Estación Camacho, Zacatecas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIOS

Los inicios de la llegada del evangelio a la comunidad de Estación Camacho, datan del año 1940 aproximadamente, se contó con la ayuda de algunos testimonios para llegar a entender más sobre este hermoso acontecimiento ya que en este lugar fue un punto donde el evangelio se extendió aún a otros lugares.

En 1940, llega a Estación Camacho, el pionero en traer el mensaje de vida eterna, nuestro hermano Guadalupe García Enciso, el cual provenía de San Juan de Guadalupe, Durango, comenzando la obra en Estación Camacho, también se extendió a otras localidades como lo fueron La Palmilla, Caopas entre otros.

Enseguida hay algunos bautismos y se envía a Estación Camacho un primer pastor el hermano J. Ángel Fraire, bajo su pastorado hubo varias conversiones.

Al principio hasta donde se sabe los cultos se realizaban en una casa localizada en lo que se conoce como la loma, actualmente este domicilio es una carnicería, este fue un lugar dispuesto para la obra del Señor antes de haber la posibilidad de edificar el templo actual quedando este situado en la parte céntrica de la localidad.

Primeros cultos de Estacion Camacho.jpg

El número de hermanos creció, viajaban a lugares cercanos para hablar de la palabra entre ellos Caopas, a quienes en 1946 se les lleva el mensaje y lo reciben ya que en ese mismo año aceptan a nuestro Jesucristo como su salvador varios hermanos, al año siguiente otro buen número también fueron bautizados. El hermano J. Ángel Fraire trabajo varios años cuando comenzó la obra en este lugar, para el año 1951 aproximadamente pastoreo el hermano Francisco Moreno.

En los siguientes años no hay suficiente información para saber exactamente en qué periodos estuvieron como pastores el hermano Aureliano Santos, Telesforo Santos, Emeterio Reta, José Morín, habiendo la posibilidad que existieran otros, según testimonio de algunos hermanos que estuvieron 1970 aproximadamente.

Fotografia del templo el 15-04-2011.jpg

El hermano Sebastián Castillo C. empezó a pastorear la iglesia en el mes de septiembre de 1976 durando así su servicio pastoral hasta el 11 de abril de 1978. El hermano Sebastián entregó lo siguiente: un templo con un terreno de 12X20 metros en la loma y un templo en construcción de block (este es el templo actual), también dejó arena, 3 cuartos los cuales servían como casa pastoral y uno como templo provisional, además en el inventario había un púlpito, una guitarra, una mesa, un cajoncito para ofrendar, tres sillas, dos bancas, dos bancos, un timbre o campanita, un cubre púlpito, confirió también papelería como certificados de bautismo, cartas de recomendación, etc.

Los hermanos que dejo en la lista de comunión: 1. Timoteo Venegas 2. María Agüero de Nava 3. Felicitas Esquivel viuda de Castañeda 4. Ester del Llano de Hernández 5. Marcos Hernández de Luna 6. María de Jesús Lara 7. Rosa Nava Robles 8. Juanita Robles de Nava 9. Socorro Rodríguez de Pérez 10. María Santos 11. Macaria Torres viuda de del Llano 12. Guadalupe Venegas viuda de Castañeda

Teniendo en observación los siguientes hermanos: Gregoria Hernández Y que venían de otra iglesia como: Pedro Delgado y esposa Leonor Díaz.

Rev. Israel Suarez.jpg

Recibe la Iglesia de 1978-1983 el hermano Israel Suarez, por todo este tiempo los visitaba y los ayudaba en el trabajo de Dios el hermano Manuel Hernández que era anciano auxiliar de la iglesia. El hermano Israel Suárez M. trasladó parte de las cosas del templo de la loma al templo actual, creció la membresía en este tiempo.

Se agregaron a la membresía en ese tiempo: 1. Gabriel Delgado 2. Ramón Delgado 3. Secundino Salas 4. Rosendo Santacruz 5. Martina Flores 6. Tomasa Flores 7. María Elena Medina de Medina 8. Felipa Rodríguez de Hernández

El hermano Israel Suárez nos visitó a finales de mayo 2013 siendo obispo distrital, esta iglesia fue una de las primeras que pastoreo, parte de la congregación lo conoce desde entonces, algunos eran visitas, pero fueron testigos del poder de Dios, tan innegable que reconocieron a nuestro Señor Jesucristo como salvador.

También estuvo en Estación Camacho el pastor Francisco Esqueda el cual duró poco tiempo algo cercano a 1983-1985 cuando deja el pastorado de este lugar. Vino luego el hermano Aureliano Santos G. como pastor, viviendo en la Palmilla hacía un gran esfuerzo para poder trasladarse a Estación Camacho, él viajaba como pudiera, fuera a pie, o con algún animal de transporte, él estaba presente ayudando que la obra siguiera adelante, un hermano muy apasionado en el Señor.

La iglesia en ese entonces se componía de los siguientes hermanos:

1. Gabriel Delgado 2. Ramón Delgado 3. Arturo Nava 4. Candelario Torres 5. Santiaga Agüero 6. Patrocinio Chávez 7. Juana Delgado 8. Florencia López 9. Marcos Hernández 10. Felipa Rodríguez

En ese tiempo también asistía un hermano de la comunidad de Cuba, Mazapil. Ayudaba en ese tiempo al hermano Aureliano Santos, el hermano Arturo Nava de Estación Camacho y Luis Ramírez y esposa que venía de Torreón continuamente. Estuvo el hermano Aureliano Santos aproximadamente del año 1985-1992.

El hermano Aureliano Santos y Telesforo Santos hermanos también de sangre fueron de los pioneros de esta región, trabajando arduamente en la obra del Señor

Rev. Eleazar Nava Santos.jpg
Rev. Luis Enrique Valero Galván.jpg

Enseguida pastoreo el hermano Eleazar Nava un periodo de más o menos tres años 1992-1995, después regresaría como pastor actual de esta iglesia. Hermano Luis Enrique Valero viene a pastorear la iglesia en noviembre 1995, entrega en el mes agosto de 1997, durante este periodo hubo varios bautismos.

Estos son algunos de los hermanos convertidos al evangelio en su pastorado. 1. Hilario Jaramillo 2. Francisco Garza 3. Lorenza Delgado 4. Rut Barrón 5. María González

Dejando también un buen número de oyentes que tiempo después asimismo tomaron la decisión de entregar sus vidas a nuestro Señor Jesucristo. Algunos se unían a la membresía, aun así, la iglesia no crecía mucho en número, debido a que varios hermanos se trasladaron por cuestiones de trabajo, etc. En el año 1997 llega el hermano Eleazar Nava nuevamente a Estación Camacho, pero en esta ocasión como evangelista y fue en el año 2000 que toma lugar como pastor de la iglesia. También tiene a cargo a la par la misión de Pozo Hidalgo. El 11 de noviembre de 1997 fueron bautizados Pedro Delgado y Leonor Díaz.

Membresía del año 2000. 1. Raudel Bañuelos 2. Pedro Delgado 3. Francisco Garza 4. Hilario Jaramillo 5. Candelario Torres 6. Maricela Barrón 7. María Patrocinio Chávez 8. Juana Delgado 9. Magdalena Delgado 10. María de Jesús Delgado 11. Leonor Díaz 12. Isabel Garza 13. María González 14. María de los Ángeles 15. María de Jesús Lara


En el año 2000 como directora de liturgia la hermana Juana Delgado. Participando en cultos especiales por fraternidades varones, dorcas y jóvenes. 1. Raudel Bañuelos 2. Arturo Nava 3. Maricela Barrón 4. María Patrocinio Chávez 5. Juana Delgado Chávez 6. Lorenza Delgado 7. Magdalena Delgado 8. María de Jesús Delgado 9. Isabel Garza 10. María González 11. Florencia López 12. María de la Luz Nava 13. Antonio Nava 14. Marisol Garza 15. Yesenia Garza 16. Victoria Nava 17. Mayra M.


Mesa directiva de la iglesia en el año 2002. Coordinadora de evangelismo: Juana Delgado Secretaria: Isabel Garza Tesorera: María Patrocinio Chávez Director de Liturgia: Juana Delgado Coordinador de adoración: Mayra M. Directora de asistencia social: María González Director de oración intercesión: María de Jesús Lara Evangelismo: Isabel, María, Francisco, Juana y Eleazar Coordinador de ujieres: Francisco Garza Secretaria: Isabel Garza Coordinador de salud de la iglesia: Pastor y hno. Francisco


Membresía en el año 2006 1. Pedro Delgado 2. Santos Delgado 3. Francisco Garza 4. Eduardo Olvera 5. Teofilo Olvera 6. Candelario Torres 7. Julio Santos 8. María Patrocinio Chávez 9. Juana Delgado 10. Lorenza Delgado 11. Magdalena Delgado 12. Leonor Díaz 13. Isabel Garza 14. María González 15. María de Jesús Lara 16. Luz Nava 17. Elba 18. Felicitas 19. Loida Leticia Nava 20. Abigail Torres

Hermanos que participaban regularme en la liturgia entre los años 2004- 2009. Eduardo Olvera Juana Delgado Magdalena Delgado Luz Nava Loida Leticia Abigail Torres

En cuanto la música los que han ayudado al tocar la guitarra en esta etapa fueron: Juana Delgado, Carmelo Hernández y Pastor Eleazar Nava con más frecuencia. En el 2011 se visitaba Estación Opal donde se encontraba el hermano Gabriel Delgado y familia. Se invitaba gente y celebraban cultos, esto fue por un tiempo.

Funcionando en 2012 dos células en ese tiempo una en casa de los hermanos Francisco Garza y María González en la cual estaba a cargo la hermana Loida Nava, otra en la casa de los hermanos Ricardo Santos y Lorena siendo solo visitas aceptaron que fuera en su casa, dirigiéndola el hermano pastor Eleazar Nava. Hubo mucho tiempo que la iglesia presentaba un crecimiento escaso, pero entre los años 2012-2015 hubo aproximadamente 25 bautismos para gloria de Dios. La membresía entre Estación Camacho y Pozo Hidalgo en el año 2016. Nuestro hermano Pastor Eleazar Nava y esposa hermana Fermina Hernández.

Actualmente hay dos células una a cargo del hermano Pedro Damián López en el hogar de los hermanos Francisco Garza y María González en la parte de arriba, otra a cargo de la hermana Guadalupe Esparza en casa de los hermanos Juan González y Eloisa Ibarra, en la parte de abajo y se tienen planes de abrir más. Se tiene como misión Nuevo Mercurio a cargo de los hermanos Juan Manuel Fraire y Benito Torres, los cuales tienen el anhelo de extenderse a otros lugares.

Iglesia Estacion Camacho.jpg