Usuario:7azapopan

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la 7ª de Zapopan “Sion, Una Iglesia par ti”

Prologo

“La historia no habla, hay que descifrarla, solo quienes actúan para transformarla y hacer surgir la plenitud de la vida” La séptima iglesia de Zapopan, no creció ni fructifico de un día para otro, este proceso costo esfuerzo, lagrimas y pasajes difíciles de superar, pero todo esto trajo una bendición.

Para llegar a ser un vaso útil tenemos que ser pasados por el fuego y en este caso así creció la séptima iglesia o como algunos la llamamos aun con cariño “monte sión”

Mediante este medio quiero mostrarles el desempeño realizado en la iglesia desde que era una misión hasta ahora que es una iglesia muy bendecida, narrando el trabajo, esfuerzo, lucha, paciencia, fé, amor y pasión que los reverendos: Luis Alfonso Fernández Figueroa, Absalón Avalos y Javier Misael Ramírez Pérez tuvieron para hacer de nuestra iglesia una casa de oración pero al mismo tiempo un refugio para los que buscan de Dios. En el tiempo en que cada uno de ellos fueron puestos como líderes de esta iglesia llegaron y siguen siendo de bendición. Pues cada decisión que tomaron para nuestra iglesia hasta el día de hoy sigue repercutiendo, desde nuestros ancianos hasta el niño más joven de la congregación; recalcando que así como estos hombres se vistieron de humildad también fueron respaldados por nuestro Rey y único Dios. También veremos algunos testimonios de los hermanos que iniciaron en esta iglesia cuando tan solo era una célula.


CAPITULO 1 PASTORADO DEL REV. LUIS ALFONSO FERNÁNDEZ


Antes de que la séptima iglesia de Zapopan se localizara en las instalaciones de la colonia la calma esta se inicio con muy pocos miembros dirigidos por el Rev. Luis Alfonso Hernández Figueroa, quien había sido miembro de la mesa directiva fungiendo como tesorero general de la IAFCJ, acompañado por sus padres, aprovechando el trabajo y la experiencia del hno Gilberto y su esposa Lupita Figueroa iniciando con un grupo pequeño en la casa del pastor Luis Alfonso, él les daba escuela dominical, estudios bíblicos los miércoles y viernes y domingos.

Las personas que integraban dicho grupo eran muy pocas, entre ellas se encuentran la: Hna. Evelia Parra, María Elena rentería, María Elena, Aurelio, Agustina, entre otros, pronto en el trascurso de un año el pequeño grupo comenzó a desarrollarse en todos los aspectos incluyendo el crecimiento de su membresía.

El hno. Gilberto era un hombre que hablaba con mucho amor, cantaba muy bien usando su guitarra, él fue quien enseñó los cantos, su esposa la hna. Lupita Figueroa era una persona muy tranquila cuyos consejos y apoyo a su hijo, esposo e iglesia fueron invaluables, el Hno. Luis Alfonso era pastor de la iglesia de San Pedro Tlaquepaque, tenía una célula, el servicio era en la sala de su casa, estaba Cristina, Pedro Ponce, los cultos eran como mucho avivamiento, con una liturgia tradicional de acción de gracias, alabanzas del himnario, peticiones. Himnos especiales y participación de grupos y fraternidades; mujeres, hombres, jóvenes y niños tenían que aprenderse la alabanzas siendo dirigidos acompañado de su guitarra por David Méndez Fernández nieto del Hno. Gilberto y sobrino del hno Luis Alfonso, el pastor Gilberto en ocasiones ministraba tocando el teclado, la guitarra o el acordeón, el pastor Luis Alfonso también dirigía cantos y en ocasiones los niños adoraban a Dios usando sus panderos.


El pequeño grupo seguía creciendo y necesitaba un lugar donde congregarse, por lo que esta petición la presentaban de continuo ante la presencia de Dios en oración, Dios obró, el milagro fue realizado, un día llego el Hno. Luis Alfonso para informales que ya tenían un lugar para congregarse, ya tenía una iglesia, ¡gloria a Dios! los hermanos se gozaron y le dieron gracias a Dios por esa oración contestada, una finca adquirida con recursos de la mesa directiva general y un grupo de hermanos años atrás en una de las colonias mas costosas de la zona metropolitana, la colonia La Calma, en la calle Virgen 5111 del municipio de Zapopan, cuando les entregaron la iglesia se encontraba en mal estado y con serios problemas de mantenimiento, el techo parecía coladera, los engarres estaba deteriorados, las maderas tenían que tratarse, los baños no servían, los jardines en pésimo aspecto, había dos aguacates de los cuales ahora solo está uno, llegó a haber conflictos con los vecinos por las remodelaciones, pero el hno. Luis Alfonso siempre lograba llegar a un acuerdo con ellos; de igual forma se compraron sillas; todos los hermanos que en aquel tiempo se congregaban cooperaron, la alfombra ya no servía, se arregló y se puso de nuevo, las cortinas que estaban eran de terciopelo rojo estaban y muy deterioradas y maltratadas por lo que se pusieron nuevas, la cocina estaba en malas condiciones así que se convocó el apoyo de la iglesia para renovarla, todos cooperaban y se invirtió cerca de 35 mil pesos; se puso lavabo nuevo y pretil nuevo, el púlpito y las sillas del altar ya se encontraban en la iglesia y estaban en buenas condiciones; después se compraron los tablones pero es importante recalcar que los hermanos siempre eran muy cooperadores por lo que la congregación se esforzó por mejorar las condiciones hasta mostrar un lugar de presentación destacable, el mejorar las instalaciones y darles una presentación agradable, es algo que caracteriza al pastor Luis Alfonso.

todo este tiempo los veladores y encargados de darle mantenimientos a las instalaciones son los hermanos Aurelio y Agustina, la hermana Agustina quien hasta el día de hoy vive en la iglesia le llama la época de oro, en esta etapa se experimentaba mucha armonía y amor aunque de principio de cierta manera se sentían desubicados porque eran poquitos para el templo, los hermanos decían “somos tres cuatro frijoles en una Olla grande", pero cabe recalcar que cuando el pastor los invitaba a trabajar lo hacían, traían personas y otras llegaban solas, así como muchos hermanos se iban uniendo a la congregación, Dios comenzaba a quitar aquellas ramas que no darían fruto, por el mismo motivo la iglesia no aumentaba mucho en numero.

Mientras estuvo el pastor Luis Alfonso, hubo muchos profesionistas, ya que después de que la misión llegara a ser la 7a iglesia era la segunda iglesia a nivel nacional con más profesionistas, ya que monte Sion fue una visión de la mesa directiva de levantar una iglesia en una colonia de un estatus económico medio alto.


En las actividades el hno. Luis Alfonso siempre trataba de hacer que las cosas fueran muy amenas, en el día de las madres siempre le gustaba pedirles a las hermanas que se uniformaran de blanco y después llevarlas a comer o desayunar a un restaurante bonito como un obsequio a las hermanas por su esfuerzo y compromiso con sus familias y con la iglesia. Para el quince de septiembre el hermano organizaba una pequeña quermes, con comida típica y hacían concursos de vestidos típicos en caso de las hermanas eran quien viniera mejor vestida de china poblana y en caso de los hermanos quien viniera mejor vestido de ranchero. Siempre se les daba un detalle a los hermanos ya que al hermano Luis Alfonso no le agradaba que los hermanos se fueran con las manos vacías, en estas actividades el hermano siempre pedía la participación de toda la iglesia más que nada en los alimentos para que pareciera taquiza. Otra de las actividades más frecuentes de la iglesia eran los festejos del mes de diciembre cuando se festejaba el culto navideño normalmente se hacía de cuatro a 5 días antes del 25 de diciembre ya que a la hermana Victoria esposa del hermano le gustaba pasar navidad en Acapulco acompañando a sus padres; en este culto navideño siempre participaban los niños y los jóvenes o adolecentes con mas frecuencia ya que cabe recalcar que la juventud era muy importante para el hermano Luis Alfonso, se hacían todo tipo de dramas desde cómicos hasta lo que tocaban hasta el tuétano con las reflexiones a las que llegaban. De igual forma en año nuevo el hermano preparaba una cena o un ligero entremés para antes de empezar el culto y justamente siempre 5 minutos antes de darse las doce el hermano hacia el llamamiento al altar para entregar y recibir el año de rodillas siempre pidiéndole a Dios dirección en cualquiera de las decisiones importantes para el año que proseguía y para seguir firmes en su camino.

Testimonio del Hno. Aurelio Esquivel salinas y su esposa la hno. Agustina Gonzales de Esquivel

Algunos de los hermanos que se llegaron a congregar en esta pequeña célula tienen grandes testimonios que contar, algunos de los que más destacan es la pareja que hasta el día de hoy permanecen firmes en la fe, la hermana Agustina Gonzales de Esquivel y su marido el hermano Aurelio Esquivel Salinas. Los hermanos platican que Dios había decidido que ellos estuvieran juntos ya que la hermana es de Jalisco y su esposo era de San Luis potosí y para aquel tiempo cuando se conocieron ninguno de los dos eran convertidos. El hermano tenía un gusto singular por las copas y a la hermana desagradaba en gran manera a los tomadores y cabe recalcar que los dos eran casados y dejados pero no se divorciaron de sus respectivas parejas más se enamoraron y comenzaron a vivir juntos en El Grullo Jalisco. Los hermanos durante 15 años en los cuales vivieron en unión libre hasta que al hermano le cambiaron su área de trabajo a Guadalajara donde conocieron a la hermana Isabel A veces la cual se congregaba en la primera iglesia de Guadalajara, ella le rentaba al a hermana Agustina y a su marido durante el tiempo en que vivieron hospedados hay la hermana tenía un negocio de jugos y lonches y algunas veces cuando le quedaba jugo le regalaba a la hermana agustina, ya que mientras seguían ahí hospedados el hermano Aurelio se quedo desempleado así que la hermana Isabel o Doña chabela como le decía la hermana agustina decidió cobrarles menos de renta u otras ocasiones no cobrarles, los hermanos vivieron con la hermana Isabel durante siete años, en los cuales la hermana Isabel y su familia aprovecharon para hablarles de Dios y hasta contaban con una célula en casa, célula en la cual conocieron al matrimonio Ponce, Pedro y Cristi de Ponce los cuales los acercaron a la célula la cual se realizaba en la casa del hermano Luis Alfonso, pasado el tiempo en que los hermanos estuvieron viviendo con la hermana Isabel Dios decidió que su tiempo ahí había acabado pues los habían invitado a irse a vivir a la iglesia de Monte Sion; pero el único defecto era que los hermanos no estaban casados, así que el hermano Gilberto y su hijo el hermano Luis Alfonso se movieron lo más pronto posible y sin que los hermanos supieran le dijeron a la hermana agustina hermana arréglese por que el día de hoy se casa y hermano Aurelio usted viene con nosotros. Los hermanos se casaron el día 3 de agosto de 1995 el hermano Luis Alfonso y el hermano Rafael Cárdenas y su esposa Rocío se encargaron de llevarlos al civil y lograr ese gran cometido, el hermano Aurelio por la escases laboral no contaba con un traje para casarse así que el hermano Gilberto le regalo un traje completo, y en cuanto a la hermana a ella tenía un conjunto blanco el cual era el uniforme que usaba para cada culto o día especial de las dorcas, mientras tanto la congregación se encargaba del pastel, la gelatina y algunos otros platillos que prepararon para celebrar la boda de los hermanos, y a partir del año de 1995 los hermanos han vivido en la iglesia hasta el día de hoy.


CAPÍTULO 2 PASTORADO DEL REV ABSALÓM ÁVALOS


El hermano Absalón llego a la séptima iglesia en el mes de febrero del año 2009 encontrando la iglesia en un estado totalmente indeseable ya que la iglesia acababa de tener un conflicto que involucraba al antiguo pastor y por lo cual la iglesia se encontraba herida. El día que el hermano Absalón recibe la iglesia muy pocos hermanos tuvieron el respeto de simplemente saludarlo de mano, otros lo hacían pero parecían obligados por el pastor que la estaba entregado algunos otros (muy pocos) lo saludaban con cariño por que se conocían desde hace un tiempo atrás. Tanto el hermano Absalón como su familia sintieron el rechazo de la iglesia pero eso no fue motivo para que ellos se dieran por vencidos, su hijo Absalón avalos jr. se mentalidad se ajusto a tal forma que el pensaba a cualquier joven o hermano que se cruce en mi camino le dare un abrazo y si mi abrazo no le agrada lo abrazare con mas fuerza; la familia Avalos Cazares siempre fue una familia muy trabajadora en la iglesia, siempre dando lo mejor de ellos. Y es de admirar el esfuerzo y las lagrimas derramadas por el amor a la obra tanto del Hno. Absalón como de su esposa. De igual forma y no menos importante la hija menor del hermano, levanto el ministerio de teatro en la iglesia ya que ella había recibido los estudios necesarios y ahora capacitaba a los jóvenes que estuvieran interesados, una maestra estricta y muy comprometida con el don que Dios le había regalado, ministerio que hasta el día de hoy sigue en pie, Dios bendiga a Febe por esta bendición que hasta el día de hoy continua.

La hermana Febe En el mes de Julio del año 2011 un mes antes de que los hermanos entregaran la iglesia ocurrió en evento de adolecentes que organiza la hermana Febe Cazares, en el cual involucro a varios jóvenes de la séptima, a los cuales les pago el pasaje, desayunos, comidas y cena; los 6 jóvenes se sentían privilegiados ante aquel detalle así que los 6 dieron lo mejor de sí en ese evento ya que la hermana febe les dio la oportunidad de cantar en aquel congreso que les puedo asegurar marco la vida y los corazones de aquellos jovencitos y jovencitas. Cuando volvieron del evento al siguiente domingo el hermano Absalón los paso al frente a que cada quien contara como se había sentido, todos dieron gracias a Dios y dijeron frases parecidas, pero el ultimo jovencito dijo algo que alegro a la congregación y al pastor dándose cuenta que todo el esfuerzo realizado había sido recompensado ese último joven platico que el no quería ir que planeaba la manera de quebrarse el dedo o alguna parte de su cuerpo para no participar en el evento, pero que Dios sabia porque motivo había ido ya que el ultimo día del evento ese joven recibió el Espíritu Santo, cuando este ultimo joven termino de hablar el hermano Absalón con una sonrisa dijo que bueno que se la pasaron bien que lo disfrutaron y que se gozaron y después hubo un pequeño silencio, y dijo quiero que sepan que esto no fue de a gratis esto fue con una doble intención ya que a partir del día de hoy este será el grupo fijo para los cultos del dia miércoles a continuación se comenzaron a reír pero prometieron que tocarían todos los miércoles ya que no se encontraba un grupo fijo la bendición que hasta el día de hoy siguen tocando y de los 6 jóvenes 5 ya son bautizados gracias a Dios y esperamos con fe que el joven que falta no tarde mucho en tomar tan importante decisión. El hermano Absalón logro unir a la iglesia un trabajo digno de reconocer.

El hermano Absalón entrego la iglesia en el mes de agosto del año 2011 entregando una iglesia integra trabajadora y el dijo una frase que fue muy cierta: “yo ayude a quien se dejo ayudar” ya que algunos hermanos hasta el día que se iban fueron humildemente a pedirles un abrazo diciéndoles el gran aprecio que había tenido hacia ellos en el tiempo que estuvieron ahí. Ese mismo día la hermana Febe dijo en el micrófono cuantas noches mi marido se levantaba por la madrugada pidiéndole a Dios dirección para ayudarle a mejorar a la iglesia, a que la iglesia lo aceptara, a que la iglesia mejorara económicamente y la hermana conmovida y en lagrimas decía el pensaba que yo dormía pero ahí le pedía a Dios por mi marido por que asi debía de ser porque ella era la ayuda idónea. Hasta el día de hoy entendemos que el hermano Absalón llego a la séptima iglesia con el propósito de que Dios sanara a la iglesia y la uniera, fue un proceso que gracias a Dios la iglesia pudo sobre-llevar. Y sabemos que Dios un no termina con notros.


PASTORADO DEL REV JAVIER MISAEL RAMÍREZ PÉREZ


El hermano Misael Ramírez Pérez llego a la séptima iglesia de Zapopan en el mes de agosto del año 2011, viendo una iglesia nostálgica por el retiro de su pastor, pero al mismo tiempo mirando una iglesia que esperaba algo bueno de él, el hermano Absalón en el culto del miércoles cambio la predicación para dar el tiempo de conocer y recibir al hermano Misael, eran pocos los hermanos que se encontraban ese día pero los suficientes para que el hermano Misael los conociera, cada uno se levanto dijo su nombre, su ministerio y terminaban la frase en lo que le pueda servir pastor, algunos otros decían el hermano Absalón vino a unir la iglesia pero usted viene a unir los jóvenes, aun ni siquiera le conocían bien y ya estaban poniendo una carga sobre sus hombros confiando y esperando que el hiciera un nuevo cambio en la iglesia. A partir de que el hermano Misael llego a la séptima iglesia hubo grandes bendiciones, ya que muchos hermanos trajeron profecía para ella en las cuales decía que sería una iglesia muy visitada y así fue. En una ocasión llego el hermano Víctor secretario de misiones, el misionero Tiburcio y dieron la siguiente promesa a la iglesia: Jóvenes unidos A partir de que toda esa palabra llego, todos los jóvenes de nuestra iglesia se hicieron más unidos jamás se había visto algo así desde hacía ya mucho tiempo, hubo veladas de oración donde nadie se quería ir pero algunos tenían que trabajar y algunos otros ir a la escuela, pero siempre manteniéndose unidos saliendo todos los domingos aunque no todos la mayoría para salir a platicar y unir mas su amistad, de igual forma se hizo la célula de jóvenes actividad que jamás se había realizado en la iglesia en la cual empezaron de 2 a 3 personas y ahora de esa célula salieron tres más, la iglesia está siendo muy bendecida y nuestros jóvenes son muy activos. Posiblemente muchas iglesias piensen que la fama de la séptima iglesia de Zapopan o monte Sion es de gente fresa y delicada y de un estatus monetario media-alta pero solamente los integrantes de esa iglesia pueden negar o confirmar las ideas de otras iglesias que si monte Sion esta bendecida de jóvenes profesionistas pero eso no da pie a ninguno de aquellos rumores. Somos hijos de un Rey el cual a tenido compasión de nosotros.

Un pastor joven ah levantado una iglesia joven.

Es asombroso el cambio que se ah mantenido en esta iglesia, los frutos que poco a poco el hermano Misael ah visto después de tanto empeño. La iglesia obtuvo el primer lugar en crecimiento porcentual, histórico para nuestra iglesia, pues ni aun contando los bautizos de los años anteriores a el de este año se podría alcanzar el numero de cosecha que la logrado Dios usando a nuestro pastor Misael, un ejemplo de esfuerzo y tenacidad, rompiendo cualquier tabue de que un pastor joven no puede dirigir una iglesia, Dios va mas allá de lo lógico; y nuestro hermano y pastor Misael es un ejemplo de esto. Por ese motivo quiero reconocer el esfuerzo de nuestro pastor, de forma permanente en este pequeño texto.

Ciclos evangelisticos y sus repercusiones… El hermano Misael ah sabido llevar a cabo el funcionamiento de las células, fiestas del amigo y por conclusión del ciclo el encuentro. ya que gracias a Dios nuestras células se han multiplicado, y trabajado, del mismo modo mucha gente ah decidido entregar su vida a Jesucristo, cumpliendo la profecía y el sueño que Dios le regalo a nuestro hermano Misael. Ahora tenemos padres espirituales y una gran cantidad de hijos espirituales para cuidar, nutrirlos y esperando que Dios sea quien los use para llevar ese obsequio tan valioso que el nos ah dado el privilegio de obtener; del mismo modo cabe resaltar el buen trabajo que se ha hecho en las fiestas del amigo y por ende el gran resultado que hemos observado en los encuentros tanto en número de participantes de este evento, como en la bendición que Dios ah decidido derramar sobre nosotros, y como resultado el primer lugar en crecimiento porcentual. Esto ha impulsado a nuestro pastor a mejorar y a enseñarnos a mejorar, a crecer, aprender y a buscar más de nuestro creador.