Esta iglesia pertenece al Presbiterio Tehuacán, Zona Xalapa y Distrito Veracruz.


Rio Blanco, Ver. Posiblemente, los primeros pobladores de la zona fueron tlaxcaltecas, quienes huyendo de las guerras y buscando tierras mejores para establecerse se asentaron, en su marcha al oriente, alrededor de numerosos manantiales de la región, creando pequeñas comunidades en la ruta hacia la Malinche y el Citlaltépetl, como Tollancinco, (Tulancingo), Quacuhchinanco, (Huauchinango), Quauhquechollan, (Quecholac), Xalchimulco, (Chalchicomula), Tenanco, (Tenango), Ahualizapan, (Orizaba), y Tequila e Ixhuatlan, prueba de ello son los “tételes” que se encontraron en algunas partes del Municipio. En la época prehispánica existía ya la comunidad de Tenango, con población de lengua náhuatl, tributaria de los aztecas, el vocablo Tenango suele ser traducido como “entre las montañas”. Durante el Virreinato la comunidad de San Santiago Tenango pertenecía a una demarcación con cabecera en San Juan Bautista Nogales, jurisdicción de San Miguel Orizaba. El 5 de junio de 1826, por decreto de la Legislatura, los pueblos de Tenango, Huiloapan y Nogales se reúnen en un solo municipio. El 24 de noviembre de 1859, por instrucciones de la Presidencia de la República, Huiloapan, Nogales y Tenango constituyen municipalidades separadas. El municipio de Tenango queda así conformado por el pueblo de Tenango y la ranchería de El Carrizal, extendiéndose desde el puente del ingenio hasta la garita de la Angostura. El 8 de junio de 1899, por decreto presidencial, la cabecera municipal es trasladada al pueblo de Río Blanco, recibiendo el municipio el nombre de Tenango de Río Blanco. El 15 de septiembre de 1910, por decreto de la Legislatura del Estado, el pueblo de Río Blanco es elevado a la categoría de Villa. El 6 de diciembre de 1967, Río Blanco es elevado a la categoría de Ciudad. La principal lengua indígena es el náhuatl. Río Blanco es un municipio de Veracruz, (México) ubicado en la región de las montañas; a 1,300 metros sobre el nivel del mar. La cabecera municipal está conurbada con Orizaba y Nogales, formando un corredor densamente poblado. Colinda al norte con Ixhuatlancilo, al este con Orizaba, al sur con Huiloapan y al oeste con Nogales. De acuerdo con el censo 2010 Rio Blanco tiene 40.018 habitantes. El Municipio es atravesado por los ríos Blanco y de la Carbonera; se encuentra localizado en la cuenca del río Blanco, que abarca desde la zona montañosa denominada Cumbres de Acultzingo hasta la región de Córdoba al oriente. El río Blanco recorre aproximadamente 320 km.

Iglesia de Río Blanco, Veracruz

Cuenta el Rev. Adán Alcocer Cabrera quien ha ejercido más tiempo su ministerio en regiones veracruzanas y tabasqueñas, que cuando era evangelista distrital en el puerto de Veracruz, en 1972 él se trasladaba de Veracruz a Ciudad Mendoza para abrir obra en ese lugar y también a Orizaba, y que al terminar su periodo de evangelista distrital en el Puerto de Veracruz, el dejó por lo menos bautizados a tres en Ciudad Mendoza, y que de Orizaba no quedó ningún bautizado.

En el año de 1995 el hermano Francisco Contreras, se trasladó de La Venta Tabasco con su familia, a Ciudad Mendoza por motivos de trabajo, y ese mismo año el señor le hace un llamado y comienza la misión con su familia en su misma casa, a lo largo de 4 años pastorea la congregación y el señor le concedió tener 19 hermanos bautizados, 6 visitas y 8 niños. El hermano Francisco Contreras, el día 7 de febrero del 1999, fue trasladado a la Ciudad de Tehuacán Puebla, quedando a cargo el hermano Benito Leiva en Ciudad Mendoza, quien trabajando 1 año en la iglesia de Mendoza, trasladó las actividades a la Ciudad de Orizaba, Veracruz, ahí estuvo 1 año y luego trasladó la iglesia a la Ciudad de Rió Blanco, Veracruz, haciendo las celebraciones en casa de la hermana Lupita Muñoz; ahí estuvieron 2 años, en el lugar conocido como enfrente de boing, donde el señor Enrique, vende el terreno en que actualmente está situada la iglesia, y es el hermano Benito, quien la establece, en la calle Emiliano Zapata numero 11, colonia Unión Obrera Campesina, aquí el hermano Benito cumple 3 años como pastor y el 11 de agosto del 2006 le entrega la iglesia al pastor Jesús Norberto Martínez con una membrecía de 30 hermanos. Actualmente (2011), la iglesia de Río Blanco, Veracruz, tiene una membrecía de 40 hermanos, debido a traslados.


Rev. Jesus Norberto Martínez nació en la Ciudad de Puebla, Puebla, el día 25 de julio de 1973 en la colonia Popular Castillotla; es el hijo número doce de una familia numerosa.El 26 de enero de 1992, fue bautizado en el nombre de Jesucristo en la décimo séptima iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, por el pastor David Herrera Sepúlveda. El 17 de abril de 1995 el Rev. David Pacheco Molina,Pastor de la iglesia # 18 de Tijuana, Baja California Norte, instala como Diácono al hermano Jesús Norberto después de terminar sus estudios teológicos. Contrajo matrimonio con la hermana Sara Peña Acosta, el dia 16 de abril de 1996, con quien ha procreado 2 hijos: Saúl y Saraí.

Desempeñó varios cargos en la iglesia número dieciocho de Tijuana y en el campo cinco, los cargos fueron: Director de los jóvenes, Director de la Escuela Bíblica Dominical, Maestro de adultos, Maestro de jóvenes, Director de construcción.

En el mes de mayo de 1996 es instalado para comenzar la segunda iglesia de la Ciudad de Puebla, Puebla, trabajando en ello por un año ocho meses;del 5 de mayo del 2002 al 3 de agosto del 2006 pastoreó la iglesia de Martínez de la Torre Veracruz.

El 11 de febrero del 2006, recibió la iglesia de Rio Blanco, Veracruz; simultaneamente a partir del 2008, el hermano Jesús Norberto comenzó a trabajar en la evangelización de la Ciudad de Córdova, Veracruz, abriendo una misión. El día 2 de octubre del año 2009, entregó la misión de Cordova en manos del Rev. Otoniel Castañeda Torres, con una membrecía de 13 hermanos bautizados, 7 visitas y 5 niños, continuando el hermano Jesús Norberto solamente con el pastorado en Rió Blanco, con una membrecía de 35 hermanos, donde actualmente después de algunos traslados, tiene una membrecía de 40 hermanos. Esta actividad ha sido de mucha bendición y sigue llevando el evangelio a las almas de ese lugar.