Yelapa, Cabo Corrientes, Jalisco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Membresia Septiembre 2014

En el año de 1977 la Hna. Evelia Castillón Castillón a la edad de 19 años conoció el evangelio por medio de la Hna. Consuelo Cruz en Boca de Tomatlán. A los seis meses de conocer el mensaje de salvación fue bautizada en el Nombre de Jesucristo por el pastor de la primera iglesia de Puerto Vallarta, hermano Asencion Téllez. La joven cristiana luego de bautizarse comenzó a predicar el evangelio en el lugar de Yelapa y a la primer persona que evangelizó en ese lugar fue al joven Samuel Ríos Díaz, pues era su novio.


Pasaron cinco años y este joven aceptó ser bautizado también; estos dos hermanos bautizados en Yelapa fueron visitados en el año 1985 por los hermanos: Consuelo Cruz tía de la hermana Evelia, la hermana Rosa María, el hermano Joaquín y el Hno. Gregorio Avalos y se empezaron a hacer los cultos en la casa de la Sra. trinidad Castillón, mamá de la hermana Evelia debajo de un árbol; quien dirigía los cultos era el ministro Ramón Baltazar; de las visitas que empezaron a asistir, la primera que se bautizó fue la Sra. María de la Luz Saldaña Castillón hermana de la hermana Evelia en el año de 1986; El bautista fue el ministro Ramón Baltazar. Después fue bautizada la Sra. Alberta Romero Rodríguez de 80 años de edad bisabuela de la hermana Evelia; El bautista fue el ministro Sergio Mariscal.


En el año de 1990 toma el campo evangelistico el diácono Jorge Alberto Pérezgil Martin del Campo y se empezaron a hacer los cultos en la higuera cerca del rio. Empezaron a asistir la Sra. Pilar Hinojoza, Dominga Aguirre, Ángel Lorenzo, Refugio Castillón y su familia, Juan Cruz, Lucia Virgen, Octavio Reynoso. Al tiempo de estar haciendo los cultos debajo de la higuera se cambiaron a la casa del Señor Guadalupe y Epifanía Virgen. En este mismo año el Hno. Jorge Pérezgil organizó una campaña en el casino del pueblo de Yelapa, la cual fue apoyada por la primera Iglesia de Vallarta y como resultado de esta campaña aceptaron al Señor Jesucristo 3 visitas: la hna. Lucia Virgen Joya, su esposo el hno. Octavio Reynoso y el Hno. Juan Cruz Lorenzo. La fecha de sus bautismos fue el 4 de febrero de 1991. El bautista fue el ministro Sergio Mariscal. Luego la hna. Consuelo donó un terreno donde posteriormente hicieron los cultos. Después de un tiempo por primera vez hicieron su templo (rustico), en un terreno donado por el hno. Juan Cruz, donde actualmente está la casa pastoral.

Después de un tiempo se compró un terreno por los miembros de la Iglesia donde actualmente es el templo Apostólico de Yelapa. NO se construyó templo en le terrono que había sido donado porque está cerca del río y no se les permitió a los hermanos cosntruir allí.


El primer pastor de la iglesia de Yelapa ya establecida fue el Rev. Octavio Osorio acompañado por su esposa Martha de Osorio y sus hijos Rosa, Yesenia, María Elena, Ana Elizabeth y Absalón. Recibió la iglesia en el año 1997 en el mes de junio con aproximadamente 40 miembros. La ceremonia fue dirigida por el Rev. Jorge Alberto Perezgil. En el pastorado del Rev. Octavio hubo muchos bautismos juveniles.

Después de dos años recibió el hno. Víctor Rodríguez acompañado por su esposa Marisol Guzmán y su niño Víctor Isaí. El cambio fue realizado por el Rev. Jorge Alberto Pérezgil, el hermano Víctor Llegó siendo diácono, a la siguiente convención fue ordenado al ministerio en donde asistió la mayoría de la Iglesia.


En el año del 2001 el Rev. Víctor entregó la Iglesia al Rev. Mario González Rosas acompañado por su esposa Maribel Castillo y su hija Mareli Rubí. El cambio lo realizó el Rev. Jorge Alberto Pérezgil con aproximadamente 30 miembros. En su pastorado se construyó la casa pastoral de material y el templo donde se localiza actualmente. El templo fue construido al estilo de Yelapa (rustico).


Desde su inicio la Iglesia de Yelapa Jalisco ha contado con el ministerio de la alabanza. Los pioneros: el hno. Samuel Ríos y el hno. Juan Cruz acompañados de sus hijos.


Aproximadamente después de dos años recibió el Rev. Jesús Meza acompañado de su esposa Marcelina de Meza y su hija Fabiola y su nieto Omar. El cambio lo realizó el Rev. Calixto Mendoza. En su pastorado se enjarró la casa pastoral y se pintó, también se puso el vitropiso y en la cocina del templo se puso lámina.

El día 10 de Julio del año 2005 recibió la Iglesia el Rev. Isidro Guzmán Echeverría acompañado de su esposa la hermana María de los Ángeles de Guzmán la ceremonia del cambio pastoral fue dirigida por el Rev. Seferino Huesias Ramírez. En su pastorado surgieron restauraciones de hermanos, tenía la visión de formar Iglesia en Quimixto.


Pastor Rafael y Familia

El 30 de noviembre del 2008 recibió la Iglesia el Rev. Rafael Vargas Castañeda acompañado de su esposa Erika Sánchez de Vargas y su hija Mónica Susana, el cambio lo realizó el Rev. Gamaliel Ballesteros Rodríguez.

En su pastorado se reconstruyó la cocina, se adquirió el terreno en Quimixto, acompañando en la visión al hermano Octavio Reynoso y Juan Cruz, se realizó un puente de material ubicado enfrente de la casa pastoral, se empedró 50 metros de la calle del templo.

El Rev. Rafael Vargas es el actual pastor con un número de 45 miembros.