Diferencia entre revisiones de «1a Mérida, Yucatán»

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Conflictos enfrentados.En más de cinco décadas de historia que forman la historia de esta congregación, han existido conflictos que han desestabilizado por momentos la unidad y han causado mermas a las cifras de congregantes bautizados. Uno de los disgustos fuertes fue la administración de Silas Romero Bautista, ya que un grupo no estaba de acuerdo con su forma de dirigir, se polarizaron las posiciones y tuvo que intervenir el Obispo de ese tiempo, Othoniel Castañeda Torres dialogando con ambas partes. Ya que un grupo alentados por Ariel Sánchez ya estaban haciendo cultos aparte. En cada situación crítica se han perdido miembros. Después Silas Romero renunció a la membresía y al Ministerio de la Iglesia y se apartó para irse a los Pentecostales. Otro caso fuerte fue el de Luis Gamboa Flores, quien pensaba que llevaba una trayectoria muy brillante y que merecía Obispado. En las elecciones de 2006 participó para el cargo de Tesorero Distrital pero la preferencia electoral favoreció a Eduardo Trejo Lango y se había convenido que el tesorero electo ocuparía el pastorado de la primera de Mérida, ya que la dirección que ocupa el templo se señala formalmente como domicilio fiscal ante las autoridades hacendarias. Gamboa promovió firmas y buscó pretextos para no entregar la iglesia. Un grupo de incondicionales levantaron un escrito que enviaron a las autoridades generales. Intervino en ese tiempo Nicolás Herrera Ríos para que la actitud cambiara y la iglesia siguiera trabajando tranquilamente. Al salir Gamboa y entrar Arturo Abrego fue otra crisis ya que había diferencias de opiniones alentadas por Hilda Molina hacia uno y otro, personas como ella han existido desde mucho tiempo atrás en la primera de Mérida, por lo que con el tiempo muchos hermanos Históricos se han retirado de la Primera Iglesia emigrando a grupos subdivididos, grupos independientes trinos y otros han regresado al mundo. Algunos pocos se han cambiado de iglesia dentro del presbiterio.
Conflictos enfrentados.En más de cinco décadas de historia que forman la historia de esta congregación, han existido conflictos que han desestabilizado por momentos la unidad y han causado mermas a las cifras de congregantes bautizados. Uno de los disgustos fuertes fue la administración de Silas Romero Bautista, ya que un grupo no estaba de acuerdo con su forma de dirigir, se polarizaron las posiciones y tuvo que intervenir el Obispo de ese tiempo, Othoniel Castañeda Torres dialogando con ambas partes. Ya que un grupo alentados por Ariel Sánchez ya estaban haciendo cultos aparte. En cada situación crítica se han perdido miembros. Después Silas Romero renunció a la membresía y al Ministerio de la Iglesia y se apartó para irse a los Pentecostales. Otro caso fuerte fue el de Luis Gamboa Flores, quien pensaba que llevaba una trayectoria muy brillante y que merecía Obispado. En las elecciones de 2006 participó para el cargo de Tesorero Distrital pero la preferencia electoral favoreció a Eduardo Trejo Lango y se había convenido que el tesorero electo ocuparía el pastorado de la primera de Mérida, ya que la dirección que ocupa el templo se señala formalmente como domicilio fiscal ante las autoridades hacendarias. Gamboa promovió firmas y buscó pretextos para no entregar la iglesia. Un grupo de incondicionales levantaron un escrito que enviaron a las autoridades generales. Intervino en ese tiempo Nicolás Herrera Ríos para que la actitud cambiara y la iglesia siguiera trabajando tranquilamente. Al salir Gamboa y entrar Arturo Abrego fue otra crisis ya que había diferencias de opiniones alentadas por Hilda Molina hacia uno y otro, personas como ella han existido desde mucho tiempo atrás en la primera de Mérida, por lo que con el tiempo muchos hermanos Históricos se han retirado de la Primera Iglesia emigrando a grupos subdivididos, grupos independientes trinos y otros han regresado al mundo. Algunos pocos se han cambiado de iglesia dentro del presbiterio.
   
   
Otro pastor procedente de Guadalajara.Entre la administración de Silas Romero y Luis Gamboa pastoreó Jesús Noé Gómez Cardona, ministro de la tercera Iglesia de Guadalajara, Jal. Traído por Otoniel Castañeda y recomendado por Nicolás Herrera Ríos. Los hermanos que fueron pastoreados por él comunican que fue un buen pastor muy ordenado y diligente para el trabajo y motivó el avance de la obra. Sin embargo, el clima de Yucatán perjudicó a la familia y optaron devolverse a Jalisco. Líderes que no se olvidarán.La historia también está llena de casos de personajes que dejaron huella de su trabajo que difícilmente se borrará. Claro que en esta lista no contemplamos a los pastores sino a laicos, o bien a los que alcanzaron el ministerio y salieron a trabajar dejando gratos recuerdos. Alicia Canché Sánchez. Sin duda es una mujer destacada en la formación de las primeras dos iglesias de la ciudad y de Muna. Ella nació en cuna católica siendo sus padres Juan Pablo Canché y Victoria Sánchez. Casó con Luis Pereyra y procrearon tres hijas: Lina Eleonora, Thelma y Zuly. Fue evangelizada por Peregrina Ávila en 1956. Una mujer intrépida para el trabajo evangelístico, era emprendedora, siempre supo salir adelante con sus hijos, y con los proyectos de la obra de Dios. Ella compró y donó el terreno que hoy ocupa la segunda iglesia de la ciudad. Alicia Canché acompañaba al grupo comandado por Isaac Euan Xiuh cuando se empezó abrir misión en Muna. Ella motivaba mucho a los jóvenes a salir a evangelizar casa por casa, y a cantar y predicar en los camiones del servicio urbano. Hoy cuenta con 84 años de edad y vive tranquilamente en su casa de la Colonia Bojorquez, recordada con mucho cariño por aquellos que recibieron de ella el evangelio y por aquellos que simplemente fueron edificados por sus enseñanzas.Armando Góngora. Fue un joven que se levantó poco a poco hasta ser diácono llegando a ordenarse para el ministerio desde la administración de Efraín Sánchez Ramos. En el Obispado de Aquilino Alvarado fue promovido para pastorear la iglesia en González Ortega, Quintana Roo, y trabajó por algunos años hasta que enfermó, y la situación lo obligó a retirarse del trabajo pastoral, vive con su familia en la Colonia Francisco Montejo de la ciudad de Mérida. Eventualmente y conforme a sus fuerzas ayuda en algunas funciones en la iglesia.Hilda Molina. Fue una mujer inquieta en el trabajo, activó en células y varios ministerios. Llegó a ser Tesorera y Secretaria de la Fraternidad distrital en la administración del obispo Aquilino Alvarado. Se retiró del núcleo apostólico por sus diferencias con todos sus pastores y al irse expresó parte de su pensamiento, comentando que la IAFCJ es una cueva de ladrones.Ariel Sánchez. Es de profesión Contador y por muchos años ha trabajado en la administración de los recursos financieros de la iglesia en todos los pastorados. Ha sobrevivido a todas la crisis de liderazgo por las que ha pasado la congregación. Construcción de templos. Después de la donación del terreno por parte de la hermana Mariquita en octubre de 1959, en ocasión de los primeros bautismos, se inició pronto la construcción del primer templo que en este año cumplirá cincuenta años de su inauguración. En mayo de 1962 el Obispo Bernardino Castañeda Martínez estuvo presente para consagrar esa casita de oración de 8 x 20 metros para un total de 160 metros cuadrados. Esa fue la tarea encomendada a Oscar Hill Holguín por parte del pionero León Fragozo Serrano, ya que en 1962 partió hacia Guatemala en calidad de Misionero. Ese primer templo se siguió usando para los cultos hasta que el nuevo se pudo ocupar debido al contingente de la iglesia. En el pastorado de Isaac Euan Xiuh se concibió la idea de hacer un nuevo templo y más grande que ocupara el espacio del terreno en la esquina de la calle 8 con 61 y probablemente con entradas para las dos calles. Las medidas del edificio son irregulares, su perímetro abarca un total de 630 metros cuadrados. Y finalmente quedó solo con pequeñas ventanas por la calle 61 y la puerta de entrada como vista principal de cara a la calle 8. En aquel 1990 se pusieron los cimientos y se pararon columnas. Este templo no está totalmente terminado pero ya está funcionando y está pendiente la dedicación oficial. 'Congregación actual.Al cierre de las evaluaciones de abril de 2012 la iglesia cuenta con 505 miembros bautizados en lista. Son dos los ministros ordenados que auxilian al pastor Arturo Abrego Castro en la tarea local: Armando Góngora, y Davis Cetz. La iglesia tiene escuela de maduración en tres niveles y de Ministerios en 8 especialidades (Evangelización, Células, Educación, Panderos, Música y alabanza, Consejería, Intercesión y Liberación). Además trabaja una amplia red de Células de Multiplicación. Cuenta con un calificado equipo para ministrar Encuentros de santificación, Reencuentros y Congresos. Los líderes que han destacado en el trabajo en 6 años de pastorado han sido: Carlos Urbina Carabantes, Juventino Calán, Jose Luis Almanza, Enrique Castillo, Saulo Pech, Esperanza De los Santos, Martha Tec y Daniel Sánchez. Subrayamos en esta lista el nombre de la hermana Esperanza De los Santos quien dirige los ministerios de Intercesión, Liberación, Educación y Consejería. Por otro lado no se debe dejar de mencionar el ministerio social evangelístico que se realiza desde hace siete años en el Centro de Rehabilitación El Taller del Maestro ubicado en la Col. Los Reyes. Atendido por Jorge Ayala Bermejo. Un varón procedente de los ministerios de Alcance Victoria que escuchó la doctrina del Nombre de Jesucristo y ahora su vasta experiencia con Alcohólicos la aplica en ese lugar, donde por lo menos se han atendido a 800 personas, de las cuales 70 han sido graduadas en el programa de rehabilitación que se hace. Normalmente se atiende a un promedio de 40 personas.Los que optaron por ser desertores.La lista de líderes y ministros que ocuparon cargos de relevancia en esta iglesia es amplia debido a la edad que la iglesia tiene. Así se han visto desfilar personajes como Luis y Juan Lugo, quienes en la década de los setentas decidieron salir del movimiento por no estar de acuerdo con el rumbo que iba tomando la estructura de la iglesia. Se dice de ellos que fueron pastores celosos de la doctrina, pero no supieron adaptarse a los cambios que la iglesia ha tenido que enfrentar y que en todos los casos se necesita madurez. Otros que se fueron: Daniel y Josué Manrique. Siempre inquietos pero nunca se bajaron de su arrogancia, y en el ministerio eso es un contrapeso. El caso de Daniel Manrique se hizo vergonzoso porque siendo misionero no fue capaz de mantenerse fiel a los votos matrimoniales. Silas Romero se fue después de su pastorado a la Iglesia Pentecostal Unida, y en 2012 ha regresado para congregarse en esa iglesia. El solamente había renunciado y nunca causó división al retirarse. En los últimos cinco años hemos visto desfilar a Carlos Urbina Carabantes y Juventino Calán, de quienes se dice se retiraron por no estar en acuerdo con la forma de administrar del actual pastor, pero cierto es que Carlos Urbina, salió después que en el pueblo donde era encargado de la iglesia se le pusieron en su contra y el les hizo el pleito jurídico por un tiempo, no queriéndose someter en un principio a las indicaciones del obispo de distrito para que abandonara el asunto; y Juventino C. tenía una célula a su cargo dependiente de la 1ª., a quien seguido solicitaba material de construcción, argumentando que eran para construir lugar de reunión propio y digno para esa célula, por lo que se le obsequiaron láminas y otros materiales, mientras estaba muy inconforme y no aceptaba que a su sobrino pastor de la 2ª., de Mérida lo cambiaran de iglesia y además no procedía a pagar un gran adeudo económico personal que tenía con un miembro de la 1ª.,iglesia de Mérida, y sin pagar dejó de asistir a la iglesia apostólica y formó su iglesia independiente con la célula que estaba a su cargo. Hoy se les mira en la ciudad intentando hacer crecer sus propios grupos independientes de la IAFCJ. También Luis Gamboa, después de que no pudo recibir la tercera iglesia en 2007, se retiró de la iglesia para formar su grupo independiente pero de corte trinitario.la lista es más larga solo que estos son los casos más controversiales. Estuvieron entre nosotros, pero ahora ya no pertenecen a nosotros.es decir, a la fe apostólica.El domicilio legal de la asociación religiosa. La dirección donde actualmente se encuentra el templo en la Calle 8 Número 500 b por 61 y 63 en la Col. Esperanza, ha sido inscrito en la SHCP como el domicilio fiscal de la Asociación religiosa. El 28 de febrero de 1994 en las oficinas de Bucareli 14 de la ciudad de México, Distrito federal, se recibió el registro de la Secretaría de Gobernación de manos de Jorge Carpizo Macgregor y personalmente ahí es tuvo en ese acto protocolario y muy importante el Obispo Efraín Sánchez Ramos. Es así como desde su constitución los documentos se custodian en el mencionado lugar que ocupa la primera iglesia de esta ciudad.
Otro pastor procedente de Guadalajara.Entre la administración de Silas Romero y Luis Gamboa pastoreó Jesús Noé Gómez Cardona, ministro de la tercera Iglesia de Guadalajara, Jal. Traído por Otoniel Castañeda y recomendado por Nicolás Herrera Ríos. Los hermanos que fueron pastoreados por él comunican que fue un buen pastor muy ordenado y diligente para el trabajo y motivó el avance de la obra. Sin embargo, el clima de Yucatán perjudicó a la familia y optaron devolverse a Jalisco. Líderes que no se olvidarán.La historia también está llena de casos de personajes que dejaron huella de su trabajo que difícilmente se borrará. Claro que en esta lista no contemplamos a los pastores sino a laicos, o bien a los que alcanzaron el ministerio y salieron a trabajar dejando gratos recuerdos. Alicia Canché Sánchez. Sin duda es una mujer destacada en la formación de las primeras dos iglesias de la ciudad y de Muna. Ella nació en cuna católica siendo sus padres Juan Pablo Canché y Victoria Sánchez. Casó con Luis Pereyra y procrearon tres hijas: Lina Eleonora, Thelma y Zuly. Fue evangelizada por Peregrina Ávila en 1956. Una mujer intrépida para el trabajo evangelístico, era emprendedora, siempre supo salir adelante con sus hijos, y con los proyectos de la obra de Dios. Ella compró y donó el terreno que hoy ocupa la segunda iglesia de la ciudad. Alicia Canché acompañaba al grupo comandado por Isaac Euan Xiuh cuando se empezó abrir misión en Muna. Ella motivaba mucho a los jóvenes a salir a evangelizar casa por casa, y a cantar y predicar en los camiones del servicio urbano. Hoy cuenta con 84 años de edad y vive tranquilamente en su casa de la Colonia Bojorquez, recordada con mucho cariño por aquellos que recibieron de ella el evangelio y por aquellos que simplemente fueron edificados por sus enseñanzas.Armando Góngora. Fue un joven que se levantó poco a poco hasta ser diácono llegando a ordenarse para el ministerio desde la administración de Efraín Sánchez Ramos. En el Obispado de Aquilino Alvarado fue promovido para pastorear la iglesia en González Ortega, Quintana Roo, y trabajó por algunos años hasta que enfermó, y la situación lo obligó a retirarse del trabajo pastoral, vive con su familia en la Colonia Francisco Montejo de la ciudad de Mérida. Eventualmente y conforme a sus fuerzas ayuda en algunas funciones en la iglesia.Hilda Molina. Fue una mujer inquieta en el trabajo, activó en células y varios ministerios. Llegó a ser Tesorera y Secretaria de la Fraternidad distrital en la administración del obispo Aquilino Alvarado. Se retiró del núcleo apostólico por sus diferencias con todos sus pastores y al irse expresó parte de su pensamiento, comentando que la IAFCJ es una cueva de ladrones.Ariel Sánchez. Es de profesión Contador y por muchos años ha trabajado en la administración de los recursos financieros de la iglesia en todos los pastorados. Ha sobrevivido a todas la crisis de liderazgo por las que ha pasado la congregación. Construcción de templos. Después de la donación del terreno por parte de la hermana Mariquita en octubre de 1959, en ocasión de los primeros bautismos, se inició pronto la construcción del primer templo que en este año cumplirá cincuenta años de su inauguración. En mayo de 1962 el Obispo Bernardino Castañeda Martínez estuvo presente para consagrar esa casita de oración de 8 x 20 metros para un total de 160 metros cuadrados. Esa fue la tarea encomendada a Oscar Hill Holguín por parte del pionero León Fragozo Serrano, ya que en 1962 partió hacia Guatemala en calidad de Misionero. Ese primer templo se siguió usando para los cultos hasta que el nuevo se pudo ocupar debido al contingente de la iglesia. En el pastorado de Isaac Euan Xiuh se concibió la idea de hacer un nuevo templo y más grande que ocupara el espacio del terreno en la esquina de la calle 8 con 61 y probablemente con entradas para las dos calles. Las medidas del edificio son irregulares, su perímetro abarca un total de 630 metros cuadrados. Y finalmente quedó solo con pequeñas ventanas por la calle 61 y la puerta de entrada como vista principal de cara a la calle 8. En aquel 1990 se pusieron los cimientos y se pararon columnas. Este templo no está totalmente terminado pero ya está funcionando y está pendiente la dedicación oficial.  
 
 
Congregación actual.Al cierre de las evaluaciones de abril de 2012 la iglesia cuenta con 505 miembros bautizados en lista. Son dos los ministros ordenados que auxilian al pastor Arturo Abrego Castro en la tarea local: Armando Góngora, y Davis Cetz. La iglesia tiene escuela de maduración en tres niveles y de Ministerios en 8 especialidades (Evangelización, Células, Educación, Panderos, Música y alabanza, Consejería, Intercesión y Liberación). Además trabaja una amplia red de Células de Multiplicación. Cuenta con un calificado equipo para ministrar Encuentros de santificación, Reencuentros y Congresos. Los líderes que han destacado en el trabajo en 6 años de pastorado han sido: Carlos Urbina Carabantes, Juventino Calán, Jose Luis Almanza, Enrique Castillo, Saulo Pech, Esperanza De los Santos, Martha Tec y Daniel Sánchez. Subrayamos en esta lista el nombre de la hermana Esperanza De los Santos quien dirige los ministerios de Intercesión, Liberación, Educación y Consejería. Por otro lado no se debe dejar de mencionar el ministerio social evangelístico que se realiza desde hace siete años en el Centro de Rehabilitación El Taller del Maestro ubicado en la Col. Los Reyes. Atendido por Jorge Ayala Bermejo. Un varón procedente de los ministerios de Alcance Victoria que escuchó la doctrina del Nombre de Jesucristo y ahora su vasta experiencia con Alcohólicos la aplica en ese lugar, donde por lo menos se han atendido a 800 personas, de las cuales 70 han sido graduadas en el programa de rehabilitación que se hace. Normalmente se atiende a un promedio de 40 personas.
 
 
Los que optaron por ser desertores.La lista de líderes y ministros que ocuparon cargos de relevancia en esta iglesia es amplia debido a la edad que la iglesia tiene. Así se han visto desfilar personajes como Luis y Juan Lugo, quienes en la década de los setentas decidieron salir del movimiento por no estar de acuerdo con el rumbo que iba tomando la estructura de la iglesia. Se dice de ellos que fueron pastores celosos de la doctrina, pero no supieron adaptarse a los cambios que la iglesia ha tenido que enfrentar y que en todos los casos se necesita madurez. Otros que se fueron: Daniel y Josué Manrique. Siempre inquietos pero nunca se bajaron de su arrogancia, y en el ministerio eso es un contrapeso. El caso de Daniel Manrique se hizo vergonzoso porque siendo misionero no fue capaz de mantenerse fiel a los votos matrimoniales. Silas Romero se fue después de su pastorado a la Iglesia Pentecostal Unida, y en 2012 ha regresado para congregarse en esa iglesia. El solamente había renunciado y nunca causó división al retirarse. En los últimos cinco años hemos visto desfilar a Carlos Urbina Carabantes y Juventino Calán, de quienes se dice se retiraron por no estar en acuerdo con la forma de administrar del actual pastor, pero cierto es que Carlos Urbina, salió después que en el pueblo donde era encargado de la iglesia se le pusieron en su contra y el les hizo el pleito jurídico por un tiempo, no queriéndose someter en un principio a las indicaciones del obispo de distrito para que abandonara el asunto; y Juventino C. tenía una célula a su cargo dependiente de la 1ª., a quien seguido solicitaba material de construcción, argumentando que eran para construir lugar de reunión propio y digno para esa célula, por lo que se le obsequiaron láminas y otros materiales, mientras estaba muy inconforme y no aceptaba que a su sobrino pastor de la 2ª., de Mérida lo cambiaran de iglesia y además no procedía a pagar un gran adeudo económico personal que tenía con un miembro de la 1ª.,iglesia de Mérida, y sin pagar dejó de asistir a la iglesia apostólica y formó su iglesia independiente con la célula que estaba a su cargo. Hoy se les mira en la ciudad intentando hacer crecer sus propios grupos independientes de la IAFCJ. También Luis Gamboa, después de que no pudo recibir la tercera iglesia en 2007, se retiró de la iglesia para formar su grupo independiente pero de corte trinitario.la lista es más larga solo que estos son los casos más controversiales. Estuvieron entre nosotros, pero ahora ya no pertenecen a nosotros.es decir, a la fe apostólica.El domicilio legal de la asociación religiosa. La dirección donde actualmente se encuentra el templo en la Calle 8 Número 500 b por 61 y 63 en la Col. Esperanza, ha sido inscrito en la SHCP como el domicilio fiscal de la Asociación religiosa. El 28 de febrero de 1994 en las oficinas de Bucareli 14 de la ciudad de México, Distrito federal, se recibió el registro de la Secretaría de Gobernación de manos de Jorge Carpizo Macgregor y personalmente ahí es tuvo en ese acto protocolario y muy importante el Obispo Efraín Sánchez Ramos. Es así como desde su constitución los documentos se custodian en el mencionado lugar que ocupa la primera iglesia de esta ciudad.
   
   
Bibliografía:Enciclopedia virtual Wikipedia. Historia de la Iglesia Apostólica/Maclovio Gaxiola López La serpiente y la paloma/Manuel J. Gaxiola. Entrevista a Isaac Euan Xiuh Entrevista a Efraín Sánchez Ramos Entrevista a Isidro Broca Rivera Primer libro de actas, hoja 1 Entrevista a Arturo Abrego Castro. Hechos de los Apostólicos # 8. Entrevista a Glenda Ismari Tec. Entrevista a Gilberto Chay Baas. Entrevista a Lina E. Pereyra Canché. Entrevista a Hernán Solís. Historia de la Primera iglesia en Guadalajara, Jal. 2012, Capítulo 3. Historia de la segunda Iglesia en Mérida.2011. Concentrado de evaluaciones. Primer cuatrimestre de 2012.
Bibliografía:Enciclopedia virtual Wikipedia. Historia de la Iglesia Apostólica/Maclovio Gaxiola López La serpiente y la paloma/Manuel J. Gaxiola. Entrevista a Isaac Euan Xiuh Entrevista a Efraín Sánchez Ramos Entrevista a Isidro Broca Rivera Primer libro de actas, hoja 1 Entrevista a Arturo Abrego Castro. Hechos de los Apostólicos # 8. Entrevista a Glenda Ismari Tec. Entrevista a Gilberto Chay Baas. Entrevista a Lina E. Pereyra Canché. Entrevista a Hernán Solís. Historia de la Primera iglesia en Guadalajara, Jal. 2012, Capítulo 3. Historia de la segunda Iglesia en Mérida.2011. Concentrado de evaluaciones. Primer cuatrimestre de 2012.
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