Diferencia entre revisiones de «Confederación Juvenil “Embajadores Apostólicos”»

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==Origen del movimiento Esfuerzo Cristiano Juvenil.==   
==Origen del movimiento Esfuerzo Cristiano Juvenil.==   
La organización y servicio de la juventud en la IAFCJ, tiene su historia romántica y aquí compartimos algunos datos de ella, tomados en su mayor parte del libro “Cincuenta Años después”, escrito por Manuel J. Gaxiola (MJG:1995 en adelante).  
La organización y servicio de la juventud en la IAFCJ, tiene su historia romántica y aquí compartimos algunos datos de ella, tomados en su mayor parte del libro “[[Cincuenta Años después]]”, escrito por [[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola|Manuel J. Gaxiola]] (MJG:1995 en adelante).  
“Hasta ahora, no se ha podido descubrir cómo es que se formaron las primeras sociedades ni de quién fue la iniciativa”, declara dicho autor. Lo cierto es que para 1945 la obra juvenil a nivel local ya existía. Como ya se indició, estos grupos se llamaban “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y dicho nombre no fue particular o exclusivo de la IAFCJ sino que se remonta a Europa y servía para referirse a diferentes proyectos de trabajo en iglesias en los que todavía hasta la fecha participan creyentes evangélicos de todas las edades.
“Hasta ahora, no se ha podido descubrir cómo es que se formaron las primeras sociedades ni de quién fue la iniciativa”, declara dicho autor. Lo cierto es que para 1945 la obra juvenil a nivel local ya existía. Como ya se indició, estos grupos se llamaban “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y dicho nombre no fue particular o exclusivo de la IAFCJ sino que se remonta a Europa y servía para referirse a diferentes proyectos de trabajo en iglesias en los que todavía hasta la fecha participan creyentes evangélicos de todas las edades.


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En el año de1945, la obra apostólica en el Distrito del Pacífico abarcaba desde Nogales, Sonora, hasta la ciudad de México. El grueso de las iglesias, se localizaba en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. En Jalisco sólo se contaba con la iglesia de Guadalajara y, entre esta ciudad y la de México, únicamente había una pequeña congregación en Morelia, que en vez de bancas, utilizaban una viga de madera para sentarse todos, pues eran sólo cinco hermanos. La ciudad de México, en ese tiempo, apenas contaba con dos millones de habitantes y no era el monstruo demográfico que ahora conocemos.  
En el año de1945, la obra apostólica en el Distrito del Pacífico abarcaba desde Nogales, Sonora, hasta la ciudad de México. El grueso de las iglesias, se localizaba en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. En Jalisco sólo se contaba con la iglesia de Guadalajara y, entre esta ciudad y la de México, únicamente había una pequeña congregación en Morelia, que en vez de bancas, utilizaban una viga de madera para sentarse todos, pues eran sólo cinco hermanos. La ciudad de México, en ese tiempo, apenas contaba con dos millones de habitantes y no era el monstruo demográfico que ahora conocemos.  


Manuel Gaxiola, en ese tiempo, tenía 18 años y mantenía una relación muy estrecha con su pastor, [[Leonardo Sepúlveda]], quien como responsable de la congregación en la ciudad de México y miembro del distrito mencionado, debía asistir a la convención en marzo de ese año que tendría lugar en Angostura, Sinaloa; por lo que junto con él hizo el viaje al estilo “apostólico”, como entonces se acostumbraba, predicando en las congregaciones y recibiendo la ayuda de los hermanos para poder continuar su viaje.
[[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola|Manuel Gaxiola]], en ese tiempo, tenía 18 años y mantenía una relación muy estrecha con su pastor, [[Leonardo Sepúlveda]], quien como responsable de la congregación en la ciudad de México y miembro del distrito mencionado, debía asistir a la convención en marzo de ese año que tendría lugar en Angostura, Sinaloa; por lo que junto con él hizo el viaje al estilo “apostólico”, como entonces se acostumbraba, predicando en las congregaciones y recibiendo la ayuda de los hermanos para poder continuar su viaje.


Ya en la convención del Distrito del Pacífico, MJG (1995) comenzó a hacer contacto y a promover la inquietud que bullía en su mente, acerca de una estructura más uniforme a la que se adaptaran todas las sociedades juveniles hasta entonces organizadas en la región. Dentro del grupo de jóvenes presentes en la congregación, a los que él compartió su visión acerca de la educación cristiana y el trabajo juvenil, había algunos amigos de la infancia y otros sus propios familiares.
Ya en la convención del Distrito del Pacífico, MJG (1995) comenzó a hacer contacto y a promover la inquietud que bullía en su mente, acerca de una estructura más uniforme a la que se adaptaran todas las sociedades juveniles hasta entonces organizadas en la región. Dentro del grupo de jóvenes presentes en la congregación, a los que él compartió su visión acerca de la educación cristiana y el trabajo juvenil, había algunos amigos de la infancia y otros sus propios familiares.
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Cuentan una anécdota de que a uno de los más entusiastas participantes en esas decisiones le habían concedido la semana anterior la mano de su novia para casarse con ella en una fecha próxima, y en una de las sesiones, en un momento de arrebato exclamó: “Si hubiera sabido que íbamos a hacer esto, no habría pedido a la Chayito” (Idem: 1995).
Cuentan una anécdota de que a uno de los más entusiastas participantes en esas decisiones le habían concedido la semana anterior la mano de su novia para casarse con ella en una fecha próxima, y en una de las sesiones, en un momento de arrebato exclamó: “Si hubiera sabido que íbamos a hacer esto, no habría pedido a la Chayito” (Idem: 1995).


Al final del evento, estos soñadores fueron afortunados al recibir la aprobación del proyecto por la Mesa Directiva Nacional de esa época. El “Pastor General” [[Felipe Rivas Hernández]]; el Secretario General [[José Ortega Aguilar]]; el Tesorero General [[Aurelio Rodríguez]] y el Obispo del Distrito del Pacífico [[Maclovio Gaxiola López]], apoyaron unánimemente lo que la juventud de esa región había propuesto hacer.
Al final del evento, estos soñadores fueron afortunados al recibir la aprobación del proyecto por la Mesa Directiva Nacional de esa época. El “Pastor General” [[Felipe Crescencio Rivas Hernández]]; el Secretario General [[José Ortega Aguilar]]; el Tesorero General [[Aurelio Rodríguez]] y el Obispo del Distrito del Pacífico [[Maclovio Gaxiola López]], apoyaron unánimemente lo que la juventud de esa región había propuesto hacer.


Como una consecuencia de lo sucedido y reseñado antes, no se dificultó que enseguida la Mesa Directiva Nacional  de la IAFCJ aprobara la celebración de una conferencia juvenil nacional para octubre de 1945, simultánea a la Convención General en Torreón, Coahuila. De nuevo se autorizó a Manuel Gaxiola a que la convocara con miras de llegar al consenso de organizar una confederación nacional de sociedades así como federaciones y sociedades juveniles apostólicas que se requerían en el resto de México. Para el efecto, comenzó a recabar de los pastores los nombres de sus líderes juveniles y a comunicarse con ellos para informarles de lo que habían hecho en Angostura los de aquel distrito y adelantarles lo que se estaba previendo a nivel nacional.  Para ello se invitó a que cada sociedad del resto del país enviara cuando menos un delegado a la primera conferencia juvenil nacional que al fin se efectuó del 24 al 31 de octubre del año mencionado.
Como una consecuencia de lo sucedido y reseñado antes, no se dificultó que enseguida la Mesa Directiva Nacional  de la IAFCJ aprobara la celebración de una conferencia juvenil nacional para octubre de 1945, simultánea a la Convención General en Torreón, Coahuila. De nuevo se autorizó a [[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola|Manuel Gaxiola]] a que la convocara con miras de llegar al consenso de organizar una confederación nacional de sociedades así como federaciones y sociedades juveniles apostólicas que se requerían en el resto de México. Para el efecto, comenzó a recabar de los pastores los nombres de sus líderes juveniles y a comunicarse con ellos para informarles de lo que habían hecho en Angostura los de aquel distrito y adelantarles lo que se estaba previendo a nivel nacional.  Para ello se invitó a que cada sociedad del resto del país enviara cuando menos un delegado a la primera conferencia juvenil nacional que al fin se efectuó del 24 al 31 de octubre del año mencionado.


Narran que cumplida la fecha del 25 del mes citado, se reunieron poco más de cuarenta jóvenes delegados procedentes de todos los estados de la república donde había entonces iglesias apostólicas, que para ese año sólo eran 122 aproximadamente las que había en todo el país. Tan pronto como dio principio la primera sesión, ésta comenzó con una nota que podría llamarse discordante; una delegada preguntó dónde decía la Biblia que debía haber sociedades juveniles locales, federaciones distritales y una confederación nacional. De inmediato se dio la respuesta respectiva, la cual satisfizo a la mayoría y en su momento facilitó aprobar la propuesta de uniformar y aplicar en todas las iglesias del país el proyecto de reglamentos para sociedades y la única federación que para entonces ya había organizada y para las demás que fueran surgiendo en el futuro. Esto mismo se hizo respecto a la forma en que funcionaría en lo sucesivo la nueva confederación juvenil nacional. Todo ello clarificó la visión del trabajo y provocó un gran entusiasmo entre los asistentes.
Narran que cumplida la fecha del 25 del mes citado, se reunieron poco más de cuarenta jóvenes delegados procedentes de todos los estados de la república donde había entonces iglesias apostólicas, que para ese año sólo eran 122 aproximadamente las que había en todo el país. Tan pronto como dio principio la primera sesión, ésta comenzó con una nota que podría llamarse discordante; una delegada preguntó dónde decía la Biblia que debía haber sociedades juveniles locales, federaciones distritales y una confederación nacional. De inmediato se dio la respuesta respectiva, la cual satisfizo a la mayoría y en su momento facilitó aprobar la propuesta de uniformar y aplicar en todas las iglesias del país el proyecto de reglamentos para sociedades y la única federación que para entonces ya había organizada y para las demás que fueran surgiendo en el futuro. Esto mismo se hizo respecto a la forma en que funcionaría en lo sucesivo la nueva confederación juvenil nacional. Todo ello clarificó la visión del trabajo y provocó un gran entusiasmo entre los asistentes.
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En una de las reuniones, se constituyó la mesa directiva de lo que se llamó la Confederación Nacional de Sociedades Esfuerzo Cristiano Juvenil quedando integrada con los mismos elementos que habían sido electos en marzo para la federación de la costa del Pacífico. Finalizada la conferencia se logró que estos jóvenes llegaran a sus sociedades locales compartiendo lo que en Torreón se había dicho y hecho, sirviendo de base firme para lo que vendría en el futuro.
En una de las reuniones, se constituyó la mesa directiva de lo que se llamó la Confederación Nacional de Sociedades Esfuerzo Cristiano Juvenil quedando integrada con los mismos elementos que habían sido electos en marzo para la federación de la costa del Pacífico. Finalizada la conferencia se logró que estos jóvenes llegaran a sus sociedades locales compartiendo lo que en Torreón se había dicho y hecho, sirviendo de base firme para lo que vendría en el futuro.


Posteriormente a esto, Manuel Gaxiola Gaxiola, presidente de la susodicha confederación, fue invitado por el Pastor Leonardo Sepúlveda para que fuera examinado y aprobado para su iniciación en el diaconado y así pudiera oficiar y ejercer su responsabilidad con más libertad. En esa nueva posición luego pudo viajar por distintas partes del país promoviendo el trabajo que se le había encomendado y organizando las federaciones juveniles necesarias. Para octubre de 1947 ya habían lanzado a la circulación una revista oficial de la organización que se llamó “La Voz Juvenil” y de la cual publicaban dos mil ejemplares bimestralmente.
Posteriormente a esto, [[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola|Manuel Gaxiola Gaxiola]], presidente de la susodicha confederación, fue invitado por el Pastor Leonardo Sepúlveda para que fuera examinado y aprobado para su iniciación en el diaconado y así pudiera oficiar y ejercer su responsabilidad con más libertad. En esa nueva posición luego pudo viajar por distintas partes del país promoviendo el trabajo que se le había encomendado y organizando las federaciones juveniles necesarias. Para octubre de 1947 ya habían lanzado a la circulación una revista oficial de la organización que se llamó “La Voz Juvenil” y de la cual publicaban dos mil ejemplares bimestralmente.
 


==Constitución de los Embajadores Apostólicos.==
==Constitución de los Embajadores Apostólicos.==

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