3a Mérida, Yucatán

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Portada.jpg




LA HISTORIA






Mérida, Yucatán, México. Diciembre de 2011.


ANTECEDENTES


Tras la separación de la familia Molina y la familia Canul de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida, en el año de 1989, el hno. Carlos Molina adquiere el terreno donde se encuentra hoy la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Mérida, con el fin de que tuvieran un espacio donde congregarse.

Al paso de las semanas son contactados por hermanos de la 2ª Iglesia Apostólica,quienes junto con José García Carmona,procedente de Las Choapas,Ver. que había sido designado Pastor de la 2° Iglesia Apostólica de Mérida, empiezan a realizar cultos en lo que era el patio del terreno.El cual para acceder se tenía que atravesar una casita de paja que había construido el hno. Carlos Molina.

La idea del hno. Carlos Molina siempre fue que el terreno sea el comienzo de un templo, es por ello que se establece como misión de la 2ª Iglesia en la ciudad, siendo el pastor Carmona quién oficiaba los cultos e instruía a esta pequeña congregación la cual llegó a crecer. Era finales de 1989, cuando debido a una situación de carácter moral en el que se vio envuelto el pastor García Carmona, este abandona la institución Apostólica de la Fe en Cristo Jesús,y se disuelve lo que se había logrado quedando a la deriva la misión de la 2ª Iglesia.

Sin embargo la familia Molina y la familia Canul siguieron perseverando por lo que la directiva distrital mandó en el año de 1991 al Evangelista Jetzel Hernández Gómez.Procedente de Huimanguillo,Tab. retomando nuevamente el mando de lo que sería la tercera de la ciudad de Mérida. Su periodo fue de paz y crecimiento absoluto.

Cuando llega el Rev. Aníbal Méndez en un lapso de dos meses se desata una gran disputa por el terreno, lo que se había construido y adquirido por la congregación. El hno. Carlos Canul, siempre tuvo en mente que iba a quedar como Pastor de la 3ª Iglesia al irse el Rev. Jetzel; y en su enojo cuando miró que había llegado para ser Pastor de la congregación el Rev. Aníbal en el año de 1993; comenzó a reclamar el terreno, el cual estaba a su nombre, que en un principio todos supusieron que lo donaría ya que el instó a que se empezará la construcción de la Iglesia y en tal algarabía los hermanos obrando de buena fe realizaron ventas, aportaron material y participaron físicamente en la edificación de la Iglesia, al ser el hno. Carlos Molina dueño del terreno reclama su propiedad pero los hermanos le manifiestan que les debe pagar lo que se había avanzado de la construcción para poder entregarle el terreno.

Esto no le pareció al hno. Carlos por lo que exige que a él se le pagará la propiedad, saliendo de la misma llevándose todo el material, equipo y mobiliario que había sido comprado por todos, ante tales acciones no se pudo hacer nada debido a que el hno. Carlos Molina era el encargado de compras y lo que se necesitaba en la Iglesia lo facturaba a su nombre, por concenso la feligresía decide consultar a un Licenciado en Derecho que les recomienda que no se salgan de las instalaciones, que la custodiaran las 24 hrs. porque de tal forma no podrían entrar y tomar posesión la familia Molina y despojarlos de todo lo que ya se había construido,  así se forman vigilias entre los hermanos que quedaban, pues tras los acontecimientos nuevamente se vuelve a fracturar la Iglesia, los que quedaron oraban pidiendo la ayuda del Señor Jesucristo para que terminara de la mejor forma el conflicto en el que se veía involucrado el templo.

En aquel entonces fungía como Presbítero el Rev. Efraín Sánchez por lo que se le enviaron varias cartas con el fin de que interviniera en el conflicto en el que estaba la adquisición o perdida del terreno de la Iglesia, pero desafortunadamente no pudo solucionar nada. Por lo que los miembros deciden, en un acto de último recurso, enviarle una carta al Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba Ruíz comentándole los hechos, él en su envestidura asume por bendición del Señor Jesucristo el buscar una solución por lo que en esa misma semana en la que recibe la carta envía un comunicado a la feligresía para sostener una junta en lo que es hoy la 3° Iglesia.

Junto con el Rev. Mauro  Rubalcaba Ruíz todos los fraternos toman la decisión de comprar el terreno, aportando la Nacional la mitad del importe que solicitaba el hno. Carlos Molina y reuniendo entre todos los hermanos la otra mitad. Con este acto la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida queda firme como parte de la congregación Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A.R.

Imagen1.jpg

EVANGELISTA: JETZEL HERNÁNDEZ GÓMEZ (Periodo Pastoral de 1991 a 1993)


El Rev. Jetzel Hernández Gómez llega a la 3ª Iglesia acompañado de su esposa la Hna. Norma junto con sus dos hijos en el año de 1991. Funge como Evangelista nacional, cuyo objetivo fue establecer una congregación solida para construir el templo de la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Mérida.

Para aquel entonces tras los acontecimientos que se dieron con el Rev. Carmona, las dos familias los Molina y los Canul se encontraban nuevamente solas. Todos los integrantes de estas familias continuaron congregándose en el patio de la casita de paja que se encontraba en el terreno de lo que es hoy el templo de la 3ª Iglesia. Oficiando los cultos el Carlos Molina y su yerno Luis Lizama (Licho), al paso de las semanas llega el Jetzel Hernández, casi al mismo tiempo,llega para integrarse a la 3ª Iglesia el hno. Silverio Gamboa y su esposa la hna. María Hilda Hernández.

El evangelista comienza a dar enseñanza a los hermanos de la palabra de Dios junto con su esposa la Hna. Norma, dando clases para poder contestar a las personas que abrieran las puertas de sus casas para escuchar de Dios; esto fue hecho durante un período aproximado de seis meses.

Desde su llegada una de sus prioridades antes que el conocimiento fue la llenura del Espíritu Santo.Por lo que daba cultos de dos horas ocupando una exclusivamente dedicado a la oración todos los Lunes, Jueves, Sábados y Domingos; como parte de su visión implantó que en la madrugada del Domingo en un horario de 4:00 a.m. a 6:00 a.m. los miembros de la congregación que tuvieren en su corazón la salvación de muchos, oraran en intercesión para que se abrieran las puertas de casas cuando llegara el momento de evangelizar. También como parte de la preparación evangelística de los hermanos, en el transcurso del período de enseñanza los invitaba a orar por sanidad en los hogares que abría la familia Pastoral, con el fin de adiestrar a los fraternos como pastores de pequeños rebaños.

Después del tiempo dispuesto para la enseñanza evangelística los organizó en pequeños grupos de dos o tres hnos. para hablar de la palabra casa por casa, lo que resultó en bendición porque en un período corto de tiempo se comenzó a ver los frutos.

Mientras se crecía en el número de los miembros bautizados, a mediados de febrero de 1992 se empezó a hablar sobre la construcción del templo, el hno. Carlos Molina había manifestado y consentido en que se llevara a cabo la construcción del templo en su terreno, estando la congregación cada uno en un acto solemne arrojo una piedra dentro del terreno cuyo valor oscilaba de $ 50.00 a $1,000.00 pesos los cuales se consideraba como aportación inicial para construir el templo. Otra formas que se empleaban para reunir los fondos era a través de talentos y eventos que hacían las fraternidades, el que más sobresalía era la fraternidad de jóvenes pues eran los que recababan más fondos que las otras fraternidades.La primer lideresa de la fraternidad de Jóvenes fue Aracely Gamboa Hernández en 1992.

Para 1993 el evangelista hace contacto con un pequeño grupo de creyentes trinitarios que se llamaban "Palabras de Vida", y su templo lo nombraron con el término Emmanuel.Pastor y algunos creyentes de la tercera empezaron a compartir con ellos la doctrina apostólica y les enseñaron la doctrina de la  unicidad sin dejarles dudas de la correcta doctrina del nombre de Jesús.Así nace la Misión de la 3ª Iglesia Apostólica para lo que sería en un futuro próximo la 5ª Iglesia Apostólica en la Fe en Cristo Jesús en Mérida.

En una plática entre el Rev. Jetzel Hernández, el hno. Silverio Gamboa, el hno. Luis Gamboa y la Hna. Martha Chalé se decide el iniciar la construcción de la 5ª Iglesia. De esta plática es como se comienza para elaborar los planes para reunir fondos para la construcción de la 5ª Iglesia.

Los hermanos de la 3ª Iglesia solo colaboraron con trabajos de construcción, fueron principalmente la Hna. Martha Chale y el Hermano Luis Gamboa quienes se abocaron a conseguir los fondos para la construcción de la 5ª Iglesia, mientras se daba este proceso los hermanos de la 3ª Iglesia seguían dando clases y colaborando con la congregación de la 5ª Iglesia la cual seguía creciendo.

Loa esfuerzos se vieron cristalizados cuando el grupo pentecostés decidió adherirse formalmente a la fe apostólica.El 31 de mayo de 1993 se realizó un servicio en el lugar donde actualmente es el templo en la calle 67b x 100 y 102 de la colonia Mulsay.Ese día el Obispo Efraín Sánchez Ramos inauguró las instalaciones que había y dió la bienvenida al nuevo grupo que a la postre sería la quinta iglesia de la capital yucateca.Un mes después aproximadamente Jetzel Hernández bautizó a los primeros 18 conversos en las playas de Zizal.la misión sigió bajo la cobertura del trabajo pastoral de la tercera hasta que salió el pastor Aníbal Méndez.


Avance en construcción

Durante el período de pastorado del Rev. Jetzel Hernández Gómez se avanza en la construcción de los pilares y el techo, siendo el de mayor aportación el Hno. Silverio Gamboa,pequeño empresario de la avenida Jacinto Canek.Tiene una llantera importante.


Datos misionológicos y estrategias de trabajo

De 1991 a 1993 el Rev. Jetzel Hernández Gómez realizó veintisiete bautizos y el primer bautizado de la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida la Hna. Dorca Patricia Castro Estrada con fecha de 5 de Julio de 1991. Cabe destacar entre los bautizos de la Hna. Hilda Hernández Kú y Aracelly Gamboa Hernández con fecha 25 de abril de 1992 por ser hermanas que a la fecha (2010) perseveran en esta congregación.

También es importante mencionar que bautizó al Hno. Luis Gamboa quien llegaría ser Presbítero del 1er Distrito Mérida, y la hna. Martha Chale quien persevera en la Fe como fundadora de la 5ª Iglesia.

La forma de evangelización se llevo a cabo casa por casa en grupo de 3 a 4 hermanos, mayormente la labor era de campo.


Marco político.


En el periodo del presidente Lic. Carlos Salinas de Gortari, la economía del país era sobresaliente, el dólar estaba a la paridad de 3 a 1, las inversiones extranjeras tuvieron un gran auge, las familias contaban con un gran poder adquisitivo sin embargo esta falsa economía más tarde cerraría con una de las peores devaluaciones que ha sufrido el país. Durante su sexenio se da la privatización de Telmex sin prever la entrada de otros actores al mercado, de modo que México acabó teniendo un monopolio privado que proporciona uno de los servicios en telecomunicaciones más onerosos del mundo, junto con uno de los hombres más ricos del orbe: Carlos Slim Helú.

Su principal acto en materia comercial fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los Estados Unidos y Canadá.

La columna vertebral de la política social de Salinas fue el llamado Programa Nacional de Solidaridad, un esquema de financiación de obras públicas en zonas marginadas que buscaba la participación comunitaria como eje.

En el estado de Yucatán se manifestaba la misma percepción del país, buena economía, con un clima de paz y seguridad, los padres tenía tranquilidad por sus hijos, estos podían tener libertad de ir y venir sin temor de secuestros.

En este periodo, porque la economía y poder adquisitivo eran buenos, la 3ª Iglesia pudo avanzar con la construcción y otros proyectos de adquisición de mobiliario; en cuanto a lo tecnológico era escasos el avance del país, por lo que las Iglesias no tenía una visión de evangelización con apoyo a los mismos, era raro, casi nulo ver a alguien con celular, y pensar en un proyector o computadora era palabras mayores, ni siquiera se conocía varias de estas palabras.


ANÍBAL MÉNDEZ TORRES (Periodo Pastoral de 1993 a 1996).

En 1993 se da el cambio pastoral y llega a la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida el Rev. Aníbal Méndez en compañía de su esposa la Hna. Juana Isidro y dos pequeñas hijas.

A su arribo lo reciben todos con agrado a excepción del Hno. Carlos Molina dado que se mostró molesto.Esto debido a que siempre tuvo en su pensamiento que él quedaría al frente como pastor de la 3ª Iglesia. Cuando apenas se instalaba el Rev. Aníbal Méndez el hermano mencionado empezó a hacer la reclamación del terreno, a lo que la congregación se mostró asombrada porque especularon que él lo había donado.

Dentro de lo construido los fraternos tenían en existencia un número considerable de sillas, de material para construcción, enseres y ornato, al reclamar el hermano la devolución del terreno, los congregados por obviedad reclamaron les pagara el avance de la construcción para así poder irse y dejárselo, tal contexto no le pareció al Hno. Carlos Molina y decidió vendérselo a la feligresía, no sin antes llevarse la mayor parte de todo lo que en ella había; los miembros no podían objetar nada porque el hermano tenía todas las facturas de compra las cuales estaban a su nombre.

El Rev. Aníbal Méndez junto con toda la Iglesia toma la decisión de no dejar sin una comisión las 24hr. del día las instalaciones de la 3ª Iglesia para evitar que el hermano en cuestión entrara y los despojará de las instalaciones esto por consejo de un Lic. en derecho. Así se levantan vigilias para resguardar el terreno, dado a la magnitud de los sucesos se le informa al Presbítero en turno Rev. Efraín Sánchez, quien aconsejó en repetidas ocasiones que desistieran y formaran parte de la 2ª Iglesia y abandonaran la obra que habían comenzado en terreno ajeno. Esta solución no era del agrado de la cofradía por lo que se escribe una carta al Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba Ruíz comentándole los hechos.


El tiempo había transcurrido, no había forma de seguir manteniendo la situación, a esta altura los hermanos consideraban la posibilidad de irse a congregar a la 2ª Iglesia; y sin pensar en lo maravilloso de lo que Dios había preparado para esta feligresía, los bendijo y llenó paz con la noticia que tanto esperaban, el Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba venía de Guadalajara a esta ciudad para sostener una junta con todos los fraternos.

En dicha junta se llego al acuerdo de que se compraría el terreno para la 3ª Iglesia quedando de la siguiente forma: 1.La congregación se comprometía a reunir la mitad del costo solicitado por hno. Carlos Molina ascendiendo este a $8,000.00 pesos M.N.

2.La Tesorería general de la IAFCJ daría bajo el concepto de préstamo la otra mitad, comprometiéndose la congregación a cubrir dicho préstamo a la brevedad de sus posibilidades.

Todos aceptaron en unanimidad lo propuesto y se llevó a cabo la adquisición del terreno quedando firme el templo de la 3ª Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.

Después de esta junta recaban el dinero que les tocaba y reciben de la tesorería general el importe ofrecido por el Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba . Adquirida la deuda llegan al acuerdo de pagar $300.00 pesos M.N. mensuales a tesorería general y envían la siguiente carta.




Al término de tales hechos, la Iglesia se encontraba quebrantada quedando aproximadamente 25 miembros.

El Rev. Aníbal Méndez sigue la línea de consagración de la fraternidad, con oraciones matutinas los Domingos dando libertad al Espíritu Santo y comienza a tratar de implantar clases bíblicas.


Evento sobresaliente

Mientras se encontraba el conflicto por el terreno de la 3ª Iglesia, se realiza la primera boda en el templo de la misma en el año de 1993, para el evento regresa el Pastor Jetzel Hernández Gómez a oficiar el matrimonio junto con el Rev. Aníbal Méndez, siendo los contrayentes los Hermanos Jorge Alberto Rodríguez Dzul y Mirna Carolina Tamayo Pacheco.


Tras la boda ambos participaron en las comisiones de resguardo del templo, teniendo que hacer vigilias hasta de noche. Avance en construcción

En este período pastoral el Rev. Aníbal Méndez impulsa el avance en la construcción logrando entre todos poner el suelo y detallar el altar, también se comienza la limpieza del terreno para la casa pastoral siendo el de mayor colaboración económica el hno. Silverio Gamboa.

Del mobiliario se consiguen más sillas, se construyen las bancas y para la música, pues la mayoría de los instrumentos eran del Hno. Luis Lizama quien se retira por el conflicto del terreno, se hace acompañar del hno. Gabriel el cual tocaba el teclado que había quedo en el templo.


Datos misionológicos y estrategias de trabajo.

Durante su Gestión de 1993 a 1996 el Rev. Aníbal Méndez bautizo cinco hermanos de los cuales destacan los hermanos Jorge May, Hilda Molina, Jorge Rodríguez y Carolina Tamayo.

La fraternidad se reunía en células las cuales se les llamaba en aquel entonces “células del hogar”. Como forma de evangelización se efectuaban campañas de culto en diversos lugares desde una casa o un parque al aire libre.


Descripción de Milagros.


	Hna. Ana Tamayo Pacheco

En el ano de 1992 llega la Hna. Ana Tamayo Pacheco en el período pastoral del Rev. Jetzel Hernández. Ella padecía de una rara complicación que le impedía deglutir alimento alguno, los médicos se lo atribuían al estrés porque en aquella época tenía que presentar el pre examen para concluir su licenciatura.

La baja de peso ya era extrema por lo que padecía de desvanecimientos frecuentes se le bajaba el azúcar y tenia frecuente temperatura alta, tanto los psicólogos, nutriólogos y otorinaringólogos, no daban con la razón de su padecimiento.

Cuando comienza a escuchar de la palabra ella cree en Jesús. En su pensamiento sentía que no había solución a su padecimiento y que las fuerzas no le iban a durar por lo que le pide al Rev. Jetzel Hernández que la bautice. La hna. Ana Tamayo comenta:” El día que me bautice ese mismo día sentí hambre y le pedí a mi madre me diera de comer, ella me dio de lo que preparó para la ocasión y empecé a comer hasta gastar el platito que mi mamá me había dado, claro que para mí era mucho lo que había comido y esperaba como siempre vomitar, pero transcurrió el día y no lo hice así es como comenzó Dios a sanarme”.

La hna. Ana Tamayo tuvo una recaída fuerte en el tiempo del Rev. Aníbal Méndez, la hna. Eugenia Pacheco mamá de Ana comenta: “Era un Jueves de culto normal, yo me quede en casa porque Ana se veía malita con nosotros estaba el hno. Aníbal, su esposa y la hna. Aracelly… cuando los hnos. se quitaron porque los jueves hay culto, solo la hna. Aracelly estaba con nosotros entonces Anita empeoró y se le paralizo la mitad de su cuerpo prácticamente se estaba muriendo, la hna. Aracelly al verlo se fue a la Iglesia a avisar a todos los hermanos y al Pastor, en esa ocasión llegó toda la congregación entraron a mi casa y empezaron a orar tan fervientemente por mi hija que cuando los hnos. la levantaron Anita danzo en el espíritu y la fiebre cedió al rato llegó la doctora, porque sus hermanos fueron por ella, le tomo la temperatura y estaba normal… ese día hubo un derramamiento del Espíritu como nunca antes había experimentado… creo que ni la congregación… Fue un gran milagro de nuestro Señor Jesucristo fue su recuperación total”.


Sr. Roger .


Comenta el hno. Jorge Rodríguez: “En una de las campañas de evangelización que realizó el hno. Aníbal llevamos al Don Roger el estaba desahuciado padecía cáncer en los hueso y ya se encontraba en fase terminal, cuando lo llevamos debido a los dolores lo acostamos en una de las bancas y no se hallaba cuando el Rev. Aníbal oro por el junto con toda la congregación don Rogelio sano, salió saltando de la Iglesia, pero desgraciadamente no quiso testificar lo que Dios había hecho y al poco tiempo murió en un accidente automovilístico.”


Marco Político

Transcurría el último año de interinato del Lic. Salinas de Gortari, el país no daba señales de lo que pronto sucedería con el peso mexicano. En 1995 toma la presidencia el Lic. Ernesto Cedillo Ponce de León.

El precio del dólar inmediatamente comenzando 1995 tuvo que incrementarse cerca del 100%, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.

El país cae en una severa devaluar de la moneda nacional, el poder adquisitivo de las familias se ve afectado gravemente, las deudas hipotecarias y bancarias se hacen imposibles de pagar, muchos pierden sus casas, por lo que se crea el rescate al ahorro el llamado FOBAPROA .

Durante los primeros años de interinato del Lic. Cedillo sirvieron para que el país se recuperara. En marzo de 1994 aparece el EZLN cuya manifestación era que las elecciones habían sido fraudulentas y pedían nuevo proceso electoral. En el estado de Yucatán también se vio afectado por la devaluación pero se mantuvo estable, no hubo brotes de violencia. Para 1994 deja su cargo la Lic. Dulce María Sauri para tomar la presidencia del partido del PRI y entra como gobernante interino el Lic. Ricardo Ávila Heredia (Encargado del despacho) por el año de 1994, hasta quedar electo el Lic. Victor Cervera Pacheco en 1995.

El periodo del Rev. Aníbal Méndez fue de los más difíciles económicamente pues no se recababan suficiente diezmo y en su familia sus hijas eran apenas de escasos años de edad, además de que no recibió ayuda de la nacional como el Rev. Jetzel Hernández, se vio en la necesidad de trabajar en todo lo que podía. De todos los Pastores a la fecha el Rev. Aníbal Méndez ha sido el que mayor pasión ha demostrado a la obra de Dios, no hubo obstáculo que lo hiciera desistir.


PASTORES INTERINOS De 1996 a 1998.

Durante este periodo la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús no tenía pastor de base por lo que quedo al cuidado del Rev. Aquilino Alvarado pastor de la 2ª Iglesia, quien oficiaba los cultos los Domingos cuando se iban los pastores interinos.

Estos rara vez se quedaban más de tres meses.

De los que más se recuerdan se encuentran: • Rev. Víctor Solís y el • Rev. Marcelino Poot Cabe mencionar que para aquel entonces aun Diáconos.


Marco político.

En este periodo seguía como presidente del país el Lic. Ernesto Cedillo y como gobernador del estado de Yucatán el Lic. Victor Manzanilla.



REVERENDO ELIEZER CANCHÉ (Periodo Pastoral de 1998 a 1999)

En este periodo pastoral llega a la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús el Rev. Eliezer Canche junto con su esposa la Hna. Elena y sus 12 hijos. Durante el tiempo que compartió en este Templo fue de paz y quietud, en esas fechas el Rev. Eliezer Canche no se había oficiado como pastor si no que era Diácono el hermano se caracterizaba por ser una persona entusiasta al grado que su lema siempre fue todo se puede en el nombre de Jesús.


Datos misionológicos y estrategias de trabajo Recibe la Iglesia con 22 miembros de los cuales 15 eran activos y termina su periodo con 19 miembros, no se realizaron bautizos. Implemento el reparto de folletos de casa por casa y se mantuvo las células del hogar.

Marco político La guerrilla de los Zapatistas se encontraba en calma. El del Lic. Ernesto Cedillo entraba al último año de su gestión. El gobernador del estado de Yucatán seguía siendo el Lic. Victor Manzanilla.


REVERENDO FELIX ROSELL SUASTE (Periodo Pastoral de Junio a Noviembre de 1999)

En Junio de 1999 el Rev. Felix Suaste llega a la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Distrito Mérida, después de haber estado por un tiempo como pastor de la 1ª Iglesia. El Rev. Felix Suaste llega solo pues su familia se encontraba en Tabasco y era el momento propicio para viajar al estado de Yucatán. En aquella época surge el primer ministerio de coro musical, grupo “ Shalom” (Shalom: la paz de Dios) el cual no solo cantaban dentro del templo sino que también eran invitados a otros templos cristianos de diferente denominación. Los líderes de aquella época eran el hno. Silverio Gamboa, el hno. Jorge May y el hno. Manuel Beltrán

Durante su gestión se mantuvo trabajando en compañía de la iglesia hasta que recibe su cambio a la 5ª Iglesia apostólica.

Avance en construcción Aunque corto el período del Rev. Felix Suaste se efectuaron avances en que llevaron a la terminación de la casa pastoral, así como la culminación del baño adjunto a la casa pastoral.


Datos misionológicos y estrategias de trabajo El Rev. Felix Suaste recibe la 3ª Iglesia con 17 miembros y oficia 2 bautizos, de los hermanos que asistían al templo solo 10 eran miembros activos. Su forma de trabajo fue la visitación casa por casa, además se llevaba a cabo cultos de avivamiento espiritual. Los estudios bíblicos se impartían tanto en el templo como en las casas para consolidar y cimentar a los creyentes. Durante su gestión oficio la boda del hno. Leonardo León Martín y la hna. Candelaria Keeb


Marco político

El Lic. Ernesto Cedillo daba señales de acabar su interinato sin dar solución al conflicto de la guerrilla del EZLN. El gobernador del estado de Yucatán seguía siendo el Lic. Victor Manzanilla quien mantenía un buen auge económico y social en el estado.


FELIPE EVODIO SALGADO AGUILERA. (Periodo Pastoral Diciembre de 1999 a Septiembre de 2000)


Felipe E. Salgado Aguilera llega a la 3ª Iglesia en compañía de su esposa la hna. Irene Velazco y sus 3 hijos. Cabe marcar que llega en calidad de Diacono, pero durante el periodo que estuvo en la 3ª iglesia recibe la ordenación como pastor.

Felipe Salgado vino a revolucionar y poner un nuevo orden de trabajo. El coro musical “Shalom” se establece, dado que dejaban de asistir inclusive los domingos al culto por ir a otros templos, y hace de su prioridad la ministración musical en el templo.

Su visión siempre fue el trabajar con el poder del Espíritu Santo por lo que la iglesia tenía oración matutina todos los Sábados de 5:00a.m. a 7:00a.m. cuyo fin era pedir por las necesidades de la misma porque se carecía de todo, en aquella época se vivía una verdadera unidad en el espíritu. Las oraciones se convirtieron fervientes y poderosas a tal grado que propicio la formación de un equipo llamado “Guerreros Espirituales”, los cuales tenía el respaldo de Dios porque eran notorias las sanidades y restauraciones en aquel tiempo.

En experiencia de hermanas de aquella época comentan, Hna. Eugenia Pacheco: “Las oraciones con el hermano Salgado eran tan hermosas, se manifestaba el poder de Dios y no teníamos música, ni siquiera cantábamos pero cuando venia el poder de Espíritu Santo sobre ti, te ponías a temblar, a saltar o a danzar; no como ahora si no hay música parece que no pueden orar.” Comenta la hna. Aracelly Gamboa: “La sola presencia del Señor hacia que aun postrados nuestros cuerpos temblaran y nos hiciera saltar de rodillas y se podía palpaba una verdadera unidad entre todos los hermanos, nuestro comentar solo era de Dios.”

Era tan fuerte el mover del Espíritu Santo que uno de los sucesos más comentados de aquella época fue la profecía que dio la hna. Hilda Hernández, la cual era la respuesta que durante varios meses lo estuvo pidiendo el pastor Felipe Salgado a Jesucristo. Comenta el hno. Jorge Rodríguez: “Recuerdo que todos estaban orando cuando de repente se levanta la hna. Hilda y dijo: “este templo se llenará y habrá muchos niños”, cuando dijo eso yo no veía de donde vendrían los niños, porque todos éramos personas mayores y solo había cuando mucho 3 pequeños en la congregación, pero no tardó mucho en cumplirse porque la mayoría tuvo hijos y se empezó a llenar la iglesia tal como se había profetizado, de muchos niños".

Desafortunadamente el tiempo y la necesidad económica de la familia pastoral, pues se sostenía de la venta y renta de sus camiones, no permitieron al hermano Felipe Salgado permanecer mucho tiempo con nosotros, por lo que lo trasladan a la primera iglesia de Cozumel,Quintana Roo.


Avance en construcción. Para la construcción se sigue manejando los talentos, pero es en esta época que las donaciones se dan en mayor cantidad.

El Rev. Felipe Salgado Impulsa al templo, se logra cerrar la “L” que faltaba del templo (lo que es la pared de adelante y la lateral derecha), se techa y construye lo que es hoy la cocina y las aéreas de estudio de los primarios “A” y “B”, se termina toda la terraza del templo incluyendo las áreas verdes y de recreo.

El zócalo con la paloma que se encuentra a la entrada de la 3ª Iglesia fue donado y mandado a construir por el Hno. Silverio Gamboa como promesa a nuestro Señor Jesucristo por el nacimiento de su nieta Irasú Abisai

Datos misionológicos y estrategias de trabajo Por primera vez se lleva un orden para instituir las clases dominicales por grupos: adultos, jóvenes y niños. Se empieza a dar clases para la preparación de líderes. En los últimos mese trata de llevar el programa SENDA pero por falta de tiempo no se logra llevar a cabo. Aparece el tema de crecimiento celular. La evangelización se sigue llevando casa por casa pero con la diferencia de entrega de folletos. El pastor Felipe Salgado recibe la Iglesia con 19 miembros, aunque los Domingos se llenaba la iglesia siendo alrededor de 50 personas, solo bautiza a 4 miembros.

Marco político El 2 de Julio de 2000 se realiza votaciones para elegir al nuevo presidente de la república mexicana y para el 3 de Julio el Lic. Ernesto Cedillo,Presidente de la Republica Mexicana comunica en cadena nacional que el próximo presidente era el Lic. Vicente Fox Quesada, lo sorprendente de este hecho es que después de 70 años en el poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdía por primera vez las elecciones para presidente de la República y entraba un nuevo gobierno el Partido Acción Nacional (PAN). Durante el tiempo en que estuvo el Rev. Felipe Salgado se vivió un clima de paz a nivel nacional aunque al saberse del nuevo cambio de partido en el poder ceso en gran medida las inversiones a nivel gubernamental, en cuanto al estado siguió Gobernando el Lic. Victor Cervera Pacheco.


NORMANDO CALAN (Periodo Pastoral Octubre de 2000 a 2002) El pastor Normando Calan llega a la 3ª Iglesia en compañía de su esposa la hna. Alicia junto con sus 3 hijos. Durante este tiempo se siguió con las clases dominicales el hermano Normando se distinguió por su puntualidad. Debido a la economía y a la edad tan corta de sus hijos, se vio en la necesidad de trabajar en todo lo que representara ingresos para su familia ya que como todos los pastores anteriores batallaban con la raquítica economía de la congregación.Al parecer ningún pastor se había preocupado hasta aquí por enseñar la mayordomía del dinero.


Datos misionológicos y estrategias de trabajo

Durante el pastorado del hno. Normando Calan se llevaba a cabo la evangelización en células familiares, también realizó dentro de las instalaciones del templo campañas en las que se repartían folletos y se invitaba a los nuevos creyentes. La feligresía se mantuvo en el número de miembros y durante este periodo bautizó a 3 personas.

Para las enseñanzas se llevaba a cabo clases dominicales y una de las innovaciones que realizó la esposa del pastor la hna. Alicia fue el crear reuniones de oración y enseñanza en las casas de las hermanas Dorcas de tal forma que se rotaba cada semana en la casa de la hermana que quisiera ofrecerla.



REVERENDO JUAN BAUTISTA GUTIERREZ (Periodo Pastoral 2002 a agosto de 2007).


El Rev. Juan Bautista comienza su pastorado en compañía de su esposa la hermana Ofelia Olivia Kú Tamayo, después de haber estado como pastor en el poblado de Huhi Yucatán, como ministro de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. En la 3ª Iglesia permaneció alrededor de 5 años y 8 meses en los cuales se llevan a cabo múltiples eventos. En sus comienzos en este templo, el pastor era extremadamente tímido y no es hasta que tiene su encuentro con Dios que cambia y empieza una nueva etapa de forma conjunta con los hermanos.

Primer encuentro que se dio en el estado de Yucatán, “Triunfantes en la tormenta” el cual se realizó para pastores de la Iglesia apostólica de Fe en Cristo Jesús.

En la época del Rev. Juan Bautista se le da prioridad al Espíritu Santo por lo que se mantenía una hermandad en la unidad del Espíritu Santo. Procuraba que al momento de las oraciones todos, inclusive el coro, oraran en los tiempos dispuestos en el culto para alabar al Señor Jesucristo, ya que no permitía que nadie se quedará en su lugar. Al Rev. Juan Bautista se le reconoce como el pastor que más ha involucrado a la feligresía en lo cuanto a lo espiritual.

En el período de pastorado del Rev. Juan Bautista comienzan los encuentros que eran realizados en conjunto por todas las Iglesia Apostólicas del estado de Yucatán, a la cual asistieron la mayoría de los hermanos de la 3ª Iglesia.

Primer encuentro que se realizo unida las Iglesias Apostólicas en Yucatán con gente aun no creyente. Sin embargo, la familia Tamayo se opone rotundamente lo que da ocasión para que esta se retire junto con los hermanos José Aldana y Manuel Beltrán, quienes bajo la cobertura de nuestro Señor Jesucristo salen de esta Asociación Religiosa y comienzan a construir un nuevo Templo cristiano el cual a la fecha (Diciembre de 2010) dirigen con éxito teniendo varias células y contando con una feligresía aproximada de 40 integrantes.

Al Rev. Juan Bautista después de aproximadamente un año y meses le envían su cambio pastoral, a lo que la Iglesia en su mayoría se opone porque todos los pastores dejaban inconcluso su trabajo por lo que es apoyado para que se quedara más tiempo en la 3ª Iglesia.

Durante su gestión ocurrió un suceso que causaría controversia en el templo, comenta la hermana Miriam Griselda May : “Después de que fui a mi encuentro recuerdo que oraba mucho, antes que sucediera lo que dije en el templo, con anterioridad ya me lo había dicho Dios, pero no quería decir nada porque sabía lo que iba a pasar, que al fin de cuentas es lo que sucedió en verdad… ese domingo me encontraba orando en la iglesia en la última banca del templo y Dios me dijo que me levantara y dijese lo que me había dicho antes, en mi oración le pedía que no me usara a mí, entonces me dijo que me viera y mire hacia mis pies, vi que no los tenía y empecé a pedirle a Dios que me devolviera mis pies, y me dijo: “para que los quieres si no me sirves a Mi” , eso me dio mucho miedo y tome fuerzas de donde pude, pasé al altar y comencé a decir lo que me decía Dios, resumiendo, señale a unos hermanos que solo estaban ahí para dividir y alterar a la congregación, mientras decía esto, vi como venían sobre mí una especie de fantasmas negros de ojos rojos, pero no podían tocarme porque a mi rededor había un muro de fuego… fue una experiencia muy fea mi cuerpo parecía gelatina y para colmo luego me daba vergüenza ver a los hermanos que mencione.”

Acto seguido la hermana Olivia Kú dio el mismo mensaje el cual se lo había dado Dios días antes de este suceso, mientras escuchaba la alabanza. Este suceso se comentó mucho porque sabemos que Dios edifica, no destruye, por lo que cabe la duda si fue de parte de Dios o no.

Con ayuda de Dios, la 3ª Iglesia bajo la visión e impulso del Rev. Juan Bautista comienza una misión en el kilómetro 7 (La Guadalupana), la cual llegó a tener alrededor de 12 miembros activos, sin embargo se vino a la deriva con los acontecimientos que se darían tras la salida del pastor.

En el 2007 nuevamente le exigen su cambio pastoral al Rev. Juan Bautista bajo razones ilógicas en las que se había comprometido con anterioridad bajo presión para quedarse en la 3ª Iglesia, sin embargo debido a la salud de su esposa la hermana Olivia Kú, él solicito se le conceda quedarse en la ciudad a lo que le contesta con una negativa la mesa directiva de aquel entonces, bajo dichas circunstancia y viendo los miembros de la Iglesia y algunos miembros de Huhí una injusticia, resguarda las instalaciones y pide misericordia para el Pastor Juan Bautista de tal forma que se le asignará un templo cerca o en la ciudad.

Días antes se había realizado una junta por las acciones que se iban a tomar pero desgraciadamente algunos hermanos no llegaron, por lo que nunca se enteraron de las razones del resguardo de la 3ª Iglesia, lo que derivo más tarde en una molestia que ocasiona hasta el día de hoy una completa desunión.

Aunado a este evento se encontraba la entrada a la 3ª Iglesia del Rev. Luis Gamboa bajo la condición de que llegase él sin traer consigo a su grupo de trabajo a lo que no acepto por lo que la 3ª Iglesia rechazó su  pastorado. 

Por alguna razón que solo la directiva sabe el Rev. Luis Gamboa al no ser recibido en la 3ª Iglesia abandona esta Asociación Religiosa.

Cinco días después llega el Rev. Joel López como Pastor designado para pastorear la 5ª Iglesia, pero a petición de los hermanos de la 3ª Iglesia es asignado a la misma. Por su parte Juan Bautista toma la decisión de retirarse de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús

Actualmente (Diciembre de 2010) lo que era la misión de la 3ª Iglesia, solo subsistió una familia de 6 miembros que fue con lo que inicio Juan Bautista y su esposa la hermana Olivia Kú, un nuevo Templo cristiano llamado MANANTIAL DE VIDA que en la actualidad es bendecida por Jesucristo alcanzando hasta 70 miembros, traídos de otros templos, los cuales 55 son activos y con un avance en su construcción del 60% de un área similar a la de nuestro Templo.El grupo empezó a adquirir buen ritmo de crecimiento,sin embargo, paulatinamente se fue acabando ya que el mencionado Pastor repitió sus mismos errores de otras veces.


Evento sobresaliente: El huracán Isidoro

El huracán Isidoro hace destrozos devastadores en todo el estado de Yucatán, por el tiempo que permanece azotando la península. Este huracán entra en categoría tres el domingo 22 de Septiembre de 2002 a las 4:00 p.m. aproximadamente y abandona la Península a las 5:00 a.m. del día lunes 23 de Septiembre. A raíz de este suceso la 3ª Iglesia comienza el programa de asistencia social, con el fin de ayudar a los hermanos damnificados, así como a la comunidad cercana. El primer hermano al frente del área de asistencia social fue el hermano Jorge Rodríguez.



Aniversario de Bodas (1965- 2005)


En 2005 se celebra por primera vez en el templo un aniversario de 40 años de casados de los hermanos Silverio Gamboa e Hilda Hernández, lo relevante de este acto es que ambos han permanecido firmes en el evangelio siendo de los miembros fundadores de la 3ª Iglesia que han prevalecido hasta la actualidad (Diciembre de 2010) . Se permitió que el evento se realizase dentro del templo, oficiando Juan Bautista.


Avance en construcción.


Tras el avance que tenía la 3ª Iglesia solo restaban detalles los cuales fueron terminados durante la gestión del Rev. Juan Gutiérrez. Se consigue instalar toda la herrería de las ventanas laterales así como empotrar los vidrios de la misma, se adquieren 2 mesas y varias sillas de plástico tanto para los niños como para la gente adulta por el aumento de la feligresía, se manda a colocar los ventiladores de techo, se compra una cabeza para controlar el sonido y de lo último, manda instalar los ventiladores que se encuentran en los costados del altar. Todo esto se llevo a cabo con la ayuda de los hermanos y con los fondos de la tesorería general.


Datos misionológicos y estrategias de trabajo.


Juan Bautista Gutiérrez realizó 62 bautizos e hizo crecer la 3ª Iglesia de 25 miembros a 65 aproximadamente de los cuales 40 eran miembros activos.Aunque cuando salió dejó 19,de los cuales se congregaban 12.

Entre los líderes con los que trabajó el Pastor estuvieron: Hno. Silverio Gamboa Hna. Hilda Molina Hna. Aracelly Gamboa Hno. Jorge Rodriguez Hna. Ileana Gamboa Hna. Blanca Padilla Hno. Manuel Beltrán Hno. Rodrigo Molina Hna. Ana Tamayo Hna. Candelaria Keb Hna. Aura Keb Hna. Greta Cauich Hno. Felipe

Como diacono por se encontraba el hermano Manuel Beltrán y como ministro luego de un encuentro llega el hermano Wilberth Vera. De las bodas y quince años que oficio el Rev. Juan Bautista de los miembros de la 3ª Iglesia, están: Boda de los hermanos Amalia Aguilar y Joaquín Urtecho,Boda de los hermanos José Kú y Marissa Hernández. Quince años de la hermana Grecia Cauich.

También realizo bodas y quince años para miembros de otras iglesias los cuales tuvo el honor de ser invitado para oficiarlas. Boda de los hermanos Guadalupe y Francisco, de Huhí.Quince años de la hermana Patricia Ojeda, de Huhí.

	De igual manera, en su periodo como Pastor participo en múltiples festejos de Acción de Gracias tanto con miembros de la 3ª Iglesia, de la Iglesia de Huhí, 5ª Iglesia y otros templos en los cuales tenía buenas relaciones.
 

Para la evangelización en un comienzo se empezó saliendo casa por casa predicando el evangelio y visitando a enfermos, luego durante el transcurso del tiempo se empezó a realizar proyecciones y obras cristianas dentro del templo Un evento muy recordado fue la llegada del hno. Samuel Velazquez al parque del kilómetro 7, con su testimonio de cómo Jesús lo curo del SIDA, mostrando las marcas de dicha enfermedad había dejado en su cuerpo, esto conmovió a varias personas y por bendición de Jesucristo hubieron varias sanidades.

Dentro de sus programas de consolidación estaba las veladas de oración las cuales duraban toda la noche y la razón de estas, en palabras del Pastor, es porque producen un crecimiento espiritual más pleno hacia Dios dentro de la Iglesia, además de fortaleza y armonía entre los hermanos.

También como parte de la consolidación y convivencia entre los hermanos se organizaron algunas salidas de fin de semana al puerto con el propósito de realizar veladas de oración a orillas del mar, llevar a cabo el culto dominical seguido de bautizos, organización de juegos y la ingesta de alimentos en unidad.

En cuanto a los estudios de la Palabra se impartieron enseñanzas básicas en las células, de igual forma se dieron varios cursos dentro de los cuales destaca Guerra Espiritual desde la perspectiva de Jesús.

Para alcanzar almas se llevaron a cabo varios encuentros, al principio la 3ª Iglesia los hacía en compañía de otras iglesia por lo que siempre había disputa y diferencias entre los pastores y las esposas de estos, por tal motivo el Rev. Juan Bautista decide empezar a realizar los encuentros con la feligresía de la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y algunos hermanos de Huhí, los cuales siempre nos acompañaban para este tipo de actividades y logra llevar a cabo cuatro encuentros y un reencuentro.Primer encuentro de la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Distrito Mérida. Encuentro de Damas “Enamórame de Ti Jesús” del 30 de Junio al 2 de Julio de 2006.


Encuentro de la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Distrito Mérida. Primer encuentro de Niños “Ando con Cristo” del 12 y 13 de Agosto de 2006

Segundo encuentro de la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Distrito Mérida. Encuentro de Damas “Enamórame de Ti Jesús” del 22 al 24 de Septiembre de 2006

Primer reencuentro de la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Distrito Mérida. “Me dice que me ama” del 27 al 29 de Octubre de 2006

Primer encuentro Mixto de la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Distrito Mérida. Encuentro de damas y caballeros “Libertando a los cautivos” 13 al 15 de Julio de 2006.



Milagros.


La Sra. Lorenza Ortiz Chávez.

Comenta la hermana Hilda Molina Ortiz: “Cuando mi familia supo que a mi madre ya no le funcionaba sus riñones y que el doctor la había desahuciado y que en dos meses tenía que operarla, empezamos a intensificar nuestras oraciones y le comenté al hermano Juan de la situación y le pedí que fuera a orar por ella, cuando llegó el hermano Juan estaba toda mi familia y entre todos elevamos nuestra oración en súplica a Jesucristo, al poco tiempo mi mamá se sintió mejor y cuando fue a hacerse nuevamente los análisis de su riñón estos ya no tenían nada. Es cuando mi madre empezó a ir al templo y Rodrigo se bautizó, pero desgraciadamente mi madre abandona a Dios y fallece al año sin haber aceptado a Jesucristo, pero también fue el comienzo para que el resto de mi familia buscará a Dios.”


El niño que tenía la lengua corta.

Comenta la hermana Lizbeth Gamboa: “Dentro del templo se efectuó el recibimiento de los niños que habían ido a su encuentro; ante la presencia de todos los presentes, el Rev. Juan Bautista dice que Dios iba a sanar en ese momento al pequeño que dio su testimonio hablando trabajosamente debido a que su lengua era corta, el pastor empezó a orar y acto seguido introdujo sus dedos en la boca del pequeño y con la autoridad de Jesucristo dijo: “ en el nombre precioso de Jesús desato tu lengua”, mientras decía esto varios vimos como la lengua del pequeño se estiro y cuando le proporcionaron el micrófono para que hablara lo realizó de una forma fluida en un mar de llanto en agradecimiento a Jesús por lo que había hecho en él”.



La hna. Felipa Chan.


Comenta la hermana Felipa Chan: “A mí me detectaron un tumor en el páncreas, pero cuando el Pastor Juan me oró fue porque tenía yo unos cálculos en mi riñón, después que me oró el hermano fui a que me hicieran mis estudios para ver si me operaban y ya no apareció nada, ahora lo del tumor de mi páncreas me ocasionaba que se me bajará el azúcar, casi tres años estuve postrada en mi hamaca, cuando bajaba el azúcar me perdía y quede en los huesos, los doctores ya no buscaban que hacer conmigo, el ultimo le dijo a mi marido que era inútil que ya me iba yo a morir, cuando fui al encuentro ¡ay Dios! casi no estuve porque no podía permanecer mucho tiempo sentada, me sentía muy mal, pero Dios que es grande y misericordioso me mandó a los hermanos Silverio e Hilda que constantemente me oraban por mi sanidad, así poco a poco me levantó Dios, el doctor no me creía que seguía con vida porque en cuanto empecé a sentir mejoría deje de ir y cuando lo volví a ver estaba ya sanada por Diosito”



Hno. Jorge Canche Catzin.

Comenta la hermana Anel Canche: “A mi Padre lo habían declarado diabético pero cuando regresó de su encuentro volvió a hacer sus análisis y se dio cuenta que sus niveles estaban dentro de lo normal, al momento dudó pero esperó al siguiente mes y lo mismo, salieron bien sus análisis así que dejó de ir al doctor porque Dios le había curado de la diabetes, él sigue con sus niveles de azúcar normales hasta el día de hoy y sigue perseverando en la fe”



Marco Político

En el transcurso de este tiempo, lo más relevante durante el mandato del Lic. Fox Quesada fue varios huracanes que golpearon al País entre ellos las contingencias de Isidoro. En sus primeros años se levanta el CGH estallando una huelga en la Unam, que duraría aproximadamente ocho meses, dentro de su pliego petitorio se encontraba el absurdo de eliminar los exámenes, otra era que no se imponga las veces que puedes estudiar un mismo semestre un alumno de tal forma que pudieran cursarlo más de las cinco veces establecidas.

El Lic. Fox también intento abrir un nuevo aeropuerto que causó el disgusto de los habitantes de la comunidad, levantándose con armas punzo cortantes en contra de los policías de la localidad.

En cuanto a legislación hacendaria, se reforma totalmente todo desde las figuras tributarias hasta la forma de cálculo de impuestos, el uso de internet se intensifica y por primera vez se empieza a declarar por portal virtual. Intenta imponer el IVA a los medicamentos, pero esta propuesta es rechazada.

A nivel internacional México da confianza y facilidades para la inversión extranjera. Firma el tratado de libre mercado con Centro América . El país se encuentra tras la salida en 2007 del Presidente Fox Quesada, en una quietud política estable. Sin embargo la Presidencia de la Republica se encontraba contendida por dos partidos el Partido Revolucionario Democrático (PRD), siendo el candidato el Lic. Manuel López Obrador y nuevamente el Partido Acción Nacional cuyo candidato ganaría en una contienda muy cerrada las elecciones, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Tras su derrota el PRD se fractura y el Lic. López Obrador se declara Presidente Oficial de México, al mismo tiempo que es investido como Presidente de la Republica el Lic. Calderón en la Cámara de Diputados.

En el estado de Yucatán empieza una crisis por el mal manejo del poder por parte del Lic. Patricio Patrón Laviada; para 2007 vuelve al poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedando como gobernadora la C. Ivonne Ortega Pacheco. Durante su gestión el Rev. Juan Bautista, debido a la inestabilidad del estado de Yucatán, tuvo que mantenerse con recursos muy escasos, sin embargo por bendición de Dios pudo sostener el padecimiento crónico de su esposa la hermana Olivia Kú.


LIC. JOEL LOPEZ RODRÍGUEZ (Periodo Pastoral Julio de 2007 a la fecha).


A petición de la 3ª Iglesia Apostólica de Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida, la mesa directiva que estaba en el 2007, solicitó que fungiese el Rev. Joel López Rodríguez como pastor de la misma por lo que arriba a las instalaciones del templo en compañía de su esposa la hermana Raquel Ruiz Arredondo y sus tres hijos a la casa pastoral de la 3ª Iglesia.

El Rev. Joel López empezó a pastorear bajo un clima de tensión por parte de los miembros de la 3ª Iglesia tras lo ocurrido con el Rev. Juan Bautista, lo que derivó que dentro de los primeros meses a su llegada, varios miembros de la feligresía dejarán de asistir volviéndose al mundo o para que se fueran para colaborar con Juan Bautista entre ellos la familia Gamboa y May Canul.

Los cuatro meses que restaban para terminar el 2007, el Rev. Joel López los empleo sentando las bases de lo que sería su administración Pastoral; así comienza a implantar cambios que cimentaran a la feligresía, en cuanto al conocimiento de la palabra dentro de Dios. Al empezar el año 2008 implementa los cambios para redireccionar las estrategias de evangelización, cimentación y crecimiento continuo dentro de la 3ª Iglesia.


Evento sobresaliente El Rhema en el Sureste del país En 2010 la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Participa en el primer Rhema del Sureste del país en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Desaparece el Concepto Fraternidad En 2010 de igual manera desaparece las fraternidades de Señores, Dorcas y Jóvenes para dar paso a una nueva visión por ministerios.

La ultima fraternidad de Dorcas de la 3ª Iglesia, portando por última vez el uniforme que las caracterizó por más de 20 años, al centro la última líder de Dorcas la Hna. Aracelly Gamboa


Avance en construcción En el tiempo que ha permanecido el hermano Joel López Rodríguez, se ha realizado remozamiento de las paredes del templo, al igual que cómo todos los pastores anteriores han tenido el cuidado de darle mantenimiento al santuario pintándolo cada año. Para hacer funcionales las instalaciones de la 3ª Iglesia para los eventos que se realicen en ella, se han construido dos baños colectivos al costado derecho del templo de la 3ª Iglesia Apostólica





Baño de mujeres Baño de hombre


Ambos baños cuentan con inodoro, lavabo de manos y un espejo.

Bajo la visión de crecimiento del Rev. Joel López se han adquiridos los siguientes activos:

• 5 mesas largas


• 96 sillas de metal


• Un proyector • Mesas para niños • Una Guitarra eléctrica

• 3 micrófonos y una base metálica para micrófono



• Un termo con capacidad de 10 galones


• Un asador de carne • Una estufa más para la cocina




También se han realizado los planos de lo que será en un futuro el edificio de la 3ª Iglesia. Actualmente para comenzar la construcción se cuenta con la donación del hermano Silverio Gamboa de 1,000 bloks y lo donado por el gobierno del Estado de Yucatán, sacos de cemento, de cal y otro tanto de bloks.


Datos misionológicos y estrategias de trabajo.''

El Rev. Joel López empieza su administración pastoral con 19 miembros y ha realizado durante este tiempo 30 bautizos. La feligresía ha aumentado a 83 miembros de los cuales 46 de ellos son activos.

De los líderes con los que ha contado a la fecha están: Hno. Silverio Gamboa Hno. Jorge May Hno. Jorge Rodríguez Hno. Gustavo Pérez Hna. Hilda Molina Hna. Raquel López Hno. Victor Santín Hna. Aracelly Gamboa Hno. William Rosado Con el Rev. Joel López han participado los Ministros:  Rev. Victor Solis M.  Rev. Felix Sauaste.


Ha oficiado varias ceremonias de Acción de Gracias, así como en los quince años de los siguientes miembros de la congregación: Hermana Leilany Pérez Montiel. Hermana Cesia Olivia López Ruiz Hermana Karen Mariel May Molina Hermana Yarumi Cauich Molina Hermana Aralia J. Keb Cauch Hermana Mayra Keb Cauich Hermano Darwin Arce Padilla.

En cuanto a la evangelización, el Rev. Joel López ha manejado la Red de células en las cuales se ha impartido hasta el momento las 15 series de estudio con los que cuenta la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A. R.

Bajo dicho esquema de Red de células el pastor implemento la Escuela de Liderazgo la cual ha tenido éxito llevando en su haber dos generaciones graduadas a la fecha y una tercera que empieza el segundo bloque de estudios, todo con el fin del manejo y desarrollo multiplicador de células.

Para supervisar las células y todo lo concerniente a la Iglesia, el Rev. Joel López lleva a cabo todos los lunes el MEP en el cual se reúnen todos los líderes para retroalimentarse e informar de sus avances o actividades a realizar para que estas queden agendadas.

  Los domingos se lleva la escuela dominical antes del culto la cual ha sido manejada por el hermano Jorge Rodríguez (ciclo 2008), hermano Gustavo Pérez (ciclo 2009), y por la hermana Wendolyn Montiel (ciclo 2010), como directores de la misma teniendo en a su cargo la responsabilidad de la plantilla de profesores para las clases dominicales.


Dentro el rubro de consolidación se llevó a cabo campañas de ayuno y oración para el crecimiento de la 3ª Iglesia y por necesidades que se presentan, así como campañas de Sanidad Divina en la que se invito al hermano Andrés Hernández Pérez.


Para la consolidación de los nuevos creyentes, se han efectuado durante el transcurso de su ministerio pastoral del Rev. Joel López dos encuentros.


Durante el 2010 se reafirmaron los siguientes ministerios:INTERCESIÓNLíder hna. Deysi Mex Alfaro.MUSICA Y CANTO GRUPO “JC. REVI” (Jesucristo Rescatando Vidas).Músico y coro de la 3ª Iglesia,Líder del grupo William de Jesús. Dentro del grupo se considera a los liturgistas.PANDERO GRUPO “AMISADAI”(El pueblo del Dios todopoderoso)Primera Generación de graduadas 2009,Segunda Generación de gradudadas 2010,Líder del grupo Hna. Karen Mariel May Molina.

Cabe mencionar que la hna. Karen Mariel en este año 2010 ha tenido el privilegio de preparar y realizar la graduación del primer grupo de pandero de la 5ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida.

GRUPO “ESHOLAM” (Flama que arde como señal de la presencia eterna). Integrantes del grupo graduadas en 2009 Prepara este grupo la hna. Ma. Teresa Martínez Jiménez quien regresa a su Estado Jalisco. Líder actual del grupo María Candelaria Keb Cauich.

BANDERAS GRUPO “SOLDADOS DE JESÚS”,Líder la Hna. Blanca Estela Padilla Pérez.


Milagros.


Socorro Bacab Chan

Comenta la hermana Hilda Hernández: A la hermana Socorro Bacab le detectaron cáncer cérvico uterino; quien oró por ella fue el pastor Victor Solís, dice la hermana que cuando le oró el pastor sintió como Dios la sanó y le prometió que al primero que vea cuando este sana testificaría su sanidad; y así fue al ir a hacerse sus estudios el doctor le confirmó que ya no tenía nada y como fue el primero que vio a él le testifico que Dios le había sanado del cáncer”


Marco Político

Con el período del Lic. Felipe Calderón Hinojosa comienza una cruenta batalla contra el narcotráfico que a la fecha ha ocasionado inestabilidad en las fronteras del país; entre los carteles de la droga que han sido consignados ante las autoridades se encuentran: • Cártel de los Beltrán Leyva, • Cártel de La Familia, • Cártel del Golfo, • Cártel de Sinaloa, • Cartel de Tijuana, y • Los Zetas

Por otro lado en el 2009, la posibilidad de una pandemia de gripe aviar acapara los titulares y pone nerviosos a los funcionarios de salud pública. Ya han ocurrido pandemias parecidas, con graves consecuencias. Esta vez el temor lo inspira una cepa del virus de la gripe aviar, el H5N1, que existe en Asia desde hace más de ocho años y ha resultado letal en los pocos casos en que se ha transmitido al ser humano. ¿Debemos preocuparnos? Aquí tienes la información más reciente, en forma de preguntas y respuestas, para que te protejas de este peligro.

En el estado de Yucatán se mantiene como gobernadora la Lic. Ivonne Ortega Pacheco, quien hasta la fecha ha podido mantener un clima de tranquilidad en todo el estado en cuanto a seguridad se refiere. En materia económica, ha beneficiado con programas de ayuda sin distinción de credo a las asociaciones religiosas y a la gente de escasos recursos. Sin embargo, la percepción empresarial se mantiene en un clima de tensión, puesto que ha endeudado a la ciudadanía muy por encima de los beneficios que ha otorgado.

Por la contingencia dada por la Influenza AH1N1, la 3ª Iglesia implementó las medidas pertinentes, pero aún así se percibió una leve disminución en la asistencia de los miembros, así como la cancelación de eventos a nivel distrital.

Con la ayuda de uno de los programas que se dieron en el estado de Yucatán, el Rev. Joel López, consiguió que le otorgasen cemento, cal y blocks, los cuales serán utilizados en su momento para la construcción de aulas en la 3ª Iglesia.



Investigadora y redactora: LIzbeth Evelyn Gamboa Hernández.






Anexo


MENCIÓN HONORÍFICA REV. FÉLIX ROSELL SUASTE (MINISTRO EMÉRITO 1965 – 2005)

BIOGRAFIA: Nace en el pueblo de Tibulón, municipio de Sotuta, Yucatán, México, el 6 de Noviembre de 1944. Durante su infancia no tuvo estudio alguno, a la edad de 14 años emigra toda su familia a la ciudad de Mérida, lugar donde se da cuenta de la importancia de saber leer por lo que se ocupa de su aprendizaje. Nuevamente emigran al pueblo de Buctzotz, Yucatán, donde a la de edad de 16 años conocería el evangelio en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y es bautizado el 26 de Diciembre de 1962 a la edad de 18 años por el Rev. Leocadio Jiménez López pastor de la 1ª Iglesia de Mérida. Inicia su diaconado en 1963 laborando con el Rev. Leocadio Jiménez López pastor de la 1ª Iglesia de Mérida y 1965 recibe la ordenación como pastor dándole a administrar la Iglesia de Butzotz, Yucatán, oficiando en un periodo de dos años 30 bautizos. En 1967 toma un curso de capacitación pastoral en el estado de Villahermosa, Tabasco, por lo que entrega el pastorado de Buctzotz y una vez concluido el curso es enviado para recibir el templo de Bacalar, Quintana Roo, en la que permaneció hasta 1968. De 1969 a 1970 ejerce su pastorado en la isla de Cozumel, Quintana Roo. En 1971, es enviado a la Primera Iglesia Apostólica de la ciudad de Mérida y en ese mismo año contrae nupcias con la srita. Ysaura Arias Copanali. En 1972 es comisionado como evangelista en la ciudad de Tizimín, Yucatán, en donde es bendecido con el bautismo de ocho nuevos miembros, pero su estancia en esa Iglesia no duró mucho pues fue trasladado nuevamente a la Iglesia de Buctzotz, en donde permaneció hasta finales de 1973. A inicios del año 1974 se traslada al estado de Tabasco junto con su esposa y su primer hijo, donde desarrolló su ministerio pastoral y ahí permaneció por un período de 25 años, durante el cual procreó cinco hijos más. En 1998, regresa a la ciudad de Mérida donde es asignado en este orden a la 1ª Iglesia, 3ª Iglesia, 5ª Iglesia y 4ª Iglesia, hasta el año 2005, fecha en la que solicita su jubilación. Actualmente (2010), se encuentra como Ministro Emérito en la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Distrito Mérida, junto con su familia.


















Entrevistados: Rev. Raúl González Jorge Alberto Rodríguez Dzul. María Eugenia Pacheco Diaz Mirna Carolina Tamayo Pacheco Jorge Enrique May Kú Carlos May Kú Hilda Marisela Molina Ortiz Ana Tamayo Pacheco Miriam Griselda May Kú Hilda Hernández Kú Silverio Jesús Gamboa Arjona Aracelly Gamboa Hernández