Usuario:BAVIACORA

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Las raíces más profundas de la historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Baviácora están indisolublemente unidas a la historia de La Capilla, por ser en este lugar donde por primera vez, según se tiene conocimiento, en el año de 1971 se inicia la obra evangelística por parte de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Según datos encontrados en una acta con fecha del 23 de diciembre de 1973, donde la hermana Lidia Bustamante Murrieta, secretaria de ese tiempo, anotó que el día 4 de abril de 1971 se bautizaron los primeros creyentes que habían estado recibiendo palabra de Dios en la casa del hermano Julián Lares Félix, siendo atendidos por el evangelista Leoncio Rivera, quien obtuvo los primeros frutos en el campo misionero.

Desafortunadamente no se encuentran escritos donde fundamentar los inicios de esta iglesia; pero por medio de la entrevista al hermano José Luis Salazar Pereida y confirmada por el hermano Luis Esparza Sánchez, nos enteramos que se contaba con un pequeño solar y un templecito en la parte oeste de la Loma Sur. Por el año de 1975, cuando inició la misión, esta la atendía el hermano Joel Rojas, apoyado por el hno. Raúl Osorio y Héctor García, hasta el año de 1979 al arribo del hermano Luis Esparza Sánchez, quien vino como evangelista a esta misión de Baviácora.

Con el interés y propuesta de construir la plaza pública en ese lugar, el señor Francisco Herrera Montaño presidente municipal, le propuso en el año de 1980 al hermano Fidel Gómez del Distrito Noroeste a través del hno. Luis Esparza Sánchez quien en ese tiempo colaboraba como evangelista, otro terreno y la construcción en otro lugar a cambio de ese terreno, mismo que pretendían se vendiera. Fue así que se cambió el lugar de la misión al templo actual ubicado en la Calle Ismael S. Quiroga Esquina Pino Suárez, sin número, en la Colonia Loma Sur.

Pioneros

1982

El 25 de diciembre de 1982 el ministro Casimiro Miranda, Pastor de La Capilla, bautizó en esta Misión a los hermanos

ese mismo día también se bautizaron los hermanos

  • José Luis Salazar Pereida y
  • Francisca Lourdes Salazar Pereida

teniendo 14 años de edad, quienes se congregaban en la Iglesia de La Capilla y quienes también fueron los primeros frutos del evangelismo del hermano Luis Esparza.

1983

En 1983, se bautizaron los hermanos

también fruto de la obra evangelística de este hombre enviado por Dios a este campo misionero.

En ese lapso de trabajo evangelístico del hno. Luis Esparza Sánchez fueron bautizadas también las hermanas Francisca Calvario Morales, Rosa Parra, Francisca Antúnez, Josefina Córdova y el hno. Rosario Montero.

1984-1990

En enero de 1984 el Hermano Luis Esparza fue enviado por el presbítero Matías Jiménez como pastor a Sahuaripa, y regresaría algunos años después como pastor.

La iglesia siguió trabajando y hubo bautismos: las Hermanas

  • Francisca Córdova Parra y
  • Esperanza Córdova Parra.

1991-1992

Por el año de 1991 llegó a la Iglesia de La Capilla el hermano Crispín Molinares, quien también venía a realizar actividades de culto y escuela bíblica a Baviácora, durante este tiempo se bautizaron los hermanos

  • José Luis Rábago Montijo y su esposa
  • María Romero.

1993

En 1993 por medio de una circular, donde se determinaba que todas las congregaciones pequeñas debían trasladarse a las cabeceras municipales con el fin de hacer crecer la Iglesia, el Obispo Presidente dio la orden y se empezaron a realizar los culto y escuela bíblica de esta manera, siendo desde entonces que se puede considerar que Baviácora nace como Iglesia, para honra y gloria de nuestro Señor Jesucristo siendo para entonces el hermano Crispín Molinares el primer pastor de la Iglesia de Baviácora de manera formal.

1994

El hermano Crispín Molinares fue cambiado en el año de 1994 a la ciudad de Hermosillo.

1995-1997

En septiembre 1995 regresó como Pastor el hermano Luis Esparza Sánchez quien permaneció hasta septiembre 1998, lapso durante el cual se bautizaron

  • los hermanos Janeth y Evaristo Soto Durón y también
  • las hermanas Lizeth Córdova Parra y Evelia Silva Valenzuela.

Tiempo después, sin tener el dato exacto se bautizaron

  • los hermanos Bertha Inés Heredia Córdova, Jesús Alfredo Córdova Bustamante y Maricruz Inzunza Villa.

Damos gracias a Dios por nuestro hermano Luis Esparza Sánchez, ahora miembro de la Iglesia Triunfante, pues es quien por la gracia de nuestro Señor, más almas se cosecharon para Cristo, trabajando con gran pasión en la obra evangelística junto a su esposa, la hermana Trinidad Valenzuela Meneses y el apoyo de algunos hermanos.

Espacios de Reunión

1995-1997

En 1995 en el tiempo del hermano Samuel Cota, Obispo Supervisor del distrito, se adquirió ya construida la hoy casa pastoral, por medio de un préstamo y gracias a las gestiones del hermano José Martín Calvario Morales.

1998-2000

El hermano Rafael Cuen García, construyó el baño de la casa pastoral y amplió el templo a lo largo durante su gestión.

2006-2008

Durante este tiempo el templo fue mejorado, se puso el cerco lateral y posterior de la casa pastoral, se hicieron los escalones, se quitó el techo de asbesto y se puso el techo de lámina, el plafón y las lámparas. El hermano Martín Calvario, hizo grandes gestiones con las autoridades municipales para recibir mejoras para el templo dejando encaminadas las solicitudes de cerco de herrería para el frente del templo, vitropiso para el templo y cerco para la casa pastoral con tubo y alambre de mallacero, obras que se llevaron a cabo en el relevo del hno. José Rodrigo Urquídez Castillo.

Ministerios

Colaboraban con el hermano Luis como ayudante en la liturgia del culto y como director de evangelismo el hermano José Luis Salazar Pereida. La hermana Josefina Córdova fue tesorera y directora de la fraternidad dorcas, en este mismo puesto colaboró también la hna. Trinidad Dórame Córdova quién en ese tiempo inició un incipiente ministerio de alabanza formado por los hermanos Bertha Inés Heredia Córdova, Maricruz Inzunza, Jesús Alfredo Córdova y José Luis Salazar, quien acompañaba con la guitarra.

Como dato especial, hacemos mención que en ese tiempo fue ordenado como ministro el hermano José Martín Calvario Morales.

El hermano Luis Esparza, un hombre ejemplar, muy sencillo y con gran celo por la obra, aunque sin muchas letras, tenía el don del derramamiento del Espíritu Santo y muchos hermanos lo recibieron entonces, sus cultos eran muy avivados, con la presencia constante del Señor Jesucristo. Se le recuerda como una persona muy consagrada en la obra de Dios. En ese tiempo también estuvo hasta por dos ocasiones el hermano Nicolás Loera quien oraba por los hermanos y por los enfermos.

El hermano Luis Esparza fue llamado a la presencia del Señor el 20 de agosto del año 2014. -Nota: Extraer para biografía-

1998-1999

De octubre de 1998 hasta agosto del año 2000 estuvo el hermano Rafael Cuen García. El hermano tocaba la guitarra durante los cultos para la alabanza de nuestro Señor pues no se contaba con un ministerio de alabanza propiamente establecido, pero no era esto obstáculo para gozarse grandemente con gran devoción por parte de la congregación.

Durante su pastorado se bautizaron los hermanos

  • Javier Gilberto Córdova Parra y su esposa
  • hna. Enedina Armenta Marmolej0, también
  • las hnas. Josefina Dórame Córdova y los esposos
  • Jesús Calvario Morales y
  • Julia Najar
  • las hermanas Mary Dórame Córdova
  • Mónica Leticia Ochoa
  • Manuelita González Calvario y el hermano
  • Jesús Córdova Salcido, este último disfrutando ya de la presencia del Señor.

2000

El hermano Lázaro Félix Ochoa llegó como pastor en agosto del año 2000 por un periodo de solo cinco meses, donde se recuerdan cultos hermosos y muy avivados. El hermano Lázaro tocaba instrumentos como la guitarra y el saxofón para acompañar los cantos elevados al Señor por la congregación de ese entonces. Durante este tiempo se bautizó el hno. Francisco González Valenzuela esposo de la Hna. Francisca Calvario.

2001

El hermano Jesús Antonio Lucero Cuevas llegó como pastor en febrero del año 2001, en ese lapso se tuvo el bautismo de la hna.

  • Jesusita Edith Calvario Dórame y
  • José Jesús Huguez Avilés.

El hno. Lucero tocaba el órgano en los cultos, lo que daba más realce a la alabanza de esta congregación. En ese tiempo fungió como tesorera la hna. Mónica Leticia Ochoa García y asistente de pastor el hno. José Luis Salazar.

Durante este tiempo fue cuando se inició a implantar el Programa de Excelencia de la Iglesia Apostólica, siendo invitados los hermanos con algún liderazgo para que se prepararan en los nuevos cambios que se avecinaban y participando así algunos hermanos en los estudios brindados en el propio templo dar así inicio con las nuevas estrategias propuestas.

2002

Al hermano Lucero le fue dado cambio pastoral en el mes de diciembre de 2002.

En ese tiempo el hno Martín Calvario Morales tenía nombramiento del distrito para realizar la tarea evangelística en los municipios de Arizpe y Banamichi.

2003-2005

En enero del 2003 el hermano Martín Calvario Morales fue nombrado pastor de esta congregación. Durante su pastorado se bautizó al hermano

  • Francisco Inzunza y la Hermana
  • Olivia Villa

2006-2007

En visita del pastor Moisés Gutiérrez Vidal se bautizó la hna. Martha Patricia Velarde Ortega el 6 de julio de 2006.

Misiones

Se desplegó durante este tiempo una gran misión evangelística en la mayor parte de los pueblos y comunidades del Río Sonora, donde acudían los hermanos a la obra que previamente había instaurado el hno. Calvario, donde se apoyaban las campañas y del que se tienen gratos recuerdos de los viajes fraternos que se hacían confraternizando los hermanos por amor a la obra en las distintas localidades.

2008-2016

El hermano Calvario concluyó su pastorado en septiembre de 2008.

En el mes de octubre de 2008 el hermano José Rodrigo Urquídez Castillo se hizo cargo de pastorear la Iglesia de Baviácora, al mismo tiempo que pastoreaba la Iglesia de La Capilla, lo que sin duda demandaba un gran esfuerzo y disciplina para cumplir con la doble misión ya que se celebraba en ambos templos y se tenían todas las actividades en los dos lugares, logrando el cometido no sin el gran amor a la obra de parte del pastor y su esposa, la hermana Lidia Bustamante, quien por muchos años fue promotora de la convivencia y la fraternidad de los hermanos pues siempre preparaba ricos platillos para compartir el pan con toda la congregación después de los cultos de adoración, los domingos, mismos que la congregación de Baviácora pudo disfrutar precisamente en el tiempo en que una semana se celebraba en la Capilla y otra en Baviácora, estando siempre dispuesto el hermano Rodrigo a proveer a su costo, del transporte para los hermanos que lo requirieran.

2016

En el mes de marzo de 2016, el pastor José Rodrigo Urquídez Castillo entregó la Iglesia local al hno. Sabino Barreto, quien llegó a pastorear, procedente de la ciudad de Hermosillo, después de haber servido en la misión de la Mesa del Seri, junto a su esposa la hna. Maribel Hernández y dos de sus hijos. Estuvieron presentes en la entrega-recepción algunos miembros de la mesa directiva de distrito.

Apenas y recién llegado, se tuvo el favor de Dios y fueron llevados a la pila del bautismo los jóvenes y hermanos:

  • Evelyn Reyes Valdés
  • Alondra Álvarez Arriola
  • Ignacio Benítez León y
  • Jesús Córdova Armenta

Bajo su pastorado, la Iglesia se encontró inmersa en distintas actividades, tanto espirituales como de convivencia de los grupos y la Iglesia, llevando participación a todos los eventos organizados por el distrito y el presbiterio al que pertenece.

Las actividades se hicieron más constantemente, se organizaron las redes celulares, Damas, Señores, Jóvenes, con todos sus ciclos, se comenzaron a implementar las fiestas del amigo, los encuentros, la escuela bíblica y escuela de maduración, también estrategias de oración (oración diaria en el templo, vigilias los fines de semana), pero sobre todo la fuerza del Espíritu Santo se hizo notoria en el ambiente de la congregación, para continuar cosechando frutos, para la honra y la gloria de Nuestro Señor Jesucristo.

También se dio la bienvenida a la familia del Señor los nuevos miembros de la Iglesia de Cristo el matrimonio Monserrat y Francisco Javier Pacheco.

2019

En el mes de marzo del año 2019, los primero dos días realizamos una campaña presbiterial, acompañados de los pastores Rodrigo Ornelas, Rodrigo Urquidez y Heber Acosta. En la misma actividad realizamos actividades de bendición social y nos ministraron en la alabanza nuestros hermanos de Cumpas.

El día 26 de abril se realizaron dos bautismos en casa de nuestro hermano Luis Rábago disfrutando de una especial convivencia con toda la iglesia.

El 27 de abril apoyamos la actividad distrital realizada en Moctezuma, iglesia compañera del presbiterio y en la cual fuimos veinte hermanos de nuestra congregación.

Del día 29 de julio al 1ro de Agosto tuvimos el “Aleluya Fest”, atendiendo gran cantidad de niños en esta actividad especial.

Los días 7 y 8 de diciembre tuvimos una gran campaña evangelística, donde nos acompañó el hermano Elí Acosta y su grupo, siendo gran fiesta de gozo y alabanza a nuestro Señor Jesucristo.

El día 17 de diciembre realizamos la posada navideña, donde pudimos recibir una palabra de bendición y agradecer al Señor sus muchas bendiciones, después tuvimos especial convivencia las familias de la congregación y nuestros amigos, cerrando con esta actividad el año 2019.