Tizimín, Yucatán

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tizimín. Historia de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús.

Datos generales de la ciudad.


Tizimín quiere decir en maya: “Lugar del tapir”. Es una localidad con categoría de ciudad en el estado de Yucatán y se encuentra en la zona litoral oriente. Tiene una altura de 20 metros sobre el nivel del mar, y se localiza a 167 km de la ciudad de Mérida.

La ciudad es conocida por su feria tradicional entre los meses de diciembre y enero de los Tres Reyes magos, también por eso lleva el mote de “Ciudad de reyes”.

Actualmente es la zona principal productora de ganado bovino en el Estado. Fue fundada en 1544 por el capitán Sebastián Burgos para la corona española. El Inegi cuenta en la ciudad a 46971 habitantes.

Inicio de la obra apostólica.

Transcurría el año de 1974 cuando llega el Pastor Efraín Sánchez Ramos a predicar en esa ciudad procedente del Estado de Tabasco. Su trabajo arranca con 10 miembros bautizados, y en ese pastorado bautiza a 4,a saber los siguientes: Esperanza Cuxmuc, Pedro Delgado Diaz, María Imelda Moo Uc, y Félix Coyoc Canul. La estancia del pastor abarcó hasta 1975.

Al transcurrir su tiempo entregó a 15 conversos. Sus métodos de trabajo fueron los cultos fervientes, las campañas de salvación y visitación a los hogares. Destacó como líder en ese periodo de la joven congregación el hermano Pedro Delgado. En ese lapso de tiempo se hizo el templo de tablones, ya que eran los materiales de la región. Es importante decir que en 1975 se abrió una nueva obra en Manuel Cepeda Peraza(antes Maderas Blancas),Yucatán, y fue el Pastor Efraín Sánchez Ramos quien bautizó a los primeros hermanos en el nombre de Jesucristo.


Pastorado de Joel Flores Hernández.


Lo ubicamos en 1976 y 1978.Ofició dos bautismos en agua: a Paulina Cupul Mukul y a Valentina Aguilar Mukul. Al entregar había 17 miembros. Su metodología de trabajo no varió en relación al siervo anterior.


Pastorado de Aquilino García Ramos.


Su periodo pastoral duró de 1979 a 1981.bautizó a diez hermanos y fueron los siguientes: Jacinto Ucab Canché, Elide Pacheco,Gaspar Cuxim Cuyoc, Miguelina Cuxim Couoh, Candelario Couoh Euan,Maria Rosalía Ay Cupul, María Isabel Canché, Ruth Mazum Pat, Alejandro Tuz Novelo, y Paula Tuz Novelo.

No se abrieron misiones y entregó al salir a 27 miembros. Se agregó al liderazgo local José Ciau. Además se avanzó en la construcción del templo con una parte de los cimientos.


Pastorado de Francisco Pech.


Recibió 27 miembros en 1981,bautizó 22 y entregó la responsabilidad en 1988 con 49 miembros. En ese tiempo avanzó la misión de Maderas Blancas abierta en 1975.

En lo social ofició los quince años de Reinelda Elide y Lourdes Esther. Los líderes destacados fueron: Pedro Delgado, Elide Pacheco y Miguelina Cuxim Couoh.


Pastorado de José Miguel Tzuc Chuc.


Ingreso el 8 de febrero de 1988 y salió el 5 de marzo de 1992.Inicia con 49 miembros y bautizó 14 y al entregar se contabilizaron 63.

Hubo actividad social, ya que ofició tres bodas y una quinceañera. Trabajó con el programa misión apostólica 2000.Los líderes que le ayudaron fueron: Pedro Delgado, Imelda Moo, Elide Pacheco, Ligia Delgado y Miguelina Cuxim. En lo material se hizo un piso rústico al templo y una barda frente al mismo.


Pastorado de Normando Calan Marín.


Siete años de pastorado y solo bautizó a 17.comenzó con 63 y entregó 80.Nada sobresaliente ni en lo material ni en lo social. Su lapso de tiempo fue del 20 de febrero de 1997 a febrero del 2000.


Pastorado de Heber Gómez Domínguez.

Ingresó a pastorear el año 2000 y en dos años bautizó a 21 nuevos creyentes, entregó en el año 2002 una población de 101 comulgantes. En su tiempo se trabajó en la misión apostólica 2000,campañas de sanidades y cultos familiares. La visita del hermano Nicolás Herrera Ríos fue muy sobresaliente ya que hubo derramamiento del Espíritu Santo.La congregación se animó y le pusieron lámina al templo y se construyeron dos baños.


Pastorado de Eduardo Trejo Lango.

Recibió 101 miembros bautizados y bautizó a 43.Abrió una misión en Tixcancal, Yuc, al entregar habían 144 bautizados .Se hizo la casa pastoral. Su periodo duró de 2002 al 2006.


Pastorado de Mauricio Pérez Arenas.


Recibió la iglesia en julio del 2006 y entregó en febrero de 2011.recibió 144 miembros activos y bautizó a 45, al entregar son 185 en lista.

En este pastorado entró el proyecto de Excelencia y se empezó a trabajar con células de multiplicación y se empezaron a organizar y promover los Encuentros de santificación. Todo eso le dio otra dinámica a la iglesia y ayudó a la consolidación. Ofició 14 bodas y 5 ceremonias de quince años.Trabajó con líderes importantes como: Mario Ay, Alicia Sansores, Ana María Canché, Leydi Ucan.

Se logró un gran progreso en lo material ya que adquirió el terreno para el campamento, se construyó una capilla, dormitorios, comedor y cocina.

En el área del templo.se terminó de bardear a un costado, se puso piso nuevo, y se acondicionó dignamente la casa pastoral con baño, cocina, recámara y ventanas.


Pastorado de Rafael Martínez de Escobar.


Llega el 26 de febrero procedente de Leona Vicario donde atendía dicha misión. Recibe físicamente 131 miembros aunque en lista hay 185 bautizados.


Redactó : Joel López Rodríguez. Investigó: Rafael Martínez de Escobar.