Valle de Santiago, Guanajuato

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Valle de Santiago, Guanajuato

Los inicios de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en Valle de Santiago, Gto. Se remonta al año de 1960 . Como misión de la iglesia apostólica en Gervacio Mendoza, Gto.

Siendo pastor el hermano Rubén Tapia Alvarado y con la ayuda del hermano Miguel Ruiz Domínguez pagaron la renta de una pequeña casa por un año, en la cual estuvo viviendo un matrimonio apostólico que fue bautizado en Baja California. El nombre del hermano era Bartolo Martínez, y su esposa se llamaba María.

El hermano Bartolo resultó ser un buen pionero en la obra del Señor para el año de 1962, esta misión ya contaba con 5 miembros.


Lamentablemente el cambio pastoral en Gervacio Mendoza en el año de 1962, afecto la misión En Valle de Santiago, pues se dejó de apoyar, quedando casi en el olvido, Sin embargo un hermano llamado Lino siguió congregando a su familia no hay mucha información al respecto, lo maravilloso es que la obra del Señor continuo y lo que parecía muerto tomó vida.


En el año de 1974, llega el hermano Rafael García y La iglesia de nuevo empieza sus primeros pasos, con un grupo de hermanos que se congregaban en un pequeño pueblo llamado el pozo de Aristegui, a unos 4 kilómetros del municipio de Valle de Santiago, y encabezando este sueño el pastor Rafael García, los hermanos asunción Almanza, José Almanza, Candelario Almanza, benjamín Almanza, quienes insistentemente durante 4 años abrieron campo en este municipio.


En el año de 1978, llega el hermano Rafael Gil dando continuidad a la misión de el pozo y a esta congregación que contaba con unos 15 hermanos, aún no se tenia el terreno de la iglesia, y el grupo de hermanos se reunía en una casa, en este periodo del hermano Rafael Gil, no se tuvo gran impulso en la obra.


En el año de 1984, toma la responsabilidad el pastor Ismael Amaro durante su pastorado se compra la propiedad de la iglesia que hoy tiene como dirección calle Serafín Gutiérrez # 67 Col. La Loma.

La iglesia que para ese entonces ya eran unos 35 hermanos, entre ellos los hermanos Ángel Cruz Gloria Almanza, Aurea Ruiz, Guadalupe Infante, Audon Cruz, Blanca González entre otros., siendo además uno de los diáconos y respaldando el crecimiento de la obra el hermano Isidro Calderón.

Así se dio un nuevo comienzo a la iglesia y ya con el terreno, e iniciando la construcción de los primeros cimientos.


En el año de 1987, toma la responsabilidad el hermano Alfonso Baleon Clair. Para este periodo la iglesia tuvo gran impulso, empezó a tomar forma en lo que hoy es el templo, para ese entonces la iglesia ya tenía además unos 10 jóvenes quienes formaban parte de la fraternidad, teniendo aproximadamente 5 años pastoreando la iglesia se realiza el cambio pastoral.


En el año de 1992, llega el hermano Ángel Ramírez los días que la iglesia tenía para realizar los cultos era los días martes a las 5:00 de la tarde y los jueves también a las 5:00, además de tener los servicios los domingos.

Aunque aún faltaba por terminar la construcción del templo, la iglesia continuaba realizando los servicios bajo el techo de una lona entre tanto se terminaba de echar el colado del templo.


Llega el pastor Mario García, procedente de Guadalajara, y aun con detalles por realizar, se termina la construcción del templo en Valle de Santiago. Para ese entonces ya la iglesia contaba con unos 50 hermanos.


Aproximadamente para el año de 1994, toma la responsabilidad el pastor Efraín Castellanos, quien era para ese entonces un pastor soltero, siendo en ese entonces el obispo el hermano Javier Uribe. Además en ese tiempo el pastor Efraín Castellanos también tenía la responsabilidad con la fraternidad de los jóvenes en el distrito de León. El hermano Efraín pastoreo la iglesia por un periodo de cuatro años.


En el año de 1998, llega el pastor Tomas Pérez quien termina con detalles que aun la iglesia presentaba, como el de establecer el logotipo que la iglesia necesitaba para identificarse en este lugar., la iglesia creció en número pues el pastor en este periodo, enseño a la iglesia sobre el ministerio de liberación. El periodo del hermano fue de 5 años.


Para el año 2004, asume la responsabilidad en este iglesia el pastor Daniel Rodríguez, y aunque por razones familiares el decide regresar a su lugar de origen, su periodo solo dura 3 meses.


En ese mismo año toma el pastorado el hermano Otoniel Castellanos, quien por no seguir la visón de la Iglesia Apostólica se generaron cambios que al final terminaron por afectar la comunión entre los hermanos de este congregación terminando su periodo con la división y renuncia de 71 hermanos.


En el año del 2010, toma el pastorado el hermano Luis Javier Ramírez quien sigue pastoreando la iglesia.