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=== 1. No importa el género; Sino el corazón dispuesto para hacer la voluntad de Dios ===
=== 1. No importa el género; Sino el corazón dispuesto para hacer la voluntad de Dios ===
[[Archivo:Representación_Espíritu_Santo.jpg|150px|left]]


El siglo XX fue testigo desde su primer día de un fenómeno que vino a vitalizar a la iglesia cristiana y hacer que brotaran las semillas que habían estado enterradas, en algunos casos por siglos, y que ahora podían, como en los tiempos primitivos, fructificar y crecer. El derramamiento del Espíritu Santo en la ciudad de Topeka, Kansas, dio inicio al movimiento pentecostal que se ha convertido probablemente en la fuerza religiosa más extendida en nuestro tiempo, pues se inició en la dinámica del Espíritu Santo, que como lluvia tardía comenzó a derramarse en los corazones que ahora veían las señales primitivas: Nuevas lenguas, milagros, prodigios, sanidades, etc.
El siglo XX fue testigo desde su primer día de un fenómeno que vino a vitalizar a la iglesia cristiana y hacer que brotaran las semillas que habían estado enterradas, en algunos casos por siglos, y que ahora podían, como en los tiempos primitivos, fructificar y crecer. El derramamiento del Espíritu Santo en la ciudad de Topeka, Kansas, dio inicio al movimiento pentecostal que se ha convertido probablemente en la fuerza religiosa más extendida en nuestro tiempo, pues se inició en la dinámica del Espíritu Santo, que como lluvia tardía comenzó a derramarse en los corazones que ahora veían las señales primitivas: Nuevas lenguas, milagros, prodigios, sanidades, etc.
Es bien sabido que el movimiento pentecostal moderno tuvo como centro principal de diseminación la famosa Misión Apostólica de la calle de Azuza en Los Ángeles, California. Aunque las cuestiones de la unicidad de Dios y el bautismo en agua no fueron al principio objeto de controversias teológicas tan serias como lo fueron posteriormente, y que en distintos grados prevalecen hasta ahora. Es un hecho que el citado movimiento pentecostal se dividió desde el principio en dos grupos principales: Los que  bautizaban en el nombre de Jesucristo y los que bautizaban en el nombre de la Trinidad. También es un hecho que ya para el año de 1909 había en la zona de Los Ángeles, California, grupos que fueron la base del movimiento apostólico actual, principalmente entre los mexicanos y otras personas de habla hispana que, entre otras cosas, bautizaban como lo hicieron los apóstoles.  
Es bien sabido que el movimiento pentecostal moderno tuvo como centro principal de diseminación la famosa Misión Apostólica de la calle de Azuza en Los Ángeles, California. Aunque las cuestiones de la unicidad de Dios y el bautismo en agua no fueron al principio objeto de controversias teológicas tan serias como lo fueron posteriormente, y que en distintos grados prevalecen hasta ahora. Es un hecho que el citado movimiento pentecostal se dividió desde el principio en dos grupos principales: Los que  bautizaban en el nombre de Jesucristo y los que bautizaban en el nombre de la Trinidad. También es un hecho que ya para el año de 1909 había en la zona de Los Ángeles, California, grupos que fueron la base del movimiento apostólico actual, principalmente entre los mexicanos y otras personas de habla hispana que, entre otras cosas, bautizaban como lo hicieron los apóstoles.  
De una de esas iglesias salió una mujer mexicana llamada Romana Carbajal de Valenzuela, ama de casa sin pretensiones de predicadora, pero llena de fe y perseverancia que, habiendo sido bautizada en el nombre de Jesucristo y habiendo recibido el bautismo del Espíritu Santo, quiso que sus familiares en México también recibieran esta bendición. Con permiso de su esposo llegó a su tierra natal, Villa Aldama, Chihuahua, y comenzó a dar testimonio del Evangelio a sus familiares. Al principio ella y el mensaje fueron rechazados, pero el rechazo se transformó en fe y sed de Dios, y así fue como el 1º de Noviembre de 1914 doce familiares de la citada hermana fueron llenos del Espíritu Santo y hablaron en lenguas, como Dios les daba que hablasen, (Hech. 2:4) naciendo así la que hoy es la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús A. R.
 
[[Archivo:Romanita.jpg|150px|thumb|'''Romanita Carbajal<br /> de Valenzuela'''<br /> Foto del libro: ''Maclovio Gaxiola "Cincuenta años del pentecostalismo en México 1914-1964",Segunda ED, pág. 9]]''
De una de esas iglesias salió una mujer mexicana llamada '''Romana Carbajal de Valenzuela''', ama de casa sin pretensiones de predicadora, pero llena de fe y perseverancia que, habiendo sido bautizada en el nombre de Jesucristo y habiendo recibido el bautismo del Espíritu Santo, quiso que sus familiares en México también recibieran esta bendición. Con permiso de su esposo llegó a su tierra natal, Villa Aldama, Chihuahua, y comenzó a dar testimonio del Evangelio a sus familiares. Al principio ella y el mensaje fueron rechazados, pero el rechazo se transformó en fe y sed de Dios, y así fue como el '''1º de Noviembre de 1914 doce familiares de la citada hermana fueron llenos del Espíritu Santo y hablaron en lenguas, como Dios les daba que hablasen, (Hech. 2:4)''' naciendo así la que hoy es la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús A. R.
 
La hermana Romana Carbajal de Valenzuela, como se ha dicho, no aspiraba a ser predicadora ni podía quedarse al frente del nuevo grupo de creyentes porque tenía esposo e hijos que le esperaban en el país del norte donde residía, pero tampoco le faltaban recursos ni fe. De alguna manera hizo contacto con un pastor de la Iglesia Congregacional que estaba en la ciudad de Chihuahua, y logró que este hombre creyera en el mensaje Apostólico y fuera lleno del Espíritu Santo.
La hermana Romana Carbajal de Valenzuela, como se ha dicho, no aspiraba a ser predicadora ni podía quedarse al frente del nuevo grupo de creyentes porque tenía esposo e hijos que le esperaban en el país del norte donde residía, pero tampoco le faltaban recursos ni fe. De alguna manera hizo contacto con un pastor de la Iglesia Congregacional que estaba en la ciudad de Chihuahua, y logró que este hombre creyera en el mensaje Apostólico y fuera lleno del Espíritu Santo.
Las cosas no podían quedarse a medias, y por ello la hermana Carbajal de Valenzuela llevó a este pastor de nombre Rubén Ortega a la ciudad de El Paso, Texas, que era el lugar más cercano donde había una Misión Apostólica de raza negra, y ahí fue bautizado el pastor en el nombre de Jesucristo y ordenado para el ministerio, quedándose al frente de la naciente Iglesia Apostólica en Villa Aldama Chihuahua. El hermano Rubén Ortega sólo estuvo  poco tiempo al frente del grupo en Villa Aldama y éste prácticamente no creció, quizá porque Dios tenía otros planes.  
Las cosas no podían quedarse a medias, y por ello la hermana Carbajal de Valenzuela llevó a este pastor de nombre Rubén Ortega a la ciudad de El Paso, Texas, que era el lugar más cercano donde había una Misión Apostólica de raza negra, y ahí fue bautizado el pastor en el nombre de Jesucristo y ordenado para el ministerio, quedándose al frente de la naciente Iglesia Apostólica en Villa Aldama Chihuahua. El hermano Rubén Ortega sólo estuvo  poco tiempo al frente del grupo en Villa Aldama y éste prácticamente no creció, quizá porque Dios tenía otros planes.
 


=== 2. El fruto y la multiplicación ===  
=== 2. El fruto y la multiplicación ===  
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