Virginias, Coahuila

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de Virginias


Ejido Las Virginias se localiza en el municipio Francisco I. Madero, a una altitud media de 1,109 m.s.n.m. Cuenta con una población total de 1,432 habitantes (INEGI 2013), de los cuales 712 son mujeres y 720 hombres. Cuenta con un total aproximado de 332 viviendas. Algunos de los atractivos turísticos del municipio son Las dunas de Acatita, los Charcos de Risa y Finisterre. La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la plaza de los Niños Héroes de Chapultepec. Las haciendas de Lequeitio y del Porvenir que datan del siglo XIX. El Museo Comunitario que exhibe piezas relacionadas con la historia de la comunidad.


Historia de la Iglesia Apostólica de Virginias

A continuación relataremos cuando y donde empezó la iglesia de Virginias, el día que se puso la primer piedra y trataremos de acercarnos lo más que podamos con la verdad y lo trataremos de hacer con fotos, anécdotas, relatos y testimonios, queremos aclarar que en esta historia y recopilación de datos, quizás no van a ir en orden de los años, lo iremos escribiendo conforme vayamos consiguiendo los materiales o que esto nos vaya llegando.


La iglesia de Virginias fue consagrada el martes 2 de febrero de 1999 y predico el entonces Obispo Distrital el Hermano que ya partió con el Señor Rev. Arturo García Flores y predico del salmo 84 Anhelo por la casa de Jehová, en la 1ª de Chávez siendo Pastor y Presbítero el Rev. Mario Santos Hernández. A el Ejido Virginias se fueron hermanos de los Ejidos El Salvador de Arriba, La Pinta, Hidalgo, El Banco de Londres y Santa María de Arriba y recibió la Iglesia el Hermano Santiago Martínez Reyes y su esposa la Hermana Noelia Ramírez, con ellos sus hijos Egla, Ezequiel, Keila y el niño Santiago, que venían de pastorear la Iglesia de Florencia Coah. En ese tiempo que fue consagrada la iglesia de Virginias estaba como Presidente Municipal de Fco. I. Madero el Sr. José Francisco Lucio Ortiz .


El domingo 14 de febrero de 1999 fue el primer día que se inició la Escuela Bíblica Dominical a las 2:00 p.m. a 3:30 p.m. Y después el Culto dando por primera vez el tema “Iglesia no te dejes regocíjate”. Y los primero 3 bautismos el mismo día en el Ejido Virginias el día 25 de abril de 1999: 1.- Ma. Teresa Palafox Martínez 2.- Ma. Trinidad Hinojosa Reyna 3.- Agustín Pérez Segovia. Los hermanos de los ejidos antes mencionados salieron todos de la 1ª Iglesia de Fco. I. Madero. Siendo el Pastor Rev. Mario Santos Hernández siendo un total de 80 Hermanos fueron los que recibió el Hermano Santiago Martínez Reyes.


El viernes 2 de mayo de 2003 el Hno. Santiago Martínez deja la Iglesia y hace entrega al Hno. Reyes Hernández Salinas y su esposa la Hna. Elva Espinoza Vital y los acompañaron sus hijos Esaú Hernández Espinoza y Claudia Hernández Espinoza, el Hno. Reyes Hernández inicio en Ejido Hidalgo la primera piedra de lo que sería la iglesia, en su periodo inicio el Hno. Alfredo Rojas Duran al diaconado y después lo ordeno al ministerio, tiempo después el Hno. Alfredo Rojas Duran y su esposa Ma. De la Luz Rodríguez Palafox y sus Hijos: Ruth, Sarai Zuryzaday y Alfredo Jr. Fueron instalados como Pastores de la entonces Misión del ejido El Venado que pertenecía a la Iglesia de Florencia siendo Pastores el Hno. Azael Rojas. A si como también el Hermano Lucio Sandoval Cortinas fue iniciado al Ministerio y enviado a la 2ª Iglesia de San Pedro de las Colonias acompañándolo su esposa Rosario Álvarez Satarain y sus hijos: Juan, Oscar, Ma. del Rosario, Soledad Ivonne y la niña Lucia Esmeralda, aclarando que más adelante daremos los datos de los Hnos. antes mencionados, en la Iglesia de Virginias se dio por varios años el Ministerio de Comida Caliente en el Seguro de Fco. I. Madero y Ministerio Radial.


El 21 de Octubre del 2012 el Hno. Reyes Hernández Salinas entrega la Iglesia al Hno. Lución Sandoval Cortinas, con los Ejidos San Salvador, La Pinta y El Banco de Londres y Hnos. de Concordia Mpio. De San Pedro Coah., de Fco. I. Madero y de Torreón, Coah. El domingo 28 de Octubre de 2012 el Hno. Reyes Hernández hace entrega de la misión del Ejido Hidalgo ahora como Iglesia al Hno. Alfredo Rojas Duran y depues el Hno. Reyes Hernández toma posesión de la 2ª Iglesia de San Pedro, Coah. En este proceso de entrega de Iglesias estuvieron presentes el Rev. Abel Castorena Bijarro actual Obispo del Distrito de Torreón, Coah. Esto es a grandes rasgos parte de la historia de la Iglesia de Virginias, como ya lo aclaramos anteriormente pondremos datos quizás no con fechas precisas o nombres completos pero trataremos de acercarnos lo más que se pueda a la realidad así pues daremos inicio de la historia de la Iglesia de Virginias.


RESEÑA HISTORICA DEL BANCO DE LONDRES MISION DE LA IGLESIA DE VIRGINIAS, COAH.


En el Banco de Londres se empezó a predicar el evangelio en el año de 1958 por unos hermanos evangelistas que vinieron de Laredo Tamaulipas a visitar a unos familiares que se llamaban Francisco Hernández y Anastacia Agüero, siendo estos familia de los visitantes. Así empezaron a cantar y hacer oración afuera de la casa de donde se hospedaban al pasar de los días la gente se empezó acercar para escuchar los cantos ya viendo que el Señor los respaldaba se presentaron ante la gente que ellos venían a dar las nuevas de salvación a sus familiares y que ellos se llamaban ella Socorro y el Salvador ellos eran los enviados de Dios donde gente empezó a escuchar la palabra de Dios ahí se empezó a acercar la Sra. Dorotea Hernández y Daniel Galicia, Carmen Ramírez, Porfirio Ortiz, decidiéndose a bautizarse el Señor Daniel Galicia y la Señora Dorotea Hernández así se dieron a la tarea de buscar una iglesia donde bautizar a las personas andando buscando iglesia encontraron la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús así se presentaron con el Pastor Miguel Álvarez Castillo estando de acuerdo a que fueron miembros de allí siendo bautizado primero el Hno. Daniel Galicia el día 2 de marzo de 1958 en el nombre de Jesucristo después la Hna. Dorotea Hernández fue bautizada el día 9 de marzo siendo bautizada por el pastor Miguel Álvarez Castillo después siendo entregados a la Iglesia Apostólica del grupo del Hermano que los había evangelizado.

A si fue creciendo la grey la misma que pastoreaba el Hno. Miguel Álvarez Castillo, ya muy bien acomodada la congregación del banco mandaron de encargado al Hno. Antonio Rivera asiendo los cultos en la casa de la Hna. Dorotea Hernández asistiendo a los cultos la Hna. Isabel Silva, Paulo Galicia, Carmen Ramírez, Porfirio Ortiz, Daniel Galicia y muchos niños a la Escuelita Dominical ya que se les daban naranjas, galletas, cacahuates, paletas todo esto se les daba a los niños para motivarlos a que volvieran a asistir a la Escuelita Dominical ya que de esos niños se esperaba que cuando fueren grandes también reconocieran al Señor como su único Salvador, ya siendo un gran grupo de hermanos y niños se juntaban y caminaban los ejidos La Fe, San Agustín de Ulúa, La Pinta,, Santa María, San Juan. A si fue el comienzo de la misión del Banco de Londres, obedeciendo siempre al Pastor, también siendo en ese entonces siendo el Presidente Municipal de Fco. I. Madero el Sr. Alejandro Villegas Chacón y el comisariado del Ejido el Banco el Hno. Paulo Galicia se le pedía permiso para hacer los cultos en la calle.


Después empezaron cultos los jóvenes, varones y las señoras reuniéndose siempre en la casa de la Hna. Dorotea Hernández nuestra hermana Dorotea nació en el de marzo de 1920 al transcurso del tiempo vinieron muchos pastores en la cual se bautizaron muchos hermanos hijos de nuestra hermana Dorotea y de Daniel, se bautizo Ma. De los Ángeles, María Cristina, Josefina, Rodrigo, Andrés, Petra, Leopoldo y Daniel.


Después vinieron los nietos Noelia Robles Galicia quien fue bautizada el dia 4 de noviembre de 1990 por nuestro Pastor Miguel Galindo García, después contrajo matrimonio con el Hno. Oscar Pecina Mariscal, siendo este ordenado hacer pastor del Ejido el Venado teniendo a su cargo como misiones los Ejidos Vegalarga, Albia, La Victoria y La Fe.


También Dios nos bendijo con una casa de Oración en nuestro Ejido El Banco donde le damos la Honra y Gloria a nuestro Dios. Pasando el tiempo nuestra Hermana Dorotea partió con el Señor el día 10 de abril del 2011, encargándonos que prevaleciera toda la familia en el camino del Señor reuniéndose en la iglesia Apostólica de Virginias, Coah, estando de Pastor el Hno. Reyes Hernández Salinas, así pasando el tiempo el hno. Reyes empezó hacer campañas en diferentes lugares donde se manifestaba el Poder de Dios, me acuerdo que en una de las campañas se les hacia la invitación a las personas que se encontraran enfermas entre ellos se acerco nuestro hermano Leopoldo Galicia y nuestra hermana Nina, cuando empezó la oración de pronto se empezó a sentir la Gloria de Dios porque muchos caían al suelo y lo que me sorprendió fue que el Hno. Leopoldo Galicia y la Hna. Nina nada más se movían pero no caían cuando termino la oración dijo el que estaba oficiando que quienes habían recibido sanidad y empezaron a pasar adelante varios a dar testimonio de que Dios había sanado, cuando dijo el Hno. Leopoldo Gloria a Dios!!! Porque mis muelas me las relleno el Señor porque mis muelas ya eran puros pedazos y ahora son nuevas ese fue unos de los milagros que allí pasaron.


Después de tiempo cambiaron a nuestro Pastor Reyes Hernández Salinas a la 2ª de San Pedro de las Colonias y llego como Pastor a la Iglesia de Virginias nuestro ahora Pastor Lucio Sandoval Cortinas y su esposa Rosario Álvarez los cuales han sido de mucha bendición para nuestras vidas y usados a trabes de las ministraciones y los encuentros así trayendo almas a los pies de nuestro Señor Jesucristo.

Anexamos Fotos de actividades locales y presbiterales y certificados de bautismos de nuestra hermana Dorotea Hernández y Daniel Galicia.



Iglesia Apostólica de Virginias Misión Ejido la Pinta

Juan Sandoval Flores Nació el 24 de Junio de 1936, se bautizo el 11 de Febrero del 2001 en la Iglesia de Virginias por el pastor Santiago Martínez Reyes siendo el Obispo Arturo García y recibió el Espíritu Santo antes en el aniversario de la 2º Aniversario de la Iglesia de Virginias, el cuenta que sus abuelos Pedro Sandoval Miranda e Isabel González pertenecieron a la 1ª Iglesia Apostólica de Chávez y el Pastor Reynaldo los visitaba y hacia cultos en el Ejido La Pinta y antes de llegar iba a san José de la niña. Los Cultos eran en casa de la Hna. Guadalupe Sandoval Flores y Juan Sandoval y cuenta que se iban caminando o en un burro a los cultos a San José de la Niña y en este lugar fue presentado Juan Sandoval a la edad de 8 años por el Hno. Reinaldo y años más tarde se unieron María Sandoval González y en San José de la Niña los recibían el matrimonio y hnos. Adolfo y Doña Luz más o menos en el año de 1945 y siendo presidente de la Republica Mexicana Manuel Ávila Camacho y el Gobernador de Coahuila Peoro V. Rodriguez Triana y Presidente Municipal de Fco. I. Madero el Sr. Teofilo Ramirez originario del Ejido La Pinta.


Años mas tarde vino al camino de Dios Guadalupe Sandoval Flores ella se bautizo en Cd. Caseta Chihuahua en el año de 1953 juntamente con ella se bautizo Petra Rubio Sandoval, Emilio Moreno Gallegos y el Sr. Miguel Juarez Gaytan todos ellos originarios del Ejido la Pinta.