Sayula de Alemán, Veracruz

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PROYECTO CRÓNICAS DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS DE SAYULA DE ALEMÁN VER.

Mi nombre es Saúl Pérez Osorio, originario de Sayula de Alemán, Ver. Bautizado el 25 de noviembre de 1969 en Sayula de Alemán, Ver., el ministro que me bautizó fue el pastor Rev. Adán Alcocer Cabrera.

Actualmente me congrego en la iglesia de Sayula de Alemán y mi pastor es el hermano Rev. José Díaz Córdova, perteneciente al presbiterio de Sayula y al distrito Veracruz.

No soy hijo de primicia pero me acuerdo perfectamente, que yo tenía 8 años de edad cuando mis padres aceptaron el evangelio predicado según el orden apostólico y ellos se convirtieron, se bautizaron y perseveraron en la iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en esta localidad hasta el día de su sentido fallecimiento, cumpliendo así lo que en muchas ocasiones expresaron en el himno titulado “hasta el fin luchare”. Ellos llevaron por nombres Pedro Pérez Osorio y Bartola Osorio Marcial, la fecha en el que se bautizaron es el 25 de noviembre de 1961 y corresponde a la segunda generación de bautizados.


PIONEROS

Cristina López Antonio.- nació el día 8 de Diciembre de 1931.

Nació en el pueblo llamado Soconusco, Ver., mismo que es cabecera municipal. Contrajo matrimonio con el Señor Primitivo Tiburcio Hernández, con el cual procreó 8 hijos cuyos nombres son: Luisa, Leonardo, Tomás, Pablo, Ruth, Rebeca, María y Abraham Tiburcio López; de los cuales, 6 fueron bautizados en el nombre de Jesucristo, además de algunos familiares que también se convirtieron lo cual es muestra del fruto de su conversión al Señor.

La hermana Cristina López Antonio escuchó por primera vez el evangelio en el mes de Julio del año de 1960, en un lugar llamado “Los Capulines”, también conocido como “las tres Gardenias”, perteneciente al municipio de san Juan Evangelísta, Ver., ubicado cerca de Campo Nuevo, Ver.

Posteriormente y por motivos económicos, se vino a radicar en el entonces pueblito Sayula de Alemán, Ver. El Hno. Que trajo el Evangelio fue el Ministro Manuel Fco. Sagrero Heredia, acompañado de su esposa Ana Uzcanga, y los Hnos. Ángel Vázquez Cruz como guitarrista y Primitivo García.

Fue en la casa del señor Maclovio Hernández en donde se hicieron las primeras reuniones. Cantos y predicaciones componían el programa que realizaban. Luego se expandió a otros hogares sayuleños.


Fue precisamente el día 25 de noviembre del año 1960, en el arrollo Correa (“El Remolino”) perteneciente al municipio de Sayula de Alemán, Ver. Y el Ministro oficiante de este acto fue el Rev. León Fragozo Serrano.

  1. . Primitivo Tiburcio Hernández.
  2. . Cristina López Antonio.
  3. . Teófila Osorio Bibiano.
  4. . Heriberto Osorio García.
  5. . Ezequiel Bibiano Eugenio.
  6. . León Sánchez Santiago.
  7. . Hortensia Osorio Bibiano.
  8. . Isabel Pardiño Mistega.
  9. . María de Jesús Nolasco Manuel.

Miembros de la segunda remeza de bautizados de la iglesia de Sayula de Alemán, Ver., en sus inicios.

También merece justa mención, el matrimonio formado por el hno. Pedro Pérez Osorio y la hna. Bartola Osorio Marcial, ellos se bautizaron el día 25 de noviembre de 1961 y corresponden a la segunda remeza de bautismo, ellos perseveraron hasta el fin de su existencia, el hermano Pedro Pérez, por ser un hombre dispuesto siempre a caminar y llevar el evangelio y por ser celoso en la doctrina y disciplina apostólica, logró que todos sus hijos se bautizaran en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, actualmente forman parte del liderazgo de la iglesia local de Sayula.

En esta historia es justo mencionar, también, a dos hombres muy notables en la iglesia de Sayula de alemán, que en un tiempo se caracterizaron por cantar en los cultos. Me refiero al hermano Marcos Osorio Marcial (bautizado el 24 de mayo de 1964) y al hermano Claudio Osorio (bautizado el 11 de septiembre de 1965), ellos siempre cantaban en dueto y su himno predilecto era el himno titulado “Divinidad plena de Jesús”. En la actualidad todavía persevera en la iglesia el hno. Marcos Osorio Marcial. En el caso de Claudio Osorio se caracterizo por dar siempre sus primicias, aunque tenía poco ganado.

En el año de 1960 llegó el Rev. Manuel Fco. Sagrero Heredia, pionero de la Obra en este lugar, llegó a este municipio de Sayula de Alemán, Ver.

El alquiler de una casa al señor Maclovio Hernández para la realización de los cultos, misma que estaba ubicada en la C. Reforma, Barrio Canapa.

En los principios de la obra en este lugar, el Hno. Manuel Fco. Sagrero Heredia vendía comida casa por casa, aprovechando también para compartir el evangelio con la gente.

En el año de la fundación de esta iglesia el Obispo del entonces Distrito del Sureste, al que pertenecimos, era el Rev. León Fragoso Serrano.


MISIONES

El trabajo en la Obra compartiendo la hermosa Palabra de Dios ha dado algunos frutos, permitiendo así que actualmente la iglesia Apostólica de Sayula de Alemán, Ver., cuente con 5 Misiones, mismas que a continuación se mencionan:


La Misión de Sayula en la Cerquilla, municipio de San Juan Evangelista, Ver.

Esta misión se formó de la siguiente manera, contándose su inicio desde el día que se bautizaron las primeras personas, siendo el día 29 de mayo de 1994 que se realizaron estos bajo el pastorado del Rev. José Díaz Córdova y el liderazgo del hno. Gabriel Molina Crisóstomo quien estaba a cargo de la misión.

Fue así, estando la señora (HNA) Guillermina Juárez Morrugarez en la clínica rural COPLAMAR en Jáltipan de Morelos, Ver., pues su hija de nombre Rosy Herrera Juárez se encontraba hospitalizada para dar a luz a su hijo, mismo al que después le puso por nombre Ulber. En esa clínica también se encontraba el hno. Eduardo Manuel Reyes, miembro de la iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Sayula de alemán, Ver. El referido hermano platicó con la hna. Guillermina de la palabra de Dios durante un rato considerable, y al concluir, la Hna. Guillermina invito al Hno. Eduardo Manuel para que visitara a su familia en la Cerquilla municipio de San Juan Evangelista, Ver, lugar donde radicaba.

Los hermanos de Sayula de Alemán Ver, que visitaron a la familia antes mencionada fueron: Eduardo Manuel Reyes, Vitálico Santos, Saúl Pérez Osorio y Josías Pérez Osorio. Cabe mencionar que anteriormente en años atrás ya había sido bautizada en Sayula una persona de nombre Ana Cruz Domínguez el día 12 de octubre del año de 1987. También se investigó que el día 28 de febrero del año de 1988 se había adquirido un solar con una superficie de 300m2 en el lugar que hoy ocupa el templo de esta Misión.

Los Bautizados el día 29 de mayo en el año de 1994 fueron 4, Araceli Herrera Juárez Q.E.P.D, Ángel Albino García esposo de Araceli Q.E.P.D, Zenaida Valencia y Juana Pacheco Soto.

También se puede precisar que en el mes de enero en el año de 1993 llegó a la Cerquilla el Hno. Gabriel Molina Crisóstomo, enviado como Director del grupo por el pastor de la iglesia de Sayula de nombre Carlos Díaz Córdova, pero fue hasta el 29 de mayo de 1994 que se lograron los primeros bautismos.

La misión de la Cerquilla, ha tenido otros encargados (Juan Sánchez, Josías Pérez), todos han atendido este campo, viajando desde la villa de Sayula de Alemán, Ver., pero el grupo ha crecido bajo la dirección del Señor y el ministerio del Hno. Gabriel Molina C., hombre entusiasmado, entregado a la atención de la obra evangelizadora, comprometido con Dios, es de oficio panadero, pero deja su panadería y expendio de pan bien organizada en su aspecto administrativo y hace la labor pastoral.

Para este tiempo el grupo de la misión de la Cerquilla cuenta con 40 miembros y un bonito templo de techo de lámina de zinc, que se construyó con el esfuerzo de los miembros de la misión entre ellos la hna. Ana Cruz Domínguez y con apoyo de la iglesia Apostólica de Sayula que a través de los grupos de célula donaron para adquirir algunas láminas y también trabajaron en construir los cimientos, la iglesia de Sayula donó algunas ventanas. El templo se construyó en el año del 2001 y fue el entonces Obispo del Distrito, Quintín Ibarra Z. quien puso la 1ª piedra.


Misión de la Cerquilla en la Laguna.

Fachada del templo de la Misión de La Cerquilla, Ver., y el grupo de hermanos que pertenecen a esta.

Esta Misión la empezó el hno. Gabriel Molina, encargado actualmente en la Misión de la Cerquilla, siendo una característica de dicho hermano el ser inquieto, dinámico y que logra muchos contactos con evangelismo personal y en su panadería ubicada en callejón 1º de octubre en Sayula, de esta manera contactó e invitó a un Encuentro de Santificación en Sayula al matrimonio formado por los hermanos Francisco Morales Ramírez y Virginia Flores Almansa, quienes viven el lugar llamado “La Laguna”, y al término del Encuentro decidieron bautizarse.

Los ahora hermanos, siguieron asistiendo a los cultos en la Misión de la Cerquilla, posteriormente se acordó enviar como director o líder de grupo al hno. Leopoldo Joachín Pérez para atenderlos en su localidad. Actualmente la Misión es reciente y solo hay 5 miembros bautizados.


La Misión de Aguilera, Ver.

La misión de aguilera funcionó por un tiempo en una forma hermosa, parecía que crecía rápidamente al inicio, pero se estancó y así está actualmente solo existen 3 hnos. bautizados.

Aguilera está situado a solo 10 km de Sayula de Alemán, Ver., también allí se han hecho campañas de evangelización pero sin buenos resultados, allí se construyo una casa de oración que solo tiene techo.


Misión de Sayula en Cuauhtémoc.

Esta otra misión de la iglesia Apostólica de Sayula de Alemán, Ver., es la del pueblito que lleva por nombre Cuauhtémoc, municipio de San Juan Evangelista, Ver. Y la fecha de inicio fue el 4 de septiembre del año 1992. Ubicado como a media hora de Sayula de Alemán, Ver., los primeros bautizados fueron 3, de una familia de 9 miembros. Su crecimiento ha sido relativamente poco, pues es un lugar que tiene poca perspectiva por ser un poblado pequeño.

El primer predicador fue el hno. Saúl Pérez O. Y han colaborado 10 líderes viajando periódicamente desde Sayula, y asistiendo a los cultos los domingos en la iglesia de Sayula. Un dato que es necesario contar en esta historia es que el hno. Marcial Ramírez ha llegado a sufrir golpes por causa de ser cristiano, en este espacio colaboró la hna. Teófila Celdo, aportando los datos que aquí se mencionan.


Misión de Sayula en Vista Hermosa, San Juan Evangelista, Ver.

Del inicio de esta, podemos decir que empezó en noviembre de 1990, cuando se adquirió un solar en esta comunidad. Tomamos del plano elaborado con una superficie de 405m2.

En esta Misión, lamentablemente después de 21 años de inicio, el grupo de bautizados son en total 6 y 7 visitas atendidas dos veces por semana por el ministro Juan González Martínez, mismo que radica en Sayula y apoyado por algunos líderes atiende Vista Hermosa. Esta misión cuenta con un templo construido aproximadamente 12m x 5m, fue adquirido el 23 de junio de 1991.

Otras Misiones.

La iglesia de Sayula, en periodos temporales ha atendido también a las iglesias de Jáltipan de Morelos, Ver., y la de Acayucan, Ver., en los inicios de estas. Además de que prácticamente la Iglesia de Catemaco fue fundada con la colaboración de los hermanos de Sayula en ese lugar, claro, con el respaldo de nuestro Dios.


LITURGIA.

Algunos de los coritos y himnos que se cantaban en aquellos años eran “Día tras Día”, “Cristo rompe las Cadenas”, “En esta reunión Cristo está”, “Hermanos a luchar” y “Hasta el fin lucharé”

MÚSICA.

Actualmente, la música en la Iglesia de Sayula ha evolucionado y contribuido al crecimiento de la Iglesia Apostólica en este lugar. En los cultos se utilizan varios instrumentos musicales como: teclado, batería, guitarra, bajo, congas, timbales y trompetas. Aunque la música que más gusta a la gente de esta región (cristianos o no) es la tropical, también toca música de otros géneros como son: boleros, música de mariachi, baladas, pop rock, y últimamente también algunos jóvenes han optado por alabar a Dios con música de Reggaetón.

ESPACIOS DE REUNION.

En el año de 1963 se compró un solar para construir lo que sería el primer Templo o Casa de Oración de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, ubicado en la calle Gutiérrez Zamora s/n. frente a lo que hoy es el templo Adventista del Séptimo Día, ya para este tiempo el total de miembros era de 27.

Hno. Ezequiel Bibiano (tercero de izquierda a derecha), Hno. Primitivo Tiburcio (centro)uno de los primeros bautizados el 25 de Nov. De 1960.

La base de este, era de “horcones” de madera, las paredes eran de barro mezclado con zacate y el techo construido con “tejas de cemento”. Esto se construyó en febrero de 1964 en el periodo del Rev. Manuel Francisco Sagrero Heredia.

En el año de 1972 se vendió el solar de la propiedad mencionada anteriormente y se adquirió la propiedad que hoy ocupa el templo. Parte de los recursos que se necesitaron para esto, fueron obtenidos gracias a que los hermanos sembraban maíz y arroz, además de semillas que producen plantas parecidas a los surcos de zacate, y que es materia prima para elaborar escobas que se vendían junto con el maíz y arroz.

Segunda remesa de hermanos bautizados,Aparecen al frente el Hno. Pedro Pérez y su esposa la Hna. Bartola Osorio.

La construcción del segundo templo en Sayula se inicio en el año de 1972, se construyó con las medidas 7m de largo por 5m de ancho, con paredes de block rústico y techo de lámina de zinc.

El 10 de mayo de 1975, bajo el pastorado del Rev. Manuel A. López Rojas, se inició la construcción de un nuevo templo, que sería el tercero en este lugar y el que actualmente es utilizado para las actividades, con unas medidas de 15m de largo x 7m de ancho. Pero se tuvo que reforzar y ampliar, así el día 20 de marzo de 1995 se iniciaron los trabajos de construcción, tocándole al Rev. José Díaz Córdova dirigir este proyecto bajo la asesoría del Hno. Ingeniero Civil Salomé Ramos Reyes, quedando entonces de las siguientes medidas 10m de ancho por casi 18m de largo. El piso completamente de loseta y una bonita plataforma. Para estos trabajos se contó con un préstamo de $30,000.00 de parte del Fondo de Estímulos de la TESORERIA GENERAL.

Los primeros bautismos de esta iglesia se realizaron el 25 de Noviembre del año 1960. Y fueron precisamente 9 personas las que fueron bautizadas ese día.

En aquel día, según la historia en reseñas anteriores, hacía un viento recio y mucho frío, acompañado de abundante lluvia, no obstante, los hermanos iban alegres a recibir el Santo Bautismo, en el lugar llamado “el Remolino”.



Hno. Primitivo Tiburcio (centro),uno de los primeros bautizados el 25 de Nov. De 1960.
Algunos hermanos de la iglesia de Sayula, edificando el templo en Aguilera.
Construcción del segundo nivel del que fue el tercer templo construido en la iglesia de Sayula
Fachada del tercer Templo antes de ser reforzado y ampliado, ubicado en la calle Hidalgo de esta localidad. Construido en los periodos de los Pastores Manuel A. López R. y León Fragozo
Fachada del actual Templo de la Iglesia de Sayula, y que resultó de la ampliación del que anteriormente se había construido. En el periodo del Pastor José Díaz.
Fraternidad de Señores de la iglesia en el año de 1981.
Grupo de jóvenes, durante el pastorado del Rev. Agustín castillo R., varios de ellos aún perseveran en la iglesia.
Miembros de la iglesia en el año de 1994, cuando pastoreaba el Rev. José Díaz Córdova.
Bautismos realizados en el “Remolino”, el día 25 de Noviembre 1994.
Bautismos realizados en el “Remolino”, el día 25 de Noviembre 1993.
Panorama del arrollo “el Remolino”, lugar donde se realizaban los bautismos.
Bautismos realizados el 20 de marzo de 1997 en el lugar llamado “el Chorro”
El Rev. Agustín Castillo Román en el “Remolino” en el año 1987.
Bautismos realizados el 25 de noviembre de 1995, al extremo derecho un hermano de Catemaco al inicio de la Misión.
FRENTE DE LA CASA PASTORAL
FACHADA DEL TEMPLO
FACHADA DEL TEMPLO
VISTA IZQUIERDA EXTERIOR
VISTA DERECHA EXTERIOR
INERIOR DEL TEMPLO
INTERIOR DEL TEMPLO
ALTAR
VISTA DEL ALTAR HACIA LA ENTRADA



















































































































































BIOGRAFÍA DEL PASTOR ACTUAL.

(por Alejandra Celdo Vidaña)

REV. JOSÉ DÍAZ CÓRDOVA (19 de Marzo de 1957)


José Díaz Córdova, nació el día 19 de marzo de 1957 en un lugar llamado Villa Aldama, Comalcalco, Tab. El cuarto de 8 hermanos, hijo del señor Juan Díaz Heredia y la señora María Remedios Córdova Murillo. Por motivos económicos, cuando él tenía 11 años de edad se trasladaron al ejido Nueva Chontalpa, Campeche.

A la edad de 18 años, desde su hogar escuchaba las predicaciones que en el templo de la Nueva Chontalpa hacía con fervor, dinamismo y mucha llenura del Espíritu Santo el Pastor Leovigildo de los Santos Díaz. Un día asistió a un culto, y se sorprendió al notar que las paredes del templo de ese lugar, las cuales eran de madera, se estremecían en el momento de la última oración, sin embrago; fue al escuchar las predicaciones en un programa de radio llamado “La voz evangélica de América” del país de Guatemala, y que abarcaba esa región del estado de Campeche, Mex., que decidió aceptar a Cristo en su corazón. Pues aunque el Hno. José Díaz nunca tomó una cerveza y nunca fumó un cigarro, fue impactado por las predicaciones y eso lo impulsó a posteriormente asistir a los cultos de la Iglesia Apostólica.

En el tiempo que empezó a asistir a los cultos, la iglesia de ese lugar había casi desaparecido y solo se reunían 4 hermanos bautizados, el hermano Valeriano López Meneses y su esposa María Gertrudis Calderón (conocida como la hermana Tula), el hermano Gamaliel Ramos, quien era encargado de la iglesia, y su esposa la Hna. Lilia.

Hno. Valeriano López y Hna. Tula


El Hno. José Díaz fue bautizado en el Nombre de Jesucristo el día 20 de noviembre de 1975, junto con tres personas más, su hermano Carlos Díaz Córdova, la señora Lilia López Rodríguez y la señorita Elidia López Gallegos (quien posteriormente sería su esposa). Ellos fueron bautizados en el río Mamantel perteneciente al municipio de Cd. Del Carmen, Campeche, y el ministro que los bautizó fue el Rev. Sabino López Palma, que en ese entonces era Obispo Supervisor del Dtto. Del Sureste.

Tenía 19 años cuando contrajo matrimonio con la señorita Elidia López Gallegos (después de 8 años de noviazgo). Al poco tiempo de casado y con el deseo de buscar una mejor situación económica se trasladaron a vivir a un ejido llamado el Pichi, Balancán, Tabasco.

Familia del Pastor.- atrás de izquierda a derecha: sus hijos Isaac, Arizaí, José y Eliseo, al frente: Juan, Rev. José Díaz Córdova, su esposa Hna. Elidia López Gallegos y Elí Díaz López.

En aquel tiempo, esa zona del estado estaba empezando a poblarse por lo que el gobierno prácticamente regalaba las tierras a las personas que llegaban a vivir a esos lugares. Cabe mencionar que el Hno. José Díaz halló gracia en las autoridades de este lugar, quienes lo pusieron como jefe de cuadrillas y además le asignaron una buena extensión de tierras. Sin duda alguna Dios lo bendecía grandemente, sin embrago; no eran los planes que tenía para él, pues estando en ese lugar fue que recibió el llamado del Señor para trabajar en su obra.

Para entonces tenía ya un año de bautizado, pero en “el Pichi” no había Iglesia Apostólica, por lo que faltando 15 días para recibir una de las casas que el gobierno le iba a regalar (a todos los ejidatarios), no la recibió; pues, prefirió, y de acuerdo con su esposa, dejar todo y regresarse a radicar al Ejido Nva. Chontalpa, Campeche, para poder seguir escuchando la Palabra de Dios. Fue entonces que nació el primero de sus hijos, al que llamaron Elí.

Al regresar del Pichi, Balancán, colaboró predicando en los cultos en la Nva. Chontalpa. En ese entonces el Pastor era el Hno. Faustino Carrillo Zúñiga y cuando el Hno. Faustino se fue a un lugar llamado Ignacio Gutiérrez, Cam. A atender otra iglesia, el Hno. José Díaz quedó como encargado de la Iglesia en la Nueva Chontalpa.

Sayula (2).JPG

Además del grupo de hermanos de ese lugar, atendía una Misión en un lugar llamado División del Norte y ejercía Evangelismo Personal en un pueblo llamado Escarcega, Cam. En este tiempo dedicaba 3 días de la semana a trabajar como jornalero y los 4 días restantes atendiendo la obra del Señor.

En el año de 1979 salió de la Nva. Chontalpa para hacerse cargo de la Iglesia en Tomás Garrido, Quintana Roo, donde atendió por 1 lapso de un año la iglesia de ese lugar. La mayoría de los miembros de la iglesia se habían convertido en el lugar llamado Pejelagartero, Tab., en el ministerio del Rev. José Cámez Chinchillas, pero era una iglesia con malos hábitos ya que entre los mismos hermanos se hablaban por apodos, por ejemplo; “el hermano Juan Pato” y cosas por el estilo. Para mantenerse materialmente en este lugar, contaba con un horno para hacer pan de harina. Y además de la iglesia en ese lugar, atendía otras dos misiones, una en “Tres Garantías” y la otra en “Dos Aguadas”, desafortunadamente en 1 año no logró ni una conversión.

Después de esto pasó a la iglesia en San Antonio Soda, Cam., misma que estaba iniciándose a cargo del Hno. Clemente Méndez Escalante, y fue precisamente el día de los primeros 18 bautismos que recibió la responsabilidad de esta iglesia. Ese día, en el culto de la noche, en el momento de los himnos especiales, el entonces Presbítero Rev. Israel Sánchez Ramos le comunicó al hno. José Díaz que quedaría a cargo de la iglesia como pastor y él aceptó sin objeción. En ese entonces no había templo ni casa pastoral en ese lugar. Fueron casi 4 años que estuvo en esta iglesia, donde trabajó con mucho éxito logrando también edificar un templo grande, y entre los muchos convertidos también aceptó al Señor el campanero de la Iglesia Católica en ese lugar, llamado Saturnino.

Sayula (3).JPG

A principios del año 1986 recibió la responsabilidad de la misión en un lugar llamado Nicolás Bravo, Quintana Roo., donde asistían al templo 5 miembros bautizados. En el año de 1987 regresó a radicar a la Nva. Chontalpa, Cam., hasta entonces había sido predicador laico. Al poco tiempo de haber llegado a la Nueva Chontalpa aceptó la responsabilidad de atender la iglesia en ese lugar.

Hnos. de la Nva. Chontalpa


Posteriormente pasó a atender la iglesia de la Villa de Ocuiltzapotlán, municipio del Centro, Tab., situada a 18 km de la ciudad de Villahermosa, Tab. Cabe mencionar que al llegar a este lugar no fue bien recibido por la iglesia, pues los intereses de los hermanos eran otros, sin embrago; tras muchas lagrimas y mucho pedirle a Dios, al cabo de un tiempo las cosas cambiaron. Gracias a Dios y al respaldo que dio al hno. José Díaz, los hermanos se encariñaron mucho con él y la familia Pastoral, al grado de no querer dejarlo irse cuando fue asignado a otra iglesia. En este lugar estuvo por un lapso de dos años y para este tiempo nació el último de sus hijos.

El día 5 de septiembre del año 1993 recibió la iglesia en Sayula de Alemán, Ver., ocupando el cargo de “Pastor Auxiliar”. Pastoreó esta iglesia hasta el 18 de agosto del 2002.

Fue el 22 de enero del año 1994 que recibió el nombramiento Ministerial firmado por los Reverendos Domingo Torres Alvarado, Nicolás Herrera Ríos y Adán Alcocer Cabrera, quienes fungían como Obispo Presidente, Secretario General y Obispo Supervisor, Respectivamente.

El día 20 de marzo de 1995, se dio a la tarea de organizar los trabajos de rehabilitación y ampliación del templo de la iglesia de Sayula, ya que la estructura que tenía anteriormente era deficiente porque al caminar en el segundo nivel, aún con pocas personas, se estremecía y fue necesario ponerle trabes de carga adecuadas. En esto colaboró el Hno. Ingeniero Civil José Salomé Ramos Reyes con su asesoramiento, quien viajaba periódicamente desde la Cd. De Villahermosa, Tab.

El 7 de agosto del año 2002, siendo Obispo supervisor del Distrito Coatzacoalcos, recibió la Iglesia Apostólica de la ciudad de Coatzacoalcos, Ver. La entregó el pastor Adonirám Ibarra Silguero, aunque en forma incompleta, ya que de 440 miembros no entregó ninguno. Solamente las instalaciones del templo ubicado en Av. Ignacio de la Llave #1506, Col. Palma Sola, y la casa pastoral en ese mismo lugar. Esto lo recibió en presencia de una comisión enviada por la H. Mesa Directiva General, dicha comisión estuvo integrada por los hermanos Rev. Fernando Peña Niz, Rev. Nicolás Herrera Ríos y Rev. Efraín Villa Cano, también estuvieron presentes el Pastor Rev. Hugo Rosales Zárate y la Hna. Elidia López Gallegos, esposa del Hno. José Díaz Córdova. Después de grandes avances y un duro trabajo en este lugar, mismo que se comentará a detalle en las instancias correspondientes, entregó la iglesia el 6 de enero del año 2007 al Rev. José de la Cruz Adorno.

Después de haber pastoreado la Iglesia de Coatzacoalcos y haber terminado también 1 periodo como Obispo Supervisor del Dtto. Coatzacoalcos, el día 7 de enero del 2007 recibió la iglesia de Sayula de Alemán, Ver., por segunda vez. Logrando en esta ocasión, avances considerables en el crecimiento numérico al grado de que esta iglesia llegó a ser y actualmente es la iglesia numéricamente más grande del Distrito Coatzacoalcos, misma que por varios semestres ha sido considerada entre las 50 iglesias más grande numéricamente en la familia Apostólica de nuestro país.

Del matrimonio formado por el Rev. José Díaz Córdova y la Hna. Elidia López Gallegos, procrearon 6 hijos varones, Elí, Isaac, Juan, José, Arizaí y Eliseo Díaz López.

Concluyó los estudios de Primaria en el Sistema Abierto de Educación Básica para Adultos en el año de 1986, en el Mpio. De Othón P. Blanco, Quintana Roo. Estudió la Secundaria en el año de 1991 en el estado de Campeche.

Los estudios teológicos que ha realizado son:

  • 1 Curso del Programa de estudio titulado “Adelante”, impartido en la ciudad de Villahermosa, Tab., los días 14 de mayo al 14 de Junio de 1985.
  • 1 Curso por Extensión de 20 Semanas en el Centro Distrital de Educación Cristiana en el Distrito del Sureste, mismo que concluyó el 30 de Agosto de 1989 en la Ciudad de Villahermosa, Tab.
  • 1 Diploma otorgado por la Coordinación de Educación Cristiana del Distrito del Sureste, requisito para aspirantes a la Ordenación al Ministerio, fechado el 9 de octubre de 1991.
  • 3 años consecutivos (1°, 2° y 3°) de estudios en la Facultad de Teología del C. C. M., dos periodos en la Cd. De México y uno en Torreón, Coahuila.

Una frase que les dirige a los jóvenes y señoritas regularmente es “Váyanse por la lucecita”

Los cargos que ha ocupado a lo largo de su vida en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús son los siguientes:

  • 14 años como Laico, encargado de Iglesia en diferentes lugares.
  • 20 años como Pastor Ordenado.
  • 13 años fungiendo como Presbítero en el Área de Sayula de Alemán, Ver.
  • 12 años como Secretario del Distrito Coatzacoalcos
  • 4 años como Obispo Supervisor del Distrito Coatzacoalcos.




REFERENCIAS

Cambio Pastoral el 5 de septiembre de 1993, entrega Pastor José Adorno, recibe Pastor José Díaz C. la iglesia de Sayula de Alemán, Ver.
Cambio pastoral el 18 de agosto de 2002, entrega el Pastor José Díaz C., recibe el Pastor Manuel A. López Rojas, la iglesia de Sayula de Alemán, Ver.
Dueto Carlos y José Díaz C.al estilo norteño.25 de Noviembre del 2001
Grupo “Los Norteños del Sur”, de Sayula de Alemán, Ver. En el Año 1997.
Equipo de Encuentro de Santificación de Sayula de Alemán, Ver., del año 2008
Inicio de la marcha por el 48 aniversario de la iglesia en Sayula, en el año 2008.(Ministro, Obispo, Primicia y Pastor local)
Bauitismos realizados en “el Chorro”, en el año 2008, un año de abundante cosecha en Bautismos.
Bautismo de Eliseo Díaz López (hijo del Pastor), en el 2008.
Campaña masiva de evangelismo en Sayula.
EBV en Sayula, niños de la Iglesia.
Reencuentro local “Pastores del Rebaño”, en Sayula. Colaboran Pastores Jorge S. Toledo y Rogelio Guzmán
Foto parcial de la congregación apostólica después del desfile por el 50 aniversario de la iglesia.
Campaña de Oración Pentecostal por el descenso del Espíritu Santo en Sayula, con el Hno. Nicolás Loera S.
120 personas recibieron la señal de “nuevas lenguas”. 70 de Sayula y las restantes de López Mateos y Minatitlán, Ver., el 19 de marzo de 1997.
Campaña de Evangelismo en Sayula, en el año 2010
Fiesta del Amigo realizada en forma general en la iglesia de Sayula, lugar Parque “Cantarranas”, el año 2009.
Célula de oración en Sayula en los años 80’s.
Célula dirigida por el Líder Juan Sánchez Espejo (QEPD)
Célula dirigida por la líder Yadira Felipe V., en el año 2010
Fraternidad de Señores en la marcha por los 48 años de presencia en Sayula.
Culminación del desfile realizado en el año 2008 para celebrar el 48 aniversario de nuestra iglesia.
Ministerio de dramas, representando a algunas de las mujeres más importantes que menciona la Biblia.
La hermana María Tuburcio L., maestra de la escuela dominical con el niño Alfonzo Basurto.


Publicidad de algunos eventos realizados.


Publicidad de algunos eventos realizados.
Publicidad de algunos eventos realizados.
Publicidad de algunos eventos realizados.
Publicidad de algunos eventos realizados.


PAPELES CLAVES IMPORTANTES.

Se cuenta con todos los documentos en regla de los terrenos o propiedades que a lo largo de los años la iglesia ha adquirido.

Anexamos, también, algunos ejemplos de los certificados de bautismo de algunos hermanos.
Anexamos, también, algunos ejemplos de los certificados de bautismo de algunos hermanos.







































































































































































ORGANIZACION

PASTOES QUE HAN PASTOREADO EN LA IGLESIA

  • .Manuel Fco. Sagrero Heredia. Pastoreó la Iglesia de Sayula en tres periodos diferentes, el primero desde los inicios de la obra en este lugar hasta el 13 de mayo de 1961, de Diciembre de 1962 al 10 de diciembre de 1964 y de marzo de 1971 hasta el 20 de junio de 1973. Falleció en el año 2010 en un lugar llamado Hermano Cedillo, Municipio del Valle de Uxpanapa, Ver. Para este entonces él se había separado de la iglesia en una división.
  • .Santiago Moha Torres. Estuvo a cargo de la iglesia del 13 de mayo de 1961 hasta el mes de junio de 1962. Hace muchos años falleció en el ejido Ricardo Payró en el ceno de la Iglesia.
  • .Eduardo Pérez Ríos. De junio de 1962 hasta el 8 de diciembre de ese mismo año.
  • .Santana Jiménez. Pastoreó del 10 de diciembre de 1964 al 24 de junio de 1965. Actualmente vive en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., en la Col. Allende.
  • .Juan Olán Montejo. Dirigió la iglesia desde junio de 1965 hasta el 24 de junio de 1967.
  • .Carmen Jiménez. De junio de 1967 al 30 de marzo de 1968 estuvo a cargo de la iglesia. Falleció en Mundo Nuevo Chiapas cuando aún era Pastor (Distrito Sureste).
  • .Secundino Díaz Morales. desde marzo de 1968 hasta el 23 de agosto de 1969. Falleció en la ciudad de Oaxaca, Oax., el 24 de febrero de 1995, jubilado. Fue velado en la C. Almendros 606, Col. Reforma.
  • .Adán Alcocer Cabrera. Del 23 de agosto de 1969 hasta el mes de noviembre de ese mismo año. Al día de hoy es Pastor en el Distrito de Villahermosa.
  • .Abel Pérez H. Estuvo en esta iglesia de noviembre de 1969 hasta el 5 de marzo de 1971.
  • .Elifelet Cámez. De junio de 1973 al 10 de mayo de 1975. Después de muchos años de pertenecer a nuestra amada iglesia se separó de la Iglesia Apostólica para congregarse en otra denominación.
  • .Manuel Abdón López Rojas. Tuvo a su cargo la responsabilidad de la iglesia en dos ocasiones distintas. Del 10 de mayo de 1975 hasta el 29 de marzo de 1978 y del 18 de agosto de 2002 al 6 de enero del 2007. En la actualidad es ministro jubilado y radica aquí en Sayula de Aemán, Ver.
  • .León Fragoso Serrano. De marzo de 1978 hasta el 22 de julio de 1983. Sus últimos año se vida los pasó en la ciudad de Minatitlán, Ver., como ministro jubilado.
  • .Efraín Sánchez Ramos. De julio de 1983 hasta finales de 1985. Actualmente es Obispo Supervisor en el Distrito Mérida con sede en Quintana Roo.
  • .Agustín Castillo Román. De finales del año 1985 hasta el 2 marzo de 1991, en la actualidad es Pastor de la 1ª. Iglesia Apostólica en las Choapas, Ver., además funge como Presbítero de esa área. Su domicilio está ubicado en C. 5 de mayo #306, Col. Campo Nuevo.
  • .Carlos Díaz Córdova. Pastoreo en este lugar desde el mes de marzo del año 1991 hasta el 2 de agosto de 1993. Al día de hoy, es Pastor de la 1ª. Iglesia en Agua Dulce, Ver. Es Presbítero y vive en el domicilio C. 24 de febrero, Col. Allende. Su número telefónico es el 01 (923) 23 320 48.
  • .José de la Cruz Adorno Salaya. Del 2 de agosto de 1993 hasta el 5 de septiembre de este mismo año. Es Pastor de la Iglesia en Coatzacoalcos y Presbítero del área de Minatitlán. El domicilio de la casa pastoral es Av. Ignacio de la Llave #1506, Col. Palma Sola, y el tel. 01 (921) 21 486 04.
  • .José Díaz Córdova. Es el Pastor actual de esta Iglesia, cumpliendo así dos periodos. Del 5 de septiembre de 1993 hasta el 18 de agosto del 2002 y recibió a iglesia por segunda vez el 6 de enero del 2007. Su domicilio es C. Altamirano #20 Ote., Col. Centro. Y su número de teléfono es el 01 (924) 24 70158.
Rev. Agustín Castillo Román.
Rev. Carlos Díaz Córdova.
Rev. José de la Cruz Adorno S.
Rev. José Díaz Córdova.
Rev. Manuel A. López Rojas.
























SITUACIÓN SOCIO-POLÍTICA.

En el año de 1993 (en que llegó por primera vez el Hno. José Díaz C., pastor actual), y hasta la fecha, la gente de esta región ha sido receptiva y respetuosa del evangelio. Permitiendo así, el poder convivir la mayoría de los pobladores entre si, a pesar de las diferencias en sus creencias.

En lo político, se han presentado algunos conflictos pero gracias a Dios, los hermanos de la Iglesia Apostólica se han mantenido al margen de estos, cumpliendo solo con la responsabilidad de su voto.


OTRAS IGLESIAS EVANGELICAS ESTABLECIDAS EN LA LOCALIDAD.

A la llegada del Rev. José Díaz Córdova (pastor actual) a esta localidad, las iglesias evangélicas que estaban establecidas son la Iglesia Pentecostés del Evangelio Completo, la Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora, la Iglesia Bautista y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.


IGLESIAS UNIPENTECOSTALES ESTABLECIDAS EN LA LOCALIDAD.

En esta localidad, actualmente no hay iglesias Unipentecostales además de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, tampoco las había a la llegada del Pastor actual (en 1993 inició el primero de los dos periodos que ha estado a cargo de nuestra Iglesia en este lugar).


CAMBIOS A UNA IGLESIA CELULAR.

En esta iglesia se ha había trabajado con Células y Grupos Familiares desde los años 80’s con buenos resultados, además de que casi siempre se ha contado con un buen grupo de líderes que en su momento han apoyado al Pastor en turno. Gracias a esto, el Programa de Red de Células de Multiplicación, con todos los cambios que ese implica, ha sido aceptado por la iglesia en su mayoría. Por otro lado, hacia la danza no hay oposición alguna, aunque no todos danzan o saltan.


SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS PASTORES E IGLESIA.

Esta localidad está compuesta por gente humilde cuyo oficio, en su mayoría, es comerciante y algunos campesinos.

Gracias a Dios y a la generosidad de los hermanos, la situación económica para los Pastores de esta iglesia a lo largo de los años, ha sido buena, tal vez no excesiva pero han podido tener una vida modesta, en este aspecto, además de que hay hermanos que no olvidan llevar sus primicias a la casa pastoral.

Durante el Obispado de nuestro hermano Rev. José Díaz Córdova (del 2002 al 2005), en nueve de las iglesias del entonces Distrito Coatzacoalcos la situación económica no era muy buena, permitiendo pasar a la familia pastoral, tal vez, algunas necesidades. Por otro lado las iglesias de Coatzacoalcos, Agustín Melgar, Sayula, 1ª las Choapas, 2ª las Choapas, 1ª Agua Dulce y 20 de Noviembre mantuvieron una economía más o menos buena.

MINISTERIO DE LA MUJER.

En este aspecto, se ha impulsado y permitido que las hermanas participen en el trabajo de la Obra del Señor y desarrollen los ministerios que Dios les dio, sin embargo no se les permite usar el Púlpito en la Plataforma del Templo, pero si ministrar en el atril en tarimas de actividades al aire libre, así como participar en la liturgia de los cultos.


EL SALUDO “LA PAZ DE CRISTO”.

Este saludo es considerado como un distintivo de la Iglesia Apostólica, y después de muchos años aún es utilizado por los hermanos de Sayula en todo momento, incluso por los amigos simpatizantes de nuestra iglesia.


ESCUELA DOMINICAL.

En la actualidad de nuestra iglesia en este lugar, se imparten clases los días domingos pero el concepto de la Escuela Bíblica Dominical como tal no se sigue, en su lugar se imparte los estudios de la Escuela de Liderazgo Local a la que asiste un considerable número de hermanos, en horarios de 7:00 y 10:00 de la mañana.


USO DEL PANTALÓN EN LAS MUJERES BAUTIZADAS.

En la Iglesia de Sayula NO aceptamos el uso del pantalón en las mujeres bautizadas, sin embrago; a las señoritas, en actividades escolares si se les permite el uso “circunstancialmente”.


PROBLEMAS ACONTECIDOS

En el caso de nuestras autoridades municipales, no hemos recibido de ellos obstáculos para realizar nuestras actividades ya que siempre nos han otorgado los permisos para ocupar los espacios para las campañas, fiestas, marchas etc. Esto podría traducirse en apoyo, claro no de una manera sobresaliente pero se agradece las facilidades que nos proporcionan.

LOGROS O NECESIDADES DEL PASTOR ACTUAL.

Soy Pastor (Rev. José Díaz Córdova) y he pastoreado, con el periodo actual, en dos ocasiones diferentes. Pastoreo la cantidad de un poco más de 600 miembros bautizados, pero no lo he logrado solo, sino que cuento con cerca de 40 líderes y 30 asistentes o sublíderes, quienes han trabajado con mucho entusiasmo. En el liderazgo me apoyan 30 mujeres, 21 varones, 4 ministros y por supuesto mi esposa, la Hna. Elidia López Gallegos, que es una mujer dinámica.

En el año 2008, logramos una meta de bautizar un total de 98 nuevos miembros, para la Gloria de Dios.

Logramos, además, adquirir un terreno enclavado en una zona ejidal, con superficie de casi una hectárea, con el proyecto de construir un salón auditorio para uso, en el futuro próximo, pues los días domingo, para el culto, el espacio del actual templo es insuficiente y gran parte de los asistentes tienen que ubicarse a los lados y frente a nuestro templo, aunque realizamos dos cultos los domingos.



ACCIONES DEL ESPÍRITU SANTO

En el trabajo de la Obra que se ha realizado a través de los años en este lugar, a fin de ganar almas para Cristo además de engrandecer la Obra del Señor, uno de los medios recurrentes que se ha utilizado, y que han dado buenos resultados, son las Campañas Evangelísticas, de Sanidades y Por el Descenso del Espíritu Santo. Podemos mencionar como ejemplo, el hecho de que en una Campaña de Oración de tres noches con el Evangelista Itinerante Nicolás Loera Sandoval realizada en la calle Juárez, cerca del centro, de esta localidad, 120 personas recibieron el Don del Espíritu Santo y la experiencia de hablar en Otras Lenguas, conforme dice la Biblia en el libro de los Hechos.

Otro hecho que nos alegró mucho, como iglesia, es que en el año 2008, 98 personas aceptaron a Cristo como su salvador y lo manifestaron siendo bautizados en el Nombre de Jesús, formando así parte de nuestra Iglesia aquí en Sayula.

El día 4 de Septiembre del año 2001, 30 alumnos de la Escuela de Liderazgo Local se graduaron y para esto celebramos un Culto Especial en el que predicó el Secretario Distrital de Educación Cristiana, Rev. Juan Carlos Aparicio J.

Hacemos referencia también, a los desfiles o marchas que se han realizado, en gran despliegue de hombres, mujeres y niños para la Gloria de Dios.

El 18 de Marzo del 2007 se realizó un desfile para inaugurar el programa de la campaña de 40 días con Propósito, recorriendo las principales calles de este municipio, dando inicio frente al templo de la iglesia hasta terminar en las instalaciones del Parque central. El objetivo de este desfile, además de proclamar a Jesucristo, era el de dinamizar la vida de los miembros de la iglesia de Sayula, concientizar personalmente a cada miembro para vivir una vida con propósito. En esta campaña, las actividades se realizaban diariamente (por 40 días), donde cada hermano hacía un devocional personal y los fines de semana se celebraban reuniones masivas en los diferentes barrios del pueblo. Uno de los temas que se enfatizó es “Para qué estoy aquí en la Tierra”.

Podemos contar como una anécdota que en esa ocasión, una joven simpatizante a la iglesia, y que participaba en el desfile, gritaba: ¡Viva José Díaz!, equivocadamente creyendo que era una marcha política; pero el Pastor (Rev. José Díaz Córdova) la corrigió inmediatamente diciéndole que mejor gritara ¡Que Viva Cristo!

Cuando la iglesia cumplió su 48 aniversario se realizó un nuevo desfile y en esta ocasión la organización fue por fraternidades (señores, dorcas, jóvenes y señoritas, y niños) con alegría, dinamismo y dando voces de júbilo proclamando el nombre de nuestro señor Jesucristo. Partimos de las instalaciones del templo, recorriendo estratégicamente las principales calles y algunas zonas del pueblo donde se consideró que casi no vivían hermanos. El recorrido terminó en el Parque Recreativo Rosa Borunda de Herrera con un evento masivo en el que contamos con la presencia de Nuestro Obispo Supervisor Rev. Melesio Salaya Machucho, algunas de las Primicias de nuestra iglesia (las que aún viven), y nuestro Pastor el Rev. José Díaz Córdova quien estuvo en todo momento coordinando dicho evento.

Este día la lluvia nos sorprendió, sin embargo; los hermanos con mucho entusiasmo y entrega se reunieron, y el desfile dio inicio con globos, pancartas, estandartes, listones, incluso una botarga de pez al que algunos hermanos atrapaban con una red (atarraya), todo haciendo referencia al hecho de ganar almas para Cristo.

Uno de los eventos, sin duda, más importantes de nuestra iglesia fue haber cumplido medio siglo de existencia en este lugar, y para celebrar tan significativo hecho el 21 de Noviembre del 2010 se realizó un desfile, organizándose por redes donde casi medio millar de hermanos y simpatizantes fueron parte de este suceso, cantando y repartiendo bendiciones para los pobladores. Cabe mencionar que la iglesia tiene gran presencia en esta localidad, además de que es la más grande numéricamente en nuestro Distrito, pues hasta la primera evaluación del 2011 eran 670 miembros bautizados, contando las misiones que pertenecen a esta iglesia.

La celebración de las Bodas de Oro continuó con una campaña evangelística del 22 al 24 de Noviembre, para concluir el día 25 con una Gran Fiesta en la que contamos con la presencia del Obispo Supervisor de nuestro Distrito Rev. Melesio Salaya M. y varios Pastores de la región. Con alegría puedo decir que fue una noche espectacular, desde el excelente programa que se preparó, con buena música en vivo de Mariachi y el Ministerio de Música Cristiana “La Paz de Cristo” que está formado por hermanos de nuestra iglesia local, también participó el ministerio de Danza y Panderistas, pero sobre todo porque nos gozamos sintiendo la Presencia de Dios. Además nos deleitamos todos con un rico banquete y al final disfrutamos de un espectáculo de juegos artificiales que formaban la leyenda “50 Aniversario, I. A. F. C. J. de Sayula de Alemán, Ver.”


Visitas de nuestras Autoridades.

La Iglesia de Sayula de Alemán, Ver. ha tenido el gran privilegio de ser visitada con mucha frecuencia por Nuestras Autoridades Superiores Eclesiásticas desde Presbíteros amigos y compañeros de otras áreas, así mismo otros Pastores, pero ha sido en los últimos años, recientemente se tuvo la visita de algunos miembros de la Mesa Directiva General a Sayula pues en el periodo del pastorado del Hno. Manuel López Rojas, El Rev. Félix Gaxiola Inzunza visitó esta Iglesia siendo Tesorero General; El Rev. José Raúl Murillo Guerra Secretario General también visitó la Iglesia de este lugar; estas dos visitas fueron en forma repentinas y casi improvisadas.

Visitas del Obispo Presidente, Agendadas.

1ra. El día 2 del mes de agosto de 2010, el Obispo Presidente en turno el Rev. Félix Gaxiola Inzunza llegó a Sayula y en medio de una gran expectativa por su visita se vió una gran concurrencia de hermanos Apostólicos pues con su asistencia de Minatitlán, Ver. del Valle de Uxpanapa, Ver., de Catemaco, ver., de la Cd de Acayucan, ver, de Adolfo López Mateos y la Cerquilla, Ver. Además de los Hermanos de la Iglesia Local de Sayula que ya era considerada la más grande numéricamente, estuvimos en esta reunión masiva en el parque recreativo denominado “Parque Cantarranas”, esta visita fue organizada por el pastor y Presbítero, Rev. José Díaz Córdova y el Obispo Supervisor del Distrito Veracruz, Rev. Melesio Salaya Machucho.

2da. En esta Segunda Visita, le tocó al Rev. Eleazar Reyes Rodríguez actual presidente de la Honorable Mesa Directiva General de la Iglesia con sede en la Cd de Guadalajara, Jal. Y fue en fecha 13 de Noviembre del año 2011. Ese día siendo un domingo a las doce del día su llegada, a la hora de inicio del Culto, ya estaba lleno el local del Templo y fuera del Templo en su alrededor el conglomerado de miembros reunidos, tantos que no se podía ni caminar pues se había hecho promoción antes de su llegada a Sayula a la que asistiría acompañado del Rev. Melesio Salaya Machucho Obispo Supervisor del Distrito Veracruz.

Esta visita dejó confirmado también que por la gran mayoría de asistencia de miembros de la localidad, es una realidad que la IAFCJ de Sayula de Alemán, Ver. hasta ahora es la más grande numéricamente del Distrito Veracruz.

Sirva esta historia para la Honra y Gloria del Señor Jesucristo.

UNA IGLESIA PENTECOSTAL Y UNA UNIPENTECOSTAL.

Una iglesia Pentecostal es una iglesia de la rama pentecostal y que cree doctrinalmente en la manifestación y el mover del Espíritu Santo; y una Iglesia Unipentecostal, es una iglesia que cree en el movimiento del Espíritu Santo con las evidencias, entre ellas, de el Don de Lenguas o la llamada Glossolalia, pero que cree doctrinalmente que Dios es UNO.


PENTECOSTALISMO EN LA IGLESIA.

El pentecostalismo en la Iglesia Apostólica de Sayula, así como en las de la región, se vive plenamente y se manifiestan señales del mover del Espíritu Santo.



MINISTERIOS

Los hermanos de la iglesia de Sayula se han caracterizado siempre por su trabajo en equipo, apoyando con entusiasmo en las diferentes actividades que se desarrollan localmente y en ocasiones, apoyando también en otros lugares. Ahora bien, en el área de ministerios establecidos en nuestra iglesia podemos encontrar el de liberación, Ministerio de dramas, de ujieres, de música, de panderos, de banderistas (“heraldos”), de equipo de encuentros de santificación, de líderes de células y asistentes, de misericordia, intercesión, docentes, el Ministerio de Iglesia Infantil, teniendo un coordinador general y los respectivos en cada ministerio, aunque hasta se consideran incipientes todavía.





CONCLUSIÓN.

Escribir una historia completa es algo difícil cuando ha pasado mucho tiempo, de los eventos o sucesos, ya que se dificulta obtener los datos con precisión. Tal es el caso con este trabajo realizado con la finalidad de plasmar la importante historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Sayula de Alemán, Ver.

Una iglesia que lucha para cumplirle a su Señor, a pesar de las limitaciones, culturales y económicas que existen en nuestro entorno.

l ser parte de esta misma iglesia, y compartir su experiencia por casi catorce años, con la pastoral practicada con el grupo amado de líderes integrado por hombres y mujeres que aman al Señor Jesucristo, sintiéndose comprometidos en la misión, de ganar y conservar almas para Cristo en el ceno de la iglesia, el pastor hno. José Díaz Córdova se inició con el intento de colaboración con la Comisión Nacional de Historia Apostólica de la fe en Cristo Jesús, para poner en orden lo que sería la historia escrita.

Lo conseguido costó esfuerzo, fatiga y preocupación con el objeto de presentar datos confiables. Se ha hecho un gran esfuerzo por presentar una buena historia, sin embargo es honesto de nuestra parte pedir disculpas al lector por los datos de algo sucedido y que involuntariamente se halla omitido por no haber contado con la información correspondiente.

En este trabajo fue determinante la colaboración del hno. Arizaí Díaz López Lic. en diseño gráfico (uno de los hijos del pastor José Díaz) y de Alejandra Celdo Vidaña, Eliseo Díaz López, Abigail Cruz Sánchez, Saúl Pérez Osorio, de otros colaboradores, como fueron Octavio Osorio y Petra Eugenio.

Con todo lo escrito se busca alcanzar el objetivo que es dar a conocer lo sucedido en la Villa de Sayula de Alemán, Ver., para contribuir a la motivación sobre la identidad de la familia apostólica y principalmente para la honra y la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.


Sayula de alemán, Ver., a 06 de diciembre del 2011.