San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CHIAPAS

Aproximadamente en el año de 1983 el hermano Miguel Pale Martínez y su esposa Lucía Pérez Martínez fueron alcanzados por el evangelio glorioso del Señor Jesucristo. La familia Pale Pérez trabajaba en una empresa bloquera de la cual era propietario el señor Lisandro Zavaleta Rodríguez, en la colonia de San José Terán Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Después de haber entendido la doctrina de la unicidad divina, deciden ser bautizados en el nombre del Señor Jesucristo para el perdón de sus pecados. El Pastor que ofició la ceremonia de bautismo fue el Pastor Manuel López Pérez.

Posteriormente se convirtió el hermano Miguel Bautista Bolom y su esposa Mariana Pale Pérez. El hermano Miguel Bautista era yerno de la familia Pale Pérez. Ellos empezaron a congregarse en la Iglesia de Terán (ahora 2ª. Iglesia de Tuxtla Gutiérrez Chiapas). En el año de 1984 la familia Pale Pérez decidió regresar a su lugar de origen, a la comunidad de Bazom municipio de Huixtán. Con ellos se cumplió lo que dice la Palabra de Dios en Mateo 10:8 de gracia recibisteis, dad de gracia, porque lo primero que hicieron fue compartir el evangelio de Cristo Jesús con familiares y conocidos. En este lugar se formó una misión y se convirtieron al Señor los padres del hermano Miguel Pale Martínez, la familia del hermano Bautista Bolom, el hermano Margarito Cancino Aguilar y su familia, la familia kulej González, entre otros.

En ese tiempo el Presbítero Joel Rodríguez López y el Pastor Pedro Pérez López llegaban una vez por mes. El Encargado de la misión era el hermano Miguel Pale Martínez, pero por ciertos descuidos de las autoridades eclesiásticas se desintegró la misión. Posteriormente se restauró cuando el Pastor Heber Ayala Loera fue enviado a la Iglesia de Terán Tuxtla Gutiérrez y desde ese lugar atendía la misión, pero lamentablemente se volvió a desintegrar porque el Pastor Heber intentó apropiarse del terreno y de los instrumentos de la iglesia, de tal manera que fue expulsado de la comunidad y esto provocó una desintegración total de la misión.

Cierto tiempo después fue enviado el Pastor Jorge Alfredo Cruz Ramírez, lo primero que hizo fue visitar al hermano Miguel Pale Martínez para invitarlo a que regresara al grupo apostólico, pero decididamente él dijo que no porque tanto él como los demás hermanos ya se reunían con otro movimiento que les había dado cobertura. El hermano Miguel Pale le sugirió al Pastor Jorge Alfredo que buscara a su hijo Timoteo Pale Pérez y esposa quienes vivían en la ciudad de San Cristóbal de las Casas Chiapas. Por lo tanto el Pastor Alfredo se hizo acompañar del Pastor Elías Ramírez Antonio y del Obispo Supervisor Carlos Díaz Córdova y fueron en busca de la Familia Pale Velasco, efectivamente los encontraron, les compartieron de la doctrina del nombre de Jesucristo y gustosamente recibieron la Palabra y se integraron a la pequeña Iglesia ahí en San Cristóbal.

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de San Cristóbal de las Casas fue fundada en el año de 1995, el primer pastorado lo desarrolló el diácono Jorge Alfredo Cruz Ramírez, quien estuvo por un tiempo de 2 años. Al principio la misión estuvo integrada por el hermano Neftalí Trinidad Medina y la hermana Rosa Peña Morales. Las primeras reuniones fueron celebradas en la empresa purificadora de agua llamada empresa manantial de Almolonga. El hermano Neftalí y la hermana Rosita trabajaban en esa empresa, solicitaron permiso para llevar a cabo cultos y les concedieron ese privilegio. Por lo tanto, ellos son considerados como pioneros de la Iglesia Apostólica en esta ciudad de San Cristóbal. Contactaron a la familia López Vázquez y le predicaron del poderoso evangelio de Jesucristo, de tal forma que entendieron el mensaje y se convirtieron. La familia López Vázquez estaba integrada por el hermano Daniel López Flores, su esposa Gabriela Vázquez Albores y sus hijos Darío y Gabriel Antonio López Vázquez. El hermano Daniel tuvo una experiencia maravillosa del poder de Dios, se encontraba enfermo y recibió sanidad de su pie derecho. Al ver la sanidad realizada en su cuerpo le agradeció a Dios ofreciendo su casa para que se llevara a cabo una célula de estudio. Se empezaron a reunir los siguientes hermanos: Guadalupe Hernández, Ángela Rodríguez y Aloína Rodríguez entre otros. El espacio de reunión fue insuficiente y se tomó la decisión de mover la célula a la casa de la familia López Román, pero después en el transcurso del año se cambió nuevamente a la casa de la familia Pale Velasco. La célula se integraba de 12 a 15 hermanos. El Pastor en ese entonces era el hermano Marín Pérez Solís.


Después de un año tomó la responsabilidad de la Iglesia el hermano Norberto René Carrión Alegría, quien estuvo por un considerable tiempo, posteriormente le entregó al hermano Aquiles Moguel Pimentel. En el periodo administrativo del hermano Aquiles se construyó un templo en la colonia Patria Nueva, en donde se reunían como 50 hermanos. Todo estaba marchando bien, pero la congregación se enteró que el templo había sido construido en un terreno que era calle y esto provocó desestabilidad y confusión, de tal manera que esto terminó en desintegración. El hermano Aquiles Moguel pidió a las autoridades eclesiásticas regresar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Todo esto sucedió en el año de 1998 aproximadamente.

En el año 2004 siendo Obispo Supervisor el hermano Elías Ramírez Antonio, se volvió a integrar la Iglesia. Se adquirió un nuevo terreno en la colonia Azteca, y se construyó una pequeña casa de oración hecha de madera. El Obispo del distrito decidió enviar al hermano Ignacio Mayorga Hidalgo para pastorear la congregación. Los hermanos que se integraron fueron los siguientes: Antonio Jiménez y esposa, Antonio Girón, esposa e hijos, Mariano Méndez Díaz, Mario Méndez Díaz, Juan Méndez Díaz, Salvador González Pérez y la familia López Vázquez entre otros

En el año 2006 recibió la responsabilidad de pastorear la Iglesia el Diácono Evangelista Roberto García acompañado de su esposa la hermana Alicia Ovando. En su administración pastoral se construyó el templo, cabe señalar que con recurso propio del hermano Roberto. Su pastorado tardó 4 años y debido a una enfermedad física fue necesario entregar la responsabilidad pastoral en el año 2010.

En ese mismo año el Obispo Supervisor hermano Isidro Becerra Constantino decidió enviar al Pastor Reynaldo Roblero Vázquez, quien se hizo acompañar de su esposa la hermana Silvia Morales y sus 6 hijos. El Pastor Reynaldo solo estuvo al frente de la Iglesia por un año y se regresó a Jaltenango Chiapas. El Obispo del distrito nombró como Encargados de la Iglesia al hermano Francisco Méndez Torres y al hermano Salvador González Pérez. La Iglesia tiene 2 misiones establecidas y en su registro de membresía cuenta con un total de 83 hermanos. El Presbítero es el hermano Marco Antonio Sarmiento Torres, quien supervisa el presbiterio de los Altos. El Obispo Supervisor es el hermano Isidro Becerra Constantino.

CRONISTAS Hermano Daniel López Flores Hermana Gabriela Vázquez Albores Hermano Timoteo Pale Pérez Hermana Margarita Velazco Álvarez Hermano Francisco Méndez Torres