Ver el código de «Distrito Durango»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, DISTRITO DE DURANGO A.R. C. Morelos #120 “A” sur, Villa Unión, Dgo., Cel. 618 170 96 54

RESEÑA HISTÓRICA DE LA IGLESIA DE VILLA UNIÓN, POANAS, DGO. INTRODUCCIÓN


El génesis de la Iglesia Apostólica de Villa Unión se remonta a finales de la década de los 70’s iniciando con una solicitud de atención pastoral para cubrir las necesidades, principalmente espirituales, de los hermanos bautizados que llegaron a radicar a estos lares. Para el año de 1978 arribaron a esta localidad estos hermanos ya bautizados provenientes de la zona de las quebradas de Tepehuanes cuyos nombres son: Hna. Catalina Herrera, su hijo adolescente Hno. Saúl Vargas Herrera, Hna. Eugenia Herrera, Hno. Antonio Vargas Quiñónez, Hno. Adelaido Quiñónez, Hno. Roberto Cruz y la Hna. Abigail Rodríguez. De este grupo pionero conserva activa su membresía el Hno. Saúl Vargas, quien actualmente es el encargado de construcción. Destacamos el liderazgo de quien recordamos con mucho cariño y que ya descansa con el Señor, a nuestra Hna. Catalina, mejor conocida por la Hna. “Cata”, que en la primera oportunidad acudió a la 1ra. Iglesia de Durango a solicitar se les brindara la cobertura espiritual que ellos estaban requiriendo; para esas fechas estaba ejerciendo su pastorado el no menos querido Hno. Alberto Rojas Jara quien en respuesta al llamado, empezó a enviar a un grupo de jóvenes para realizar cultos cada 15 días.


Por un tiempo continuaron dichas visitas, pero no fue hasta finales de 1979 cuando de manera formal se instala el Pastor Donato Sánchez Reta reconociendo de esta manera los orígenes de lo que hoy es, la Iglesia Apostólica de Villa Unión, Dgo. Ciertamente alcanza su nombramiento como tal, es decir, 50 miembros bautizados de acuerdo a la Constitución de nuestra amada Iglesia, en el pastorado del Hno. Federico Monárrez Herrera, sobrino de la Hna. Cata.


PRIMEROS CULTOS


El primer culto celebrado bajo la responsabilidad pastoral instituida fue llevado a cabo en una casa particular que se rentó para tal fin; de ahí en adelante existieron aproximadamente 7 sedes, todas ellas en casas particulares que se convirtieron en su momento, en “casa de Dios y puertas de cielo”, hasta tener un lugar propio donde rendirle honor y gloria a nuestro gran Rey y Salvador Jesucristo. Recuerdo con gran alegría aquellos cultos sonorizados por música de guitarra acústica donde la presencia de Dios era y sigue siendo el ingrediente principal de la reunión; destaco el ministerio musical que pronto se desarrolló en la Iglesia, pues todos, nosotros los niños (en los 80’s), los jóvenes, las dorcas y varones de esta congregación recibimos de parte del Señor, como dicen los que saben, oído musical mismo que fue y es enriquecido con la unción que viene de lo alto.


PRIMEROS FRUTOS EVANGELÍSTICOS

Los primeros frutos del trabajo misionológico de la Iglesia no se dejaron esperar; de los primeros hermanos alcanzados por la misericordia de Dios menciono a algunos integrantes de la familia Rivera: mi “tía Cuca”, -Ma. Del Refugio Sánchez Díaz; su esposo Pedro Rivera; sus hijos, Luisa, Jesús, Leandro y Gerarda; la familia Sánchez: René, Fernando (descansa en el Señor), Felipe de Jesús (Pastor de la 8ª de Durango), Alma, Mario, posteriormente Socorro, Israel (su servidor, que por gracia de Dios actualmente pastoreo esta hermosa congregación), Javier (descansa en el Señor) y no podían faltar mi mamá María Valles García y mi papá J. Guadalupe Sánchez Díaz (descansa en el Señor); la familia Rodríguez: María de la Luz, Irma, la Hna. Hermelinda, Bertha, posteriormente Paty, Mely, Reyna y Teresa; la familia Villa: Chuy, Chayo (descansa en el Señor), sus hijos, Noé, Saúl, Óscar y Johny.


Esta congregación ha sido semillera de valores de tal forma que, hoy por hoy tenemos muchos hermanos y hermanas convertidas repartidos en Estados Unidos y en otras Iglesias del país siendo de bendición en esos lugares. La iglesia a estas fechas cuenta con una membresía de 117 miembros bautizados sin contar aproximadamente 50 niños, 20 adolescentes y otros tantos adultos que son atendidos en la iglesia mediante la Red de Células de Multiplicación y sus diferentes instancias.


NOMBRES DE LOS PASTORES QUE HAN ESTADO AL FRENTE DE LA IGLESIA N° FECHA DE INSTALACIÓN NOMBRE DEL PASTOR 1 1979 – 1981 Donato Sánchez Reta 2 1981 – 1984 Refugio Rivera Hernández 3 1984 – 1985 José Reyes Murillo 4 1985 – 1987 Refugio Rivera Hernández 5 1987 – 1988 Daniel Rojas Hernández 6 1988 – 1998 Federico Monárrez Herrera 7 1998 – 2000 Rufino Gallarzo Fragoso 8 2000 – 2001 Antonio Hernández Hernández 9 2001 – 2004 Felipe de Jesús Sánchez Valles 10 2004 – 2005 Pablo Félix Villa 11 2005 – 2006 José Luis Mendoza 12 2006 – 2006 Isidro Cámez Miranda 13 2007 – 2009 Sergio Martín García Ávila 14 15 de mayo de 2009 a la fecha Israel Sánchez Valles

NOMBRES DE LOS OBISPOS N° FECHA NOMBRE DEL DISTRITO NOMBRE 1 1982-1986 NORTE Manuel Galindo 2 1986-1990 Simón Barrientos Silos 3 1990-1994 Armando Acosta 4 1994-1998 DISTRITO DURANGO Raymundo Martínez Martínez 5 1998-2006 Ventura Corrujedo Alarcón 6 2006-2010 Sergio Cortés Esparza 7 2010-2014 Juan Mendoza Meza 8 2014-2018 Martín Ernesto García Hernández


ANÉCDOTAS SOBRE LA VIDA DE LA IGLESIA EN VILLA UNIÓN

1.- En un culto de barrio que se celebraba en la calle afuera de la casa de los familiares de una hna. de la Sierra llamada Aurelia, a 4 cuadras al norte del templo actual, estando en pleno culto y mientras los hermanos seguían gozándose, a una de las señoras allí presentes se le calló una pistola, quienes se percataron de lo sucedido se asustaron mucho que hasta el gozo se les quitó por un instante, finalmente la pistola se recogió y todo terminó en un puro susto.

2.- En una campaña celebrada en el auditorio municipal la cual fue dirigida por el Hno. Arturo García (descansa en el Señor) llegó una multitud de católicos enviados por el cura a lincharnos, todos traían piedras en las manos, pero así como le pasó a la samaritana cuando mismo Jesús les dijo: “el que esté libre de pecado arroje la primera piedra” se les explicó el motivo y fueron ministrados por la palabra retirándose uno a uno de aquel lugar.

3.- En un ranchito aledaño de nombre Narciso Mendoza se emprendió una visita evangelística casa por casa la cual provocó que algunas mujeres de ese pueblo se enfurecieran y arremetieran contra los hermanos echándolos a pedradas, cuando un borrachito que estaba por ahí tirado, poniéndose en pie corrió a la multitud defendiendo a los hermanos evangelistas.

4.- El Hno. Pedro Rivera antes de ser convertido llegó uno de esos días a su casa, y al darse cuenta de que su familia no estaba presente, toma un machete y salé enojado dispuesto a matar a quien le estaba robando la atención de sus seres queridos, enfurecido y lleno de rabia llega a donde se estaba celebrando el culto de domingo y para cuando llegó al altar ya estaba quebrantado y lleno de lágrimas. El Hno. Pedro le pidió perdón al Pastor y a la iglesia y a partir de ese momento empezó su conversión.


SOBRE LOS ESPACIOS DE REUNIÓN

Antecedente: El primer terreno adquirido por la iglesia fue durante el pastorado del hno. Daniel Rojas, terreno ubicado en el extremo poniente de Villa Unión, en el cual se comenzaron los trabajos de cimentación pero, al poco tiempo, y al darse cuenta de que en tiempos de lluvia se inundaba, se vendió (pastorado del Hno. Federico Monárrez) y con ese dinero se compraron dos terrenos más de 10m x 20m en una ampliación nueva a espaldas del CBTis 109. Dichos terrenos fueron vendidos más tarde para suplir diferentes necesidades sobre el mismo rubro de la construcción. El terreno donde se encuentra el templo actual en Morelos 102 Sur, fue donado por la Hna. Cruz González (1990) quien todavía es parte de la congregación, Dios le pague a la hna. La superficie de dicho terreno es de 300m2 con unas dimensiones de 7.5m de ancho x 40m de fondo.

Actualidad: En la actualidad se cuenta con un templo de 7.5m x 30m con una reciente etapa de ampliación no terminada del todo, pero ya funcional; sobre este aspecto hago mención que en el actual pastorado a mi cargo, Dios nos ha concedido ricas bendiciones en esta materia: nos tocó poner el vitropiso, la instalación eléctrica, la renovación de parte del mobiliario del templo incluyendo sillas más cómodas y bonitas, cortinas elegantes, ventiladores semi-industriales en el techo, ornato entre otras cosas, todo para honra y gloria de Nuestro Señor Jesucristo; y con esa misma ayuda de nuestro gran Dios, construimos el salón de usos múltiples (7.5m x 12m) mismo que nos brinda servicio de comedor, salón de Escuela Bíblica, atención a niños y demás. Por último apenas en este mes de septiembre de 2013 se remodelaron por completo los sanitarios, quedando completamente bonitos y funcionales.

Visión de Futuro: Consciente de que esta es una reseña histórica (retrospectiva) no puedo dejar de lado la visión que en este rubro de la excelencia en los espacios de reunión tenemos como Iglesia; la Palabra de Dios nos habla de que tenemos que declarar las cosas como si ya fueran aunque aún no lo veamos todavía en el presente, me refiero al hecho de que tenemos una vecina al norte quien tiene una casa en una propiedad de 20m x 40m justo al lado del templo, dicha mujer tiene alrededor de 13 años radicando en Estados Unidos y tenemos noticias de que el evangelio ya la alcanzó por lo que la iglesia de Villa Unión está intercediendo para que Dios ponga los medios y podamos ampliarnos y en vez de los 300m2 actuales tengamos una propiedad de 1100m2 donde se pueda construir con toda libertad un excelente lugar de reunión con todas las instalaciones y facilidades que anhelamos tener.


Quien lea este escrito y crea en Dios ore por favor si aún esto no se ha cumplido, y por el contrario, si para cuando esté leyendo esto arriba mencionado es ya una realidad, dé Gloria a Dios por sus promesas cumplidas.