Sinaloa de Leyva, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRITO JESUS

INICIOS

En el año de 1991, específicamente el 15 de 0ctubre la hna. Ofelia Verduzco fue bautizada en el nombre de Jesucristo en la iglesia apostólica de estación Bamoa, siendo unas de las primeras en ser bautizadas en el nombre de Jesucristo en este lugar de Sinaloa de Leyva, otros hnos. (Antonia Alvarado y Eustolia Barraza) ya bautizadas, llegaron de otros lugares y a si se formó lo que es la congregación local de dicho lugar. Tiempo después de que la hna. Ofelia fuera bautizada, empezó a realizar cultos en su casa, asistiendo los hnos. para apoyar dicha actividad, pertenecientes a estación Bamoa teniendo como pastor al hno. Jesús vega Limón. Por ese transcurso de tiempo, los hnos. de Estación Bamoa y algunos más de otras congregaciones cercanas tales como el pastor hno. Carlos E. Vega Jiménez y su congregación de León Fonseca, visitaron el lugar de Baburias, en el hogar del hno. Víctor corrales y la hna. Alicia Zavala, siendo ellos un matrimonio que llegaron procedentes de Choix Sinaloa, quienes sin ser bautizados buscaron a la iglesia Apostólica en león Fonseca, pero posteriormente se congregaron en la iglesia de Estación Bamoa, fueron bautizados el 16 de mayo de 2003.

PRIMEROS EVANGELISTAS

A si mismo llegaron como evangelistas al lugar el hno. Adán Lugo, procedente de la iglesia del Burrión, a continuación llega el hno. Albino el cual fue enviado a la comunidad de Bacubirito Sinaloa, y le entrega el campo al hno., Víctor Leyva Vega, siendo en este tiempo pastor de la iglesia de Estación Bamoa, el hermano dio continuidad a la obra de Sinaloa de Leyva encomendando a algunos hnos. de su congragación, y en ocasiones atendía él personalmente, entre los hnos. que apoyaban al hno. Víctor se menciona al hno. Juan Gámez Machado y al hno. Domingo Leyva.

INDEPENDISACION DE LA OBRA

FELIPE LOPEZ LOPEZ 2006

Después de algún tiempo se manda oficialmente al hno. Felipe López López en el año 2006 quien siendo nombrado evangelista Distrital por amor a la obra atiende la iglesia de Sinaloa de Leyva por un periodo de tiempo de 2 años aproximadamente. Quien logra dar un gran significado avance a la membrecía, adquiere un terreno en marzo del año 2007, lo cual logra juntamente con la iglesia a construir un toldo de palma donde ahí se realizaran los cultos, el primer culto que se llevó a cabo el día 13 de junio del 2007 se predicó del siguiente pasaje bíblico “Romanos 12:1-2”. Los primeros en ser bautizados por el hermano Felipe López López, en esta congregación fue un matrimonio que tienen por nombre. Juan Alberto Monjaraz Soto y Linda Janeth Romero Navarro, se puede observar a continuación la imagen donde la iglesia los recibe, es así como también se puede observar el primer toldo de palma él se encontraba ubicado a un lado de la casa pastoral.

SINALOA DE LEYVA1.jpg
Se observa la imagen de la hna. Linda con su pequeña hija Keila recibiendo el cargo de educación, tomando el cargo de atender a los niños de la iglesia.

ESTRATEGIA DE ALCANCE

Por primera vez se inició el proceso de la red de células de multiplicación, se le encomendó el liderazgo al hno. Juan Alberto Monjaraz Soto y a su esposa Linda Janeth Romero de Monjaraz, quienes estuvieron a cargo de esta célula dichos hermanos fueron unos guerreros de Dios, a pesar que el hno. Juanito padecía de cáncer jamás se dio por vencido, su esposa lo apoyaba en todo, principalmente en la obra de Dios, cerrando la primer serie del proceso tuvieron cosecha los cuales fueron 2 bautismos quienes llevan por nombre José Roberto Monjaraz Soto y Nery Antonia Martínez, luego se le complica la enfermedad al hno. Juan, y los nuevos bautizados se quedan a cargo de la célula, el señor decide recoger el alma de nuestro hno. Juan, el deja un buen testimonio motivador y siendo un ejemplo a seguir él tenía su lema “nunca se te ocurra darte por vencido” y esto es lo que motiva a dichos hermanos a darle continuidad a la obra.

Los dos primeros bautismos de la serie numero 1 de RCM

200

CONSTRUCCION

El hno. Felipe López logro construir lo que hoy es la casa pastoral, no alcanzo a terminar ya que se le entrega la congragación al hno. Luciano Gámez siendo pastor y presbítero de estación Bamoa, sería el encargado de esta iglesia por un corto tiempo mientras llegaba el hno. Domingo López López el hno. Luciano logro terminar la casa pastoral y fue el hno. Domingo López Lopez el primer pastor en habitarla.

2008 LUCIANO GAMEZ- DOMINGO LOPEZ

En el periodo del hno. Domingo López López que fue de 2 años y 3 días, logro dar continuidad a la obra y a su vez Dios impulso importantísimo el trabajo en este lugar, uno de los trabajo que le toco realizar fue un gran reto de motivar a la iglesia a trabajar para pagar una gran deuda que la iglesia tenia de 70,000 la cual se había utilizado para construcción de la casa pastoral y así mismo fijo su atención por los miembros y atendió diferentes necesidades de carácter espiritual, consolidando un mejor liderazgo de apoyo para el trabajo del pastor.

2010 DOMINGO LOPEZ-JOSE CARLOS VELAZQUEZ

El hno. José Carlos Velázquez Parra recibe la responsabilidad de la obra del hno. Domingo López L. El día 16 de agosto del año 2010 con una membrecía de 62 hnos. enfocándose y dándole seguimiento al trabajo de RCM.

2015 CARLOS VELAZQUEZ-DANIEL BUITIMEA FELIX

Posteriormente toma la responsabilidad del pastorado el Rev. Daniel Buitimea Félix el día 14 de julio del 2015 con el propósito de dar continuidad a la obra siendo un gran trabajo. Hasta entonces se cuenta con casa pastoral, baños terminados y con un toldo de palma donde se realizan los cultos que se muestra a continuación.

El toldo recién terminado el día 14 de julio del 2015.

SINALOA DE LEYVA4.jpg
SINALOA DE LEYVA5.jpg
El Rv. Daniel Buitimea Félix, el día 14 de julio del 2015 recibe la iglesia de Sinaloa de Leyva pastoreada por el Rv. José Carlos Velázquez Parra contando con la presencia del obispo Víctor Leyva.

PASTORES

|- | Felipe López López|| 2006- 2008 |- | Domingo López López|| 2008-2010 |- | José Carlos Velázquez Parra|| 2010-2015 |- | Daniel Buitimea Félix|| 2015 –2016 |- | Enrique Gálvez Valenzuela|| 2016 |- |}

2016 DANIEL BUITIME-ENRIQUE GALVEZ VALENZUELA

El Rv. Enrique Gálvez Valenzuela, el día 28 de julio del 2016 recibe la iglesia de Sinaloa de Leyva pastoreada por el Rv. Daniel Buitimea Félix contando con la presencia del obispo Víctor Leyva.

SINALOA DE LEYVA9.jpg

En este mismo año se realizaron actividades entre las cuales haremos mención de algunas como lo son: cultos de barrio, campañas, retito espiritual fiesta del amigo y entre todas estas actividades surgen algunos bautismos de jóvenes en la cual se presentan en la siguiente imagen.

IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, SINALOA DE LEYVA SIN. En el presente historial se ilustra mediante imágenes y breves textos de manera cronologico el trabajo mas relevante de la I AFCJ de Sinaloa de Leyva, asi como tambien las festividades que se realizan en cada una de las fechas importantes, por lo cual el proposito es buscar la armonia y unidad en el nombre de Jesucristo. Es asi como tambien la iglesia se preocupa por cumplir con la mision encomendada por parte del creador, en id y haced discipulos. Mateo 28:19-20. Familia pastoral: Valenzuela Rodríguez. Recibió la Iglesia de Sinaloa de Leyva el día 19 de Julio del 2018

Jpj 11.jpg

2018: FRANCISCO VALENZUELA GALVEZ

Recibió la Iglesia de Sinaloa de Leyva el día 19 de Julio del 2018 Incorporándose al trabajo de la iglesia y a su vez añadiendo algunas actividades de convivencia y festividades con el propósito de ganar almas para cristo, buscando siempre la unidad y armonía en la congregación. Mediante este pastorado se han realizado varias estrategias en busca de un crecimiento.

RCM

Al inicio de cada año se hacen acomodos estructurándose las células para dar inicio a la serie, así como también se realizan cultos de arranques donde se ministra a los lides y miembros. El pastor es el encargado de hacer entrega de los materiales en tiempo y forma para cada uno de los procesos, de momento se esta logrando cumplir con un 80%de estudios para afirmar a los nuevos bautizados. Se cuenta con 4 células mixtas y 1 de jóvenes A continuación, se puede observar el nombre de cada uno de los lideres 1. Rosario Pérez 2. Nery Martínez 3. Milka Gámez 4. Lizbeth Araujo 5. María Sabas Félix Supervisores de celula Francisco Valenzuela y Greidy Rodriguez



EVENTOS DE LA RCM

Cada una de las actividades se realizan en el templo

Tarde de bendición: se lleva a cabo con la organización del líder y cada uno de los ministerios, así como también se busca un predicador y un grupo de alabanza Encuentro: Este se realiza con el equipo local de igual manera tiene su líder que organiza Cosecha: se celebran los bautismos de la serie o igual ese día se programan para ser bautizados, cada uno de los miembros se organizan con llevar primicias para la decoración del templo, y al finalizar la actividad se convive toda la congregación.



ESPIRITUALIDAD

ACCIONES DEL ESPÍRITU SANTO

Vigilias: se organizan por el líder de intercesión cada cuatrimestre de 6 a 10pm donde cada hermano lleva algo de alimento y para finalizar la actividad se convive. Se imparten enseñanzas en busca del espíritu santo, se ministra a los hermanos que no han hablado en nuevas lenguas, se ora por sanidades.



Se organizan cadenas de ayuno y oración.

MISIONES En esta área la congregación se organiza por redes para recabar la ofrenda de EVAMI como apoyo al Evangelista Misionero la cual se entrega en las oficinas distritales. En lo local se puede mencionar que hay 4 hermanos en la comunidad del veranito Sinaloa que pertenecen a esta congregación, hay un numero de hermanos de la celula 2 que van y les apoyan en el evangelismo cada 15 días se han visto resultados apenas teniendo tres meses apoyando ese lugar ya se bautizaron 2 personas y hay candidatos.

IMPACTO SOCIAL

La iglesia realiza cultos de barrio y convivencias: se visita a cada una de las células los días miércoles de cada semana para realizar cultos en cada una de las comunidades impartiéndose enseñanzas, predicaciones de salvación, para finalizar cada uno de los cultos se cierra con una convivencia de igual manera se busca la armonía. 

 Ministerios

De momento son los siguientes La iglesia celebro de manera general la graduación de ministerios en Marzo ciclo 21-22 contando con la presencia del obispo Carlos Vega.

Liturgia 9 integrantes, intercesión 21, ujieres 12, asistencia social 4 y alabanza 9. Lideres de cada uno de ellos Liturgia-Gustavo vega (es el encargado de hacer el rol de los hermanos que van a dirigir los cultos) Alabanza-Jesús Algandar (es el responsable de organizar los ensayos del ministerio, así como también el rol)se han realizado algunas donaciones de instrumentos como lo son una bateria 2 bajos, 2 microfonos inalambricos, 2 bocinas, 2 guitarras y una consola. Intercesión-Milka Gámez (organiza a su equipo en lo devocional para participar en cada actividad) Ujieres- Noemi Galvez (la líder coordina a su equipo para el trabajo en la iglesia) Asistencia social-Rosario Pérez (la líder impulsa a su quipo para atender el área de hacer asistencia social y apoyar monetariamente, con medicamentos, ropa y despensas a los necesitados principalmente a los de la fe. Encargados de finanzas, tesorería (María Sabas Felix y Roberto Monjaraz

EDUCACIÓN En cuanto al área educativa se está trabajando con el proyecto Aiteam

se están atendiendo a 15 alumnos de diferentes edades de 4 a 10 años, siendo un grupo homogéneo, por el espacio ya que la iglesia no cuenta con salones esto hace que no se cumpla como lo marca dicho programa.

Su planta docente está formada por 6 maestras 1 directora

Directora y maestra: Samaria Maestras: Kimberly Navarrete Lizbeth Araujo Jeny Sepulved Nery Martinez Greidy Rodriguez Siria Araujo Flora Garcia En la escuela bíblica de nuestra iglesia se está trabajando con el expositor Formación para la Vida.

CONSTRUCCIÓN Cuando se recibió la congregación el 19 de julio del 2018 en lo que es el área de construcción la congregación contaba con casa pastoral con algunos detalles pendientes, el baño estaba en proceso le faltaba piso, puerta, así como también a las recamaras. En lo que es el templo había un toldo de palma, dos baños en proceso, una pared de ladrillo en lo que será la parte de enfrente templo de material, una dala en forma de escuadra abarcando lo que será el futuro templo. En el periodo de este pastorado del hermano Francisco Valenzuela se puede decir firmemente que se ha logrado dar un buen avance en construcción se le dio continuidad a la dala cerrando por completo lo que es el templo, se gestiono a las autoridades distritales lo que es el obispo Carlos Vega para pedir el apoyo a los pastores del distrito y levantar las paredes hasta el nivel donde ira el mezanine, por lo cual se logró dicho objetivo se levantaron en un solo día las paredes. Este avance significativo fue específicamente el día 24 de abril del 2019. Con el apoyo de cada uno de los miembros y de amigos la construcción sigue avanzando, en el mes de Junio del 2022 se techo una parte de la entrada del templo, el día 12 de Agosto del 2022 se echó piso firme al costado derecho de la entrada del templo. De igual manera a los baños se les ha dado mantenimiento, se les instalo tazas nuevas, lavamanos así como también a la casa pastoral se le pusieron las puertas a las dos recamaras, piso y mini Split a una recamara, se revistió la barra de la cocina.


Algunas de las estrategias que se están realizando para construir el templo es el trabajo por células recabando $1000 semanal para la construcción del templo, así como también se realizan rifas, donaciones en efectivo y herramientas de trabajo como lo son una revolvedora de cemento y una carrucha.

MEMBRESIA ACTUAL De momento la iglesia cuenta con una membresía de 102 miembros desglosados en las siguientes redes. 60 damas, 22 varones y 20 jóvenes. Así como también se hace mención de los dueños del Reyno la iglesia tiene una asistencia permanente de 15 niños.

LOGROS


Nuestro pastor recibe un reconocimiento del 3er lugar en bautismos presbiterial en el año 2019

Nuestro pastor recibe un reconocimiento del 1er lugar en bautismos de la iglesia de Sinaloa de Leyva a nivel distrital en el año 2019

Se puede observar el crecimiento en bautismos por año: 2 el 2018,16 en el 2019, 1 en el 2020 fue tiempo de pandemia los cultos se hacían de manera virtual.9 en  el 2021, y  7 en el 2022.dando un total de 35 bautismos Esto es en el Periodo del 19/07/18 al 24/07/22