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===Isaías Pérez Arias===
===Isaías Pérez Arias===
[[Archivo:ISAIAS PEREZ.jpg|thumb|right|150px|Hermano Isaías Pérez Arias y su esposa María Guel]] Durante el período en el que estaba como Pastor de la  [[3a Guadalajara, Jalisco]] el hermano [http://wikihistoria.iafcj.org/3a_Guadalajara,_Jalisco#Isa.C3.ADas_P.C3.A9rez_Arias Isaías Pérez] autorizó y dio las instrucciones para edificación un horno y el acondicionamiento para que utilizara como panadería. Todo se hizo con el objetivo obtener recursos para la construcción y pagos de los servicios del  terreno y para ayudar también a los hermanos económicamente.  Ahí estaba trabajando otra hija de la  hermana Trinidad Cadena y su esposo.
[[Archivo:ISAIAS PEREZ.jpg|thumb|right|150px|[http://wikihistoria.iafcj.org/3a_Guadalajara,_Jalisco#Isa.C3.ADas_P.C3.A9rez_Arias Hermano Isaías Pérez Arias y su esposa María Guel]]] Durante el período en el que estaba como Pastor de la  [[3a Guadalajara, Jalisco]] el hermano [http://wikihistoria.iafcj.org/3a_Guadalajara,_Jalisco#Isa.C3.ADas_P.C3.A9rez_Arias Isaías Pérez] autorizó y dio las instrucciones para edificación un horno y el acondicionamiento para que utilizara como panadería. Todo se hizo con el objetivo obtener recursos para la construcción y pagos de los servicios del  terreno y para ayudar también a los hermanos económicamente.  Ahí estaba trabajando otra hija de la  hermana Trinidad Cadena y su esposo.
El hermano Isaías Pérez  le había dado órdenes al hermano José Ponce para que habitara la ahora casa pastoral y asimismo estuviera al pendiente del terreno. Asimismo se encargó también de la implementación de los servicios de agua potable y luz eléctrica. Cuando el Gobierno Municipal de Guadalajara hizo los planes y presento el proyecto a la comunidad para empezar a realizar las obras pavimentación de las calles de la  colonia Loma de Oblatos, les requirió a la comunidad un apoyo económico. El pastor en turno de la Tercera Iglesia muy probablemente habría sido el hermano Isaías Pérez les pidió una cooperación para reunir el monto de dinero que se les solicitaba por parte del gobierno
El hermano Isaías Pérez  le había dado órdenes al hermano José Ponce para que habitara la ahora casa pastoral y asimismo estuviera al pendiente del terreno. Asimismo se encargó también de la implementación de los servicios de agua potable y luz eléctrica. Cuando el Gobierno Municipal de Guadalajara hizo los planes y presento el proyecto a la comunidad para empezar a realizar las obras pavimentación de las calles de la  colonia Loma de Oblatos, les requirió a la comunidad un apoyo económico. El pastor en turno de la Tercera Iglesia muy probablemente habría sido el hermano Isaías Pérez les pidió una cooperación para reunir el monto de dinero que se les solicitaba por parte del gobierno
La hermana Trinidad Cadena Baltazar es procedente de la Tercera Iglesia de Guadalajara; y que estaba en ese tiempo bajo el pastorado del hermano [http://wikihistoria.iafcj.org/3a_Guadalajara,_Jalisco#CAP.C3.8DTULO_IV.2C_TERCER_PASTORADO:_REV._ABEL_ZAMORA_VEL.C3.81ZQUEZ Abel Zamora] después que se abre la Obra Misionera en el año de [http://es.wikipedia.org/wiki/1995 1995] en la Loma de Oblatos por parte de la Tercera. Pero ahora, tenían como pastor el hermano [http://wikihistoria.iafcj.org/3a_Guadalajara,_Jalisco#CAP.C3.8DTULO_VI.2C_ACTUAL_PASTORADO:_REV._NICOL.C3.81S_HERRERA_R.C3.8DOS Nicolás Herrera]. La hermana Trinidad toma la decisión de irse a apoyar la Misión; y también que, encontrándose en la necesidad de ser transportada debido a que la hermana es de edad avanzada y además que ella vive en casa de una de sus hijas, se iba a ir a la misión y es su hija quien la lleva a la Iglesia. Por tal razón, ella se tuvo que irse a apoyarla obra misionera para poder estar asistiendo a cultos, puesto que no puede valerse del todo por sí misma para trasladarse.
La hermana Trinidad Cadena Baltazar es procedente de la Tercera Iglesia de Guadalajara; y que estaba en ese tiempo bajo el pastorado del hermano [http://wikihistoria.iafcj.org/3a_Guadalajara,_Jalisco#CAP.C3.8DTULO_IV.2C_TERCER_PASTORADO:_REV._ABEL_ZAMORA_VEL.C3.81ZQUEZ Abel Zamora] después que se abre la Obra Misionera en el año de [http://es.wikipedia.org/wiki/1995 1995] en la Loma de Oblatos por parte de la Tercera. Pero ahora, tenían como pastor el hermano [http://wikihistoria.iafcj.org/3a_Guadalajara,_Jalisco#CAP.C3.8DTULO_VI.2C_ACTUAL_PASTORADO:_REV._NICOL.C3.81S_HERRERA_R.C3.8DOS Nicolás Herrera]. La hermana Trinidad toma la decisión de irse a apoyar la Misión; y también que, encontrándose en la necesidad de ser transportada debido a que la hermana es de edad avanzada y además que ella vive en casa de una de sus hijas, se iba a ir a la misión y es su hija quien la lleva a la Iglesia. Por tal razón, ella se tuvo que irse a apoyarla obra misionera para poder estar asistiendo a cultos, puesto que no puede valerse del todo por sí misma para trasladarse.
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==Liturgia==
==Liturgia==
Durante el lapso de tiempo que estuvo como Obra Misionera dependiente  el hermano Nicolás Herrera; se había ido un grupo de alabanza, hermanos que iniciaban, predicaban y liderados por el hermano José Ponce. De tal manera que estuvieran abiertas las puertas para los hermanos quienes tuvieran interés en participar en el ministerio y estar ejerciendo en algún liderazgo dentro de la Iglesia y que se también se les permitía participar sin haber exclusividad ni privilegios especiales para nadie  todo se trataba de llevar de forma equitativa y con las mismas posibilidades para todos los hermanos.
En lo que al ámbito musical se refiere, una vez que por órdenes del hermano [http://www.iafcj.org/index.php?uri=iafcj&pag=patriarcas&pag2=nherrera Nicolás Herrera] se establecería la Obra Misionera; hecho que llevaría a la necesidad de que surgiera en cuestión de la música un grupo de alabanza que apoyara la misión. Tal necesidad fue resuelta fácilmente debido a que los hijos y familiares del hermano José Ponce, eran músicos y cantantes. Por esta razón, no hubo mayor complicación referente a este asunto; ya que también la música era de gran edificación y parte esencial para los hermanos y personas que se congregaban en el culto, en donde los familiares del hermano José Ponce eran quienes ministraban la alabanza. Ellos tocaban los instrumentos  y cantaban. Aunque en algunas ocasiones se les daba la oportunidad a otros hermanos que quisieran participar, los cuales no perduraron por mucho tiempo por diversas razones con la familia del hermano Jose Ponce. Otro complemento de la alabanza las mujeres que tocaban en el ministerio de pandero. Este grupo de panderistas y el grupo de alabanza estaban encabezados por lo hijos del hermano José Ponce y los demás hijos apoyaban en los instrumentos y el en coro .Según testimonios de los hermanos ministraban en la alabanzas con unción hecho que también motivaba mucho a los hermanos para entrar en la presencia de Dios por el medio del [http://www.iafcj.org/?uri=iafcj&pag=doctrina#espiritu Espíritu Santo] con los cantos de alabanza y adoración. La alabanza desde sus inicios, siempre fue acuerdo al nuevo movimiento de alabanza. Movimiento que incluía la danza y los nuevos cantos. Toda esta bendición que se dieron por medio de la alabanza, las predicaciones y ministraciones por medio del Espíritu Santo, fueron las razones por las que se caracterizó la Obra Misionera, en la que albergaba en los cultos un buen número de personas muy cercano a cien asistentes. Aunque una vez constituida Iglesia autónoma, la asistencia empezó a menguar el derramamiento del Espíritu Santo siguió manifestándose pero nunca más volvería a tener la Iglesia una concurrencia tan numerosa y tan constante como en los tiempos en que fue misión.  
En lo que al ámbito musical se refiere, una vez que por órdenes del hermano [http://www.iafcj.org/index.php?uri=iafcj&pag=patriarcas&pag2=nherrera Nicolás Herrera] se establecería la Obra Misionera; hecho que llevaría a la necesidad de que surgiera en cuestión de la música un grupo de alabanza que apoyara la misión. Tal necesidad fue resuelta fácilmente debido a que los hijos y familiares del hermano José Ponce, eran músicos y cantantes. Por esta razón, no hubo mayor complicación referente a este asunto; ya que también la música era de gran edificación y parte esencial para los hermanos y personas que se congregaban en el culto, en donde los familiares del hermano José Ponce eran quienes ministraban la alabanza. Ellos tocaban los instrumentos  y cantaban. Aunque en algunas ocasiones se les daba la oportunidad a otros hermanos que quisieran participar, los cuales no perduraron por mucho tiempo por diversas razones con la familia del hermano Jose Ponce. Otro complemento de la alabanza las mujeres que tocaban en el ministerio de pandero. Este grupo de panderistas y el grupo de alabanza estaban encabezados por lo hijos del hermano José Ponce y los demás hijos apoyaban en los instrumentos y el en coro .Según testimonios de los hermanos ministraban en la alabanzas con unción hecho que también motivaba mucho a los hermanos para entrar en la presencia de Dios por el medio del [http://www.iafcj.org/?uri=iafcj&pag=doctrina#espiritu Espíritu Santo] con los cantos de alabanza y adoración. La alabanza desde sus inicios, siempre fue acuerdo al nuevo movimiento de alabanza. Movimiento que incluía la danza y los nuevos cantos. Toda esta bendición que se dieron por medio de la alabanza, las predicaciones y ministraciones por medio del Espíritu Santo, fueron las razones por las que se caracterizó la Obra Misionera, en la que albergaba en los cultos un buen número de personas muy cercano a cien asistentes. Aunque una vez constituida Iglesia autónoma, la asistencia empezó a menguar el derramamiento del Espíritu Santo siguió manifestándose pero nunca más volvería a tener la Iglesia una concurrencia tan numerosa y tan constante como en los tiempos en que fue misión.  


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==Organización==
==Organización==
A través del tiempo, con los diferentes pastores que ha habido en la Octava Iglesia de Guadalajara desde que se iniciara como Obra Misionera y que después que fuera constituida Iglesia y que quedara bajo la responsabilidad del hermano José Ponce. Así, con cada uno de los pastores que han tomado el liderazgo de la Iglesia siempre ha estado en ellos la intención y el propósito de construir un nuevo templo el cual pudiera albergar alrededor de quinientas personas y que también contará con un estacionamiento subterráneo y que cumpla con las normas que las leyes urbanísticas mencionan. Pero solo hasta el día de hoy solamente ha queda en eso, intenciones y propósitos; como consecuencia de la problemática que se viviría entre la congragación después que el hermano José Ponce se le nombrara Pastor, misma problemática que seguiría con los pastores que le sucedieron  el hermano Adalberto Uzárraga y el hermano Román Lira y además la falta de cooperación, apoyo para trabajar conjuntado con la poca participación tanto en lo monetario, como en lo humano y dando como resultado la imposibilidad de alcanzar el objetivo de obtener recursos suficientes que permitan la construcción del templo, salones, cocina y todas las demás instalaciones que se requieran para que sea una iglesia funcional .
===José Ponce===
===José Ponce===
Desde el año 1995, después  que se iniciara la Misión, la cual estuvo funcionando de esta manera por cerca de dos años y más tarde se convertiría en Octava Iglesia. El hermano José Ponce quien se fuera de encargado del grupo de hermanos de la misión, y al que después de que se le diera el nombramiento de Pastor de la Octava Iglesia de Guadalajara había estado consolidándose la misión por causa los cultos y campañas que se celebraran y Dios estaba bendiciendo su obra. En el liderazgo de la misión el hermano José Ponce y su familia siempre mostraron un comportamiento a la altura y se desenvolvían cumpliendo con sus responsabilidades también manera correcta. Así empezaron a crear y establecer su liderazgo sólido dentro de la Obra Misionera. En éste período el hermano Nicolás Herrera supervisaba la administración del tesoro y las actividades que se desarrollaban. Además, nunca hubo quejas de que a algún hermano se les negara la oportunidad de cantar, de tocar ó de predicar
pero al momento en que tomara la autoridad pastoral al hermano José Ponce y se le diera la autonomía de Iglesia, se dejaría de hacer esta práctica y con ello cerrando el círculo solo a las familiares.Fue hasta 1998 que el hermano Nicolás Herrera entregaría la misión al distrito y retiraría su pastorado de ella para dar lugar a la fundación de la Octava Iglesia de Guadalajara en donde quedaría de Pastor el hermano José Ponce. Al principio las cosas marcharon bien, pero repentinamente comenzaron a surgir situaciones entre los hermanos,  de las cuales el hermano Nicolás Herrera se enteraría a través de los hermanos que se regresaron a la Tercera Iglesia y de otros más que se fueron a Estados Unidos quienes en su momento le comunicaron de las inconformidades, sus tristezas y problemas que habían tenido.  Esto debido a que no se habían estado rindiendo cuentas y tampoco existía la transparencia con la que anteriormente se  había estado administrando los recursos y la organización en la participación de los privilegios en el servicio del culto y actividades de la iglesia. 
Los sucesos que acontecieron durante el Pastorado del hermano José Ponce según mencionan fueron totalmente inesperados. Porque debido al trabajo desarrollado en la Tercera Iglesia  se tenía la firme convicción que el hermano José Ponce haría un buen trabajo y de manera grata. Hechos por los cuales nunca se imaginaría que más tarde, el hermano José Ponce cambiaría su repentinamente su actitud al momento en que se le dejaría sólo, siendo ahora el Pastor y que recaería sobre él toda la responsabilidad de la congregación de la Octava Iglesia.
Además, también señalaron que el liderazgo de la Iglesia había sido acaparado por toda la familia, y no sólo eso sino que tomaron una actitud negativa hacia los hermanos que expresaron el deseo de integrar parte del  liderazgo teniendo parte en algún ministerio de las diferentes áreas de la iglesia tales como la iniciación de cultos, alabanza, predicaciones a los cuales les fueron negadas todas las posibilidades. Por lo tanto, la sumatoria de estas negativas hacia los hermanos, de brindarles el permiso y la libertad para desarrollarse participando en el liderazgo generó una serie de conflictos dentro de la Iglesia. Durante el período que el hermano José Ponce estuvo de Pastor en la Octava Iglesia no se establecieron otros líderes, directores de fraternidad y demás cargos que requiere una iglesia. Tampoco se ordenaron diáconos ó  ministros. Ni aún realizaron cursos ó talleres para invitar a los miembros a capacitarse para ejercer y ser parte del liderazgo en la Iglesia. Solamente él como Pastor y su familia estuvieron a cargo del liderazgo.
En el tiempo que el hermano José Ponce estuvo pastoreando una vez que se convirtió en Octava Iglesia, no hubo proyectos de edificación o ampliación en los terrenos de las Iglesia y por parte del hermano Nicolás Herrera se reservó de hacerle observaciones al hermano José Ponce por el motivo de que el hermano era muy celoso en su forma de actuar y nunca permitió que nadie más interviniera en la toma de decisiones, en la manera de pastorear y administrar los asuntos referentes la iglesia.
Al dejar el Pastorado de la Octava Iglesia al hermano José Ponce lo mandarían a pastorear a San Martín Hidalgo para que atendiera una Misión y estuvo trabajando un tiempo allá hasta que sufrió una enfermedad que le impidió hablar, al encontrarse en esa situación el hermano se vería  obligado a regresar y congregarse nuevamente como miembro de la Octava en compañía de su esposa Ángela Gutiérrez, hijos y familiares quienes habían permanecido en la Iglesia después de su salida como Pastor.


===Adalberto Uzárraga===
===Adalberto Uzárraga===
A la llegada del hermano Adalberto Uzárraga con su esposa y sus tres hijos, en el año 2004 y que estaría establecido por un lapso de aproximadamente un año. A partir de entonces las cosas en un principio siguieron marchando muy similar a como lo era durante el Pastor anterior, en la música, predicación y demás actividades que se realizaban en la Iglesia .Una vez que se le hace la entrega de la Iglesia al hermano Adalberto Uzárraga a quien supuestamente se le había encomendado que arreglara las disensiones entre los dos grupos. Al tomar pastorado de iglesia, el hermano  se encontraría en serias dificultades por la ola de adversidades que se venían arrastrando las cuales terminarían en la remoción del hermano José Ponce. Tal determinación desencadenó  que la familia del hermano José Ponce sumado  conjuntamente con el grupo partidario de hermanos. Desde el inicio se opusieron en todo momento  al hermano Adalberto Uzárraga y su pastorado. Aún cuando el hermano trató de trabajar con ellos en armonía de fe y de del Espíritu. Ellos se empeñaron en la posición de no mostrarle su apoyo y además; refiriéndole  constantemente cualquier asunto que no hiciera correctamente, según el parecer de ellos. Lo que trajo como consecuencia que el hermano perdiera toda autoridad moral como Pastor de la iglesia por causa de los errores que cometía y al ser tan difícil la situación el hermano terminaría  retirándose de la Octava Iglesia. Debido a estas circunstancias en las que se vio rebasado y al no poder mediar los eventos desfavorables, las críticas, no poder darle una solución definitiva a la problemática y tampoco pudo establecer el orden para rumbo firme a la Iglesia por consecuencias los resultados que se demandaban no fueron alcanzados. Por lo tanto, el Obispo del Distrito el hermano Luis Bernal Estrada determinó asignar otro hermano como Pastor.
Con la llegada del hermano Adalberto Uzárraga con su esposa y sus tres hijos en el año 2004 y que estaría establecido por un lapso de aproximadamente un año . En ese entonces era Obispo del Distrito el hermano Gabriel López Favela al que le tocaría hacer el cambio pastoral estando presente el hermano José Ponce; quien cedía el lugar para pasárselo al hermano Adalberto Uzárraga. A partir de entonces las cosas en un principio siguieron marchando muy similar a como lo era durante el hermano José Ponce, en la música, predicación y demás actividades que se realizaban en la Iglesia .La situación llegaría hasta el punto que, de entre los mismos hermanos comenzaron a surgir comentarios respecto al buen trabajo del hermano Adalberto Uzárraga porque estaba teniendo resultados muy semejantes a los que se veían con el hermano José Ponce. Sin embargo, esta situación no duraría mucho, por los roces que empezaron a haber con las personas que se le oponían junto con los del grupo de alabanza quienes dejaron al hermano en muchas ocasiones sin grupo y equipo música


La situación llegarías hasta el punto que, de entre los mismos hermanos comenzaron a surgir comentarios respecto al trabajo del hermano Adalberto Uzárraga porque estaba teniendo resultados muy semejantes a los que se veían con el hermano José Ponce. Sin embargo, esta situación no duraría mucho, por los roces que empezaron a haber con las personas que se le oponían junto con los del grupo de alabanza quienes dejaron al hermano en muchas ocasiones sin grupo y equipo música. Esto debido a que el grupo de alabanza que eran hijos y familiares del hermano José Ponce y se iban a apoyar a la iglesia de [[San Martín Hidalgo, Jalisco]] a donde había sido enviado y estaba radicando después de dejar la Octava Iglesia. Él se trasladaría y se mudaría con la intención de vivir y fue con la ayuda de los hermanos de aquel lugar quienes lo ayudarían a llevar todo lo necesario para habitar allá. El hecho de que los cultos se celebraran sin música y sin cantantes. El mover del [http://www.iafcj.org/index.php?uri=iafcj&pag=doctrina#espiritu Espíritu Santo] que anteriormente se había estado manifestando durante años atrás se vio disminuido y por causas de los conflictos y de las divisiones que se derivaron por la remoción del pastorado del hermano José Ponce; y por esta situación, se formó un grupo de hermanos se oponían al hermano Adalberto Uzárraga, y que trajeron por consecuencia esta serie de confrontaciones que como consecuencia reducirían el número de miembros de la Iglesia de los cuales la mayoría se regresaron a la [[3a Guadalajara, Jalisco]] Hubo factores claves que propiciaron la salida como Pastor de la Octava Iglesia del hermano Adalberto Uzárraga. Uno de ellos fue la oposición del grupo de personas que empezaron a correr el rumor que el hermano no presentaba la conducta moral propia de un Pastor cuando se dirigía con las jóvenes de la Iglesia y que además sus predicaciones  dejaban mucho que desear argumentando que no tenía la capacidad para hacerlo, y haciendo referencia que había muchos pastores jóvenes que fácilmente predican y lo hacían mejor que él. Pero más que la incapacidad  del hermano era más bien una manera de desanimarlo, desmoralizarlo y hacerlo que renunciara al cargo. Por lo que durante el tiempo que estuvo el hermano se empezaron a burlar de él incluso durante las predicaciones y lo hacían abiertamente frente a él. Esto conllevó a que una vez más surgiera la necesidad de traer a alguien que lo sustituyera.
La instalación del hermano Adalberto Uzárraga en la Octava Iglesia se estableció fuera de las condiciones y circunstancias apropiadas en las que se debe de realizar la sucesión pastoral en las iglesias. El hermano estaba trabajando en la Tercera Iglesia, y desempeñaba la función de Asistente de Pastor  donde estaba de pastor el hermano [http://wikihistoria.iafcj.org/3a_Guadalajara,_Jalisco#CAP.C3.8DTULO_VI.2C_ACTUAL_PASTORADO:_REV._NICOL.C3.81S_HERRERA_R.C3.8DOS Nicolás Herrera]. A quien le solicitaron que le cedieran al hermano  Adalberto Uzárraga para que se fuera a pastorear a la Octava Iglesia de Guadalajara. Éste cargo se lo estaban ofreciendo de parte del Obispo del Distrito el hermano Luis Bernal Estrada desde ya hacía aproximadamente tres meses antes de pedírselo  al hermano Nicolás Herrera; y a quien  no le habían hecho saber estos cambios. Por esta y otras razones fueron los  que originaron que la asignación del hermano Adalberto Uzárraga no fueran los más idóneas, su labor como Pastor de la Iglesia no funcionó de la forma correcta y nunca pudo establecer un liderazgo y la autoridad moral  para dirigir la Iglesia y asímismo como el llegar a una iglesia dividida. La asignación desde el inicio fue mala y de la misma manera terminó. Por esto, al Adalberto Uzárraga lo removieron del pastorado de la Octava para después ponerlo a pastorear en la Séptima Iglesia en donde no le fue bien debido a que tampoco tuvo los resultados que se esperaban. Envuelto en estas situaciones nuevamente desfavorables se le removería del pastorado de la Septima Iglesia. Estos dos eventos adversos en sus primeros dos pastorados y sin el apoyo de las personas que lo habían estado respaldando .El hermano anduvo en varias  iglesias hasta que el hermano Nicolás Herrera tuvo a bien traérselo, tenerlo bajo su cuidado y supervisión e integrándolo de nuevo a su equipo de trabajo en la [http://www.terceraguadalajara.org/ Tercera Iglesia].


La instalación del hermano Adalberto Uzárraga fue de las asignaciones pastorales que se dieron en la Octava Iglesia  fuera de las condiciones y circunstancias apropiadas en las que se debe de realizar la sucesión pastoral en las iglesias. El hermano estaba trabajando en la Tercera Iglesia, y desempeñaba la función de Asistente de Pastor  donde estaba de pastor el hermano [http://wikihistoria.iafcj.org/3a_Guadalajara,_Jalisco#CAP.C3.8DTULO_VI.2C_ACTUAL_PASTORADO:_REV._NICOL.C3.81S_HERRERA_R.C3.8DOS Nicolás Herrera]. A quien le solicitaron que le cedieran al hermano Adalberto Uzárraga para que se fuera a pastorear a la Octava Iglesia de Guadalajara. Éste cargo se lo estaban ofreciendo de parte del Obispo del Distrito el hermano Luis Bernal Estrada desde ya hacía aproximadamente tres meses antes de pedírselo  al hermano Nicolás Herrera; y a quien  no le habían hecho saber estos cambios. Por esta y otras razones fueron los  que originaron que la asignación del hermano Adalberto Uzárraga  no fueran loa más idóneas y asímismo como el llegar a una iglesia dividida. La asignación desde el inicio fue mala y de la misma manera terminó. Por esto, al Adalberto Uzárraga lo removieron del pastorado de la Octava para después ponerlo a pastorear en la Séptima Iglesia en donde no le fue bien debido a que tampoco tuvo los resultados que se esperaban. Envuelto en estas situaciones nuevamente desfavorables se le removería del pastorado de la Septima Iglesia. Estos dos eventos adversos en sus primeros dos pastorados y sin el apoyo de las personas que lo habían estado respaldando .El hermano anduvo en varias  iglesias hasta que el hermano Nicolás Herrera tuvo a bien traérselo, tenerlo bajo su cuidado y supervisión e integrándolo de nuevo a su equipo de trabajo en la [http://www.terceraguadalajara.org/ Tercera Iglesia].
Al hermano Adalberto Uzárraga se le había encomendado que arreglara las disensiones entre los dos grupos y se encontraría en serias dificultades por la ola de adversidades que se venían arrastrando del pastorado anterior. La remoción del hermano José Ponce desencadenó que su familia sumada conjuntamente con el grupo partidario de personas quienes desde el inicio se opusieron en todo momento al hermano Adalberto Uzárraga y su pastorado. Aún cuando el hermano trató de trabajar con ellos en armonía de fe y del Espíritu. Ellos se empeñaron en la posición de no mostrarle su apoyo. Refiriéndole constantemente cualquier asunto que no realizara correctamente, según el parecer de ellos. Lo que trajo como consecuencia que el hermano perdiera toda autoridad moral como Pastor de la iglesia por causa de los errores que cometía y al ser tan difícil la situación lo que maás tarde llevaría al hermano retirarse de la Octava Iglesia y que además provocaría que muchas personas se fueran de regreso a la Tercera Iglesia de donde provenían.


===Román Lira===
En el 2005 el hermano Nicolás Herrera Ríos, estaba como Obispo de Distrito, y comisionaría a hermano Luis Bernal Estrada para que hiciera el cambio pastoral. En tal sucesión, el hermano Adalberto Uzárraga entregaría la Octava Iglesia y la recibía el hermano Román Lira Rodríguez. El hermano Román Lira tomaría las riendas de la Octava Iglesia en compañía de su familia; esposa Esther Mancilla y algunos de sus hijos. Una vez establecidos como familia pastoral, empezaron a trabajar de la misma forma que se había estado llevando en trabajo con el hermano Adalberto Uzárraga con el mismo equipo de alabanza, que había estado desde el hermano José Ponce y tal como en  la ocasión anterior las cosas empezaron de buena manera  Sin embargo, en el transcursos de los días comezaron a vislumbrarse las primeras señales de oposición, mismas que procederían de parte del mismo grupo de personas que habían causado muchos conflictos anteriormente. Este mismo grupo de personas empezaron a levantar falsos testimonios en contra del hermano Román Lira. De igual manera, comenzarían a  llevar a cabo una serie de acciones que traería como consecuencia una nueva confrontación interna en la Iglesia, en donde un grupo apoyaba al Pastor y el otro en oposición completa del Pastor, su familiar y su forma de trabajar. Debido a esto, la congregación de la Iglesia continuaría siendo la más afectada y como resultado de la constantes problemáticas  permaneceieron muy pocos hermanos en la iglesia de los cuales no se inclinaron por ningún de las partes simplemente dejaron de congregarse. No obstante, a pesar de los conflictos, el trabajo de la Iglesia no se detuvo por estas situaciones sino que el hermano Román Lira comenzó a formar un equipo de trabajo tal como se lo había sugerido el hermano Nicolás Herrera y así iniciaría a conformar células y con esta manera de organización estaba teniendo buenos resultados. Los hermanos que apoyaron el trabajo del hermano Román Lira  continuaron haciendo la obra de Dios, y se estructuraron de forma que salían grupos de hermanos a evangelizar llevando el mensaje de la palabra de Dios a las zonas aledañas a la Iglesia tales como: San Gaspar, la colonia Jalisco y alrededores. Esta labor arrojaría prontamente excelentes resultados porque se vio el fruto del esfuerzo de los hermanos del cual se bautizaron algunas personas y comenzaron a integrase como parte  la congregación que en ese tiempo eran pocos en número alrededor de unos treinta y cinco ya que muchos del grupo inicial se habían marchado de la iglesia.


Esto dio pie a la llegada del hermano Román Lira, quien anteriormente ya había pertenecido al Distrito de Guadalajara muchos años atrás, pero que se había ido vivir a Tamaulipas cerca de Nuevo Laredo; y estaba trabajando en aquel lugar. De alguna manera se puso en contacto con el hermano Luis Bernal Obispo del Distrito, el cual le ofreció la Octava Iglesia y se vendría a ocupar el cargo de Pastor. Determinación a la que el hermano Nicolás Herrera le hizo una observación al Obispo del Distrito el hermano Luis Bernal que la decisión que había tomado no era lo más conveniente para el  hermano Román Lira. Puesto que se vendría de muy lejos a una Octava Iglesia envuelta en medio de una gran problemática y lejos de ser una bendición y un privilegio para el hermano; sería un sufrimiento. Por razón de las circunstancias en las que se encontraba la tan decaída iglesia. Misma que en ese tiempo estaba muy apartada de lo que pudiera llamar iglesia.  El hermano Román Lira empezó a tener éxito porque al principio; tal vez por el desconocimiento parcial de la situación que se estaba viviendo con los hermanos de la Iglesia comenzó a trabajar con la gente problemática, gente que había sido dañada a causa de conflictos internos. Al darse cuenta el hermano Nicolás Herrera de las personas que estaban  apoyándolo y de la forma en la que estaba trabajando el hermano, habla con él; y le expresa un comentario bastante preciso mencionándole lo siguiente; si yo fuera el pastor de la Octava Iglesia, no procedería de esa manera como el entretenerse con gente que había sido parte causante de la problemática de la Iglesia. Sino que tomaría gente nueva para empezar a trabajar y formaría un nuevo grupo de trabajo. A lo que el hermano Román Lira estuvo de acuerdo considerando y comentando que era un sabio consejo. Entonces, fue de esta manera fue como inició a trabajar con nuevos hermanos  y formaría su equipo de trabajo;  el hermano estaba teniendo éxito en poco tiempo. Había ya integrado dos ó tres células con buen número de concurrentes, y a pesar que continuaba con un grupo de gente que se oponía a su Pastorado; y que le causaron bastantes dificultades el hermano estaba saliendo adelante con su equipo de trabajo. Cuando lo se tomó la decisión de cambiarlo a Chapala y enviarían a otro hermano que lo relevara en el cargo.


Después que el hermano Evelio Rodríguez tomara el cargo de Obispo del Distrito le hablaría al hermano Nicolás Herrera quien todavía estaba como Pastor de la Tercera Iglesia y ofrecería la oportunidad de recoger a la Octava Iglesia. Ofrecimiento que el hermano Nicolás Herrera rechazaría, por causa  de las leyes urbanísticas que dictan que de acuerdo a las dimensiones del terreno y aún así se recuperara el espacio de terreno que se les había sido quitado. Con todo y eso  no podría haber un templo de más de quinientas personas; y además en ese momento el número de personas que se congregaban en la Tercera Iglesia ya eran los quinientos y para cuando se terminara de construir el templo, sería nuevamente insuficiente esta ubicación y se vería nuevamente  envuelto en la necesidad de realizar dos cultos los domingos. Tal como ya lo estaba haciendo en el local de las Tercera. Cabe mencionar que otros puntos importantes que también  demarcan estas leyes de urbanística son: que las edificaciones tienen que tener espacio suficiente para cajones de estacionamiento de automóviles, áreas verdes, áreas de esparcimiento y áreas de ventilación es obligatorio cumplir con todos los requisitos para que se pueda otorgar el permiso.  
.Debido a estas circunstancias en las que se vio rebasado y al no poder mediar los eventos desfavorables, las críticas, no poder darle una solución definitiva a la problemática y tampoco pudo establecer el orden para rumbo firme a la Iglesia por consecuencias los resultados que se demandaban no fueron alcanzados. Por lo tanto, el Obispo del Distrito el hermano Luis Bernal Estrada determinó asignar otro hermano como Pastor.


A través del tiempo, con los diferentes pastores que ha habido en la Octava Iglesia de Guadalajara desde que se iniciara como Obra Misionera y que después que fuera constituida Iglesia y que quedara bajo la responsabilidad del hermano José Ponce. Así, con cada uno de los pastores que han tomado el liderazgo de la Iglesia siempre ha estado en ellos la intención y el propósito de construir un nuevo templo el cual pudiera albergar alrededor de quinientas personas y que también contará con un estacionamiento subterráneo y que cumpla con las normas que las leyes urbanísticas mencionan. Pero solo hasta el día de hoy solamente ha queda en eso, intenciones y propósitos; como consecuencia de la problemática que se viviría entre la congragación después que el hermano José Ponce se le nombrara Pastor, misma problemática que seguiría con los pastores que le sucedieron  el hermano Adalberto Uzárraga y el hermano Román Lira y además la falta de cooperación, apoyo para trabajar conjuntado con la poca participación tanto en lo monetario, como en lo humano y dando como resultado la imposibilidad de alcanzar el objetivo de obtener recursos suficientes que permitan la construcción del templo, salones, cocina y todas las demás instalaciones que se requieran para que sea una iglesia funcional .
===Román Lira Rodríguez===
En el 2005 el hermano Nicolás Herrera Ríos, estaba como Obispo de Distrito, y comisionaría a hermano Luis Bernal Estrada para que hiciera el cambio pastoral. En tal sucesión, el hermano Adalberto Uzárraga entregaría la Octava Iglesia y la recibía el hermano Román Lira Rodríguez. El hermano Román Lira tomaría las riendas de la Octava Iglesia en compañía de su familia; esposa Esther Mancilla y algunos de sus hijos. Aunque al inicio de su pastorado aparentemente todos se mostraban con el ánimo de trabajar paulatinamente surgirían diferencias en la congregacion. No obstante, a pesar de los conflictos, el trabajo de la Iglesia no se detuvo por estas situaciones sino que el hermano Román Lira comenzó a formar un equipo de trabajo tal como se lo había sugerido el hermano Nicolás Herrera y así iniciaría a conformar células y con esta manera de organización estaba teniendo buenos resultados. Los hermanos que apoyaron el trabajo del hermano Román Lira  continuaron haciendo la obra de Dios, y se estructuraron de forma que salían grupos de hermanos a evangelizar llevando el mensaje de la palabra de Dios a las zonas aledañas a la Iglesia tales como: San Gaspar, la colonia Jalisco y alrededores. Esta labor arrojaría prontamente excelentes resultados porque se vio el fruto del esfuerzo de los hermanos del cual se bautizaron algunas personas y comenzaron a integrase como parte  la congregación que en ese tiempo eran pocos en número alrededor de unos treinta y cinco ya que muchos del grupo inicial se habían marchado de la iglesia.
 
[[Archivo:Luis_Bernal.jpg|thumb|right|100px|[http://wikihistoria.iafcj.org/1a_Zapopan,_Jalisco#CAPITULO_DOS._Biograf.C3.ADas_personales Hno. Luis Bernal Estrada]]] Esto dio pie a la llegada del hermano Román Lira, quien anteriormente ya había pertenecido al Distrito de Guadalajara muchos años atrás, pero que se había ido vivir a Tamaulipas cerca de Nuevo Laredo; y estaba trabajando en aquel lugar. De alguna manera se puso en contacto con el hermano Luis Bernal Obispo del Distrito, el cual le ofreció la Octava Iglesia y se vendría a ocupar el cargo de Pastor. Determinación a la que el hermano Nicolás Herrera le hizo una observación al Obispo del Distrito el hermano Luis Bernal que la decisión que había tomado no era lo más conveniente para el  hermano Román Lira. Puesto que se vendría de muy lejos a una Octava Iglesia envuelta en medio de una gran problemática y lejos de ser una bendición y un privilegio para el hermano; sería un sufrimiento. Por razón de las circunstancias en las que se encontraba la tan decaída iglesia. Misma que en ese tiempo estaba muy apartada de lo que pudiera llamar iglesia. 
 
El hermano Román Lira empezó a tener éxito porque al principio; tal vez por el desconocimiento parcial de la situación que se estaba viviendo con los hermanos de la Iglesia comenzó a trabajar con la gente problemática, gente que había sido dañada a causa de conflictos internos. Al darse cuenta el hermano Nicolás Herrera de las personas que estaban  apoyándolo y de la forma en la que estaba trabajando el hermano, habla con él; y le expresa un comentario bastante preciso mencionándole lo siguiente; si yo fuera el pastor de la Octava Iglesia, no procedería de esa manera como el entretenerse con gente que había sido parte causante de la problemática de la Iglesia. Sino que tomaría gente nueva para empezar a trabajar y formaría un nuevo grupo de trabajo. A lo que el hermano Román Lira estuvo de acuerdo considerando y comentando que era un sabio consejo. Entonces, fue de esta manera fue como inició a trabajar con nuevos hermanos  y formaría su equipo de trabajo;  el hermano estaba teniendo éxito en poco tiempo. Había ya integrado dos ó tres células con buen número de concurrentes, y a pesar que continuaba con un grupo de gente que se oponía a su Pastorado; y que le causaron bastantes dificultades el hermano estaba saliendo adelante con su equipo de trabajo. Cuando lo se tomó la decisión de cambiarlo a Chapala y enviarían a otro hermano que lo relevara en el cargo.


===Isidro Ponce Tejeda===
===Isidro Ponce Tejeda===
El  hermano Isidro Ponce Tejeda sería la persona designada para ocupar el Pastorado de la Octava Iglesia de Guadalajara en compañía de su familia la hermana Claudia Huerta y sus tres hijos Ana Karen, Rodrigo y Anet quienes provenían de la Iglesia de San Agustín, y vinieron bajo los órdenes del Obispo del Distrito el hermano Evelio Rodriguez.  Desde su llegada el trabajo que desempeñó fue primeramente armarse de un equipo de trabajo con la ayuda de un  grupo de hermanos que integró; los cuales también por órdenes del hermano Evelio Rodríguez le fueron enviados dos ministros de la Primera Iglesia de Guadalajara en donde pastorea el hermano Fernando Peña. Estos son los hermanos Eliud Ramírez y Roberto Rolon y en conjunto con otros hermanos que se vinieron con él para apoyarlos de la Iglesia de San Agustín logró formar un nuevo equipo de trabajo, el cual fue un gran acierto por parte del Pastor los que se visto reflejado en la paulatina recuperación de la Iglesia y con la ayuda de Dios de seguir en ese ritmo podrían llegar una Iglesia grande de gran bendición para el Distrito de Guadalajara.


Actualmente se está trabajando con células y se están realizando los ciclos de evangelización y consolidación. Gracias a Dios y a su Espíritu Santo obrando en las personas y respaldando la obra de la Octava Iglesia los que ha traído como resultado la multiplicación de los miembros agradeciendo también a los hermanos por su esfuerzo y trabajo se ha estado cosechando fruto.
[[Archivo:8va Gdl Familia Ponce Huerta.jpg|thumb|left|150px|Familia Pastoral:Ana Karen, Anet,Isidro,Claudia y Rodrigo]]
Después que el hermano Evelio Rodríguez González tomara el cargo de Obispo del Distrito le hablaría al hermano Nicolás Herrera quien todavía estaba como Pastor de la Tercera Iglesia y ofrecería la oportunidad de recoger a la Octava Iglesia. Ofrecimiento que el hermano Nicolás Herrera Ríos rechazaría, por causa  de las leyes urbanísticas que dictan que de acuerdo a las dimensiones del terreno y aún si se recuperara el espacio de terreno que se les había sido quitado. Con todo y eso  no se tendría el especio suficiente para construirs un templo de más de quinientas personas. Además, en ese momento el número de personas que se congregaban en la Tercera Iglesia ya eran los quinientos, y según las expectativas del hermano Nicolás Herrera, para cuando se terminara de construir el templo, sería nuevamente insuficiente esta ubicación, por lo que se vería nuevamente envuelto en la necesidad de realizar dos cultos los domingos para atender a toda la congregación. Tal como se  estaba haciendo actualmente en el local en las que se encuentra en Tercera Iglesia. Cabe mencionar que otros puntos importantes que también  demarcan estas leyes de urbanística son: que las edificaciones tienen que tener espacio suficiente para cajones de estacionamiento de automóviles, áreas verdes, áreas de esparcimiento y áreas de ventilación, de lo cuales es obligatorio cumplir con todos los requisitos para que se pueda otorgar el permiso de construcción.
 
[[Archivo:Evelio_Rodriguez-2.jpg|thumb|right|100px|[http://wikihistoria.iafcj.org/2a_Zapopan,_Jalisco#CAPITULO_IV.2C_TIEMPOS_DE_COSECHA Hermano Evelio Rodríguez González]]] El  hermano Isidro Ponce Tejeda sería la persona designada para ocupar el Pastorado de la Octava Iglesia de Guadalajara en compañía de su familia la hermana Claudia Patricia Huerta Díaz y sus tres hijos Ana Karen, Rodrigo y Anet quienes provenían de la Iglesia de San Agustín, y vinieron bajo los órdenes del Obispo del Distrito el hermano Evelio Rodriguez.  Desde su llegada el trabajo que desempeñó fue primeramente armarse de un equipo de trabajo con la ayuda de un  grupo de hermanos que integró; los cuales también por órdenes del hermano Evelio Rodríguez le fueron enviados dos ministros de la Primera Iglesia de Guadalajara en donde pastorea el hermano Fernando Peña Niz. Estos son los hermanos Eliud Gonzálo Ramírez y Roberto Ángel Rolon Reyes en conjunto con otros hermanos que se vinieron de la Iglesia de San Agustín con él para apoyarlos y asimismo logró formar un nuevo equipo de trabajo, el cual fue un gran acierto por parte del Pastor los que se visto reflejado en la paulatina recuperación de la Iglesia y con la ayuda de Dios de seguir en ese ritmo podrían llegar una Iglesia grande de gran bendición para el Distrito de Guadalajara.


Esto se debe a que los hermanos diligentemente organizaron un equipo de trabajo desde el primer día que se integraron a la iglesia y empezaron a realizar reuniones con los hermanos y líderes para entrar a trabajar de acuerdo a la visión de la iglesia capacitando a los hermanos para realizar el primer encuentro comenzando con el programa que marcan los ciclos. El hermano Isidro Ponce llegó en Febrero del año 2009 y para Mayo los días 27,28 y 29 de ese mismo año se realizaría dicho encuentro con la colaboración de los mismos hermanos de la iglesia y con algunos hermanos que apoyaron de la Iglesia de San Agustín.
Actualmente se está trabajando con células y se están realizando los ciclos de evangelización y consolidación. Gracias a Dios y a su Espíritu Santo obrando en las personas y respaldando la obra de la Octava Iglesia los que ha traído como resultado la multiplicación de los miembros agradeciendo también a los hermanos por su esfuerzo y  trabajo se ha estado cosechando fruto. Esto se debe a que los hermanos diligentemente organizaron un equipo de trabajo desde el primer día que se integraron a la iglesia y empezaron a realizar reuniones con los hermanos y líderes para entrar a trabajar de acuerdo a la visión de la iglesia capacitando a los hermanos para realizar el primer encuentro comenzando con el programa que marcan los ciclos. El hermano Isidro Ponce llegó en Febrero del año 2009 y para Mayo los días 27,28 y 29 de ese mismo año se realizaría dicho encuentro con la colaboración de los mismos hermanos de la iglesia y con algunos hermanos que apoyaron de la Iglesia de San Agustín.


==Ministerios==
==Ministerios==
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===Conflictos internos===
===Conflictos internos===
La historia del comportamiento de la Octava Iglesia de Guadalajara a través de los años ha sido muy variable durante el transcurso de los años. Cuando estuvo el hermano José Ponce  fungiendo como encargado de la Obra Misionera dependiente de la Tercera Iglesia que pastoreaba el hermano Nicolás Herrera, se puede decir que tuvo éxito debido a que se estaba cumpliendo con el propósito con el que se había establecido el cual era primordialmente evitar que invadieran el terreno por parte de los vecinos de comunidad. Sin embargo, por causa del número de personas que se reunían en la misión aunado a la buena labor que desempeñó el hermano José Ponce en el liderazgo en el lapso de de misión. El hermano Nicolás Herrera determinaría en conjunto con la aprobación del Obispo del Distrito  que se le constituyera Iglesia.  Pero a partir de ese momento que se le unge como Pastor al hermano José Ponce es cuando iniciaría una serie de conflictos en la recién llamada Iglesia de gran magnitud como la división de los hermanos. Que trajeron como resultado la formación dos grupos y esta fue unos de los hechos que derivarían en la sustitución del hermano del pastorado. Aunado también con el suceso tan inesperado del cambio de su actitud y conducta, en que al otorgársela la autonomía. No se tuvo la prosperidad que se esperaba ni mantuvo el ritmo en el que se venía desenvolviendo cuando era misión. Por estas circunstancias  la Iglesia cayó en condiciones en las que ya no se podía sostener por sí misma .Aunque el hermano José Ponce pudo haber intervenido en la solución de estos conflictos, él  no actuó como mediador de las partes para resolver la situación. Sino que se puso a favor de de sus familiares y del  grupo que lo apoyaba; y por consiguiente, se pondría en contra del otro grupo al cual tuvo que resistir provocando con esta serios daños en los hermanos y algunos irreparables.  
La historia del comportamiento de la Octava Iglesia de Guadalajara a través de los años ha sido muy variable durante el transcurso de los años. Cuando estuvo el hermano José Ponce  fungiendo como encargado de la Obra Misionera dependiente de la Tercera Iglesia que pastoreaba el hermano Nicolás Herrera, se puede decir que tuvo éxito debido a que se estaba cumpliendo con el propósito con el que se había establecido el cual era primordialmente evitar que invadieran el terreno por parte de los vecinos de comunidad. Sin embargo, por causa del número de personas que se reunían en la misión aunado a la buena labor que desempeñó el hermano José Ponce en el liderazgo en el lapso de de misión. El hermano Nicolás Herrera determinaría en conjunto con la aprobación del Obispo del Distrito  que se le constituyera Iglesia.  Pero a partir de ese momento que se le unge como Pastor al hermano José Ponce es cuando iniciaría una serie de conflictos en la recién llamada Iglesia de gran magnitud como la división de los hermanos. Los que trajeron como resultado la formación dos grupos y esta fue unos de los hechos que derivarían en la sustitución de hermano tres hermanos del pastorado.  
 
Aunado también con el suceso tan inesperado del cambio de su actitud y conducta, en que al otorgársela la autonomía. No se tuvo la prosperidad que se esperaba ni mantuvo el ritmo en el que se venía desenvolviendo cuando era misión. Por estas circunstancias  la Iglesia cayó en condiciones en las que ya no se podía sostener por sí misma .Aunque el hermano José Ponce pudo haber intervenido en la solución de estos conflictos, él  no actuó como mediador de las partes para resolver la situación. Sino que se puso a favor de de sus familiares y del  grupo que lo apoyaba; y por consiguiente, se pondría en contra del otro grupo al cual tuvo que resistir provocando con esta serios daños en los hermanos y algunos irreparables. Los sucesos que se llevaron a cabo en el entorno de la Octava Iglesia de Guadalajara fueron de tal magnitud que llegaron hasta el Obispo Presidente al quien le hicieron llegar cartas, reclamos  y acusaciones fuertes provenientes del grupo que apoyaba al hermano José Ponce. Las cartas en las cuales se enviaron documentos y con una lista de nombres de hermanos que firmaron en  acuerdo de los señalamientos y acusaciones que en las cartas se describían.
 
====Pastorado José Ponce====
Al momento que se le entregara la Iglesia al Distrito de parte del hermano Nicolás Herrera sucedería un cambio radical algo pasaría en el hermano José Ponce. Quizás por su manera de ser,  tal vez de alguna forma impulsado por su familia o quizás la combinación de ambas cosas pudieron haber dado lugar que tomara una conducta tan inesperada. De estos asuntos también llegarían a oídos del hermano Nicolás Herrera como en ocasiones anteriores siempre decidiría por mantenerse al margen. No procurando en ninguna indagar de los hechos, personas o circunstancias intervenían Octava Iglesia. Pues consideró que eran situaciones que no eran su interés. Pero lo cierto es que la conducta y actitud del hermano José Ponce y su familia  cambiaron, volviéndose muy celosos de los asuntos y administración dentro de la Iglesia, sintiéndose con el derecho de ser únicamente ellos los que tuvieran el liderazgo y participaciones en la iglesia lo que generó el descontento de los hermanos y para otros heridas que los llevarían a tomar decisiones desafortunadas.
 
 
 
por causa de la presuntos malos manejos que se estaban haciendo con el tesoro de la Iglesia. Por mencionar algunos de los señalamientos que se decían, los hermanos apuntaban que desde que un familiar había tomado el control del tesoro de la iglesia habían comenzado a surgir esta falta de claridad en la administración de los recursos.
 
Con el paso de los años la situación se volvería tan tensa que llegaría a un punto tan crítico, que las fricciones entre los hermanos de los dos bandos  y que éstas  diferencias se tornarían demasiado grandes y asimismo se le saldrían de control. Para ese entonces, el hermano se encontraría enredado en una problemática tan profunda por la que fue ampliamente rebasado y sin la posibilidad de remediar las circunstancias. Otra medida que hermano pudo haber realizado sería haber pedido el consejo a alguien, ó si alguien se lo dio en su momento. Lo claro es que el hermano no actuó conforme le aconsejaron; tal vez movido por su familia ó por su forma tan celosa de actuar, de manera muy personal e independiente a  las personas con las que pudo haber acudido como por ejemplo el Obispo del Distrito y de esta forma quizá le hubieran aconsejado para que fuera más benévolo y que tratara de mediar la situación con los demás hermanos con los que había fricciones. No obstante, lejos de proceder como mediador, en conjunto con el grupo que estaba a su favor empezaron a satanizar al presunto grupo opositor,  y empezaron a tener confrontaciones más serias en lugar de haber negociaciones que buscaran una solución para la situación.


La situación se volvería tan tensa que llegaría a un punto tan crítico que las fricciones entre los hermanos de los dos bandos las diferencias se tornarían demasiado grandes y que se le saldrían de control. Para ese entonces, el hermano se encontraría enredado en una problemática tan profunda por la que fue ampliamente rebasado y sin la posibilidad de remediar las circunstancias. Otra medida que hermano pudo haber realizado sería haber pedido el consejo a alguien, ó si alguien se lo dio en su momento. Lo claro es que el hermano no actuó conforme le aconsejaron; tal vez movido por su familia ó por su forma tan celosa de actuar, de manera muy personal e independiente a las personas con las que pudo haber acudido como por ejemplo el Obispo del Distrito y de esta forma quizá le hubieran aconsejado para que fuera más benévolo y que tratara de mediar la situación con los demás hermanos con los que había fricciones. No obstante, lejos de proceder como mediador, en conjunto con el grupo que estaba a su favor empezaron a satanizar al presunto grupo opositor, y empezaron a tener confrontaciones más serias en lugar de haber negociaciones que buscaran una solución para la situación.
Estos fueron unos de los factores por las cuales muchos se regresaron bastante lastimados a la Tercera Iglesia y que no pudieron soportar tal situación se perdieron volviéndose al mundo. Quedando una minoría de hermanos que permanecieron y que continuarían congregándose en la Iglesia que serían aproximadamente unos veinticinco hermanos. Hubo otras circunstancias que dieron pie a que el grupo original de setenta y seis hermanos que formaron la Obra Misionera no se preservara .Mientras el hermano José Ponce estaba como ministro dependiente de la Tercera Iglesia hizo un buen trabajo, en la administración del tesoro siempre hubo la honestidad y transparencia que se requería,  y al momento de hacer las auditorías correspondientes a los cortes de caja y la entrega de porcentajes  había claridad en las cuentas.
Los sucesos que se llevaron a cabo en el entorno de la Octava Iglesia de Guadalajara fueron de tal magnitud que llegaron hasta el Obispo Presidente al quien le hicieron llegar cartas, reclamos y acusaciones fuertes provenientes del grupo que apoyaba al hermano José Ponce. Las cartas en las cuales se enviaron documentos y con una lista de nombres de hermanos que firmaron en  acuerdo de los señalamientos y acusaciones que en las cartas se describían.
 
Hubo también otro motivo que fue fundamental que se generara todo este tipo conflictos dentro de la Octava Iglesia. El hecho de haber empezado como Obra Misionera con únicamente un líder principal el cual era el hermano José Ponce y que era el único ministro sin ningún colaborador; es decir, no había otro ministro, ni diácono, ni se contaba con hermanos que tuvieran cierto peso de liderazgo de quienes se pudiera también tomar parte en las decisiones y en la forma de trabajar con los hermanos de las iglesia y las personas que asistían de visita a la iglesia. Según el punto de vista y opinión del hermano Nicolás Herrera, esto fue clave del problema para la ola se inconformidades que se desataría después de haber entregado la misión.
 
Uno de los casos en específico de los hermanos a quienes se les negó la toda posibilidad de tener  participación en el liderazgo de la iglesia; y que se menciona fue el caso del hermano Jorge Rosas que tenía el deseo de ser ministro; y viendo la oportunidad de desarrollarse en la Octava. Por tal circunstancia tomaría la iniciativa de irse a apoyar al hermano José Ponce en la misión y después que fue constituida Iglesia es cuando iniciaron las diferencias. Al habérsele negado la oportunidad de participar y ver frustrado sus planes en la iglesia fue hasta entonces que decidiría regresarse a la Tercera Iglesia y continuar con su desarrollo hacia el ministerio. Este es uno de los ejemplos de otros tantos hermanos que volverían a la congregarse con el hermano Nicolás Herrera.
 
Con el tiempo y como consecuencia de muchos problemas y pleitos entre los hermanos y la familia pastoral en la Octava Iglesia de Guadalajara la membresía de la Iglesia quedó muy deteriorada por toda esta serie de acontecimientos que tuvieron lugar. Por esta razón, muchos hermanos se vieron muy lastimados por lo que la mayoría de los hermanos se apartaron de la Iglesia unos yéndose de nuevo al mundo, otros que optaron por ya no congregarse y otro más se regresaron la Tercera Iglesia y el resto que se quedó era cerca de veinticinco hermanos.
 
====Pastorado Adalberto Uzárraga====
Esto debido a que el grupo de alabanza que eran hijos y familiares del hermano José Ponce y se iban a apoyar a la iglesia de San Martín Hidalgo, Jalisco a donde había sido enviado y estaba radicando después de dejar la Octava Iglesia. Él se trasladaría y se mudaría con la intención de vivir y fue con la ayuda de los hermanos de aquel lugar quienes lo ayudarían a llevar todo lo necesario para habitar allá. El hecho de que los cultos se celebraran sin música y sin cantantes.
 
Por causa de los serie conflictos que se estaban teniendo y también  otros se irían por la inconformidad y desacuerdo de la salida del hermano José Ponce  y la entrada de hermano Adalberto Uzárraga.
 
El mover del Espíritu Santo que anteriormente se había estado manifestando durante años atrás se vio disminuido y por causas de los conflictos y de las divisiones que se derivaron por la remoción del pastorado del hermano José Ponce; y por esta situación, se formó un grupo de hermanos se oponían al hermano Adalberto Uzárraga, y que trajeron por consecuencia esta serie de confrontaciones que como consecuencia reducirían el número de miembros de la Iglesia de los cuales la mayoría se regresaron a la 3a Guadalajara, Jalisco Hubo factores claves que propiciaron la salida como Pastor de la Octava Iglesia del hermano Adalberto Uzárraga. Uno de ellos fue la oposición del grupo de personas que empezaron a correr el rumor que el hermano no presentaba la conducta moral propia de un Pastor cuando se dirigía con las jóvenes de la Iglesia y que además sus predicaciones dejaban mucho que desear argumentando que no tenía la capacidad para hacerlo, y haciendo referencia que había muchos pastores jóvenes que fácilmente predican y lo hacían mejor que él. Pero más que la incapacidad del hermano era más bien una manera de desanimarlo, desmoralizarlo y hacerlo que renunciara al cargo. Por lo que durante el tiempo que estuvo el hermano se empezaron a burlar de él incluso durante las predicaciones y lo hacían abiertamente frente a él. Esto conllevó a que una vez más surgiera la necesidad de traer a alguien que lo sustituyera.
 
====Pastorado Román Lira Rodríguez====
Una vez establecidos como familia pastoral, empezaron a trabajar de la misma forma que se había estado llevando en trabajo con el hermano Adalberto Uzárraga con el mismo equipo de alabanza, que había estado desde el hermano José Ponce y tal como en  la ocasión anterior las cosas empezaron de buena manera  Sin embargo, en el transcursos de los días comezaron a vislumbrarse las primeras señales de oposición, mismas que procederían de parte del mismo grupo de personas que habían causado muchos conflictos anteriormente. Este mismo grupo de personas empezaron a levantar falsos testimonios en contra del hermano Román Lira. De igual manera, comenzarían a llevar a cabo una serie de acciones que traería como consecuencia una nueva confrontación interna en la Iglesia, en donde un grupo apoyaba al Pastor y el otro en oposición completa del Pastor, su familiar y su forma de trabajar. Debido a esto, la congregación de la Iglesia continuaría siendo la más afectada y como resultado de la constantes problemáticas  permanecieron muy pocos hermanos en la iglesia de los cuales no se inclinaron por ningún de las partes simplemente dejaron de congregarse.
 
===Diferencias entre congregaciones===
Otro asunto no menos desafortunado que se comenta, son los supuestos rumores que decían que: en la Tercera Iglesia se les estaba criticando mucho porque presuntamente se hablaba que en la Octava Iglesia no se derramaba el Espíritu Santo. Al enterarse de esto el hermano Nicolás Herrera, toma la iniciativa de hacer una cita y conversar con el hermano José Ponce para aclararle, desmentir y desvanecer todas las dudas referentes a los supuestos rumores que se estaban corriendo en contra suya y de la Octava Iglesia. Además el hermano Nicolás Herrera le argumentaría que el Espíritu Santo tiene la capacidad y la autoridad de ir y manifestarse en donde fuera llamado y solicitado. También en esa cita, le declararía que si hubiera alguien que estuviera originando estos comentarios que se los señalará específicamente, que no acudiera con él por motivos de chismes. Sino que le señalara el nombre ó nombres de las personas que estaban divulgando estos comentarios y él se haría cargo de tomar las medidas pertinentes para resolver el asunto. Sin embargo, el hermano José Ponce nunca mencionaría a nadie. Por tal motivo, el hermano Nicolás Herrera le aseveró que si no le indicaba ningún nombre y a manera de favor, le hizo la petición de que hiciera caso omiso de los rumores y que  dejara de andar diciendo que en la Tercera  Iglesia se les estaba criticando, sin tener ningún fundamento o persona que lo validará o que la responsabilizara del asunto. También en aquella conversación le ordenaría que no anduvieran dispersando más estos supuestos rumores de críticas hacia ellos, de parte de los hermanos de la Tercera Iglesia, lo cual no era verdad, y asimismo le ratificó que si no le señalaba ningún nombre, él entendía que los rumores eran de su propia fabricación y que los divulgaban dentro de la Octava Iglesia. Razón por la cual le reiteraría la petición nuevamente que se abstuviera de venir ante él para insistir en el asunto sin pruebas ni nombres y fue esta manera de la que se puso fin al tópico.
 
Esta situación que estaba viviendo la Octava de Guadalajara el hermano Nicolás Herrera en los primeros años de la iglesia se la hizo saber al Obispo del Distrito el hermano Luis Bernal Estrada. Viendo el hermano una posible y más factible solución a los hechos que se estaban desarrollando. El hermano argumentaría al Obispo de Distrito que, así como la Constitución define los requisitos y pasos que debe tener una misión para que se constituya Iglesia. También de la misma manera, la constitución definía las características y pasos para una Iglesia que no prospere se vuelva de nuevo a Obra Misionera; y que además la misma Iglesia que la originó, la pueda recoger. Con estos fundamentos constitucionales el hermano Nicolás Herrera le solicitaría al Obispo que le diera la autorización para proceder de esta manera; y en esta ocasión ahora sí, pasar las Tercera Iglesia a las instalaciones de la Octava Iglesia. Asimismo, le expondría también que ya estaba celebrando tres cultos y estaba muy incomodo por la estrechez del espacio y la numerosa concurrencia de hermanos que asistían en los tres cultos que realizaban los domingos. También le expresaría la idea de construir un templo con capacidad de 500 personas. Tal como había sido planteado el proyecto original que le había presentado el hermano Abel Zamora muchos años atrás; pero aun con todo esto el Obispo le negó esta solicitud.


==Misiones==
==Misiones==
  '''ACTUALIZANDO...'''
  '''ACTUALIZANDO...'''
==Impacto social==
==Impacto social==
 
Las actividades del Día del Amigo tuvieron mucha asistencia. En estas actividades es donde se lleva a los amigos para que participen de la alabanza,  adoración y que puedan escuchar la palabra de Dios, a través de predicciones con temas familiares y al final realizar una convivencia al finalizar el culto y asimismo darle un momento agradable en compañías de los hermanos, se les ofrece una cena y se aprovecha para hacer la invitación a las personas que quieran ir al encuentro.
<!-- galería de mapas -->
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En las Noches de Milagros son otras de las actividades que también han ayudado mucho para atraer bastantes personas que están escuchando la palabra de Dios, a quienes se les invita con el fin de que Dios les realice un milagro, responda una necesidad o que sane de una enfermedad. Antes de llevar a cabo las Noches de Milagros se mandan a imprimir volantes, los cuales un grupo de hermanos se coordinan para repartirlos a las personas que pasan en las cercanías del templo y a los que viven a los alrededores invitándoles y motivándolos para que asistan para que Dios haga la obra en ellos y en las personas que conozcan para que se ore por ellos. Además al final del culto y las ministración se aprovecha para invitarlos al próximo encuentro para que se inscriban y participen por parte de ellos o de alguna persona que conozcan. Asimismo esta actividad es también promocionada en las células y en los cultos.
Se celebraron también dos fiestas de bautismos durante el año 2009 en las que hubo una buena cosecha de fruto comparando el número de hermanos que existían en ese tiempo. Ya que la iglesia se recibió con una lista de miembros de aproximadamente treinta y cinco personas.
Estos primeros encuentros llevados a cabo durante el primer años del pastorado del hermano Isidro Ponce fueron los que le dieron una grande motivación a los hermanos que aun se congregaban en la iglesia, pues fueron testigos del respaldo que Dios les estaba brindando y de ahí fue el comienzo de la multiplicación de la iglesia, empezaron a regresar hermanos que ya no asistían, los hermanos invitaban a sus amigos para el segundo encuentro el cual se realizaría con todo el proceso que conllevan los ciclos de acuerdos a la visión por que el segundo encuentro hubo mayor bendición del Espíritu Santo en las personas lo cual trajo consigo la multiplicación.
Nuestro Señor Jesucristo ha sido bueno manifestándose cada día, dándonos de su gracia, su  misericordia y su amor tan grande que podemos ver su mano poderosa actuando en su obra. Permitiendo que los proyectos que se emprenden Él siempre nos ha dado la victoria los que nos motiva a seguir esforzándonos día a día haciendo oraciones y ruegos por las almas que no conocen de Dios, por aquellos que han están prolongando el entregar su vida por medio del bautismo, por las personas que nos visitan, los que asisten a  las células y por todos aquellos que el Señor Jesucristo ponga en nuestro camino para que le podamos hablar con libertad de la esperanza bienaventurada que tenemos los que estamos en Cristo Jesús que sean tocados por el poder de su Santo Espíritu dando convicción de pecado y convenciéndolos de que las palabra de Dios es verdadera y que su venida está cercana que vendrá por aquellos que tienen su nombre, que viven en santidad, que lo aman con toda su mente, con toda su alma y con todas sus fuerzas y que también aman su venida.
==Año 2017==
Durante este año 2017, por la gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo se han alcanzado metas; las cuales han sido de enorme bendición para el cuerpo de Cristo y los amigos que se nos han honrado con su asistencia en los diferentes servicios en la iglesia y en los hogares anfitriones en donde se desarrollan las células. El trabajo de la Red de Células de Multiplicación ha permanecido constante y en crecimiento. Actualmente existen 16 células integrales en donde se reporta un promedio semanal de asistencia en la reunión de alcance de 120 padres espirituales y 50 amigos. Mientras que en el MEP arroja un resultado de 70 padres espirituales como promedio semanal.  Hasta noviembre de este año, la iglesia reporta una membresía de 235  personas.
Un factor que ha estado ayudando al crecimiento y consolidación de la congregación es la Escuela de Maduración, misma en este año cumple 7 años desde que inició la primera generación.  Se tienen registrados un total de 86 personas que han concluido exitosamente los distintos de niveles de Escuela de Maduración.
Por otra parte, la Escuela de Ministerios ha influido con gran impacto en la consolidación de los hermanos; en donde se han impartieron en el año 2016 los diplomados de: Liderazgo Celular I, Liturgia, Música y Canto; el total de personas que terminaron de manera satisfactoria fue de 44.  Mientras que en el lapso de éste 2017 se llevaron a cabo diplomados de: Predicación, Servicio y Enseñanza I; en donde la cantidad de hermanos que finalizaron exitosamente sus estudio fue un total de 38.
Además,  queremos hacer una notable distinción a la familia pastoral quienes ante brindado con amor, sabiduría y enorme paciencia un excelente servicio; misma que este 2017 cumple 8 años de estar ministrando en esta 8va. Iglesia de Guadalajara. La congregación como muestra de su gran labor les hizo un reconocimiento a la familia pastoral; al Hno. Isidro Ponce, su esposa Claudia Huerta y a sus hijos Ana Karen, Rodrigo y Anet en el Día del Pastor. en donde se celebró en el atrio con toda la congregación el evento en la que los hermanos expresaron emotivamente  su amor, agradecimiento y buenos deseos a la familia pastoral por su entrañable labor durante estos años.


==Referencias==
==Referencias==
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