Torance, Durango

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RESEÑA HISTÓRICA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS EN TORANCE, DURANGO.


El evangelio llego por primera vez al lugar de “La Papas” en el año 1940, los visitaba el hermano Luis Vidaña, algunos de los hermanos que estaban eran Víctor Ortega, Toribio Damián, Ecliseria Moreno, Inocencia Vidaña y Tomasa Ortega.

En el año 1950 comenzó la construcción del templo con ayuda de los hermanos ya mencionados y el hermano Luis Vidaña tomo el cargo de pastor. En este mismo año se unieron los hermanos Asunción Olivas, Isaac Olivas y la hermana Merced Ortega.

Después del 1º pastor tomo el cargo el hermano Toribio Damián con una congregación de 10 hermanos, en ese tiempo los visitaba el obispo y algunos hermanos de “ Pie de la Cuesta”.

En el año de 1970 el hermano Toribio le entrego el cargo al hermano Víctor Ortega, estando como pastor, bautizaron los hermanos Amelia Ortega y su esposo Epifanio Gómez.

Epifanio Gómez y la hermana Gudelia Félix, en ese tiempo los visitaban los hermanos de San José de los Manzanos algunos de ellos eran: Luis Gonzáles, Manuelito Quiñones, Vicente Quiñones, Francisca Félix, Delia Ramírez, Isidra Samaniego entre otros.

En ese tiempo tenían algunas misiones y hogares, como los Pinos, Torance, Lagunita, Mesa Rosada, siendo el pastor avanzado de edad, el Obispo Supervisor Raymundo Martínez le encomendó al hermano Juan Mendoza Meza le ayudase a visita las misión de “Los Pinos” en 1984 y en el 1988 la misión de “Los Pinos” se constituye iglesia.

En el año 1984 queda como encargado de “Torance” el Pastor Lorenzo Gallarzo Fragoso, en 1985 entrega el cargo al hermano Rufino Gallarzo Fragoso. En el 1988 se tomaron acuerdos con el Obispo para construir un templo en Torance ya que la membresía era mucha, el Señor Faustino Gallarzo Gallegos y su esposa la hermana Francisca Fragoso Rivera, donaron el terreno para la construcción del templo siendo los padres del pastor Rufino Gallarzo Fragoso, el hermano Leandro Monarrez fue el que donó toda la madera para la construcción del templo y bancas, ayudando toda la membrecía de la iglesia.

En el año 1991 se empezó la construcción del templo y en el año 1992 fue el primer aniversario del templo estando como pastor el hermano Rufino Gallarzo Fragoso.

En el año 2000 el hermano Rufino dejo de encargado al hermano Evaristo Rueda estando alrededor de 8 meses como pastor, después le entrego el cargo al hermano Primo Payan en este mismo año, pastoreo la iglesia durante 3 años. Se hicieron cambios pastorales y mandaron al hermano Pedro Miguel Hernández en el año 2003, él estuvo a cargo de la iglesia por 3 años, por cuestiones de salud el hermano se retiró.

En el año 2006 estado de Obispo Supervisor el hermano Vetura Corrujedo Alarcón y presbítero hermano Leocadio Luna García, instalan al hermano Luis González Contreras y su esposa Francisca Félix Samaniego, con una congregación de 40 hermanos los cuales eran de las Papas, Mesa Rosada, Lagunita y Torance.

Historia contada por el hermano Otilio Damián con la edad de 78 años.