Diferencia entre revisiones de «3a Mérida, Yucatán»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 18: Línea 18:
  
  
Mérida, Yucatán, México a Diciembre de 2011
+
Mérida, Yucatán, MéxicoDiciembre de 2011.
  
  
 +
'''ANTECEDENTES
 +
'''
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  HISTORIA DE TERCERA IGLESIA EN MÉRIDA,YUCATÁN.
 
 
 
 
 
 
 
INDICE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3ª. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANTECEDENTES
 
  
 
Tras la separación de la familia Molina y la familia Canul de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida, en el año de 1989, el hno. Carlos Molina adquiere el terreno donde se encuentra hoy la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Mérida, con el fin de que tuvieran un espacio donde congregarse.
 
Tras la separación de la familia Molina y la familia Canul de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida, en el año de 1989, el hno. Carlos Molina adquiere el terreno donde se encuentra hoy la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Mérida, con el fin de que tuvieran un espacio donde congregarse.
Al paso de las semanas son contactados por hermanos de la 2ª Iglesia Apostólica,quienes junto con José García Carmona,procedente de Las Choapas,Ver. que había sido designado Pastor de la 2° Iglesia Apostólica de Mérida, empiezan a realizar cultos en lo que era el patio del terreno.El cual para acceder se tenía que atravesar una casita de paja que había construido el hno. Carlos Molina.
 
La idea del hno. Carlos Molina siempre fue que el terreno sea el comienzo de un templo, es por ello que se establece como misión de la 2ª Iglesia en la ciudad, siendo el pastor Carmona quién oficiaba los cultos e instruía a esta pequeña congregación la cual llegó a crecer. Era  finales de 1989, cuando debido a una situación de carácter moral en el que se vio envuelto el pastor García Carmona, este abandona la institución Apostólica de la Fe en Cristo Jesús,y se disuelve lo que se había logrado quedando a la deriva la misión de la 2ª Iglesia.Sin embargo la familia Molina y la familia Canul siguieron perseverando por lo que la directiva distrital  mandó en el año de 1991 al Evangelista Jetzel Hernández Gómez.Procedente de Huimanguillo,Tab. retomando nuevamente el mando de lo que sería la tercera de la ciudad de Mérida. Su periodo fue de paz y crecimiento absoluto. Cuando llega el Rev.  Aníbal Méndez en un lapso de dos meses se desata una gran disputa por el terreno, lo que se había construido y adquirido por la congregación. El hno. Carlos Canul,  siempre tuvo en mente que iba a quedar como Pastor de la 3ª Iglesia al irse el Rev. Jetzel; y en su enojo cuando miró que había llegado para ser Pastor de la congregación el Rev. Aníbal en el año de 1993; comenzó a reclamar el terreno, el cual estaba a su nombre, que en un principio todos supusieron que lo donaría ya que el instó a que se empezará la construcción de la Iglesia y en tal algarabía los hermanos obrando de buena fe realizaron ventas, aportaron material y participaron físicamente en la edificación de la Iglesia, al ser el hno. Carlos Molina dueño del terreno reclama su propiedad pero los hermanos le manifiestan que les debe pagar lo que se había avanzado de la construcción para poder entregarle el terreno, esto no le pareció al hno. Carlos por lo que exige que a él se le pagará la propiedad, saliendo de la misma llevándose todo el material, equipo y mobiliario que había sido comprado por todos, ante tales acciones no se pudo hacer nada debido a que el hno. Carlos Molina era el encargado de compras y lo que se necesitaba en la Iglesia lo facturaba a su nombre, por conceso la feligresía decide consultar a un licenciado en derecho que les recomienda que no se salgan de las instalaciones, que la custodiaran las 24hrs. porque de tal forma no podrían entrar y tomar posesión la familia Molina y despojarlos de todo lo que ya se había construido,  así se forman vigilias entre los hermanos que quedaban, pues tras los acontecimientos nuevamente se vuelve a fracturar la Iglesia, los que quedaron oraban pidiendo la ayuda del Señor Jesucristo para que terminara de la mejor forma el conflicto en el que se veía involucrado el templo.
 
En aquel entonces fungía como Presbítero el Rev. Efraín Sánchez por lo que se le enviaron varias cartas con el fin de que interviniera en el conflicto en el que estaba la adquisición o perdida del terreno de la Iglesia,  pero desafortunadamente no pudo solucionar nada, por lo que los miembros  deciden, en un acto de último recurso, enviarle una carta al Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba Ruíz comentándole los hechos, él en su envestidura asume por bendición del Señor Jesucristo el buscar una solución por lo que en esa misma semana en la que recibe la carta envía un comunicado a la feligresía para sostener una junta en lo que es hoy la 3° Iglesia. Junto con el Rev. Mauro  Rubalcaba Ruíz todos los fraternos toman la decisión de comprar el terreno, aportando la Nacional la mitad del importe que solicitaba el hno. Carlos Molina y reuniendo entre todos los hermanos la otra mitad. Con este acto la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida queda firme como parte de la congregación Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A.R.
 
 
 
 
 
 
  
 +
Al paso de las semanas son contactados por hermanos de la 2ª Iglesia Apostólica,quienes junto con José García Carmona,procedente de Las Choapas,Ver. que había sido designado Pastor de la 2° Iglesia Apostólica de Mérida, empiezan a realizar cultos en lo que era el patio del terreno.El cual para acceder se tenía que atravesar una casita de paja que había construido el hno. Carlos Molina.
 +
 +
La idea del hno. Carlos Molina siempre fue que el terreno sea el comienzo de un templo, es por ello que se establece como misión de la 2ª Iglesia en la ciudad, siendo el pastor Carmona quién oficiaba los cultos e instruía a esta pequeña congregación la cual llegó a crecer. Era  finales de 1989, cuando debido a una situación de carácter moral en el que se vio envuelto el pastor García Carmona, este abandona la institución Apostólica de la Fe en Cristo Jesús,y se disuelve lo que se había logrado quedando a la deriva la misión de la 2ª Iglesia.
  
 +
Sin embargo la familia Molina y la familia Canul siguieron perseverando por lo que la directiva distrital  mandó en el año de 1991 al Evangelista Jetzel Hernández Gómez.Procedente de Huimanguillo,Tab. retomando nuevamente el mando de lo que sería la tercera de la ciudad de Mérida. Su periodo fue de paz y crecimiento absoluto.
  
 +
Cuando llega el Rev.  Aníbal Méndez en un lapso de dos meses se desata una gran disputa por el terreno, lo que se había construido y adquirido por la congregación. El hno. Carlos Canul,  siempre tuvo en mente que iba a quedar como Pastor de la 3ª Iglesia al irse el Rev. Jetzel; y en su enojo cuando miró que había llegado para ser Pastor de la congregación el Rev. Aníbal en el año de 1993; comenzó a reclamar el terreno, el cual estaba a su nombre, que en un principio todos supusieron que lo donaría ya que el instó a que se empezará la construcción de la Iglesia y en tal algarabía los hermanos obrando de buena fe realizaron ventas, aportaron material y participaron físicamente en la edificación de la Iglesia, al ser el hno. Carlos Molina dueño del terreno reclama su propiedad pero los hermanos le manifiestan que les debe pagar lo que se había avanzado de la construcción para poder entregarle el terreno.
  
 +
Esto no le pareció al hno. Carlos por lo que exige que a él se le pagará la propiedad, saliendo de la misma llevándose todo el material, equipo y mobiliario que había sido comprado por todos, ante tales acciones no se pudo hacer nada debido a que el hno. Carlos Molina era el encargado de compras y lo que se necesitaba en la Iglesia lo facturaba a su nombre, por concenso la feligresía decide consultar a un Licenciado en Derecho que les recomienda que no se salgan de las instalaciones, que la custodiaran las 24 hrs. porque de tal forma no podrían entrar y tomar posesión la familia Molina y despojarlos de todo lo que ya se había construido,  así se forman vigilias entre los hermanos que quedaban, pues tras los acontecimientos nuevamente se vuelve a fracturar la Iglesia, los que quedaron oraban pidiendo la ayuda del Señor Jesucristo para que terminara de la mejor forma el conflicto en el que se veía involucrado el templo.
 +
 +
En aquel entonces fungía como Presbítero el Rev. Efraín Sánchez por lo que se le enviaron varias cartas con el fin de que interviniera en el conflicto en el que estaba la adquisición o perdida del terreno de la Iglesia,  pero desafortunadamente no pudo solucionar nada. Por lo que los miembros  deciden, en un acto de último recurso, enviarle una carta al Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba Ruíz comentándole los hechos, él en su envestidura asume por bendición del Señor Jesucristo el buscar una solución por lo que en esa misma semana en la que recibe la carta envía un comunicado a la feligresía para sostener una junta en lo que es hoy la 3° Iglesia.
  
 +
Junto con el Rev. Mauro  Rubalcaba Ruíz todos los fraternos toman la decisión de comprar el terreno, aportando la Nacional la mitad del importe que solicitaba el hno. Carlos Molina y reuniendo entre todos los hermanos la otra mitad. Con este acto la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida queda firme como parte de la congregación Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A.R.
  
 
[[Archivo:Imagen1.jpg]]
 
[[Archivo:Imagen1.jpg]]
 
 
  
 
EVANGELISTA: JETZEL HERNÁNDEZ GÓMEZ
 
EVANGELISTA: JETZEL HERNÁNDEZ GÓMEZ
Línea 129: Línea 48:
  
  
 +
El Rev. Jetzel Hernández Gómez llega a la 3ª Iglesia acompañado de su esposa la Hna. Norma junto con sus dos hijos en el año de 1991. Funge como Evangelista nacional, cuyo objetivo fue establecer una congregación solida para construir el templo de la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Mérida.
  
 +
Para aquel entonces tras los acontecimientos que se dieron con el Rev. Carmona, las dos familias los Molina y los Canul se encontraban nuevamente solas. Todos los integrantes de estas familias continuaron  congregándose en el patio de la casita de paja que se encontraba en el terreno de lo que es hoy el templo de la 3ª Iglesia. Oficiando los cultos el Carlos Molina y su yerno Luis Lizama (Licho), al paso de las semanas llega el Jetzel Hernández, casi al mismo tiempo,llega para integrarse a la 3ª Iglesia el hno. Silverio Gamboa  y su esposa la hna. María Hilda Hernández.
  
 
+
El evangelista comienza a dar enseñanza a los hermanos de la palabra de Dios junto con su esposa la Hna. Norma,  dando clases para poder contestar a las personas que abrieran las puertas de sus casas para escuchar de Dios; esto fue hecho durante un período aproximado de seis meses.
 
+
 
+
Desde su llegada una de sus prioridades antes que el conocimiento fue la llenura del Espíritu Santo.Por lo que daba cultos de dos horas ocupando una exclusivamente dedicado a la oración todos los Lunes, Jueves, Sábados y Domingos; como parte de su visión implantó que en la madrugada del Domingo en un horario de 4:00 a.m. a 6:00 a.m. los miembros de la congregación que tuvieren en su corazón la salvación de muchos, oraran en intercesión para que se abrieran las puertas de casas cuando llegara el momento de evangelizar. También como parte de la preparación evangelística de los hermanos, en el transcurso del período de enseñanza los invitaba a orar por sanidad en los hogares que abría la familia Pastoral, con el fin de adiestrar a los fraternos como pastores de pequeños rebaños.
 
+
El Rev. Jetzel Hernández Gómez llega a la 3ª Iglesia acompañado de su esposa la Hna. Norma junto con sus dos hijos en el año de 1991. Funge como Evangelista nacional, cuyo objetivo fue establecer una congregación solida para construir el templo de la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Mérida.
+
Después del tiempo dispuesto para la enseñanza evangelística los organizó en pequeños grupos de dos o tres hnos. para hablar de la palabra casa por casa, lo que resultó en bendición porque en un período corto de tiempo se comenzó a ver los frutos.
Para aquel entonces tras los acontecimientos que se dieron con el Rev. Carmona, las dos familias los Molina y los Canul se encontraban nuevamente solas. Todos los integrantes de estas familias continuaron  congregándose en el patio de la casita de paja que se encontraba en el terreno de lo que es hoy el templo de la 3ª Iglesia. Oficiando los cultos el Carlos Molina y su yerno Luis Lizama (Licho), al paso de las semanas llega el Jetzel Hernández, casi al mismo tiempo,llega para integrarse a la 3ª Iglesia el hno. Silverio Gamboa  y su esposa la hna. María Hilda Hernández.
+
         
El evangelista comienza a dar enseñanza a los hermanos de la palabra de Dios junto con su esposa la Hna. Norma,  dando clases para poder contestar a las personas que abrieran las puertas de sus casas para escuchar de Dios; esto fue hecho durante un período aproximado de seis meses.  
 
Desde su llegada una de sus prioridades antes que el conocimiento fue la llenura del Espíritu Santo.Por lo que daba cultos de dos horas ocupando una exclusivamente dedicado a la oración todos los Lunes, Jueves, Sábados y Domingos; como parte de su visión implantó que en la madrugada del Domingo en un horario de 4:00 a.m. a 6:00 a.m. los miembros de la congregación que tuvieren en su corazón la salvación de muchos, oraran en intercesión para que se abrieran las puertas de casas cuando llegara el momento de evangelizar. También como parte de la preparación evangelística de los hermanos, en el transcurso del período de enseñanza los invitaba a orar por sanidad en los hogares que abría la familia Pastoral, con el fin de adiestrar a los fraternos como pastores de pequeños rebaños.  
 
Después del tiempo dispuesto para la enseñanza evangelística los organizó en pequeños grupos de dos o tres hnos. para hablar de la palabra casa por casa, lo que resultó en bendición porque en un período corto de tiempo se comenzó a ver los frutos.        
 
 
Mientras se crecía en el número de los miembros bautizados, a mediados de febrero de 1992 se empezó a hablar sobre la construcción del templo, el hno. Carlos Molina había manifestado y consentido en que se llevara a cabo la construcción del templo en su terreno, estando la congregación cada uno en un acto solemne arrojo una piedra dentro del terreno cuyo valor oscilaba de $ 50.00 a $1,000.00 pesos los cuales se consideraba como aportación inicial para construir el templo.  
 
Mientras se crecía en el número de los miembros bautizados, a mediados de febrero de 1992 se empezó a hablar sobre la construcción del templo, el hno. Carlos Molina había manifestado y consentido en que se llevara a cabo la construcción del templo en su terreno, estando la congregación cada uno en un acto solemne arrojo una piedra dentro del terreno cuyo valor oscilaba de $ 50.00 a $1,000.00 pesos los cuales se consideraba como aportación inicial para construir el templo.  
 
Otra formas que se empleaban para reunir los fondos era a través de talentos y eventos que hacían las fraternidades, el que más sobresalía era la fraternidad de jóvenes pues eran los que recababan más fondos que las otras fraternidades.La primer lideresa de la fraternidad de Jóvenes fue Aracely Gamboa Hernández en 1992.
 
Otra formas que se empleaban para reunir los fondos era a través de talentos y eventos que hacían las fraternidades, el que más sobresalía era la fraternidad de jóvenes pues eran los que recababan más fondos que las otras fraternidades.La primer lideresa de la fraternidad de Jóvenes fue Aracely Gamboa Hernández en 1992.
 
   
 
   
 
  Para 1993 el evangelista hace contacto con un pequeño grupo de creyentes trinitarios que se llamaban "Palabras de Vida", y su templo lo nombraron con el término Emmanuel.Pastor y algunos creyentes de la tercera empezaron a compartir con ellos la doctrina apostólica y les enseñaron la doctrina de la  unicidad sin dejarles dudas de la correcta doctrina del nombre de Jesús.Así nace la Misión de la 3ª Iglesia Apostólica para lo que sería en un futuro próximo la 5ª Iglesia Apostólica en la Fe en Cristo Jesús en Mérida.
 
  Para 1993 el evangelista hace contacto con un pequeño grupo de creyentes trinitarios que se llamaban "Palabras de Vida", y su templo lo nombraron con el término Emmanuel.Pastor y algunos creyentes de la tercera empezaron a compartir con ellos la doctrina apostólica y les enseñaron la doctrina de la  unicidad sin dejarles dudas de la correcta doctrina del nombre de Jesús.Así nace la Misión de la 3ª Iglesia Apostólica para lo que sería en un futuro próximo la 5ª Iglesia Apostólica en la Fe en Cristo Jesús en Mérida.
En una plática entre el Rev. Jetzel Hernández, el hno. Silverio Gamboa, el hno. Luis Gamboa y la Hna. Martha Chale se decide el iniciar la construcción de la 5ª Iglesia. De esta plática es como se comienza para elaborar los planes para reunir fondos para la construcción de la 5ª Iglesia.  
+
 
 +
En una plática entre el Rev. Jetzel Hernández, el hno. Silverio Gamboa, el hno. Luis Gamboa y la Hna. Martha Chalé se decide el iniciar la construcción de la 5ª Iglesia. De esta plática es como se comienza para elaborar los planes para reunir fondos para la construcción de la 5ª Iglesia.
 +
 
Los hermanos de la 3ª Iglesia solo colaboraron con trabajos de construcción, fueron principalmente la Hna. Martha Chale y el Hermano Luis Gamboa quienes se abocaron a conseguir los fondos para la construcción de la 5ª Iglesia, mientras se daba este proceso los hermanos de la 3ª Iglesia seguían dando clases y colaborando con la congregación de la 5ª Iglesia la cual seguía creciendo.
 
Los hermanos de la 3ª Iglesia solo colaboraron con trabajos de construcción, fueron principalmente la Hna. Martha Chale y el Hermano Luis Gamboa quienes se abocaron a conseguir los fondos para la construcción de la 5ª Iglesia, mientras se daba este proceso los hermanos de la 3ª Iglesia seguían dando clases y colaborando con la congregación de la 5ª Iglesia la cual seguía creciendo.
Loa esfuerzos se vieron cristalizados cuando el grupo pentecostés decidió adherirse formalmente a la fe apostólica.El 31 de mayo de 1993 se realizó un servicio en el lugar donde actualmente es el templo en la calle 67b x 100 y 102 de la colonia Mulsay.Ese día el Obispo Efraín Sánchez Ramos inauguró las instalaciones que había y dió la bienvenida al nuevo grupo que a la postre sería la quinta iglesia de la capital yucateca.Un mes después aproximadamente Jetzel Hernández bautizó a los primeros 18 conversos en las playas de Zizal.la misión sigió bajo la cobertura del trabajo pastoral de la tercera hasta que salió el pastor Aníbal Méndez.
 
  
Avance en construcción
+
Loa esfuerzos se vieron cristalizados cuando el grupo pentecostés decidió adherirse formalmente a la fe apostólica.El 31 de mayo de 1993 se realizó un servicio en el lugar donde actualmente es el templo en la calle 67b x 100 y 102 de la colonia Mulsay.Ese día el Obispo Efraín Sánchez Ramos inauguró las instalaciones que había y dió la bienvenida al nuevo grupo que a la postre sería la quinta iglesia de la capital yucateca.Un mes después aproximadamente Jetzel Hernández bautizó a los primeros 18 conversos en las playas de Zizal.la misión sigió bajo la cobertura del trabajo pastoral de la tercera hasta que salió el pastor Aníbal Méndez.
 +
 +
 
 +
''Avance en construcción
 +
''
 +
 
 
Durante el período de pastorado del Rev. Jetzel Hernández Gómez se avanza en la construcción de los pilares y el techo, siendo el de mayor aportación el Hno. Silverio Gamboa,pequeño empresario de la avenida Jacinto Canek.Tiene una llantera importante.
 
Durante el período de pastorado del Rev. Jetzel Hernández Gómez se avanza en la construcción de los pilares y el techo, siendo el de mayor aportación el Hno. Silverio Gamboa,pequeño empresario de la avenida Jacinto Canek.Tiene una llantera importante.
  
Datos misionológicos y estrategias de trabajo  
+
 
 +
''Datos misionológicos y estrategias de trabajo
 +
 
 +
''
 
De 1991 a 1993 el Rev. Jetzel Hernández Gómez realizó veintisiete bautizos y el primer bautizado de la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida la Hna. Dorca Patricia Castro Estrada con fecha de 5 de Julio de 1991.
 
De 1991 a 1993 el Rev. Jetzel Hernández Gómez realizó veintisiete bautizos y el primer bautizado de la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida la Hna. Dorca Patricia Castro Estrada con fecha de 5 de Julio de 1991.
Cabe destacar entre los bautizos de la Hna. Hilda Hernández Kú y Aracelly Gamboa Hernández con fecha 25 de abril de 1992 por ser hermanas que a la fecha (2010) perseveran en esta congregación.  
+
Cabe destacar entre los bautizos de la Hna. Hilda Hernández Kú y Aracelly Gamboa Hernández con fecha 25 de abril de 1992 por ser hermanas que a la fecha (2010) perseveran en esta congregación.
 +
 
También es importante mencionar que bautizó al Hno. Luis Gamboa quien llegaría ser Presbítero del 1er Distrito Mérida, y la hna. Martha Chale quien persevera en la Fe como fundadora de la 5ª Iglesia.
 
También es importante mencionar que bautizó al Hno. Luis Gamboa quien llegaría ser Presbítero del 1er Distrito Mérida, y la hna. Martha Chale quien persevera en la Fe como fundadora de la 5ª Iglesia.
 +
 
La forma de evangelización se llevo a cabo casa por casa en grupo de 3 a 4 hermanos, mayormente la labor era de campo.
 
La forma de evangelización se llevo a cabo casa por casa en grupo de 3 a 4 hermanos, mayormente la labor era de campo.
 
    
 
    
  
Marco político.
+
'''Marco político.'''
 +
 
 +
 
 
En el periodo del presidente Lic. Carlos Salinas de Gortari, la economía del país era sobresaliente, el dólar estaba a la paridad de 3 a 1, las inversiones extranjeras tuvieron un gran auge, las familias contaban con un gran poder adquisitivo sin embargo esta falsa economía más tarde cerraría con una de las peores devaluaciones que ha sufrido el país.
 
En el periodo del presidente Lic. Carlos Salinas de Gortari, la economía del país era sobresaliente, el dólar estaba a la paridad de 3 a 1, las inversiones extranjeras tuvieron un gran auge, las familias contaban con un gran poder adquisitivo sin embargo esta falsa economía más tarde cerraría con una de las peores devaluaciones que ha sufrido el país.
 
Durante su sexenio se da la privatización de Telmex  sin prever la entrada de otros actores al mercado, de modo que México acabó teniendo un monopolio privado que proporciona uno de los servicios en telecomunicaciones más onerosos del mundo, junto con uno de los hombres más ricos del orbe: Carlos Slim Helú.
 
Durante su sexenio se da la privatización de Telmex  sin prever la entrada de otros actores al mercado, de modo que México acabó teniendo un monopolio privado que proporciona uno de los servicios en telecomunicaciones más onerosos del mundo, junto con uno de los hombres más ricos del orbe: Carlos Slim Helú.
 +
 
Su principal acto en materia comercial fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los Estados Unidos y Canadá.
 
Su principal acto en materia comercial fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los Estados Unidos y Canadá.
 +
 
La columna vertebral de la política social de Salinas fue el llamado Programa Nacional de Solidaridad, un esquema de financiación de obras públicas en zonas marginadas que buscaba la participación comunitaria como eje.
 
La columna vertebral de la política social de Salinas fue el llamado Programa Nacional de Solidaridad, un esquema de financiación de obras públicas en zonas marginadas que buscaba la participación comunitaria como eje.
 +
 
En el estado de Yucatán se manifestaba la misma percepción del país, buena economía, con un clima de paz y seguridad, los padres tenía tranquilidad por sus hijos, estos podían tener libertad de ir y venir sin temor de secuestros.
 
En el estado de Yucatán se manifestaba la misma percepción del país, buena economía, con un clima de paz y seguridad, los padres tenía tranquilidad por sus hijos, estos podían tener libertad de ir y venir sin temor de secuestros.
 +
 
En este periodo, porque la economía y poder adquisitivo eran buenos, la 3ª Iglesia pudo avanzar con la construcción y otros proyectos de adquisición de mobiliario; en cuanto a lo tecnológico era escasos el avance del país,  por lo que las Iglesias no tenía una visión de evangelización con apoyo a los mismos, era raro, casi nulo ver a alguien con celular, y pensar en un proyector o computadora era palabras mayores, ni siquiera se conocía varias de estas palabras.
 
En este periodo, porque la economía y poder adquisitivo eran buenos, la 3ª Iglesia pudo avanzar con la construcción y otros proyectos de adquisición de mobiliario; en cuanto a lo tecnológico era escasos el avance del país,  por lo que las Iglesias no tenía una visión de evangelización con apoyo a los mismos, era raro, casi nulo ver a alguien con celular, y pensar en un proyector o computadora era palabras mayores, ni siquiera se conocía varias de estas palabras.
 +
 
    
 
    
REVERENDO ANÍBAL MÉNDEZ TORRE
+
''' ANÍBAL MÉNDEZ TORRES (Periodo Pastoral de 1993 a 1996).
(Periodo Pastoral de1993 a 1996)
+
'''
 +
 
 +
En 1993 se da el cambio pastoral y llega a la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida el Rev. Aníbal Méndez en compañía de su esposa la Hna. Juana Isidro y dos pequeñas hijas.
 +
 +
A su arribo lo reciben todos con agrado a excepción del Hno. Carlos Molina dado que se mostró molesto.Esto debido a que siempre tuvo en su pensamiento que él quedaría al frente como pastor de la 3ª Iglesia. Cuando apenas se instalaba el Rev. Aníbal Méndez el hermano mencionado empezó a hacer la reclamación del terreno, a lo que la congregación se mostró asombrada porque especularon que él lo había donado.
  
En 1993 se da el cambio pastoral y llega a la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida el Rev. Aníbal Méndez en compañía de su esposa la Hna. Juana Isidro y dos pequeñas hijas.
+
Dentro de lo construido los fraternos tenían en existencia un número considerable de sillas, de material para construcción, enseres y ornato, al reclamar el hermano la devolución del terreno, los congregados por obviedad reclamaron les pagara el avance de la construcción para así poder irse y dejárselo, tal contexto no le pareció al Hno. Carlos Molina y decidió vendérselo a la feligresía, no sin antes llevarse la mayor parte de todo lo que en ella había; los miembros no podían objetar nada porque el hermano tenía todas las facturas de compra las cuales estaban a su nombre.
A su arribo lo reciben todos con agrado a excepción del Hno. Carlos Molina dado que se mostró molesto.Esto debido a que siempre tuvo en su pensamiento que él quedaría al frente como pastor de la 3ª Iglesia. Cuando apenas se instalaba el Rev. Aníbal Méndez el hermano mencionado empezó a hacer la reclamación del terreno, a lo que la congregación se mostro asombrada porque especularon que él lo había donado.
+
 
Dentro de lo construido los fraternos tenían en existencia un número considerable de sillas, de material para construcción, enseres y ornato, al reclamar el hermano la devolución del terreno, los congregados por obviedad reclamaron les pagara el avance de la construcción para así poder irse y dejárselo, tal contexto no le pareció al Hno. Carlos Molina y decidió vendérselo a la feligresía, no sin antes llevarse la mayor parte de todo lo que en ella había; los miembros no podían objetar nada porque el hermano tenía todas las facturas de compra las cuales estaban a su nombre
 
 
El Rev. Aníbal Méndez junto con toda la Iglesia toma la decisión de no dejar sin una comisión las 24hr. del día  las instalaciones de la 3ª Iglesia para evitar que el hermano en cuestión entrara y los despojará de las instalaciones esto por consejo de un Lic. en derecho. Así se levantan vigilias para resguardar el terreno, dado a la magnitud de los sucesos se le informa al Presbítero en turno Rev. Efraín Sánchez, quien aconsejó en repetidas ocasiones que desistieran y formaran parte de la 2ª Iglesia y abandonaran la obra que habían comenzado en terreno ajeno. Esta solución no era del agrado de la cofradía por lo que se escribe una carta al Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba Ruíz comentándole los hechos.  
 
El Rev. Aníbal Méndez junto con toda la Iglesia toma la decisión de no dejar sin una comisión las 24hr. del día  las instalaciones de la 3ª Iglesia para evitar que el hermano en cuestión entrara y los despojará de las instalaciones esto por consejo de un Lic. en derecho. Así se levantan vigilias para resguardar el terreno, dado a la magnitud de los sucesos se le informa al Presbítero en turno Rev. Efraín Sánchez, quien aconsejó en repetidas ocasiones que desistieran y formaran parte de la 2ª Iglesia y abandonaran la obra que habían comenzado en terreno ajeno. Esta solución no era del agrado de la cofradía por lo que se escribe una carta al Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba Ruíz comentándole los hechos.  
  
  
 
El tiempo había transcurrido, no había forma de seguir manteniendo la situación, a esta altura los hermanos consideraban la posibilidad de irse a congregar a la 2ª Iglesia; y sin pensar en lo maravilloso de lo que  Dios había preparado para esta feligresía, los bendijo y llenó paz con la noticia que tanto esperaban, el Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba venía de Guadalajara a esta ciudad para sostener una junta con todos los fraternos.
 
El tiempo había transcurrido, no había forma de seguir manteniendo la situación, a esta altura los hermanos consideraban la posibilidad de irse a congregar a la 2ª Iglesia; y sin pensar en lo maravilloso de lo que  Dios había preparado para esta feligresía, los bendijo y llenó paz con la noticia que tanto esperaban, el Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba venía de Guadalajara a esta ciudad para sostener una junta con todos los fraternos.
 +
 
En dicha junta se llego al acuerdo de que se compraría el terreno para la 3ª Iglesia quedando de la siguiente forma:
 
En dicha junta se llego al acuerdo de que se compraría el terreno para la 3ª Iglesia quedando de la siguiente forma:
 
1.La congregación se comprometía a reunir la mitad del costo solicitado por hno. Carlos Molina ascendiendo este a $8,000.00 pesos M.N.
 
1.La congregación se comprometía a reunir la mitad del costo solicitado por hno. Carlos Molina ascendiendo este a $8,000.00 pesos M.N.
 +
 
2.La Tesorería general de la IAFCJ daría bajo el concepto de préstamo la otra mitad, comprometiéndose la congregación a cubrir dicho préstamo a la brevedad de sus posibilidades.
 
2.La Tesorería general de la IAFCJ daría bajo el concepto de préstamo la otra mitad, comprometiéndose la congregación a cubrir dicho préstamo a la brevedad de sus posibilidades.
 +
 
Todos aceptaron en unanimidad lo propuesto y se llevó a cabo la adquisición del terreno quedando firme el templo de la 3ª Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.  
 
Todos aceptaron en unanimidad lo propuesto y se llevó a cabo la adquisición del terreno quedando firme el templo de la 3ª Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.  
Después de esta junta recaban el dinero que les tocaba y reciben de la tesorería general el importe ofrecido por el Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba.
+
 
 +
Después de esta junta recaban el dinero que les tocaba y reciben de la tesorería general el importe ofrecido por el Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba
 +
.
 
Adquirida la deuda llegan al acuerdo de pagar $300.00 pesos M.N. mensuales a tesorería general y envían la siguiente carta.
 
Adquirida la deuda llegan al acuerdo de pagar $300.00 pesos M.N. mensuales a tesorería general y envían la siguiente carta.
  
Línea 190: Línea 134:
  
 
Al término de tales hechos, la Iglesia se encontraba quebrantada quedando aproximadamente 25 miembros.
 
Al término de tales hechos, la Iglesia se encontraba quebrantada quedando aproximadamente 25 miembros.
El Rev. Aníbal Méndez sigue la línea de consagración de la fraternidad, con oraciones matutinas los Domingos  dando libertad al Espíritu Santo y comienza a tratar de implantar clases bíblicas.  
+
 
Evento sobresaliente
+
El Rev. Aníbal Méndez sigue la línea de consagración de la fraternidad, con oraciones matutinas los Domingos  dando libertad al Espíritu Santo y comienza a tratar de implantar clases bíblicas.
 +
 
 +
 +
'''Evento sobresaliente
 +
'''
 +
 
 
Mientras se encontraba el conflicto por el terreno de la 3ª Iglesia, se realiza la primera boda en el templo de la misma en el año de 1993, para el evento regresa el Pastor Jetzel Hernández Gómez a oficiar el matrimonio junto con el Rev. Aníbal Méndez, siendo los contrayentes los Hermanos Jorge Alberto Rodríguez Dzul y Mirna Carolina Tamayo Pacheco.  
 
Mientras se encontraba el conflicto por el terreno de la 3ª Iglesia, se realiza la primera boda en el templo de la misma en el año de 1993, para el evento regresa el Pastor Jetzel Hernández Gómez a oficiar el matrimonio junto con el Rev. Aníbal Méndez, siendo los contrayentes los Hermanos Jorge Alberto Rodríguez Dzul y Mirna Carolina Tamayo Pacheco.  
 
   
 
   
Línea 197: Línea 146:
 
Tras la boda ambos participaron en las comisiones de resguardo del templo, teniendo que hacer vigilias hasta de noche.
 
Tras la boda ambos participaron en las comisiones de resguardo del templo, teniendo que hacer vigilias hasta de noche.
 
Avance en construcción
 
Avance en construcción
 +
 
En este período pastoral el Rev. Aníbal Méndez impulsa el  avance en la construcción  logrando  entre todos poner el suelo y detallar el altar, también se comienza la limpieza del terreno para la casa pastoral siendo el de mayor colaboración económica el hno. Silverio Gamboa.  
 
En este período pastoral el Rev. Aníbal Méndez impulsa el  avance en la construcción  logrando  entre todos poner el suelo y detallar el altar, también se comienza la limpieza del terreno para la casa pastoral siendo el de mayor colaboración económica el hno. Silverio Gamboa.  
 +
 
Del mobiliario se consiguen más sillas, se construyen las bancas y para la música, pues la mayoría de los instrumentos eran del Hno. Luis Lizama quien se retira por el conflicto del terreno, se hace acompañar del hno. Gabriel el cual tocaba el teclado que había quedo en el templo.
 
Del mobiliario se consiguen más sillas, se construyen las bancas y para la música, pues la mayoría de los instrumentos eran del Hno. Luis Lizama quien se retira por el conflicto del terreno, se hace acompañar del hno. Gabriel el cual tocaba el teclado que había quedo en el templo.
  
  
Datos misionológicos y estrategias de trabajo.
+
''Datos misionológicos y estrategias de trabajo.
 +
''
 +
 
 
Durante su Gestión de 1993 a 1996 el Rev. Aníbal Méndez bautizo cinco hermanos de los cuales destacan los hermanos Jorge May, Hilda Molina, Jorge Rodríguez y Carolina Tamayo.  
 
Durante su Gestión de 1993 a 1996 el Rev. Aníbal Méndez bautizo cinco hermanos de los cuales destacan los hermanos Jorge May, Hilda Molina, Jorge Rodríguez y Carolina Tamayo.  
 +
 
La fraternidad se reunía en células las cuales se les llamaba en aquel entonces “células del hogar”.
 
La fraternidad se reunía en células las cuales se les llamaba en aquel entonces “células del hogar”.
 
Como forma de evangelización se efectuaban campañas de culto en diversos lugares  desde una casa o un parque al aire libre.
 
Como forma de evangelización se efectuaban campañas de culto en diversos lugares  desde una casa o un parque al aire libre.
 
  
 
  
  
Milagros.
+
'''Descripción de Milagros.'''
  Hna. Ana Tamayo Pacheco
+
 
En el ano de 1992 llega la Hna. Ana Tamayo Pacheco en el período pastoral del Rev. Jetzel Hernández. Ella padecía de una rara complicación que le impedía deglutir alimento alguno, los médicos se lo atribuían al estrés porque en aquella época tenía que presentar el pre examen para concluir su licenciatura.  
+
 
 +
 
 +
  ''Hna. Ana Tamayo Pacheco
 +
''
 +
 
 +
En el ano de 1992 llega la Hna. Ana Tamayo Pacheco en el período pastoral del Rev. Jetzel Hernández. Ella padecía de una rara complicación que le impedía deglutir alimento alguno, los médicos se lo atribuían al estrés porque en aquella época tenía que presentar el pre examen para concluir su licenciatura.
 +
 
La baja de peso ya era extrema por lo que padecía de desvanecimientos frecuentes se le bajaba el azúcar y tenia frecuente temperatura alta, tanto los psicólogos, nutriólogos y otorinaringólogos, no daban con la razón de su padecimiento.
 
La baja de peso ya era extrema por lo que padecía de desvanecimientos frecuentes se le bajaba el azúcar y tenia frecuente temperatura alta, tanto los psicólogos, nutriólogos y otorinaringólogos, no daban con la razón de su padecimiento.
Cuando comienza a escuchar de la palabra ella cree en Jesús. En su pensamiento  sentía que no había solución a su padecimiento y que las fuerzas no le iban a durar por lo que le  pide al Rev. Jetzel Hernández que la bautice. La hna. Ana Tamayo comenta:” El día que me bautice ese mismo día sentí hambre y le pedí a mi madre me diera de comer, ella me dio de lo que preparó para la ocasión  y empecé a comer hasta gastar el platito que mi mamá me había dado, claro que para mí era mucho lo que había comido y esperaba como siempre vomitar, pero transcurrió el día y no lo hice así es como comenzó Dios a sanarme”
 
La hna. Ana Tamayo tuvo una recaída fuerte en el tiempo del Rev. Aníbal Méndez, la hna. Eugenia Pacheco mamá de Ana comenta: “Era un Jueves de culto normal, yo me quede en casa porque Ana se veía malita con nosotros estaba el hno. Aníbal, su esposa y la hna. Aracelly…  cuando los hnos. se quitaron porque los jueves hay culto, solo la hna. Aracelly estaba con nosotros entonces Anita empeoró y se le paralizo la mitad de su cuerpo prácticamente se estaba muriendo, la hna. Aracelly al verlo se fue a la Iglesia a avisar a todos los hermanos y al Pastor, en esa ocasión llegó toda la congregación  entraron a mi casa y empezaron a orar tan fervientemente por mi hija que cuando los hnos. la levantaron Anita danzo en el espíritu y la fiebre cedió al rato llegó la doctora, porque sus hermanos fueron por ella, le tomo la temperatura y estaba normal… ese día hubo un derramamiento del Espíritu como nunca antes había experimentado… creo que ni la congregación… Fue un gran milagro de nuestro Señor Jesucristo fue su recuperación total”   
 
  
Sr. Roger  
+
Cuando comienza a escuchar de la palabra ella cree en Jesús. En su pensamiento  sentía que no había solución a su padecimiento y que las fuerzas no le iban a durar por lo que le  pide al Rev. Jetzel Hernández que la bautice. La hna. Ana Tamayo comenta:” El día que me bautice ese mismo día sentí hambre y le pedí a mi madre me diera de comer, ella me dio de lo que preparó para la ocasión  y empecé a comer hasta gastar el platito que mi mamá me había dado, claro que para mí era mucho lo que había comido y esperaba como siempre vomitar, pero transcurrió el día y no lo hice así es como comenzó Dios a sanarme”.
 +
 
 +
La hna. Ana Tamayo tuvo una recaída fuerte en el tiempo del Rev. Aníbal Méndez, la hna. Eugenia Pacheco mamá de Ana comenta: “Era un Jueves de culto normal, yo me quede en casa porque Ana se veía malita con nosotros estaba el hno. Aníbal, su esposa y la hna. Aracelly…  cuando los hnos. se quitaron porque los jueves hay culto, solo la hna. Aracelly estaba con nosotros entonces Anita empeoró y se le paralizo la mitad de su cuerpo prácticamente se estaba muriendo, la hna. Aracelly al verlo se fue a la Iglesia a avisar a todos los hermanos y al Pastor, en esa ocasión llegó toda la congregación  entraron a mi casa y empezaron a orar tan fervientemente por mi hija que cuando los hnos. la levantaron Anita danzo en el espíritu y la fiebre cedió al rato llegó la doctora, porque sus hermanos fueron por ella, le tomo la temperatura y estaba normal… ese día hubo un derramamiento del Espíritu como nunca antes había experimentado… creo que ni la congregación… Fue un gran milagro de nuestro Señor Jesucristo fue su recuperación total”.
 +
 
 +
   
 +
 
 +
''Sr. Roger .
 +
''
 +
 
 +
 
 
Comenta el hno. Jorge Rodríguez: “En una de las campañas de evangelización que realizó el hno. Aníbal llevamos al Don Roger el estaba desahuciado padecía cáncer en los hueso y ya se encontraba en fase terminal, cuando lo llevamos debido a los dolores lo acostamos en una de las bancas y no se hallaba cuando el Rev. Aníbal oro por el junto con toda la congregación don Rogelio sano, salió saltando de la Iglesia, pero desgraciadamente no quiso testificar lo que Dios había hecho y al poco tiempo murió en un accidente automovilístico.”     
 
Comenta el hno. Jorge Rodríguez: “En una de las campañas de evangelización que realizó el hno. Aníbal llevamos al Don Roger el estaba desahuciado padecía cáncer en los hueso y ya se encontraba en fase terminal, cuando lo llevamos debido a los dolores lo acostamos en una de las bancas y no se hallaba cuando el Rev. Aníbal oro por el junto con toda la congregación don Rogelio sano, salió saltando de la Iglesia, pero desgraciadamente no quiso testificar lo que Dios había hecho y al poco tiempo murió en un accidente automovilístico.”     
 
    
 
    
  
Marco Político
+
'''Marco Político
Transcurría el último año de interinato del Lic. Salinas de Gortari, el país no daba señales de lo que pronto sucedería con el peso mexicano. En 1995 toma la presidencia el Lic. Ernesto Cedillo Ponce de León.  
+
 
El precio del dólar inmediatamente comenzando 1995 tuvo que incrementarse cerca del 100%, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.  
+
'''
El país cae en una severa devaluar de la moneda nacional, el poder adquisitivo de las familias se ve afectado gravemente, las deudas hipotecarias y bancarias se hacen imposibles de pagar, muchos pierden sus casas, por lo que se crea el rescate al ahorro el llamado FOBAPROA .  
+
 
 +
Transcurría el último año de interinato del Lic. Salinas de Gortari, el país no daba señales de lo que pronto sucedería con el peso mexicano. En 1995 toma la presidencia el Lic. Ernesto Cedillo Ponce de León.
 +
 +
El precio del dólar inmediatamente comenzando 1995 tuvo que incrementarse cerca del 100%, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.
 +
 +
El país cae en una severa devaluar de la moneda nacional, el poder adquisitivo de las familias se ve afectado gravemente, las deudas hipotecarias y bancarias se hacen imposibles de pagar, muchos pierden sus casas, por lo que se crea el rescate al ahorro el llamado FOBAPROA .
 +
 
Durante los primeros años de interinato del Lic. Cedillo sirvieron para que el país se recuperara. En marzo de 1994 aparece el EZLN cuya manifestación era que las elecciones habían sido fraudulentas y pedían nuevo proceso electoral.
 
Durante los primeros años de interinato del Lic. Cedillo sirvieron para que el país se recuperara. En marzo de 1994 aparece el EZLN cuya manifestación era que las elecciones habían sido fraudulentas y pedían nuevo proceso electoral.
 
En el estado de Yucatán también se vio afectado por la devaluación pero se mantuvo estable, no hubo brotes de violencia. Para 1994 deja su cargo la Lic. Dulce María Sauri para tomar la presidencia del partido del PRI y entra como gobernante interino el Lic. Ricardo Ávila Heredia (Encargado del despacho) por el año de 1994, hasta quedar electo el Lic. Victor Cervera Pacheco en 1995.
 
En el estado de Yucatán también se vio afectado por la devaluación pero se mantuvo estable, no hubo brotes de violencia. Para 1994 deja su cargo la Lic. Dulce María Sauri para tomar la presidencia del partido del PRI y entra como gobernante interino el Lic. Ricardo Ávila Heredia (Encargado del despacho) por el año de 1994, hasta quedar electo el Lic. Victor Cervera Pacheco en 1995.
 +
 
El periodo del Rev. Aníbal Méndez fue de los más difíciles económicamente pues no se recababan suficiente diezmo y en su familia sus hijas eran apenas de escasos años de edad, además de que no recibió ayuda de la nacional como el Rev. Jetzel Hernández, se vio en la necesidad de trabajar en todo lo que podía. De todos los Pastores a la fecha el Rev. Aníbal Méndez ha sido el que mayor pasión ha demostrado a la obra de Dios, no hubo obstáculo que lo hiciera desistir.
 
El periodo del Rev. Aníbal Méndez fue de los más difíciles económicamente pues no se recababan suficiente diezmo y en su familia sus hijas eran apenas de escasos años de edad, además de que no recibió ayuda de la nacional como el Rev. Jetzel Hernández, se vio en la necesidad de trabajar en todo lo que podía. De todos los Pastores a la fecha el Rev. Aníbal Méndez ha sido el que mayor pasión ha demostrado a la obra de Dios, no hubo obstáculo que lo hiciera desistir.
  
  
  
PASTORES INTERINOS
+
'''PASTORES INTERINOS De 1996 a 1998.
De 1996 a 1998
+
 
 +
'''
  
Durante este periodo la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús no tenía pastor de base por lo que quedo al cuidado del Rev. Aquilino Alvarado pastor de la 2ª Iglesia, quien oficiaba los cultos los Domingos cuando se iban los pastores interinos. Estos rara vez se quedaban más de tres meses.
+
Durante este periodo la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús no tenía pastor de base por lo que quedo al cuidado del Rev. Aquilino Alvarado pastor de la 2ª Iglesia, quien oficiaba los cultos los Domingos cuando se iban los pastores interinos.
De los que más se recuerdan se encuentra:
+
 
 +
Estos rara vez se quedaban más de tres meses.
 +
De los que más se recuerdan se encuentran:
 
• Rev. Víctor Solís y el
 
• Rev. Víctor Solís y el
• Rev. Marcelino.
+
• Rev. Marcelino Poot
 
Cabe mencionar que para aquel entonces aun Diáconos.  
 
Cabe mencionar que para aquel entonces aun Diáconos.  
  
  
Marco político
+
''Marco político.''
 +
 
 
En este periodo seguía como presidente del país el Lic. Ernesto Cedillo y como gobernador del estado de Yucatán el Lic. Victor Manzanilla.  
 
En este periodo seguía como presidente del país el Lic. Ernesto Cedillo y como gobernador del estado de Yucatán el Lic. Victor Manzanilla.  
  
Línea 244: Línea 222:
  
  
'''REVERENDO ELIEZER CANCHE
+
'''REVERENDO ELIEZER CANCHÉ  (Periodo Pastoral de 1998 a 1999)
'''(Periodo Pastoral de1998 a 1999)
+
'''
 
  
 
En este periodo pastoral llega a la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús el Rev. Eliezer Canche junto con su esposa la Hna. Elena y  sus 12 hijos. Durante el tiempo que compartió en este Templo fue de paz y quietud, en esas fechas el Rev. Eliezer Canche no se había oficiado como pastor si no que era Diácono el hermano se caracterizaba por ser una persona entusiasta al grado que su lema siempre fue todo se puede en el nombre de Jesús.  
 
En este periodo pastoral llega a la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús el Rev. Eliezer Canche junto con su esposa la Hna. Elena y  sus 12 hijos. Durante el tiempo que compartió en este Templo fue de paz y quietud, en esas fechas el Rev. Eliezer Canche no se había oficiado como pastor si no que era Diácono el hermano se caracterizaba por ser una persona entusiasta al grado que su lema siempre fue todo se puede en el nombre de Jesús.  
Línea 256: Línea 233:
  
 
Marco político
 
Marco político
La guerrilla de los Zapatistas se encontraba en calma.  El del Lic. Ernesto Cedillo entraba al último año de su gestión. El gobernador del estado de Yucatán seguía siendo el Lic. Victor Manzanilla.   
+
La guerrilla de los Zapatistas se encontraba en calma.  El del Lic. Ernesto Cedillo entraba al último año de su gestión. El gobernador del estado de Yucatán seguía siendo el Lic. Victor Manzanilla.  
 +
   
  
  
'''REVERENDO FELIX ROSELL SUASTE
+
'''REVERENDO FELIX ROSELL SUASTE (Periodo Pastoral de Junio a Noviembre de 1999)
'''(Periodo Pastoral de Junio a Noviembre de 1999)
 
  
 +
'''
  
 
En Junio de 1999 el Rev. Felix Suaste llega a la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Distrito Mérida, después de haber estado por un tiempo como pastor de la 1ª Iglesia.
 
En Junio de 1999 el Rev. Felix Suaste llega a la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Distrito Mérida, después de haber estado por un tiempo como pastor de la 1ª Iglesia.
Línea 282: Línea 260:
  
 
  Marco político
 
  Marco político
El  Lic. Ernesto Cedillo daba señales de acabar su interinato sin dar solución al conflicto de la guerrilla del EZLN. El gobernador del estado de Yucatán seguía siendo el Lic. Victor Manzanilla quien mantenía un buen auge económico y social en el estado.
+
El  Lic. Ernesto Cedillo daba señales de acabar su interinato sin dar solución al conflicto de la guerrilla del EZLN. El gobernador del estado de Yucatán seguía siendo el Lic. Victor Manzanilla quien mantenía un buen auge económico y social en el estado.  
FELIPE EVODIO SALGADO AGUILERA.
+
 
(Periodo Pastoral Diciembre de 1999 a Septiembre de 2000)
 
  
 
   
 
   
 +
'''FELIPE EVODIO SALGADO AGUILERA. (Periodo Pastoral Diciembre de 1999 a Septiembre de 2000)'''
  
Felipe E. Salgado Aguilera llega a la 3ª Iglesia  en compañía de su esposa la hna. Irene Velazco y sus 3 hijos. Cabe marcar que llega en calidad de Diacono, pero durante el periodo que estuvo en la 3ª iglesia recibe la ordenación como pastor.  
+
 +
 
 +
Felipe E. Salgado Aguilera llega a la 3ª Iglesia  en compañía de su esposa la hna. Irene Velazco y sus 3 hijos. Cabe marcar que llega en calidad de Diacono, pero durante el periodo que estuvo en la 3ª iglesia recibe la ordenación como pastor.
 +
 
Felipe Salgado vino a revolucionar y poner un nuevo orden de trabajo. El coro musical “Shalom” se establece, dado que dejaban de asistir inclusive los domingos al culto por ir a otros templos, y hace de su prioridad la ministración musical en el templo.
 
Felipe Salgado vino a revolucionar y poner un nuevo orden de trabajo. El coro musical “Shalom” se establece, dado que dejaban de asistir inclusive los domingos al culto por ir a otros templos, y hace de su prioridad la ministración musical en el templo.
Su visión siempre fue el trabajar con el poder del Espíritu Santo por lo que la iglesia tenía oración matutina todos los Sábados de 5:00a.m. a 7:00a.m. cuyo fin era pedir por las necesidades de la misma porque se carecía de todo, en aquella época se vivía una verdadera unidad en el espíritu. Las oraciones se convirtieron  fervientes y poderosas a tal grado que propicio la formación de un equipo llamado “Guerreros Espirituales”, los cuales tenía el respaldo de Dios porque eran notorias las sanidades y restauraciones en aquel tiempo.  
+
 
En experiencia de hermanas de aquella época comentan, Hna. Eugenia Pacheco: “Las oraciones con el hermano Salgado eran tan hermosas, se manifestaba el poder de Dios y no teníamos música, ni siquiera cantábamos pero cuando venia el poder de Espíritu Santo sobre ti, te ponías a temblar, a saltar o a danzar; no como ahora si no hay música parece que no pueden orar.” Comenta la hna. Aracelly Gamboa: “La sola presencia del Señor hacia que aun postrados nuestros cuerpos temblaran y nos hiciera saltar de rodillas y se podía palpaba una verdadera unidad entre todos los hermanos, nuestro comentar solo era de Dios.”   
+
Su visión siempre fue el trabajar con el poder del Espíritu Santo por lo que la iglesia tenía oración matutina todos los Sábados de 5:00a.m. a 7:00a.m. cuyo fin era pedir por las necesidades de la misma porque se carecía de todo, en aquella época se vivía una verdadera unidad en el espíritu. Las oraciones se convirtieron  fervientes y poderosas a tal grado que propicio la formación de un equipo llamado “Guerreros Espirituales”, los cuales tenía el respaldo de Dios porque eran notorias las sanidades y restauraciones en aquel tiempo.
Era tan fuerte el mover del Espíritu Santo que uno de los sucesos más comentados de aquella época fue la profecía que dio la hna. Hilda Hernández, la cual era la respuesta  que durante varios meses lo estuvo pidiendo el pastor Felipe Salgado a Jesucristo. Comenta el hno. Jorge Rodríguez: “Recuerdo que todos estaban orando cuando de repente se levanta la hna. Hilda y dijo: “este templo se llenará y habrá muchos niños”, cuando dijo eso yo no veía de donde vendrían los niños, porque todos éramos personas mayores y solo había cuando mucho 3 pequeños en la congregación, pero no tardó mucho en cumplirse porque la mayoría tuvo hijos y se empezó a llenar la iglesia tal como se había profetizado, de muchos niños".   
+
 +
En experiencia de hermanas de aquella época comentan, Hna. Eugenia Pacheco: “Las oraciones con el hermano Salgado eran tan hermosas, se manifestaba el poder de Dios y no teníamos música, ni siquiera cantábamos pero cuando venia el poder de Espíritu Santo sobre ti, te ponías a temblar, a saltar o a danzar; no como ahora si no hay música parece que no pueden orar.” Comenta la hna. Aracelly Gamboa: “La sola presencia del Señor hacia que aun postrados nuestros cuerpos temblaran y nos hiciera saltar de rodillas y se podía palpaba una verdadera unidad entre todos los hermanos, nuestro comentar solo era de Dios.”  
 +
   
 +
Era tan fuerte el mover del Espíritu Santo que uno de los sucesos más comentados de aquella época fue la profecía que dio la hna. Hilda Hernández, la cual era la respuesta  que durante varios meses lo estuvo pidiendo el pastor Felipe Salgado a Jesucristo. Comenta el hno. Jorge Rodríguez: “Recuerdo que todos estaban orando cuando de repente se levanta la hna. Hilda y dijo: “este templo se llenará y habrá muchos niños”, cuando dijo eso yo no veía de donde vendrían los niños, porque todos éramos personas mayores y solo había cuando mucho 3 pequeños en la congregación, pero no tardó mucho en cumplirse porque la mayoría tuvo hijos y se empezó a llenar la iglesia tal como se había profetizado, de muchos niños".  
 +
   
 
Desafortunadamente el tiempo y la necesidad económica de la familia pastoral, pues  se sostenía de la venta y renta de sus camiones, no permitieron al hermano Felipe Salgado permanecer mucho tiempo con nosotros, por lo que lo trasladan a la primera iglesia de Cozumel,Quintana Roo.
 
Desafortunadamente el tiempo y la necesidad económica de la familia pastoral, pues  se sostenía de la venta y renta de sus camiones, no permitieron al hermano Felipe Salgado permanecer mucho tiempo con nosotros, por lo que lo trasladan a la primera iglesia de Cozumel,Quintana Roo.
  
  
Avance en construcción
+
''Avance en construcción.
 +
''
 
Para la construcción se sigue manejando los talentos, pero es en esta época que las donaciones se dan en mayor cantidad.
 
Para la construcción se sigue manejando los talentos, pero es en esta época que las donaciones se dan en mayor cantidad.
 +
 
El Rev. Felipe Salgado Impulsa al templo, se logra cerrar la “L” que faltaba del templo (lo que es la pared de adelante y la lateral derecha), se techa y construye lo que es hoy la cocina y las aéreas de estudio de los primarios “A” y “B”, se termina toda la terraza del templo incluyendo las áreas verdes y de recreo.
 
El Rev. Felipe Salgado Impulsa al templo, se logra cerrar la “L” que faltaba del templo (lo que es la pared de adelante y la lateral derecha), se techa y construye lo que es hoy la cocina y las aéreas de estudio de los primarios “A” y “B”, se termina toda la terraza del templo incluyendo las áreas verdes y de recreo.
  
Línea 311: Línea 298:
 
El 2 de Julio de 2000 se realiza votaciones para elegir al nuevo presidente de la república mexicana y para el 3 de Julio el Lic. Ernesto Cedillo,Presidente de la Republica Mexicana comunica en cadena nacional que el próximo presidente era el Lic. Vicente Fox Quesada, lo sorprendente de este hecho es que después de 70 años en el poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdía por primera vez las elecciones para presidente de la República y entraba un nuevo gobierno el Partido Acción Nacional (PAN).
 
El 2 de Julio de 2000 se realiza votaciones para elegir al nuevo presidente de la república mexicana y para el 3 de Julio el Lic. Ernesto Cedillo,Presidente de la Republica Mexicana comunica en cadena nacional que el próximo presidente era el Lic. Vicente Fox Quesada, lo sorprendente de este hecho es que después de 70 años en el poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdía por primera vez las elecciones para presidente de la República y entraba un nuevo gobierno el Partido Acción Nacional (PAN).
 
Durante el tiempo en que estuvo el  Rev. Felipe Salgado se vivió un clima de paz a nivel nacional aunque al saberse del nuevo cambio de partido en el poder ceso en gran medida las inversiones a nivel gubernamental, en cuanto al estado siguió Gobernando el Lic. Victor Cervera Pacheco.
 
Durante el tiempo en que estuvo el  Rev. Felipe Salgado se vivió un clima de paz a nivel nacional aunque al saberse del nuevo cambio de partido en el poder ceso en gran medida las inversiones a nivel gubernamental, en cuanto al estado siguió Gobernando el Lic. Victor Cervera Pacheco.
 +
 
   
 
   
NORMANDO CALAN
+
''' NORMANDO CALAN (Periodo Pastoral Octubre de 2000 a 2002)
(Periodo Pastoral Octubre de 2000 a 2002)
+
'''
 
 
 
El pastor Normando Calan llega a la 3ª Iglesia en compañía de su esposa la hna. Alicia junto con sus 3 hijos.
 
El pastor Normando Calan llega a la 3ª Iglesia en compañía de su esposa la hna. Alicia junto con sus 3 hijos.
 
Durante este tiempo se siguió con las clases dominicales el hermano Normando se distinguió por su puntualidad. Debido a la economía y a la edad tan corta de sus hijos, se vio en la necesidad de trabajar en todo lo que representara ingresos para su familia ya que como todos los pastores anteriores batallaban con la raquítica economía de la congregación.Al parecer ningún pastor se había preocupado hasta aquí por enseñar la mayordomía del dinero.
 
Durante este tiempo se siguió con las clases dominicales el hermano Normando se distinguió por su puntualidad. Debido a la economía y a la edad tan corta de sus hijos, se vio en la necesidad de trabajar en todo lo que representara ingresos para su familia ya que como todos los pastores anteriores batallaban con la raquítica economía de la congregación.Al parecer ningún pastor se había preocupado hasta aquí por enseñar la mayordomía del dinero.
Línea 320: Línea 307:
  
  
Datos misionológicos y estrategias de trabajo  
+
''Datos misionológicos y estrategias de trabajo
 +
''
 +
 
Durante el pastorado del hno. Normando Calan se llevaba a cabo la evangelización en células familiares, también realizó dentro de las instalaciones del templo campañas en las que se repartían folletos y se invitaba a los nuevos creyentes.
 
Durante el pastorado del hno. Normando Calan se llevaba a cabo la evangelización en células familiares, también realizó dentro de las instalaciones del templo campañas en las que se repartían folletos y se invitaba a los nuevos creyentes.
 
La feligresía se mantuvo en el número de miembros y durante este periodo bautizó a 3 personas.
 
La feligresía se mantuvo en el número de miembros y durante este periodo bautizó a 3 personas.
Línea 327: Línea 316:
  
 
   
 
   
COMENTARIOS PARA REFLEXIONAR
 
  
  

Revisión del 04:42 9 oct 2014

Portada.jpg




LA HISTORIA






Mérida, Yucatán, México. Diciembre de 2011.


ANTECEDENTES


Tras la separación de la familia Molina y la familia Canul de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida, en el año de 1989, el hno. Carlos Molina adquiere el terreno donde se encuentra hoy la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Mérida, con el fin de que tuvieran un espacio donde congregarse.

Al paso de las semanas son contactados por hermanos de la 2ª Iglesia Apostólica,quienes junto con José García Carmona,procedente de Las Choapas,Ver. que había sido designado Pastor de la 2° Iglesia Apostólica de Mérida, empiezan a realizar cultos en lo que era el patio del terreno.El cual para acceder se tenía que atravesar una casita de paja que había construido el hno. Carlos Molina.

La idea del hno. Carlos Molina siempre fue que el terreno sea el comienzo de un templo, es por ello que se establece como misión de la 2ª Iglesia en la ciudad, siendo el pastor Carmona quién oficiaba los cultos e instruía a esta pequeña congregación la cual llegó a crecer. Era finales de 1989, cuando debido a una situación de carácter moral en el que se vio envuelto el pastor García Carmona, este abandona la institución Apostólica de la Fe en Cristo Jesús,y se disuelve lo que se había logrado quedando a la deriva la misión de la 2ª Iglesia.

Sin embargo la familia Molina y la familia Canul siguieron perseverando por lo que la directiva distrital mandó en el año de 1991 al Evangelista Jetzel Hernández Gómez.Procedente de Huimanguillo,Tab. retomando nuevamente el mando de lo que sería la tercera de la ciudad de Mérida. Su periodo fue de paz y crecimiento absoluto.

Cuando llega el Rev. Aníbal Méndez en un lapso de dos meses se desata una gran disputa por el terreno, lo que se había construido y adquirido por la congregación. El hno. Carlos Canul, siempre tuvo en mente que iba a quedar como Pastor de la 3ª Iglesia al irse el Rev. Jetzel; y en su enojo cuando miró que había llegado para ser Pastor de la congregación el Rev. Aníbal en el año de 1993; comenzó a reclamar el terreno, el cual estaba a su nombre, que en un principio todos supusieron que lo donaría ya que el instó a que se empezará la construcción de la Iglesia y en tal algarabía los hermanos obrando de buena fe realizaron ventas, aportaron material y participaron físicamente en la edificación de la Iglesia, al ser el hno. Carlos Molina dueño del terreno reclama su propiedad pero los hermanos le manifiestan que les debe pagar lo que se había avanzado de la construcción para poder entregarle el terreno.

Esto no le pareció al hno. Carlos por lo que exige que a él se le pagará la propiedad, saliendo de la misma llevándose todo el material, equipo y mobiliario que había sido comprado por todos, ante tales acciones no se pudo hacer nada debido a que el hno. Carlos Molina era el encargado de compras y lo que se necesitaba en la Iglesia lo facturaba a su nombre, por concenso la feligresía decide consultar a un Licenciado en Derecho que les recomienda que no se salgan de las instalaciones, que la custodiaran las 24 hrs. porque de tal forma no podrían entrar y tomar posesión la familia Molina y despojarlos de todo lo que ya se había construido,  así se forman vigilias entre los hermanos que quedaban, pues tras los acontecimientos nuevamente se vuelve a fracturar la Iglesia, los que quedaron oraban pidiendo la ayuda del Señor Jesucristo para que terminara de la mejor forma el conflicto en el que se veía involucrado el templo.

En aquel entonces fungía como Presbítero el Rev. Efraín Sánchez por lo que se le enviaron varias cartas con el fin de que interviniera en el conflicto en el que estaba la adquisición o perdida del terreno de la Iglesia, pero desafortunadamente no pudo solucionar nada. Por lo que los miembros deciden, en un acto de último recurso, enviarle una carta al Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba Ruíz comentándole los hechos, él en su envestidura asume por bendición del Señor Jesucristo el buscar una solución por lo que en esa misma semana en la que recibe la carta envía un comunicado a la feligresía para sostener una junta en lo que es hoy la 3° Iglesia.

Junto con el Rev. Mauro  Rubalcaba Ruíz todos los fraternos toman la decisión de comprar el terreno, aportando la Nacional la mitad del importe que solicitaba el hno. Carlos Molina y reuniendo entre todos los hermanos la otra mitad. Con este acto la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida queda firme como parte de la congregación Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A.R.

Imagen1.jpg

EVANGELISTA: JETZEL HERNÁNDEZ GÓMEZ (Periodo Pastoral de 1991 a 1993)


El Rev. Jetzel Hernández Gómez llega a la 3ª Iglesia acompañado de su esposa la Hna. Norma junto con sus dos hijos en el año de 1991. Funge como Evangelista nacional, cuyo objetivo fue establecer una congregación solida para construir el templo de la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Mérida.

Para aquel entonces tras los acontecimientos que se dieron con el Rev. Carmona, las dos familias los Molina y los Canul se encontraban nuevamente solas. Todos los integrantes de estas familias continuaron congregándose en el patio de la casita de paja que se encontraba en el terreno de lo que es hoy el templo de la 3ª Iglesia. Oficiando los cultos el Carlos Molina y su yerno Luis Lizama (Licho), al paso de las semanas llega el Jetzel Hernández, casi al mismo tiempo,llega para integrarse a la 3ª Iglesia el hno. Silverio Gamboa y su esposa la hna. María Hilda Hernández.

El evangelista comienza a dar enseñanza a los hermanos de la palabra de Dios junto con su esposa la Hna. Norma, dando clases para poder contestar a las personas que abrieran las puertas de sus casas para escuchar de Dios; esto fue hecho durante un período aproximado de seis meses.

Desde su llegada una de sus prioridades antes que el conocimiento fue la llenura del Espíritu Santo.Por lo que daba cultos de dos horas ocupando una exclusivamente dedicado a la oración todos los Lunes, Jueves, Sábados y Domingos; como parte de su visión implantó que en la madrugada del Domingo en un horario de 4:00 a.m. a 6:00 a.m. los miembros de la congregación que tuvieren en su corazón la salvación de muchos, oraran en intercesión para que se abrieran las puertas de casas cuando llegara el momento de evangelizar. También como parte de la preparación evangelística de los hermanos, en el transcurso del período de enseñanza los invitaba a orar por sanidad en los hogares que abría la familia Pastoral, con el fin de adiestrar a los fraternos como pastores de pequeños rebaños.

Después del tiempo dispuesto para la enseñanza evangelística los organizó en pequeños grupos de dos o tres hnos. para hablar de la palabra casa por casa, lo que resultó en bendición porque en un período corto de tiempo se comenzó a ver los frutos.

Mientras se crecía en el número de los miembros bautizados, a mediados de febrero de 1992 se empezó a hablar sobre la construcción del templo, el hno. Carlos Molina había manifestado y consentido en que se llevara a cabo la construcción del templo en su terreno, estando la congregación cada uno en un acto solemne arrojo una piedra dentro del terreno cuyo valor oscilaba de $ 50.00 a $1,000.00 pesos los cuales se consideraba como aportación inicial para construir el templo. Otra formas que se empleaban para reunir los fondos era a través de talentos y eventos que hacían las fraternidades, el que más sobresalía era la fraternidad de jóvenes pues eran los que recababan más fondos que las otras fraternidades.La primer lideresa de la fraternidad de Jóvenes fue Aracely Gamboa Hernández en 1992.

Para 1993 el evangelista hace contacto con un pequeño grupo de creyentes trinitarios que se llamaban "Palabras de Vida", y su templo lo nombraron con el término Emmanuel.Pastor y algunos creyentes de la tercera empezaron a compartir con ellos la doctrina apostólica y les enseñaron la doctrina de la  unicidad sin dejarles dudas de la correcta doctrina del nombre de Jesús.Así nace la Misión de la 3ª Iglesia Apostólica para lo que sería en un futuro próximo la 5ª Iglesia Apostólica en la Fe en Cristo Jesús en Mérida.

En una plática entre el Rev. Jetzel Hernández, el hno. Silverio Gamboa, el hno. Luis Gamboa y la Hna. Martha Chalé se decide el iniciar la construcción de la 5ª Iglesia. De esta plática es como se comienza para elaborar los planes para reunir fondos para la construcción de la 5ª Iglesia.

Los hermanos de la 3ª Iglesia solo colaboraron con trabajos de construcción, fueron principalmente la Hna. Martha Chale y el Hermano Luis Gamboa quienes se abocaron a conseguir los fondos para la construcción de la 5ª Iglesia, mientras se daba este proceso los hermanos de la 3ª Iglesia seguían dando clases y colaborando con la congregación de la 5ª Iglesia la cual seguía creciendo.

Loa esfuerzos se vieron cristalizados cuando el grupo pentecostés decidió adherirse formalmente a la fe apostólica.El 31 de mayo de 1993 se realizó un servicio en el lugar donde actualmente es el templo en la calle 67b x 100 y 102 de la colonia Mulsay.Ese día el Obispo Efraín Sánchez Ramos inauguró las instalaciones que había y dió la bienvenida al nuevo grupo que a la postre sería la quinta iglesia de la capital yucateca.Un mes después aproximadamente Jetzel Hernández bautizó a los primeros 18 conversos en las playas de Zizal.la misión sigió bajo la cobertura del trabajo pastoral de la tercera hasta que salió el pastor Aníbal Méndez.


Avance en construcción

Durante el período de pastorado del Rev. Jetzel Hernández Gómez se avanza en la construcción de los pilares y el techo, siendo el de mayor aportación el Hno. Silverio Gamboa,pequeño empresario de la avenida Jacinto Canek.Tiene una llantera importante.


Datos misionológicos y estrategias de trabajo

De 1991 a 1993 el Rev. Jetzel Hernández Gómez realizó veintisiete bautizos y el primer bautizado de la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida la Hna. Dorca Patricia Castro Estrada con fecha de 5 de Julio de 1991. Cabe destacar entre los bautizos de la Hna. Hilda Hernández Kú y Aracelly Gamboa Hernández con fecha 25 de abril de 1992 por ser hermanas que a la fecha (2010) perseveran en esta congregación.

También es importante mencionar que bautizó al Hno. Luis Gamboa quien llegaría ser Presbítero del 1er Distrito Mérida, y la hna. Martha Chale quien persevera en la Fe como fundadora de la 5ª Iglesia.

La forma de evangelización se llevo a cabo casa por casa en grupo de 3 a 4 hermanos, mayormente la labor era de campo.


Marco político.


En el periodo del presidente Lic. Carlos Salinas de Gortari, la economía del país era sobresaliente, el dólar estaba a la paridad de 3 a 1, las inversiones extranjeras tuvieron un gran auge, las familias contaban con un gran poder adquisitivo sin embargo esta falsa economía más tarde cerraría con una de las peores devaluaciones que ha sufrido el país. Durante su sexenio se da la privatización de Telmex sin prever la entrada de otros actores al mercado, de modo que México acabó teniendo un monopolio privado que proporciona uno de los servicios en telecomunicaciones más onerosos del mundo, junto con uno de los hombres más ricos del orbe: Carlos Slim Helú.

Su principal acto en materia comercial fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los Estados Unidos y Canadá.

La columna vertebral de la política social de Salinas fue el llamado Programa Nacional de Solidaridad, un esquema de financiación de obras públicas en zonas marginadas que buscaba la participación comunitaria como eje.

En el estado de Yucatán se manifestaba la misma percepción del país, buena economía, con un clima de paz y seguridad, los padres tenía tranquilidad por sus hijos, estos podían tener libertad de ir y venir sin temor de secuestros.

En este periodo, porque la economía y poder adquisitivo eran buenos, la 3ª Iglesia pudo avanzar con la construcción y otros proyectos de adquisición de mobiliario; en cuanto a lo tecnológico era escasos el avance del país, por lo que las Iglesias no tenía una visión de evangelización con apoyo a los mismos, era raro, casi nulo ver a alguien con celular, y pensar en un proyector o computadora era palabras mayores, ni siquiera se conocía varias de estas palabras.


ANÍBAL MÉNDEZ TORRES (Periodo Pastoral de 1993 a 1996).

En 1993 se da el cambio pastoral y llega a la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida el Rev. Aníbal Méndez en compañía de su esposa la Hna. Juana Isidro y dos pequeñas hijas.

A su arribo lo reciben todos con agrado a excepción del Hno. Carlos Molina dado que se mostró molesto.Esto debido a que siempre tuvo en su pensamiento que él quedaría al frente como pastor de la 3ª Iglesia. Cuando apenas se instalaba el Rev. Aníbal Méndez el hermano mencionado empezó a hacer la reclamación del terreno, a lo que la congregación se mostró asombrada porque especularon que él lo había donado.

Dentro de lo construido los fraternos tenían en existencia un número considerable de sillas, de material para construcción, enseres y ornato, al reclamar el hermano la devolución del terreno, los congregados por obviedad reclamaron les pagara el avance de la construcción para así poder irse y dejárselo, tal contexto no le pareció al Hno. Carlos Molina y decidió vendérselo a la feligresía, no sin antes llevarse la mayor parte de todo lo que en ella había; los miembros no podían objetar nada porque el hermano tenía todas las facturas de compra las cuales estaban a su nombre.

El Rev. Aníbal Méndez junto con toda la Iglesia toma la decisión de no dejar sin una comisión las 24hr. del día las instalaciones de la 3ª Iglesia para evitar que el hermano en cuestión entrara y los despojará de las instalaciones esto por consejo de un Lic. en derecho. Así se levantan vigilias para resguardar el terreno, dado a la magnitud de los sucesos se le informa al Presbítero en turno Rev. Efraín Sánchez, quien aconsejó en repetidas ocasiones que desistieran y formaran parte de la 2ª Iglesia y abandonaran la obra que habían comenzado en terreno ajeno. Esta solución no era del agrado de la cofradía por lo que se escribe una carta al Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba Ruíz comentándole los hechos.


El tiempo había transcurrido, no había forma de seguir manteniendo la situación, a esta altura los hermanos consideraban la posibilidad de irse a congregar a la 2ª Iglesia; y sin pensar en lo maravilloso de lo que Dios había preparado para esta feligresía, los bendijo y llenó paz con la noticia que tanto esperaban, el Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba venía de Guadalajara a esta ciudad para sostener una junta con todos los fraternos.

En dicha junta se llego al acuerdo de que se compraría el terreno para la 3ª Iglesia quedando de la siguiente forma: 1.La congregación se comprometía a reunir la mitad del costo solicitado por hno. Carlos Molina ascendiendo este a $8,000.00 pesos M.N.

2.La Tesorería general de la IAFCJ daría bajo el concepto de préstamo la otra mitad, comprometiéndose la congregación a cubrir dicho préstamo a la brevedad de sus posibilidades.

Todos aceptaron en unanimidad lo propuesto y se llevó a cabo la adquisición del terreno quedando firme el templo de la 3ª Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.

Después de esta junta recaban el dinero que les tocaba y reciben de la tesorería general el importe ofrecido por el Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba . Adquirida la deuda llegan al acuerdo de pagar $300.00 pesos M.N. mensuales a tesorería general y envían la siguiente carta.




Al término de tales hechos, la Iglesia se encontraba quebrantada quedando aproximadamente 25 miembros.

El Rev. Aníbal Méndez sigue la línea de consagración de la fraternidad, con oraciones matutinas los Domingos dando libertad al Espíritu Santo y comienza a tratar de implantar clases bíblicas.


Evento sobresaliente

Mientras se encontraba el conflicto por el terreno de la 3ª Iglesia, se realiza la primera boda en el templo de la misma en el año de 1993, para el evento regresa el Pastor Jetzel Hernández Gómez a oficiar el matrimonio junto con el Rev. Aníbal Méndez, siendo los contrayentes los Hermanos Jorge Alberto Rodríguez Dzul y Mirna Carolina Tamayo Pacheco.


Tras la boda ambos participaron en las comisiones de resguardo del templo, teniendo que hacer vigilias hasta de noche. Avance en construcción

En este período pastoral el Rev. Aníbal Méndez impulsa el avance en la construcción logrando entre todos poner el suelo y detallar el altar, también se comienza la limpieza del terreno para la casa pastoral siendo el de mayor colaboración económica el hno. Silverio Gamboa.

Del mobiliario se consiguen más sillas, se construyen las bancas y para la música, pues la mayoría de los instrumentos eran del Hno. Luis Lizama quien se retira por el conflicto del terreno, se hace acompañar del hno. Gabriel el cual tocaba el teclado que había quedo en el templo.


Datos misionológicos y estrategias de trabajo.

Durante su Gestión de 1993 a 1996 el Rev. Aníbal Méndez bautizo cinco hermanos de los cuales destacan los hermanos Jorge May, Hilda Molina, Jorge Rodríguez y Carolina Tamayo.

La fraternidad se reunía en células las cuales se les llamaba en aquel entonces “células del hogar”. Como forma de evangelización se efectuaban campañas de culto en diversos lugares desde una casa o un parque al aire libre.


Descripción de Milagros.


	Hna. Ana Tamayo Pacheco

En el ano de 1992 llega la Hna. Ana Tamayo Pacheco en el período pastoral del Rev. Jetzel Hernández. Ella padecía de una rara complicación que le impedía deglutir alimento alguno, los médicos se lo atribuían al estrés porque en aquella época tenía que presentar el pre examen para concluir su licenciatura.

La baja de peso ya era extrema por lo que padecía de desvanecimientos frecuentes se le bajaba el azúcar y tenia frecuente temperatura alta, tanto los psicólogos, nutriólogos y otorinaringólogos, no daban con la razón de su padecimiento.

Cuando comienza a escuchar de la palabra ella cree en Jesús. En su pensamiento sentía que no había solución a su padecimiento y que las fuerzas no le iban a durar por lo que le pide al Rev. Jetzel Hernández que la bautice. La hna. Ana Tamayo comenta:” El día que me bautice ese mismo día sentí hambre y le pedí a mi madre me diera de comer, ella me dio de lo que preparó para la ocasión y empecé a comer hasta gastar el platito que mi mamá me había dado, claro que para mí era mucho lo que había comido y esperaba como siempre vomitar, pero transcurrió el día y no lo hice así es como comenzó Dios a sanarme”.

La hna. Ana Tamayo tuvo una recaída fuerte en el tiempo del Rev. Aníbal Méndez, la hna. Eugenia Pacheco mamá de Ana comenta: “Era un Jueves de culto normal, yo me quede en casa porque Ana se veía malita con nosotros estaba el hno. Aníbal, su esposa y la hna. Aracelly… cuando los hnos. se quitaron porque los jueves hay culto, solo la hna. Aracelly estaba con nosotros entonces Anita empeoró y se le paralizo la mitad de su cuerpo prácticamente se estaba muriendo, la hna. Aracelly al verlo se fue a la Iglesia a avisar a todos los hermanos y al Pastor, en esa ocasión llegó toda la congregación entraron a mi casa y empezaron a orar tan fervientemente por mi hija que cuando los hnos. la levantaron Anita danzo en el espíritu y la fiebre cedió al rato llegó la doctora, porque sus hermanos fueron por ella, le tomo la temperatura y estaba normal… ese día hubo un derramamiento del Espíritu como nunca antes había experimentado… creo que ni la congregación… Fue un gran milagro de nuestro Señor Jesucristo fue su recuperación total”.


Sr. Roger .


Comenta el hno. Jorge Rodríguez: “En una de las campañas de evangelización que realizó el hno. Aníbal llevamos al Don Roger el estaba desahuciado padecía cáncer en los hueso y ya se encontraba en fase terminal, cuando lo llevamos debido a los dolores lo acostamos en una de las bancas y no se hallaba cuando el Rev. Aníbal oro por el junto con toda la congregación don Rogelio sano, salió saltando de la Iglesia, pero desgraciadamente no quiso testificar lo que Dios había hecho y al poco tiempo murió en un accidente automovilístico.”


Marco Político

Transcurría el último año de interinato del Lic. Salinas de Gortari, el país no daba señales de lo que pronto sucedería con el peso mexicano. En 1995 toma la presidencia el Lic. Ernesto Cedillo Ponce de León.

El precio del dólar inmediatamente comenzando 1995 tuvo que incrementarse cerca del 100%, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.

El país cae en una severa devaluar de la moneda nacional, el poder adquisitivo de las familias se ve afectado gravemente, las deudas hipotecarias y bancarias se hacen imposibles de pagar, muchos pierden sus casas, por lo que se crea el rescate al ahorro el llamado FOBAPROA .

Durante los primeros años de interinato del Lic. Cedillo sirvieron para que el país se recuperara. En marzo de 1994 aparece el EZLN cuya manifestación era que las elecciones habían sido fraudulentas y pedían nuevo proceso electoral. En el estado de Yucatán también se vio afectado por la devaluación pero se mantuvo estable, no hubo brotes de violencia. Para 1994 deja su cargo la Lic. Dulce María Sauri para tomar la presidencia del partido del PRI y entra como gobernante interino el Lic. Ricardo Ávila Heredia (Encargado del despacho) por el año de 1994, hasta quedar electo el Lic. Victor Cervera Pacheco en 1995.

El periodo del Rev. Aníbal Méndez fue de los más difíciles económicamente pues no se recababan suficiente diezmo y en su familia sus hijas eran apenas de escasos años de edad, además de que no recibió ayuda de la nacional como el Rev. Jetzel Hernández, se vio en la necesidad de trabajar en todo lo que podía. De todos los Pastores a la fecha el Rev. Aníbal Méndez ha sido el que mayor pasión ha demostrado a la obra de Dios, no hubo obstáculo que lo hiciera desistir.


PASTORES INTERINOS De 1996 a 1998.

Durante este periodo la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús no tenía pastor de base por lo que quedo al cuidado del Rev. Aquilino Alvarado pastor de la 2ª Iglesia, quien oficiaba los cultos los Domingos cuando se iban los pastores interinos.

Estos rara vez se quedaban más de tres meses.

De los que más se recuerdan se encuentran: • Rev. Víctor Solís y el • Rev. Marcelino Poot Cabe mencionar que para aquel entonces aun Diáconos.


Marco político.

En este periodo seguía como presidente del país el Lic. Ernesto Cedillo y como gobernador del estado de Yucatán el Lic. Victor Manzanilla.



REVERENDO ELIEZER CANCHÉ (Periodo Pastoral de 1998 a 1999)

En este periodo pastoral llega a la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús el Rev. Eliezer Canche junto con su esposa la Hna. Elena y sus 12 hijos. Durante el tiempo que compartió en este Templo fue de paz y quietud, en esas fechas el Rev. Eliezer Canche no se había oficiado como pastor si no que era Diácono el hermano se caracterizaba por ser una persona entusiasta al grado que su lema siempre fue todo se puede en el nombre de Jesús.


Datos misionológicos y estrategias de trabajo Recibe la Iglesia con 22 miembros de los cuales 15 eran activos y termina su periodo con 19 miembros, no se realizaron bautizos. Implemento el reparto de folletos de casa por casa y se mantuvo las células del hogar.

Marco político La guerrilla de los Zapatistas se encontraba en calma. El del Lic. Ernesto Cedillo entraba al último año de su gestión. El gobernador del estado de Yucatán seguía siendo el Lic. Victor Manzanilla.


REVERENDO FELIX ROSELL SUASTE (Periodo Pastoral de Junio a Noviembre de 1999)

En Junio de 1999 el Rev. Felix Suaste llega a la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Distrito Mérida, después de haber estado por un tiempo como pastor de la 1ª Iglesia. El Rev. Felix Suaste llega solo pues su familia se encontraba en Tabasco y era el momento propicio para viajar al estado de Yucatán. En aquella época surge el primer ministerio de coro musical, grupo “ Shalom” (Shalom: la paz de Dios) el cual no solo cantaban dentro del templo sino que también eran invitados a otros templos cristianos de diferente denominación. Los líderes de aquella época eran el hno. Silverio Gamboa, el hno. Jorge May y el hno. Manuel Beltrán

Durante su gestión se mantuvo trabajando en compañía de la iglesia hasta que recibe su cambio a la 5ª Iglesia apostólica.

Avance en construcción Aunque corto el período del Rev. Felix Suaste se efectuaron avances en que llevaron a la terminación de la casa pastoral, así como la culminación del baño adjunto a la casa pastoral.


Datos misionológicos y estrategias de trabajo El Rev. Felix Suaste recibe la 3ª Iglesia con 17 miembros y oficia 2 bautizos, de los hermanos que asistían al templo solo 10 eran miembros activos. Su forma de trabajo fue la visitación casa por casa, además se llevaba a cabo cultos de avivamiento espiritual. Los estudios bíblicos se impartían tanto en el templo como en las casas para consolidar y cimentar a los creyentes. Durante su gestión oficio la boda del hno. Leonardo León Martín y la hna. Candelaria Keeb


Marco político

El Lic. Ernesto Cedillo daba señales de acabar su interinato sin dar solución al conflicto de la guerrilla del EZLN. El gobernador del estado de Yucatán seguía siendo el Lic. Victor Manzanilla quien mantenía un buen auge económico y social en el estado.


FELIPE EVODIO SALGADO AGUILERA. (Periodo Pastoral Diciembre de 1999 a Septiembre de 2000)


Felipe E. Salgado Aguilera llega a la 3ª Iglesia en compañía de su esposa la hna. Irene Velazco y sus 3 hijos. Cabe marcar que llega en calidad de Diacono, pero durante el periodo que estuvo en la 3ª iglesia recibe la ordenación como pastor.

Felipe Salgado vino a revolucionar y poner un nuevo orden de trabajo. El coro musical “Shalom” se establece, dado que dejaban de asistir inclusive los domingos al culto por ir a otros templos, y hace de su prioridad la ministración musical en el templo.

Su visión siempre fue el trabajar con el poder del Espíritu Santo por lo que la iglesia tenía oración matutina todos los Sábados de 5:00a.m. a 7:00a.m. cuyo fin era pedir por las necesidades de la misma porque se carecía de todo, en aquella época se vivía una verdadera unidad en el espíritu. Las oraciones se convirtieron fervientes y poderosas a tal grado que propicio la formación de un equipo llamado “Guerreros Espirituales”, los cuales tenía el respaldo de Dios porque eran notorias las sanidades y restauraciones en aquel tiempo.

En experiencia de hermanas de aquella época comentan, Hna. Eugenia Pacheco: “Las oraciones con el hermano Salgado eran tan hermosas, se manifestaba el poder de Dios y no teníamos música, ni siquiera cantábamos pero cuando venia el poder de Espíritu Santo sobre ti, te ponías a temblar, a saltar o a danzar; no como ahora si no hay música parece que no pueden orar.” Comenta la hna. Aracelly Gamboa: “La sola presencia del Señor hacia que aun postrados nuestros cuerpos temblaran y nos hiciera saltar de rodillas y se podía palpaba una verdadera unidad entre todos los hermanos, nuestro comentar solo era de Dios.”

Era tan fuerte el mover del Espíritu Santo que uno de los sucesos más comentados de aquella época fue la profecía que dio la hna. Hilda Hernández, la cual era la respuesta que durante varios meses lo estuvo pidiendo el pastor Felipe Salgado a Jesucristo. Comenta el hno. Jorge Rodríguez: “Recuerdo que todos estaban orando cuando de repente se levanta la hna. Hilda y dijo: “este templo se llenará y habrá muchos niños”, cuando dijo eso yo no veía de donde vendrían los niños, porque todos éramos personas mayores y solo había cuando mucho 3 pequeños en la congregación, pero no tardó mucho en cumplirse porque la mayoría tuvo hijos y se empezó a llenar la iglesia tal como se había profetizado, de muchos niños".

Desafortunadamente el tiempo y la necesidad económica de la familia pastoral, pues se sostenía de la venta y renta de sus camiones, no permitieron al hermano Felipe Salgado permanecer mucho tiempo con nosotros, por lo que lo trasladan a la primera iglesia de Cozumel,Quintana Roo.


Avance en construcción. Para la construcción se sigue manejando los talentos, pero es en esta época que las donaciones se dan en mayor cantidad.

El Rev. Felipe Salgado Impulsa al templo, se logra cerrar la “L” que faltaba del templo (lo que es la pared de adelante y la lateral derecha), se techa y construye lo que es hoy la cocina y las aéreas de estudio de los primarios “A” y “B”, se termina toda la terraza del templo incluyendo las áreas verdes y de recreo.

El zócalo con la paloma que se encuentra a la entrada de la 3ª Iglesia fue donado y mandado a construir por el Hno. Silverio Gamboa como promesa a nuestro Señor Jesucristo por el nacimiento de su nieta Irasú Abisai

Datos misionológicos y estrategias de trabajo Por primera vez se lleva un orden para instituir las clases dominicales por grupos: adultos, jóvenes y niños. Se empieza a dar clases para la preparación de líderes. En los últimos mese trata de llevar el programa SENDA pero por falta de tiempo no se logra llevar a cabo. Aparece el tema de crecimiento celular. La evangelización se sigue llevando casa por casa pero con la diferencia de entrega de folletos. El pastor Felipe Salgado recibe la Iglesia con 19 miembros, aunque los Domingos se llenaba la iglesia siendo alrededor de 50 personas, solo bautiza a 4 miembros.

Marco político El 2 de Julio de 2000 se realiza votaciones para elegir al nuevo presidente de la república mexicana y para el 3 de Julio el Lic. Ernesto Cedillo,Presidente de la Republica Mexicana comunica en cadena nacional que el próximo presidente era el Lic. Vicente Fox Quesada, lo sorprendente de este hecho es que después de 70 años en el poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdía por primera vez las elecciones para presidente de la República y entraba un nuevo gobierno el Partido Acción Nacional (PAN). Durante el tiempo en que estuvo el Rev. Felipe Salgado se vivió un clima de paz a nivel nacional aunque al saberse del nuevo cambio de partido en el poder ceso en gran medida las inversiones a nivel gubernamental, en cuanto al estado siguió Gobernando el Lic. Victor Cervera Pacheco.


NORMANDO CALAN (Periodo Pastoral Octubre de 2000 a 2002) El pastor Normando Calan llega a la 3ª Iglesia en compañía de su esposa la hna. Alicia junto con sus 3 hijos. Durante este tiempo se siguió con las clases dominicales el hermano Normando se distinguió por su puntualidad. Debido a la economía y a la edad tan corta de sus hijos, se vio en la necesidad de trabajar en todo lo que representara ingresos para su familia ya que como todos los pastores anteriores batallaban con la raquítica economía de la congregación.Al parecer ningún pastor se había preocupado hasta aquí por enseñar la mayordomía del dinero.


Datos misionológicos y estrategias de trabajo

Durante el pastorado del hno. Normando Calan se llevaba a cabo la evangelización en células familiares, también realizó dentro de las instalaciones del templo campañas en las que se repartían folletos y se invitaba a los nuevos creyentes. La feligresía se mantuvo en el número de miembros y durante este periodo bautizó a 3 personas. Para las enseñanzas se llevaba a cabo clases dominicales y una de las innovaciones que realizó la esposa del pastor la hna. Alicia fue el crear reuniones de oración y enseñanza en las casas de las hermanas Dorcas de tal forma que se rotaba cada semana en la casa de la hermana que quisiera ofrecerla.




Entrevistados: Rev. Raúl González Jorge Alberto Rodríguez Dzul. María Eugenia Pacheco Diaz Mirna Carolina Tamayo Pacheco Jorge Enrique May Kú Carlos May Kú Hilda Marisela Molina Ortiz Ana Tamayo Pacheco Miriam Griselda May Kú Hilda Hernández Kú Silverio Jesús Gamboa Arjona Aracelly Gamboa Hernández