Diferencia entre revisiones de «Distrito Durango:Contexto histórico»

Línea 237: Línea 237:
Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito de Durango<br>
Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito de Durango<br>
20 diciembre 2011
20 diciembre 2011
== Distrito Durango ==
La composición social del distrito Durango, para este momento comprende: 40 pastores, 31 ministros ordenados, 25 diáconos iniciados, 792 señores, 1527 señoras, 275 jóvenes varones, 290 señoritas y 84 intermedios, haciendo un total de 3064 miembros bautizados.
En la convención ministerial regional realizada en la ciudad de torreón, Coah. El día 2 y 3 de marzo del 2010 es electo el Rev. Juan Mendoza Meza como obispo supervisor del distrito de Durango, el Rev. Martin Ernesto García Hernández como Secretario y el Rev. Rufino Gallarzo Fragozo como tesorero, dándose a la tarea de dar continuidad al trabajo realizado por las administraciones precedentes.
Pasivamente se había aceptado el calificativo de “especial” al distrito Durango sin embargo el deseo de superar dificultades y vencer obstáculos que caracterizan al Rev. Juan Mendoza Meza, lo ha motivado para reorganizar, impulsar el distrito Durango hasta lograr quitar este mote que le ha acarreado no solo críticas, sino hasta marginaciones. El esfuerzo y la dedicación puestas tanto por él como su equipo de trabajo, han rendido frutos y en este año por fin, hemos dejado de ser considerados como un distrito “especial”; aún nos falta mucho por hacer y lograr, pero estamos comenzando a escalar con la ayuda de Dios.
El trabajo en la Red de Células de Multiplicación produce el fruto de contar ya con 130 células distribuidas en 48 sectores, que fortalecen la obra evangelística, mismas que reciben materiales acordes con el desarrollo del trabajo celular, tales como manuales de estudio para células “Las siete verdades vitales” o cuadernillos CEA I.
El Programa Excelencia sigue marcando el rumbo que ha de seguir el Distrito Durango y para el año 2008, bajo la supervisión del Obispo Rev. Sergio Cortés Esparza se refrenda el compromiso con este Programa Excelencia que nos guía a un compromiso también con el Gran Mandamiento y la Gran Comisión que Jesucristo dio a la Iglesia para lograr con éxito el crecimiento integral tanto del creyente individual como de la congregación en general, en la multiplicación del liderazgo y del ministerio.
Se resalta la pentecostalidad como un propuesta de fe que nos da identidad apostólica, que desde el inicio de la Iglesia Primitiva hasta nuestros días, nos da sobrevivencia en medio de un mundo bombardeado de propuestas religiosas.
Este movimiento de repentecostalización nos ayuda y obliga a la vez a promover la oración e intercesión a través de los ministerios en todas las iglesias del Distrito de Durango.
Llega el momento en que la visión de multiplicación se traduce como una visión actual para la iglesia, que nos reditúa frutos no alcanzados antes, que sin embargo fue la visión que guió a la Iglesia Primitiva y que se fue diluyendo con el correr del tiempo. Ahora retomamos el llamado a los perdidos, la práctica de la comunión en todos los creyentes, la celebración y adoración en la multitud, las reuniones de los grupos pequeños o células.
En el Distrito Durango, 2008 fue un año de desafíos, se ha trabajado para consolidar y establecer en todas las iglesias del Distrito la estrategia de la Red de Células de Multiplicación, reconociendo que no se ha producido la tan anhelada explosión celular, pero poniendo todo el esfuerzo y dedicación con la esperanza de obtener una pronta respuesta de quien todo lo puede, nuestro Señor Jesucristo.
En la presente administración se continúa con la supervisión en cascada propuesta, aceptada y promovida por el Obispo Presidente.
Cuando se realizan cambios pastorales, se suscitan reacciones que en ocasiones no son adecuadas a la investidura de los siervos de Dios, afortunadamente en el Distrito Durango, pocas han sido las reacciones de este tipo y se caracteriza por ser muy tranquilo y pacífico, de manera que, cuando se han realizado algunos cambios pastorales no han surgido contratiempos y los pastores que han estado involucrados en estos cambios, han aceptado de buena manera en obediencia a los principios de autoridad.
Afortunadamente con el nuevo modelo de trabajo de la Red de Células de Multiplicación se limitarán los movimientos pastorales por el compromiso del liderazgo local con el pastor. Aunque se entiende también que quien no quiere servir bien, no lo hará bajo ningún modelo, por lo que creemos que más que un cambio, en ocasiones se requiere dejar el cargo de pastor, tal como lo hizo saber el Obispo Presidente Rev. Félix Gaxiola Inzunza en su Informe General.
El Distrito Durango en esta administración consta de 39 iglesias reportadas, 39 pastores, 22 ministros ordenados, 22 diáconos iniciados, 780 señores, 1457 señoras, 207 jóvenes varones, 267 señoritas, 72 intermedios bautizados, haciendo un total de 2876 miembros bautizados.
Pasamos al año 2009, aún bajo las directrices marcadas por el Programa Excelencia, ya que en este momento se considera que es la herramienta que Dios ha dado sus siervos para llegar hasta lo último de la tierra con su mensaje de salvación.
La Convención Distrital XVI, se realiza en la Ciudad de Torreón Coah, los días 2 y 3 de Marzo de 2010, durante la cual se informa sobre los avances que el Distrito de Durango ha alcanzado, a través de la ruta Senda Discipuladora Apostólica (SENDA) y de la Red de Células de Multiplicación (RCM).
Todo el trabajo realizado, se encauza para lograr uniformidad de objetivos y metas en todas las congregaciones de la Iglesia que se localizan tanto dentro como fuera de México, y el Distrito Durango se ubica dentro de esta misma dinámica.
Para estas fechas el Distrito Durango se encuentra geográficamente hablando entre los Estados de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas. Tiene como vecinos los Distritos de Torreón, Chihuahua, Mazatlán y Zacatecas. Hasta ahora hemos sido considerados como un Distrito “especial” por su número de miembros, pues casi la mitad de nuestras congregaciones están localizadas en la Sierra Madre Occidental, haciendo difícil nuestras diferentes reuniones y eventos. A pesar de ello, se tiene presencia en 17 Municipios: Durango, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Poanas, Nombre de Dios, Francisco I. Madero, San Juan del Río, Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Santa María del Oro, Topia, Pueblo Nuevo y San Dimas.
Se manifiesta una multiplicación de Iglesias, pues autoridades y membresía de la 1ª. Iglesia de Durango procrean la Iglesia de Ferrería y la 12ª Iglesia de Durango; la 2ª Iglesia de Durango da vida a la 13ª. Iglesia de Durango. Por designios de Dios, surge la 14ª. Iglesia de Durango, con algunos miembros de la Iglesia Pentecostal Unida que pasaron ellos y su templo a ser parte de la I. A. F. C. J.; también se formó la 10ª. Iglesia de Durango. La 1ª Iglesia de El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., entrega hermanos, terreno y templo para formar la 3ª Iglesia de El Salto. La 1ª Iglesia de Tepehuanes colabora con todo lo que tiene a su alcance para el surgimiento de la 2ª Iglesia de Tepehuanes. Y, finalmente la 1ª Iglesia de Santiago Papasquiaro, impulsa la formación de la 2ª Iglesia de Santiago Papasquiaro. Se pone en marcha el proyecto de la 11ª Iglesia en Durango.
El Distrito d Durango, con la mirada fija en la Gran Comisión, se ha esforzado por enviar a un misionero más allá de las fronteras de México y por fín al término de esta administración, el Rev. José Luis Mendoza y su familia están listos para partir al campo misionero que Dios y las autoridades de la Iglesia le asignen.
Un hecho hasta ahora no experimentado en el Distrito de Durango, ocurrió. Sin estar planeada, se dio una campaña por el descenso del Espíritu Santo, bautizando en una sola ocasión en el Auditorio de la CTM a más de 550 personas, acto que provocó un estruendo que llamo la atención de propios y extraños.
En la Convención Ministerial Regional ya citada anteriormente, es electo el Rev. Juan Mendoza Meza como Obispo Supervisor del Distrito Durango, el Rev. Martín Ernesto García Hernández como secretario del Distrito y el Rev. Rufino Gallarzo Fragoso como tesorero del Distrito, siendo conminados a continuar la tarea de las administraciones precedentes.
Aunque pasivamente hasta aquí se había aceptado el calificativo de “especial” al Distrito de Durango, el deseo de superar dificultades y vencer obstáculos que caracterizan al Rev. Juan Mendoza Meza, lo motivó para reorganizar e impulsar al Distrito Durango hasta lograr quitar este mote que le ha acarreado no solo críticas, sino hasta marginación. El esfuerzo y la dedicación puestos tanto él como su equipo de trabajo, ha rendido frutos y en este año por fín, hemos dejado de ser considerados como un  Distrito “especial” para ingresar a las filas de los demás; entendemos que nos falta mucho por hacer y lograr, pero estamos comenzando a escalar con la ayuda de Dios.


[[Categoría: Durango Distrito]]
[[Categoría: Durango Distrito]]