San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda





San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla (1)
San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla (2)






San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla (3)
Tianguis de San Martín Texmelucan de Labastida,Puebla




















Texmelucan viene del Náhuatl: Tetzmollohcān, «Lugar lleno de encinos», San Martín Texmelucan de Labastidaes una Ciudad ubicada en la zona centro oeste de Puebla; dista 32 kilómetros de la capital del Estado, 95 km de Ciudad de México y 23 km de la Ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl.

Para el año 2007, la Ciudad de San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla, de acuerdo con los datos de SEDESOL e INEGI, forma un área metropolitana que incluye a la cabecera municipal y su conurbación con prácticamente todas sus juntas auxiliares, así como con las localidades de San Lucas el Grande y San Simón Atzintzintla, en el vecino municipio de San Salvador el Verde, sumando una población de aproximadamente 198,000 habitantes. Esto la convierte en la tercera Ciudad más poblada de la entidad federativa, después de la Heroica Puebla de Zaragoza y Tehuacán. Sin contar el área metropolitana, el núcleo consta de 80,000 habitantes. En el censo 2010 el municipio tiene 141,112 habitantes.

La economía del municipio se basa en la industria textil, comercio, agricultura y ganadería. Cuenta con el tianguis de ropa más grande de Latinoamérica, y el corredor industrial Quetzalcóatl. Fundación y llegada de los primeros pobladores de San Martín Texmelucan, Puebla (1540 – 1700)

De acuerdo con el H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan (1998), el valle de San Martín se encontraba habitado en la época prehispánica por descendientes de los pueblos huejotzingas, tlaxcaltecas y cholultecas. Después de la conquista, algunos españoles campesinos dedicados al cultivo del trigo, comenzaron a instalarse en la región, aunque constantemente eran asediados por aquellos grupos. Para el gobierno virreinal era necesario tener el control sobre los que consideraba “bárbaros” por lo que, conforme al mandato de Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monte-Rey, Diego Montemayor y Montejo, funda el pueblo de San Martín Obispo para organizar a los pobladores.

En 1969, el corredor industrial Puebla – San Martín Texmelucan comienza a ocuparse, pero es el funcionamiento de la primera planta del Complejo Petroquímico Independencia (PEMEX) el evento que cambia radicalmente la fisonomía del municipio, así como el estilo de vida de sus habitantes, que se convierten, de una sociedad agropecuaria, a una eminentemente industrial. En 1981, el presidente López Portillo inaugura el corredor industrial Quetzalcóatl (Fuentes, 1991).

En el decenio de los ochentas, el tianguis de San Martín Texmelucan se instala periódicamente los martes y viernes, en las calles del centro, lo que comienza a generar desorden, contaminación y caos vial.

La especialización y diversificación del comercio (1994 – actualidad)

El año del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es de trascendencia porque coincide con la reubicación de tianguistas de diversos centros históricos del altiplano mexicano, particularmente de los dos más grandes, el de Texmelucan y el de Tepeaca (Seele y Wolf, 1996).

Dicha reubicación actúo como factor negativo para Tepeaca, mientras que Texmelucan, Huixcolotla y Cuapiaxtla de Madero fueron localidades beneficiadas porque absorbieron a los tianguistas de Tepeaca. En el caso de San Martín, se elevó el número de comerciantes de ropa a partir de este año, lo que le permitió consolidarse como el núcleo comercial de compra – venta masiva sin comprobante fiscal de ropa en América Latina.





Antecedentes de la IAFCJ

El pastor Israel J. Morales de los Santos narra lo siguiente: Desde 20 años atrás la hermana Silvia Hernández Rodríguez ya vivía en Texmelucan, trabajando en una farmacia naturista cuyo dueño era el hermano Marcos (pastor trinitario); la hermana estuvo sembrando y aclarando la doctrina del nombre a los que quisieran oír, pero sin fruto; esta hermana, siendo originaria de Tetela de Ocampo, trabajó en casa de otros hermanos en Puebla, por medio de los cuales conoció y aceptó el evangelio del Nombre de Jesucristo, pero al llegar a San Martín, no había misión apostólica en la localidad, se reunía los domingos en Huamantla, Tlaxcala.

El hermano Cirilo Encarnación Carlos comentando con el pastor Rev. Pedro Becerra Flores, de la necesidad de alcanzar a sus hermanos que viven en San Juan Cuauhtémoc, Santa Rita Tlahuapan, Texmelucan, Puebla, obtuvo buena respuesta, de su pastor, pues le pareció bien la idea al Hno. Pedro y cada domingo al terminar el culto en Huamantla, Tlaxcala, se trasladaban a la localidad citada. La única persona que mostró interés fue la esposa de su hermano Sabino, la Sra. Ma. Luz Piña Delgado.

La misión de San Martín Texmelucan, comenzó desde 2005, con cuatro personas bautizadas, que fueron la familia pastoral y el matrimonio formado por el hermano Sergio Gómez Roldán y la hermana Ma. Alba del Rosario Díaz García. Al Rev. Otoniel Rentería Castellanos le pareció a bien, que Israel J. Morales de los Santos, miembro de la 1a Iglesia de Puebla, comenzara una nueva obra en San Martín, Texmelucan, Puebla; en un principio, como célula de la primera iglesia de Puebla, con miras para ser misión distrital. Un matrimonio vivía en Tepetitla, Tlaxcala, a 20 minutos de San Martín, Texmelúcan, Carlos Montiel Cano y Karina Flores Pérez, no bautizados, y el otro en la Ciudad de Texmelucan (Alba y Sergio); Alba venía de Hermosillo, Sonora, ya bautizada el 29 de noviembre de 1999, y el 10 de noviembre del 2002, el evangelista Israel Morales bautizó a Sergio Gómez Roldán. Desde casi mediados del año 2005, el pastor Israel y su esposa Yuri acompañados por la hermana Graciela de los Santos, a veces también por el Hno. Moisés Téllez Fernández, realizaban las reuniones intercaladas, un domingo en Tepetitla y otro en Texmelucan, en la colonia Carrillo Puerto, domicilio de Alba y Sergio.


Mapa que localiza a Tepetitla, Tlaxcala-2



El evangelista Israel Morales de los Santos, cumplió con responsabilidad el seguimiento de la evangelización en San Juan Cuauhtémoc, de modo que el día 11 de diciembre de 2005, él bautiza a la hermana Ma. De la Luz Piña Delgado, en aguas de San. Juan Cuauhtémoc. Desde el año 2004, su esposo Sabino Encarnación Carlos- se había ido a trabajar a los Estados Unidos, la Hna. Luz nos pedía que la ayudáramos a orar por el regreso de su esposo. Y en el año 2009, por fin Dios respondió las oraciones del pueblo de Dios y el hermano Sabino regresó con su familia definitivamente a San Martín Texmelucan, y aceptó el evangelio apostólico. Bautizándose en el mes de marzo, en la 1a de Puebla como fruto de un encuentro.

El sábado 18 de febrero de 2006, como parte de la mesa directiva del distrito y en representación del obispo supervisor del Distrito Xalapa Rev. Luis García Almeyda (19 de febrero de 2002 al 21 de marzo del 2006), el secretario del distrito Xalapa y presbítero Puebla Rev. Otoniel Rentería Castellanos y su distinguida esposa Hna. Lourdes López Estrada, hizo entrega oficial de la obra de San Martín Texmelucan, Puebla, al primer evangelista de ese campo. La ceremonia se llevó a cabo en el municipio de San Juan Cuauhtémoc, Santa Rita Tlahuapan, Puebla, a las 19:00 hs. y la anfitriona fue la Hna. María de La Luz Piña Delgado.

Estuvieron presentes la hermana Luz, sus hijos Itzel-Alí, Ulises, Margarita Victoria y Moisés, Encarnación Piña; la Hna. Victoria Carlos Macías madre del Hno. Cirilo Encarnación C, quien después llegó a ser pastor de la iglesia de Huamantla, Tlaxcala y los padres del evangelista: Arq. Jorge Morales Carranza y la Psicóloga Graciela de los Santos Magaña, así como sus hermanas: Licenciada en Diseño Urbano Ambiental y Máster en Ingeniería de Tránsito y Transporte, Abigail Morales de los Santos y la Médico hoy especializándose en Psiquiatría, Rebeca Elizabeth Morales de los Santos.




Evangelista Israel J. Morales De los Santos y su esposa hermana Yuriana Dolores Picazo Cano, presentado a Dios al hijo de ambos Baruj Morales Picazo, IAFCJ Torreón, Coahuila, año 2006.
Baruj Morales Picazo en convención Agua Dulce Ver. (2011)
Fam. pastoral Morales Picazo, San Martín Texmelucan, Puebla (2011). Rev. Israel Jorge Morales De los Santos, su esposa hermana Yuriana Dolores Picazo Cano y su hijo Baruj Morales Picazo





Pastor Evang. Israel J. Morales de los Santos, bautizando a José de Matías en San Juan Cuauhtemoc, Puebla




Fam. Encarnación Piña con el joven Esteban de la Cruz–San Martín Texmelucan, Puebla (2011)















En San Martín, se logró conseguir “prestado” un almacén–cochera en una miscelánea llamada “el Chemis”, en la calle Francisco Márquez # 10, Col. Carrillo Puerto. El Señor Chemis prestaba los fines de semana su almacén para los chavos del rumbo que querían tomar cervezas hasta altas horas de la noche. Debido a los excesos de la embriaguez, un fin de semana tuvo que intervenir la policía para calmar los ánimos caldeados entre los chicos en ese lugar. Una semana después al pedirle nosotros que nos rentara el lugar, el señor Chemis nos dijo que con gusto nos lo prestaba para nuestras actividades cúlticas.

La bodega de Don Chemis, San Martín Texmelucan, Puebla

Un año después decidimos liquidar los adeudos con don Chemis para trasladarnos a otro lugar, a don Chemis siempre se le entregaba un estímulo económico por el predio facilitado para el trabajo de la obra apostólica. Al buscar otro lugar donde reunirnos, una simpatizante de ideas trinitarias nos ofreció el patio del hogar de sus padres donde vivía, ella es la hermana Marina, a quien conocimos haciendo propaganda para la escuelita bíblica; y es que las hermanas Graciela, Rosa y Abigaíl invitaron a un grupo de niños que siendo primos todos, vivían en la misma casa, ahí también habitaba la hermana Marina quien venía siendo su tía y a la vez, una mujer sola con 3 hijas.

Casa de la hermana Marina, Calle Michoacán No. 40, Colonia La Santísima


Luego hubo la necesidad de rentar un local, de modo que en el año 2008, la congregación de San Martín se ubicó en otro lugar para sus reuniones que fue en Boulevard Jalisco. La ventaja que tenía el local era de que está ubicado en una avenida muy transitada y todo el que pasaba se daba cuenta de nuestra presencia como cristianos, al escuchar los cantos y la predicación.Gracias a Dios Boulevard Jalisco fue un lugar de mucha bendición, pues la congregación pasó de 16 hermanos bautizados a cerca de 30, ocupando en el primer semestre de 2008, el primer lugar en crecimiento numérico en el presbiterio de Puebla.

Salón de reunión en Boulevard Jalisco, San Martín Texmelucan, Puebla













FOTOS DE BOULEVARD JALISCO:


Celebraciones dominicales en San Martín Texmelucan, Puebla
Escuelas Dominicales en San Martín Texmelucan, visita Moisés (2)
Conferencias en San Martín Texmelucan, Puebla







Vendimia de talentos, aqui se observan Olga Dionicio, Moises de Matías, y la hermana de Olga Dionicio (2008)





Fiesta Amigo, San Martín T. Puebla, en el salón Deneb(2011)



Actividad juvenil en Puebla. (2011)-2
















Pioneros

El evangelista responsable e iniciador de la obra apostólica en San Martín Texmelucan es el Rev. Israel Jorge Morales de los Santos, quien sigue en la misma función en la actualidad.

Los hermanos ya bautizados al iniciar la obra son: Sergio Gómez Roldán, Ma. Alba del Rosario Díaz García y la hermana Graciela de los Santos Magaña, esta última no residía en el lugar, sino que de Puebla iba a apoyar la naciente obra.

La primera persona de San Martín bautizada en la naciente misión Texmeluquense, fue el hermano Sergio Gómez Roldán quien descendió a las aguas el día 10 de noviembre del 2002, para recibir el bautismo por el evangelista Israel J. Morales de los Santos; la hermana Silvia Hernández Rodríguez fue bautizada en la primera de Puebla y después se adhirió a la congregación de San Martín; la hermana Victoria en muy pocas ocasiones ha asistido con el grupo apostólico de San Martín, ya que es una persona de edad avanzada.


Fechas de bautismos en agua de los primeros hermanos de la IAFCJ en San Martín Texmelucan, Puebla.


Primeros bautizados en la IAFCJ de San Martín T..























Las primeras personas que fueron bautizadas con el Espíritu Santo fueron: La niña de 5 años llamada Estefanía Reyes Becerra, en 2006 y la señorita Itzel Alí. Ese mismo día Itzel sanó de un problema ortopédico en uno de sus pies. En San Juan Cuauhtémoc fueron bautizados Miguel Ángel Valentín y al señor Antonio, miembros activos de Alcohólicos anónimos “4-5 paso”, siendo instruidos en la palabra de Dios y discipulados. Este par de amigos simpatizaban con nuestras ideas porque en el 4-5 paso de AA realizaban retiros tipo encuentro. Recientemente el Hno. Antonio dio testimonio de que fue probado por fuego y salió más que vencedor, como resultado de su testimonio la iglesia recibió fortaleza espiritual.


El hermano Antonio, acompañado de la hermana Silvia Hernández Rodríguez




En 2009, fue bautizada la señora Carmen Cruz y tres de sus cinco hijos: Josefina, María del Carmen y Miguel Darío Fernández Cruz. Al año siguiente, fue bautizado el hermano Sabino Encarnación Carlos, esposo de la hermana Ma. De la Luz María Piña y hermano del ministro Cirilo Encarnación Carlos.

Por medio del Hno. Alejandro Sánchez Pérez se logró conseguir una casa ubicada en la calle Pico de Orizaba, donde se realizarían las actividades culticas, pues el lugar del Boulevard Jalisco, debido al crecimiento numérico ya no era funcional. El nuevo predio cuenta con cuartos contiguos, un auditorio al fondo con una chimenea, cochera, lavadero, baño exterior.


Casa para actividades de la congregación en San Martín Texmelucan, Puebla. Calle Pico de Orizaba No. 50, Col. Lindavista. (2009)

















De diciembre del 2011 y hasta enero del 2013 las reuniones se llevan a cabo en Av. San Francisco # 20, Colonia La Purísima.


Lugar de reunión, Av. San Francisco No. 20, La Purísima, San Martín T. Pué. (2012).



Culto dominical en La Purísima, San Martín T. Pué. (2012). Al frente hermana Silvia Hernández, con biblia en mano la hermana Alejandra Zamora.
Culto dominical en La Purísima, San Martín T. Pué. (2012)-2. Aquí el hermano Carlos Lara Hernández y algunas visitas







Participación infantil de la Escuela Bíblica Dominical, en San Martín Texmelucan, Puebla-2012
Hna. Josefina Fernández Cruz y su ministerio de panderos, La Purísima, San Martín T. Pué.














Gracias a Dios porque en 2013, algunos miembros que se habían alejado están regresando, como la familia García de Matías, quienes siendo víctimas de las mentiras lanzadas por los mal intencionados, dejaron de llegar, pero deseando saber la verdad la encontraron, y hoy entusiastamente abrieron las puertas de su casa para una célula evangelistica, en la Colonia Linda Vista, calle Pico de Orizaba # 78, Gloria a Dios. También la familia Montiel Flores que fue una de las dos primeras familias a las que se le predicó el evangelio apostólico en estos lugares cuando comenzó la obra, por asuntos conyugales se ausentaron algunos años, pero ya regresaron al camino de Dios, por lo que damos las gracias al Dios de las misericordias y oportunidades. Ellos viven en calle Emiliano Zapata # 10, colonia E. Zapata, Tepetitla, Tlaxcala.


De izquierda a derecha: Jóven Carlitos Montiel Flores, Karina Flores de Montiel, Silvia Hernández Rodríguez, Josefina Fernández Cruz, Yuriana Dolores Picazo Cano, niño Baruj Morales Picazo; atrás:Carlos Montiel Cano, evangelista Israel Morales De los Santos, Miguel A. Fernández Gonzalez y, Miguel Fernández Cruz. San Martín, Texmelucan, Puebla, día que el evangelista Israel Morales De los Santos, bautizó al hermano Miguel A. González, en Nanacamilpa, Tlaxcala (2013)















Observaciones. Otras familias están siendo contactadas por medio de familiares interesados en su evangelización, como la familia Morales Tlapahue, ¡Gloria a Dios!


31 marzo 2013, se bautizó el Hno. Miguel Ángel Fernández González en Nanacamilpa, Tlaxcala, su lugar de origen, para congregarse como miembro en San Martín Texmelucan.

Dia de bautismo del hermano Miguel Ángel Fernández González


















Localización de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, Puebla


Aquí se llevan a cabo las actividades evangelísticas en Xalmimilulco, Colonia San Antonio, Fam. Juárez Gutiérrez



















Congregantes de Xalmimilulco, Huejotzingo, Puebla, noviembre del 2013-1. Miguel Fernández Cruz, Graciela De los Santos Magaña, Abigail Morales De los Santos, Alberto Aguilar; atrás: Hermana Esperanza, Brenda; al frente: Abraham Juárez, niño Omar; atrás: Ascención, Inéz de Juárez (de azúl), niña Dana Paola Juárez y, Oswaldo Juárez
Congregantes de Xalmimilulco, Huejotzingo, Puebla, noviembre del 2013-2. Inéz de Juárez, Ascención Juárez, María Isabel Juárez, Oswaldo Juárez, Esteban de la Cruz, Rebeca Morales De los Santos, Miguel A, Fernández González
















Rev. Israel J. Morales De los Santos y los congregantes de la Célula en La Libertad, San Martín Texmelúcan, Pué. Noviembre de 2013. Victor, el pastor Israel Morales De los Santos y su hijo Baruj Morales Picazo; atrás Alberto Aguilar, hermana Yolanda y su sobrina; atrás: Miguel Aguilar y Valeria Aguilar






El joven Esteban de la Cruz Carmona y la Hna. Josefina Fernández Cruz, se han desempeñado como ayudantes del pastor en la atención de las actividades en Santa Ana Xalmimilulco.



Espacios de reunión

Por ahora no hay terreno para construir la iglesia, pero la congregación de San Martín inició un fondo pro-terreno desde 2012.


Lugar rentado para reuniones de la congregación de San Martín Texmelucan, Puebla, Av. Independencia # 701, colonia Los Dícios. Mayo de 2014















Liturgia

Los Instrumentos musicales con que en San Martín se comenzó en la liturgia del culto son: Primero una Guitarra la cual era tocada por el evangelista, después con su amplificador, pequeño producto de las ofrendas de los hermanos, una batería y un teclado propiedad del pastor; se cuenta con un atril que construyó el hermano Carlos Ortiz Lemus, de herrería, barnizado y pintado; diseñado por su compañera Hna. Rosa Rodríguez López, aceite de ungir, floreros, sillas y alfombra.

Los cultos comienzan con oración de presentación del culto, escuela bíblica dominical, informe y reporte de la escuela bíblica, presentación de cumpleaños.

10 minutos de receso

Culto dominical (12:15 hs) comienza con oración, alabanza, adoración, sermón, ministración, avisos, diezmos y ofrendas y despedida, lo más destacado es la alabanza y el sermón.

Los dones espirituales comúnmente utilizados en las reuniones, han sido: El servicio, las lenguas, discernimiento de espíritus, exhortación, etc.


Organización

Funcionarios que ha tenido la IAFCJ de San Martín Texmelucan, Puebla son: Hno. Carlos Ortiz Lemus –Cargo-Asistente; Hno. Alejandro Sánchez Pérez–Cargo-Asistente-; Hno. Miguel Darío Fernández Cruz – Cargo-Asistente-.

El primero y único ministro que ha pastoreado la congregación de San Martín, Texmelucan, Puebla, ha sido el Rev. Israel Jorge Morales de los Santos (2014).


Ministerios

La misericordia ha sido el ministerio más sobresaliente en esta congregación.

Las actividades en general realizadas por las mujeres son la cocina, trabajos pro-terreno, organización de conciertos y brigadas medico-asistenciales.

Principales actividades realizadas por las mujeres

Hna. Abigail Morales de los Santos –Directora de “Por amor a Puebla” A.C. Hna. Graciela de los Santos Magaña – Asesora educativa del ministerio Aiteam Hnas. Yuriana Dolores Picazo Cano y Silvia Hernández- lideresas de célula.

Entre los primeros ministerios de la mujer que se han ejercido en la iglesia de San Martín, Texmelucan, Puebla, contamos con el de la hermana Rosita Rodríguez López, una hermana con mucho conocimiento y temor de Dios, pedagoga y excelente dando clases dominicales.

Las actividades espirituales que se han llevado a cabo:

En diciembre de 2006, la misión de San Martín Texmelucan organizó una campaña evangelística que fue de gran bendición, con la ministración del Rev. Francisco Artemio Gaxiola, de la Palma, Sinaloa; el evento se realizó durante tres días en el Complejo Cultural Texmeluquense, lugar que el Presidente Municipal de aquel entonces Lic. Rubén Garrido proporcionó; se repartieron folletos y se contó con gran asistencia de personas que ya conocían la palabra y gente del pueblo en general. El hermano Francisco tuvo en esos días la bendición de ministrar en 2 lugares, 1ª iglesia de Puebla y Texmelucan, Puebla.

Campaña de Sanidad Divina 2006, San Martín Texmelucan, Puebla





Otra de las actividades espirituales que se han realizado a principios del 2012, fue la campaña llamada “levantemos y edifiquemos”, inspirada en el libro de Nehemías; visitando casa por casa.


Algunas de las actividades educativas:

  1. La escuela bíblica dominical
  2. Un foro llamado de la independencia desde diferentes aristas
  3. En agosto del 2006, la Escuelita Bíblica de Vacaciones, establecida por la hermana Psicóloga Graciela de los Santos Magaña, apoyada por la Lic. Urbano-ambiental Abigaíl Morales de los Santos y la Pedagoga Rosita Rodríguez López.
Escuelita Bíblica en San Martín Texmelucan, Puebla



En el 2012 Reto-AITEAM liderado por la Psicóloga docente de la facultad de Medicina de la ciudad de Puebla Graciela de los Santos Magaña.













Impacto Social

Actividades asistenciales que han causado impacto social:

1. En el año 2009 se realizó una gran actividad Médico-asistencial y evangelística en el zócalo de la ciudad de San Martín Texmelucan, liderada por la hermana responsable de Asistencia Social Juvenil Abigail Morales de los Santos.

Las hermanas Graciela, Abigaíl, Rebeca y el evangelista, organizaron y llevaron a cabo una brigada medico-asistencial a nivel presbiterial. Se obtuvo permiso del presidente municipal Ing. Noé Peñaloza, para realizar la brigada en el zócalo de la Ciudad de San Martín Texmelucan, Puebla. También se tuvo la ayuda de los hermanos de las iglesias de Los Ángeles, Atlixco, Puebla, con su concierto evangelístico, así como de los de Apizaco, Tlaxcala, los de Huamantla, Tlaxcala, y los de la localidad.

La brigada se llevó a cabo por 2 días del 17 al 18 de octubre de 2009, en donde se vio la mano poderosa de Dios; en el día se daban consultas médicas, sicológicas, odontológicas, toma de glucosa, etc; se repartieron despensas, se regaló ropa y zapatos y se anotaron los nombres de las personas que solicitaban algún servicio. En las noches se proyectó la película de “la Pasión”. El sábado 18, se ofreció un concierto evangelístico en donde oramos por las almas perdidas. Se contó con la visita del entonces Director de jóvenes César R. Rodríguez Alarcón, de la iglesia de Xalapa, Veracruz, el evento se realizó antes de que se fusionara el Distrito Xalapa con el de Coatzacoalcos.


2. Brigada asistencial a los afectados por la explosión que sufrió la ciudad de San Martín Texmelucan en el día 19 de diciembre del 2010.

La madrugada del 19 de Diciembre, a las 5 a m, unos ladrones estaban “ordeñando” los ductos de Pemex, el combustible se derramó y fue a dar al río Atoyac, una chispa produjo paredes de fuego mortal hasta los 30-40 ms. de altura, resultando 29 personas calcinadas, pérdidas en daños materiales de millones de pesos. Agradecemos la buena disposición de hermanos de la 2a de Puebla, Hna. Abigail Morales de los Santos, Hno. Jorge Luis Barranco López y Jorge Morales Carranza, por la recolección y donación de ropa y víveres. También la donación de colchonetas y cobertores por parte de la 1a iglesia de Puebla.



Entrada a San Martín Texmelucan, Puebla-19 diciembre 2010-1


Entrada a San Martín Texmelucan, Puebla-19 diciembre 2010-2













Explosión en San Martín, T, Puebla, el 19 diciembre 2010-1




Pastor Evang. Israel J. Morales, Hno. Julián Gutiérrez y Hna. Abigaíl Morales, transportando ayuda de 1a Ig. de Puebla, para afectados de contingencia de Pémex en San Martín T. Pué. 19 diciembre 2010




Orando y entregando colchonetas a damnificados, colonia Solidaridad, 19 dic. 2010















Predicando y entregando colchonetas a damnificados, colonia Solidaridad, 19 dic. 2010




3. En enero 2013 AMPEBAC sucursal Puebla, organizó una actividad con fines evangelísticos en la Av. San Isidro del municipio de San Martín Texmelucan, con una comida para personas vulnerables de dicha colonia, y liderada por las hermanas Graciela de los Santos Magaña y Abigaíl Morales de los Santos.




Lona evento de enero 2013, Col. San Isidro, San Martín, Texm. Puebla







Gracias a Dios por las fuerzas concedidas para que en la colonia San Isidro, el día domingo 27 de enero de 2013 diéramos de comer a 50 personas, a las cuales les identificamos sus necesidades y al final del evento les ofrecimos folletos evangelisticos de las 4 leyes espirituales, seguimos orando por ellos y trabajando con ellos. Se pretende predicar en todo el resto del pequeño asentamiento, siendo la puerta “del hijo de paz” la familia de la señora Estela Acosta Osorio, en donde también en el área educativa se les está proporcionando apoyo por medio del INEA, dándoles clases de primaria y secundaria abierta antes del culto, los días domingos en la mañana, actividad a cargo personal de las hermanas Graciela de los Santos Magaña y Abigail Morales de los Santos.


Lona evento de enero 2013, Col. San Isidro, San Martín Texmelucan, Puebla-2





Comida a personas vulnerables, Col. San Isidro, enero 2013, San Martín Texm, Pué. De izquierda a derecha: Una visita, Graciela De los Santos Magaña, Miguel A. Fernández González, Josefina Fernández Cruz, Amelia Cante Soto.
Comida a personas vulnerables, Col. San Isidro-enero del 2013, San Martín, Texm, Pué-2. De izquierda a derecha: Al fondo: Rebeca Morales De los Santos y visitas



















Acciones del Espíritu Santo

Familia Lara Cante, San Martín, T. Pué. De izquierda a derecha. Hermana Amelia Cante Soto y su esposo Carlos Lara con su nieto Idwin.




La hermana Amalia Cante antes de conocer al Señor de los milagros, tenía una afectación cerebral “misteriosa”, donde la sintomatología era la siguiente: ataques tipo epilepsia y actitudes “raras”, producto de una afección neuronal, como hablar como si tuviera la lengua entumida, pintarse la cara con pintura para labios. Esta hermana tenía miedo de que los neurólogos tomaran la decisión final de realizar una cirugía exploratoria en el lóbulo frontal de su cabeza, por lo que la señora sufría grandemente. El pastor y algunos hermanos se pusieron en ayuno y oración y cuando la visitaron el hermano Alejandro, Josefina, Luz, el pastor y Yuri su esposa se sintió poder de lo alto. A los pocos días los especialistas, le indicaron que los resultados fueron negativos. Razón suficiente para expresar el gozo en el Señor, porque se pudo ver la mano misericordiosa de Dios.









Problemas acontecidos

1. Se han afrontado algunos problemas con miembros de la grey, pero con la ayuda de Dios han sido superados. La palabra se sigue predicando sin dar marcha atrás. Su liderazgo continúa preparándose y trabajando con amor a la obra.




Casa de la familia Arroyo, aquí nos reunimos en 2011. Hermano Humberto Arroyo, hermana Leticia, Humberto Arroyo, Lupita Arroyo y Jesús Humberto Arroyo
Congregación de San Martín Texmelucan, Puebla (2011)
















La familia Encarnación Piña imperativamente quería dirigir a la congregación, les gustaba tomar acuerdos y decisiones en ausencia del Pastor, argumentaban que era porque no veían que el pastor diezmara que ellos tampoco lo harían, le decían a los hermanos que ellos iban a ser los pastores de la IAFCJ de San Martín. Gran paciencia demostró tener el pastor con estas personas, pero no soportando ya más las acusaciones y amenazas con destruirle la iglesia, todavía no queriendo ser muy drástico, después de exhortarlos, puso a prueba al hermano Sabino Encarnación Carlos, quien con su esposa e hijos se anexó a una iglesia trinitaria a mediados del 2012.

En San Martín Texmelucan hay diversidad de denominaciones como “Creación y vida”, “Vida abundante” y “El Refugio”, la mayoría son de corte neo pentecostal; tradicional pentecostal es “Salem”.


Misiones

Desde mediados del año 2013, el pastor Israél J. Morales de los Santos abrió y dirije personalmente obra apostólica en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, Puebla. La localidad se encuentra a una mediana altura de 2220 metros sobre el nivel del mar y la población total es de 15210 personas, de cuales 7489 son masculinos y 7721 femeninas.



La gloria y la honra a Dios por la vida de todos sus hijos, AMÉN.





Evang. Israel J. Morales de los Santos y la congregación de San Martín Texmelucan, Puebla-año 2013


Evang. Israel J. Morales de los Santos y la congregación de San Martín Texmelucan, Puebla que pastorea-año 2013-2

































Biografía

ISRAEL JORGE MORALES DE LOS SANTOS, nació en la Ciudad de Puebla, Puebla el 9 de septiembre de 1973, hijo del arquitecto Jorge Morales Carranza y la Máster en Psicóloga Graciela de los Santos Magaña. Sus hermanas son:la Licenciada en Diseño Urbano Ambiental y Master en Ingeniería de Transito y Transporte Abigail Morales de los Santos y la Médico Cirujano, especializándose en Psiquiatría Rebeca Morales de los Santos.


En 1996 se graduó como dibujante en el CETIS 104 y como técnico en electricidad industrial en el CONDLEP (1997), estudió computación en DASC de 1992-1993 y se graduó como técnico en aplicación de paquetes; En el Instituto de Artes visuales (1994-2000) se licenció en Publicidad Gráfica.

Recibió el bautismo del Espíritu Santo el 18 de agosto de 1988 y el 24 de septiembre de 1989, el pastor Jonathan Rentería lo bautizó en el nombre de Jesucristo. Fue iniciado al diaconado en la Tercera Convención Distrital en Xalapa de los días 10-12 de abril de 1997, y ordenado al ministerio en la convención del mismo Distrito, llevada a cabo en la Ciudad de Puebla, el 20 de abril del 2001.

Es hijo de primicias, sus padres fueron los primeros bautizados en la primera misión de la IAFCJ de la Ciudad de Puebla, y el fue uno de los dos primeros niños presentados a Dios en todo Puebla.

El 23 de junio del año 2001, el 0bispo Distrital, Otoniel Rentería Castellanos, lo instaló como evangelista en Acatlán de Osorio, Puebla, para que abriera una obra; recibió dos miembros bautizados y en el año que trabajó en dicho lugar, bautizó a la primicia, el hermano Eusebio Hernández, dejó establecidas cuatro células familiares y algunas personas listas para el bautismo.

Contrajo matrimonio con la hermana Yuriana Dolores Picazo Cano, en Torreón Coahuila, el día 12 de diciembre del año 2004, con quien ha procreado un hijo llamado Baruj Israel Morales Picazo.

Desde que recibió el bautismo del Espíritu Santo en el Rancho la Trinidad de Atlixco, Puebla, el 18 de agosto de 1988, siempre ha sentido buscar el toque de su unción, y llevarla a donde quiera su Señor.

Siendo promovido por el Rev. Otoniel Rentería, por elección, recibió los siguientes cargos a saber:

2000 -2002, Director del pelotón Jehová Nissi (Fraternidad de jóvenes). 2001, 1er Nivel del CCM, campus Villahermosa, Tabasco. 2002- 2004, Director Distrital de la fraternidad juvenil “Embajadores Apostólicos”. 2003, 2do Nivel del CCM campus Distrito Federal. 2004, 3er Nivel del CCM campus Torreón. 2006– 2014, Pastor evangelista en la Ciudad de San Martín Texmelucan, Puebla.

(2011), es el encargado de la secretaría de comunicaciones del presbiterio de Tehuacán, Puebla.

Actualmente (2014), cursa en la Universidad Autónoma de Puebla, la carrera profesional de licenciatura en comunicaciónes y la terminará en el año 2017.