Tonalá, Jalisco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ORIGEN Y DESARROLLO

La misión de Tonalá nace en el año 1987 cuando la Secretaría de Evangelización Nacional, envía al hermano Salvador Gómez quien inicia la obra en este lugar. Antes de la llegada del hermano Salvador, ya había una hermana bautizada que se congregaba en la 1ª. Iglesia de Guadalajara, la hermana Eva Ramírez, según cuenta la hermana que unos hermanos familiares de ella, Teresa Ramírez, y Javier Ramírez se fueron a Estados Unidos y allá conocieron el evangelio, vinieron y les hablaron de Cristo, llevándolos a la 1ª. Iglesia de Guadalajara. Y después regresaron a Estados Unidos, pero Javier se quedo siete años viviendo en Tonalá y después se casó y se fue de Tonalá, pero la hermana Eva siguió leyendo la Biblia y Dios le dio entendimiento, también siguió asistiendo a la iglesia, hasta que se decidió bautizarse en el nombre de Jesucristo, siendo el ministro que la bautizó, el hermano Lino López. Gracias al trabajo de nuestro hermano Gómez y su familia se convirtieron 11 personas: Santiago Leocadio, su esposa Domitila Villafán y 3 de sus hijas: Rosa, Carmen y Juanita, también se bautizó la hermana Josefa Robles, a quien de cariño llamamos Chepita y el hermano Espiridión Flores y la hermana Angélica Arias así como Jesús Ramírez y 2 de sus hijas Eva y Gloria Ramírez. (Eva Ramírez fue bautizada por el hermano Lino López, unos meses antes de la llegada del hermano Gómez, en la 1ª iglesia de Guadalajara). Se empezaron a celebrar cultos en las casas tanto de la familia Leocadio como de la familia Ramírez. El 11 de agosto de 1988 arribó junto con su familia el hermano Isidro Pérez Ramírez para hacerse cargo de la misión en Tonalá, para ese entonces ya el hermano Salvador junto con su familia se había mudado a Baja California.

El campo evangelístico no fue entregado al hermano Pérez sino hasta el 11 de septiembre de 1988 a través del Tesorero General de la Iglesia, hermano Lino López. El hermano Pérez recibió la lista de los 11 miembros que había y que aunados a su familia Yolanda Gómez, esposa, sus hijas, Judith, Esther, Sara y Laura Raquel Pérez Gómez, también la suegra del hermano Sara Rivas, resultaba en una congregación de 17 miembros, sin embargo la hermana Angélica Arias no se volvió a presentar por lo que sólo quedaron 16. La hermana Chepita ofreció su casa y se empezaron a realizar los servicios dominicales ahí, en un principio se reunían los domingos en la mañana y por la tarde asistían a la 1ª Iglesia de Zapopan, pues la misión pertenecía a ese presbiterio. Los ingresos eran muy escasos y el hermano Pérez pasó apuros para mantener a su numerosa familia hasta que gracias a Dios sus hijas empezaron a trabajar y mejoró la situación. La ayuda pastoral que se recibía por lo regular oscilaba alrededor de los 100 mil pesos semanales (tómese en cuenta que esto era antes de que se quitaran tres ceros a nuestra moneda por lo que serían más o menos 100 pesos de nuestros días). El Señor bendijo el ministerio del hermano Pérez y para el 15 de octubre se celebraron tres bautismos. La naciente congregación constaba de personas de escasos recursos y también de escasa preparación académica, pero eran hermanos que amaban al Señor y estaban dispuestos a servir. Se estuvo buscando un terreno para la construcción del templo, cosa que no era fácil por los escasos recursos, sin embargo se hizo un acuerdo con la Mesa Directiva Nacional quien prestó el dinero y el 24 de enero de 1989 se adquirió el terreno donde hoy se encuentra el templo. Es un terreno bastante grande y muy bien ubicado en la avenida principal de Tonalá; Avenida Tonalá 347.




DEDICATORIA

Le dedico esta obra a mi familia, y a todos los hermanos que de alguna manera iniciaron la evangelización, y colaboraron en la formación de la iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en Tonalá, Jalisco.

EPÍGRAFE

Lo que no se escribe, no se dijo; no sucedió.


CONTENIDO PAGINA

Agradecimiento.

Prologo. Introducción. 1.- Historia, cotidianidad y testimonio. 1 2.- Biografías personales. 13 3.-Crecimiento y estadística. 19 4.- Señales y milagros. 20 5.- Anécdotas. 22 6.- Servicio Social. 23 7.- Educación. 24 8.- Ministerios. 25 9.- Sección de fotos. 26

AGRADECIMIENTO

A todos los hermanos que tuvieron la iniciativa de hacer la historia de la iglesia, y a todos los hermanos que nos insistieron, exhortaron, asesoraron, y soportaron para que hiciéramos nuestro esfuerzo en escribir la historia de la iglesia, en este caso de la iglesia de Tonalá, Jalisco.


Con gran alegría expreso que es de suma importancia escribir la historia de nuestras iglesias porque toda organización lo requiere, somos bendecidos, ya que la biblia contiene historia de los personajes que menciona de los cuales habla de victorias pero también de errores que cometieron, sin duda para que imitemos lo bueno que hicieron, y darnos cuenta de cómo lo alcanzaron, pero también de no incurrir en los errores. La historia es un legado para nuestros hijos, y en el caso de la iglesia apostólica para bendecir a Dios por lo que él ha hecho, lo hace y lo seguirá haciendo, pues él es el dueño de la iglesia, el dice que uno siembra otro riega pero Dios es quien da el crecimiento, no tuve el gusto de conocer al evangelista que vino la principio, se que se llamó Salvador Gómez, pero en seguida llego mi esposo Isidro Pérez Ramírez con parte de su familia, y trabajo siete años, se compró el terreno donde está ahora el templo, el hermano Pérez fue llamado al descanso eterno y lo siguió el hermano Rigoberto López, después estuvo el hermano Alejo, en la actualidad está el hermano Marcos Gaona Aguilar, quien ha estado mejorando las instalaciones, pues le ha tocado construir varias áreas del templo. Damos gracia a Dios por estos hombres que han trabajado mucho para que la iglesia crezca, y felicitamos a los que se encargan de la historia de la iglesia , porque va a cumplir cien años, y la iglesia se ha mantenido viva, que conserva raíces, que nos sirven como herencia que estamos dejando a nuestros hijos. Su servidora se considera parte de esa historia, Dios me concedió conocer a los primeros líderes de la iglesia. Hermana: Yolanda Laura Gómez viuda de Pérez.


INTRODUCCION

Recordando las palabra de Lucas, el escritor del mismo evangelio, “tratando de poner en orden los sucesos que acontecieron entre nosotros”, me di a la labor, de recolectar los datos, entre los hermanos que trabajaron, en la evangelización apostólica, en Tonalá, Jalisco. Entrevistando a los hermanos que fueron bautizados, inicialmente cuando todavía no era una misión, y cuando fue misión apostólica. Lamento que hubo hermanos que trabajaron en la formación de la iglesia y no los pudimos entrevistar, pues ya habían fallecido. He tratado de ser lo más fidedignos en los datos y fechas aquí presentados, y cumplir con la encomienda de la mesa directiva, de la elaboración de la historia de la iglesia Apostólica general, comenzando con las iglesia locales, y así dar a conocer a las generaciones venideras, el origen de la iglesia en la que se congregan. Y también que se reconozca el trabajo que hicieron los hermanos, que por amor a Cristo entregaron sus vidas a la obra de nuestro Señor y Salvador.


HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIO

En el período del hermano Pérez se enfatizó mucho la importancia del derramamiento del Espíritu Santo y de los dones espirituales. De tal manera que casi el 100% de la congregación había tenido la experiencia de hablar en lenguas. La fama de la iglesia se corrió y de otras iglesias venían para que los hermanos de Tonalá oraran por ellos y recibieran el Espíritu Santo. Hubo una ocasión que el hermano Pérez no estuvo presente pues él salía seguido a realizar campañas en diferentes lugares, ese día se tuvo la visita de 9 persona que querían que el hermano Pérez orara por ellos, sin embargo la congregación oró por ellos y 8 personas lo recibieron con la evidencia de hablar en nuevas lenguas. Casi todos los bautismos que se efectuaban eran de personas que primero recibieron el don del Espíritu Santo quienes posteriormente solicitaban ser bautizados en agua. También muchos llegaron porque el Señor se manifestó en sus vidas sanándolos. En 1989 se cambiaron los presbiterios y Tonalá quedó como parte del presbiterio de la 2ª Iglesia de Guadalajara. Por lo que se siguieron efectuando servicios dominicales en casa de la hermana Josefa Robles y por las tardes asistíamos a la segunda donde se celebraron más bautismos.

Para 1991 se organizó la primera sociedad de jóvenes compuesta por 15 entre jóvenes y señoritas. Los jóvenes desempeñaron un papel muy importante en la alabanza y la evangelización. Todos los domingos al terminar el culto salían a predicar a las calles y a la plaza principal acompañados de un acordeón que tocaba Sara Pérez, y cantaban usando un micrófono y una pequeña bocina, repartían folletos y predicaban, había personas que ya los esperaban de tal modo que si un domingo no iban al siguiente les preguntaban que qué les había sucedido. Poco tiempo después también se organizó la Escuela Bíblica Dominical, primero con sólo tres grupos: Adultos, jóvenes y niños, más adelante los niños fueron divididos en dos grupos. A los niños les gustaba mucho ir con los jóvenes a la plaza y ayudarles a repartir folletos. Después de organizarse la Escuela Bíblica Dominical se dejó de congregarse en la 2ª Iglesia, y en la casa de la hermana Chepita se celebraba tanto Dominical como culto y las fraternidades empezaron a trabajar en la cocina y el aseo. Dios se movía de una manera muy hermosa en los cultos y las personas enfermas que iban de visita sanaban, fue así como se convirtió la hermana María Durán quien tenía años con una enfermedad crónica, ella tenía un niño pero después que enfermó no tenía esperanzas de volver a concebir y el Señor la sanó completamente y dio a luz otro bebé. También estaba la hermana Lupita Ramírez que tenía años queriendo concebir y no podía, el Señor la sanó y tuvo dos preciosas niñas. Llegó el momento en que ya no cabían en la casa de la hermana Chepita, y Jobita y Víctor una pareja que aún no se bautizaba ofrecieron amablemente su cochera para realizar los cultos y diferentes cuartos de su casa para las lecciones de Escuela Bíblica Dominical. Para ese entonces los jóvenes se reunían todos los sábados para celebrar cultos o reuniones juveniles por lo regular en la casa de la familia Leocadio y para ensayar cantos para alabar a Dios y el ambiente en la iglesia era muy bonito, había mucha unidad, compañerismo, amor cristiano y manifestaciones del poder de Dios.

Como es natural el enemigo no estaba contento con todo esto y empezó a haber algunos problemas. Hubo manifestaciones de falsas profecías y desviaciones en cuanto a la sana doctrina por parte de algunos de los miembros, pero la iglesia siguió caminando. En el año de 1994 un hermano de la 1ª iglesia de Zapopan llamado Juan González, vino a predicarles el evangelio y el nombre de Jesucristo a sus familiares que vivían en Tonalá, ya que ellos se habían congregado en una iglesia trinitaria, pero no se habían bautizado. El hermano Juan González invitó a un diácono de la misma iglesia llamado René Sánchez, y los dos estuvieron evangelizando a la familia del hermano Juan, y el 4 de Noviembre de 1994, el hermano René Bautizó a Trinidad González Mendoza, Victoria Ibarra, Roberto González Ibarra, Ricardo Prieto, Edith Prieto Reynoso y Fernando Prieto Reynoso. Unos quince días después el hermano René bautizó a Concepción Téllez, José González Mendoza y Flor Ortiz Zarate. Todos estos bautismos se realizaron en el río Santiago, también fue bautizada una hermana que se congregaba en la iglesia de Zapopan. Con este grupo de hermanos el hermano René inició un centro de evangelismo como se le llamaba en la iglesia de Zapopan, llevando a cabo cultos en la casa del hermano Trinidad González, a una distancia de cinco cuadras de donde el hermano Isidro Pérez realizaba los cultos. Cuando el hermano Julio Jáuregui pastor de la 1ª iglesia de Zapopan, se enteró que el hermano René había bautizado sin consultarlo ni autorizarlo, se molestó y lo quitó de Tonalá, causando un malestar entre los hermanos recién bautizados, y buscando a otro hermano que se hiciera cargo pusieron al hermano Marcos Gaona Aguilar, que desde el mes de Agosto de 1991 ya vivía en Tonalá con su esposa María de la Luz Pérez Mariscal y sus hijos Marcos Gaona Pérez, Dina Betsabé y Luz del Carmen, pero se congregaban en la 1ª iglesia de Zapopan. Junto con su papá Marcos Gaona Núñez y familia visitaban a los hermanos. Con este grupo se realizaron varias campañas evangelísticas apoyados por conjuntos musicales, y ministros de Zapopan, rentando locales como el salón “Las Palmas” saliendo por las calles a evangelizar e invitar a las personas y orar por los enfermos. El primer local donde se llevó a cabo una campaña fue en una panadería propiedad de los hermanos González.

En el año de 1995, por medio de una visión Dios avisó al hermano Pérez que iba a terminar pronto sus días en esta tierra, de tal manera que él organizó todo para hacer entrega de la misión. El 22 de octubre de este mismo año se hizo la entrega al hermano Rigoberto López, quien recibió un total de 85 personas entre hermanos bautizados (38), trasladados (2), pendientes (10), niños (32) y visitas (3). Se entregaron los avances del terreno, el inventario que incluía sillas, instrumentos musicales, micrófonos y herramientas de construcción y 1,580.96 pesos que había en la tesorería de la iglesia. A partir de entonces los hermanos de Tonalá se unieron a los de la sexta iglesia de Guadalajara, ubicada en la colonia Insurgentes, la cual queda relativamente cerca. El hermano Rigo se hizo cargo del pastorado, pero a muchos se le hizo difícil el congregarse en la sexta pues siendo de escasos recursos a veces tenían que tomar dos camiones. Además como la gran mayoría de los que había en aquel entonces se convirtieron en el período del hermano Pérez, él había sido el único pastor que habían tenido y les resultaba difícil adaptarse, seguido iban a visitar a la hermana Yolanda Gómez viuda de Pérez en busca de consejo y le platicaban que batallaban mucho para trasladarse a la sexta, entonces ella habló con el presbítero, el hermano Fernando Peña.

Fue en el pastorado del hermano Rigo, que se unieron los dos grupos que estaban en Tonalá, el del hermano Isidro y el del hermano Marcos. Los hermanos le comentaron al hermano Rigo, que si había dos grupos de la misma iglesia Apostólica en Tonalá, se deberían de unir para trabajar juntos. El hermano Rigo contactó al hermano Julio Jáuregui que era el pastor de la primera iglesia de Zapopan, el cual no quiso ceder el grupo y así continuaron por unos meses. Después los hermanos de los dos grupos platicaron y acordaron unirse. El hermano Marcos llegó a la casa de la hermana Victoria Ibarra, que es donde se celebraban los cultos, estaban hermanos de los dos grupos reunidos y le informaron que ya habían platicado y que querían estar unidos. También dijeron que iban hablar con el obispo Germán Hernández, para que aprobara la unión, lo cual hicieron, cosa que no le agradó al pastor de la iglesia de Zapopan. Los hermanos de este grupo aportaron una cantidad como de 10,000 pesos, que había en el tesoro y se inició la construcción del templo. El hermano Rigo y su grupo nada mas habían puesto los cimientos, y con el dinero aportado se construyeron los muros y se colocaron los puentes y montenes, toda la estructura del techo la hizo el hermano Rigo, ya que él tenía el oficio de soldador. Para terminar el techo se hizo una cooperación de 500 pesos por familia y con ese dinero se compró láminas de asbesto. En lo que se construía el templo, se consiguió una lona y se improvisó una carpa en la cual se celebraban los cultos. También se construyó una pila bautismal afuera del templo, y los primeros bautizados ahí fueron tres jóvenes: Oscar y Martín Guzmán Robles, y Lupita Robledo. Cuando los hermanos hablaron con el obispo Germán le dijeron que no querían de pastor al hermano Rigoberto López pero el hermano Germán se los impuso, el hermano Marcos Gaona le comentó al obispo, que lo más probable sería que hubiera problemas, porque los hermanos no lo aceptaban bien. Y los problemas comenzaron a los pocos días. El hermano Marcos Gaona fue instalado al diaconado en el pastorado del hermano Rigo, y los hermanos le contaban las desavenencias que tenían con el pastor; como que no se administraba bien el dinero del tesoro, que las láminas que se compraron eran de mala calidad y no servían, que los jóvenes bautizados no se les invocó el nombre de Jesucristo sino nada mas Jesús, y otros problemas más personales entre el pastor Rigoberto y otros hermanos. Estos problemas causaron que muchos hermanos ya no asistieran a las reuniones, y en un año la misión de Tonalá se estaba desintegrando. Los hermanos invitaron al hermano Marcos y fueron a hablar con el hermano Germán Hernández el cual los escuchó pero no remedió nada. Cuando el hermano Luis Bernal fue electo obispo del Distrito en lugar del hermano Germán Hernández, él realizó el cambió pastoral. El 9 de Agosto de 1998 el hermano Rigoberto López hacía entrega del grupo al hermano Fernando Peña Niz, pastor de la 1ª iglesia de Guadalajara, quien mandó al hermano Alejo Aranda, para que atendiera la misión de Tonalá, quien tuvo que hacer labor de visitación, porque muchos hermanos se habían dejado de congregar. El 22 de Noviembre de 1998 se asignó oficialmente al hermano Aranda la misión de Tonalá por el obispo Luis Bernal, y se ganó a los hermanos con su buen carácter y sobre todo con la ayuda de Dios, logrando recuperar a todos los hermanos que se habían dejado de congregar. En este pastorado se construyó una pila bautismal dentro del templo, se puso piso de cemento al templo, unos baños provisionales para mujeres, y una habitación rústica para la familia que cuida el templo. Y se compró un equipo de sonido, de dos bocinas grandes, dos bocinas para bajo, una consola pequeña y un bajo. El hermano Aranda compró una batería para que la tocara uno de sus hijos, la cual la donó a la iglesia de Tonalá. También se pusieron las puertas y ventanas del templo. También en este período la iglesia sufrió el robo del equipo de sonido, alguien se introdujo en la noche y se lo llevó, pero Dios guió a los hermanos y lo pudieron recuperar. El 12 de Octubre del 2003 el hermano Aranda fue movido a pastorear la sexta de Guadalajara y el hermano Marcos Gaona Aguilar se hizo cargo del pastorado de la misión de Tonalá. El hermano Aranda presentó en lista 41 hermanos bautizados, pero cuando él se trasladó a la sexta varios hermanos se fueron con él, quedando en lista 33 hermanos y congregándose realmente 28 hermanos bautizados, con los cuales se inició el trabajo pastoral del hermano Marcos en la misión de Tonalá. De inicio se realizó una campaña de 4 semanas de ayunos, ayunando una semana y descansando otra hasta cumplir las cuatro semanas con el propósito de que Dios diera crecimiento numérico, en el año 2004 se bautizaron 8 personas. También los hermanos le presentaron al inicio la urgencia de la construcción, a lo cual en ese mismo años se hizo cambio de todas las láminas del techo por unas de más calidad, y el hermanos Carlos Arias instaló todo el cableado eléctrico con todo y lámparas sin cobrar el material ni la mano de obra, y también puso el enjarre del templo, de esto si se le pagó el material y la mano de obra. También se construyó un tejaban de 5 metros de ancho por 32 metros de largo para uso de comedor y clase de escuela bíblica, se tumbaron los baños provisionales que hizo el hermano Rigo, y el hermano Aranda, para construir unos baños con cimentación de 2 mts, 4 tazas y 4 regaderas para mujeres y 4 taza y 4 regaderas para hombres, y preparados para construir dos pisos arriba de los baños. El año 2005 fue un año de prueba para el pastor, ese año su hijo mayor Marcos Gaona Pérez que contaba con 17 años de edad enfermó de una enfermedad que le quitó las fuerzas de los brazos primero y después las piernas dejándolo en silla de ruedas, fue duro golpe para la familia Gaona, además que dirigía la alabanza en los cultos. El pastor y su esposa y otros hermanos (incluso de E.U.) estuvieron en ayunos para que Dios hiciera el milagro de sanarlo. La esposa del pastor la hermano María de la Luz le dijo a Dios, “voy ayunar 40 días para que sanes a mi hijo, y si no lo sanas voy a seguir ayunando hasta que lo sanes”, las noches se hicieron de llorar y orar y Dios hizo el milagro, los doctores no sabían cómo curarlo (decían que era un Guillen Barret), a los 15 días de que empezó la enfermedad Dios los sanó, las fuerzas comenzaron a regresar a sus piernas y brazos, a los 30 días ya estaba completamente sano, el primer doctor que lo había revisado le dijo “esto es algo grande” esto sirvió para que Marcos decidiera ser bautizado en el nombre de Jesucristo. La hermana Luz cumplió con los 40 días de ayuno, aun cuando su hijo ya estaba sano. (Marcos sigue dirigiendo la alabanza). También a su hija Dina de 16 años se le realizó una cirugía facial en el mes de Noviembre del 2005, después de un tratamiento de 5 años se llegó a la operación, el pastor y su esposa esperaban un milagro de Dios, pero Dios quiso probar la confianza de ellos en Dios. El costo de la operación era 20,000 pesos, dinero que no se tenía pero Dios obró para que cobraran 12,000 y una hermana regaló 6,000 y otra hermana prestó otros 6,000, y Dios contestó la petición del pastor, la cual era que su hija no sufriera dolor, después de la operación Dina no tubo dolor ni en los días de recuperación hasta su completa recuperación. La declaración de iglesia, se hizo en forma particular por el obispo Evelio Rodríguez, cuando rebasamos los 50 miembros bautizados, que fue en el primer semestre del año 2007 con 55 miembros bautizados. En el pastorado del hermano Marcos, la iglesia también fue objeto de robo por un falso hermano, se presentó como hermano en un culto, y una noche llegó al templo diciendo que lo habían robado, y que no tenía para el camión, los hermanos que cuidan lo pasaron al templo y le proporcionaron cobijas para que durmiera ahí, pero a la media noche se salió llevándose la guitarra y el bajo, pero gracias a Dios, los hermanos Daniel Valdeolivar y Arnulfo Pizano lo buscaron y recuperaron los instrumentos. En el año 2006 fueron al terreno de Tonalá algunos hermanos de la tercera iglesia de Guadalajara, enviados por su pastor el hermano Nicolás Herrera, cuando todavía era obispo presidente. El hermano tenía la intención de que el distrito le cediera a la tercera iglesia las instalaciones y terrenos de Tonalá, pero los presbíteros y el obispo del distrito no lo permitieron. En el año 2008 la mesa directiva nacional quiso edificar las instalaciones del CCM, junto con las oficinas generales de la Iglesia Apostólica en los terrenos de Tonalá, y para esto querían quitar la iglesia y ofrecían comprar otro terreno con una construcción similar a lo ya construido en la iglesia de Tonalá, pero gracias a Dios, y a la intervención de la directiva distrital no se permitió y la iglesia de Tonalá continúa firme en el Señor, y ya en el año 2010, se le informó al pastor Marcos Gaona que ya se tenía dinero para comprar y construir la universidad teológica de la iglesia en otro sitio de la zona urbana de Guadalajara. Para el segundo semestre del año 2010 hay una asistencia promedio de 85 miembros bautizados y un promedio de 110 a 120 personas en el culto dominical, mas el Señor sigue añadiendo cada día los que han de ser salvos.


2014

En este año la iglesia de Tonalá vivió el sexto cambio pastoral que se realizó el día 22 de agosto de 2014, en el cual el pastor Marcos Gaona Aguilar le entrega al pastor Jesús López Reyes con 104 miembros. Quien hace entrega es el REV. Lorenzo Pérez Obispo del Distrito de Guadalajara




El 01 de octubre de 2014 es inaugurada la UNIVERSIDAD TEOLOGICA por las autoridades REV. ELEAZAR REYES RODRIGUEZ Obispo presidente y el REV. EFREN RODRIGUEZ LOPEZ Secretario de educación cristiana. En las instalaciones de la iglesia de Tonalá teniendo como rector a nuestro Pastor Jesús López Reyes.



El día 28 de diciembre celebramos la primera fiesta de la cosecha a cargo de nuestro pastor fuera de la iglesia, donde primero se realizó nuestro culto para llevar a cabo los bautizos, terminado con actividades entre los hermanos para generar convivencia.


2015

En el mes de marzo se realiza la feria de ministerios, en esta se nos invita a toda la iglesia para que nos integremos de acuerdo a test ministerial.

En este mes hubo un testimonio donde dos hermanitas hablan de la sanidad de su mami le habían diagnosticado cáncer en la matriz y dos semanas después dan este hermoso testimonio que Dios la sano.

El primer cuatrimestre del año, se llevo a cabo la fiesta de la cosecha, donde tuvimos 10 bautizados.

Se realiza campaña evangelistica en la colonia agua escondida

Septiembre En este mes tuvimos una actividad especial ACTIVACION DE DONES fue de gran bendición para nuestra iglesia, La red de jóvenes realizo una actividad con los mismos, llamada “La espada desenvainada” donde consistía en aplicar los conocimientos bíblicos.

2016

Se llevó acabo un encuentro, donde solo estuvieron las damas de nuestra iglesia “una esposa a la imagen de Dios”

Asi como tambien el segundo taller local de ministerios “agarra la onda” 1Samuel 17:40

Se realizo una campaña de evangelizacion en la plaza de Tonalá.

En el mes de agosto cerramos con una gran fiesta de la cosecha, donde por primera vez se unen la iglesa de Tonala y la Sexta de Guadalajara.

Pastores Jesus Lopez Reyes (Tonala) David J. Ortega Bojorquez (Sexta de Guadalajara)


2019

Por primera vez, la iglesia de Tonala cuenta con Ministro

Ministro Azael Niebla P.

Originario de Tijuana, Baja California Azael Niebla Portillo, nace un 11 de junio de 1988, desde pequeño sus padres le enseñaron andar en el camino de Dios.

Sus padres: Teresa Jesús portillo Márquez y Guadalupe Esteban Niebla Uriarte

En el 2003 sus padres se cambian su lugar de residencia y llegan al municipio Choix, ubicado en el estado de Sinaloa.

El día 30 de marzo de 2008 bajo a las aguas para ser bautizado en el nombre de Jesucristo.

El camino de Dios, lo llevó a darse cuenta de que tenía para Azael un llamado especial, por lo que decidió prepararse para servirle a Dios en el ministerio pastoral.

Comienza a estudiar en el CCM en 2012 en la primera de Zapopan y termina de estudiar en las nuevas instalaciones del CCM ubicado aqui en Tonala, donde su estancia era en los meses de junio, julio y agosto, despues de estos meses, se regresaba de nuevo a casa de sus padres (Choix, Sinaloa). Ahi se desempeñaba en la Cruz roja, y tenia funciones de paramédico, pero nunca se certifico como tal.

Y en octubre de 2014, mientras se realizaba un culto conoció a una mujer que Dios había escogido como su ayuda idónea, Areli Arias Gaona donde contrae matrimonio en marzo de 2018. Siguió preparándose hasta terminar los estudios teológicos.

Y el día 09 de marzo de 2019 en la conveción de Guadalajara es ordenado Ministro.


El ministerio de Aiteam realizo diversas actividades

  • Una de ellas, fue llevada a cabo la semana del 22 al 28 de julio, la escuela de verano “vuela + alto” donde hubo talleres de enseñanza 📖 , arte 🎨 , deportes ⚽ y música 🎶, todo enfocado a Dios y la bendición en las vidas de los niños.

Basada en cita proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

  • El 19 de octubre se llegó la culminación de los talleres para padres Aiteam de nuestra iglesia; *Tu hijo, tu espejo*. He aquí, herencia de Jehová son los hijos;. Cosa de estima el fruto del vientre. Salmos 127:3

Cerraremos este ciclo con una actividad redonda en todos sentidos. Nuestros hijos, sus hijos. Son el presente y futuro de nuestra iglesia, de todo lo que creemos y predicamos. Qué mejor forma que relacionarnos con ellos y crecer a la par; ellos cómo hijos, nosotros como padres. *Ese es el reto...* El ciclo de bendiciones de parte de Dios no acaba, sino que día a día nos permite disfrutar de su amor. Muestra de ello nuestros hijos. Esta última actividad está enfocada a ello, a disfrutar la comunión entre familias, convivencia entre los santos y mostrar la importancia del equipo que hacemos con nuestros hijos. Será de bendición para sus vidas, cómo padres y más aún para sus hijos.

2020

COVID-19 paraliza al mundo al empezar 2020. Por otro lado, la desinformación y/o la mala información alrededor del virus es abundante y dinámica. Desde el inicio del brote del virus SARS-CoV-2 en Wuhan, China se ha discutido una gran cantidad de información acerca del origen del virus.


Actividad de evangelizacion

mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos;. Isaias 44:3b El 21 y 22 de febrero nos acompaña el Pastor Netza Peralta, donde da palabra de fertilidad, revelacion y milagros para la iglesia.


La formacion de un segundo ministro para la iglesia de Tonala

Ministro Julio C. Garduño G.

Originario del estado de México, nace el 05 de octubre de 1974 Julio Cesar Garduño García, sus padres Joel Garduño Acosta y Raquel García Sánchez. Egresado de la UNAM en Lic. En Economía, contrajo matrimonio con Ana María Vásquez originaria de California, Estados Unidos. Forman una familia con 3 hijos, Tobías Kaleb, Sophia A. y Ana Victoria. En el año 2004 cambian de residencia y llegan a Tonalá, Jalisco. En el 2006 la Sra. Raquel (madre) desde México, busca una iglesia apostólica para que su hijo y familia comenzaran a congregarse en la iglesia, se entrevistan con el Pastor Marcos Gaona. Y en octubre del 2010, Dios toca su corazón y decide bajar a las aguas bautismales. En el año 2016, en uno de los cultos que dirigían los estudiantes de CCM, recibe la confirmación de servirle de manera más entregada en la obra del Señor. En el 2017-2019 cursa el crea y amos. El 29 de febrero de 2020 en la convención que se llevó acabo en la ciudad de Manzanillo, Colima. Es ordenado como Ministro.



Como vivimos la pandemia en la iglesia

La Iglesia, en tanto pueblo de Dios en el mundo, ha sido afectada por el impacto global del coronavirus. Hemos sido testigos de la muerte de miembros de la iglesia, así como la prohibición de celebrar la liturgia.

Sin embargo, en sintonía con el resto de la humanidad, estamos desafiados a ir más allá de este dolor y reflexionar sobre el sentido profundo de este tiempo de pandemia. Eso implica volver al núcleo de nuestra fe y discernir cómo Dios se hace presente en estos acontecimientos. Como cristianos, hemos de reconocer que en la pandemia exige recrear las formas en que somos Iglesia. Esto se dice fácil, pero la verdad estamos ante una cuestión donde no existen recetas predeterminadas. Al estar ante circunstancias inéditas en nuestra historia, estamos exigidos de responder con fidelidad creativa y audacia pastoral.

Durante este cierre de pandemia, nuestro Pastor Jesús preocupado por sus miembros, uso las redes sociales para hacernos llegar la palabra de Dios.

Conforme pasaban los meses, las autoridades gubernamentales y Eclesiastés nos iban dando pauta para realizar actividades con ciertas medidas sanitarias. Algunas de las células de la iglesia realizaban cultos en casas.

2021

Nuvas vias de comunicacion

Se abre un canal de YouTube “discipulado a la ekklesia” donde nuestro Pastor Jesus graba las series de MEP y estudio celular, las cuales podemos ver y escuchar, han sido de gran bendición para nosotros como miembros de la iglesia y nuestros amigos.

Actividad de evangelizacion

Del 19 al 21 de febrero, El Pastor Netza Peralta se vuelve parte de nuestra famila, una vez mas nos visita para llevar acabo "Noches de bendicion" y nos dice que JESUS nos hizo un llamado, un llamado de otro nivel, que no se lo va hacer a cualquiera, se lo hace al que El quiere.

En estos tres dias, Mi Señor Jesucristo una vez más se manifiesta y la congregación recibe Milagros y revelación.

Testimonio por parte de Pastor Netza Peralta El año pasado en Febrero 2020 soltamos una palabra de fertilidad a parejas que no habían podido concebir, ellas son una pareja de hnas. Areli Arias y Keila Arias que recibieron la ministración y hoy al regresar tienen un hijo varón cada una. Además de ellos el Pastor local testifica que 6 parejas más quedaron embarazadas y ya los niños fueron presentados a Dios.

BIOGRAFÍAS PERSONALES

Evangelista Salvador Gómez

De este hermano solo sabemos que la mesa directiva nacional lo envió como evangelista a Tonalá, que parece era originario de Sinaloa, no sabemos de qué pueblo o ciudad, solo estuvo un año en Tonalá, después salió rumbo a Baja California, el tenía como oficio mecánico de autos, no supimos el nombre de su esposa ni de sus hijos, para cuando esto se escribe el hermano ya había fallecido.

Pastor Rigoberto López

De este hermano después de que entregó la misión de Tonalá, se traslado a otro lugar del país, se decía que estaba pastoreando una iglesia en La Paz Baja California, y no lo pude contactar, para realizar su biografía.

Reverendo Isidro Pérez Ramírez

Nació en Vainoral Sinaloa el 7 de Abril de 1923 Contrajo matrimonio con la Hna. Yolanda Laura Gómez el 24 de Septiembre de 1951, al civil, y el 14 de Octubre de 1951 por la iglesia en México D.F. oficiando la ceremonia el Reverendo Felipe Rivas Hernández. Dios les concedió siete hijas: Rebeca, Yolanda, Alba Elizabeth, Judith, Sara, Esther y Laura Raquel. Recibió el Espíritu Santo en Quebrada Honda, Durango, en abril de 1940. Se bautizó el 12 de Marzo de 1942, en Quebrada Honda, Durango, y lo bautizó el hermano Ignacio Mariscal. Fue iniciado al diaconado en Torreón, Coahuila, en septiembre de 1943. Ordenado al ministerio en Torreón, Coahuila, el 31 de Octubre de 1944. Fue asistente de pastor en Torreón, Coahuila en febrero de 1945 a 1946. Pastor en la 1ª. Iglesia de México, D. F. de febrero de 1951 a febrero de 1953. Pastor en la 1ª. Iglesia de Torreón, Coahuila, de Mayo de 1953 a 1955. Construyó parte del templo que en esos años era el más grande del país. Anciano auxiliar en Chihuahua, Chih. De Abril de 1955 a Agosto 1959. Secretario de Educación Cristiana de 1958 a 1962. Pastor en la 1ª. Iglesia de Chihuahua, Chih. De 1955 a 1959. Construyó al doble el templo de la iglesia. Pastor en la 2ª. Iglesia de Ciudad Juárez, Chihuahua de 1959 a Diciembre de 1959. Anciano y pastor en la 2ª. Iglesia de Tepic, Nayarit, de Marzo de 1960 a Septiembre de 1974. En Tepic, dirigió la construcción de la que se llamó “ITAI” Instituto Teológico Apostólico Internacional” en 1959. Secretario General de 1962 a 1970. Obispo presidente 1970 a 1974. Construyó el edificio de Plomo #55 donde habitaron los miembros de la Mesa Directivo que se llamó “Residencias”. En la actualidad está la EMI escuelas de Misiones. Secretario de Educación Cristiana de 1974 a 1978. Pastor en la 3ª. Iglesia de México, D. F. de Diciembre de 1974 a Abril de 1978. Allí construyó el templo. Presbítero en la 1ª. Iglesia de México, D. F. de Abril de 1978 a Enero de 1984. Presbítero y pastor en la 2ª. Iglesia de México, D. F., de Enero de 1984 a Agosto de 1988. Allí dejó una fuerte cantidad para la construcción del templo. Evangelista nacional itinerante e Tonalá, Jal. En Septiembre de 1988 a Octubre de 1995. En este período se compró el terreno donde actualmente está la iglesia de Tonalá, Jalisco. Fue fundador del “FREINTADO” y fungió como director del mismo desde el 12 de octubre de 1992. Autor de varios libros: -Manual de Ceremonias y Ordenanzas. -La vía corta. -La oración al alcance de todos. -El comienzo de la Fe Apostólica en Nicaragua. -La vía corta en acción. -Las memorias de un pastor. Dejó sin terminar: -Apuntes del diario de un pastor. -La sanidad divina al alcance de todos. Nietos del hermano Isidro son 18, de los cuales conoció 8: Rubén, Daniel, Abraham, Sara, Gerardo, Samuel, Mucio y Erik. Fue fundador de AMPEBAC, Asociación Mexicana pro Educación y Beneficencia en el año de 1974. Dios lo llamó a descansar el 7 de Noviembre de 1995 en Guadalajara, Jalisco, después de una larga trayectoria.

Ministro L. Alonzo Alejo Aranda Arjona

Fecha de nacimiento: 17 de Junio de 1958. Lugar de nacimiento: Cansahcab, Yucatán. Nombre del padre: Julio Aranda Cutz Nombre de la madre: Socorro Arjona Loría. Nombre se sus hermanos: Julia, Fausta, José, Vicente, Rosario, Socorro, Guadalupe, Lilia, Felipe, Esther, Martín. Estudio teológico: Lic en Teología en el CCM de la Iglesia Apostólica. Profesión actual: Pastor.0 Lugar y fecha de matrimonio: Se casó con la hermana Rut Pérez Olvera, al civil, el 22 de Julio de 1978 en Guadalajara, Jalisco. La ceremonia religiosa fue el 23 de Julio de 1978 en la 1ª iglesia de Guadalajara, ofició la ceremonia el reverendo Abel Zamora Velázquez. Fue bautizado en agua el 13 de Noviembre de 1977, en la 1ª. Iglesia de Mérida Yucatán, el ministro que lo bautizó fue el hermano Rufino de la Cruz. Fue bautizado en el Espíritu Santo el 22 de Julio de 1984, en la 1ª. Iglesia de Morelia, Michoacán, el hermano que ministró, reverendo Isidro Pérez Ramírez. Su esposa Rut Pérez Olvera, nació el 23 de Diciembre del 1958, en Tepic Nayarit. Su padre fue Lorenzo Pérez Bec0erra y su madre Ana María Olvera Tejeda. Estudios seculares: Primaria, secundaria y enfermería general, y ejerce la carrera de enfermería como profesión. Pertenecía a la 1ª. Iglesia de Guadalajara cuando se casó, y dio a luz a Rut Iraís, Alejandro Alonso, Julio Manuel. Fue bautizada el 16 de Octubre de 1977 en la 1ª. Iglesia de Guadalajara. Recibió el Espíritu Santo en febrero de 1978 en la iglesia mencionada, ministró el hermano José Avalos Orozco.

Pastor Marcos Gaona Aguilar

Fecha de nacimiento: 12 de Marzo de 1961. Fecha de bautismo 12 de Marzo de 1978. Hijo de Marcos Gaona Núñez y Carmen Aguilar Carrillo. Hermanos y hermanas: Samuel, Esther, Cecilia, Sara, Jesús, Gabriel. Ministro que lo bautizó: Jesús Sarabia Meraz, en la primera iglesia de Zapopan, Jalisco. Ministerios desempeñados: maestro de escuela bíblica de jóvenes, de niños principiantes, presidente de sociedad de jóvenes con 75 miembros y terminamos con 175 jóvenes, secretario de la escuela bíblica, superintendente de la escuela bíblica de la iglesia de Zapopan. En varias ocasiones. Los grupos que había son: párvulos, principiantes, primarios, intermedios, jóvenes, adultos. Se impartía cursos de capacitación para los maestros de la escuela bíblica. Director de centro de la colonia Constitución, tesorero de la federación de jóvenes del distrito occidental y después presidente de la misma. Se casó con la hermana María de la Luz Pérez Mariscal el primero de agosto de 1986 al civil y en la iglesia el 23 de Agosto de 1986, lo casó el hermano Jesús Sarabia Meraz. Tuvo tres hijos que son Marcos Gaona Pérez, Dina Betsabé Gaona Pérez, Luz del Carmen Gaona Pérez. Fue presidente de la fraternidad de varones, director del centro de Tonalá, perteneciente a Zapopan. En el mes de agosto de 199l se trasladó con su familia al municipio de Tonalá, Jalisco, en donde se hizo cargo de un grupo de hermanos que pertenecían a la 1ª iglesia de Zapopan siendo ya el pastor el hermano Julio Jáuregui. Cuando el grupo de Tonalá fue declarado misión por el distrito de Guadalajara, fue instalado como diácono en la misión siendo el pastor, el hermano Rigoberto López. Fue ordenado el18 de marzo de 1998 al ministerio de la primera iglesia de Zapopan siendo pastor el hermano Luis Bernal Estrada y también obispo del distrito de Guadalajara. Fue director del centro en la colonia García Barragán y asistente de pastor del hermano Luis Bernal. Fue instalado al pastorado de la misión de Tonalá el 12 de Octubre del 2003, donde continúa hasta esta fecha. Estudios seculares: Término la preparatoria técnica como auxiliar administrativo en la UdG. Tomó cursos de técnico en llantas, alineación, balanceo, frenos y suspensión de carros, en Andellac. Estudios Teológicos: La Escuela Distrital para el diaconado, seminarios teológicos en la iglesia de Zapopan, cursó los estudios teológicos del CCM durante el período del 2005 al 2010.

Pastor Jesus Lopez Reyes

Nació el 15 de octubre de 1975 en Loma Bonita Oaxaca sus padres Sr. Arnulfo López Joachín y la Sra. Martina Reyes Galán. Desde muy pequeño dio muestra de liderazgo y búsqueda de Dios, en su infancia como en su adolescencia apoyo en las clases de niños en su iglesia local como en la liturgia de los cultos que se realizaban entre semana, ya que la membrecía era pequeña y existía la necesidad de utilizar a todo aquel apto para el caso.

Es bautizado en agua en el nombre de Jesucristo por el ministro Carlos Díaz Córdoba, en la ciudad de Loma Bonita Oax. El 25 de junio de 1991, En ese tiempo estaba de encargado el Rev. Marcos Arcos Arreola, a los pocos meses de ese mismo año inicia los cursos del diaconado, y estudiando lo que en ese tiempo se le llamo EDIS (Escuelas Distritales). Ocupando inmediatamente a los 17 años en el año de 1992 el cargo de tesorero de Diezmos y Ofrendas de la iglesia local, y director de la entonces llamada “escuela dominical”. En el año de 1993 se le entrega la oportunidad de ser director de la fraternidad de jóvenes, este cargo estuvo en sus manos por dos periodos consecutivos.

En el área secular culmino sus estudios de preparatoria con carrera técnica en laboratorista clínico, estas estudios gracias a Dios pudieron darle una apertura laboral satisfactorias en las empresas de la región.

A los 19 años de edad se le encomendó encargarse de la misión del maguey municipio de villa Azueta Veracruz. En donde solo estuvo un año por disposiciones del pastor. Participo activamente durante tres años (1995-1998) de un ministerio musical “nueva esperanza” como baterista, un ministerio que prometía engrandecer en manera grande la obra de Dios.

El 25 de mayo de 1998 contrajo matrimonio con la hermana Patricia Martínez Díaz, que Dios a bendecido con dos preciosas hijas, Daleth López Martínez (1999) y Paxny López Martínez (2000)

En el mes de septiembre de 1998 inicia junto a su esposa el diaconado de una forma formal y comprometida en su iglesia local, decisión que tomaron en bendecir la iglesia de Loma Bonita Oax. Pues hacía falta liderazgo y dicha iglesia no había contado con diáconos en su historia.

En el mes de Noviembre de 1998 se le pide a la familia López Martínez recibir la misión de la colonia las piedras municipio de Agua Dulce ver. Esta petición fue directamente del obispo del distrito, Rev. Quintín Ibarra Zúñiga, a lo que la familia abandonando sus empleos materiales y entregando las responsabilidades locales se traslada hacia la comunidad de la misión en las piedras, recibiendo la cantidad de 12 personas, iniciando así de esta manera la labor pastoral. En el mes de septiembre de 1999 inicia sus estudios teológicos del CCM en la ciudad de Torreón Coahuila, culminando a concebir su graduación como licenciado en teología en la ciudad de Guadalajara Jalisco en el mes de noviembre del 2006

En el año del 2003 al 2006 se me invita a trabar dirigiendo la escuela distrital (EDIS) en el presbiterio de las choapas, sacando adelante tres generaciones.

En febrero del año 2006 recibe la responsabilidad de ser el Coordinador de educación cristiana del distrito Coatzacoalcos, esta invitación se la realizo el obispo Rev. Melesio Salaya Machucho, y el gustosamente acepto. En este periodo y gracias a la apertura que el obispo dio a esta cartera se pudieron realizar grandes cambios en cuanto a la educación y actualización de programas que en otro tiempo habían estado detenidas. Dando así una imagen diferente al distrito. Como también se nos concede tener el CCM e nuestro distrito, dando una nueva oportunidad de superación en cuanto a la formación teológica. En el año del 2007 inicia adheriéndose a las filas del magisterio del CCM, iniciando como facilitador en el recinto de Guadalajara Jal. Y a partir de esa fecha ha estado como maestro activo del CCM residencial como el de extensiones. En este mismo año se le concede al hermano Jesús López ser el director de CCM en el distrito Coatzacoalcos, dando muestras de una buena administración de los recursos materiales como humanos. En el año del 2008 se le otorga la dirección d coordinar el CCM en los distritos del sureste, en ese tiempo solo estaba Cárdenas, Mérida y Coatzacoalcos. Pues en los demás faltaba el interés por la educación superior. En el año 2010 forma parte de la mesa directiva del distrito naciente, pues debido de a la fusión de los anteriores distritos Coatzacoalcos y Xalapa nace el distrito de Veracruz, en donde el Hermano Jesús López Reyes Recibe la responsabilidad de Tesorero distrital. En este mismo año recibe la invitación de secretario de educación cristiana nacional (Efrén Rodríguez López), para formar parte de su equipo en educación superior, después de recibir la aprobación del obispo Rev. Melesio Salaya Machucho, el hermano Jesús López Reyes acepta la responsabilidad de la coordinación nacional del CCM nacional.

CRECIMIENTO Y ESTADISTICA

Año Ministro Miembros al Inicio Miembros al Final

  • 1987 1
  • 1988 Salvador Gómez 1 11
  • 1988 Isidro Pérez Ramírez 17 38
  • 1995 Rigoberto López 38 12
  • 1998 Alejo Aranda 12 46
  • 2003 Marcos Gaona Aguilar 28 33
  • 2004 33 36
  • 2005 36 46
  • 2006 46 51
  • 2007 51 60
  • 2008 60 71
  • 2009 71 77
  • 2010 77 85
  • 2011 Marcos Gaona Aguilar 85


SEÑALES Y MILAGROS

La hermana Lupita Ramírez que estaba casada, no podía salir embarazada pidió la oración, y el hermano Isidro Ramírez oró por ella, y pudo embarazarse. En el año 2005 fue un año de prueba para el hermano Marcos Gaona. Al inicio del año, había invitado a la iglesia a realizar una serie de ayunos, que consistía en ayunar varias semanas, ayunando una semana y descansando otra hasta cumplir cuatro semanas de ayunos. Su hijo mayor Marcos Gaona Pérez que contaba con 17 años de edad enfermó de una enfermedad que le quitó las fuerzas de los brazos primero y después las piernas dejándolo en silla de ruedas, fue duro golpe para la familia Gaona, además que dirigía la alabanza en los cultos. Comenzó con los síntomas el 22 de febrero, no podía mover el dedo gordo de la mano derecha, el siguiente día batalló para subir las escaleras del edificio pues vivían en el cuarto piso. El día 24 ya no fue a la escuela porque ya no tenía fuerza en sus piernas. El pastor y su esposa y otros hermanos (incluso de E.U.) estuvieron en ayunos para que Dios hiciera el milagro de sanarlo. La esposa del pastor la hermano María de la Luz le dijo a Dios, “voy ayunar 40 días para que sanes a mi hijo, y si no lo sanas voy a seguir ayunando hasta que lo sanes”, las noches se hicieron de llorar y orar y Dios hizo el milagro, los doctores no sabían cómo curarlo (decían que era un Guillen Barret), a los 15 días de que empezó la enfermedad Dios los sanó, las fuerzas comenzaron a regresar a sus piernas y brazos, a los 30 días ya estaba completamente sano, el primer doctor que lo había revisado le dijo “esto es algo grande” esto sirvió para que Marcos decidiera ser bautizado en el nombre de Jesucristo. La hermana Luz cumplió con los 40 días de ayuno, aun cuando su hijo ya estaba sano. (Marcos sigue dirigiendo la alabanza).


Otro milagro que Dios hizo con el hijo del hermano Marcos Gaona en el 2005 fue el siguiente: Marcos y su papá trabajaban en un taller de reparación de llantas de camión, con el Gabriel Gaona Aguilar, tío de Marcos y hermano del pastor Marcos Gaona. Marcos estaba inflando una llanta que había reparado, (esa llanta era de un ring con aro, ese tipo de rines, si el aro no está bien puesto, botan y con la presión del inflado, golpean muy fuerte, de tal forma que matan si golpean a una persona). La llanta botó el aro y le pegó a Marcos en el antebrazo cerca de la axila, en ese momento Marcos se encontraba solo y fue otro trabajador que le avisó a su tío y a su papá lo que había sucedido, y no lo podían creer porque no le había pasado nada, decía Marcos que no le dolía nada, y su papá le dijo que Dios lo estaba llamando para que ya se bautizara. También a su hija Dina de 16 años se le realizó una cirugía facial en el mes de Noviembre del 2005, después de un tratamiento de 5 años se llegó a la operación, el pastor y su esposa esperaban un milagro de Dios, pero Dios quiso probar la confianza de ellos en Dios. El costo de la operación era 20,000 pesos, dinero que no se tenía pero Dios obró para que cobraran 12,000 y una hermana regaló 6,000 y otra hermana prestó otros 6,000, y Dios contestó la petición del pastor, la cual era que su hija no sufriera dolor, después de la operación Dina no tubo dolor ni en los días de recuperación hasta su completa recuperación.


2017

En el mes de octubre, el Hno. Netza Peralta, es invitado a ministrar a nuestra iglesia, donde hubo palabra de parte de Dios para algunas jóvenes y sanidad por los niños que tenían su planta de sus pie plano.



2018

Junio Se lleva a cabo la campaña de impacto evangelistico, sanidad y milagros, con el Pastor Isaí Gallegos, esta campaña se llevó a cabo en las células bosques de Tonalá, santa paula y el cierre fue en la iglesia.

Los grandes milagros fueron de que restauro riñones, tímpanos, vientres, quito la artritis, ácido de úrico.

ANECDOTAS

En el templo hay un terreno anexo, que es propiedad de la mesa directiva nacional de la iglesia, una ocasión ese terreno se llenó de maleza y el hermano que cuida el templo, fue a revisarlo y encontró una parte sembrada de mariguana, como tres metros cuadrados. Le informó al pastor Marcos, el cual le pidió a unos hermanos que limpiaran el terreno de maleza, y le preguntaron ¿qué hacemos con la mariguana? El pastor les contestó córtenla, cuando estaban desmontando salió un vecino que les dijo “yo les ayudo”, no más corto la mariguana y se fue, esa persona es hijo de una hermana viejita llamada María Ortega únicamente ella es bautizada, toda su familia es inconversa. En ese mismo terreno, iban unos muchachos a drogarse, y un día domingo, estaban dos jóvenes drogándose, los hermanos los vieron y le avisaron al pastor Marcos, uno de los jóvenes cuando vio al pastor le dijo nosotros le cuidamos el terreno, así se termino el culto se despidieron los hermanos y esos muchachos todavía estaban drogándose. El lunes el pastor tenía que ir a las evaluaciones distritales, pero sintió el deseo de ir al templo orar en la mañana antes de irse a la reunión, estando orando en el altar, Dios lo guío para que fuera al terreno, que estaba sembrado de maíz, (el hermano que cuida el templo lo había sembrado), y entre el maizal encontró el cuerpo sin vida de uno de los jóvenes que estaban el día anterior drogándose. Fue con los vecinos y les dijo que había encontrado un muerto y que pensaba que podría ser su pariente, fue y revisó el cuerpo, y vio que era su sobrino, y nieto de la hermana María Ortega antes mencionada, unos minutos después estaba lleno el terreno de policías, cruz roja, semefo, y mucho vecinos.

SERVICIO SOCIAL

En el año 2011, los jóvenes de la iglesia han desarrollado el programa de “Por amor a Tonalá”, y se han organizado para ir los domingos en la mañana, al hospital del Seguro Social y repartir desayunos a los familiares de las personas enfermas, que están internadas. Ellos cooperan para comprar y elaborar los alimentos que van a repartir. También han llevado juguetes que han comprado, y regalarlos en el día del niño, a los niños enfermos del hospital, antes mencionado


EDUCACIÓN

En educación cristiana, se estableció la escuela bíblica dominical como siempre se había enseñado en la iglesia Apostólica, (niños, intermedios, jóvenes, adultos)y apegándonos a los programas de educación de la iglesia Apostólica, se estableció la escuela de líderes.


MINISTERIOS

Un servicio para la iglesia, que se le ha mencionado como ministerio de cocina, y que ha permanecido por varios años, ha sido de mucha utilidad para la iglesia, pues después de la escuela bíblica, los hermanos no se regresan a sus casa, ahí mismo comen, y después de la hora de comida ingresamos al culto. Las hermanas acordaron trabajar en equipos, y entregar todo en dinero, lo que se invirtió junto con la ganancia, y se ha destinado todo para la construcción del templo. Otro ministerio es el de la oración en el templo de toda la iglesia posible, los sábados, aunque no siempre fue constante, debido, a que siempre hay a quienes no les gusta orar. La evangelización con los grupos celulares, tratando de apegarnos al programa nacional de la iglesia. En ministerio de asistencia social, repartimos despensas a las hermanas más necesitadas de la iglesia. Cada fin de mes se les reparte a la iglesia un papelito que diga lo puede traer para formar las despensas, también se dedicaba un porcentaje de las ofrendas para ayudar económicamente a algunos hermanos que lo necesiten o para completar las despensas cuando era necesario. Se estableció el ministerio de música. El hermanos Roberto Ceballos estudio en la escuela de música de la U d G y su profesión era maestro de música. El se encargó de impartir clases de música para todos los hermanos que les interesaran, teniendo a casi todos los jóvenes, y algunos adultos en sus clases.


2016

Por primera vez en nuestra iglesia se inicia el ministerio de danza para la gloria y honra de Mi Señor Jesucristo.

El comienzo de este hermoso ministerio!