Diferencia entre revisiones de «Confederación Juvenil “Embajadores Apostólicos”»

Se wikificó la organización.
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Las pocas sociedades juveniles que existían antes de 1945 en la IAFCJ no tenían un programa específico ni un reglamento previamente aprobado. Su principal trabajo se realizaba durante las convenciones, pues durante los cultos participaban numerosos coros juveniles cuyos himnos habían preparado con anticipación. Estamos hablando de un tiempo en que no existían distritos ni sectores o presbiterios en la IAFCJ y que, aparte de las convenciones, tanto en la general como unas pocas que se llamaban regionales, no había cultos de confraternidad ni reuniones en que participaran simultáneamente varias iglesias, excepto uno que otro encuentro de congregaciones geográficamente cercanas.
Las pocas sociedades juveniles que existían antes de 1945 en la IAFCJ no tenían un programa específico ni un reglamento previamente aprobado. Su principal trabajo se realizaba durante las convenciones, pues durante los cultos participaban numerosos coros juveniles cuyos himnos habían preparado con anticipación. Estamos hablando de un tiempo en que no existían distritos ni sectores o presbiterios en la IAFCJ y que, aparte de las convenciones, tanto en la general como unas pocas que se llamaban regionales, no había cultos de confraternidad ni reuniones en que participaran simultáneamente varias iglesias, excepto uno que otro encuentro de congregaciones geográficamente cercanas.


Manuel J. Gaxiola es reconocido como el siervo de Dios quien originalmente sembró en la IAFCJ la idea de lo que ahora interpretamos se trataba más bien de un movimiento juvenil que fue dirigido por el poder del Espíritu Santo. Este se organizó e institucionalizó en la forma como él lo diseñó y lo propuso para que operara finalmente no sólo a nivel  local, sino distrital y general. De esta manera él soñó que a futuro el Señor Jesús hiciera de estos elementos juveniles un muy fecundo semillero de grandes mujeres y hombres llenos de poder, que procurarían y ejercerían sus dones espirituales y talentos en el cumplimiento de la misión de la IAFCJ en México y el extranjero. Así los jóvenes simpatizadores serían atraídos y conducidos a los pies del Salvador, aceptarían el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo, recibirían el Espíritu Santo, se les equiparía para la obra futura en los distintos ministerios oficiales y de todos los creyentes, para luego involucrarlos en el avance e innegable del reino de Dios en este tiempo. Dicha visión se fue desarrollando a lo largo de los años según lo narra el historiador mencionado.
[[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola|Manuel J. Gaxiola]] es reconocido como el siervo de Dios quien originalmente sembró en la IAFCJ la idea de lo que ahora interpretamos se trataba más bien de un movimiento juvenil que fue dirigido por el poder del Espíritu Santo. Este se organizó e institucionalizó en la forma como él lo diseñó y lo propuso para que operara finalmente no sólo a nivel  local, sino distrital y general. De esta manera él soñó que a futuro el Señor Jesús hiciera de estos elementos juveniles un muy fecundo semillero de grandes mujeres y hombres llenos de poder, que procurarían y ejercerían sus dones espirituales y talentos en el cumplimiento de la misión de la IAFCJ en México y el extranjero. Así los jóvenes simpatizadores serían atraídos y conducidos a los pies del Salvador, aceptarían el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo, recibirían el Espíritu Santo, se les equiparía para la obra futura en los distintos ministerios oficiales y de todos los creyentes, para luego involucrarlos en el avance e innegable del reino de Dios en este tiempo. Dicha visión se fue desarrollando a lo largo de los años según lo narra el historiador mencionado.
“Hay una motivación principal para relatar la historia y es que, tenemos en nuestras iglesias muchos jóvenes de ambos sexos, con inquietudes, aspiraciones, ilusiones, sueños, visiones y llamamientos muy semejantes a los que teníamos los jóvenes de nuestro tiempo”, dice MJG (1995). A estos muchachos/as, esta crónica y sencillo relato, es posible los impulse a entregarse en las manos de Dios, lanzarse a lo desconocido y hacer algo relevante y útil para el Señor. Después de todo, la obra es de Dios y nosotros somos sólo instrumentos en sus manos.  
“Hay una motivación principal para relatar la historia y es que, tenemos en nuestras iglesias muchos jóvenes de ambos sexos, con inquietudes, aspiraciones, ilusiones, sueños, visiones y llamamientos muy semejantes a los que teníamos los jóvenes de nuestro tiempo”, dice MJG (1995). A estos muchachos/as, esta crónica y sencillo relato, es posible los impulse a entregarse en las manos de Dios, lanzarse a lo desconocido y hacer algo relevante y útil para el Señor. Después de todo, la obra es de Dios y nosotros somos sólo instrumentos en sus manos.  


En el año de1945, la obra apostólica en el Distrito del Pacífico abarcaba desde Nogales, Sonora, hasta la ciudad de México. El grueso de las iglesias, se localizaba en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. En Jalisco sólo se contaba con la iglesia de Guadalajara y, entre esta ciudad y la de México, únicamente había una pequeña congregación en Morelia, que en vez de bancas, utilizaban una viga de madera para sentarse todos, pues eran sólo cinco hermanos. La ciudad de México, en ese tiempo, apenas contaba con dos millones de habitantes y no era el monstruo demográfico que ahora conocemos.  
En el año de1945, la obra apostólica en el Distrito del Pacífico abarcaba desde Nogales, Sonora, hasta la ciudad de México. El grueso de las iglesias, se localizaba en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. En Jalisco sólo se contaba con la iglesia de Guadalajara y, entre esta ciudad y la de México, únicamente había una pequeña congregación en Morelia, que en vez de bancas, utilizaban una viga de madera para sentarse todos, pues eran sólo cinco hermanos. La ciudad de México, en ese tiempo, apenas contaba con dos millones de habitantes y no era el monstruo demográfico que ahora conocemos.  


Manuel Gaxiola, en ese tiempo, tenía 18 años y mantenía una relación muy estrecha con su pastor, Leonardo Sepúlveda, quien como responsable de la congregación en la ciudad de México y miembro del distrito mencionado, debía asistir a la convención en marzo de ese año que tendría lugar en Angostura, Sinaloa; por lo que junto con él hizo el viaje al estilo “apostólico”, como entonces se acostumbraba, predicando en las congregaciones y recibiendo la ayuda de los hermanos para poder continuar su viaje.
Manuel Gaxiola, en ese tiempo, tenía 18 años y mantenía una relación muy estrecha con su pastor, [[Leonardo Sepúlveda]], quien como responsable de la congregación en la ciudad de México y miembro del distrito mencionado, debía asistir a la convención en marzo de ese año que tendría lugar en Angostura, Sinaloa; por lo que junto con él hizo el viaje al estilo “apostólico”, como entonces se acostumbraba, predicando en las congregaciones y recibiendo la ayuda de los hermanos para poder continuar su viaje.


Ya en la convención del Distrito del Pacífico, MJG (1995) comenzó a hacer contacto y a promover la inquietud que bullía en su mente, acerca de una estructura más uniforme a la que se adaptaran todas las sociedades juveniles hasta entonces organizadas en la región. Dentro del grupo de jóvenes presentes en la congregación, a los que él compartió su visión acerca de la educación cristiana y el trabajo juvenil, había algunos amigos de la infancia y otros sus propios familiares.
Ya en la convención del Distrito del Pacífico, MJG (1995) comenzó a hacer contacto y a promover la inquietud que bullía en su mente, acerca de una estructura más uniforme a la que se adaptaran todas las sociedades juveniles hasta entonces organizadas en la región. Dentro del grupo de jóvenes presentes en la congregación, a los que él compartió su visión acerca de la educación cristiana y el trabajo juvenil, había algunos amigos de la infancia y otros sus propios familiares.
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Como ya se señaló antes, lo que se hizo en Angostura no fue iniciar el trabajo juvenil a nivel local, pues éste ya existía, “lo que nosotros hicimos allí, fue proponer un reglamento local para las sociedades juveniles y que estas unieran sus esfuerzos y posibilidades para disponer de mayores recursos humanos y materiales en tareas que no se habían especificado antes, excepto en términos como ‘llevar el evangelio a toda criatura’ o ‘cooperar al extendimiento de la obra” dice MJG (1995). Además, la mayor parte de los propósitos tenían que ver con la juventud local. Los jóvenes, entre otras cosas, cultivarían la piedad por medio de ayunos y oraciones, tendrían el derecho y obligación de formar coros, organizarían comisiones de aseo y adorno de templos, reunirían los fondos necesarios para realizar sus proyectos. También allí se aprobó agrupar a todas las sociedades en una federación y se estableció el principio de que las sociedades enviaran una parte de sus ingresos a la que se llamaría “Federación de Sociedades Esfuerzo Cristiano Juvenil”. Estos ingresos se usarían para programas misioneros, de evangelización y otros fines.
Como ya se señaló antes, lo que se hizo en Angostura no fue iniciar el trabajo juvenil a nivel local, pues éste ya existía, “lo que nosotros hicimos allí, fue proponer un reglamento local para las sociedades juveniles y que estas unieran sus esfuerzos y posibilidades para disponer de mayores recursos humanos y materiales en tareas que no se habían especificado antes, excepto en términos como ‘llevar el evangelio a toda criatura’ o ‘cooperar al extendimiento de la obra” dice MJG (1995). Además, la mayor parte de los propósitos tenían que ver con la juventud local. Los jóvenes, entre otras cosas, cultivarían la piedad por medio de ayunos y oraciones, tendrían el derecho y obligación de formar coros, organizarían comisiones de aseo y adorno de templos, reunirían los fondos necesarios para realizar sus proyectos. También allí se aprobó agrupar a todas las sociedades en una federación y se estableció el principio de que las sociedades enviaran una parte de sus ingresos a la que se llamaría “Federación de Sociedades Esfuerzo Cristiano Juvenil”. Estos ingresos se usarían para programas misioneros, de evangelización y otros fines.


La mesa directiva que se eligió en esa ocasión para la Federación del Distrito del Pacífico, incluyó a Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola como Presidente y a Efraín Romero como Secretario. Este último era un joven ferrocarrilero de larga tradición como evangélico y sus padres fueron los primeros miembros con los que contó la IAFCJ en Mazatlán, Sinaloa. Los jóvenes y los miembros de la recién formada mesa directiva juvenil deseaban que la tesorería fuera ocupada por algún otro joven, de los cuáles había muchos y muy capaces en la reunión, pero al tratar el asunto con los ministros ellos decidieron que necesitaban en la mesa directiva a una persona “seria” y designaron para tal responsabilidad a Leonardo Sepúlveda.
La mesa directiva que se eligió en esa ocasión para la Federación del Distrito del Pacífico, incluyó a [[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola]] como Presidente y a Efraín Romero como Secretario. Este último era un joven ferrocarrilero de larga tradición como evangélico y sus padres fueron los primeros miembros con los que contó la IAFCJ en Mazatlán, Sinaloa. Los jóvenes y los miembros de la recién formada mesa directiva juvenil deseaban que la tesorería fuera ocupada por algún otro joven, de los cuáles había muchos y muy capaces en la reunión, pero al tratar el asunto con los ministros ellos decidieron que necesitaban en la mesa directiva a una persona “seria” y designaron para tal responsabilidad a Leonardo Sepúlveda.
Naturalmente, ellos reconocían en este ministro su capacidad y excelencia, pero fueron muchos los que sintieron que había cierta intención de controlar el experimento y asegurarse de que los nuevos funcionarios no se saldrían de los parámetros que les señalaran de “más arriba”, aparte de que se dudaba de su madurez. Sepúlveda tenía sólo 31 años de edad, pero a ellos, les parecía un poco viejo, acota Gaxiola en su escrito.
Naturalmente, ellos reconocían en este ministro su capacidad y excelencia, pero fueron muchos los que sintieron que había cierta intención de controlar el experimento y asegurarse de que los nuevos funcionarios no se saldrían de los parámetros que les señalaran de “más arriba”, aparte de que se dudaba de su madurez. Sepúlveda tenía sólo 31 años de edad, pero a ellos, les parecía un poco viejo, acota Gaxiola en su escrito.


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Cuentan una anécdota de que a uno de los más entusiastas participantes en esas decisiones le habían concedido la semana anterior la mano de su novia para casarse con ella en una fecha próxima, y en una de las sesiones, en un momento de arrebato exclamó: “Si hubiera sabido que íbamos a hacer esto, no habría pedido a la Chayito” (Idem: 1995).
Cuentan una anécdota de que a uno de los más entusiastas participantes en esas decisiones le habían concedido la semana anterior la mano de su novia para casarse con ella en una fecha próxima, y en una de las sesiones, en un momento de arrebato exclamó: “Si hubiera sabido que íbamos a hacer esto, no habría pedido a la Chayito” (Idem: 1995).


Al final del evento, estos soñadores fueron afortunados al recibir la aprobación del proyecto por la Mesa Directiva Nacional de esa época. El “Pastor General” Felipe Rivas Hernández; el Secretario General José Ortega Aguilar; el Tesorero General Aurelio Rodríguez y el Obispo del Distrito del Pacífico Maclovio Gaxiola López, apoyaron unánimemente lo que la juventud de esa región había propuesto hacer.
Al final del evento, estos soñadores fueron afortunados al recibir la aprobación del proyecto por la Mesa Directiva Nacional de esa época. El “Pastor General” [[Felipe Rivas Hernández]]; el Secretario General [[José Ortega Aguilar]]; el Tesorero General [[Aurelio Rodríguez]] y el Obispo del Distrito del Pacífico [[Maclovio Gaxiola López]], apoyaron unánimemente lo que la juventud de esa región había propuesto hacer.


Como una consecuencia de lo sucedido y reseñado antes, no se dificultó que enseguida la Mesa Directiva Nacional  de la IAFCJ aprobara la celebración de una conferencia juvenil nacional para octubre de 1945, simultánea a la Convención General en Torreón, Coahuila. De nuevo se autorizó a Manuel Gaxiola a que la convocara con miras de llegar al consenso de organizar una confederación nacional de sociedades así como federaciones y sociedades juveniles apostólicas que se requerían en el resto de México. Para el efecto, comenzó a recabar de los pastores los nombres de sus líderes juveniles y a comunicarse con ellos para informarles de lo que habían hecho en Angostura los de aquel distrito y adelantarles lo que se estaba previendo a nivel nacional.  Para ello se invitó a que cada sociedad del resto del país enviara cuando menos un delegado a la primera conferencia juvenil nacional que al fin se efectuó del 24 al 31 de octubre del año mencionado.
Como una consecuencia de lo sucedido y reseñado antes, no se dificultó que enseguida la Mesa Directiva Nacional  de la IAFCJ aprobara la celebración de una conferencia juvenil nacional para octubre de 1945, simultánea a la Convención General en Torreón, Coahuila. De nuevo se autorizó a Manuel Gaxiola a que la convocara con miras de llegar al consenso de organizar una confederación nacional de sociedades así como federaciones y sociedades juveniles apostólicas que se requerían en el resto de México. Para el efecto, comenzó a recabar de los pastores los nombres de sus líderes juveniles y a comunicarse con ellos para informarles de lo que habían hecho en Angostura los de aquel distrito y adelantarles lo que se estaba previendo a nivel nacional.  Para ello se invitó a que cada sociedad del resto del país enviara cuando menos un delegado a la primera conferencia juvenil nacional que al fin se efectuó del 24 al 31 de octubre del año mencionado.
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Fue en octubre de 1948, durante la Convención General de la IAFCJ de Torreón, Coahuila y a propuesta de Gaxiola (1995), cuando se introdujeron varios cambios en los estatutos con el fin de precisar mejor el nombre, los principios y valores de la organización juvenil. Para esto debieron previamente los jóvenes hacer una serie de cuidadosas consideraciones y consultas diversas, entre las que pudieron lógicamente incluir:  
Fue en octubre de 1948, durante la Convención General de la IAFCJ de Torreón, Coahuila y a propuesta de Gaxiola (1995), cuando se introdujeron varios cambios en los estatutos con el fin de precisar mejor el nombre, los principios y valores de la organización juvenil. Para esto debieron previamente los jóvenes hacer una serie de cuidadosas consideraciones y consultas diversas, entre las que pudieron lógicamente incluir:  


(1) La situación general reinante. El entorno social, económico y político predominante de aquellos días ya apuntaba hacia el progreso de la ciencia y la tecnología en todas las áreas, pero también en la búsqueda de una explicación lógica las cosas, alejaban al hombre de su Creador. Entre la juventud, la profusión de libros y revistas que le hacían creer que Dios era sólo un mito y que la iglesia es únicamente para la gente adulta e inculta estaba propiciando el deterioro de valores, el relajamiento, violencia y desenfreno moral. Ante esta situación, los jóvenes apostólicos, no podían ser indiferentes ante todo ello. Por lo cual consideraron que era y es todavía tiempo de que como seguidores de Cristo se convirtieran en ese dinámico movimiento juvenil que hiciera resurgir aquella voz que proclamara en el desierto el anuncio de la verdad y la llegada del reino de Dios.   
#La situación general reinante. El entorno social, económico y político predominante de aquellos días ya apuntaba hacia el progreso de la ciencia y la tecnología en todas las áreas, pero también en la búsqueda de una explicación lógica las cosas, alejaban al hombre de su Creador. Entre la juventud, la profusión de libros y revistas que le hacían creer que Dios era sólo un mito y que la iglesia es únicamente para la gente adulta e inculta estaba propiciando el deterioro de valores, el relajamiento, violencia y desenfreno moral. Ante esta situación, los jóvenes apostólicos, no podían ser indiferentes ante todo ello. Por lo cual consideraron que era y es todavía tiempo de que como seguidores de Cristo se convirtieran en ese dinámico movimiento juvenil que hiciera resurgir aquella voz que proclamara en el desierto el anuncio de la verdad y la llegada del reino de Dios.   
#La nueva posición en Cristo. Aquellos pioneros estaban plenamente conscientes de que cuando recibieron a Jesús como su Salvador y fueron bautizados en agua en el nombre de Jesucristo y llenos de su Espíritu Santo, sucedieron en el ámbito espiritual varios cambios simultáneos muy importantes. Fueron redimidos, rescatados y libertados del reino de las tinieblas por medio de un pago costoso por su rescate (la sangre de Cristo derramada en la cruz del calvario).
#La identidad congruente. También aquellos muchachos, creían haber llegado a ser parte de algo nuevo originado en Dios: Hijos e hijas de él. Asimismo, estaban seguros de haber sido dotados de dones espirituales que les permitirían ejercer con eficacia una gran diversidad de ministerios para acometer la misión de Jesús.
#La función a desempeñar. Toda esa maravillosa transformación antes mencionada movió indudablemente a estos jóvenes a aceptar el llamado a convertirse en embajadores o representantes de Dios en la tierra y a ostentar dignamente ese nombre dentro de las filas la IAFCJ y promovieron las reformas siguientes a sus estatutos.


(2) La nueva posición en Cristo. Aquellos pioneros estaban plenamente conscientes de que cuando recibieron a Jesús como su Salvador y fueron bautizados en agua en el nombre de Jesucristo y llenos de su Espíritu Santo, sucedieron en el ámbito espiritual varios cambios simultáneos muy importantes. Fueron redimidos, rescatados y libertados del reino de las tinieblas por medio de un pago costoso por su rescate (la sangre de Cristo derramada en la cruz del calvario).
===Del nombre===
 
Adoptaron el nombre de “Embajadores Apostólicos”, en sustitución de “Esfuerzo Cristiano Juvenil”. Seguramente porque éste para ellos era más congruente con el mandato y el ejemplo del Señor Jesús, de que él no vino para ser servido, sino para servir (Mr. 10.45): predicando, enseñando, consolando o ayudando, siempre con una verdadera vocación de servicio. Asimismo, esto  facilitaría llevarlo a cabo teniendo la convicción, como ya se aludió antes, de que el Espíritu Santo reparte dones a todos los creyentes (1 Cor.12.7) y desea que éstos sean ejercidos por todos con responsabilidad gozosa, bajo la guía de su única autoridad. Además, en esa forma también se acataría la recomendación que el apóstol Pablo hiciera a un joven: “Te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti” (2 Ti. 1.6), y así se ejercería un ministerio de poder de lo alto para un más efectivo cumplimiento de la misión. Por ello creemos se decidió que este importante sector juvenil de la IAFCJ en lo sucesivo ostentara un nombre más significativo, el de “Embajadores Apostólicos”.   
(3) La identidad congruente. También aquellos muchachos, creían haber llegado a ser parte de algo nuevo originado en Dios: Hijos e hijas de él. Asimismo, estaban seguros de haber sido dotados de dones espirituales que les permitirían ejercer con eficacia una gran diversidad de ministerios para acometer la misión de Jesús.
 
(4) La función a desempeñar. Toda esa maravillosa transformación antes mencionada movió indudablemente a estos jóvenes a aceptar el llamado a convertirse en embajadores o representantes de Dios en la tierra y a ostentar dignamente ese nombre dentro de las filas la IAFCJ y promovieron las reformas siguientes a sus estatutos.
 
'''Primero,''' adoptaron el nombre de “Embajadores Apostólicos”, en sustitución de “Esfuerzo Cristiano Juvenil”. Seguramente porque éste para ellos era más congruente con el mandato y el ejemplo del Señor Jesús, de que él no vino para ser servido, sino para servir (Mr. 10.45): predicando, enseñando, consolando o ayudando, siempre con una verdadera vocación de servicio. Asimismo, esto  facilitaría llevarlo a cabo teniendo la convicción, como ya se aludió antes, de que el Espíritu Santo reparte dones a todos los creyentes (1 Cor.12.7) y desea que éstos sean ejercidos por todos con responsabilidad gozosa, bajo la guía de su única autoridad. Además, en esa forma también se acataría la recomendación que el apóstol Pablo hiciera a un joven: “Te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti” (2 Ti. 1.6), y así se ejercería un ministerio de poder de lo alto para un más efectivo cumplimiento de la misión. Por ello creemos se decidió que este importante sector juvenil de la IAFCJ en lo sucesivo ostentara un nombre más significativo, el de “Embajadores Apostólicos”.   


¿Por qué “embajadores”? Porque en esta etapa es decisivo para el joven y la señorita, educarse, descubrir y asumir una vocación personal para la realización y calidad de su proyecto de vida. Luego, a través del cultivo y ejercicio de esa auténtica vocación logrará alcanzar la experiencia necesaria y la felicidad anhelada como cristiano/a y ser humano. Por otra parte, la Biblia y la Iglesia al motivar a la juventud creyente al desempeño de una función como ésta, la equipara a una propuesta con sentido para que este sector sea útil a los demás y así encuentren su plena autorealización. Además, qué mejor nombramiento y ministerio a ejercer como “embajador”, el cual significa ser representante, el mensajero; y “apostólico”, una persona enviada con un mensaje importante que comunicar.
¿Por qué “embajadores”? Porque en esta etapa es decisivo para el joven y la señorita, educarse, descubrir y asumir una vocación personal para la realización y calidad de su proyecto de vida. Luego, a través del cultivo y ejercicio de esa auténtica vocación logrará alcanzar la experiencia necesaria y la felicidad anhelada como cristiano/a y ser humano. Por otra parte, la Biblia y la Iglesia al motivar a la juventud creyente al desempeño de una función como ésta, la equipara a una propuesta con sentido para que este sector sea útil a los demás y así encuentren su plena autorealización. Además, qué mejor nombramiento y ministerio a ejercer como “embajador”, el cual significa ser representante, el mensajero; y “apostólico”, una persona enviada con un mensaje importante que comunicar.


'''Segundo,''' el texto bíblico fundamental e inspiracional sería 2 Corintios 5.20: “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”.  
===De sus bases===
El texto bíblico fundamental e inspiracional sería 2 Corintios 5.20: “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”.  


El envío de embajadores o la designación de delegados o portavoces entre diferentes reinos y países, aun también en instituciones internacionales actualmente, ha sido una práctica muy antigua. En el primer siglo, el apóstol Pablo empleó esta imagen para explicar a los creyentes de Corinto su nueva posición como creyentes. “Somos embajadores en nombre de Cristo…” (2 Co. 5.20). Su desempeño sería semejante al secular: proclamar, promover, persuadir, y darle continuidad a todo cuanto ayudara al avance de su Estado. Ese embajador sería la representación local simbólica de determinado gobierno nacional humano en territorio extranjero.
El envío de embajadores o la designación de delegados o portavoces entre diferentes reinos y países, aun también en instituciones internacionales actualmente, ha sido una práctica muy antigua. En el primer siglo, el apóstol Pablo empleó esta imagen para explicar a los creyentes de Corinto su nueva posición como creyentes. “Somos embajadores en nombre de Cristo…” (2 Co. 5.20). Su desempeño sería semejante al secular: proclamar, promover, persuadir, y darle continuidad a todo cuanto ayudara al avance de su Estado. Ese embajador sería la representación local simbólica de determinado gobierno nacional humano en territorio extranjero.
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Partiendo de la fundamentación bíblica anterior se consideró muy apropiada la aplicación a la juventud apostólica, pues como hijos de Dios, se convertirían en eso, embajadores del reino de los Cielos cuyo Soberano era y sigue siendo el Señor Jesús, quien los había enviado a realizar, entre otras, las siguientes funciones:
Partiendo de la fundamentación bíblica anterior se consideró muy apropiada la aplicación a la juventud apostólica, pues como hijos de Dios, se convertirían en eso, embajadores del reino de los Cielos cuyo Soberano era y sigue siendo el Señor Jesús, quien los había enviado a realizar, entre otras, las siguientes funciones:


(1) Representar los intereses de nuestro Rey, los cuales se encuentran plasmados en la Biblia que es el manual de vida; pues la palabra de Dios nos describe cuál debe ser nuestro comportamiento ante Dios y las personas.
#Representar los intereses de nuestro Rey, los cuales se encuentran plasmados en la Biblia que es el manual de vida; pues la palabra de Dios nos describe cuál debe ser nuestro comportamiento ante Dios y las personas.
#Servir como canal de comunicación entre Dios y aquellos que todavía no pertenecen al reino de los cielos, atendiendo diligentemente el llamado de ir y predicar el evangelio a toda criatura.
#Ayudar a los necesitados, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús que cuando ejerció su ministerio en la tierra vino a servir y no a ser servido.
Teniendo en mente esta aseveración la juventud debería honrar honestamente dicho nombramiento.  


(2) Servir como canal de comunicación entre Dios y aquellos que todavía no pertenecen al reino de los cielos, atendiendo diligentemente el llamado de ir y predicar el evangelio a toda criatura.
===De su motivo===
El lema que adoptaron fue: “Fieles, útiles y activos”. Éste tendría por objeto reafirmar lo anterior, como lo veremos a continuación:   


(3) Ayudar a los necesitados, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús que cuando ejerció su ministerio en la tierra vino a servir y no a ser servido.
====Fieles====
Teniendo en mente esta aseveración la juventud debería honrar honestamente dicho nombramiento.  
La definición de “fiel”, aparte de referirse a ser cristiano, creyente, según la Real Academia Española (RAE), también es el que guarda, defiende y es leal a la fe y a lo que se le profesa; es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él. Es exacto, se conduce conforme a la verdad, es leal, honrado.


'''Tercero,''' el lema que adoptaron fue: “Fieles, útiles y activos”. Éste tendría por objeto reafirmar lo anterior, como lo veremos a continuación:   
En el plano bíblico, es fiel el creyente que se compromete a confiar en Cristo y a obedecerle. El ejemplo más sublime de fidelidad lo halla y se basa en Dios mismo, siempre cumplidor de sus pactos y promesas; así nos lo atestiguan las Escrituras, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. De la misma manera como el Señor es fiel, por lo consiguiente se requiere fidelidad en el carácter cristiano; él tiene la responsabilidad de mantenerse fiel ante a los momentos más difíciles en la vida, aunque esto le cueste la vida.
 
(1) La definición de “fiel”, aparte de referirse a ser cristiano, creyente, según la Real Academia Española (RAE), también es el que guarda, defiende y es leal a la fe y a lo que se le profesa; es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él. Es exacto, se conduce conforme a la verdad, es leal, honrado.
En el plano bíblico, es fiel el creyente que se compromete a confiar en Cristo y a obedecerle. El ejemplo más sublime de fidelidad lo halla y se basa en Dios mismo, siempre cumplidor de sus pactos y promesas; así nos lo atestiguan las Escrituras, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. De la misma manera como el Señor es fiel, por lo consiguiente se requiere fidelidad en el carácter cristiano; él tiene la responsabilidad de mantenerse fiel ante a los momentos más difíciles en la vida, aunque esto le cueste la vida.  


Actualmente el mundo reclama hombres y mujeres que marquen una pauta de vida; que se constituyan en ejemplo de la misma manera como Jesús lo fue. Y una forma eficaz de trazar derroteros que no sólo sean convincentes sino que causen impacto en quienes nos rodeen, es mediante la fidelidad primeramente al Señor. Quienes han trascendido espiritualmente, tal como lo registra la Biblia, fueron aquellos que guardaron fidelidad a Dios en todos los aspectos. Por eso era y todavía es necesario que la juventud apostólica siga teniendo bien presente y recuerde cultivar siempre esa tipo de fidelidad. Aquéllos así recordaban hacerlo al recitar esa parte del lema todas las veces que lo hacían en el pasado.
Actualmente el mundo reclama hombres y mujeres que marquen una pauta de vida; que se constituyan en ejemplo de la misma manera como Jesús lo fue. Y una forma eficaz de trazar derroteros que no sólo sean convincentes sino que causen impacto en quienes nos rodeen, es mediante la fidelidad primeramente al Señor. Quienes han trascendido espiritualmente, tal como lo registra la Biblia, fueron aquellos que guardaron fidelidad a Dios en todos los aspectos. Por eso era y todavía es necesario que la juventud apostólica siga teniendo bien presente y recuerde cultivar siempre esa tipo de fidelidad. Aquéllos así recordaban hacerlo al recitar esa parte del lema todas las veces que lo hacían en el pasado.


(2) Por otra parte, el ser “útiles”, que es el segundo enunciado del lema juvenil propuesto, se fundamentaba también en la vida de Jesús, el del verdadero siervo útil, ejemplo ideal para la vida cristiana.
====Útiles====
 
Por otra parte, el ser “útiles”, que es el segundo enunciado del lema juvenil propuesto, se fundamentaba también en la vida de Jesús, el del verdadero siervo útil, ejemplo ideal para la vida cristiana. El evangelio según lo presenta Marcos (10.45), demuestra de manera suficientemente descriptiva, la imagen del Cristo bondadoso que humildemente dispuso su vida en favor de los demás. Y si en algo se distinguió el ministerio del Maestro fue, esencialmente, en el servicio que prestó a la humanidad; una manera completamente desinteresada de su buen obrar, al comparar el pago que posteriormente recibió de su entrega en favor del prójimo.
El evangelio según lo presenta Marcos (10.45), demuestra de manera suficientemente descriptiva, la imagen del Cristo bondadoso que humildemente dispuso su vida en favor de los demás. Y si en algo se distinguió el ministerio del Maestro fue, esencialmente, en el servicio que prestó a la humanidad; una manera completamente desinteresada de su buen obrar, al comparar el pago que posteriormente recibió de su entrega en favor del prójimo.


Interpretando el espíritu de este evangelio, según el asunto que nos ocupa, somos atraídos a fijar la atención en los hechos de Jesús, más que en sus dichos. Por lo tanto, no debemos descuidar este objetivo tan elemental por el cual Cristo nos dejó su ejemplo. De otra manera, al discípulo que pretenda seguir fielmente sus pasos se le dificultará encaminarse en la firme disposición de ser útil en todo momento. Asimismo, estamos seguros de que todos los demás componentes del cristianismo carecerán de completo significado.
Interpretando el espíritu de este evangelio, según el asunto que nos ocupa, somos atraídos a fijar la atención en los hechos de Jesús, más que en sus dichos. Por lo tanto, no debemos descuidar este objetivo tan elemental por el cual Cristo nos dejó su ejemplo. De otra manera, al discípulo que pretenda seguir fielmente sus pasos se le dificultará encaminarse en la firme disposición de ser útil en todo momento. Asimismo, estamos seguros de que todos los demás componentes del cristianismo carecerán de completo significado.


Esta declaración de Jesús sobre su propio ministerio, tantas veces mencionado, a nuestro parecer debía y debe seguir centrando el pensamiento de nuestros jóvenes a la hora de poner en práctica el modelo que el Señor mismo estableció. Servir a Dios y ser útil a nuestro prójimo, de la manera como él lo hizo, debe ser la máxima aspiración de cualquiera que, en el buen sentido del término, se declare a sí mismo cristiano. El servir y ser útil a los que lo necesitan no es asunto de edad, sino de madurez y de imitar su ejemplo.  
Esta declaración de Jesús sobre su propio ministerio, tantas veces mencionado, a nuestro parecer debía y debe seguir centrando el pensamiento de nuestros jóvenes a la hora de poner en práctica el modelo que el Señor mismo estableció. Servir a Dios y ser útil a nuestro prójimo, de la manera como él lo hizo, debe ser la máxima aspiración de cualquiera que, en el buen sentido del término, se declare a sí mismo cristiano. El servir y ser útil a los que lo necesitan no es asunto de edad, sino de madurez y de imitar su ejemplo.


Esta reflexión del lema en cuanto a ser “útiles”, debió alentar e impulsar después a los muchachos a ingresar y trabajar en el ministerio ordenado así como en el de todos los creyentes, con humildad, responsabilidad y excelencia, entonces y todavía hoy en la actualidad.
Esta reflexión del lema en cuanto a ser “útiles”, debió alentar e impulsar después a los muchachos a ingresar y trabajar en el ministerio ordenado así como en el de todos los creyentes, con humildad, responsabilidad y excelencia, entonces y todavía hoy en la actualidad.


(3) Finalmente sobre la palabra “activos” del mismo lema juvenil, encontramos las definiciones que siguen: Del griego se traduce como “celo, solicitud, ansias o prisa” y del latín, “cuidado y actividad en ejecutar una cosa. Prontitud, agilidad, prisa”.
====Activos====
En este caso, también la juventud apostólica tomó como su lema, el modelo del carácter y manera de conducirse de Jesucristo, quien se distinguió por su gran dinamismo, diligencia y actividad en su vida y ministerio. Por ejemplo una vez él dijo: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo también trabajo” (Jn. 5.17), lo que indica que él siempre estaba haciendo lo que se le había encomendado hacer. Y en Juan 4.35 les hizo una pregunta a sus discípulos: “¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí yo os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega”. En la opinión de los discípulos, la siega no estaría lista sino hasta cuatro meses después, pero según Cristo, la siega ya había llegado. Él luego les pidió alzaran su vista y miraran, con el fin de que estuvieran conscientes de la situación real y actuaran en consecuencia con gran diligencia.  
Finalmente sobre la palabra “activos” del mismo lema juvenil, encontramos las definiciones que siguen: Del griego se traduce como “celo, solicitud, ansias o prisa” y del latín, “cuidado y actividad en ejecutar una cosa. Prontitud, agilidad, prisa”.
En este caso, también la juventud apostólica tomó como su lema, el modelo del carácter y manera de conducirse de Jesucristo, quien se distinguió por su gran dinamismo, diligencia y actividad en su vida y ministerio. Por ejemplo una vez él dijo: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo también trabajo” (Jn. 5.17), lo que indica que él siempre estaba haciendo lo que se le había encomendado hacer. Y en Juan 4.35 les hizo una pregunta a sus discípulos: “¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí yo os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega”. En la opinión de los discípulos, la siega no estaría lista sino hasta cuatro meses después, pero según Cristo, la siega ya había llegado. Él luego les pidió alzaran su vista y miraran, con el fin de que estuvieran conscientes de la situación real y actuaran en consecuencia con gran diligencia.


El apóstol Pedro por su parte recomendó: “…poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor” (2 P. 1.5-7). Esto sin discusión alguna, es diligencia. Los traductores del griego al español, en este pasaje utilizaron siete veces la expresión sintáctica “a” y “a la” para destacar la necesidad de añadir virtud tras virtud. Esto muestra que un hombre piadoso y diligente siempre le añade a lo que ya tiene; no se contenta con lo que posee. Por lo tanto, tenemos que cultivar tal carácter; siempre necesitamos añadir a lo que ya tenemos y nunca conformarnos; siempre podemos estar añadiendo... “a” y “a la”. Debemos  esforzarnos para siempre avanzar.
El apóstol Pedro por su parte recomendó: “…poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor” (2 P. 1.5-7). Esto sin discusión alguna, es diligencia. Los traductores del griego al español, en este pasaje utilizaron siete veces la expresión sintáctica “a” y “a la” para destacar la necesidad de añadir virtud tras virtud. Esto muestra que un hombre piadoso y diligente siempre le añade a lo que ya tiene; no se contenta con lo que posee. Por lo tanto, tenemos que cultivar tal carácter; siempre necesitamos añadir a lo que ya tenemos y nunca conformarnos; siempre podemos estar añadiendo... “a” y “a la”. Debemos  esforzarnos para siempre avanzar.
Línea 125: Línea 125:
Los jóvenes apostólicos al decidir ostentar en su organización el lema: “Fieles, útiles y activos” indudablemente que aspiraban a ser siervos/as, buenos/as y fieles en su ministerio y servicio ante su Señor.
Los jóvenes apostólicos al decidir ostentar en su organización el lema: “Fieles, útiles y activos” indudablemente que aspiraban a ser siervos/as, buenos/as y fieles en su ministerio y servicio ante su Señor.


'''Cuarto:''' El himno oficial. Algo más que ocurrió durante esta convención y conferencia  en la que se constituyó este departamento juvenil de la IAFCJ fue el lanzamiento del himno oficial de la nueva organización, cuyo autor fue el mismo Manuel J. Gaxiola, y que se transcribe íntegro a continuación; además de la partitura musical que posteriormente preparó el profesor Ramón Rentería:
===De su canto===
El himno oficial. Algo más que ocurrió durante esta convención y conferencia  en la que se constituyó este departamento juvenil de la IAFCJ fue el lanzamiento del himno oficial de la nueva organización, cuyo autor fue el mismo Manuel J. Gaxiola, y que se transcribe íntegro a continuación; además de la partitura musical que posteriormente preparó el profesor Ramón Rentería:
 
<pre>
EMBAJADORES APOSTOLICOS
EMBAJADORES APOSTOLICOS
1
1
Línea 166: Línea 168:
¡Una corona de honra y gloria
¡Una corona de honra y gloria
espera a todo vencedor!
espera a todo vencedor!
 
</pre>


==Aportes al desarrollo integral individual juvenil, a la sociedad  y al mundo.==  
==Aportes al desarrollo integral individual juvenil, a la sociedad  y al mundo.==  
Línea 174: Línea 176:
Inspirados en dichos ejemplos, los jóvenes y señoritas apostólicos ya debidamente organizados empezaron a tomar parte activa en las diferentes actividades eclesiásticas y pastorales. Este involucramiento, aunque en principio limitado tan sólo a acciones concretas en lo local, fue abarcando progresivamente otras áreas importantes de sus vidas como lo enumeramos enseguida.
Inspirados en dichos ejemplos, los jóvenes y señoritas apostólicos ya debidamente organizados empezaron a tomar parte activa en las diferentes actividades eclesiásticas y pastorales. Este involucramiento, aunque en principio limitado tan sólo a acciones concretas en lo local, fue abarcando progresivamente otras áreas importantes de sus vidas como lo enumeramos enseguida.


'''Primero:''' Se estimuló el desarrollo íntegro en lo físico, emocional, intelectual, social y espiritual en la vida personal de los jóvenes apostólicos para atender el llamado o vocación divina expresado en una autorealización y un activismo positivo e íntegro para el servicio a Dios y a los demás.  
===Crecimiento integral===
Se estimuló el desarrollo en lo físico, emocional, intelectual, social y espiritual en la vida personal de los jóvenes apostólicos para atender el llamado o vocación divina expresado en una autorealización y un activismo positivo e íntegro para el servicio a Dios y a los demás.  


El proyecto de vida de cada joven y señorita comenzó a manifestarse a través de la ejecución concreta de actividades en su medio. Para ello empezaron a desplegar su capacidad intelectual y el sentido de responsabilidad para cumplir con dicha(s) tarea(s) asignada(s), mismas que fueron produciendo en sí mismos la transformación integral de su ser, así como el propio entorno de cada Embajador Apostólico, teniendo como eje en toda su manera de ser el mismo modelo del Señor Jesús.
El proyecto de vida de cada joven y señorita comenzó a manifestarse a través de la ejecución concreta de actividades en su medio. Para ello empezaron a desplegar su capacidad intelectual y el sentido de responsabilidad para cumplir con dicha(s) tarea(s) asignada(s), mismas que fueron produciendo en sí mismos la transformación integral de su ser, así como el propio entorno de cada Embajador Apostólico, teniendo como eje en toda su manera de ser el mismo modelo del Señor Jesús.
Línea 182: Línea 185:
Esa fue una aportación importante de los “Embajadores Apostólicos” que se basó en una interesante propuesta de desarrollo integral de los aspirantes que derivara en su autorealización humana, cristiana y espiritual en el servicio a Dios según lo marca la Biblia. Esa fue la opción fundamental que aceptaron los jóvenes y señoritas afiliados: un existencial junto con lo antes mencionado que al fin los motivara y movilizara a vivir su vida conforme a su propia vocación, de madurez plena, incluyendo el de convertirse en protagonistas de la fe en Jesucristo su Señor para bendición de la iglesia y la sociedad.
Esa fue una aportación importante de los “Embajadores Apostólicos” que se basó en una interesante propuesta de desarrollo integral de los aspirantes que derivara en su autorealización humana, cristiana y espiritual en el servicio a Dios según lo marca la Biblia. Esa fue la opción fundamental que aceptaron los jóvenes y señoritas afiliados: un existencial junto con lo antes mencionado que al fin los motivara y movilizara a vivir su vida conforme a su propia vocación, de madurez plena, incluyendo el de convertirse en protagonistas de la fe en Jesucristo su Señor para bendición de la iglesia y la sociedad.


'''Segundo:''' También contribuyeron en el ámbito secular. Los jóvenes respondieron en forma práctica en lo individual al llamado que recibieron de parte del Señor Jesús para contribuir en esta área. Los que se inclinaron por esto siguieron profesando su fe en Cristo, pero a la vez procuraron su superación educativa y profesional para desempeñarse en lo secular y social.  
===Visión periférica===
También contribuyeron en el ámbito secular. Los jóvenes respondieron en forma práctica en lo individual al llamado que recibieron de parte del Señor Jesús para contribuir en esta área. Los que se inclinaron por esto siguieron profesando su fe en Cristo, pero a la vez procuraron su superación educativa y profesional para desempeñarse en lo secular y social.  


En esta aportación que consideramos muy fundamental se requirió además la formación y cultivo de la disponibilidad y capacidad de renuncia, de entrega y de sacrificio, que les permitiera ocupar y servir en puestos de responsabilidad y de dirección en las propias instituciones y organismos donde se ocuparon.
En esta aportación que consideramos muy fundamental se requirió además la formación y cultivo de la disponibilidad y capacidad de renuncia, de entrega y de sacrificio, que les permitiera ocupar y servir en puestos de responsabilidad y de dirección en las propias instituciones y organismos donde se ocuparon.


El historiador de la IAFCJ, Maclovio Gaxiola López (MGL:1964 en adelante), comenta lo que en su tiempo se había alcanzado sobre el particular y que hasta la actualidad se ha seguido observando en esta denominación:
El historiador de la IAFCJ, Maclovio Gaxiola López (MGL:1964 en adelante), comenta lo que en su tiempo se había alcanzado sobre el particular y que hasta la actualidad se ha seguido observando en esta denominación:
 
<blockquote>
No es un orgullo pero sí una satisfacción que en todas las actividades de la vida de nuestro país tenemos hombres [y mujeres] apostólicos [involucrados]. Los tenemos en el comercio, la industria, la banca, la agricultura y la ganadería. Tenemos profesionistas, médicos, licenciados, ingenieros y aún tenemos elementos que ayudan a gobernar los pueblos, participando en asuntos políticos. A todos ellos los norma la misma disciplina y todos procuran elevar los nobles ideales que persigue nuestra organización. La probidad, la rectitud y la templanza, son virtudes que procuramos mantener en la vida de todos los miembros por lograr la caridad, la fe y la esperanza. Y persiguiendo la piedad, cada miembro de nuestra Iglesia procura revelar en vida uno de los atributos comunicables de Dios, que es la santidad. Procuramos respetar los derechos [humanos] morales de todos los individuos y mantenernos fuera de los vicios y las bajezas humanas.  
No es un orgullo pero sí una satisfacción que en todas las actividades de la vida de nuestro país tenemos hombres [y mujeres] apostólicos [involucrados]. Los tenemos en el comercio, la industria, la banca, la agricultura y la ganadería. Tenemos profesionistas, médicos, licenciados, ingenieros y aún tenemos elementos que ayudan a gobernar los pueblos, participando en asuntos políticos. A todos ellos los norma la misma disciplina y todos procuran elevar los nobles ideales que persigue nuestra organización. La probidad, la rectitud y la templanza, son virtudes que procuramos mantener en la vida de todos los miembros por lograr la caridad, la fe y la esperanza. Y persiguiendo la piedad, cada miembro de nuestra Iglesia procura revelar en vida uno de los atributos comunicables de Dios, que es la santidad. Procuramos respetar los derechos [humanos] morales de todos los individuos y mantenernos fuera de los vicios y las bajezas humanas.  


Ha sido una lucha sin cuartel en contra de la ignorancia, el vicio y la degeneración, pero mucho se ha logrado en estos años…
Ha sido una lucha sin cuartel en contra de la ignorancia, el vicio y la degeneración, pero mucho se ha logrado en estos años…
</blockquote>
De esta manera estos jóvenes apostólicos decidieron realizarse influyendo en las diferentes esferas de la actividad humana y muchos todavía en el presente siguen ejerciendo su vocación profesional sin abandonar su fe, desplegando su personalidad y carácter cristiano: su inteligencia, su sociabilidad, su servicio, su tenacidad, lealtad, optimismo, etc., en bien de los demás.
De esta manera estos jóvenes apostólicos decidieron realizarse influyendo en las diferentes esferas de la actividad humana y muchos todavía en el presente siguen ejerciendo su vocación profesional sin abandonar su fe, desplegando su personalidad y carácter cristiano: su inteligencia, su sociabilidad, su servicio, su tenacidad, lealtad, optimismo, etc., en bien de los demás.
Así los Embajadores Apostólicos aportaron a la comunidad, personas cristianas que optaron consciente y decididamente por vivir su vida como seguidores de Jesús dentro del medio en que llegaron a desenvolverse, con todas  sus  consecuencias sin apartarse de sus principios con todo lo que ello implicó. Ellos vivieron y lo siguen haciendo todavía con intensidad y esperanza, afianzados y asentados en el conocimiento y seguimiento de Cristo; sin dejar de practicar la oración diaria basada en la lectura, el estudio de  la palabra de Dios y teniendo una  participación asidua e intensa de las ordenanzas y demás prácticas de su Iglesia.         
Así los Embajadores Apostólicos aportaron a la comunidad, personas cristianas que optaron consciente y decididamente por vivir su vida como seguidores de Jesús dentro del medio en que llegaron a desenvolverse, con todas  sus  consecuencias sin apartarse de sus principios con todo lo que ello implicó. Ellos vivieron y lo siguen haciendo todavía con intensidad y esperanza, afianzados y asentados en el conocimiento y seguimiento de Cristo; sin dejar de practicar la oración diaria basada en la lectura, el estudio de  la palabra de Dios y teniendo una  participación asidua e intensa de las ordenanzas y demás prácticas de su Iglesia.         


'''Tercero:''' Otro aporte de este departamento que aquí cabe mencionar fue su modelo de organización y ejemplo de liderazgo juvenil que adoptaron desde un principio y que influyó inmediata y fuertemente para que los demás grupos de señoras y señores de la IAFCJ lo acogieran para sí. MJG (1995), en “Cincuenta años después”, cuenta que:
===Inovación===
 
Otro aporte de este departamento que aquí cabe mencionar fue su modelo de organización y ejemplo de liderazgo juvenil que adoptaron desde un principio y que influyó inmediata y fuertemente para que los demás grupos de señoras y señores de la IAFCJ lo acogieran para sí. MJG (1995), en “Cincuenta años después”, cuenta que:
<blockquote>
El mismo mes en que nosotros fundamos la Confederación Juvenil, un laico de oficio zapatero en Mexicali, Baja California, y que se llamaba Remedios Cárdenas, lograba que se organizara la primera sociedad de señores de la Iglesia Apostólica. [Asimismo,] faltaban como dos años para que [este] departamento [varonil] se organizara a nivel distrital y nacional y fueron las Dorcas las que primero lograron este objetivo y, cuando se pusieron a buscarlo, siguieron el mismo patrón que nosotros habíamos ideado en Angostura y Torreón.
El mismo mes en que nosotros fundamos la Confederación Juvenil, un laico de oficio zapatero en Mexicali, Baja California, y que se llamaba Remedios Cárdenas, lograba que se organizara la primera sociedad de señores de la Iglesia Apostólica. [Asimismo,] faltaban como dos años para que [este] departamento [varonil] se organizara a nivel distrital y nacional y fueron las Dorcas las que primero lograron este objetivo y, cuando se pusieron a buscarlo, siguieron el mismo patrón que nosotros habíamos ideado en Angostura y Torreón.
 
</blockquote>
Una muestra que proporcionamos para su consideración de esta contribución, es la lista de presidentes y directores, de la que se conoció primero como confederación y luego fraternidad de jóvenes, quienes participaron destacadamente en el liderazgo de esta agrupación a nivel general. Lamentablemente por falta de espacio y carencia de datos precisos omitimos enumerar a los otros miles que de igual manera también sirvieron a nivel distrital y local en el país. Baste lo siguiente:
Una muestra que proporcionamos para su consideración de esta contribución, es la lista de presidentes y directores, de la que se conoció primero como confederación y luego fraternidad de jóvenes, quienes participaron destacadamente en el liderazgo de esta agrupación a nivel general. Lamentablemente por falta de espacio y carencia de datos precisos omitimos enumerar a los otros miles que de igual manera también sirvieron a nivel distrital y local en el país. Baste lo siguiente:


(1) Manuel J. Gaxiola, presidente fundador 1945-1947
#Manuel J. Gaxiola, presidente fundador 1945-1947
(2) Raúl López Mendoza 1947-1950
#Raúl López Mendoza 1947-1950
(3) Amós García 1950-1952
#Amós García 1950-1952
(4) Pablo Mejía Gómez 1952-1954
#Pablo Mejía Gómez 1952-1954
(5) Manuel Rodríguez Castorena 1954-1958
#Manuel Rodríguez Castorena 1954-1958
(6) Francisco García Ocaño 1958-1960
#Francisco García Ocaño 1958-1960
(7) Quintín Ibarra Zúñiga 1960-1962
#Quintín Ibarra Zúñiga 1960-1962
(8) Celestino Martínez de la Rosa 1962-1966
#Celestino Martínez de la Rosa 1962-1966
(9) José Felipe Gaxiola Gaxiola 1966-1970
#José Felipe Gaxiola Gaxiola 1966-1970
(10) Alfredo González Morales 1970-1974
#Alfredo González Morales 1970-1974
(11) Leonardo Soto Sánchez 1974-1978
#Leonardo Soto Sánchez 1974-1978
(12) Manuel J. Baruc Gaxiola Figueroa 1978-1979
#Manuel J. Baruc Gaxiola Figueroa 1978-1979
(13) Saúl Martín del Campo González 1979-1982
#Saúl Martín del Campo González 1979-1982
(14) David Tovar Díaz 1982-1984
#David Tovar Díaz 1982-1984
(15) Juan Manuel Martínez Gaytán 1984-1987
#Juan Manuel Martínez Gaytán 1984-1987
(16) Samuel López Torres 1987-1991
#Samuel López Torres 1987-1991
(17) Neftalí Rodríguez González 1991-1995
#Neftalí Rodríguez González 1991-1995
(18) Melquisedec Gallarzo López 1995-1999
#Melquisedec Gallarzo López 1995-1999
(19) Isaac Marrón Gaxiola 1999-2003
#Isaac Marrón Gaxiola 1999-2003
(20) Mauricio Fernández Figueroa 2003-2007
#Mauricio Fernández Figueroa 2003-2007
(21) Guadalupe Leyva Ruíz 2007-2010
#Guadalupe Leyva Ruíz 2007-2010
(22) Esaú Mejía 2010-2012
#Esaú Mejía 2010-2012


'''Cuarto:''' Asimismo, colaboraron reforzando el ministerio laico o de iniciación al diaconado. Otro grupo de jóvenes, después de haber hecho su profesión de fe, ser bautizados en agua en el nombre de Jesucristo, ser llenos del Espíritu Santo y haber descubierto sus dones para ejercer alguna función desde el ámbito religioso, prefirieron poner en acción todo su potencial humano y espiritual a lo que se consideró por muchos años como el servicio laico, mismo que últimamente se le ha llamado en esta Iglesia oficialmente el ministerio de todos los creyentes (Ef. 4.11, 12).  
===Pastoral===
Asimismo, colaboraron reforzando el ministerio laico o de iniciación al diaconado. Otro grupo de jóvenes, después de haber hecho su profesión de fe, ser bautizados en agua en el nombre de Jesucristo, ser llenos del Espíritu Santo y haber descubierto sus dones para ejercer alguna función desde el ámbito religioso, prefirieron poner en acción todo su potencial humano y espiritual a lo que se consideró por muchos años como el servicio laico, mismo que últimamente se le ha llamado en esta Iglesia oficialmente el ministerio de todos los creyentes (Ef. 4.11, 12).  


Los de esta tendencia, semejantemente a la del otro antes mencionado, mientras cursaban estudios medios y superiores, y simultáneamente desempeñaban cierto empleo secular, empezaron a colaborar en las iglesias como servidores o líderes en diferentes responsabilidades, cooperando por ejemplo como:
Los de esta tendencia, semejantemente a la del otro antes mencionado, mientras cursaban estudios medios y superiores, y simultáneamente desempeñaban cierto empleo secular, empezaron a colaborar en las iglesias como servidores o líderes en diferentes responsabilidades, cooperando por ejemplo como:


(1) Motivadores, liturgistas, cantantes, músicos, servidores en comedores y construcción de templos, comisiones diversas.
#Motivadores, liturgistas, cantantes, músicos, servidores en comedores y construcción de templos, comisiones diversas.
(2) Secretarios, tesoreros, etc.   
#Secretarios, tesoreros, etc.   
(3) Maestros de clases bíblicas.
#Maestros de clases bíblicas.
(4) Directores de grupos infantiles, juveniles y aun de adultos.  
#Directores de grupos infantiles, juveniles y aun de adultos.  
(5) Evangelistas, visitadores, etc.  
#Evangelistas, visitadores, etc.  


De esa manera, fueron reafirmando y desarrollando toda su capacidad humana y espiritual exteriorizándolas a través de valores muy valiosos como la fe transformadora, el amor al prójimo, la responsabilidad, el servicio en general, etc.,  
De esa manera, fueron reafirmando y desarrollando toda su capacidad humana y espiritual exteriorizándolas a través de valores muy valiosos como la fe transformadora, el amor al prójimo, la responsabilidad, el servicio en general, etc.,  


'''Quinto:''' Engrosaron al ministerio ordenado del cual con el tiempo surgieron miles de pastores, evangelistas y funcionarios distritales como también muchos otros que colaboraron en el nivel general. Todos ellos pasaron por el proceso de la iniciación demostrando su vocación de servicio en su comunidad, congregación local, distrital, antes mencionado, y luego prefirieron probar preparándose en el seminario de la Iglesia llamado Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI) y posteriormente en el Centro Cultural Mexicano (CCM), para luego ser facultados a ejercer al ministerio oficial u ordenado de la Iglesia. Al respecto volvemos a citar el libro de Historia de la IAFCJ de Maclovio Gaxiola (1964), en el que asentó lo siguiente sobre la situación de entonces:
===Ministerial===
Engrosaron al ministerio ordenado del cual con el tiempo surgieron miles de pastores, evangelistas y funcionarios distritales como también muchos otros que colaboraron en el nivel general. Todos ellos pasaron por el proceso de la iniciación demostrando su vocación de servicio en su comunidad, congregación local, distrital, antes mencionado, y luego prefirieron probar preparándose en el seminario de la Iglesia llamado Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI) y posteriormente en el Centro Cultural Mexicano (CCM), para luego ser facultados a ejercer al ministerio oficial u ordenado de la Iglesia. Al respecto volvemos a citar el libro de Historia de la IAFCJ de Maclovio Gaxiola (1964), en el que asentó lo siguiente sobre la situación de entonces:


En cincuenta años de vida de nuestra Iglesia ha formado hombres fuertes, niños que nacieron al calor del amor cristiano son ahora los ministros que tienen muy dentro el sentimiento de la verdad y doctrina apostólica. Nuestra Iglesia ha producido grandes predicadores, hombres que con visión amplia y con mensajes elocuentes han pregonado las verdades eternas en distintas partes. Tenemos cerca de mil ministros y de entre ellos cuando menos un 10% son hombres, cultos, preparados suficientemente en las cosas de la vida y de la teología, hombres que principiaron al calor de la débil luz de una vela a estudiar la palabra de Dios y hoy resplandecen como luminares en el mundo.
En cincuenta años de vida de nuestra Iglesia ha formado hombres fuertes, niños que nacieron al calor del amor cristiano son ahora los ministros que tienen muy dentro el sentimiento de la verdad y doctrina apostólica. Nuestra Iglesia ha producido grandes predicadores, hombres que con visión amplia y con mensajes elocuentes han pregonado las verdades eternas en distintas partes. Tenemos cerca de mil ministros y de entre ellos cuando menos un 10% son hombres, cultos, preparados suficientemente en las cosas de la vida y de la teología, hombres que principiaron al calor de la débil luz de una vela a estudiar la palabra de Dios y hoy resplandecen como luminares en el mundo.
Línea 243: Línea 251:
Algo semejante a lo relatado arriba ocurrió sucesivamente, de modo que a finales del 2013, las estadísticas de la IAFCJ reflejaban que en la IAFCJ había: 1800 pastores y más de 2000 ministros ordenados, de los que sin duda la mayoría (sin tener que citar nombres), habían nacido, crecido y sido formados previamente dentro de la organización juvenil de la iglesia.
Algo semejante a lo relatado arriba ocurrió sucesivamente, de modo que a finales del 2013, las estadísticas de la IAFCJ reflejaban que en la IAFCJ había: 1800 pastores y más de 2000 ministros ordenados, de los que sin duda la mayoría (sin tener que citar nombres), habían nacido, crecido y sido formados previamente dentro de la organización juvenil de la iglesia.


'''Sexto:'''  Cooperaron decididamente en la misión de la iglesia. Los componentes de esta tarea a los cuales hasta ahora la IAFCJ le ha dado mayor énfasis y prioridad en su compromiso y cumplimiento de parte de todos sus miembros, en los que por supuesto la juventud ha destacado especialmente desde un principio, ha sido la evangelización, las misiones, la educación y el servicio social. Enseguida lo describiremos así:
===A La Misión===
 
Cooperaron decididamente en la misión de la iglesia. Los componentes de esta tarea a los cuales hasta ahora la IAFCJ le ha dado mayor énfasis y prioridad en su compromiso y cumplimiento de parte de todos sus miembros, en los que por supuesto la juventud ha destacado especialmente desde un principio, ha sido la evangelización, las misiones, la educación y el servicio social. Enseguida lo describiremos así:
(1) En la evangelización nacional. El primer elemento de la gran comisión dada por Jesús en Mateo 28.19, es: “Id y haced discípulos…” En la IAFCJ la evangelización y reproducción de iglesias, dependió al principio de la dirección de los Pastores y del esfuerzo personal de los miembros de las mismas congregaciones en el cual se  incluyó a los jóvenes para la proclamación del evangelio. Ello ocasionó con el tiempo que la expansión del crecimiento numérico y fundación de iglesias fuera un tanto desproporcionada geográficamente y se descuidara hacer presencia especialmente en ciertas regiones y ciudades importantes de México. Por lo tanto fue hasta la década de los 50’s, que además de continuar con la modalidad anterior, se introdujo el sistema de asignar a cada confederación de señoras, señores y jóvenes la responsabilidad de enviar y sostener uno o varios evangelistas incluyendo en algunos casos el comprarles terreno para construirles su templo. Esto se hizo bajo programas motivadores que se les llamó, entre otros: “Marcha al Centro”, “Proclamación en la nación”, etc. Los recursos económicos para financiarlos consistieron en reunir semestralmente ofendas para ese fin. Los jóvenes en particular rifaron automóviles y las utilidades sirvieron para tales propósitos. En esa forma se logró establecer la IAFCJ en muchas capitales de los estados como Aguascalientes, Campeche, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Cuernavaca, Iguala, Mérida, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y otras poblaciones importantes como Acapulco y León. Además, en verano y épocas especiales organizaban caravanas evangelizadoras para apoyar personalmente el trabajo de dichos evangelistas. Al respecto MJG (1994:263) relata lo que sigue:


====En la evangelización nacional====
El primer elemento de la gran comisión dada por Jesús en Mateo 28.19, es: “Id y haced discípulos…” En la IAFCJ la evangelización y reproducción de iglesias, dependió al principio de la dirección de los Pastores y del esfuerzo personal de los miembros de las mismas congregaciones en el cual se  incluyó a los jóvenes para la proclamación del evangelio. Ello ocasionó con el tiempo que la expansión del crecimiento numérico y fundación de iglesias fuera un tanto desproporcionada geográficamente y se descuidara hacer presencia especialmente en ciertas regiones y ciudades importantes de México. Por lo tanto fue hasta la década de los 50’s, que además de continuar con la modalidad anterior, se introdujo el sistema de asignar a cada confederación de señoras, señores y jóvenes la responsabilidad de enviar y sostener uno o varios evangelistas incluyendo en algunos casos el comprarles terreno para construirles su templo. Esto se hizo bajo programas motivadores que se les llamó, entre otros: “Marcha al Centro”, “Proclamación en la nación”, etc. Los recursos económicos para financiarlos consistieron en reunir semestralmente ofendas para ese fin. Los jóvenes en particular rifaron automóviles y las utilidades sirvieron para tales propósitos. En esa forma se logró establecer la IAFCJ en muchas capitales de los estados como Aguascalientes, Campeche, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Cuernavaca, Iguala, Mérida, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y otras poblaciones importantes como Acapulco y León. Además, en verano y épocas especiales organizaban caravanas evangelizadoras para apoyar personalmente el trabajo de dichos evangelistas. Al respecto MJG (1994:263) relata lo que sigue:
<blockquote>
Por varios años hubo una participación directa de apostólicos que se organizaban en caravanas y se trasladaban a los campos de evangelización y por su cuenta se encargaban de sus gastos para dedicar unos días a evangelizar gente en los lugares donde estaban los evangelistas nacionales, haciendo labor personal por las calles y participando en cultos especiales, donde predicaban ministros que los acompañaban.
Por varios años hubo una participación directa de apostólicos que se organizaban en caravanas y se trasladaban a los campos de evangelización y por su cuenta se encargaban de sus gastos para dedicar unos días a evangelizar gente en los lugares donde estaban los evangelistas nacionales, haciendo labor personal por las calles y participando en cultos especiales, donde predicaban ministros que los acompañaban.
 
</blockquote>
A la fecha, tenemos los resultados a la vista. La obra se condensó y en todos los lugares mencionados vemos hoy iglesias florecientes, que con el tiempo se reprodujeron no en una sino en la mayoría de los casos en varias “hijas”, debidamente constituidas con sus respectivas instalaciones y su liderazgo funcional. Todo ello producto de los evangelistas pioneros y de los tres departamentos de la Iglesia que los apoyaron decididamente, incluyendo el de los jóvenes apostólicos que es el tema que nos ocupa aquí.
A la fecha, tenemos los resultados a la vista. La obra se condensó y en todos los lugares mencionados vemos hoy iglesias florecientes, que con el tiempo se reprodujeron no en una sino en la mayoría de los casos en varias “hijas”, debidamente constituidas con sus respectivas instalaciones y su liderazgo funcional. Todo ello producto de los evangelistas pioneros y de los tres departamentos de la Iglesia que los apoyaron decididamente, incluyendo el de los jóvenes apostólicos que es el tema que nos ocupa aquí.
Además, en los 80’s fue cuando la IAFCJ promovió en todas las iglesias del país la metodología de las células, que en un principio se les llamó "grupos pequeños" en los hogares (para evitar en ese entonces la connotación política que se le daba en ese tiempo a dicho término). Para el efecto, en las congregaciones de suficiente membresía se recomendó organizar tres tipos de grupos diferentes con la finalidad de que unas fueran exclusivamente de oración, para fomentar la devoción familiar; otras eran de estudio bíblico, para mejorar el conocimiento de la Escritura; y otras de evangelización a fin de alcanzar y ganar para Cristo a los vecinos y amigos. Por supuesto, en las iglesias de escasa membresía, tocó al Pastor decidir cuáles de las células que pudieron integrar, se dedicarían a uno de los propósitos mencionados, o bien, si lo harían simultáneamente procurando los mismos fines. De la misma manera como lo había hecho en las anteriores iniciativas evangelizadoras de la Iglesia, también en ésta la juventud colaboró entusiastamente al grado de que fue en esta década en particular que se registró en lo general un crecimiento notable en los tres aspectos citados. 
En los años recientes al 2012, antes de la disolución como "Embajadores Apostólicos", los jóvenes siguieron laborando ejemplarmente en los programas de evangelización de su localidad y distritales. Ahora en especial lo han estado haciendo de acuerdo a la nueva estructura y estrategia que se les ha asignado. De modo que al final del año 2013, según registros estadísticos, había cerca de 8000 alumnos inscritos en las escuelas de ministerios en el país, incluyendo la de la evangelización, de la cual muchos de ellos eran parte de la anterior organización juvenil, así como de las actuales redes celulares de multiplicación juveniles (homogéneas), como hoy se les llama. También se estaban congregando y participando con regularidad casi 100,000 jóvenes y adolescentes en las diferentes actividades de sus templos. El comentario anterior sirve sólo para darnos una idea del grado de involucramiento numérico de los jóvenes en esta parte tan importante de la misión de la iglesia.


Además, en los 80’s fue cuando la IAFCJ promovió en todas las iglesias del país la metodología de las células, que en un principio se les llamó “grupos pequeños” en los hogares (para evitar en ese entonces la connotación política que se le daba en ese tiempo a dicho término). Para el efecto, en las congregaciones de suficiente membresía se recomendó organizar tres tipos de grupos diferentes con la finalidad de que unas fueran exclusivamente de oración, para fomentar la devoción familiar; otras eran de estudio bíblico, para mejorar el conocimiento de la Escritura; y otras de evangelización a fin de alcanzar y ganar para Cristo a los vecinos y amigos. Por supuesto, en las iglesias de escasa membresía, tocó al Pastor decidir cuáles de las células que pudieron integrar, se dedicarían a uno de los propósitos mencionados, o bien, si lo harían simultáneamente procurando los mismos fines. De la misma manera como lo había hecho en las anteriores iniciativas evangelizadoras de la Iglesia, también en ésta la juventud colaboró entusiastamente al grado de que fue en esta década en particular que se registró en lo general un crecimiento notable en los tres aspectos citados. 
====En las misiones extranjeras====
 
“…a todas las naciones…” (Mt. 28.19), También MGL (1964:201), relata que:
En los años recientes al 2012, antes de la disolución como “Embajadores Apostólicos”, los jóvenes siguieron laborando ejemplarmente en los programas de evangelización de su localidad y distritales. Ahora en especial lo han estado haciendo de acuerdo a la nueva estructura y estrategia que se les ha asignado. De modo que al final del año 2013, según registros estadísticos, había cerca de 8000 alumnos inscritos en las escuelas de ministerios en el país, incluyendo la de la evangelización, de la cual muchos de ellos eran parte de la anterior organización juvenil, así como de las actuales redes celulares de multiplicación juveniles (homogéneas), como hoy se les llama. También se estaban congregando y participando con regularidad casi 100,000 jóvenes y adolescentes en las diferentes actividades de sus templos. El comentario anterior sirve sólo para darnos una idea del grado de involucramiento numérico de los jóvenes en esta parte tan importante de la misión de la iglesia.
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Los jóvenes tuvieron también en su organización la idea de un departamento misionero y ellos estuvieron trabajando en este aspecto hasta que la Iglesia convino en formar su propio Comité de Misiones Nacionales y Extranjeras. Los jóvenes, sin embargo, han sostenido ministros, estudiantes, ministros que han venido del extranjero a prepararse a nuestro Instituto…
(2) En las misiones extranjeras, “…a todas las naciones…” (Mt. 28.19), También MGL (1964:201), relata que:
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Los jóvenes tuvieron también en su organización la idea de un departamento misionero y ellos estuvieron trabajando en este aspecto hasta que la Iglesia convino en formar su propio Comité de Misiones Nacionales y Extranjeras. Los jóvenes, sin embargo, han sostenido ministros, estudiantes, ministros que han venido del extranjero a prepararse a nuestro Instituto…  
Asimismo, sabemos que fue un joven estudiante llamado Isidro Pérez Ramírez que se convirtió en un contacto valioso (traduciendo del inglés al español una petición) para que se iniciara el acercamiento y enseguida se iniciara y estableciera la obra misionera por parte de la IAFCJ en Nicaragua. Luego a M.J.G., el fundador de la Confederación Juvenil, le tocó presidir y promover las misiones extranjeras de la Iglesia.  
Asimismo, sabemos que fue un joven estudiante llamado Isidro Pérez Ramírez que se convirtió en un contacto valioso (traduciendo del inglés al español una petición) para que se iniciara el acercamiento y enseguida se iniciara y estableciera la obra misionera por parte de la IAFCJ en Nicaragua. Luego a M.J.G., el fundador de la Confederación Juvenil, le tocó presidir y promover las misiones extranjeras de la Iglesia.  


Línea 262: Línea 273:
Últimamente, nos consta que el sector juvenil sigue contribuyendo semestralmente con una ofrenda especial para el programa misionero de la iglesia y muchos de ellos ahora forman parte de la nueva estructura de las iglesias locales denominada Coordinación de Misión y Envío, la cual se encarga de enviar y patrocinar desde la localidad a aquellos misioneros que últimamente dependen de las mismas congregaciones y no necesariamente del Comité General de Misiones de la IAFCJ.   
Últimamente, nos consta que el sector juvenil sigue contribuyendo semestralmente con una ofrenda especial para el programa misionero de la iglesia y muchos de ellos ahora forman parte de la nueva estructura de las iglesias locales denominada Coordinación de Misión y Envío, la cual se encarga de enviar y patrocinar desde la localidad a aquellos misioneros que últimamente dependen de las mismas congregaciones y no necesariamente del Comité General de Misiones de la IAFCJ.   


(3) En la educación cristiana. “…haced discípulos… enseñándoles…” (Mt. 28.19, 20). Sobre este particular MGL (Idem) refiere en su obra lo siguiente:
====En la educación cristiana====
“…haced discípulos… enseñándoles…” (Mt. 28.19, 20). Sobre este particular MGL (Idem) refiere en su obra lo siguiente:


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La Confederación Nacional de Sociedades Juveniles ha realizado importantes trabajos y podríamos decir que ellos fueron los primeros en propugnar por la educación cristiana de la Iglesia. Entre su departamento tuvieron un Secretario de Educación y aunque más tarde éste fue nombrado por la Convención General y vino a convertirse en una Secretaría de nuestra Iglesia, a la juventud se debió tal nombramiento que ahora es uno de los miembros de la Mesa Directiva de la Iglesia, que realiza una tarea muy importante.
La Confederación Nacional de Sociedades Juveniles ha realizado importantes trabajos y podríamos decir que ellos fueron los primeros en propugnar por la educación cristiana de la Iglesia. Entre su departamento tuvieron un Secretario de Educación y aunque más tarde éste fue nombrado por la Convención General y vino a convertirse en una Secretaría de nuestra Iglesia, a la juventud se debió tal nombramiento que ahora es uno de los miembros de la Mesa Directiva de la Iglesia, que realiza una tarea muy importante.
 
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Como se mencionó en apartado anterior, todo joven que pasaba a pertenecer a los “Embajadores Apostólicos” se le inculcaba la importancia de recibir y compartir la enseñanza bíblica a propios y a extraños especialmente a través de la que se le conoció entonces como Escuela Bíblica Dominical, hoy Escuelas de Ministerios. Por lo que la mayoría de los líderes que sirvieron y aún están sirviendo en los distintos niveles y ministerios de la Iglesia, pasaron por esas aulas. Luego fueron capacitados en los demás programas educativos en lo distrital y general y también en su momento muchos de ellos se convirtieron en maestros de las nuevas generaciones, incluyendo las que asistieron a tomar cursos y se graduaron en lo que fue el Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI) y ahora Centro Cultural Mexicano (CCM),
Como se mencionó en apartado anterior, todo joven que pasaba a pertenecer a los “Embajadores Apostólicos” se le inculcaba la importancia de recibir y compartir la enseñanza bíblica a propios y a extraños especialmente a través de la que se le conoció entonces como Escuela Bíblica Dominical, hoy Escuelas de Ministerios. Por lo que la mayoría de los líderes que sirvieron y aún están sirviendo en los distintos niveles y ministerios de la Iglesia, pasaron por esas aulas. Luego fueron capacitados en los demás programas educativos en lo distrital y general y también en su momento muchos de ellos se convirtieron en maestros de las nuevas generaciones, incluyendo las que asistieron a tomar cursos y se graduaron en lo que fue el Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI) y ahora Centro Cultural Mexicano (CCM),


(4) En la Asistencia Social. Este es un tipo de ministerio que desde los años 50’s se comenzó a implementar en la IAFCJ y se instituyó en los 60’, para satisfacer modestamente las necesidades de individuos como de grupos de personas en situaciones desfavorables. Aunque el aporte de la juventud apostólica en este renglón ha sido modesto, no negamos que también ha participado colaborando en algunas formas y situaciones especiales.  
====En la Asistencia Social====
Este es un tipo de ministerio que desde los años 50’s se comenzó a implementar en la IAFCJ y se instituyó en los 60’, para satisfacer modestamente las necesidades de individuos como de grupos de personas en situaciones desfavorables. Aunque el aporte de la juventud apostólica en este renglón ha sido modesto, no negamos que también ha participado colaborando en algunas formas y situaciones especiales.  


En relación con la iglesia misma, el servicio social prestado hasta ahora ha sido útil para estimular a ministros que son jubilados y a esposas de los mismos que han quedado viudas. También ha apoyado proyectos para suplir algunas necesidades físicas, materiales y familiares de los pastores así como de miembros de las mismas congregaciones en casos especiales.
En relación con la iglesia misma, el servicio social prestado hasta ahora ha sido útil para estimular a ministros que son jubilados y a esposas de los mismos que han quedado viudas. También ha apoyado proyectos para suplir algunas necesidades físicas, materiales y familiares de los pastores así como de miembros de las mismas congregaciones en casos especiales.
Línea 277: Línea 291:
A pesar de lo asentado de que el aporte de la juventud en esta parte de la misión ha sido insuficiente, podemos afirmar que la mayoría de los apostólicos han estado involucrados en la asistencia social en una forma u otra. Hay muchos creyentes que sin hacer tanto aspaviento ni andar pregonando demasiado su servicio a otros, llegan frecuentemente a las reuniones con bolsas de alimento y de ropa y al terminar el servicio, algún necesitado sale alegre con esa provisión en su mano. El escritor J. Edwin Orr dice: “El derramamiento del Espíritu Santo al avivar las iglesias y despertar las masas no sólo promueve el evangelismo y la enseñanza de la Palabra sino que también acelera la acción social”. Por lo tanto, los programas de asistencia social en la IAFCJ nos ayudarán a seguir creciendo, además de contribuir a satisfacer las necesidades humanas y a cumplir mejor en este tiempo la misma misión de Jesús expresada en Lucas 4.18, 19.
A pesar de lo asentado de que el aporte de la juventud en esta parte de la misión ha sido insuficiente, podemos afirmar que la mayoría de los apostólicos han estado involucrados en la asistencia social en una forma u otra. Hay muchos creyentes que sin hacer tanto aspaviento ni andar pregonando demasiado su servicio a otros, llegan frecuentemente a las reuniones con bolsas de alimento y de ropa y al terminar el servicio, algún necesitado sale alegre con esa provisión en su mano. El escritor J. Edwin Orr dice: “El derramamiento del Espíritu Santo al avivar las iglesias y despertar las masas no sólo promueve el evangelismo y la enseñanza de la Palabra sino que también acelera la acción social”. Por lo tanto, los programas de asistencia social en la IAFCJ nos ayudarán a seguir creciendo, además de contribuir a satisfacer las necesidades humanas y a cumplir mejor en este tiempo la misma misión de Jesús expresada en Lucas 4.18, 19.


Para concluir esta presentación, es necesario reafirmar que este  movimiento juvenil iniciado en la IAFCJ en 1945, primero como “Esfuerzo Cristiano” y luego con el nombre de “Embajadores Apostólicos” y disuelto en el 2011, logró con la dirección del Espíritu Santo estructurar e implementar un proceso fructífero y de singularidad propia para la  formación integral de sus militantes. Las razones de ello procuramos respaldarlas aquí con los testimonios antes expuestos y ahora nos permitimos opinar que en este momento histórico de reorientación estratégica que la denominación ha emprendido últimamente, es necesario se reconsidere el modo de ser, hacer y de vivir de la juventud en general de nuestras congregaciones si queremos responder con más efectividad y pertinencia a la situación global que nos ha tocado vivir en este nuevo siglo.  
==Para concluir==
Es necesario reafirmar que este  movimiento juvenil iniciado en la IAFCJ en 1945, primero como “Esfuerzo Cristiano” y luego con el nombre de “Embajadores Apostólicos” y disuelto en el 2011, logró con la dirección del Espíritu Santo estructurar e implementar un proceso fructífero y de singularidad propia para la  formación integral de sus militantes. Las razones de ello procuramos respaldarlas aquí con los testimonios antes expuestos y ahora nos permitimos opinar que en este momento histórico de reorientación estratégica que la denominación ha emprendido últimamente, es necesario se reconsidere el modo de ser, hacer y de vivir de la juventud en general de nuestras congregaciones si queremos responder con más efectividad y pertinencia a la situación global que nos ha tocado vivir en este nuevo siglo.  


La juventud, en base a su potencial natural y de acuerdo a la doctrina de la diversidad de dones espirituales que esta Iglesia unipentecostal cree y practica, no tan sólo tiene que mantenerse organizada para ejercer preeminentemente un solo ministerio como es el de las redes para la evangelización y que es al que se le ha dado más énfasis actualmente; sino que se requiere descubrir, precisar y definir de la mejor manera otras funciones cuya implementación y especialización sea de acuerdo al contexto socio-cultural en que se estén desempeñando y desenvolviendo nuestros jóvenes y demás sectores de la membresía. Todo ello siendo verdaderamente fieles a la guianza y empoderamiento del Espíritu Santo, siguiendo el modelo de una Iglesia que cumple su misión más integralmente en el mundo. Esto sin apartarse del camino andado hasta ahora en cuanto a la fe y determinación desplegadas y caracterizadas por los que los antecedieron; cuyos procesos y ritmos que siguieron registraron verdaderas y profundas experiencias y resultados satisfactorios en este movimiento juvenil y en lo general. En consecuencia, en base al nuevo modelo estructural y funcional del departamento juvenil, también será necesario asignarle un nuevo nombre más acorde a ello, reglamentando y fundamentando más bíblica y ampliamente sus finalidades asignadas que lo incentive a mantenerse bien firme realizando la misión que el Señor Jesús le ha ordenado a la Iglesia en este tiempo.
La juventud, en base a su potencial natural y de acuerdo a la doctrina de la diversidad de dones espirituales que esta Iglesia unipentecostal cree y practica, no tan sólo tiene que mantenerse organizada para ejercer preeminentemente un solo ministerio como es el de las redes para la evangelización y que es al que se le ha dado más énfasis actualmente; sino que se requiere descubrir, precisar y definir de la mejor manera otras funciones cuya implementación y especialización sea de acuerdo al contexto socio-cultural en que se estén desempeñando y desenvolviendo nuestros jóvenes y demás sectores de la membresía. Todo ello siendo verdaderamente fieles a la guianza y empoderamiento del Espíritu Santo, siguiendo el modelo de una Iglesia que cumple su misión más integralmente en el mundo. Esto sin apartarse del camino andado hasta ahora en cuanto a la fe y determinación desplegadas y caracterizadas por los que los antecedieron; cuyos procesos y ritmos que siguieron registraron verdaderas y profundas experiencias y resultados satisfactorios en este movimiento juvenil y en lo general. En consecuencia, en base al nuevo modelo estructural y funcional del departamento juvenil, también será necesario asignarle un nuevo nombre más acorde a ello, reglamentando y fundamentando más bíblica y ampliamente sus finalidades asignadas que lo incentive a mantenerse bien firme realizando la misión que el Señor Jesús le ha ordenado a la Iglesia en este tiempo.


==Fuentes==
==Fuentes==
*'''Gaxiola López, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostólica de México. 1964.'''
<references />
*'''Gaxiola Gaxiola, Manuel J. Cincuenta Años Después. 1995.'''
*[[Maclovio Gaxiola López|Gaxiola López, Maclovio]]. Historia de la Iglesia Apostólica de México. 1964.
*'''Marrón, Isaac. Cronista de la CIH. 2013.'''
*[[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola|Gaxiola Gaxiola, Manuel J.]] Cincuenta Años Después. 1995.
*'''Torres Alvarado, Domingo. Coordinador General de la CIH de la IAFCJ. 2013.'''
*[[Isaac Marrón Gaxiola|Marrón, Isaac]]. Cronista de la CIH. 2013.
*[[Domingo Torres Alvarado|Torres Alvarado, Domingo]]. Coordinador General de la CIH de la IAFCJ. 2013.