Estación Camacho, Zacatecas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIOS

Los inicios de la llegada del evangelio a la comunidad de Estación Camacho, datan del año 1940 aproximadamente, se contó con la ayuda de algunos testimonios para llegar a entender más sobre este hermoso acontecimiento ya que en este lugar fue un punto donde el evangelio se extendió aún a otros lugares.

En 1940, llega a Estación Camacho, el pionero en traer el mensaje de vida eterna, nuestro hermano Guadalupe García Enciso, el cual provenía de San Juan de Guadalupe, Durango, comenzando la obra en Estación Camacho, también se extendió a otras localidades como lo fueron La Palmilla, Caopas entre otros.

Enseguida hay algunos bautismos y se envía a Estación Camacho un primer pastor el hermano J. Ángel Fraire, bajo su pastorado hubo varias conversiones.

Al principio hasta donde se sabe los cultos se realizaban en una casa localizada en lo que se conoce como la loma, actualmente este domicilio es una carnicería, este fue un lugar dispuesto para la obra del Señor antes de haber la posibilidad de edificar el templo actual quedando este situado en la parte céntrica de la localidad.

Primeros cultos de Estacion Camacho.jpg

El número de hermanos creció, viajaban a lugares cercanos para hablar de la palabra entre ellos Caopas, a quienes en 1946 se les lleva el mensaje y lo reciben ya que en ese mismo año aceptan a nuestro Jesucristo como su salvador varios hermanos, al año siguiente otro buen número también fueron bautizados. El hermano J. Ángel Fraire trabajo varios años cuando comenzó la obra en este lugar, para el año 1951 aproximadamente pastoreo el hermano Francisco Moreno.

En los siguientes años no hay suficiente información para saber exactamente en qué periodos estuvieron como pastores el hermano Aureliano Santos, Telesforo Santos, Emeterio Reta, José Morín, habiendo la posibilidad que existieran otros, según testimonio de algunos hermanos que estuvieron 1970 aproximadamente.

Fotografia del templo el 15-04-2011.jpg

El hermano Sebastián Castillo C. empezó a pastorear la iglesia en el mes de septiembre de 1976 durando así su servicio pastoral hasta el 11 de abril de 1978. El hermano Sebastián entregó lo siguiente: un templo con un terreno de 12X20 metros en la loma y un templo en construcción de block (este es el templo actual), también dejó arena, 3 cuartos los cuales servían como casa pastoral y uno como templo provisional, además en el inventario había un púlpito, una guitarra, una mesa, un cajoncito para ofrendar, tres sillas, dos bancas, dos bancos, un timbre o campanita, un cubre púlpito, confirió también papelería como certificados de bautismo, cartas de recomendación, etc.

Los hermanos que dejo en la lista de comunión: 1. Timoteo Venegas 2. María Agüero de Nava 3. Felicitas Esquivel viuda de Castañeda 4. Ester del Llano de Hernández 5. Marcos Hernández de Luna 6. María de Jesús Lara 7. Rosa Nava Robles 8. Juanita Robles de Nava 9. Socorro Rodríguez de Pérez 10. María Santos 11. Macaria Torres viuda de del Llano 12. Guadalupe Venegas viuda de Castañeda

Teniendo en observación los siguientes hermanos: Gregoria Hernández Y que venían de otra iglesia como: Pedro Delgado y esposa Leonor Díaz.

Rev. Israel Suarez.jpg

Recibe la Iglesia de 1978-1983 el hermano Israel Suarez, por todo este tiempo los visitaba y los ayudaba en el trabajo de Dios el hermano Manuel Hernández que era anciano auxiliar de la iglesia. El hermano Israel Suárez M. trasladó parte de las cosas del templo de la loma al templo actual, creció la membresía en este tiempo.

Se agregaron a la membresía en ese tiempo: 1. Gabriel Delgado 2. Ramón Delgado 3. Secundino Salas 4. Rosendo Santacruz 5. Martina Flores 6. Tomasa Flores 7. María Elena Medina de Medina 8. Felipa Rodríguez de Hernández

El hermano Israel Suárez nos visitó a finales de mayo 2013 siendo obispo distrital, esta iglesia fue una de las primeras que pastoreo, parte de la congregación lo conoce desde entonces, algunos eran visitas, pero fueron testigos del poder de Dios, tan innegable que reconocieron a nuestro Señor Jesucristo como salvador.