Tonalá, Chiapas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, DE TONALÁ CHIAPAS.

En el mes de Agosto de 1992 siendo Presbítero el hermano Isidro Becerra Constantino y Pastor de la Iglesia en Huixtla Chiapas, dio inicio la misión de Tonalá Chiapas. Inicialmente se empezó a trabajar con 2 hermanos, el hermano Oscar Marroquín Lorenzana y su esposa Romelia Zavala de Marroquín. El Pastor Isidro Becerra viajaba desde la Ciudad de Huixtla para atender a los hermanos (una distancia por vía terrestre como de 2 horas y media) y estuvo atendiéndolos por un tiempo de 2 años y 3 meses y la entregó con 10 miembros bautizados en el nombre de Jesucristo el 15 de Noviembre de 1994 al hermano Elías Ramírez Antonio quien fungía como Presbítero y Pastor en la Iglesia del Carmen Municipio de Pijijiapan Chiapas. Digno es de mencionarse que el hermano Oscar Marroquín fungió como Encargado responsable del grupo e hizo un importante trabajo que se vio reflejado en el crecimiento de la Iglesia.

Durante la supervisión del Pastor Elías Ramírez se compró el terreno de la Iglesia, de 30 por 20 metros. El 26 de Enero de 1997 el hermano Oscar Marroquín le entregó la responsabilidad de la Iglesia al hermano Oscar Cañaveral Anzueto con 8 miembros bautizados y 4 visitas. En el periodo de pastorado del hermano Cañaveral se inició la construcción del templo y de un cuarto para que sirviera como casa pastoral. El obispo de nuestro distrito era el Rvdo. Carlos Díaz Córdova. En el año de 1999 recibió la misión el diácono Antonio López Hernández quien trabajó por un corto tiempo y en el año 2000 le hizo entrega al diácono Marín Pérez Solís quien trabajó también por un breve tiempo y en el año 2001 le hizo entrega al diácono Mario Cruz Ordoñez quien estuvo al frente de la Iglesia por 1 año y el 13 de Enero del 2002 recibió el diácono José Romeo Salazar de Paz con 3 miembros bautizados y 2 visitas quien se dispuso a trabajar con entusiasmo y continuar con la construcción del templo. En este tiempo Dios le permitió al hermano José Romeo realizar importantes cosas en la vida, como: ser ordenado al Santo Ministerio Pastoral, tener un considerable avance en la construcción del templo y unir su vida en matrimonio con la hermana Felícita Cañaveral. Se le dio de alta como Iglesia con 14 miembros bautizados (debido a la distancia de las otras iglesias apostólicas en el distrito) siendo Obispo Supervisor el Rvdo. Elías Ramírez Antonio y Presbítero en Acacoyagua el Rvdo. Marco Antonio Sarmiento Torres.

El Pastor José Romeo en compañía de su esposa y sus 2 hijos sigue trabajando en la obra del Señor. La Iglesia cuenta con una membresía de 50 hermanos bautizados y 20 visitas. Firmemente expresa que sin duda alguna Dios los va a seguir bendiciendo para cumplir con el mandato divino.


CRONISTA: Pr. Gamaliel Becerra Constantino