Río Blanco, Veracruz

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rio Blanco, Ver. Posiblemente los primeros pobladores de la zona fueron tlaxcaltecas, quienes huyendo de las guerras buscaron tierras para establecerse; se asentaron al oriente, alrededor de numerosos manantiales de la región, creando pequeñas comunidades en la ruta hacia la Malinche y el Citlaltépetl. Durante el Virreinato, la comunidad de San Santiago Tenango pertenecía a una demarcación con cabecera en San Juan Bautista Nogales, jurisdicción de San Miguel Orizaba. El 5 de junio de 1826, por decreto de la Legislatura, los pueblos de Tenango, Huiloapan y Nogales, se reúnen en un solo municipio.

El 24 de noviembre de 1859, por instrucciones de la Presidencia de la República, Huiloapan, Nogales y Tenango constituyen municipalidades separadas. El municipio de Tenango queda así conformado por el pueblo de Tenango y la ranchería de El Carrizal.

El 15 de septiembre de 1910, por decreto de la Legislatura del Estado, el pueblo de Río Blanco es elevado a la categoría de Villa. El 6 de diciembre de 1967, se le concede la categoría de Ciudad. La principal lengua indígena es el náhuatl. Río Blanco es un municipio de Veracruz, (México) ubicado en la región de las montañas, a 1,300 metros sobre el nivel del mar. La cabecera municipal está conurbada con Orizaba y Nogales, formando un corredor densamente poblado. Colinda al norte con Ixhuatlancilo, al este con Orizaba, al sur con Huiloapan y al oeste con Nogales. De acuerdo con el censo 2010, Río Blanco, Veracruz, tiene 40634 habitantes. El Municipio es atravesado por los ríos Blanco y de la Carbonera; se encuentra localizado en la cuenca del río Blanco, que abarca desde la zona montañosa denominada Cumbres de Acultzingo hasta la región de Córdoba al oriente. El río Blanco recorre aproximadamente 320 km.

Entrevistado el Rev. Adán Alcocer Cabrera, quien ha ejercido más tiempo su ministerio en regiones veracruzanas y tabasqueñas, responde que cuando era evangelista distrital en el puerto de Veracruz, en 1972, él se trasladaba en tren, de Veracruz a Ciudad Mendoza, para abrir obra en ese lugar y también a Orizaba. Al terminar su periodo de evangelista distrital en el Puerto de Veracruz en julio de 1974, dejó por lo menos a tres bautizados en Ciudad Mendoza. El hermano Adán llevaba a cabo actividades cultuales en casa de los hermanos Meráz originarios del Salto, Durango y residentes en Ciudad Mendoza. Wintila Meráz tenía el Don de Lenguas, María Meráz interpretaba, el padre de ellas era Faustino Meráz, Leonides (sobrina), también tenía el Don de interpretación de lenguas.

La actual obra apostólica en Río Blanco, Veracruz comenzó 15 años después en Nogales, Ver., y es el segundo evangelista quién la traslada primero a Orizaba y que la estableció en Río Blanco. En el año de 1992, un hermano junto con su esposa e hijos se traslada a Nogales, Veracruz por motivos de trabajo, y ese mismo año el señor le hace un llamado y comienza la misión con su familia en su misma casa en 1993; prácticamente a lo largo de 6 años pastorea la congregación y el señor le concedió tener 19 hermanos bautizados, 6 visitas y 8 niños. Doce de los 19 bautizados son los siguientes:

  • Francisco Contreras Cisneros
  • Petrona López Cuevas
  • Raquel Contreras López
  • Lidia Contreras López
  • Araceli Contreras López
  • Lemuel Pérez Picasso
  • Hno. Alfredo y su esposa, de apellidos “N”, Dios los rescató de tráfico de marihuana.
  • Hna. Irma de apellidos “N”, de 38 años, que había estado en las drogas desde los 15 años de edad, de igual manera la misericordia divina los libertó.
  • Antonio Abad y su esposa Guadalupe
  • Silvio Méndez Cueto

La dirección de la casa que rentaba para vivir la familia Contreras López y que era donde se reunían para las actividades cultuales desde que se inició la obra apostólica en el lugar es Calle Zaragoza No. 15, Col. Álamos, Nogales, Veracruz.


Pioneros

El iniciador evangelista responsable de la obra en Nogales Veracruz, fue el entonces laico Francisco Contreras Cisneros, posteriormente atendió la misma obra como evangelista y luego como pastor oficial el entonces hermano Benito Leyva Gutiérrez.

La obra inició con las tres familias siguientes:

  1. Francisco Contreras Cisneros y Petrona López Cuevas (eran bautizados con cinco hijos no bautizados)
  2. Felipe y Elvia (Un matrimonio bautizado con cinco hijos muy pequeños)
  3. Antonio Abad y Guadalupe (Un matrimonio con dos hijos no bautizados)


Las primeras personas bautizadas en agua fueron: Marbel Moha Gómez y Raquel Contreras López.


El hermano Humberto Anguiano hizo una campaña en Nogales, Veracruz donde fueron bautizadas con el Espíritu Santo las primeras tres personas: Agustín Zapata Alor, Raquel Contreras López y Araceli Contreras López


Espacios de reunión

El terreno en Río Blanco, Veracruz lo compró la Mesa Directiva Nacional y actualmente está a nombre de un particular.

La construcción del templo en Río Blanco, Veracruz, se inició el día 5 de julio del 2007 y está como templo provisional, le falta el techo de concreto.


Fachada del templo y congregación de Río Blanco, Ver. (2011)





Liturgia

Tanto en Orizaba como en Río Blanco la guitarra la tocaba el joven Eliasib Leyva López, el mismo que hoy pastorea la iglesia del Puerto de Veracruz, las señoritas tocaban el pandero.

En Nogales se comenzó usando las sillas de la familia Contreras López, luego se fabricaron cuatro bancas, un púlpito y se compró una mesa. Las bancas y el púlpito se siguen usando en la iglesia que ahora está en Rio Blanco, Ver.

Se cantaban himnos y coros del Himnario y la liturgia era del siguiente modo: Oración inicial, lectura de un salmo, cantos de alabanza, cantos de adoración, agradecimientos, testimonios y peticiones, oración por las peticiones y agradecimientos, un canto más para recoger la ofrenda, oración por las ofrendas, predicación y oración final

Se derramaba el Espíritu Santo en las oraciones, hubo varias personas que se les visitaba y sanaban de distintas enfermedades como cáncer, problemas de la tiroides, tumores, etc.

En 2013 en la iglesia de Río Blanco, la batería la toca el joven Saúl Norberto Peña, en el templo hay un púlpito, atril, mesa, sillas, bancas, no usan himnario y el pastor unge con aceite a las personas.

La liturgia del culto consta de una oración, cantos de júbilo, de adoración, predicación, se recoge la ofrenda y al final la ministración y despedida.

En las reuniones es común ver el don de lenguas y más espaciadamente la interpretación de lenguas y la profecía.


Organización

El hermano Francisco Contreras Cisneros atendió la obra apostólica en Nogales, Ver., desde 1993 hasta el día 7 de julio del 1999 que fue trasladado a la Ciudad de Tehuacán Puebla, quedando a cargo el hermano Benito Leyva Gutiérrez en Nogales.

El hermano Benito después de trabajar 1 año en la iglesia de Mendoza, ó Nogales, trasladó las actividades a la Ciudad de Orizaba, Veracruz, donde estuvo 1 año y luego trasladó la iglesia a la Ciudad de Rio Blanco, Veracruz, haciendo las celebraciones en casa de la hermana Lupita Muñoz, ahí estuvieron 2 años, en el lugar conocido como enfrente de boing, donde el señor Enrique, vende el terreno en que actualmente está situada la iglesia, y es el hermano Benito, quien la establece, en la calle Emiliano Zapata numero 11, colonia Unión Obrera Campesina, aquí el hermano Benito cumple 3 años como pastor y el 11 de agosto del 2006 le entrega la iglesia al pastor actual Jesús Norberto Martínez con una membrecía de 30 hermanos. A los dos años de trabajo el hermano Jesús Norberto llega a tener 58 hermanos bautizados.


Familia Pastoral Río Blanco, Veracruz, 2013,Pastor Jesús Norberto Martínez, su esposa Sara Peña Acosta y sus hijos Saúl y Sarahí.





Ministerios

Comienzo de la obra apostólica

En Nogales es la familia del evangelista quien asumía las responsabilidades.

  • Cocina:

Petrona López Cuevas y sus hijas Lilia y Raquel

  • Evangelismo:

Francisco Contreras C. Petrona López Cuevas y sus hijas Lilia y Raquel

  • Enseñanza:

Petrona López Cuevas y sus hijas Lilia y Raquel y algunos otros jóvenes

  • Liturgia:

Petrona López Cuevas y sus hijas Lilia y Raquel

  • Musical:

En un principio no había instrumentos pero con el tiempo se obtuvo una guitarra, instrumento que tocaba el joven Lemeul Pérez Picasso y posteriormente, el hermano Silvio Méndez Cueto. Se tocaba un pandero o dos, por señoritas de la iglesia.

Sucedieron algunos milagros de sanidad física cuando varias de las personas que eran visitadas eran curadas de distintas enfermedades como cáncer, problemas de la tiroides, tumores, etc.

Se llevaron a cabo las actividades siguientes caminatas, veladas de oración, cultos al aire libre, campañas evangelísticas, estudios evangelisticos en las casas.

Se implementó la EBD para niños y adultos.


En Orizaba:

  • Guitarra: Eliasib Leyva López
  • Batería: Saúl Norberto Peña.


Actualmente en Río Blanco:

  • Batería: Saúl Norberto Peña.
  • El aseo: Salomé Lara Martínez.
  • Liturgia: Alejandro Colohua Zepahua, Diego Hernández, Beatriz Rivera y Saúl Norberto Peña.

Las mujeres activan más en la cocina y en la RCM


Directivos de la RCM:

  • Mario Jiménez-Varones
  • Beatriz Rivera Prado-Señoras
  • Saúl Norberto Peña-Jóvenes


Han realizado actividades espirituales como la evangelización en la casa de las visitas, veladas de oración, campañas, pre-encuentros, etc.


Actividades educativas: Escuela bíblica dominical, escuela de verano, de líderes y de maduración.


Como actividad asistencial se han repartido despensas a los hermanos necesitados.


Acciones del Espíritu Santo

En las veladas y campañas se ha tenido derramamiento del Espíritu Santo con el Don de lenguas y su interpretación.


Problemas acontecidos

En Nogales: Gracias a Dios no hubo divisiones, sólo que no había un crecimiento sustancial en la congregación, no había quienes se involucraran en la tarea de ganar almas para Cristo y no había recursos materiales ni económicos para impulsar proyecto en la congregación.

En Río Blanco: En el año 2009 el hermano Alejandro Gómez gustaba de imponer su voluntad sobre la autoridad del pastor y lo siguieron algunos, pero a los tres meses el grupito se disolvió.


Misiones

La iglesia de Córdova, Veracruz, es hija de la de Río, Blanco, Veracruz, quien ha experimentado el traslado de varios hermanos y en la evaluación al 31 de diciembre de 2012, la congregación de Río, Blanco reporta 43 bautizados y 6 niños.


Biografías

JESÚS NORBERTO MARTÍNEZ, nació en la Ciudad de Puebla, Puebla, el día 25 de julio de 1973 en la colonia Popular Castillotla; es el hijo número doce de una familia numerosa.El 26 de enero de 1992, fue bautizado en el nombre de Jesucristo en la décimo séptima iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, por el pastor David Herrera Sepúlveda. El 17 de abril de 1995 el Rev. David Pacheco Molina, Pastor de la iglesia # 18 de Tijuana, Baja California Norte, instala como Diácono al hermano Jesús Norberto después de terminar sus estudios teológicos. Contrajo matrimonio con la hermana Sara Peña Acosta, el dia 16 de abril de 1996, con quien ha procreado 2 hijos: Saúl y Saraí.


Desempeñó varios cargos en la iglesia número dieciocho de Tijuana y en el campo cinco, los cargos fueron: Director de los jóvenes, Director de la Escuela Bíblica Dominical, Maestro de adultos, Maestro de jóvenes, Director de construcción. En el mes de mayo de 1996 es instalado para comenzar la segunda iglesia de la Ciudad de Puebla, Puebla, trabajando en ello por un año ocho meses;del 5 de mayo del 2002 al 3 de agosto del 2006 pastoreó la iglesia de Martínez de la Torre Veracruz.


El 11 de febrero del 2006, recibió la iglesia de Río Blanco, Veracruz; simultáneamente a partir del 2008, el hermano Jesús Norberto comenzó a trabajar en la evangelización de la Ciudad de Córdova, Veracruz, abriendo una misión. El día 2 de octubre del año 2009, entregó la misión de Córdoba en manos del Rev. Otoniel Castañeda Torres, con una membrecía de 13 hermanos bautizados, 7 visitas y 5 niños, continuando el hermano Jesús Norberto solamente con el pastorado en Rió Blanco, con una membrecía de 35 hermanos, donde actualmente (2011), después de algunos traslados, tiene una membrecía de 40 hermanos. Esta actividad ha sido de mucha bendición y sigue llevando el evangelio a las almas de ese lugar.


ARACELI CONTRERAS LÓPEZ, nació el 21 de abril de 1970 en la Ciudad de Villa Hermosa, Tabasco, hija del hermano Francisco Contreras Cisneros y de la hermana Petrona López Cuevas, ambos originarios de Villa Hermosa, Tabasco. Sus hermanos:Raquel, Lilia, Liliana y Erick Francisco.


Tiene estudios de Bachillerato.


Contrajo matrimonio el día 10 de octubre de 1997 con Carlos Carrillo Velázquez con quien ha procreado 3 hijos: Carlos Emmanuel, Obed Elí, y Karla Edith. Fue bautizada en el nombre de Jesucristo el dia 13 de abril de 1996, en Xalapa, Veracruz y recibió el Espíritu Santo en marzo de 1996. En la Iglesia Apostólica ha sido Tesorera de las Señoras, Tesorera de la Escuela Dominical, Tesorera de la Iglesia local, Maestra dominical de niños, y Directora de Dorcas.