Diferencia entre revisiones de «Acayucan, Veracruz»

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== '''INICIOS''' ==
== '''INICIOS''' ==


LA  IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, en Acayúcan, ver, tiene sus inicios en la calle  flores Magon barrio  tamarindo s/n  en donde vivía la familia Meraz.
LA  IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, en Acayúcan, ver, tiene sus inicios en la calle  flores Magon barrio  tamarindo s/n  en donde vivía la familia Meraz.


Quienes venían del estado  de Durango, ellos ya eran bautizados cuando llegaron Acayúcan, la  fecha no es exacta.       
Quienes venían del estado  de Durango, ellos ya eran bautizados cuando llegaron Acayúcan, la  fecha no es exacta.       
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== '''ESPACIOS DE REUNION''' ==
== '''ESPACIOS DE REUNIÓN''' ==


En el mismo año el diacono pidió una ayuda con la dueña da la casa en donde se inicio la misión a cambio de unas ventanas y  una puerta dicha ayuda se ocupo para la compra del primer terreno, junto con las cooperaciones de los hermanos, se junto la mitad del costo del terreno y la otra mitad la aporto el distrito.
En el mismo año el diacono pidió una ayuda con la dueña da la casa en donde se inicio la misión a cambio de unas ventanas y  una puerta dicha ayuda se ocupo para la compra del primer terreno, junto con las cooperaciones de los hermanos, se junto la mitad del costo del terreno y la otra mitad la aporto el distrito.
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En 1995 hay un crecimiento de 3 hermanos después de estos empezó a evangelizar en la colonia Emiliano Zapata y en 1996 se empezaron a realizar los cultos que se hacían los domingos con la hermana Martina Ramírez En una casa de barro.  
En 1995 hay un crecimiento de 3 hermanos después de estos empezó a evangelizar en la colonia Emiliano Zapata y en 1996 se empezaron a realizar los cultos que se hacían los domingos con la hermana Martina Ramírez En una casa de barro.  


'''En 1996-2000''' hubo alrededor de siete  jóvenes que se bautizaron  y luego en 1996 empezó atrabajar haciendo talento y cooperando para la construcción del  templo el hermano Pedro Pérez de Sayula de alemán  nos regala un árbol de mango para acerrarlo, y poder sacar las tablas para el templo, y no siendo suficiente  hubo la necesidad de pedir  un árbol que estaba en una zona verde enfrente del terreno, lo solicitamos a las autoridades y no los regalaron, lo acerramos solo así fue como a completamos la madera y se inició la construcción poniéndole castillos de concreto y un metro de pared de block y el restante fue de madera y así construimos el primer templo. Faltando solamente las puertas  no importando eso se empezaron a realizar los cultos. Los cuales estaban a cargo de las dorcas los días martes, y los jueves los señores, la escuela bíblica se hacia una hora antes del culto.   
'''En 1996-2000''' hubo alrededor de siete  jóvenes que se bautizaron  y luego en 1996 empezó atrabajar haciendo talento y cooperando para la construcción del  templo el hermano Pedro Pérez de Sayula de alemán  nos regala un árbol de mango para acerrarlo, y poder sacar las tablas para el templo, y no siendo suficiente  hubo la necesidad de pedir  un árbol que estaba en una zona verde enfrente del terreno, lo solicitamos a las autoridades y no los regalaron, lo acerramos solo así fue como a completamos la madera y se inició la construcción poniéndole castillos de concreto y un metro de pared de block y el restante fue de madera y así construimos el primer templo. Faltando solamente las puertas  no importando eso se empezaron a realizar los cultos. Los cuales estaban a cargo de las Dorcas los días martes, y los jueves los señores, la escuela bíblica se hacia una hora antes del culto.   


Como nos hacia falta  la puerta del templo,  los vecinos hacían maldades, a veces defecaban  en el  pulpito, en las bancas, etc. Después se construyo un pozo de agua con ayuda de  los hermano de la  iglesia se  pidió  cooperación para comprar los anillos del pozo. También se construyo el baño de la iglesia.   
Como nos hacia falta  la puerta del templo,  los vecinos hacían maldades, a veces defecaban  en el  púlpito, en las bancas, etc. Después se construyo un pozo de agua con ayuda de  los hermano de la  iglesia se  pidió  cooperación para comprar los anillos del pozo. También se construyo el baño de la iglesia.   


En 1997 se caso el diacono, pero  como no se contaba con la casa pastoral se tubo que ir a  vivir en casa del hermano Pedro Domínguez el cual le dio un cuarto antes de casado,dada esta situación trabajamos, cooperamos para el piso de la  casita pastoral, se hiso las paredes de barro  cuando se termino, se pasaron a vivir en el año 1999.
En 1997 se caso el diacono, pero  como no se contaba con la casa pastoral se tubo que ir a  vivir en casa del hermano Pedro Domínguez el cual le dio un cuarto antes de casado,dada esta situación trabajamos, cooperamos para el piso de la  casita pastoral, se hizo las paredes de barro  cuando se termino, se pasaron a vivir en el año 1999.


En 1998 Seguimos trabajando  en la obra se tenían planes de construir el templo de material se empezó a nivelar el terreno, para lo cual toda la iglesia trabajo, se logro levantar las bases del templo con las cooperaciones de los hermanos (as) bautizados (as):
En 1998 Seguimos trabajando  en la obra se tenían planes de construir el templo de material se empezó a nivelar el terreno, para lo cual toda la iglesia trabajo, se logro levantar las bases del templo con las cooperaciones de los hermanos (as) bautizados (as):
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También nos apoyo una visita de apellido (Chipula) quien dono las láminas, y diez bulto de cemento para la iglesia  actual, y unas maracas. Se volvió a cooperar para comprar las puertas y ventanas del templo, terminando la construcción en el año 1999.  
También nos apoyo una visita de apellido (Chipula) quien dono las láminas, y diez bulto de cemento para la iglesia  actual, y unas maracas. Se volvió a cooperar para comprar las puertas y ventanas del templo, terminando la construcción en el año 1999.  
   
   
21 – 22 noviembre  En año del 2007  se logro construir las paredes la casa pastoral y se les pone  puertas y ventanas  e instalación de luz con ayuda de una brigada de los hermanos de Sayula y los de las choapas.  
21 – 22 noviembre  En año del 2007  se logro construir las paredes la casa pastoral y se les pone  puertas y ventanas  e instalación de luz con ayuda de una brigada de los hermanos de Sayula y los de las Choapas.  


Vino la briaga de Sayula Carlos días coordinador de asistencia social, José Días Córdoba como presbítero del área  Esos dos días los aprovechamos para hacer campañas se terminaba de trabajar y se celebraban los cultos en la noche  
Vino la briaga de Sayula Carlos días coordinador de asistencia social, José Días Córdoba como presbítero del área  Esos dos días los aprovechamos para hacer campañas se terminaba de trabajar y se celebraban los cultos en la noche  
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'''La obra en soconusco'''
'''La obra en soconusco'''


Inicio en el mismo año en que llego el hermano Isaías Montoya acayucan ya que la familia Montesano Santo se congregaba en la iglesia de Sayula,  ellos Vivian en soconusco, aunque eran atendidos por diferentes hermanos de Sayula, cuando manda al hermano Isaías, para acayucan como pastor, es cuando el  hermano Isaías inicia a visitar a esta familia, y se empieza la obra en soconusco.
Inicio en el mismo año en que llego el hermano Isaías Montoya acayucan ya que la familia Montesano Santo se congregaba en la iglesia de Sayula,  ellos Vivían en soconusco, aunque eran atendidos por diferentes hermanos de Sayula, cuando manda al hermano Isaías, para Acayucan como pastor, es cuando el  hermano Isaías inicia a visitar a esta familia, y se empieza la obra en soconusco.


Pasado el tiempo  la familia Montesino compro un terreno, con el propósito para donarlo para la iglesia, cuando se enteran las autoridades sedan cuenta que dicho terreno era muy pequeño, por lo cual no era muy indicado hacer la iglesia allí, así continuaron atédienlos los diáconos que vinieron.
Pasado el tiempo  la familia Montesino compro un terreno, con el propósito para donarlo para la iglesia, cuando se enteran las autoridades sedan cuenta que dicho terreno era muy pequeño, por lo cual no era muy indicado hacer la iglesia allí, así continuaron atédienlos los diáconos que vinieron.
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En el 2002 viene el diacono Hugo Rosales de Minatitlán el servicio se realizaba de la misma manera, es con el que se empezó  a ungir  las casas de los hermanos, a practicar con mas frecuencia la santa cena y el lavatorio de pies.
En el 2002 viene el diacono Hugo Rosales de Minatitlán el servicio se realizaba de la misma manera, es con el que se empezó  a ungir  las casas de los hermanos, a practicar con mas frecuencia la santa cena y el lavatorio de pies.


Se realizaban, cultos  los días martes asistido por las dorcas, miércoles jóvenes, los jueves por los señores, los días viernes cargos de los niños su maestra de niño era la esposa del diacono la hermana Irma. El domingo primeramente se llevaba a cabo la escuela bíblica dominica, y la escuela de niños     
Se realizaban, cultos  los días martes asistido por las Dorcas, miércoles jóvenes, los jueves por los señores, los días viernes cargos de los niños su maestra de niño era la esposa del diacono la hermana Irma. El domingo primeramente se llevaba a cabo la escuela bíblica dominica, y la escuela de niños     


[[Archivo:acayucan (8).JPG|right|thumb|300px|]]
[[Archivo:acayucan (8).JPG|right|thumb|300px|]]


Así se ocupo el templo anterior como casa pastoral,  Vivian el pastor, su esposa y su hija de un año, los hermanos lo apoyaban  con dispensas cada quince días, cada primer domingo de cada mes se realizaba un convivio de toda la iglesia con el motivo de fomentar el compañerismo así se realizo hasta su partida.   
Así se ocupo el templo anterior como casa pastoral,  Vivían el pastor, su esposa y su hija de un año, los hermanos lo apoyaban  con dispensas cada quince días, cada primer domingo de cada mes se realizaba un convivió de toda la iglesia con el motivo de fomentar el compañerismo así se realizo hasta su partida.   


'''En  el 2003 mandan al diacono Pedro Bernardo cruz.'''
'''En  el 2003 mandan al diacono Pedro Bernardo cruz.'''
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Los servicios estaban a cargo  los días martes por las dorcas, los jueves a cargo de los señores, los días  viernes por los jóvenes.
Los servicios estaban a cargo  los días martes por las dorcas, los jueves a cargo de los señores, los días  viernes por los jóvenes.


Durante el tiempo de su pastorado se bautizaron cuatro hermanos, un matrimonio  en soconusco, y un joven, en acayucan solo uno, se continuó trabajando hasta el día en que los cambiaron. durante el pastorado del hermano se vendió el terreno que se tenía en soconusco, el dinero lo guardo la familia Montesano Santo pero cuando llego el pastor Jorge Santiago Toledo la familia decide darle el dinero pero le dicen que es un Diezmo.  
Durante el tiempo de su pastorado se bautizaron cuatro hermanos, un matrimonio  en soconusco, y un joven, en Acayucan solo uno, se continuó trabajando hasta el día en que los cambiaron. durante el pastorado del hermano se vendió el terreno que se tenía en soconusco, el dinero lo guardo la familia Montesano Santo pero cuando llego el pastor Jorge Santiago Toledo la familia decide darle el dinero pero le dicen que es un Diezmo.  


Aproximadamente  en el año 2004 unos ladrones forzaron la puerta, logrado abrirla y robarse un cerebro, y un micrófono inalámbrico, tiempo después el Diacono Pedro Bernardo inicio la construcción de la casa pastoral alrededor del 2005 con un apoyo del distrito con una cantidad de $10,000.00
Aproximadamente  en el año 2004 unos ladrones forzaron la puerta, logrado abrirla y robarse un cerebro, y un micrófono Inalámbrico, tiempo después el Diacono Pedro Bernardo inicio la construcción de la casa pastoral alrededor del 2005 con un apoyo del distrito con una cantidad de $10,000.00


El motivo de su partida de la iglesia fue porque sus hijos iban a estudiar lo cual fue motivo  para en pesar a trabajar  y no  quería descuidar la iglesia y decidió entregarla con los mejores términos.
El motivo de su partida de la iglesia fue porque sus hijos iban a estudiar lo cual fue motivo  para en pesar a trabajar  y no  quería descuidar la iglesia y decidió entregarla con los mejores términos.
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Los cual tuvo que venir el obispo actual recién elegido Melesio Salaya Machucho y un acompañante, vinieron alrededor de dos a tres veces a tender a la iglesia en los cultos,  esto sucedió en noviembre  del 2006 tiempo  después mandaron al Diacono Jorge Santiago Toledo, de Agustín Melgar de  Minatitlán ver,  hacer  cultos, los días martes, Miércoles, domingo.
Los cual tuvo que venir el obispo actual recién elegido Melesio Salaya Machucho y un acompañante, vinieron alrededor de dos a tres veces a tender a la iglesia en los cultos,  esto sucedió en noviembre  del 2006 tiempo  después mandaron al Diacono Jorge Santiago Toledo, de Agustín Melgar de  Minatitlán ver,  hacer  cultos, los días martes, Miércoles, domingo.


El día 24 de diciembre del 2006 el Obispo Melesio Salaya machucho le hace entrega de la iglesia de acayucan al  diacono Jorge Santiago Toledo.
El día 24 de diciembre del 2006 el Obispo Melesio Salaya machucho le hace entrega de la iglesia de Acayucan al  diacono Jorge Santiago Toledo.


El día 10 de marzo del 2007 en la convención  distrital celebrada en agua dulce ver. Fue ordenado pastor   
El día 10 de marzo del 2007 en la convención  Distrital celebrada en agua dulce ver. Fue ordenado pastor   


Cuando toma el lugar  de pastor en la Iglesia de Acayucan, a su alrededor  no existía ninguna iglesia uní-pentecostal, la única era la iglesia apostolica de la fe en Cristo Jesús, no hubieron ningún obstáculo para la evangelización solo la falta de aceptación.
Cuando toma el lugar  de pastor en la Iglesia de Acayucan, a su alrededor  no existía ninguna iglesia uní-pentecostal, la única era la iglesia apostolica de la fe en Cristo Jesús, no hubieron ningún obstáculo para la evangelización solo la falta de aceptación.
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En el mes de julio del 2011 se cambia de domicilio a la col. Ramones II s/n calle Huasteca, teniendo los mismos días de servicios, en este tiempo, la iglesia ya  trabajaba con el proyecto excelencia, con las células, ya se encuentra establecida la ELL, los cultos de celebración son solamente los días Domingo alas 11: 00 a. m,  no se llevaba a cabo ningún culto entre semana.
En el mes de julio del 2011 se cambia de domicilio a la col. Ramones II s/n calle Huasteca, teniendo los mismos días de servicios, en este tiempo, la iglesia ya  trabajaba con el proyecto excelencia, con las células, ya se encuentra establecida la ELL, los cultos de celebración son solamente los días Domingo alas 11: 00 a. m,  no se llevaba a cabo ningún culto entre semana.
El pastor Jorge Santiago Toledo y su familia viven en poblado de encinal Ojapan, por razones que el templo no cuenta con su casa pastoral terminada, dicho lugar se encuentra a unos treinta minutos de acayucan, por lo cual el pastor se ve en la necesidad de viajar todos los días de reuniones en la iglesia,       
El pastor Jorge Santiago Toledo y su familia viven en poblado de encinal Ojapan, por razones que el templo no cuenta con su casa pastoral terminada, dicho lugar se encuentra a unos treinta minutos de Acayucan, por lo cual el pastor se ve en la necesidad de viajar todos los días de reuniones en la iglesia,       


Gracias a Dios se ha estad  viviendo el avivamiento en la iglesia en los encuentros en las células  y en los misiones, gracias  ala manifestación gloriosa del Espiritu Santo  actualmente se esta promoviendo el ministerio de enseñanza,  de misericordia, liturgia, de  niños, predicación, e intercesión.
Gracias a Dios se ha estad  viviendo el avivamiento en la iglesia en los encuentros en las células  y en los misiones, gracias  ala manifestación gloriosa del Espíritu Santo  actualmente se esta promoviendo el ministerio de enseñanza,  de misericordia, liturgia, de  niños, predicación, e intercesión.


== '''LITURGIA''' ==
== '''LITURGIA''' ==
Línea 212: Línea 212:
En los  primero meses, los servicios continuaron de la misma manera, en el mes de junio del 2007  bautizo a tres hermanos, actualmente congregados.
En los  primero meses, los servicios continuaron de la misma manera, en el mes de junio del 2007  bautizo a tres hermanos, actualmente congregados.


Afínales del año 2007  decidió quitar los cultos entre semanas, y solo los jueves se realizaban en la misión de soconusco, y luego los días domingo en el cual inicio la escuela llamada EDIS con numero de siete hermanos  al  termino iniciaba el culto general en el cual el pastor Jorge Santiago Toledo, tenía la necesidad de estar viajando desde la cuidad de Minatitlán,     
A fínales del año 2007  decidió quitar los cultos entre semanas, y solo los jueves se realizaban en la misión de soconusco, y luego los días domingo en el cual inicio la escuela llamada EDIS con numero de siete hermanos  al  termino iniciaba el culto general en el cual el pastor Jorge Santiago Toledo, tenía la necesidad de estar viajando desde la cuidad de Minatitlán,     


'''La iglesia sufre el cambio a una iglesia celular.'''  
'''La iglesia sufre el cambio a una iglesia celular.'''  
Línea 218: Línea 218:
Su reacción con los encuentros, música,  
Su reacción con los encuentros, música,  


En mayo del 2008 se establece tres  grupo celular, dos en acayucan y uno en Oluta,  en el grupo celular numero uno se encuentra a cargo la hermana Martha Gongora Nolasco que se inicio con tres bautizados (Aida Cruz torres Jesús Antonio Joaquín) y cuatro visitas (Naney Gómez chigo, Samuel Martínez, Juan Carlós Martínez, Olimpia Ruperto Suriano ) en el grupo de Oluta se encontraba a cargo la hermana rosa Gongora Macías, el tercer grupo celular, a cargo estaba la hermana Dalila Camacho, inicio con dos hermanas bautizadas, y dos visitas.
En mayo del 2008 se establece tres  grupo celular, dos en acayucan y uno en Oluta,  en el grupo celular numero uno se encuentra a cargo la hermana Martha Gongora Nolasco que se inicio con tres bautizados (Aida Cruz torres, Jesús Antonio Joaquín) y cuatro visitas (Naney Gómez chigo, Samuel Martínez, Juan Carlós Martínez, Olimpia Ruperto Suriano ) en el grupo de Oluta se encontraba a cargo la hermana rosa Gongora Macías, el tercer grupo celular, a cargo estaba la hermana Dalila Camacho, inicio con dos hermanas bautizadas, y dos visitas.


Él día 5  de julio del 2008 se abrió la escuela de liderazgo local teniendo como alumnos un total de cuatro  hermanos bautizados (Martha Góngora Nolasco, Aida Cruz torres, Rosa Gongora Macías, Jesús Antonio Joaquín,)
Él día 5  de julio del 2008 se abrió la escuela de liderazgo local teniendo como alumnos un total de cuatro  hermanos bautizados (Martha Góngora Nolasco, Aida Cruz torres, Rosa Gongora Macías, Jesús Antonio Joaquín,)
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[[Archivo:acayucan (9).JPG|right|thumb|400px|]]
[[Archivo:acayucan (9).JPG|right|thumb|400px|]]


Tiempo después la célula número dos se desintegro, luego le siguió la número tres en donde se cuenta que se impartían enseñanza de otras iglesias en folletos, luego se desintegro por completo y la sublíder de la  célula se empezó a congregar  con la  célula número uno,  hasta el día de hoy.  Se empezarona utilizar los ciclos de evangelización, y consolidación con algunos defectos pero se empezó a utilizar, así fueron como se  realizo por primera vez la fiesta del amigo en la iglesia, dejando resultado en la célula dos hermanos.
Tiempo después la célula número dos se desintegro, luego le siguió la número tres en donde se cuenta que se impartían enseñanza de otras iglesias en folletos, luego se desintegro por completo y la sublíder de la  célula se empezó a congregar  con la  célula número uno,  hasta el día de hoy.  Se empezaron a utilizar los ciclos de evangelización, y consolidación con algunos defectos pero se empezó a utilizar, así fueron como se  realizo por primera vez la fiesta del amigo en la iglesia, dejando resultado en la célula dos hermanos.


Teniendo como obstáculos la costumbres de los cultos toda la semana, y los hermanos  acostumbrados a ellos.Algunas ocasiones estos tipos de hermanos provocaban en la célula numero uno,  que las visitas ya no  fueranya que  se encargaban de  meterles la  idea que los encuentros eran del diablo, y así mismo hacían con los bautizados que todavía no asistían, pero nunca fue por ningún motivo para  terminar con las célula o suspender el trabajo, al contrario se lucha en contra de ello.
Teniendo como obstáculos la costumbres de los cultos toda la semana, y los hermanos  acostumbrados a ellos.Algunas ocasiones estos tipos de hermanos provocaban en la célula numero uno,  que las visitas ya no  fueran, YA que  se encargaban de  meterles la  idea que los encuentros eran del diablo, y así mismo hacían con los bautizados que todavía no asistían, pero nunca fue por ningún motivo para  terminar con las célula o suspender el trabajo, al contrario se lucha en contra de ello.
Actualmente  en la célula son un total de 10 hermanas,  junto con ellas están  las señoritas y  cuentan con su propia maestra de niños en célula.
Actualmente  en la célula son un total de 10 hermanas,  junto con ellas están  las señoritas y  cuentan con su propia maestra de niños en célula.


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Las necesidades de la iglesia y la obra a un no son cubiertas al cien porciento pero seguimos promoviendo al cambio y la transformación de una iglesia con rumbo a la Excelencia Pentecostal Apostolica
Las necesidades de la iglesia y la obra a un no son cubiertas al 100% pero seguimos promoviendo al cambio y la transformación de una iglesia con rumbo a la Excelencia Pentecostal Apostólica


En cuanto al número de miembros la iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús  A, R. en Acayucan ver,  son un total de 57 hermanos bautizados. Teniendo  como pastor al Rev. Jorge Santiago Toledo
En cuanto al número de miembros la iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús  A, R. en Acayucan ver,  son un total de 57 hermanos bautizados. Teniendo  como pastor al Rev. Jorge Santiago Toledo


[[Archivo:acayucan (15).JPG|right|thumb|300px|'''FAMILIA PASTORAL''']]
[[Archivo:acayucan (15).JPG|right|thumb|300px|'''MEMBRECIA''']]


[[Archivo:acayucan (16).JPG|right|thumb|300px|'''FAMILIA PASTORAL''']]
[[Archivo:acayucan (16).JPG|right|thumb|300px|'''FAMILIA PASTORAL''']]
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== '''AUTOBIOGRAFIA''' ==
== '''AUTOBIOGRAFÍA''' ==
   
   


'''JORGE SANTIAGO TOLEDO'''
'''JORGE SANTIAGO TOLEDO'''


Nacido en donaji antes Tolosa municipio de Matías romero, distrito de Juchitán estado de Oaxaca, el 13 de julio de 1965. Mi conversión fue en el año de 1992 en la congregación de la colonia Agustín melgar municipio de Cosoleacaque ver (presbiterio de Minatitlán distrito Coatzacoalcos ver). Recibí el espíritu santo el 28 de septiembre de 1992, fui bautizado el 24 de diciembre del mismo año, por el pastor bertrudiz Giménez López.
Nacido en Donaji antes Tolosa municipio de Matías romero, distrito de Juchitán estado de Oaxaca, el 13 de julio de 1965. Mi conversión fue en el año de 1992 en la congregación de la colonia Agustín melgar municipio de Cosoleacaque ver (presbiterio de Minatitlán distrito Coatzacoalcos ver). Recibí el espíritu santo el 28 de septiembre de 1992, fui bautizado el 24 de diciembre del mismo año, por el pastor Bertrudiz Giménez López.
[[Archivo:acayucan (16).JPG|right|thumb|400px|]]
[[Archivo:acayucan (16).JPG|right|thumb|400px|'''FAMILIA PASTORAL]''']]


'''DESEMPEÑO LOCAL'''
'''DESEMPEÑO LOCAL'''
Línea 345: Línea 345:
Desde mi primer año en la iglesia ocupe cargos como director de señores, maestros de escuela bíblica, de tesorero de fraternidad, tesorero general en la iglesia local, encargado de grupos celulares, encargado de grupos familiares, encargado de misiones director de evangelismo a nivel local.
Desde mi primer año en la iglesia ocupe cargos como director de señores, maestros de escuela bíblica, de tesorero de fraternidad, tesorero general en la iglesia local, encargado de grupos celulares, encargado de grupos familiares, encargado de misiones director de evangelismo a nivel local.


'''ESTUDIOS TEOLOGICOS'''
'''ESTUDIOS TEOLÓGICOS'''
Recibí estudios en la EDIS, localmente por medio de quien fuera mi pastor Rev. Melesio Salaya machucho (julio-2001 a junio del 2002). Inicie mis estudios en el C.C.M en noviembre del 2005 en Villahermosa tabasco. Termine satisfactoriamente los tres niveles de E.L.L. he participado en cursos, locales, talleres distritales, interdistritales de evangelismo y de iglecresimiento, estudios seculares: secundaria terminada.
Recibí estudios en la EDIS, localmente por medio de quien fuera mi pastor Rev. Melesio Salaya machucho (julio-2001 a junio del 2002). Inicie mis estudios en el C.C.M en noviembre del 2005 en Villahermosa tabasco. Termine satisfactoriamente los tres niveles de E.L.L. he participado en cursos, locales, talleres distritales, inter-distritales de evangelismo y de iglecreCimiento, estudios seculares: secundaria terminada.
 
'''ÁREA MINISTERIAL'''


'''AREA MINISTERIAL'''
Fui iniciado como diacono el 16 de junio del 2002 lo cual me permitió servir localmente por cuatro años hasta el 2006. Este tiempo fungía como obispo supervisor del distrito aun José Díaz Córdoba, como coordinador de educación el Rev. José de la cruz adorno los cuales estuvieron presentes en mi iniciación, y el Rev. Melesio Salaya machucho pastor local.


Fui iniciado como diacono el 16 de junio del 2002 lo cual me permitió servir localmente por cuatro años hasta el2006. Este tiempo fungía como obispo supervisor del distrito aun José Díaz Córdoba, como coordinador de educación el Rev. José de la cruz adorno los cuales estuvieron presentes en mi iniciación, y el Rev. Melesio Salaya machucho pastor local.
Recibí la ordenación al ministerio el 10 de marzo del 2007 en la convención  Distrital celebrada en agua dulce ver. Por el secretario de evangelismo nacional, en representación del obispo presidente nacional (Rev. Maclovio Gaxiola Inzunsa), Rev. Otoniel Castañeda M. como obispo supervisor del distrito Coatzacoalcos el Rev. Melesio Salaya machucho.
Recibí la ordenación al ministerio el 10 de marzo del 2007 en la convención  distrital celebrada en agua dulce ver. Por el secretario de evangelismo nacional, en representación del obispo presidente nacional (Rev. Maclovio Gaxiola Inzunsa), Rev. Otoniel Castañeda m. como obispo supervisor del distrito Coatzacoalcos el Rev. Melesio Salaya machucho.


'''DESARROLLO MINISTERIAL'''
'''DESARROLLO MINISTERIAL'''