Diferencia entre revisiones de «3a Tlajomulco»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Línea 60: Línea 60:
==GALERÍA==
==GALERÍA==


<gallery mode=packed-overlay heights=150px style="text-align:left; border-top-style: double; border-bottom-style: double;">
<gallery mode=packed-overlay heights=150px>
2casavyt.jpg|Este fue nuestro segundo hogar en la calle Mar Caribe de la Colonia Villa Fontana Aqua
2casavyt.jpg|Este fue nuestro segundo hogar en1la calle Mar Caribe de la Colonia Villa Fontana Aqua
Inauguracion mar caribe.jpg|Año 2016. Inauguración del templo en calle Mar Caribe, por el hno. Lorenzo Pérez, quien en ese tiempo fungía como Obispo Supervisor en el Dtto. Guadalajara
Inauguracion mar caribe.jpg|Año 2016. Inauguración del templo en calle Mar Caribe, por el hno. Lorenzo Pérez, quien en ese tiempo fungía como Obispo Supervisor en el Dtto. Guadalajara
Pnicolas poscar.jpg|Año 2016. El Pastor Nicolás Herrera junto al Pastor Oscar en la inauguración del templo en calle Mar Caribe
Pnicolas poscar.jpg|Año 2016. El Pastor Nicolás Herrera junto al Pastor Oscar en la inauguración del templo en calle Mar Caribe [[Nicolás Herrera Ríos]]
 
Pastores y copastores.jpg|Septiembre 2017, Celebración Familia Pastoral; foto de los pastores Oscar y Noemí, junto a los co-pastores Antonio y Claudia.
Pastores y copastores.jpg|Septiembre 2017, Celebración Familia Pastoral; foto de los pastores Oscar y Noemí, junto a los co-pastores Antonio y Claudia.
</gallery>
</gallery>

Revisión del 19:38 1 jul 2023

3ra Iglesia Apostólica de Tlajomulco

Vida y Transformación


CAPÍTULO 1. DE CÉLULA A MISIÓN.

El sector 8 de la Tercera Iglesia de Guadalajara.

En los años 2013 y 2014, siendo el obispo del Distrito de Guadalajara el Rev. Fernando Peña Niz y siendo pastor el Rev. Nicolás Herrera Ríos, la Tercera Iglesia de Guadalajara seguía impulsando el crecimiento numérico y espiritual de su membresía. Dada la gran cantidad de miembros que tenía, se tuvo que organizar en 10 sectores, cada sector con un aproximado de 100 miembros, algunos sectores eran más pequeños como el caso del sector 8, que eran unos 15 miembros aproximadamente, pero la gran mayoría de los sectores oscilaba entre los 80 y 100 miembros. Los sectores se agrupaban de manera geográfica y se ponía a un pastor supervisor en cada uno de ellos, cabe mencionar que aproximadamente la mitad de estos pastores supervisores eran mujeres.

El sector 8 comprendía algunas colonias del sureste de la ciudad, como la colonia La Guadalupana y Las Pintas en el municipio de Tlaquepaque; también componían este sector algunas colonias de Tlajomulco como Chulavista y Paseos del Valle. En cada una de estas colonias había 1 o 2 familias. En total, el sector 8 se componía de unos 15 miembros bautizados aproximadamente, más aparte los oyentes que se estaban integrando. La supervisora de este sector era la hermana Estela Díaz, quien junto con su esposo y demás miembros de su familia ayudaban en la supervisión y el avance de la obra en este sector.

Por algún tiempo el mismo hermano Nicolás Herrera realizó varios cultos en la colonia Chulavista, en casa de la hermana Irma Torres. El hermano Herrera cuenta que eran varias familias en aquellas colonias y por la distancia, a algunas familias se les complicaba asistir hasta Oblatos a la Tercera Iglesia. Fue así que se decidió comenzar a hacer cultos, donde se manifestaba la presencia de Dios de una manera poderosa. El pastor Nicolás se llevaba su guitarra y les dirigía en la liturgia con puros cantos antiguos y el pequeño grupo de hermanos se gozaban en gran manera. Algunos himnos que se entonaron en esos cultos fueron: “Más que nunca”, “Indeleble” y “Fuente de misericordia”. También al finalizar se oraba por las necesidades y demás peticiones que presentaban los hermanos. Así se mantuvo esa pequeña célula del sector 8 por algún tiempo, pero después se dejaron de hacer dichos cultos.

La supervisora del sector 8, la hermana Estela Díaz, por cuestiones personales y familiares tuvo que salir a los Estados Unidos de América y dejó el sector en manos de los hermanos miembros del sector, pero con poca organización. El hermano Óscar Pérez Sánchez, siendo ya ministro ordenado, era el coordinador de todos los sectores de la Tercera Iglesia, es decir, era quien supervisaba el funcionamiento, organización y la pastoral de cada uno de los sectores de la iglesia. También desempeñaba el cargo de co pastor o asistente del hermano Herrera en ese tiempo. Así que era él a quién le correspondía atender dicho sector para que no decayera en su totalidad, en la ausencia de la hermana Estela. Comenzó a visitar a los hermanos y a supervisar el trabajo y se dio cuenta que sólo había dos células pequeñas que dirigía el hermano Antonio Sustaita Gutiérrez y las otras familias que no se reunían en ninguna célula. Eso era todo lo que había quedado del sector 8.


Primeras reuniones en casa de la hermana Irma Torres.

Mientras el hermano Óscar visitaba algunas familias por aquellas colonias, se dio cuenta que él tenía un departamento en la Colonia Lomas del Mirador, en la zona geográfica del sector 8, en Tlajomulco, así que comenzó a latir su corazón por aquellas comunidades y a ver la enorme necesidad que había del Señor en ese municipio. A mediados del año 2014, Dios comenzó a poner en su corazón comenzar una célula con los hermanos que vivían en Tlajomulco, así que pidió permiso al pastor Nicolás Herrera para hacerse cargo del sector 8 y comenzar dicha célula, con el plan a futuro para que esa célula se convirtiera en una misión y posteriormente en una iglesia viable. El pastor Nicolás aceptó tal petición y fue en ese momento que comenzó la célula en la Colonia Chulavista, etapa 6, en la calle Cerro Pico del Águila, número 112, en la casa de la hermana Irma Torres, quien muy dispuesta les facilitó a los hermanos de sus espacios, su baño, las sillas de su negocio de tacos y dos toldos. Los cultos eran sólo los días miércoles por la noche, así fue el acuerdo con el pastor Nicolás Herrera. Al principio las reuniones eran en su sala, pero llegó el momento en que ya no cabían las personas, por lo que se tuvieron que salir a la cochera y la banqueta para caber en los cultos de aquella célula que ya parecía misión. Gloria a Dios por ese comienzo.

Primeros cultos en la casa de la hermana Irma Torres

Los cultos estaban llenos del Espíritu Santo, que era lo más importante. El hermano Toño Sustaita se llevaba su estéreo y con una memoria USB se ponían los cantos para adorar al Señor. El predicador proclamaba la palabra de Dios a capela, sin bocina, sin micrófono. Pero una de las frases que más marcaron esos comienzos de la iglesia fue la siguiente: “Nos puede faltar todo, pero menos Su Presencia.” A veces no había música, no había bocinas, pero la presencia de Dios nunca nos faltó en cada reunión. Algunos de los cantos que más se entonaban en los comienzos fueron: “Tú harás” de Marcos Witt, “Enamórame” de Abel Zavala, “Cristo yo te amo” de Vino Nuevo, entre otros. Los hermanos bautizados que se reunían en aquella célula eran los siguientes: el encargado de la célula el hermano Óscar y su novia, en aquel momento, la hermana Noemí López; el matrimonio de los hermanos Antonio Sustaita y Claudia Martínez; el matrimonio de los hermanos Jesús Rivera y Gabriela Torres; la hermana Irma Torres y su esposo el hermano Óscar Brito, junto con sus hijos; la hermana Rosa Naranjo y sus hijas; también los hermanos Joe Beltrán y Lupita Rivera; la hermana Claudia Velázquez, además de los oyentes que ya se tenían en aquella célula.

Eventos de evangelismo.

El día primero de noviembre del año 2014, muchos hermanos de la Tercera Iglesia de Guadalajara, junto con los alumnos del CREA (Centro Regional de Estudios Apostólicos) y los hermanos de aquella célula en Chulavista, realizaron un evento de evangelismo en el parque principal de la etapa 6 de Chulavista. Previo a este evento, se tuvo que limpiar el parque y cortar el pasto, ya que estaba en descuidadas condiciones. Los hermanos del CREA trajeron máquinas para cortar pasto, los hermanos de Chulavista trajeron pintura para pintar bardas y bancas en el parque, las hermanas limpiaban y otras más repartían agua fresca para los trabajadores. En esa ocasión se preparó una taquiza para invitar a comer a todos los hermanos que nos apoyaron a limpiar. Precisamente, los tacos los prepararon y los patrocinaron el matrimonio de los hermanos Irma Torres y Óscar Brito.

Una vez limpio el parque, se comenzaron a prestar varios servicios a la comunidad de Chulavista; entre los servicios que se brindaron hubo corte de cabello gratis, atención médica y dental, juegos y dinámicas para niños. En el evento de evangelismo se presentaron obras de teatro, por parte del ministerio de la Tercera Iglesia, alabanza por parte de los alumnos del CREA, la predicación estuvo a cargo del ministro Óscar Pérez y al final se oró por los enfermos y se invitó a todos los oyentes a aceptar a Jesús en el corazón. Tuvimos una muy buena asistencia a este evento de impacto evangelístico. Alrededor de 90 personas nuevas asistieron a dicho evento, entre niños y adultos. Ahí se abrieron nuevos hogares para predicar la palabra de Dios.

Primer evento de evangelismo y acción social
Haciendo acción social en el parque de la comunidad

De novios a esposos.

Los jóvenes de 23 años, encargados de aquel grupo en Chulavista, Óscar Pérez y Noemí López, después de unos meses de estar comprometidos oficialmente, el día 5 de octubre del año 2014, se unieron en santo matrimonio y a partir de ese momento se fueron a vivir a su departamento en la colonia Lomas del Mirador, en Tlajomulco. Ahora ya estaban más cerca geográficamente del grupo y podían servir mejor en el crecimiento de aquella célula.


Día de salir oficialmente de la Tercera Iglesia para comenzar la misión.

El hermano Óscar y el pastor Nicolás Herrera, platicaron sobre comenzar a trabajar de tiempo completo en aquella zona para declarar aquel grupo una misión de la Tercera Iglesia de Guadalajara. Llegaron al acuerdo de que el día 28 de diciembre del año 2014 sería el día en que se despidiera de la Tercera Iglesia a aquel pequeño grupo y así comenzar oficialmente con la misión en Chulavista. Fueron 12 hermanos bautizados los que asistieron a aquella memorable despedida de la Tercera Iglesia, aunque ya eran más bautizados en el grupo, sólo ellos pudieron asistir. Los hermanos que estuvieron presentes fueron: El ministro Óscar Pérez y su esposa Noemí López; el matrimonio de los hermanos Antonio Sustaita y Claudia Martínez; el matrimonio de los hermanos Jesús Rivera y Gabriela Torres; el matrimonio del hermano Óscar Brito e Irma Torres, y la hermana Rosa Naranjo, sus dos hijas: Vanessa y Jackeline, y un joven llamado Uriel. El programa fue muy emotivo. Después del tiempo de alabanza y adoración, de diezmos y ofrendas, el sermón estuvo a cargo del pastor Nicolás Herrera, quien en su sermón invitó a todo el pueblo a seguir cumpliendo con la misión de Dios en esta tierra. Enseguida del sermón hizo una emotiva declaración sobre el joven ministro Óscar Pérez, como nuevo encargado de la misión. La declaración que hizo fue la siguiente:

“Cuando a un pastor se le encomienda una iglesia, se le hace entrega de una Biblia. Y yo no te estoy entregando todavía una iglesia, te estoy entregando una misión, una misión que todavía es la Tercera Iglesia, es la extensión de la Tercera Iglesia de Guadalajara. Pero esta vez, yo no quiero entregarte simbólicamente la Biblia simbolizando eso, yo quiero entregarte la Biblia simbolizando el apostolado que hoy recibes, que es mucho más que recibir un pastorado, porque de pastor a apóstol hay mucha diferencia. Y yo no quiero entregarte un legado simbolizado en esta Biblia, que tiene que ver con un pastorado, yo hoy te entrego en esta Biblia, simbólicamente, una transferencia de lo que Dios ha puesto en mí. Y hoy lo pongo en tus manos y lo deposito bajo tu responsabilidad, con la esperanza de que un día ese apostolado llegue a ser todo aquello con que Dios ha soñado contigo, recíbelo.”

El mismo hermano Nicolás Herrera compartió el video de estas palabras en sus redes sociales y como encabezado le puso: “No se le entregó una iglesia, se le entregó una bendición profético – apostólica.” Esta publicación le costó muchas críticas por parte de mismos ministros y pastores de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, ya que argumentaban que entre nosotros no había apóstoles, sólo pastores. Pero el hermano Nicolás no se refería al tipo de “apóstoles” que en ese tiempo se autonombraban, sino al sentido original de la palabra apóstol, que significa enviado.

Ese día de la despedida, después de estas conmovedoras palabras y declaración profética, el pastor Nicolás Herrera invitó al ministro y anciano Natividad Valdez a que impusiera sus manos sobre este matrimonio y a ambos los ungieron y oraron por ellos. La oración en voz alta estuvo a cargo del pastor Nicolás y en la oración pidió a Dios de la siguiente manera:

“Ahora Señor, los bendecimos en tu nombre, en el nombre de Jesucristo, y los enviamos en tu gracia, y pedimos Señor que tu presencia sea sobre ellos, en el nombre de Cristo Jesús. Oh Señor, gracias por todo, en el nombre de Jesús, sé con ellos, no los desampares en ningún momento. Amén.”

El pastor Nicolás Herrera haciendo la declaración de envío para la fundación de la nueva iglesia.

Además de orar por el nuevo matrimonio pastoral, también oraron por los otros 10 hermanos que salían junto con aquel matrimonio. Les impusieron las manos y los enviaron a extender el Reino de Dios en aquella región. Como lo dice el libro de Los Hechos, cuando fueron despedidos Pablo y Bernabé: “Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.” (Hechos 13. 2, 3) Asimismo, esto mismo estaba sucediendo aquel día de invierno en la Tercera Iglesia de Guadalajara con el nuevo grupo que salía hacia Tlajomulco, Jalisco.


Se le permitió al nuevo encargado de la misión dar unas palabras, así que aprovechó para agradecer a Dios primeramente, enseguida a sus padres, los hermanos Luz Sánchez y Miguel Pérez; también agradeció a su esposa Noemí y por supuesto a su pastor Nicolás Herrera por todo el apoyo en esos años de enseñanza y discipulado. Por último, agradeció a la Tercera Iglesia de Guadalajara. Así fueron enviados a fundar la iglesia en aquella zona de Tlajomulco.

GALERÍA