Santa Rosalía, Baja California Sur

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Santa Rosalía es una pequeña ciudad mexicana localizada en la parte central de la península de Baja California, frente al mar de Cortés. Es la cabecera del municipio de Mulegé, Baja California Sur y se localiza al norte del estado.

UN POCO DE HISTORIA

Una población con tradición francesa Durante el tiempo que la compañía francesa El Boleo, S.A. explotó los yacimientos de cobre, construyó casas, iglesias y escuelas en el estilo francés de la época, tanto para las familias de sus funcionarios y técnicos, como para las familias de sus obreros.

Se considera que es segunda población de México en tener electricidad, después de Ciudad de México, pero en este caso no se usaba para iluminación de calles sino para las bombas de acueductos de agua potable, de origen suizo de una empresa llamada Oerlikon; En 1900 se instalaron 43 teléfonos, importados de Europa, en todas en todas las áreas productivas. Las oficinas del centro de gobierno fueron construidas en 1897 en un estilo colonial francés, tomando como base los planos del ingeniero Gustavo Eiffel. Las construcciones que fueron las oficinas de la compañía El Boleo S.A. fueron diseñados siguiendo las arquitectura colonial francesa de aquella época, al igual que el hotel Francés, fueron construidos en madera.

Donde mejor se puede apreciar el estilo arquitectónico colonial francés es en el barrio llamado Mesa Francia, allí vivieron los técnicos mineros franceses y los funcionarios de la empresa, en la llamada Mesa México, que es donde se desarrolló propiamente Santa Rosalía, aún se pueden apreciar algunos edificios de tipo francés.


NACE UNA NUEVA ETAPA EN EL DISTRITO LA PAZ Y PARA LA IGLESIA EN STA ROSALIA

siendo el Obispo del Distrito el Rev. Cruz Lugo Came, El 10 de Agosto del 2010 en un acontecimiento histórico para ambos distritos Ensenada Y La Paz se lleva a cabo la entrega - recepción por parte de los distritos de Ensenada y La Paz. La Iglesia de Santa Rosalía, Baja California Sur que pertenecía al distrito de ensenada, baja California, en un acuerdo de la Mesa Directiva Nacional y siendo el Obispo presidente el Rev. Félix Galaxia Inzunza, se establece que cuatro iglesias del sur del distrito de Ensenada deberán ahora fortalecer al distrito La Paz y en beneficio para los propia congregación de esas iglesias de ser mejor atendidas en su supervisión.

El día pactado para la entrega de la responsabilidad en el pastoreo en Santa Rosalía llego, allí se dieron en reunión los Obispos y pastores de ambos distritos. El cambio pastoral lo realiza el Rev. Carlos Fuentes y la recibe el Rev. Samuel Camacho Ramirez. Están presentes por parte de Ensenada los pastores: Rev. Aaron Mendoza, por el distrito de Ensenada, B.C.; por parte del distrito La Paz los pastores Rev. Cruz Lugo Came Obispo Supervisor, Rev. Alfredo Sapien Portillo y el Rev. Ramón Morales. También fueron testigos algunos 17 hermanos miembros de la iglesia en Santa Rosalía, B.C.S.

(2010 al 2014) Samuel Camacho Ramirez y Liliana Vázquez Espinoza

El 10 de Agosto del 2010 reciben la Iglesia en Santa Rosalía, B. C. S., siendo que esta iglesias en ese año pasaron a ser parte del Distrito La Paz, al llegar a Santa Rosalía Dios mostró su gran amor, siendo un pequeño rebaño, Dios empezó a mover su mano poderosa, en el mes de diciembre se abre la Minería el Boleo, trayendo un gran auge al pueblo, llegando muchos hermanos de diversos lugares que fueron de gran apoyo a la congregación, se inicio una célula en dicho lugar El Boleo, donde se llego a atender hasta 30 personas, y muchos alcanzaron el perdón de Dios durante todo este tiempo de estancia en ese lugar. En Santa Rosalía nunca había habido encuentros, se realizo el primer encuentro, se iniciaron escuelas de Maduración, células, clases de niños. En construcción Se realizó un salón de usos múltiples de material, totalmente terminado, se puso la techumbre de la cocina de la iglesia, se realizo cochera en la parte trasera de la casa pastoral, así como la obra negra de la casa pastoral, quedando lista para recibir el techo. Cabe mencionar que antes de venirnos quedo todo el material para poner el techo de la casa pastoral.

Se logró comprar un proyector, hubo una donación de un aire acondicionado, se hicieron bancas nuevas, se pinto el templo. Estuvieron en Santa Rosalía durante 4 años, en los cuales la mano de Dios mostró su gran amor y bondad, y grandes proezas se realizaron en ese lugar en este tiempo. Fueron 4 años de aprendizaje fuerte, de mucho trabajo, había células en El Boleo, San Luquitas, San Ignacio, aparte de las 3 de la localidad. La palabra de Dios se predicó con denuedo, por las casas, calles, malecón, se realizaron conciertos en la plaza pública, dándose a conocer el evangelio por todo el lugar. El día 13 de agosto del 2014 entregaron la iglesia de Santa Rosalía por cambio pastoral a Todos Santos, B.C.S.