Seattle, Washington

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reseña sobre el establecimiento y desarrollo de la obra en la área metropolitana de la ciudad de Seattle, Wa

Nuestro origen, como parece ser el común denominador para nuestra Iglesia Apostólica en los Estados Unidos de América, está íntimamente relacionado con nuestra hermana, la Asamblea Apostólica de la fe en Cristo Jesús. En el año de 1998, el ministro Jesús Alberto Manzano quien en ese tiempo oficialmente fungía como Misionero de la Iglesia Apostólica en el vecino país de Canadá en la fronteriza ciudad de Westminster, B. C. tuvo contacto con algunos hermanos que por razones particulares se habían separado de la Asamblea Apostólica establecida en el área sudoeste de la ciudad de Seattle conviniendo con ellos en iniciar actividades con el propósito de establecer la Iglesia Apostólica en esta área. Para ello, decidieron empezar a reunirse en una pequeña casa en la colindante ciudad de Auburn contando con el apoyo especial del hermano Luis Castro. En ese tiempo se trabajó especialmente con un grupo de indigentes que eran traídos a las actividades desde un parque del centro de Seattle conocido como el Parque de las palomas por la abundante cantidad de esas aves en el lugar y que era sitio de reunión de ese tipo de personas. Por un tiempo el grupo pareció crecer pero por sus mismas características no se logró consolidar.


Entre el año 1999 y 2000, el pequeño grupo se traslada a una nueva dirección, muy cerca de la anterior, en la misma ciudad de Auburn, pero por razones de economía, el hermano Manzano entrega la responsabilidad de la obrita a quien fungía como Presbítero en el área, el Rev. Modesto Pérez quien a su vez atendía con carácter de Pastor la congregación en el lugar conocido como Desierto del Aire distante unas 150 millas hacia el este de Seattle. Después de unos tres meses de haber recibido la responsabilidad de la obra en Seattle, el hermano Modesto entrega esta encomienda al diácono Braulio Ortiz quien permanece por alrededor de unos ocho meses sin lograr que el grupo se estabilice y crezca.


El día 23 de Enero del año 2001, llega desde la ciudad de Yakima, Wa. El entonces todavía diácono, Hermano Israel Mancilla quien con mucho esfuerzo y dedicación empieza a trabajar con el apoyo de cuatro hermanos del grupo que había recibido: los hermanos Peralta y los hermanos Arias. Al poco tiempo se empiezan a cosechar los primeros frutos celebrando algunos bautismos y recibiendo a algunos otros hermanos que se habían retirado anteriormente. El hermano Mancilla se distingue por su juventud y carisma logrando un grupo dinámico que empieza a consolidarse y crecer.


A principios del año 2003 se ha logrado que la congregación que ya se identifica como la Iglesia de Seattle la constituya un grupo de más de 20 miembros bautizados; pero, a fin de alcanzar una mejor preparación y experiencia en su ministerio, el hermano Israel decide ofrecer la entrega de la responsabilidad y atención de la obra al Rev. Samuel Aguilar, que entonces fungía como Obispo del Distrito de Los Ángeles y bajo cuya jurisdicción estaban las obras en el Estado de Washington. El cambio se conviene, y el 27 de Marzo del 2003 recibe la responsabilidad de la atención de la Iglesia de Seattle el Rev. Mauro Ruvalcaba, quien acompañado de su Esposa, la Hermana Ma. Magdalena, más conocida como Hermana Magda han viajado desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México donde hasta esa fecha el hermano estuvo pastoreando l a Primera Iglesia de esa ciudad. Los hermanos Ruvalcaba viajan entonces con la autorización y acuerdo de la Directiva General de la Iglesia para iniciarse en un nuevo reto pastoral en un nuevo país y en circunstancias de trabajo también nuevas.


El documento de entrega indica que la congregación cuenta en ese momento con 21 miembros efectivos de una lista de 24. En esta lista están incluidos la familia Mancilla quienes permanecen un corto tiempo hasta que el Hno. Israel es solicitado para atender de urgencia la Iglesia en Portland, Or. En donde hasta la fecha sigue pastoreando.


En el año 2005 El Señor nos permitió adquirir la propiedad en la que hasta le fecha nos encontramos. Esta consiste en un lote de terreno de un poco más de 2 acres con una construcción de dos plantas con una superficie habitable de mas o menos 1600 ft2. Usando la primera planta para la celebración de nuestras actividades, la cual tiene capacidad para cerca de 100 personas sentadas además de una cocina para el servicio. La planta alta se acondicionó como casa pastoral. Es obvio que la adquisición de este inmueble ha dado a nuestra congregación un mayor arraigo y estabilidad y sobre todo, una mayor libertad para nuestras celebraciones pues disponemos de todo el tiempo y del espacio para ellas.


La propiedad está en un área cuya población hispana es muy considerable y se ubica entre los límites de las ciudades de Federal Way y Auburn, muy cercana de la zona comercial y a unos 30 minutos del centro de la ciudad de Seattle.


La adquisición de esta propiedad ha sido desde el principio un reto difícil dadas las exigencias de los créditos y en los últimos tiempos particularmente por la crisis económica que pasa el país. Sin embargo, hasta la fecha nos hemos podido mantener al corriente con la hipoteca aunque a costas de cancelar algunos otros proyectos de mejoras y acondicionamiento de la misma.


Actualmente y al cierre de la última evaluación, contamos con una membrecía de 70 feligreses bautizados: 23 Señores entre los que están incluidos el pastor y 4 ministros ordenados, 26 Hermanas Dorcas, 7 señoritas y 14 jóvenes varones. Patrocinamos también dos misiones: Bellingham casi en la frontera con Canadá, a 140 millas al norte y Burlington un poco más cerca la cual ya desde al año anterior quedó constituida y supervisada directamente por el Distrito.


Nuestra visión para el presente 2011 es alcanzar la meta de 120 miembros en base al plan de trabajo implementado bajo la estrategia de la Red de Células de Multiplicación presentada en el Plan Excelencia.

Redactores y Fotografía:

Gregorio Nieto Ariadna Jazmín Peralta

Supervisó:

Rev. Mauro Ruvalcaba


Foto de la Congregacion