1a Mérida, Yucatán

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Primera de Mérida




Iafcj de Mérida. La primera iglesia del nombre de Jesucristo fundada en territorio maya.

Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Efesios 4.3-6.



IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS.



Joel López Rodríguez. Poeta e Historiador Peninsular.


Introducción.

La cultura maya es una de las culturas más sobresalientes del mundo a la par de los aztecas y los incas. Tras la invasión española al continente americano a partir de 1492 con la llegada del genovés Cristóbal Colón los pueblos indígenas mesoamericanos sufrieron una devastación enorme por el peso infame de la dominación de la corona española.

Enfermedades varias que trajeron los conquistadores y el zaqueo inmenso de oro y plata aunado a la imposición de la fe católico romana. Nuestros ancestros se vieron impotentes por la violencia y atrocidades de los europeos. Por lo menos setenta millones de americanos fue el saldo de muertos en nuestro continente, hoy llamado Latinoamérica. Sin embargo, se debe decir en ese contexto funesto y desventajoso, que los europeos descubrieron riquezas culturales y reconocieron la grandeza del avance en muchas áreas de las ciencias que los pueblos indígenas tenían y hasta hoy siguen siendo objeto de estudio de los europeos. Uno de esos ejemplos es la cultura maya, que comprendía un gran imperio desde Yucatán hasta El Salvador.
En la actualidad la cultura maya es un objeto de estudio de muchas ciencias como la sociología, la antropología, arqueología, medicina y muchas más. A lo anterior le agregamos que, por lo menos la zona del sureste mexicano, es un gran emporio turístico que disfrutan visitantes de diversos países del mundo durante todo el año. Fue difícil para los españoles imponer en su totalidad la cristología necrófila que traían, aun cuando lo hacían a sangre y fuego. Optaron por lo tanto, mezclar las prácticas de las religiones de brujos y chamanes de los antiguos mayas con las creencias esenciales que ellos traían de parte de Roma. Dando por consecuencia un cristianismo barato y blasfemo frente a las enseñanzas reales del Señor Jesucristo que hoy conocemos en la santa Biblia. Finalmente fue una negociación entre conquistadores, encomenderos y los despojados.
La historia es larga y aunque la religión católica logró sus objetivos de dominación como lo vemos hoy oficialmente, por otra parte el espiritismo de las religiones mayas antiguas se robusteció y siguen presentando una oposición fuerte para que los peninsulares acepten el autentico mensaje de salvación. Actualmente en la ciudad de Mérida funcionan 900 iglesias evangélicas, debido a que ha proliferado la predicación de las buenas nuevas de vida, a pesar de la resistencia moral, espiritual e intelectual que existe.
La historia que presentaremos se refiere a la primera iglesia pentecostal en la península de Yucatán. Nos referiremos a la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en la ciudad de Mérida, ya que fue la primera congregación establecida en el territorio maya mexicano. Hablaremos un poco de los antecedentes de este trabajo importante del pionero del sureste León Fragozo Serrano y después abordaremos la fundación de la iglesia en la Col. Esperanza destacando diversos aspectos como: Trabajos pastorales, Construcción del templo, fracturas, milagros, asuntos legales, liderazgo y estadísticas.

De entrada hay que decir la primera iglesia de Mérida siempre ha sido y hoy lo es, la más numerosa del estado de Yucatán. Es decir siempre ha sido una iglesia líder con todos sus defectos y virtudes de quienes la han presidido. Usaremos en este trabajo de investigación el sistema de referencias MLA para nombrar las fuentes de las cuales hemos obtenido información, y que en su mayoría son entrevistados personales.


Mérida, la ciudad blanca.

Durante muchas décadas se sabe que esta gran ciudad ha sido llamada la blanca Mérida. Se debe al uso de la cantera blanca que se da en territorio peninsular. Además el uso de ropa blanca que es de gran gusto entre los yucatecos. Una razón más es que en algún tiempo el gobierno promovía que las casas se pintaran de color blanco. Y otra razón histórica mas es que el conquistador quiso hacer una ciudad solo para blancos despreciando así a los indios mayas. Hoy, la blanca Mérida ha perdido su nitidez debido al incremento de basura en las calles por la falta de autoridad de los gobernantes en turno.

Historia de su fundación.

Fue fundada el 6 de enero de 1542 por el conquistador Francisco de Montejo y León El Mozo, y con él llegaron 100 familias españolas. Fue construida sobre las ruinas de lo que fue la población maya de Tho (cinco cerros),la cual ya había sido abandonada cuando llegaron los invasores. Cuando entraron los soldados de Montejo había 200 casas de palma ocupadas por un millar de indígenas. Se le llamó Mérida por la similitud con la Mérida española que le hicieron recordar a los españoles las ruinas romanas de Mérida de Extremadura.
El 6 de enero de 2010 fue elegida internacionalmente como la ciudad de la paz. Destacada por su gran influencia cultural y de avances en medios de comunicación en relación a las otras ciudades del continente. Sus componentes geográficos y el clima. La ciudad se localiza en la zona noreste de la península de Yucatán, a 36 km. De Puerto Progreso en el golfo de México. A una distancia oriente de la ciudad de México de 1450 km. Con 8 metros encima snm. Su clima es cálido, con lluvias en verano, y su temperatura media es de 25 grados centígrados.(Wikipedia).

Monumentos históricos. El paseo de Montejo es una de las avenidas afrancesadas desde el siglo XIX y sobre la cual se construyeron casonas de las familias ricas durante el auge henequenero. El zócalo de la ciudad es un lugar común de llegada de turistas locales y extranjeros, por ser el centro de la capital yucateca y observar desde diferentes ángulos el palacio de gobierno y el palacio municipal. Además la casa de Montejo donde vivió el conquistador. A estos puntos neurálgicos hay que agregarle muchos edificios coloniales interesantes.

Demografía.

El censo del INEGI de 2010 reportó 957883 habitantes y la convierte en el mayor centro de población del sureste mexicano. Aunque comunicadores opinan que la cantidad rebasa los 1200 000 habitantes.

El hombre de la corbata llegó. Procedente del Distrito federal y egresado del Instituto teológico Apostólico Internacional, arribó a Las Choapas, Ver., León Fragozo Serrano, acompañado de su esposa: Clara Solorzano. Era un 9 de octubre de 1949. Al llegar la primavera se estaban bautizando los primeros conversos fruto de esa predicación tenaz y apasionada. El 23 de abril de 1950 se fundaba la primera iglesia del nombre de Jesucristo en el sureste mexicano. Así comenzó un ministerio fructífero que lo fue consolidando como uno de los mejores hombres que ha tenido la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.

Fue un hombre que desafió todos los peligros del campo y la ciudad. Fundó iglesias, levantó obreros, construyó templos. Es el pionero del sureste, con un espíritu inquebrantable.

La palabra de Dios prosperaba.

Al iniciar la obra en el sur de Veracruz, Pronto surgieron los contactos para ir a Tres bocas, donde fundaría la primera iglesia en el estado de Tabasco. Así la obra apostólica fue creciendo y los predicadores se empezaron a multiplicar. Pero la gente se admiraba de las enseñanzas de León Fragozo. Le decían el hombre de la corbata porque siempre se vestía con mucha pulcritud.

La búsqueda en la colonia Esperanza.

Pasaron nueve años para que llegara la obra apostólica a Mérida, Pero tendría que ser el pionero del sureste el valiente que desafiara la cultura maya. Fue a principios de 1959 cuando León Fragozo Serrano, su esposa Clara Solorzano, Leocadio Jiménez y Braulio el guitarrista, llegaron a esta ciudad buscando la dirección de unas personas que habían contactado anteriormente. Sin embargo, nunca las encontraron y en su lugar llegaron al domicilio de la calle 61 # 283 x12 y 14 de la Col. Esperanza. En esa dirección interceptaron a la familia Interian Torres de confesión presbiteriana con el propósito de pedir orientación para lo que deseaban. Una vez iniciada la plática Fragozo y sus acompañantes hablaron de la palabra de Dios y fueron rechazados por los Interian. Sin Embargo los contactaron con un pariente que resultó ser María Luisa Bojorquez Rodríguez (después le llamarían la hermana Mariquita).

Ella si se interesó en la nueva enseñanza y aceptó la doctrina del nombre de Jesucristo. Los invitó a quedarse como Lidia a Pablo y Silas en Hechos 16.15 Además la hermana Mariquita decidió donar un terreno en la calle 61 para que se construyera en lo futuro un templo. La respuesta fue positiva y León Fragozo hizo otro viaje para ratificar apoyos para la construcción mientras seguía evangelizando poco a poco.

Entusiasmados ambas partes a mediados del año regresaron los hermanos y ahora acompañados del pastor Oscar Hill Holguín y su esposa Martha Varela Landeros. Se hicieron los trámites legales para la escrituración del terreno y todo salió bien.

Las primicias del trabajo.

Los primeros bautismos que se efectuaron se hicieron en Puerto Progreso el 11 de octubre de 1959, poco antes de iniciarse los trabajos de construcción del primer templo. Los primeros conversos fueron: José Santos Espadas Hernández, Gertrudis Novelo Fernández de Espadas, Antonia Acosta de Piña, Gregorio Duarte González, Andrea Mul Canto de Duarte y Edilberto Arceo.

Establecimiento del culto apostólico.

Ese mismo día que se aplicó el bautismo a los primeros seis conversos. León Fragozo hizo una reunión para levantar un acta, en la cual se establecía a partir de ese día el culto al nombre de Jesucristo en la ciudad de Mérida, y fue instalado como primer pastor Oscar Hill Holguín. Así el primer contingente quedó integrado por 8 personas. 

En la primera hoja del primer libro dice: En la ciudad de Mérida capital del estado de Yucatán, siendo las 21 horas del día 11 de octubre del año de 1959, nos constituimos en junta en el hogar de nuestro hermano Oscar Hill Holguín sito en calle 61 #283 de la Col. Esperanza en esta ciudad para hacer constar que: habiendo tomado las debidas providencias y teniendo los acuerdos respectivos, convenimos en dejar establecida la 1ra. Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús, en este lugar, ya que con las visitas que primero hizo a este lugar nuestro hermano León Fragozo Serrano y su esposa, y después con la llegada de nuestro hermano Hill Holguín se ha visto claramente la guianza de Dios y su divina dirección. Segundo: Como hoy a las 18 horas y en las playas del Golfo de México en Puerto Progreso, se efectuaron los primeros seis bautizos de personas que determinaron obedecer el bautismo en el glorioso nombre de Jesucristo y con estos 6 y los Hill se formó la iglesia con 8 miembros en plena comunión y con un regular número de personas que en calidad de catecúmenos participan de hecho en las funciones de esta naciente iglesia. Dándole gracias a Dios por haber llegado a esta realización y creyendo que es un hecho. A la vez la próxima construcción del primer templo, porque hemos obtenido un lote de terreno para ello, hacemos esta constancia, para conocimiento de la posteridad.

En esta reunión hizo uso de la palabra en primer lugar el Obispo Presidente de la Iglesia, Maclovio Gaxiola López y el hermano León Fragozo Serrano, Obispo supervisor del sureste y Oscar Hill Holguín pastor de la naciente iglesia en la localidad” ( Primer libro de actas, hoja 1).
Diferentes trabajos pastorales.

A la fecha se cuenta con una lista de 17 pastores en 52 años de existencia de la congregación, incluyendo al pastor actual. La lista es como sigue en el orden de aparición: Oscar Hill Holguín, José de la Cruz Adorno, Leocadio Jiménez López, José Cámez Chinchillas, Isidro del Valle García, Luis Lugo Avila, Rufino De la Cruz Pardo, Gorgonio Valencia Pérez, Ascensión González Romero, Isidro Broca Rivera, Elifelets Cámez García, Isaac Euan Xiuh, Efraín Sánchez Ramos, Silas Romero Bautista, Jesús Noé Gómez, Luis Gamboa Flores y Arturo Abrego Castro.
De la lista anterior todos los pastores, desde Leocadio Jiménez han sido ancianos auxiliares, lo que hoy se nombra eclesialmente como Presbíteros. Además varios fueron Obispos en función al momento de su gestión pastoral. Ellos son: Leocadio Jiménez López (Sureste), Rufino De la Cruz Pardo (Sureste), Ascensión González Romero (Sureste), Efraín Sánchez Ramos (Mérida).
Los que ya no viven al 31 de diciembre de 2011 son: Oscar Hill Holguín, Luis Lugo Avila, Rufino De la Cruz, Gorgonio Valencia Pérez y José Cámez Chinchillas. De los desertores hablaremos en otro renglón. Reconozco que esta investigación no ha contado con todas las fuentes que debiera ya que muchos de los hermanos históricos ya no están. Ha sido difícil obtener un cuadro completo de cada elemento que ha pastoreado pero insertaré a continuación aquellas cosas que las fuentes alcanzadas han comunicado. Al ser Mérida una ciudad clave siempre se ha tenido cuidado de posesionar a los mejores elementos, sin embargo las autoridades se han encontrado en encrucijadas que han tenido que resolver de alguna manera.
Hay que reconocer que no todos los elementos que han presidido han resultado ser buenos pastores. Es decir que no todos han tenido el mismo tacto para pastorear a esta iglesia.

El primer pastor. El pastorado de Oscar Hill Holguín se entiende que fue en condiciones paupérrimas y difíciles. No se cuentan con datos varios para establecer un mejor parámetro. Pero la encomienda que heredó de Fragozo Serrano fue pesada y la cumplió. Recibió los primeros bautizados y siguió bautizando hasta dejar una pequeña congregación de 25 personas e inaugurar el primer templo. Se debe considerar a Hill como un misionero transcultural, porque venir a Yucatán desde Jalisco es llegar a otro mundo. Es una cultura totalmente diferente y pudo hacer su trabajo. El libro de los bautismos de la iglesia registra que después de los primeros hermanos se convirtieron otros que llegaron a ser líderes en el trabajo de extendimiento del Evangelio.

En 1960 hace su confesión pública de fe la hermana Maria Luisa Bojorquez Rodríguez (Mariquita), ella contaba con 55 años en ese tiempo. En ese mismo año llegó a los pies de Cristo, Peregrina Avila quien contaba con 56 años de edad.
Posteriormente, en 1961 Sus dos hijos Juan Lugo Avila y Luis Lugo Avila recibieron el sacramento del bautismo, ambos llegaron a ser pastores. En ese mismo periodo se registra el bautismo de Alicia Canché Sánchez, quien había nacido el 29 de junio de 1927 y a la postre sería un elemento clave en la comunicación de la doctrina. En lo referente al Pastor Oscar Hill Olguín se debe saber que antes de venir a Mérida se desempeñaba como evangelista en el Occidente del país y que había pastoreado la primera iglesia de Guadalajara entre el 15 de Diciembre de 1955 y el 31 de diciembre de 1957.En cuanto a su esposa se sabe que ella fue bautizada por José ortega Aguilar en Guadalajara el 29 de agosto de 1937 durante el pastorado del diácono Ezequiel Gaona Ballesteros.

Otros pastorados.

En 1962 tras la construcción del templo llega José de la Cruz Adorno procedente de la ciudad de Coatzacoalcos, Ver. Era soltero y joven. Su estancia duró 6 meses aproximadamente y pasó sin pena ni gloria. En el segundo semestre de 1962 arriba al pastorado Leocadio Jiménez López, Tabasqueño fundador de iglesias. Trabajó hasta mediados de 1965.Sus tres años le sirvieron para consolidar lo que había e incrementar la membrecía. Como recuerdo dejó su nombre en el recibo de la luz.

La primera iglesia hija.

Después entró al relevo José Cámez Chichillas, sinaloense que había venido a trabajar al sureste y se quedó para siempre. Un hombre trabajador, diligente y fructífero en el trabajo de evangelización. Se le recuerda porque fue un hombre rudo y defensor de la doctrina apostólica así como celoso de la disciplina. Su administración se señala entre 1965 y 1968, se cree que entregó más o menos en marzo de ese año .Es congruente entender que fue en este pastorado cuando se abre misión en Puerto Progreso, ya que este trabajo evangelístico se dio en el Obispado de Leocadio Jiménez López entre 1966 y 1970.Los hermanos de la primera iglesia promovieron la compra de un terreno en la Colonia Francisco I. Madero, en el lugar que ocupa hoy la iglesia. Posteriormente al salir Cámez Chinchillas se inició la edificación del primer templo después de 1970.

En el segundo trimestre de 1968 ingresó Isidro del Valle, procedente del estado de Tabasco, y su gestión solo fue por ocho meses aproximadamente.
En el último mes de 1968 asumió la responsabilidad del pastorado Luis Lugo Avila, primer yucateco en pastorear en su tierra. El era hijo de la primera iglesia, ya que había sido bautizado en 1961 bajo el pastorado de Oscar Hill Holguín. Su pastorado se extendió hasta 1971.
Al principio de 1972 tomó el pastorado Rufino de la Cruz Pardo, tabasqueño intrépido que venía trabajando por diferentes lugares con muy buenos resultados. Casado con Alba Xóchitl Campos Ocampo desde enero de 1961. Terminó su gestión al frente de la Iglesia en 1974.En ese año asume el obispado del distrito del sureste, gestión que culminó en 1978.Obviamente que su administración la desempeñó en Villahermosa, el centro del distrito.

Nace la segunda de Mérida.

Acto seguido entró al frente Gorgonio Valencia Pérez y su administración se prolongó hasta 1977. En su pastorado nace la idea de fundar una segunda iglesia. Las condiciones se fueron dando ya que la hermana Alicia Canché Sánchez, quien vivía en el poniente de la ciudad empezó a compartir con los vecinos y amigos la palabra de Dios e inició reuniones evangelísticas en su propia casa. Una vez que ya no cabían dialogó con el pastor sobre las posibilidades de buscar un lugar más amplio.

Dado que los hermanos de la Col. Bojorquez y Madero les quedaba retirado el primer templo, para ellos era una solución un templo por el rumbo. Un hermano llamado Armando Valencia vendió al pastor un terreno ejidal en la Col. Hidalgo en 1976.La ubicación fue Calle 46 # 236 por 59ª y 55.Así se empezaron a dar los primeros pasos para el establecimiento de lo que hoy es la segunda iglesia, es decir la primera iglesia hija. Por otra parte fueron sucediendo cosas en los planes de Gorgonio Valencia. Ya que en ese tiempo El matrimonio de Gilberto Chay Baas y Lina E. Pereyra Canché se fueron a trabajar y radicar a la ciudad de Cancún. En ese tiempo empezaba la avalancha de trabajo de ese gran emporio turístico que hoy es.
La referida pareja enviaba sus diezmos y aportaciones al pastor y éste las empezó a guardar en una cuenta de banco para la construcción de la segunda iglesia, y a la postre para eso sirvieron esos recursos. El pastor nunca tomó su parte que le correspondía sino que todo lo invirtió. Al mismo tiempo, la familia Chay invitaba al Pastor a visitar a algunos contactos que ya tenía en Cancún, de tal manera que fue Gorgonio Valencia el primer pastor apostólico que empezó a colaborar para el establecimiento de lo que hoy son las congregaciones de Alfredo V. Bonfil y Primera de Cancún.

Pastor y Obispo norteño.

Después llegó y procedente del estado de Chihuahua Ascensión González Romero en calidad de Pastor y Obispo. Su administración duró unos ocho meses y se fue en 1978.Lo anterior se debió a los diferentes brotes de división que se dieron en ese tiempo y como Obispo se debió trasladar al centro del Distrito para atender los problemas mejor ubicado. Durante su pastorado Ascensión González llamó a Isaac Euan Xiuh para que colaborara con él como diácono asistente, esto fue el 27 de octubre de 1978.En ese tiempo la Segunda era ya una realidad y se atendía como una misión con apenas 15 conversos.

En ese tiempo en Yucatán había congregaciones en Tizimín, Maderas Blancas (Hoy Zepeda Peraza), Puerto Progreso. Claro que esas congregaciones eran pequeñas, estaban en proceso de formación.
El siguiente pastor fue Isidro Broca Rivero, Tabasqueño de buen testimonio. Humilde y dedicado al trabajo de la obra. Su acción pastoral lo ubicamos entre 1978 y 1983.
En agosto de 1983 arriba a Mérida Elifelets Cámez García y su esposa Leticia Rivera. Habiendo entregado la iglesia en Xalapa, Ver. Llegó con muy buen entusiasmo de trabajar. El comentario de Isaac Euan Xiuh en relación a ese momento es:”En el año 1985, existían en la ciudad de Mérida solamente dos iglesias. La primera cuyo pastor era Elifelets Cámez García. La segunda a cargo de José Ponce, evangelista nacional. Ambas pasaban por momentos difíciles. La primera con una lista a 60 hermanos, pero que en realidad no eran más de 40, no apoyaban económicamente al pastor, por lo que tuvo que trabajar en una fábrica de la Cocacola. La segunda por otro lado, el evangelista tenía que regresarse a su tierra, pues, había cumplido su tiempo. En realidad había 20 hermanos.”. Así Elifelets Cámez estuvo por espacio de dos años al frente y entregó la iglesia en 1985.Los hermanos que lo recuerdan comentan que se identificó mucho con los jóvenes en el trabajo misionológico, pero sobre todo en la música y el canto. Ya que él cantaba y componía hermosos himnos. Glenda Tec todavía recuerda como Elifelets Cámez siempre la motivó a mejorar en el canto y hoy es una voz interesante en el Ministerio de la Tercera de Mérida.
En 1985 ingresa Isaac Euan Xiuh como pastor de las dos congregaciones de la ciudad. Se fortaleció la segunda y pidieron pastor y les fue mandado José García Carmona recibiendo 60 miembros efectivos. En el pastorado de Euan La primera iglesia llegó a tener hasta 120 miembros. Su administración duró hasta 1990.Es digno de señalarse que en ese pastorado se afinó la planificación del nuevo templo. Se mandó a proyectar un templo así como está ahora en diferentes etapas.
Se desconoce quién fue el Arquitecto que lo elaboró pero el diseño sirvió para la edificación del templo en Minatitlán, Ver. Bajo el pastorado de Othoniel Castañeda Torres.
Además en la administración Euan Xiuh se fundó la iglesia de Muna. Ya que el pastor junto con un grupo de hermanos entre los que se puede mencionar a Alicia Canché, Daniel Manrrique, y otros asistían para los primeros servicios en aquel lugar hasta que Daniel Manrrique fue instalado como encargado oficial en su proceso de formación ministerial. Señalamos por lo tanto que los primeros doce bautismos en Muna se dieron el 1 de marzo de 1986, oficiados por el Hermano Isaac Euan, quien en ese tiempo fungía ya como Presbítero.

Primer Obispo del distrito Mérida. Entre 1990 y 1998 pastoreó Efraín Sánchez Ramos. Operó como Pastor y como Presbítero guiando a las iglesias de la zona (Segunda Mérida, Tercera Mérida, Progreso, Muna, Tikul), sin embargo en 1993 fue elegido primer Obispo del naciente distrito Mérida. Por otra parte debo señalar que bajo su administración fue constituida la quinta iglesia de la ciudad. Se recuerda que el 31 de mayo de 1993 ofició un culto en el cual quedó formalmente declarada con la quinta iglesia en formación de la ciudad de Mérida, con un contingente de 18 adultos bautizados, y al mismo tiempo se inauguró el templo existente.

El trabajo en esta ocasión no fue de la primera iglesia, de la tercera, que pastoreaba Jetzel Hernández Gómez. En el pastorado que se comenta hay que decir que la iglesia floreció ya que existía un buen ambiente y en virtud de que fue un pastorado largo, hubo formación de varios líderes y el número de la congregación rebasó los 170 miembros.

Conflictos enfrentados.

En más de cinco décadas de historia que forman la historia de esta congregación, han existido conflictos que han desestabilizado por momentos la unidad y han causado mermas a las cifras de congregantes bautizados. Uno de los disgustos fuertes fue la administración de Silas Romero Bautista, ya que un grupo no estaba de acuerdo con su forma de dirigir, se polarizaron las posiciones y tuvo que intervenir el Obispo de ese tiempo, Othoniel Castañeda Torres dialogando con ambas partes. Ya que un grupo alentados por Ariel Sánchez ya estaban haciendo cultos aparte.

En cada situación crítica se han perdido miembros. Después Silas Romero renunció a la membresía y al Ministerio de la Iglesia y se apartó para irse a los Pentecostales.
Otro caso fuerte fue el de Luis Gamboa Flores, quien pensaba que llevaba una trayectoria muy brillante y que merecía Obispado. En las elecciones de 2006 participó para el cargo de Tesorero Distrital pero la preferencia electoral favoreció a Eduardo Trejo Lango y se había convenido que el tesorero electo ocuparía el pastorado de la primera de Mérida, ya que la dirección que ocupa el templo se señala formalmente como domicilio fiscal ante las autoridades hacendarias.
Gamboa promovió firmas y buscó pretextos para no entregar la iglesia. Un grupo de incondicionales levantaron un escrito que enviaron a las autoridades generales. Intervino en ese tiempo Nicolás Herrera Ríos para que la actitud cambiara y la iglesia siguiera trabajando tranquilamente.
Al salir Gamboa y entrar Arturo Abrego fue otra crisis ya que había diferencias de opiniones alentadas por Hilda Molina hacia uno y otro, personas como ella han existido desde mucho tiempo atrás en la primera de Mérida, por lo que con el tiempo muchos hermanos Históricos se han retirado de la Primera Iglesia emigrando a grupos subdivididos, grupos independientes trinos y otros han regresado al mundo. Algunos pocos se han cambiado de iglesia dentro del presbiterio.

Otro pastor procedente de Guadalajara.

Entre la administración de Silas Romero y Luis Gamboa pastoreó Jesús Noé Gómez Cardona, ministro de la tercera Iglesia de Guadalajara, Jal. Traído por Otoniel Castañeda y recomendado por Nicolás Herrera Ríos. Los hermanos que fueron pastoreados por él comunican que fue un buen pastor muy ordenado y diligente para el trabajo y motivó el avance de la obra. Sin embargo, el clima de Yucatán perjudicó a la familia y optaron devolverse a Jalisco.

Líderes que no se olvidarán.

La historia también está llena de casos de personajes que dejaron huella de su trabajo que difícilmente se borrará. Claro que en esta lista no contemplamos a los pastores sino a laicos, o bien a los que alcanzaron el ministerio y salieron a trabajar dejando gratos recuerdos.

1. Alicia Canché Sánchez.

Sin duda es una mujer destacada en la formación de las primeras dos iglesias de la ciudad y de Muna. Ella nació en cuna católica siendo sus padres Juan Pablo Canché y Victoria Sánchez. Casó con Luis Pereyra y procrearon tres hijas: Lina Eleonora, Thelma y Zuly. Fue evangelizada por Peregrina Ávila en 1956. Una mujer intrépida para el trabajo evangelístico, era emprendedora, siempre supo salir adelante con sus hijos, y con los proyectos de la obra de Dios. Ella compró y donó el terreno que hoy ocupa la segunda iglesia de la ciudad. Alicia Canché acompañaba al grupo comandado por Isaac Euan Xiuh cuando se empezó abrir misión en Muna. Ella motivaba mucho a los jóvenes a salir a evangelizar casa por casa, y a cantar y predicar en los camiones del servicio urbano. Hoy cuenta con 84 años de edad y vive tranquilamente en su casa de la Colonia Bojorquez, recordada con mucho cariño por aquellos que recibieron de ella el evangelio y por aquellos que simplemente fueron edificados por sus enseñanzas.

2. Armando Góngora.

Fue un joven que se levantó poco a poco hasta ser diácono llegando a ordenarse para el ministerio desde la administración de Efraín Sánchez Ramos. En el Obispado de Aquilino Alvarado fue promovido para pastorear la iglesia en González Ortega, Quintana Roo, y trabajó por algunos años hasta que enfermó, y la situación lo obligó a retirarse del trabajo pastoral, vive con su familia en la Colonia Francisco Montejo de la ciudad de Mérida. Eventualmente y conforme a sus fuerzas ayuda en algunas funciones en la iglesia.

3. Hilda Molina.

Fue una mujer inquieta en el trabajo, activó en células y varios ministerios. Llegó a ser Tesorera y Secretaria de la Fraternidad distrital en la administración del obispo Aquilino Alvarado. Se retiró del núcleo apostólico por sus diferencias con todos sus pastores y al irse expresó parte de su pensamiento, comentando que la IAFCJ es una cueva de ladrones.

4. Ariel Sánchez.

Es de profesión Contador y por muchos años ha trabajado en la administración de los recursos financieros de la iglesia en todos los pastorados. Ha sobrevivido a todas la crisis de liderazgo por las que ha pasado la congregación.

Construcción de templos.


Después de la donación del terreno por parte de la hermana Mariquita en octubre de 1959, en ocasión de los primeros bautismos, se inició pronto la construcción del primer templo que en este año cumplirá cincuenta años de su inauguración.

En mayo de 1962 el Obispo Bernardino Castañeda Martínez estuvo presente para consagrar esa casita de oración de 8 x 20 metros para un total de 160 metros cuadrados. Esa fue la tarea encomendada a Oscar Hill Holguín por parte del pionero León Fragozo Serrano, ya que en 1962 partió hacia Guatemala en calidad de Misionero. Ese primer templo se siguió usando para los cultos hasta que el nuevo se pudo ocupar debido al contingente de la iglesia.
En el pastorado de Isaac Euan Xiuh se concibió la idea de hacer un nuevo templo y más grande que ocupara el espacio del terreno en la esquina de la calle 8 con 61 y probablemente con entradas para las dos calles. Las medidas del edificio son irregulares, su perímetro abarca un total de 630 metros cuadrados. Y finalmente quedó solo con pequeñas ventanas por la calle 61 y la puerta de entrada como vista principal de cara a la calle 8. En aquel 1990 se pusieron los cimientos y se pararon columnas. Este templo no está totalmente terminado pero ya está funcionando y está pendiente la dedicación oficial. 


Congregación actual. Al cierre de las evaluaciones de abril de 2012 la iglesia cuenta con 505 miembros bautizados en lista. Son dos los ministros ordenados que auxilian al pastor Arturo Abrego Castro en la tarea local: Armando Góngora, y Davis Cetz. La iglesia tiene escuela de maduración en tres niveles y de Ministerios en 8 especialidades (Evangelización, Células, Educación, Panderos, Música y alabanza, Consejería, Intercesión y Liberación). Además trabaja una amplia red de Células de Multiplicación.

Cuenta con un calificado equipo para ministrar Encuentros de santificación, Reencuentros y Congresos. Los líderes que han destacado en el trabajo en 6 años de pastorado han sido: Carlos Urbina Carabantes, Juventino Calán, Jose Luis Almanza, Enrique Castillo, Saulo Pech, Esperanza De los Santos Magaña, Martha Tec y Daniel Sánchez. Subrayamos en esta lista el nombre de la hermana Esperanza De los Santos quien dirige los ministerios de Intercesión, Liberación, Educación y Consejería. Por otro lado no se debe dejar de mencionar el ministerio social evangelístico que se realiza desde hace siete años en el Centro de Rehabilitación El Taller del Maestro ubicado en la Col. Los Reyes. Atendido por Jorge Ayala Bermejo.
Un varón procedente de los ministerios de Alcance Victoria que escuchó la doctrina del Nombre de Jesucristo y ahora su vasta experiencia con Alcohólicos la aplica en ese lugar, donde por lo menos se han atendido a 800 personas, de las cuales 70 han sido graduadas en el programa de rehabilitación que se hace. Normalmente se atiende a un promedio de 40 personas.
Los que optaron por ser desertores.

La lista de líderes y ministros que ocuparon cargos de relevancia en esta iglesia es amplia debido a la edad que la iglesia tiene. Así se han visto desfilar personajes como Luis y Juan Lugo, quienes en la década de los setentas decidieron salir del movimiento por no estar de acuerdo con el rumbo que iba tomando la estructura de la iglesia. Se dice de ellos que fueron pastores celosos de la doctrina, pero no supieron adaptarse a los cambios que la iglesia ha tenido que enfrentar y que en todos los casos se necesita madurez.

Otros que se fueron: Daniel y Josué Manrique. Siempre inquietos pero nunca se bajaron de su arrogancia, y en el ministerio eso es un contrapeso. El caso de Daniel Manrique se hizo vergonzoso porque siendo misionero no fue capaz de mantenerse fiel a los votos matrimoniales. Silas Romero se fue después de su pastorado a la Iglesia Pentecostal Unida, y en 2012 ha regresado para congregarse en esa iglesia. El solamente había renunciado y nunca causó división al retirarse.
En los últimos cinco años hemos visto desfilar a Carlos Urbina Carabantes y Juventino Calán, de quienes se dice se retiraron por no estar en acuerdo con la forma de administrar del actual pastor, pero lo cierto es que Carlos Urbina, salió después que en el pueblo donde era Encargado de la Iglesia se le pusieron en su contra y el les hizo el pleito jurídico por un tiempo, no queriéndose someter en un principio a las indicaciones del obispo de distrito para que abandonara el asunto.

Juventino Calán tenía una célula a su cargo dependiente de la 1ª., a la que seguido solicitaba material de construcción, argumentando que eran para construir lugar de reunión propio y digno para esa célula, por lo que se le obsequiaron láminas y otros materiales, mientras estaba muy inconforme y no aceptaba que a su sobrino pastor de la 2ª., de Mérida lo cambiaran de iglesia y además no procedía a pagar un gran adeudo económico personal que tenía con un miembro de la 1ª.,iglesia de Mérida, y sin pagar dejó de asistir a la iglesia apostólica y formó su iglesia independiente con la célula que estaba a su cargo. Hoy se les mira en la ciudad intentando hacer crecer sus propios grupos independientes de la IAFCJ.
También Luis Gamboa, después de que no pudo recibir la tercera iglesia en 2007, se retiró de la iglesia para formar su grupo independiente pero de corte trinitario.La lista es más larga solo que estos son los casos más controversiales.

Estuvieron entre nosotros, pero ahora ya no pertenecen a nosotros.es decir, a la fe apostólica.

El domicilio legal de la asociación religiosa.

La dirección donde actualmente se encuentra el templo en la Calle 8 Número 500 b por 61 y 63 en la Col. Esperanza, ha sido inscrito en la SHCP como el domicilio fiscal de la Asociación religiosa. El 28 de febrero de 1994 en las oficinas de Bucareli 14 de la ciudad de México, Distrito federal, se recibió el registro de la Secretaría de Gobernación de manos de Jorge Carpizo Macgregor y personalmente ahí es tuvo en ese acto protocolario y muy importante el Obispo Efraín Sánchez Ramos. Es así como desde su constitución los documentos se custodian en el mencionado lugar que ocupa la primera iglesia de esta ciudad.

Bibliografía:

Enciclopedia virtual Wikipedia.
Historia de la Iglesia Apostólica/Maclovio Gaxiola López La serpiente y la paloma/Manuel J. Gaxiola.

Entrevista a Isaac Euan Xiuh.
Entrevista a Efraín Sánchez Ramos.
Entrevista a Isidro Broca Rivera Primer.
Libro de actas, hoja 1.
Entrevista a Arturo Abrego Castro.
Hechos de los Apostólicos # 8.
Entrevista a Glenda Ismari Tec.
Entrevista a Gilberto Chay Baas.
Entrevista a Lina E. Pereyra Canché.
Entrevista a Hernán Solís.

Historia de la Primera iglesia en Guadalajara, Jal. 2012, Capítulo 3.
Historia de la segunda Iglesia en Mérida,2011.
Concentrado de evaluaciones. Primer cuatrimestre de 2012.