Calexico, CA

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Iglesia Apostolica de Calexico Ca.

Inicio de la Obra


Por razones de distancia, el hno Bacilio Zavala y su familia tuvieron que trasladarse a la Asamblea Apostolica en Calexico, CA. Después de casi once años de haber sido miembros activos en la 1ra. Iglesia de Mexicali.

Algunas de las razones fueron la distancia y las grandes horas de espera para cruzar la frontera de ambos lados, ellos hicieron amistad muy cercana con varias familias de Mexicali y que precisamente serian quienes se unirian al trabajo de la obra en Calico, las familias Jaime y su esposa Magui Valdez juntamente con sus hijos, la familia de Arturo Vazquez y su esposa Chayito con sus hijas y la familia de el hno. David Blanco y su esposa Vicky con sus hijos. Quienes de muy buena manera sintieron unirse a los trabajos de esta nueva obra, ya que una familia vivía en Calexico y la otra trabajaba en Mexicali.

Éran tres familias jóvenes con un total de ocho niños/as, y así se inicio el trabajo que para principios del año de 1995 Dios les concedio el primer bautismo, con nuestra hna. Francisca Méndez.

Durante el pastorado de nuestro hno. Bacilio, la Iglesia celebraria una docena de bautismos. Y asi fue como Mision Apostolica (nombre inicial de la iglesia), inicio los trabajos en Calexico.

La obra siguió creciendo en Calexico y para mediados del año 1995 fue instalado como Pastor nuestro Hno. Samuel Aguilar a quien realmente se trato de instalar en Holtville pero después de haber tenido algunas reuniones con los encargados de la ciudad y no conderles el permiso para rentar las instalaciones, iniciar la obra en El Centro.

Despues de adaptar las instalaciones, y adquirir el equipo necesario para la relizacion de los servicios, a traves de las ventas de tamales en eventos como el Festival de Tamal en Indio Ca., y darse a conocer en la ciudad de Calexico por medio de algunas marchas, caminatas y cultos al aire libre cerca de frontera, siendo acompañados en dichos eventos por algunos hermanos prominentes como Rafael Espinoza y el pastor Rev. Ruben Castillo, hnos. Rev. Victor Lopez Cardenas y Rev. Narciso Lopez Higuera.

Por cuestion de crecimiento numerico en el distrito, hubo la necesidad de que el hno. Bacilio Zavala fuera trasladado a la iglesia en el Centro, California, ya que el pastor hasta ese momeno, el hno. Samuel Aguilar resulto electo Obispo Supervisor del naciente Distrito del Noroeste. Quedando en su lugar el ministro hno. Jaime Perez, quien iba acompañado de su familia.

Un hecho importante que ocurrió en la Convención Distrital realizada en El Paso, Texas se dio durante la celebracion de las elecciones para Obispo, ya que el hno. Rafael Rivera quien fuera Obispo Supervisor hasta ese momento, no fue electo por el cuerpo pastoral y en ese mismo momento decidio separarse de la Iglesia Apostólica propiciando una división e invitando al grupo de pastores para que lo siguieran en "Mision Apostolica".