Diferencia entre revisiones de «8a Guadalajara, Jalisco»

1705 bytes eliminados ,  21:19 6 jun 2013
Línea 190: Línea 190:


==Problemas acontecidos==
==Problemas acontecidos==
El propósito original del hermano Nicolás Herrera era enviar al grupo de hermanos encabezado por el hermano José Ponce era fortalecer la Tercera Iglesia , puesto que con la Misión se tendría  dos lugares para realizar cultos y se tendrías mas alcance para realizar obra de evangelismo y llevar a las personas ahí en lugar de traerlos hasta la Tercera. Esto traería como resultado conversiones y bautismo y aumentaría el número de la congregación y al tener más miembros en la Iglesia sumándolos con los de la Obra Misionera entonces se trasladaría la Tercera Iglesia en el terreno de la Obra Misionera y se acondicionaría el lugar para poder alojar de manera cómoda a todos los hermanos .Pero, el  hermano Nicolás Herrera se vio forzado adelantar los planes del traslado por la situación desfavorable que se estaba desarrollando y además una vez establecida la Obra Misionera disiparía rápidamente cualquier intento de los vecinos de la colonia de invadir el terreno por el supuesto abandono del lugar.
===Riesgo de Invasión===
También otro de los motivos por el cual se vinieron a abrir la misión fue por los intentos de parte de los vecinos de la colonia que quisieron invadir para apropiarse del terreno por motivo de que se le había dejado abandonado por muchos años.Con el transcurso de los años se fueron descuidando las instalaciones del templo. Prevalecía, como en casi todas las colonias de la periferia, el problema de las pandillas y la drogadicción, pues resultaba escaso el espacio para la recreación y las prácticas deportivas; tampoco abundaban las fuentes de trabajo; los centros de educación básica eran pocos, lo que generaba que muchos adolescentes ya no pudieran seguir estudiando en los niveles siguientes de educación. En cuanto al proselitismo religioso, existen algunos grupos y templos evangélicos, protestantes, católicos, incluso una sucursal las personas de la Luz del Mundo en la que abunda la asistencia a esa iglesia, aunque la mayoría de las personas procede de otras comunidades retiradas de la colonia Loma de Oblatos.


Una vez que el hermano Nicolás Herrera hablara con los hermanos y acordara también con el hermano José Ponce quien sería el líder del grupo de hermanos. Le encomienda que hablara con los hermanos, que los visitara a sus hogares y que convenciera a todos los hermanos que pudiera para llevárselos a congregarse a la Obra Misionera, tener los cultos y empezar a hacer obra de evangelismo a las personas de los alrededores de las instalaciones de la misión. El esfuerzo del hermano José Ponce y el hermano Nicolás Herrera tuvo como resultado pudo reunir un buen grupo hermanos. La Obra Misionera tenía todas la ventajas teniendo ya un lugar donde realizar los cultos , puesto que ya tenía la construcción de templo y un salón que servía de cocina y comedor para los alumnos que asistieron al Seminario para pastores el cual se llevó a cabo hasta 1988; año en el que concluyeron los cursos.  Con el apoyo de los hermanos de la Iglesia empezaron a conseguir el mobiliario para el templo y empezaron a realizar cultos en el terreno de la Loma de Oblatos y de esa forma tranquilizar a los vecinos de la colonia.
Durante el año de 1993 se presentaron problemáticas con los vecinos de la comunidad. Porque ellos querían invadir el terreno, aun no teniendo ningún derecho legal o de otra índole para proceder con la toma del lugar; y a su vez, alegando con el argumento de que el terreno estaba abandonado. Aunque estaba bardeado y con las edificaciones del Templo del cuarto de usos múltiples y que los hermanos habían estado acudiendo a realizar labores de limpieza. Sin embargo, el lugar tenía ya cinco años de no dársele uso alguno de manera continúa desde que había terminado el seminario. Por esto, los vecinos de la comunidad tomando esta situación como pretexto; y no solo eso, sino que además sabían claramente que ese terreno era de la Iglesia; y puesto que los vecinos no eran evangélicos y lo pretendían tomar para utilizarlo para fines comunitarios ya sea parque o cancha deportiva. Estas personas que se empeñaban en apoderarse del lugar fueron probablemente según cree el hermano Nicolás Herrera fueron azuzados por el cura de ese lugar ó por alguna persona que se oponían a que se estableciera una iglesia, debido a que no concordaban con las creencias y doctrinas evangélicas de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.


Mientras que durante el pastorado del hermano Abel Zamora en la Tercera Iglesia, que se apartaron los lotes de terreno para su  compra; los cuales se iban a estar pagando por medio de la cooperación de los hermanos de la Tercera Iglesia. En muchas ocasiones por instrucciones de los diferentes pastores  a partir de la fecha en que se compró el terreno, los hermanos se organizaban y se iban al terreno para limpiar la hierba que crecía y de la basura que se acumulara. Todo esto con el fin de tener el lugar en las mejores condiciones posibles y sobre todo con el objetivo  de celebrar los cultos de la Obra Misionera. También otro de los motivos por el cual se vinieron a abrir la misión fue por los intentos de parte de los vecinos de la colonia que quisieron invadir para apropiarse del terreno por motivo de que se le había dejado abandonado por muchos años.
A consecuencia de esto,  el temor y el inminente riesgo de perder el terreno por causa de una invasión. Tal hecho generaría más problemas de los que actualmente se estaban presentando como los problemas de pago de los terrenos entre otros. Hubo una ocasión, en la que el gobierno intentó quitarles el terreno, porque lo estaban considerando como lugar abandonado, esto fue debido a que dentro del lapso de tiempo de aproximadamente cinco años en el que estuvo desocupado. Esto sucedió a partir que se llevó a cabo el Seminario de pastores y hasta que se empleara en Obra Misionera. Durante ese tiempo intermedio la Tercera Iglesia celebraba cultos en el terreno para que vieran que estaba ocupado y desistieran de tratarles de recoger el terreno, cuyas intenciones del gobierno eran construir unas instalaciones de recreación para la ciudadanía.  
Con el transcurso de los años se fueron descuidando las instalaciones del templo. Prevalecía, como en casi todas las colonias de la periferia, el problema de las pandillas y la drogadicción, pues resultaba escaso el espacio para la recreación y las prácticas deportivas; tampoco abundaban las fuentes de trabajo; los centros de educación básica eran pocos, lo que generaba que muchos adolescentes ya no pudieran seguir estudiando en los niveles siguientes de educación. En cuanto al proselitismo religioso, existen algunos grupos y templos evangélicos, protestantes, católicos, incluso una sucursal las personas de la Luz del Mundo en la que abunda la asistencia a esa iglesia, aunque la mayoría de las personas procede de otras comunidades retiradas de la colonia Loma de Oblatos.


Cabe mencionar que, durante el año de 1993 se presentaron problemáticas con los vecinos de la comunidad. Porque ellos querían invadir el terreno, aun no teniendo ningún derecho legal o de otra índole para proceder con la toma del lugar; y a su vez, alegando con el argumento de que el terreno estaba abandonado. Aunque estaba bardeado y con las edificaciones del Templo del cuarto de usos múltiples y que los hermanos habían estado acudiendo a realizar labores de limpieza. Sin embargo, el lugar tenía ya cinco años de no dársele uso alguno de manera continúa desde que había terminado el seminario. Por esto, los vecinos de la comunidad tomando esta situación como pretexto; y no solo eso, sino que además sabían claramente que ese terreno era de la Iglesia; y puesto que los vecinos no eran evangélicos y lo pretendían tomar para utilizarlo para fines comunitarios ya sea parque o cancha deportiva. Estas personas que se empeñaban en apoderarse del lugar fueron probablemente según cree el hermano Nicolás Herrera fueron azuzados por el cura de ese lugar ó por alguna persona que se oponían a que se estableciera una iglesia, debido a que no concordaban con las creencias y doctrinas evangélicas de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.
A consecuencia de esto,  el temor y el inminente riesgo de perder el terreno por causa de una invasión. Tal hecho generaría más problemas de los que actualmente se estaban presentando como los problemas de pago de los terrenos entre otros. Hubo una ocasión, en la que el gobierno intentó quitarles el terreno, porque lo estaban considerando como lugar abandonado, esto fue debido a que dentro del lapso de tiempo de aproximadamente cinco años en el que estuvo desocupado. Esto sucedió a partir que se llevó a cabo el Seminario de pastores y hasta que se empleara en Obra Misionera. Durante ese tiempo intermedio la Tercera Iglesia celebraba cultos en el terreno para que vieran que estaba ocupado y desistieran de tratarles de recoger el terreno, cuyas intenciones del gobierno eran construir unas instalaciones de recreación para la ciudadanía.
Por lo anterior, el hermano Nicolás Herrera toma como acción hablar con los hermanos del culto de la tarde, el cual era el más concurrido de todos y así  poder hacerle la invitación a todos aquellos que les interesará congregarse en las instalaciones del terreno en donde se había realizado la capacitación para los pastores. Esto lo hizo con el propósito de darle uso a las instalaciones por medio del establecimiento de una Obra Misionera y poder estar realizando cultos y actividades de manera regular, y con esto tratar de disipar los planes latentes de los vecinos de la colonia para apropiarse del lugar. Después de exponerles el motivo a los hermano se alcanzó a conformar un grupo de setenta y seis hermanos, quienes estuvieron a cargo del hermano José Ponce a quien el hermano Nicolás Herrera puso como líder del grupo.
Por lo anterior, el hermano Nicolás Herrera toma como acción hablar con los hermanos del culto de la tarde, el cual era el más concurrido de todos y así  poder hacerle la invitación a todos aquellos que les interesará congregarse en las instalaciones del terreno en donde se había realizado la capacitación para los pastores. Esto lo hizo con el propósito de darle uso a las instalaciones por medio del establecimiento de una Obra Misionera y poder estar realizando cultos y actividades de manera regular, y con esto tratar de disipar los planes latentes de los vecinos de la colonia para apropiarse del lugar. Después de exponerles el motivo a los hermano se alcanzó a conformar un grupo de setenta y seis hermanos, quienes estuvieron a cargo del hermano José Ponce a quien el hermano Nicolás Herrera puso como líder del grupo.


El propósito original del hermano Nicolás Herrera era enviar al grupo de hermanos encabezado por el hermano José Ponce era fortalecer la Tercera Iglesia , puesto que con la Misión se tendría  dos lugares para realizar cultos y se tendrías mas alcance para realizar obra de evangelismo y llevar a las personas ahí en lugar de traerlos hasta la Tercera. Esto traería como resultado conversiones y bautismo y aumentaría el número de la congregación y al tener más miembros en la Iglesia sumándolos con los de la Obra Misionera entonces se trasladaría la Tercera Iglesia en el terreno de la Obra Misionera y se acondicionaría el lugar para poder alojar de manera cómoda a todos los hermanos .Pero, el  hermano Nicolás Herrera se vio forzado adelantar los planes del traslado por la situación desfavorable que se estaba desarrollando y además una vez establecida la Obra Misionera disiparía rápidamente cualquier intento de los vecinos de la colonia de invadir el terreno por el supuesto abandono del lugar.
===Dificultades con el gobierno===
Esta propiedad ha presentado algunas dificultades con el gobierno una de las primeras adversidades fueron causadas debido al incumplimiento de pagos de los impuestos del predial a lo largo de varios años y  el abandono de las instalaciones. Fueron los principales motivos por los que el gobierno, tomando medidas y fundamentado en la autoridad con las que está facultado. .Les mandaría señalae que se les recogerí la propiedad en caso de no saldar los adeudos atrasados del los impuestos del predial .Los cuales ascendían aproximadamente a un monto total a las $20,000.00. La Mesa Directiva general al percatarse de este asunto como responsable de la Iglesia y con el fin de darle solución a este caso, procedió a regalarles ese dinero para cubrir los pagos pendientes que tenía la propiedad de la Octava Iglesia. Sin embargo, a pesar haber salido bien librado de esta situación gracias al apoyo de la Mesa Directiva. Con el paso de tiempo y los años se incurrió en los mismos incumplimientos de pagos del impuesto predial y quedó nuevamente la Octava Iglesia por un tiempo endeudada.  
Esta propiedad ha presentado algunas dificultades con el gobierno una de las primeras adversidades fueron causadas debido al incumplimiento de pagos de los impuestos del predial a lo largo de varios años y  el abandono de las instalaciones. Fueron los principales motivos por los que el gobierno, tomando medidas y fundamentado en la autoridad con las que está facultado. .Les mandaría señalae que se les recogerí la propiedad en caso de no saldar los adeudos atrasados del los impuestos del predial .Los cuales ascendían aproximadamente a un monto total a las $20,000.00. La Mesa Directiva general al percatarse de este asunto como responsable de la Iglesia y con el fin de darle solución a este caso, procedió a regalarles ese dinero para cubrir los pagos pendientes que tenía la propiedad de la Octava Iglesia. Sin embargo, a pesar haber salido bien librado de esta situación gracias al apoyo de la Mesa Directiva. Con el paso de tiempo y los años se incurrió en los mismos incumplimientos de pagos del impuesto predial y quedó nuevamente la Octava Iglesia por un tiempo endeudada.  
Sería para el año de 1992, el día 15 del mes de Julio bajo la aprobación del Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari y el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos se publicaría y entraría en vigor una ley por parte del Gobierno Federal, la llamada Ley de Asociaciones Religiosas en la que unas de las instrucciones que contempla esta ley que las iglesias tienen de registrar y dar alta todas las propiedades ante el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación en donde se hicieron las declaraciones. Por tal motivo, el hecho de haber sido declarado propiedad de la Iglesia Apostólica, mas tarde el Gobierno Federal publicaría un decreto que todas las propiedades quedaban expropiadas como patrimonio de la nación. Cabe mencionar que esta Ley y el Decreto Federal no impiden el derecho a construir o edificar un templo aun cuando la propiedad ya pertenezca al Gobierno Federal. Por lo que necesario hacer un procedimiento legal para tramitar un permiso antes la Secretaría de Gobernación para la construcción.
Sería para el año de 1992, el día 15 del mes de Julio bajo la aprobación del Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari y el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos se publicaría y entraría en vigor una ley por parte del Gobierno Federal, la llamada Ley de Asociaciones Religiosas en la que unas de las instrucciones que contempla esta ley que las iglesias tienen de registrar y dar alta todas las propiedades ante el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación en donde se hicieron las declaraciones. Por tal motivo, el hecho de haber sido declarado propiedad de la Iglesia Apostólica, mas tarde el Gobierno Federal publicaría un decreto que todas las propiedades quedaban expropiadas como patrimonio de la nación. Cabe mencionar que esta Ley y el Decreto Federal no impiden el derecho a construir o edificar un templo aun cuando la propiedad ya pertenezca al Gobierno Federal. Por lo que necesario hacer un procedimiento legal para tramitar un permiso antes la Secretaría de Gobernación para la construcción.
435

ediciones