de trabajo. Cuando lo se tomó la decisión de cambiarlo a Chapala y enviarían a otro hermano que lo relevara en el cargo.

Isidro Ponce Tejeda

Familia Pastoral:Ana Karen, Anet,Isidro,Claudia y Rodrigo

Después que el hermano Evelio Rodríguez González tomara el cargo de Obispo del Distrito le hablaría al hermano Nicolás Herrera quien todavía estaba como Pastor de la Tercera Iglesia y ofrecería la oportunidad de recoger a la Octava Iglesia. Ofrecimiento que el hermano Nicolás Herrera Ríos rechazaría, por causa de las leyes urbanísticas que dictan que de acuerdo a las dimensiones del terreno y aún si se recuperara el espacio de terreno que se les había sido quitado. Con todo y eso no se tendría el especio suficiente para construirs un templo de más de quinientas personas. Además, en ese momento el número de personas que se congregaban en la Tercera Iglesia ya eran los quinientos, y según las expectativas del hermano Nicolás Herrera, para cuando se terminara de construir el templo, sería nuevamente insuficiente esta ubicación, por lo que se vería nuevamente envuelto en la necesidad de realizar dos cultos los domingos para atender a toda la congregación. Tal como se estaba haciendo actualmente en el local en las que se encuentra en Tercera Iglesia. Cabe mencionar que otros puntos importantes que también demarcan estas leyes de urbanística son: que las edificaciones tienen que tener espacio suficiente para cajones de estacionamiento de automóviles, áreas verdes, áreas de esparcimiento y áreas de ventilación, de lo cuales es obligatorio cumplir con todos los requisitos para que se pueda otorgar el permiso de construcción.

El hermano Isidro Ponce Tejeda sería la persona designada para ocupar el Pastorado de la Octava Iglesia de Guadalajara en compañía de su familia la hermana Claudia Patricia Huerta Díaz y sus tres hijos Ana Karen, Rodrigo y Anet quienes provenían de la Iglesia de San Agustín, y vinieron bajo los órdenes del Obispo del Distrito el hermano Evelio Rodriguez. Desde su llegada el trabajo que desempeñó fue primeramente armarse de un equipo de trabajo con la ayuda de un grupo de hermanos que integró; los cuales también por órdenes del hermano Evelio Rodríguez le fueron enviados dos ministros de la Primera Iglesia de Guadalajara en donde pastorea el hermano Fernando Peña Niz. Estos son los hermanos Eliud Gonzálo Ramírez y Roberto Ángel Rolon Reyes en conjunto con otros hermanos que se vinieron de la Iglesia de San Agustín con él para apoyarlos y asimismo logró formar un nuevo equipo de trabajo, el cual fue un gran acierto por parte del Pastor los que se visto reflejado en la paulatina recuperación de la Iglesia y con la ayuda de Dios de seguir en ese ritmo podrían llegar una Iglesia grande de gran bendición para el Distrito de Guadalajara.

Actualmente se está trabajando con células y se están realizando los ciclos de evangelización y consolidación. Gracias a Dios y a su Espíritu Santo obrando en las personas y respaldando la obra de la Octava Iglesia los que ha traído como resultado la multiplicación de los miembros agradeciendo también a los hermanos por su esfuerzo y trabajo se ha estado cosechando fruto. Esto se debe a que los hermanos diligentemente organizaron un equipo de trabajo desde el primer día que se integraron a la iglesia y empezaron a realizar reuniones con los hermanos y líderes para entrar a trabajar de acuerdo a la visión de la iglesia capacitando a los hermanos para realizar el primer encuentro comenzando con el programa que marcan los ciclos. El hermano Isidro Ponce llegó en Febrero del año 2009 y para Mayo los días 27,28 y 29 de ese mismo año se realizaría dicho encuentro con la colaboración de los mismos hermanos de la iglesia y con algunos hermanos que apoyaron de la Iglesia de San Agustín.

Ministerios

ACTUALIZANDO...

Acciones del Espíritu Santo

En el tiempo como Obra Misionera de llevaron a cabo diversos eventos en los que el derramamiento y manifestaciones del Espíritu Santo por medio de señales, prodigios y milagros sucedían con mucha frecuencia como por ejemplo: Hubo campañas, en las que realizaban los cultos el patio de las Iglesia y colocaban lonas para tener eventos. En una ocasión especial, hubo un evento en el que una persona que invitaron a que pasara para que orarán por él porque tenía una herida en la pierna originado por la picadura de un “arlomo” (un gusano que se desarrolla en las plantas que provoca herida semejantes a las de una quemadura dejando una llaga que no sana) la cual estaba padeciendo por 32 años y cada vez que daba testimonio esta persona se levantaba el pantalón para mostrar el lugar en donde tenía la herida y que había restaurada con piel. Aunque era de grande gozo en la congregación por las maravillas a causa del poder mostrado nuevamente por el Espíritu Santo. Esta persona hasta la fecha nunca ha convertido a Cristo y todavía esta persona asiste a la iglesia esporádicamente y se dedica la venta de donas para sustentarse.


NOCHE DE MILAGROS 2009 - PASTORES: ISIDRO PONCE Y CLAUDIA HUERTA
8va Gdl Noche de Milagros 31-07-2009 - 4.jpg 8va Gdl Noche de Milagros 31-07-2009 - 1.jpg 8va Gdl Noche de Milagros 31-07-2009 - 5.jpg 8va Gdl Noche de Milagros 31-07-2009 - 3.jpg 8va Gdl Noche de Milagros 31-07-2009 - 2.jpg
Inicio de Actividad Testimonio: Sanidad niña Ministración de Milagros Sanidad: Infección anginas Sanidad:De riñón

El Espíritu Santo obraba grandemente por medio del hermano José Ponce, quien según dan testimonio los hermanos; le había sido dada autoridad de parte de Dios para hacer liberaciones y sanidades, especialmente en el área de la liberación era donde Dios lo usaba grandemente, en los cultos había mucha unción y derramamiento del Espíritu Santo con la manifestación de la señal del hablar en leguas por parte de casi la totalidad de la congragación la cual era la prueba innegable de la bendición de Dios.

Los cultos que se celebraban había grandes manifestaciones del Espíritu Santo, en los que se veía la variedad de dones ,algunos hermanos profetizaban como por ejemplo la hermana Ángela Gutiérrez esposa del hermano José Ponce que escribió las profecías que el Espíritu Santo hablaba a través de ella. Al hermano José Ponce le hablaron en varias ocasiones debido a los testimonio de los hermanos y personas que habían recibido algún milagro y recomendaban al hermano para que fuera a orar por personas puesto que Dios lo respaldaba y lo estaba usando en esas áreas.

NOCHES DE MILAGROS 2010 - PASTORES: ISIDRO PONCE Y CLAUDIA HUERTA
8va Gdl Noches de Milagros 2010 - 3.jpg 8va Gdl Noches de Milagros 2010 - 16.jpg 8va Gdl Noches de Milagros 2010 - 11.jpg 8va Gdl Noches de Milagros 2010 - 4.jpg 8va Gdl Noches de Milagros 2010 - 5.jpg
Oración y Ministración Sanidad del estómago Sanidad en rodillas Sanidad en columna Oración y Despedida

Una ocasión le hablaron de San Martín para que fuera a liberar a una persona que estaba endemoniada y los familiares de la persona le pagaron el transporte para que fuera el hermano hasta aquel lugar. Otra ocasión en un culto una persona que estaba en que tenía muy mal herida sus piernas y por causa de la infección se les estaban pudriendo cuando se oró por él empezó a sanar y para el siguiente domingo le había sido sanado casi en totalidad las heridas silla de ruedas. En ese mismo culto un niño que se había tragado una moneda al hacerse la oración y arrojó la moneda. En otro culto de Campaña que se celebró en la que vino un Pastor invitado el hermano Nicolás Loera aunque esta actividad había sido programada originalmente para desarrollarse en la Tercera Iglesia. Pero por causa de que el espacio es muy pequeño se tomó la decisión de hacerse en los terrenos de la Octava hubo también sanidades y milagros del Espíritu Santo. Algunos sanaron de cáncer, otro milagro muy sorprendente fue el caso de una persona que acudió a ese culto y andaba en muletas que tenía tres fracturas en una pierna el hermano Nicolás Loera que estaba ministrando le ordenó que le quitaran las muletas que se aditamentos de soporte y fijación para la pierna. Entonces le dijo que caminara de un extremo del templo a otro hasta que sin darse cuenta empezó a utilizar la pierna fracturada dando testimonio que les había sido restaurada y habilitada totalmente.

En otra ocasión más, en la que también hubo otras manifestaciones del poder del Espíritu Santo mientras se desarrollaba el culto durante una Campaña. Sucedió que comenzó a salir humo detrás del pulpito, y del lugar en donde estaban los instrumentos de música y ese humo empezó a subir mientras que los hermanos observaban se sentía fuertemente la presencia del Espíritu Santo y había mucha bendición en los hermanos y también sobre las personas oyentes quienes hablaban en lenguas, otros cantando, algunos con gran gozo, unos orando y siendo tocados por el Espíritu Santo; muchos observaban asombrados por todo lo que estaba pasando en la campaña de la iglesia.

Toda la suma de estos acontecimientos de manifestaciones del Espíritu Santo a través de señales, milagros y prodigios fueron los detonantes para que se diera un avivamiento en el que muchas personas que habían sido testigos de tales sucesos, otros que habían recibido un milagro ó una sanidad, unos más que los habías tocado el Espíritu Santo por medio de la predicación, los que había hablado en nuevas lenguas muchos de ellos aceptaron y creyeron en el evangelio porque se bautizaron en el nombre de Jesucristo. Por esta razón, el hermano José Ponce estuvo dentro de los primeros lugares de bautismo en el Distrito en aquella época.

En la Tercera y Octava Iglesia; y también cuando la Octava era misión se llevaron a cabo varias Campañas de Evangelización con el hermano Nicolás Herrera en conjunto con el hermano Ysidro Pérez Ramírez fundaron el Frente Internacional Apostólico de Oración se dieron a la tarea de reunir desde las distintas partes del país a un grupo de hermanos varones para que recibieran un curso de oración y se celebraron unos Cultos de Milagros.

Problemas acontecidos

Riesgo de Invasión

También otro de los motivos por el cual se vinieron a abrir la misión fue por los intentos de parte de los vecinos de la colonia que quisieron invadir para apropiarse del terreno por motivo de que se le había dejado abandonado por muchos años.Con el transcurso de los años se fueron descuidando las instalaciones del templo. Prevalecía, como en casi todas las colonias de la periferia, el problema de las pandillas y la drogadicción, pues resultaba escaso el espacio para la recreación y las prácticas deportivas; tampoco abundaban las fuentes de trabajo; los centros de educación básica eran pocos, lo que generaba que muchos adolescentes ya no pudieran seguir estudiando en los niveles siguientes de educación. En cuanto al proselitismo religioso, existen algunos grupos y templos evangélicos, protestantes, católicos, incluso una sucursal las personas de la Luz del Mundo en la que abunda la asistencia a esa iglesia, aunque la mayoría de las personas procede de otras comunidades retiradas de la colonia Loma de Oblatos.

Durante el año de 1993 se presentaron problemáticas con los vecinos de la comunidad. Porque ellos querían invadir el terreno, aun no teniendo ningún derecho legal o de otra índole para proceder con la toma del lugar; y a su vez, alegando con el argumento de que el terreno estaba abandonado. Aunque estaba bardeado y con las edificaciones del Templo del cuarto de usos múltiples y que los hermanos habían estado acudiendo a realizar labores de limpieza. Sin embargo, el lugar tenía ya cinco años de no dársele uso alguno de manera continúa desde que había terminado el seminario. Por esto, los vecinos de la comunidad tomando esta situación como pretexto; y no solo eso, sino que además sabían claramente que ese terreno era de la Iglesia; y puesto que los vecinos no eran evangélicos y lo pretendían tomar para utilizarlo para fines comunitarios ya sea parque o cancha deportiva. Estas personas que se empeñaban en apoderarse del lugar fueron probablemente según cree el hermano Nicolás Herrera fueron azuzados por el cura de ese lugar ó por alguna persona que se oponían a que se estableciera una iglesia, debido a que no concordaban con las creencias y doctrinas evangélicas de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

A consecuencia de esto, el temor y el inminente riesgo de perder el terreno por causa de una invasión. Tal hecho generaría más problemas de los que actualmente se estaban presentando como los problemas de pago de los terrenos entre otros. Hubo una ocasión, en la que el gobierno intentó quitarles el terreno, porque lo estaban considerando como lugar abandonado, esto fue debido a que dentro del lapso de tiempo de aproximadamente cinco años en el que estuvo desocupado. Esto sucedió a partir que se llevó a cabo el Seminario de pastores y hasta que se empleara en Obra Misionera. Durante ese tiempo intermedio la Tercera Iglesia celebraba cultos en el terreno para que vieran que estaba ocupado y desistieran de tratarles de recoger el terreno, cuyas intenciones del gobierno eran construir unas instalaciones de recreación para la ciudadanía.

Por lo anterior, el hermano Nicolás Herrera toma como acción hablar con los hermanos del culto de la tarde, el cual era el más concurrido de todos y así poder hacerle la invitación a todos aquellos que les interesará congregarse en las instalaciones del terreno en donde se había realizado la capacitación para los pastores. Esto lo hizo con el propósito de darle uso a las instalaciones por medio del establecimiento de una Obra Misionera y poder estar realizando cultos y actividades de manera regular, y con esto tratar de disipar los planes latentes de los vecinos de la colonia para apropiarse del lugar. Después de exponerles el motivo a los hermano se alcanzó a conformar un grupo de setenta y seis hermanos, quienes estuvieron a cargo del hermano José Ponce a quien el hermano Nicolás Herrera puso como líder del grupo.

El propósito original del hermano Nicolás Herrera era enviar al grupo de hermanos encabezado por el hermano José Ponce era fortalecer la Tercera Iglesia , puesto que con la Misión se tendría dos lugares para realizar cultos y se tendrías mas alcance para realizar obra de evangelismo y llevar a las personas ahí en lugar de traerlos hasta la Tercera. Esto traería como resultado conversiones y bautismo y aumentaría el número de la congregación y al tener más miembros en la Iglesia sumándolos con los de la Obra Misionera entonces se trasladaría la Tercera Iglesia en el terreno de la Obra Misionera y se acondicionaría el lugar para poder alojar de manera cómoda a todos los hermanos .Pero, el hermano Nicolás Herrera se vio forzado adelantar los planes del traslado por la situación desfavorable que se estaba desarrollando y además una vez establecida la Obra Misionera disiparía rápidamente cualquier intento de los vecinos de la colonia de invadir el terreno por el supuesto abandono del lugar.

Dificultades con el gobierno

Esta propiedad ha presentado algunas dificultades con el gobierno una de las primeras adversidades fueron causadas debido al incumplimiento de pagos de los impuestos del predial a lo largo de varios años y el abandono de las instalaciones. Fueron los principales motivos por los que el gobierno, tomando medidas y fundamentado en la autoridad con las que está facultado. .Les mandaría señalar que se les recogería la propiedad en caso de no saldar los adeudos atrasados del los impuestos del predial .Los cuales ascendían aproximadamente a un monto total a las $20,000.00. La Mesa Directiva General de la IAFCJ al percatarse de este asunto como responsable de la Iglesia y con el fin de darle solución a este caso, procedió a regalarles ese dinero para cubrir los pagos pendientes que tenía la propiedad de la Octava Iglesia. Sin embargo, a pesar haber salido bien librado de esta situación gracias al apoyo de la Mesa Directiva. Con el paso de tiempo y los años se incurrió en los mismos incumplimientos de pagos del impuesto predial y quedó nuevamente la Octava Iglesia por un tiempo endeudada.

Sería para el año de 1992, el día 15 del mes de Julio bajo la aprobación del Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari y el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos se publicaría y entraría en vigor una ley por parte del Gobierno Federal, la llamada Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en la que unas de las instrucciones que contempla esta ley que las iglesias tienen de registrar y dar alta todas las propiedades ante el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación en donde se hicieron las declaraciones. Por tal motivo, el hecho de haber sido declarado propiedad de la Iglesia Apostólica, mas tarde el Gobierno Federal publicaría un decreto que todas las propiedades quedaban expropiadas como patrimonio de la nación. Cabe mencionar que esta Ley y el Decreto Federal no impiden el derecho a construir o edificar un templo aun cuando la propiedad ya pertenezca al Gobierno Federal. Por lo que necesario hacer un procedimiento legal para tramitar un permiso antes la Secretaría de Gobernación para la construcción.

Conflictos internos

La historia del comportamiento de la Octava Iglesia de Guadalajara a través de los años ha sido muy variable durante el transcurso de los años. Cuando estuvo el hermano José Ponce fungiendo como encargado de la Obra Misionera dependiente de la Tercera Iglesia que pastoreaba el hermano Nicolás Herrera, se puede decir que tuvo éxito debido a que se estaba cumpliendo con el propósito con el que se había establecido el cual era primordialmente evitar que invadieran el terreno por parte de los vecinos de comunidad. Sin embargo, por causa del número de personas que se reunían en la misión aunado a la buena labor que desempeñó el hermano José Ponce en el liderazgo en el lapso de de misión. El hermano Nicolás Herrera determinaría en conjunto con la aprobación del Obispo del Distrito que se le constituyera Iglesia. Pero a partir de ese momento que se le unge como Pastor al hermano José Ponce es cuando iniciaría una serie de conflictos en la recién llamada Iglesia de gran magnitud como la división de los hermanos. Los que trajeron como resultado la formación dos grupos y esta fue unos de los hechos que derivarían en la sustitución de hermano tres hermanos del pastorado.

Aunado también con el suceso tan inesperado del cambio de su actitud y conducta, en que al otorgársela la autonomía. No se tuvo la prosperidad que se esperaba ni mantuvo el ritmo en el que se venía desenvolviendo cuando era misión. Por estas circunstancias la Iglesia cayó en condiciones en las que ya no se podía sostener por sí misma .Aunque el hermano José Ponce pudo haber intervenido en la solución de estos conflictos, él no actuó como mediador de las partes para resolver la situación. Sino que se puso a favor de de sus familiares y del grupo que lo apoyaba; y por consiguiente, se pondría en contra del otro grupo al cual tuvo que resistir provocando con esta serios daños en los hermanos y algunos irreparables. Los sucesos que se llevaron a cabo en el entorno de la Octava Iglesia de Guadalajara fueron de tal magnitud que llegaron hasta el Obispo Presidente al quien le hicieron llegar cartas, reclamos y acusaciones fuertes provenientes del grupo que apoyaba al hermano José Ponce. Las cartas en las cuales se enviaron documentos y con una lista de nombres de hermanos que firmaron en acuerdo de los señalamientos y acusaciones que en las cartas se describían.

Pastorado José Ponce

Al momento que se le entregara la Iglesia al Distrito de parte del hermano Nicolás Herrera sucedería un cambio radical algo pasaría en el hermano José Ponce. Quizás por su manera de ser, tal vez de alguna forma impulsado por su familia o quizás la combinación de ambas cosas pudieron haber dado lugar que tomara una conducta tan inesperada. De estos asuntos también llegarían a oídos del hermano Nicolás Herrera como en ocasiones anteriores siempre decidiría por mantenerse al margen. No procurando en ninguna indagar de los hechos, personas o circunstancias intervenían Octava Iglesia. Pues consideró que eran situaciones que no eran su interés. Pero lo cierto es que la conducta y actitud del hermano José Ponce y su familia cambiaron, volviéndose muy celosos de los asuntos y administración dentro de la Iglesia, sintiéndose con el derecho de ser únicamente ellos los que tuvieran el liderazgo y participaciones en la iglesia lo que generó el descontento de los hermanos y para otros heridas que los llevarían a tomar decisiones desafortunadas.


por causa de la presuntos malos manejos que se estaban haciendo con el tesoro de la Iglesia. Por mencionar algunos de los señalamientos que se decían, los hermanos apuntaban que desde que un familiar había tomado el control del tesoro de la iglesia habían comenzado a surgir esta falta de claridad en la administración de los recursos.

Con el paso de los años la situación se volvería tan tensa que llegaría a un punto tan crítico, que las fricciones entre los hermanos de los dos bandos y que éstas diferencias se tornarían demasiado grandes y asimismo se le saldrían de control. Para ese entonces, el hermano se encontraría enredado en una problemática tan profunda por la que fue ampliamente rebasado y sin la posibilidad de remediar las circunstancias. Otra medida que hermano pudo haber realizado sería haber pedido el consejo a alguien, ó si alguien se lo dio en su momento. Lo claro es que el hermano no actuó conforme le aconsejaron; tal vez movido por su familia ó por su forma tan celosa de actuar, de manera muy personal e independiente a las personas con las que pudo haber acudido como por ejemplo el Obispo del Distrito y de esta forma quizá le hubieran aconsejado para que fuera más benévolo y que tratara de mediar la situación con los demás hermanos con los que había fricciones. No obstante, lejos de proceder como mediador, en conjunto con el grupo que estaba a su favor empezaron a satanizar al presunto grupo opositor, y empezaron a tener confrontaciones más serias en lugar de haber negociaciones que buscaran una solución para la situación.

Estos fueron unos de los factores por las cuales muchos se regresaron bastante lastimados a la Tercera Iglesia y que no pudieron soportar tal situación se perdieron volviéndose al mundo. Quedando una minoría de hermanos que permanecieron y que continuarían congregándose en la Iglesia que serían aproximadamente unos veinticinco hermanos. Hubo otras circunstancias que dieron pie a que el grupo original de setenta y seis hermanos que formaron la Obra Misionera no se preservara .Mientras el hermano José Ponce estaba como ministro dependiente de la Tercera Iglesia hizo un buen trabajo, en la administración del tesoro siempre hubo la honestidad y transparencia que se requería, y al momento de hacer las auditorías correspondientes a los cortes de caja y la entrega de porcentajes había claridad en las cuentas.

Hubo también otro motivo que fue fundamental que se generara todo este tipo conflictos dentro de la Octava Iglesia. El hecho de haber empezado como Obra Misionera con únicamente un líder principal el cual era el hermano José Ponce y que era el único ministro sin ningún colaborador; es decir, no había otro ministro, ni diácono, ni se contaba con hermanos que tuvieran cierto peso de liderazgo de quienes se pudiera también tomar parte en las decisiones y en la forma de trabajar con los hermanos de las iglesia y las personas que asistían de visita a la iglesia. Según el punto de vista y opinión del hermano Nicolás Herrera, esto fue clave del problema para la ola se inconformidades que se desataría después de haber entregado la misión.

Uno de los casos en específico de los hermanos a quienes se les negó la toda posibilidad de tener participación en el liderazgo de la iglesia; y que se menciona fue el caso del hermano Jorge Rosas que tenía el deseo de ser ministro; y viendo la oportunidad de desarrollarse en la Octava. Por tal circunstancia tomaría la iniciativa de irse a apoyar al hermano José Ponce en la misión y después que fue constituida Iglesia es cuando iniciaron las diferencias. Al habérsele negado la oportunidad de participar y ver frustrado sus planes en la iglesia fue hasta entonces que decidiría regresarse a la Tercera Iglesia y continuar con su desarrollo hacia el ministerio. Este es uno de los ejemplos de otros tantos hermanos que volverían a la congregarse con el hermano Nicolás Herrera.

Con el tiempo y como consecuencia de muchos problemas y pleitos entre los hermanos y la familia pastoral en la Octava Iglesia de Guadalajara la membresía de la Iglesia quedó muy deteriorada por toda esta serie de acontecimientos que tuvieron lugar. Por esta razón, muchos hermanos se vieron muy lastimados por lo que la mayoría de los hermanos se apartaron de la Iglesia unos yéndose de nuevo al mundo, otros que optaron por ya no congregarse y otro más se regresaron la Tercera Iglesia y el resto que se quedó era cerca de veinticinco hermanos.

Pastorado Adalberto Uzárraga

Esto debido a que el grupo de alabanza que eran hijos y familiares del hermano José Ponce y se iban a apoyar a la iglesia de San Martín Hidalgo, Jalisco a donde había sido enviado y estaba radicando después de dejar la Octava Iglesia. Él se trasladaría y se mudaría con la intención de vivir y fue con la ayuda de los hermanos de aquel lugar quienes lo ayudarían a llevar todo lo necesario para habitar allá. El hecho de que los cultos se celebraran sin música y sin cantantes.

Por causa de los serie conflictos que se estaban teniendo y también otros se irían por la inconformidad y desacuerdo de la salida del hermano José Ponce y la entrada de hermano Adalberto Uzárraga.

El mover del Espíritu Santo que anteriormente se había estado manifestando durante años atrás se vio disminuido y por causas de los conflictos y de las divisiones que se derivaron por la remoción del pastorado del hermano José Ponce; y por esta situación, se formó un grupo de hermanos se oponían al hermano Adalberto Uzárraga, y que trajeron por consecuencia esta serie de confrontaciones que como consecuencia reducirían el número de miembros de la Iglesia de los cuales la mayoría se regresaron a la 3a Guadalajara, Jalisco Hubo factores claves que propiciaron la salida como Pastor de la Octava Iglesia del hermano Adalberto Uzárraga. Uno de ellos fue la oposición del grupo de personas que empezaron a correr el rumor que el hermano no presentaba la conducta moral propia de un Pastor cuando se dirigía con las jóvenes de la Iglesia y que además sus predicaciones dejaban mucho que desear argumentando que no tenía la capacidad para hacerlo, y haciendo referencia que había muchos pastores jóvenes que fácilmente predican y lo hacían mejor que él. Pero más que la incapacidad del hermano era más bien una manera de desanimarlo, desmoralizarlo y hacerlo que renunciara al cargo. Por lo que durante el tiempo que estuvo el hermano se empezaron a burlar de él incluso durante las predicaciones y lo hacían abiertamente frente a él. Esto conllevó a que una vez más surgiera la necesidad de traer a alguien que lo sustituyera.

Pastorado Román Lira Rodríguez

Una vez establecidos como familia pastoral, empezaron a trabajar de la misma forma que se había estado llevando en trabajo con el hermano Adalberto Uzárraga con el mismo equipo de alabanza, que había estado desde el hermano José Ponce y tal como en la ocasión anterior las cosas empezaron de buena manera Sin embargo, en el transcursos de los días comezaron a vislumbrarse las primeras señales de oposición, mismas que procederían de parte del mismo grupo de personas que habían causado muchos conflictos anteriormente. Este mismo grupo de personas empezaron a levantar falsos testimonios en contra del hermano Román Lira. De igual manera, comenzarían a llevar a cabo una serie de acciones que traería como consecuencia una nueva confrontación interna en la Iglesia, en donde un grupo apoyaba al Pastor y el otro en oposición completa del Pastor, su familiar y su forma de trabajar. Debido a esto, la congregación de la Iglesia continuaría siendo la más afectada y como resultado de la constantes problemáticas permanecieron muy pocos hermanos en la iglesia de los cuales no se inclinaron por ningún de las partes simplemente dejaron de congregarse.

Diferencias entre congregaciones

Otro asunto no menos desafortunado que se comenta, son los supuestos rumores que decían que: en la Tercera Iglesia se les estaba criticando mucho porque presuntamente se hablaba que en la Octava Iglesia no se derramaba el Espíritu Santo. Al enterarse de esto el hermano Nicolás Herrera, toma la iniciativa de hacer una cita y conversar con el hermano José Ponce para aclararle, desmentir y desvanecer todas las dudas referentes a los supuestos rumores que se estaban corriendo en contra suya y de la Octava Iglesia. Además el hermano Nicolás Herrera le argumentaría que el Espíritu Santo tiene la capacidad y la autoridad de ir y manifestarse en donde fuera llamado y solicitado. También en esa cita, le declararía que si hubiera alguien que estuviera originando estos comentarios que se los señalará específicamente, que no acudiera con él por motivos de chismes. Sino que le señalara el nombre ó nombres de las personas que estaban divulgando estos comentarios y él se haría cargo de tomar las medidas pertinentes para resolver el asunto. Sin embargo, el hermano José Ponce nunca mencionaría a nadie. Por tal motivo, el hermano Nicolás Herrera le aseveró que si no le indicaba ningún nombre y a manera de favor, le hizo la petición de que hiciera caso omiso de los rumores y que dejara de andar diciendo que en la Tercera Iglesia se les estaba criticando, sin tener ningún fundamento o persona que lo validará o que la responsabilizara del asunto. También en aquella conversación le ordenaría que no anduvieran dispersando más estos supuestos rumores de críticas hacia ellos, de parte de los hermanos de la Tercera Iglesia, lo cual no era verdad, y asimismo le ratificó que si no le señalaba ningún nombre, él entendía que los rumores eran de su propia fabricación y que los divulgaban dentro de la Octava Iglesia. Razón por la cual le reiteraría la petición nuevamente que se abstuviera de venir ante él para insistir en el asunto sin pruebas ni nombres y fue esta manera de la que se puso fin al tópico.

Esta situación que estaba viviendo la Octava de Guadalajara el hermano Nicolás Herrera en los primeros años de la iglesia se la hizo saber al Obispo del Distrito el hermano Luis Bernal Estrada. Viendo el hermano una posible y más factible solución a los hechos que se estaban desarrollando. El hermano argumentaría al Obispo de Distrito que, así como la Constitución define los requisitos y pasos que debe tener una misión para que se constituya Iglesia. También de la misma manera, la constitución definía las características y pasos para una Iglesia que no prospere se vuelva de nuevo a Obra Misionera; y que además la misma Iglesia que la originó, la pueda recoger. Con estos fundamentos constitucionales el hermano Nicolás Herrera le solicitaría al Obispo que le diera la autorización para proceder de esta manera; y en esta ocasión ahora sí, pasar las Tercera Iglesia a las instalaciones de la Octava Iglesia. Asimismo, le expondría también que ya estaba celebrando tres cultos y estaba muy incomodo por la estrechez del espacio y la numerosa concurrencia de hermanos que asistían en los tres cultos que realizaban los domingos. También le expresaría la idea de construir un templo con capacidad de 500 personas. Tal como había sido planteado el proyecto original que le había presentado el hermano Abel Zamora muchos años atrás; pero aun con todo esto el Obispo le negó esta solicitud.

Misiones

ACTUALIZANDO...

Impacto social

Las actividades del Día del Amigo tuvieron mucha asistencia. En estas actividades es donde se lleva a los amigos para que participen de la alabanza, adoración y que puedan escuchar la palabra de Dios, a través de predicciones con temas familiares y al final realizar una convivencia al finalizar el culto y asimismo darle un momento agradable en compañías de los hermanos, se les ofrece una cena y se aprovecha para hacer la invitación a las personas que quieran ir al encuentro.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PRIMER DIA DEL AMIGO 2009 - PASTORES: ISIDRO PONCE Y CLAUDIA HUERTA
8va Gdl Dia del Amigo 2009 - 1.jpg 8va Gdl Dia del Amigo 2009 - 3.jpg 8va Gdl Dia del Amigo 2009 - 2.jpg 8va Gdl Dia del Amigo 2009 - 4.jpg 8va Gdl Dia del Amigo 2009 - 5.jpg
MOMENTO DE ALABANZAS OBRA DE DRAMA : Hermanos de Colima CENA: Miembros de la Iglesia CENA: Hermanos y Amigos CENA: Hermanos y Amigos

En las Noches de Milagros son otras de las actividades que también han ayudado mucho para atraer bastantes personas que están escuchando la palabra de Dios, a quienes se les invita con el fin de que Dios les realice un milagro, responda una necesidad o que sane de una enfermedad. Antes de llevar a cabo las Noches de Milagros se mandan a imprimir volantes, los cuales un grupo de hermanos se coordinan para repartirlos a las personas que pasan en las cercanías del templo y a los que viven a los alrededores invitándoles y motivándolos para que asistan para que Dios haga la obra en ellos y en las personas que conozcan para que se ore por ellos. Además al final del culto y las ministración se aprovecha para invitarlos al próximo encuentro para que se inscriban y participen por parte de ellos o de alguna persona que conozcan. Asimismo esta actividad es también promocionada en las células y en los cultos.

Se celebraron también dos fiestas de bautismos durante el año 2009 en las que hubo una buena cosecha de fruto comparando el número de hermanos que existían en ese tiempo. Ya que la iglesia se recibió con una lista de miembros de aproximadamente treinta y cinco personas. Estos primeros encuentros llevados a cabo durante el primer años del pastorado del hermano Isidro Ponce fueron los que le dieron una grande motivación a los hermanos que aun se congregaban en la iglesia, pues fueron testigos del respaldo que Dios les estaba brindando y de ahí fue el comienzo de la multiplicación de la iglesia, empezaron a regresar hermanos que ya no asistían, los hermanos invitaban a sus amigos para el segundo encuentro el cual se realizaría con todo el proceso que conllevan los ciclos de acuerdos a la visión por que el segundo encuentro hubo mayor bendición del Espíritu Santo en las personas lo cual trajo consigo la multiplicación.

Nuestro Señor Jesucristo ha sido bueno manifestándose cada día, dándonos de su gracia, su misericordia y su amor tan grande que podemos ver su mano poderosa actuando en su obra. Permitiendo que los proyectos que se emprenden Él siempre nos ha dado la victoria los que nos motiva a seguir esforzándonos día a día haciendo oraciones y ruegos por las almas que no conocen de Dios, por aquellos que han están prolongando el entregar su vida por medio del bautismo, por las personas que nos visitan, los que asisten a las células y por todos aquellos que el Señor Jesucristo ponga en nuestro camino para que le podamos hablar con libertad de la esperanza bienaventurada que tenemos los que estamos en Cristo Jesús que sean tocados por el poder de su Santo Espíritu dando convicción de pecado y convenciéndolos de que las palabra de Dios es verdadera y que su venida está cercana que vendrá por aquellos que tienen su nombre, que viven en santidad, que lo aman con toda su mente, con toda su alma y con todas sus fuerzas y que también aman su venida.

Año 2017

Durante este año 2017, por la gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo se han alcanzado metas; las cuales han sido de enorme bendición para el cuerpo de Cristo y los amigos que se nos han honrado con su asistencia en los diferentes servicios en la iglesia y en los hogares anfitriones en donde se desarrollan las células. El trabajo de la Red de Células de Multiplicación ha permanecido constante y en crecimiento. Actualmente existen 16 células integrales en donde se reporta un promedio semanal de asistencia en la reunión de alcance de 120 padres espirituales y 50 amigos. Mientras que en el MEP arroja un resultado de 70 padres espirituales como promedio semanal. Hasta noviembre de este año, la iglesia reporta una membresía de 235 personas.

Un factor que ha estado ayudando al crecimiento y consolidación de la congregación es la Escuela de Maduración, misma en este año cumple 7 años desde que inició la primera generación. Se tienen registrados un total de 86 personas que han concluido exitosamente los distintos de niveles de Escuela de Maduración. Por otra parte, la Escuela de Ministerios ha influido con gran impacto en la consolidación de los hermanos; en donde se han impartieron en el año 2016 los diplomados de: Liderazgo Celular I, Liturgia, Música y Canto; el total de personas que terminaron de manera satisfactoria fue de 44. Mientras que en el lapso de éste 2017 se llevaron a cabo diplomados de: Predicación, Servicio y Enseñanza I; en donde la cantidad de hermanos que finalizaron exitosamente sus estudio fue un total de 38.

Además, queremos hacer una notable distinción a la familia pastoral quienes ante brindado con amor, sabiduría y enorme paciencia un excelente servicio; misma que este 2017 cumple 8 años de estar ministrando en esta 8va. Iglesia de Guadalajara. La congregación como muestra de su gran labor les hizo un reconocimiento a la familia pastoral; al Hno. Isidro Ponce, su esposa Claudia Huerta y a sus hijos Ana Karen, Rodrigo y Anet en el Día del Pastor. en donde se celebró en el atrio con toda la congregación el evento en la que los hermanos expresaron emotivamente su amor, agradecimiento y buenos deseos a la familia pastoral por su entrañable labor durante estos años.

Referencias

  1. Página Oficial de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús http://www.iafcj.org
  2. Patriarcas de las IAFCJ . Ysidro Pérez Martínez http://www.iafcj.org/index.php?uri=iafcj&pag=patriarcas&pag2=Ysidro
  3. Patriarcas de las IAFCJ . Abel Zamora Velázquez http://www.iafcj.org/index.php?uri=iafcj&pag=patriarcas&pag2=AbelZamora
  4. Patriarcas de las IAFCJ . Nicolás Herrera Ríos http://www.iafcj.org/index.php?uri=iafcj&pag=patriarcas&pag2=nherrera
  5. Entrevista: Hno. Nicolás Herrera Ríos
  6. Entrevista: Hno. Trinidad Cadena Baltazar
  7. Entrevista: Hno. Graciela Arellano Solís