Acayucan, Veracruz

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Acayucan.jpg

Acayucan (1).jpgn Acayúcan siendo una cuidad tradicional conservadora de sus tradiciones culturales religiosa, en donde los medios de trabajos son en su mayoría dedicados al acampo, ganado, cría de cerdo y aves de corral; otra parte migra a la industria u otros municipios, a los estados del norte o E.U.U.

El partido político predominante es el popular, (PRI) con cierto tinte de cacique por la familia Vázquez.

Las iglesias predominante evangélicas, la iglesia pentecostés, adventista, testigo de Jehová y mormones.


INICIOS

LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, en Acayúcan, ver, tiene sus inicios en la calle flores Magon barrio tamarindo s/n en donde vivía la familia Meraz.

Quienes venían del estado de Durango, ellos ya eran bautizados cuando llegaron Acayúcan, la fecha no es exacta.

En el año de 1985-86; cuando la hermana Eva Macías Mata llego de Dos Amates, a la misión de Acayúcan ya estaba establecida en el domicilio mencionado, el encargado de la misión era el hermano Domingo Meraz, además de él, se congregaba la familia, del hermano Margarito, haciendo los cultos en el mismo domicilio los días domingo, el total de hermano que se congregaban era alrededor de 4 adultos y 6 niños. El coro más alusivo era, “Yo quiero sentir ha un Cristo de poder”.

Tiempo después llego el diacono Enoc Aquino, que venia de Coatzacoalcos, en el años de 1987 se bautizo la hermana Martha Góngora Nolasco, quien la bautizo fue el entonces Obispo. Quintín Ibarra Zúñiga. Así da inicio la historia de la 1er Iglesia de Acayúcan con el bautizo de la hermana Martha Góngora.

Acayucan (2).JPG

Siendo ella la primicia de Acayúcan, la misión continuaba realizando los servicios, en el mismo domicilio, con diferencia que se estableció la escuela bíblica dominical que se llevaba acabo de las 10:00 a.m. a 12:a.m, asistían un total de siete hermanos, Él hermano Samuel, hijo del hermano Domingo se encargaba de atender a los niños hijos de hermanos asiendo un total de seis niños, cuando concluía la escuela bíblica. Después alas de 4:00 – 6:00 p.m. se llevaban a cabo Los cultos.

Durante la semana los servicios se hacían por las casas de las visitas, la hermana Zenaida era la encargada y se hacían los días martes a las 5:00 p. m. Uno de los domicilios era el de la familia Gongora Nolasco, en donde Dios se manifestaba de una manera muy especial sanando y tratando en los corazones de la familia.En el año de 1987 el día 22 de diciembre se bautizo la hermana Paula Cansino siendo la segunda hermana bautizada perteneciente a Acayucan, el Pastor de Sayula de Alemán Agustín Castillo fue quien la Bautizo.

Un año después en 1988 el 14 de mayo se Bautiza el hermano Antonio Joaquín, así continuaron los servicios hasta la llegada del Diacono Isaías Montoya Ignacio en 1990, quien queda como encargado mientras que el hermano Enoc se regresa a Coatzacoalcos ver.

A la llegada del Diacono, continua la labor evangelistica con la familia Gongora y la familia Sánchez Gongora, a los dos años de su llegada se Bautiza Florinda Nolasco alemán, Teresa Gongora. En 1992 se bautizo la hija de la hermana Paula Edith Antonio Cansino) quien ya se encuentra durmiendo y esperando la venida de nuestro señor Jesucristo)y Dolores Góngora Macías

Acayucan (3).JPG

En el mes de junio de 1993 la misión cambia de domicilio, el diacono toma la decisión de salirse, y hacer los cultos, y la escuela bíblica dominical, los domingos en casa de la familia Góngora Nolasco, entre semana se hacían oraciones en la casa de la hermana Enedina Acona Pacheco, así se realizaron los cultos aproximadamente por un año en ese lugar.

Acayucan (4).JPG

Los logros obtenidos en este año fueron de cuatro hermanos bautizados; Pedro Domínguez, Carlos Martínez, Victoria Góngora, Rosalino Góngora Valencia. Los cuales tres de ellos se encuentran actualmente dentro de la iglesia, solo el hermano Rosalino Gongora, se encuentra durmiendo y esperando la venida de nuestro señor Jesucristo.

Acayucan (5).JPG


ESPACIOS DE REUNIÓN

En el mismo año el diacono pidió una ayuda con la dueña da la casa en donde se inicio la misión a cambio de unas ventanas y una puerta dicha ayuda se ocupo para la compra del primer terreno, junto con las cooperaciones de los hermanos, se junto la mitad del costo del terreno y la otra mitad la aporto el distrito.

El 12 de octubre de 1994 el distrito nos apoyo totalmente a comprar un terreno de 10 por 20 mts con el que colinda con el primer terreno. Donde se encuentra actualmente la iglesia, Col. Ramones dos, calle Plutarco Elías Calles.

Teniendo el terreno, pero no el templo, siguieron haciendo el culto el domingo en casa del hermano Rosalino Gongora Valencia y a veces venían unos hermanos de Sayula apoyarnos.

En 1995 hay un crecimiento de 3 hermanos después de estos empezó a evangelizar en la colonia Emiliano Zapata y en 1996 se empezaron a realizar los cultos que se hacían los domingos con la hermana Martina Ramírez En una casa de barro.

En 1996-2000 hubo alrededor de siete jóvenes que se bautizaron y luego en 1996 empezó atrabajar haciendo talento y cooperando para la construcción del templo el hermano Pedro Pérez de Sayula de alemán nos regala un árbol de mango para acerrarlo, y poder sacar las tablas para el templo, y no siendo suficiente hubo la necesidad de pedir un árbol que estaba en una zona verde enfrente del terreno, lo solicitamos a las autoridades y no los regalaron, lo acerramos solo así fue como a completamos la madera y se inició la construcción poniéndole castillos de concreto y un metro de pared de block y el restante fue de madera y así construimos el primer templo. Faltando solamente las puertas no importando eso se empezaron a realizar los cultos. Los cuales estaban a cargo de las Dorcas los días martes, y los jueves los señores, la escuela bíblica se hacia una hora antes del culto.

Como nos hacia falta la puerta del templo, los vecinos hacían maldades, a veces defecaban en el púlpito, en las bancas, etc. Después se construyo un pozo de agua con ayuda de los hermano de la iglesia se pidió cooperación para comprar los anillos del pozo. También se construyo el baño de la iglesia.

En 1997 se caso el diacono, pero como no se contaba con la casa pastoral se tubo que ir a vivir en casa del hermano Pedro Domínguez el cual le dio un cuarto antes de casado,dada esta situación trabajamos, cooperamos para el piso de la casita pastoral, se hizo las paredes de barro cuando se termino, se pasaron a vivir en el año 1999.

En 1998 Seguimos trabajando en la obra se tenían planes de construir el templo de material se empezó a nivelar el terreno, para lo cual toda la iglesia trabajo, se logro levantar las bases del templo con las cooperaciones de los hermanos (as) bautizados (as):


1. Rosalino Gongora 2. Sostenes Sánchez 3. Carlos Martínez 4. Arnulfo Ramírez 5. Teresa Gongora 6. Martha Gongora 7. Eva Macías 8. Paola Cansino 9. Victoria Gongora 10. Enedina acona 11. Jocabeth cabaña 12. Adrian Gongora 13. Pedro Domínguez



También nos apoyo una visita de apellido (Chipula) quien dono las láminas, y diez bulto de cemento para la iglesia actual, y unas maracas. Se volvió a cooperar para comprar las puertas y ventanas del templo, terminando la construcción en el año 1999.

21 – 22 noviembre En año del 2007 se logro construir las paredes la casa pastoral y se les pone puertas y ventanas e instalación de luz con ayuda de una brigada de los hermanos de Sayula y los de las Choapas.

Vino la briaga de Sayula Carlos días coordinador de asistencia social, José Días Córdoba como presbítero del área Esos dos días los aprovechamos para hacer campañas se terminaba de trabajar y se celebraban los cultos en la noche

Acayucan (6).JPG
Acayucan (11).JPG
Acayucan (12).JPG
Y en el mes de noviembre se empezó a construir otros dos cuartos a la casa pastoral. Con apoyo del distrito, la brigada de asistencia social.





























MISIONES

La obra en soconusco

Inicio en el mismo año en que llego el hermano Isaías Montoya acayucan ya que la familia Montesano Santo se congregaba en la iglesia de Sayula, ellos Vivían en soconusco, aunque eran atendidos por diferentes hermanos de Sayula, cuando manda al hermano Isaías, para Acayucan como pastor, es cuando el hermano Isaías inicia a visitar a esta familia, y se empieza la obra en soconusco.

Pasado el tiempo la familia Montesino compro un terreno, con el propósito para donarlo para la iglesia, cuando se enteran las autoridades sedan cuenta que dicho terreno era muy pequeño, por lo cual no era muy indicado hacer la iglesia allí, así continuaron atédienlos los diáconos que vinieron.




ORGANIZACIÓN

En el año 2000 al diacono Isaías lo cambian y viene en su lugar el diacono de Sayula de Alemán el hno. Adonias Osorio, su trabajo no muy destacado, el cual solo venia dos días a la semana y el domingo para hacer los cultos, el diacono viajaba de Sayula a Acayucan, por lo que la casita empezó a deteriorarse las laminas del techo se las empezaron a robar.

En el 2001 mandaron al Diacono Rubén García Leiva, la iglesia de Sayula nos apoyaba con la alimentación y vivienda del diacono, así se estuvo haciendo alrededor de un año, tampoco hubo avances pues no hubo bautizos.

Acayucan (7).JPG

En el 2002 viene el diacono Hugo Rosales de Minatitlán el servicio se realizaba de la misma manera, es con el que se empezó a ungir las casas de los hermanos, a practicar con mas frecuencia la santa cena y el lavatorio de pies.

Se realizaban, cultos los días martes asistido por las Dorcas, miércoles jóvenes, los jueves por los señores, los días viernes cargos de los niños su maestra de niño era la esposa del diacono la hermana Irma. El domingo primeramente se llevaba a cabo la escuela bíblica dominica, y la escuela de niños

Acayucan (8).JPG

Así se ocupo el templo anterior como casa pastoral, Vivían el pastor, su esposa y su hija de un año, los hermanos lo apoyaban con dispensas cada quince días, cada primer domingo de cada mes se realizaba un convivió de toda la iglesia con el motivo de fomentar el compañerismo así se realizo hasta su partida.

En el 2003 mandan al diacono Pedro Bernardo cruz.

Iniciando su trabajo en la misión, visitaba a los hermanos de soconusco municipio de Acayucan, todos los días domingo desde muy temprano para hacerles cultos.

Después de ahí se venia para a cayucan, para atender la misión de este lugar, Los servicios estaban a cargo los días martes por las dorcas, los jueves a cargo de los señores, los días viernes por los jóvenes.

Durante el tiempo de su pastorado se bautizaron cuatro hermanos, un matrimonio en soconusco, y un joven, en Acayucan solo uno, se continuó trabajando hasta el día en que los cambiaron. durante el pastorado del hermano se vendió el terreno que se tenía en soconusco, el dinero lo guardo la familia Montesano Santo pero cuando llego el pastor Jorge Santiago Toledo la familia decide darle el dinero pero le dicen que es un Diezmo.

Aproximadamente en el año 2004 unos ladrones forzaron la puerta, logrado abrirla y robarse un cerebro, y un micrófono Inalámbrico, tiempo después el Diacono Pedro Bernardo inicio la construcción de la casa pastoral alrededor del 2005 con un apoyo del distrito con una cantidad de $10,000.00

El motivo de su partida de la iglesia fue porque sus hijos iban a estudiar lo cual fue motivo para en pesar a trabajar y no quería descuidar la iglesia y decidió entregarla con los mejores términos.

Los cual tuvo que venir el obispo actual recién elegido Melesio Salaya Machucho y un acompañante, vinieron alrededor de dos a tres veces a tender a la iglesia en los cultos, esto sucedió en noviembre del 2006 tiempo después mandaron al Diacono Jorge Santiago Toledo, de Agustín Melgar de Minatitlán ver, hacer cultos, los días martes, Miércoles, domingo.

El día 24 de diciembre del 2006 el Obispo Melesio Salaya machucho le hace entrega de la iglesia de Acayucan al diacono Jorge Santiago Toledo.

El día 10 de marzo del 2007 en la convención Distrital celebrada en agua dulce ver. Fue ordenado pastor

Cuando toma el lugar de pastor en la Iglesia de Acayucan, a su alrededor no existía ninguna iglesia uní-pentecostal, la única era la iglesia apostolica de la fe en Cristo Jesús, no hubieron ningún obstáculo para la evangelización solo la falta de aceptación.

La situación en que se encontraba la iglesia de Acayucan era, muy tradicional, no estaba dispuesta al cambio; fue al complejo y delicado; habían antecedentes de enseñanzas en contra del proyecto. Fue hasta el segundo año del pastorado, en que poco apoco se fue dando el cambio gracias a Dios.

La economía de la iglesia, de Acayucan no ha sido buena, pues, no se encuentran con profesionistas, los miembros son gente humilde que prácticamente está al día y con las bendiciones de Dios.

El día 1 de septiembre del 2010 la célula numero uno se multiplico la célula hija se estableció en el domicilio calle Porvenir Barrio Sandiego. En donde se asistían los señores y los jóvenes los días martes hacer el MEP (Ministración, Evolución, Proyección), los miércoles hacer la reunión de alcance logrando, en el mes de diciembre la primera alma para Cristo. (Mario Candelario Antonio)

Acayucan (10).JPG

En el mes de julio del 2011 se cambia de domicilio a la col. Ramones II s/n calle Huasteca, teniendo los mismos días de servicios, en este tiempo, la iglesia ya trabajaba con el proyecto excelencia, con las células, ya se encuentra establecida la ELL, los cultos de celebración son solamente los días Domingo alas 11: 00 a. m, no se llevaba a cabo ningún culto entre semana. El pastor Jorge Santiago Toledo y su familia viven en poblado de encinal Ojapan, por razones que el templo no cuenta con su casa pastoral terminada, dicho lugar se encuentra a unos treinta minutos de Acayucan, por lo cual el pastor se ve en la necesidad de viajar todos los días de reuniones en la iglesia,

Gracias a Dios se ha estad viviendo el avivamiento en la iglesia en los encuentros en las células y en los misiones, gracias ala manifestación gloriosa del Espíritu Santo actualmente se esta promoviendo el ministerio de enseñanza, de misericordia, liturgia, de niños, predicación, e intercesión.

LITURGIA

Gracias a Dios se ha avanzado, de forma progresiva, la música ha evolucionado, con el cuidado de no perder la identidad apostolica, se siguen entonando los cantos de nuestros himnarios de suprema alabanza así como los coros de antaño. Se sigue conservando la doctrina, la disciplina y nuestro peculiar saludo “Paz De Cristo”, se ha procurado impulsar los ministerios desarrollados por la mujer en todas las áreas, no se acepta el uso del pantalón en la mujer bautizada, en las actividades de la iglesia

En los primero meses, los servicios continuaron de la misma manera, en el mes de junio del 2007 bautizo a tres hermanos, actualmente congregados.

A fínales del año 2007 decidió quitar los cultos entre semanas, y solo los jueves se realizaban en la misión de soconusco, y luego los días domingo en el cual inicio la escuela llamada EDIS con numero de siete hermanos al termino iniciaba el culto general en el cual el pastor Jorge Santiago Toledo, tenía la necesidad de estar viajando desde la cuidad de Minatitlán,

La iglesia sufre el cambio a una iglesia celular.

Su reacción con los encuentros, música,

En mayo del 2008 se establece tres grupo celular, dos en acayucan y uno en Oluta, en el grupo celular numero uno se encuentra a cargo la hermana Martha Gongora Nolasco que se inicio con tres bautizados (Aida Cruz torres, Jesús Antonio Joaquín) y cuatro visitas (Naney Gómez chigo, Samuel Martínez, Juan Carlós Martínez, Olimpia Ruperto Suriano ) en el grupo de Oluta se encontraba a cargo la hermana rosa Gongora Macías, el tercer grupo celular, a cargo estaba la hermana Dalila Camacho, inicio con dos hermanas bautizadas, y dos visitas.

Él día 5 de julio del 2008 se abrió la escuela de liderazgo local teniendo como alumnos un total de cuatro hermanos bautizados (Martha Góngora Nolasco, Aida Cruz torres, Rosa Gongora Macías, Jesús Antonio Joaquín,)

Dos visitas, que llegaban de oyentes (Naney Gómez chigo, Samuel Martínez)su maestro era el pastor Jorge Santiago Toledo

CONFLICTOS

Al inicio del 2009 el templo, fue víctima de los grafiteros dejándola toda rayada, dejándola de una muy mala apariencia, tiempo después se tuvo que volver a pintar toda la fachada,

Mientras tanto en la célula número uno se empezó a trabajar por los hogares, visitando congregación hidalgo, apoyando con hacer culto en casa de la visita que llegaba en el grupo, el 5 de abril del 2009 el grupo logro sus primeros tres bautizos,

Luego el grupo empezó a crecer congregándose un número de siete visita, se integraron nuevos hermanos al grupo, de los cuales se encontraban alejados por motivos de no aceptar los en encuentros, de esta manera se empezó a cercar otros hermanos, la célula empezó a llevar hermanos al encuentro que se realizaban en la iglesia de Sayula de Alemán, la célula fue en crecimiento. Los días de reunión eran los martes para llevar a cabo el MEP (Ministración, Evaluación, Proyección)

Acayucan (9).JPG

Tiempo después la célula número dos se desintegro, luego le siguió la número tres en donde se cuenta que se impartían enseñanza de otras iglesias en folletos, luego se desintegro por completo y la sublíder de la célula se empezó a congregar con la célula número uno, hasta el día de hoy. Se empezaron a utilizar los ciclos de evangelización, y consolidación con algunos defectos pero se empezó a utilizar, así fueron como se realizo por primera vez la fiesta del amigo en la iglesia, dejando resultado en la célula dos hermanos.

Teniendo como obstáculos la costumbres de los cultos toda la semana, y los hermanos acostumbrados a ellos.Algunas ocasiones estos tipos de hermanos provocaban en la célula numero uno, que las visitas ya no fueran, YA que se encargaban de meterles la idea que los encuentros eran del diablo, y así mismo hacían con los bautizados que todavía no asistían, pero nunca fue por ningún motivo para terminar con las célula o suspender el trabajo, al contrario se lucha en contra de ello. Actualmente en la célula son un total de 10 hermanas, junto con ellas están las señoritas y cuentan con su propia maestra de niños en célula.

En el año 2011 la iglesia se ve afectada nuevamente por los maleantes que se robaron las láminas del techo de la casa pastoral, meses después se robaron la puerta.

Acayucan (11).JPG
Acayucan (12).JPG
Acayucan (13).JPG


















MINISTERIOS

Se establece por primera vez en la iglesia el ministerio de ujieres para las fiestas del amigo, en el 2010, con forme a la iglesia iba asistiendo a los encuentros y alas célula se empezó a notar un cambio en la mentalidad de los hermanos en cuanto al evangelismo.

21 – 22 noviembre En año del 2007 se logro construir las paredes la casa pastoral y se les pone puertas y ventanas e instalación de luz con ayuda de una brigada de los hermanos de Sayula y los de las choapas.

Vino la briaga de Sayula Carlos días coordinador de asistencia social, José Días Córdoba como presbítero del área Esos dos días los aprovechamos para hacer campañas se terminaba de trabajar y se celebraban los cultos en la noche

En el año 2011 la iglesia se ve afectada nuevamente por los maleantes que se robaron las láminas del techo de la casa pastoral, meses después se robaron la puerta.

Actualmente en el 2011 la iglesia se encuentra ubicada en la col. Ramones II calle Plutarco Elías calle s/n. continuado con la obra de nuestro señor Jesucristo, en el mes de septiembre del 2011 se inicio la construcción de un baño en el que participaron los siguientes hermano(as ).

  1. . Eva
  2. . Macías Mata
  3. . Martha Gongora
  4. . Teresa Gongora
  5. . Antonio Joaquín
  6. . Mario candelario Antonio
  7. . Sostenes Sánchez
  8. . Heriverio Gongora
  9. . Victoria Gongora
  10. . Sandra García (visita)
  11. . Irma Gongora (visita)
  12. . Lizbeth García
  13. . Naney Gómez
  14. . Samuel Martínez
  15. . Rosa Gongora
  16. . María salome González


Las necesidades de la iglesia y la obra a un no son cubiertas al 100% pero seguimos promoviendo al cambio y la transformación de una iglesia con rumbo a la Excelencia Pentecostal Apostólica

En cuanto al número de miembros la iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús A, R. en Acayucan ver, son un total de 57 hermanos bautizados. Teniendo como pastor al Rev. Jorge Santiago Toledo

MEMBRECIA
FAMILIA PASTORAL










AUTOBIOGRAFÍA

JORGE SANTIAGO TOLEDO

Nacido en Donaji antes Tolosa municipio de Matías romero, distrito de Juchitán estado de Oaxaca, el 13 de julio de 1965. Mi conversión fue en el año de 1992 en la congregación de la colonia Agustín melgar municipio de Cosoleacaque ver (presbiterio de Minatitlán distrito Coatzacoalcos ver). Recibí el espíritu santo el 28 de septiembre de 1992, fui bautizado el 24 de diciembre del mismo año, por el pastor Bertrudiz Giménez López.

FAMILIA PASTORAL]

DESEMPEÑO LOCAL

Desde mi primer año en la iglesia ocupe cargos como director de señores, maestros de escuela bíblica, de tesorero de fraternidad, tesorero general en la iglesia local, encargado de grupos celulares, encargado de grupos familiares, encargado de misiones director de evangelismo a nivel local.

ESTUDIOS TEOLÓGICOS Recibí estudios en la EDIS, localmente por medio de quien fuera mi pastor Rev. Melesio Salaya machucho (julio-2001 a junio del 2002). Inicie mis estudios en el C.C.M en noviembre del 2005 en Villahermosa tabasco. Termine satisfactoriamente los tres niveles de E.L.L. he participado en cursos, locales, talleres distritales, inter-distritales de evangelismo y de iglecreCimiento, estudios seculares: secundaria terminada.

ÁREA MINISTERIAL

Fui iniciado como diacono el 16 de junio del 2002 lo cual me permitió servir localmente por cuatro años hasta el 2006. Este tiempo fungía como obispo supervisor del distrito aun José Díaz Córdoba, como coordinador de educación el Rev. José de la cruz adorno los cuales estuvieron presentes en mi iniciación, y el Rev. Melesio Salaya machucho pastor local.

Recibí la ordenación al ministerio el 10 de marzo del 2007 en la convención Distrital celebrada en agua dulce ver. Por el secretario de evangelismo nacional, en representación del obispo presidente nacional (Rev. Maclovio Gaxiola Inzunsa), Rev. Otoniel Castañeda M. como obispo supervisor del distrito Coatzacoalcos el Rev. Melesio Salaya machucho.

DESARROLLO MINISTERIAL Siendo aun diacono fui instalado en la iglesia de Acayúcan ver. El 24 de diciembre del 2006. Actualmente continúo como pastor ordenado pastoreando la iglesia de Acayúcan. En donde con ayuda de nuestro señor Jesucristo, se han bautizado alrededor de 15 hermano desde su llegada.