2a Ciudad de México

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La 2a Iglesia del Distrito Federal es una iglesia localizada en la Av. Río Consulado en la Colonia 7 de Noviembre de la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal. Esta iglesia es cabeza de un presbiterio, conocido como Presbiterio de La Segunda, del Distrito Central.

Pioneros

Los pioneros de esta iglesia son los hermanos Maclovio Gaxiola López y Micaela Suárez de Gaxiola. La obra inició aproximadamente el 13 de junio de 1947 en la calle Fresnillo # 114 Colonia Felipe Ángeles, posteriormente en noviembre de 1949 se ubicó el grupo en Estaño # 306 de la misma Colonia Felipe Ángeles. Es hasta 1960, aproximadamente cuando se traslada a su actual ubicación en Av. Río Consulado # 270, Colonia 7 de Noviembre.


El primer pastor responsable de la obra fue el Hno. Porfirio Castañeda Martínez. Pero fue la hna Micaela de Gaxiola quien encontró y tramitó la compra del terreno donde actualmente se encuentra ubicada la iglesia, por la cantidad de $17,000 pesos, mismos que se adquirieron con la venta del terreno donde estaban anteriormente y 4 letras de $500 pesos que se estuvieron pagando posteriormente.

Espacios de reunión

(Anexar croquis del lugar, así como foto frontal del templo).

La construcción del templo actual se inició en el año de 1994 y se inauguró formalmente en abril de 1997, durante el obispado del Rev. Mauro Ruvalcaba Ruiz, quien presidió la inauguración.

Liturgia

En sus inicios debido a la falta de músicos el pastor en turno adoraba con una guitarra solamente, sino es hasta el año 1969 cuando se adquiere un órgano. Es de hacer notar que el Hno Manuel J Gaxiola acostumbraba tocar una campana, que hasta la fecha aún permanece, para hacer el llamado de los hermanos a iniciar los servicios.

En los inicios, los domingos era día de ayuno para los jóvenes, y el programa se desarrollaba de la siguiente manera: 10:00-12:00 Escuela Bíblica Dominical 12:00 Reunión de jóvenes 16:00-18:00 Culto donde se entregaba el ayuno 18:00-20:00 Visitación a inconversos (era como una célula evangelística)

Había, además, dos cultos entre semana, los cuales iniciaban a las 7:00 p.m.

Manifestación de dones espirituales

• El pastor Maclovio Gaxiola López tenía el don de sabiduría. Dios lo usaba grandemente en la predicación.

• El pastor Porfirio Castañeda exhortaba a la disciplina.

• El pastor Manuel J. Gaxiola hizo el doctorado en teología.

• El pastor Isidro Pérez Ramírez fue un pastor Pentecostal, quien era usado en la oración por el descenso del Espíritu Santo y sanidad divina. Muchos de los actuales miembros de la congregación dan testimonio de que recibieron el bautismo del Espíritu Santo bajo su pastorado.


Organización

• CARGOS Y NOMBRES DE LOS PRIMEROS Y SUCESIVOS FUNCIONARIOS DE LA IGLESIA QUE HAYAN DEJADO HUELLA. (Desde el inicio de la iglesia, ésta ha sido llevada en hombros de diferentes hermanos y hermanas. Estos son los nombres que van aquí: A continuación se describen los nombres de los hermanos que, ya como pioneros o sucesivos funcionarios, han dejado huella en nuestra iglesia:

CARGO NOMBRE
Director de los jóvenes Antonio Gálvez
Directora de las señoras Micaela Suárez de Gaxiola
No tenía cargo pero fue líder Angelita Castro de Aguilar
Director de jóvenes y luego de señores Primitivo García
Directora de señoras Evangelina Cásarez de Figueroa
Tesorera Esther Aguilar Castro
Secretaria juvenil y directora de señoras Yolanda Laura Gómez Rivas
Directora de jóvenes Eloísa Trejo
Diácono Gilberto Jiménez Ríos

Relación de pastores

PERÍODO NOMBRE DEL PASTOR

  • 1946- Rev. Maclovio Gaxiola López
    • Rev. Porfirio Castañeda Martínez
    • Rev. Manuel Vizcarra Juvera
    • Rev. Raúl López Mendoza
  • 1962-1976 Rev. Manuel J. Gaxiola Gaxiola
  • 1976-1984 Rev. Adoniram Roberto Gaxiola Figueroa
  • 1984-1988 Rev. Isidro Pérez Ramírez
  • 1988- Rev. Jesús Acosta López
    • Rev. Daniel Castellanos Fonseca
  • 1999-2003 Rev. Ambrosio Carbajal Torres
  • 2003- Rev. José Manuel Castillo Rodríguez
  • 2012 Rev. Guillermo Lugo Martínez
  • 2012 - hasta la fecha Rev. Carlos Fernando Sepúlveda Rivera


ISIDRO PÉREZ RAMÍREZ.

El cuarto obispo presidente de la iglesia fue nuestro hermano Isidro Pérez Ramírez. Tanto el hermano Pérez como el hermano Gaxiola fueron criados en la iglesia. Su padre fue pionero del evangelio en la Sierra Madre de Durango. Fue bautizado por el hermano Ignacio Mariscal el 12 de marzo de 1939. Desde antes de bautizarse fue lleno del Espíritu Santo el 10 de abril de 1936.

Fue iniciado al ministerio el 31 de octubre de 1944 en la ciudad de Torreón, Coahuila, y el 31 de octubre de 1946 fue ordenado. Trabajó como diácono, asistente de pastor, maestro de escuela dominical, presidente de la sociedad juvenil y presidente de la federación de jóvenes en la 1ª. Iglesia de Torreón, Coahuila.

Después se trasladó a la ciudad de México para cursar estudios y prestar servicio como maestro en el Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI). Más tarde fue enviado a estudiar al Colegio Bíblico Apostólico de Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos de Norteamérica. En ese colegio estuvo como encargado del departamento de español y allí cursó la secundaria y el bachillerato en teología.

Al estar en el Colegio Bíblico de Tulsa, fue el medio que Dios usó para que se iniciara la obra misionera. Al finalizar tres años de estudio en el colegio, regresó a la ciudad de México, donde trabajó como asistente de pastor en la 1ª. Iglesia y maestro del Instituto. Después ocupó el cargo de rector del ITAI y pastor de la 1ª. Iglesia de México durante los años 1950 a 1952.

Contrajo matrimonio con la hermana Yolanda L. Gómez Rivas y después pastoreó la 1ª. Iglesia de Torreón, Coahuila, por dos años, tocándole a él parte de la construcción del templo y edificios de la que entonces era la sede de la iglesia. Enseguida ocupó el pastorado de la 1ª. Iglesia de Chihuahua, Chih. por cuatro años y medio. Durante ese pastorado fue electo miembro de la honorable mesa directiva de la iglesia en el cargo de Secretario de Educación Cristiana y en esas funciones viajó al extranjero a impartir enseñanza al cuerpo ministerial en Nicaragua y El Salvador, C.A.

Fundó un instituto ambulante que se llamó “Instituto Apostólico Popular” que operaba en diferentes partes del país. En ese instituto se impartían cursos intensivos de dos semanas. Después pastoreó la 2ª. Iglesia de Ciudad Juárez, Chihuahua, por tres meses.

Como se acordó trasladar el Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI) que estaba en México a Tepic, Nayarit, el hermano Pérez fue comisionado para encargarse del proyecto de construcción. También desempeñó los cargos de rector, tesorero y maestro del ITAI. En Tepic, Nayarit pastoreó la 2ª. Iglesia de esa ciudad por doce años consecutivos. Simultáneamente, viajó por diferentes partes del país y del extranjero para impartir enseñanzas bíblicas.

Fue electo secretario general de la iglesia por ocho años. Más tarde, obispo del Distrito del Pacífico y después obispo presidente, razón por la que tuvo que trasladarse a la ciudad de México, donde aparte de desempeñar sus funciones como obispo presidente, pastoreó la 3ª. Iglesia de la capital. Después pastoreo la 1ª. Iglesia de la Ciudad de México. En ese pastorado logró que se fundaran la 7ª. Y 8ª. Iglesias de la capital y la Iglesia de Pachuca, Hidalgo.

En sus gestiones de obispo presidente, dirigió la construcción del edificio de las residencias oficiales de la honorable mesa directiva de la iglesia.

Fue uno de los iniciadores de la obra misionera en Centroamérica. Escribió una tesis sobre la fe apostólica en Nicaragua y el manual para ministros cristianos. Cooperó escribiendo parte del libro titulado “Los consejos de Dios”. Tradujo un libro llamado “Curso de educación cristiana”, algunos folletos y tratados evangelísticos, así como algunos himnos. En sus últimos años escribió diferentes libros sobre la sanidad divina y la oración, así como sus memorias.

Fue el redactor del expositor bíblico que se utilizó en las escuelas bíblicas dominicales por muchos años. Fue fundador de las caravanas de evangelización.

Fue padre de siete hijas y en el ocaso de su ministerio fue usado poderosamente en la oración por sanidad divina y el descenso del Espíritu Santo. Realizó muchas campañas por diferentes partes del país y fuera de él, demostrando un ministerio fructífero.

Trabajó como evangelista nacional en Tonalá, Jalisco, donde le tocó participar en la compra de un gran terreno que actualmente ya tiene templo construido. La mayoría de los miembros de Tonalá se convirtieron por el trabajo del hermano Pérez. Los hermanos lo recuerdan con cariño y perseveran en la fe.

Fue llamado a descansar después de una entrega total, el 7 de noviembre de 1995. “…Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen” (Apocalipsis 14:13).




CARLOS FERNANDO SEPÚLVEDA RIVERA

El hermano Carlos Sepúlveda nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila, el 14 de enero de 1955. Conoció el evangelio en la 1ª. Iglesia de la Ciudad de México, siendo pastor el Rev. Isidro Pérez Ramírez. Estuvo asistiendo los domingos durante un año, hasta que el 9 de enero de 1980 recibió el bautismo del Espíritu Santo, lo que lo impulsó a ser bautizado en agua el 13 de enero del mismo año. Al poco tiempo, comenzó a servir en la Fraternidad Juvenil como director y ayuda ministerial.

En esa época, los jóvenes de la 1ª. Iglesia salían a predicar por las calles todos los domingos, durante el intervalo entre el primer y el segundo culto. El hermano Carlos era uno de los predicadores. Contrajo matrimonio con la Srita. Rebeca Pérez Gómez, hija mayor del Rev. Isidro Pérez. Ella y su hermana Yolanda tocaban el acordeón y cantaban junto con los demás jóvenes en las calles.

El Rev. Carlos Sepúlveda fue iniciado al diaconado el 15 de diciembre de 1985, y ordenado al ministerio el 10 de noviembre de 1988. Ya para entonces, pastoreaba la naciente iglesia de Pachuca, habiendo iniciado el trabajo en ese lugar en enero de 1988.

Pastoreó la iglesia de Pachuca durante casi nueve años, hasta el 4 de octubre de 1996. Recibió un grupo de seis hermanos bautizados que se reunían en una casa prestada y entregó un grupo de setenta y dos miembros bautizados, ya con todos los planos para la construcción del templo, así como cerca de $75,000 pesos en el fondo de construcción.

La siguiente congregación que pastoreó el Rev. Carlos Sepúlveda fue la iglesia de La Cañada, Estado de México, desde mediados de septiembre de 1996 hasta el 17 de agosto de 2012. Una de las principales bendiciones que Dios le concedió en La Cañada fue bautizar a su único hijo, Abraham, quien actualmente es prefecto en la Escuela de Misiones Internacionales y pastor en la Misión Las Peñitas.

Cabe mencionar que el Rev. Carlos Sepúlveda trabajó durante más de treinta años como Contador Público en la Secretaría de Educación Pública, por lo que combinó el trabajo secular con el trabajo pastoral.

En La Cañada el Rev. Carlos Sepúlveda empleó con paciencia la enseñanza, la oración, la administración y la evangelización. Dios bendijo mucho a esta congregación, pues pasó de un estado precario en todos los sentidos, a convertirse en una de las principales iglesias del Distrito Central.

El 14 de agosto de 2012 la familia Sepúlveda Pérez recibió la 2ª. Iglesia de la Ciudad de México, congregación que pastorean hasta la fecha. MINISTERIOS:

• PRIMEROS Y SUCESIVOS MINISTERIOS QUE HAYA HABIDO Y EJERCIDO EN LA IGLESIA. (Indicar la forma de mover de cada uno de los ministerios, con quién, por qué, para qué, con qué, cómo, qué hace, qué pretende, qué logra).

Evangelización Asistencia social Visitación Intercesion

• PRINCIPALES ACTIVIDADES POR LAS MUJERES. (Indicar la forma de mover de cada uno de los ministerios, con quién, por qué, para qué, con qué, cómo, qué hace, qué pretende, qué logra).

Desde los inicios, las mujeres trabajaban en la evangelización.

Los viernes por la tarde se reunían en la casa de la Hna. Angelita Castro de Aguilar a preparar tamales y tlacoyos para recabar fondos.

También oraban por los enfermos.

• SEÑALES Y MILAGROS QUE A TRAVÉS DEL TIEMPO SE HAYAN MANIFESTADO EN LA IGLESIA. (Es necesario plasmar lo que no podemos ver de los dones de Dios. Mencionar sanidades y milagros, plasmar cómo se dio el milagro de manera detallada. Tenemos un Dios poderoso antes y ahora. Describe los milagros que él ha hecho).

FECHA PERSONA MILAGRO 1963 Misael Flores Sauceda Siendo niño lo trajo su padre desde Culiacán, Sin. ya que tenía parálisis en su cuerpo (sistema nervioso). Los médicos no les daban esperanza, pero Dios lo sanó. Marina Gil, proveniente de Guadalajara, Jal. Dios la sanó de cáncer. Rosa María Urbina Era una persona inconversa, esposa de un doctor. Ella estaba desahuciada con cáncer en la matriz, ya hasta había comprado su ataúd; pero vino a la Iglesia, siendo pastor el Rev. Isidro Pérez, se oró por ella, sanó y toda su familia se convirtió a Cristo. María Bertha Jiménez Vergara Esta mujer joven enfermó de la tiroides y ya estaba desahuciada. Oraron por ella, y Dios la sanó. También se convirtió junto con su esposo e hijos. María Torres Sanó de esterilidad. Alicia Flores Vargas Sanó de cáncer.


• PRIMERAS Y SUCESIVAS ACTIVIDADES ESPIRITUALES QUE SE HAYAN REALIZADO. (Indicar la forma de mover de cada uno de los ministerios, con quién, por qué, para qué, con qué, cómo, qué hace, qué pretende, qué logra).

Campañas de sanidad Campañas por el descenso del Espíritu Santo Campañas evangelísticas Conciertos de alabanza Veladas de oración

• PRIMERAS Y SUCESIVAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS QUE SE HAYAN REALIZADO. (El SATEM y el CCM sólo se dan en las instituciones correspondientes; por lo tanto, éstas no entran. Escuela de Maduración sí. Puedes incluir algún curso o taller de capacitación que se haya impartido. De igual manera es necesario detallarlo).

Oficinas generales de la Iglesia a nivel nacional

     Diferentes actividades de la RCM
     Diferentes cursos y talleres distritales
     Escuela de verano
     Diversas actividades y reuniones de convención

Diferentes actividades sociales tales como aniversarios, bodas, XV años, presentaciones de niños, etc. Curso de consejería y tanatología (se está impartiendo actualmente).

• PRIMERAS Y SUCESIVAS ACTIVIDADES ASISTENCIALES QUE SE HAYAN REALIZADO. (Indicar la forma de mover, con quién, por qué, para qué, con qué, cómo, qué hace, qué pretende, qué logra).

Cursos del INEA Albergue en sismos del 85