Román Lira

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

MAS EL JUSTO PERMANECE PARA SIEMPRE

Testimonio de los lugares y fechas donde el hermano Román lira a pastoreado desde 1975.

¡Paz de Cristo! Naci en San Rafael municipio de Mazapil Zacatecas; me crie en un rancho; mis padres eran campesinos, se dedicaban a la agricultura y con todo lo relacionado al campo, éramos personas de bajos recursos.

Cuando yo naci ya tenia dos hermanos, el mayor Valente, Camerina y luego yo; de cuando yo naci luego nacieron Juan, María Ana, Ludivina, Daniel, Esther, y por ultimo Gilberto. Éramos una familia normal y tranquila con acepción de mi padre, le gustaba tomar mucho, y así vivíamos asta que un día nos llego la palabra del Señor Jesucristo, por medio del pastor José Carrillo, nos empezó a dar estudio y nos hiso la invitación al culto; empezamos a reunirnos en la casa del hermano Agapito rodríguez, en donde se hacían los servicios y después de un tiempo todos aceptamos al Señor Jesucristo y todos fuimos bautizados.

En mi conversión personal recuerdo que un miércoles por la tarde tome la decisión de ir al culto sin importar si mi familia iba o no; recuerdo que iba entrando al culto, y el pastor inmediatamente se dirigió a mi, y me pregunto ¿que si me quería bautizar en el nombre de Jesucristo? lo cual yo evadí la pregunta y me salí del culto; dure unos minutos afuera esperando que se le olvidara lo que me avía preguntado, y nuevamente entre e inmediatamente se volvió a dirigir a mi, y por segunda ves me volvió a preguntar ¿que si quería ser bautizado? y fue algo increíble que no pude contestar nada, y tampoco ya no pude salirme, y por tercera ves, me volvió a preguntar ¿que si quería ser bautizado? Y al instante sentí el toque del Señor Jesucristo, y caí de rodillas llorando sin poder contenerme durante una hora aproximadamente, m puse de pie y el pastor concluyo la predicación, poniendo la fecha para los bautismos; l cual yo acepté bautizarme en la fecha que el pastor ya tenia programado, pero el sábado de esa misma semana hubo un baile, los cuales eran de cada fin de semana, y yo quise volver al mundo yéndome al baile; porque ya estaba acostumbrado ir siempre, recuerdo que al entrar al salón de baile escuche una vos que traspaso mis oídos diciéndome: ¡aquí no es tu lugar!, y me salí del salón llorando, yéndome a mi casa; llegue y me acosté pensando en esa dulce vos que avía escuchado y en la promesa que yo avía echo para bautizarme; asta que llego el día de mi bautismo que fue el día 31 de agosto del 1970. A partir de ese momento empecé a trabajar en la obra de Dios siendo solo miembro de la iglesia, después ya era parte del grupo de lideres de la iglesia y después me instalaron al diaconado; y en el año 1975 inicie mi pastoreado siendo diacono encargado de una pequeña Iglesia en Monte Escobedo, en el estado de Zacatecas, llegamos a ese lugar cuando mi hija mayor tenia escaso un meses de nacida; este pequeño grupo, se componía en su mayoría por la familia Suárez Montoya, existían aproximadamente 13 bautizados sin contar los niños; en ese lugar solo estuvimos un año.

IGLESIA EN LA ESTANCIA DE LA PARADA ZACATECAS

En 1976 recibí la un pequeño grupo de hermanos en la estancia de la parada zacatecas, eran aproximadamente 17 personas, allí se predicaba conforme la necesidad del grupo, en todo ese tiempo trate de conservar el grupo. en ese tiempo la mayoría de los pastores tratábamos solo de conservar los grupos; pensábamos que era solo mantener la misma membrecía, y no teníamos una visión amplia que nos ayudara en el crecimiento de la membrecía, nos dedicábamos solo a hacer programas de oración y ayuno, la mayor parte del tiempo predicábamos contra el pecado, y unas de las predicaciones principales era hablar de la importante que era congregarse, como lo dice en Hebreos 10:25 (no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto mas, cuando veis que aquel día se acerca.) y también nos ocupábamos de estar visitando hermanos, y en eso pasábamos la mayoría del tiempo, en este lugar solo estuvimos aproximadamente un año.

FELIPE ANGELES

En Felipe Angeles municipio de Sombrerete Zacatecas recivi un un grupo de hermanos donde estuve muy poco tiempo para ir como estudiante al Instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI); el taller de Teologia que tenia la Iglesia Apostólica, esta fue mi primer oportunidad para estudiar y tener una vicion mas amplia sobre el evangelismo; estuve en ese lugar durante nueve meses; al regreso de dicho taller me enviaron de pastor a un lugar llamado San Juan de la Casimira, Zacatecas, donde tambien permanecí corto tiempo.

VILLA DE COSS ZACATECAS

El 22 de junio de 1980 recibí un pequeño grupo en este lugar llamado Villa de Coss Zacatecas.

En ese tiempo contabamos con 20 hermanos bautizados, de los cuales, bautice a seis; para ello tuve problemas espirituales muy fuertes es decir: satanás comenzó a darme guerra, para lo cual usaba a las personas, quienes acudían a mi para decirme que no visitara algunos hogares, para que no les hablara de Cristo, y así lograr que la gente cambiara de religión.

Luego empecé a tener algunas presencias de espiritus nocturnos, todas las noches en mi casa como a las 3 de la mañana; esta fue una astucia de satanás para perturbar mi sueño, por lo cual comencé a sentirme mal, pero agradezco a Cristo que no me olvido.

Entonces tube que ausentarme por un mes y me fuy a otro lugar con un amigo pastor mientras me recuperaba y recuerdo que estando muy enfermo acompañava al pastor al culto, y el pastor me daba la predicacion y de estar predicando se me olvidaba el propósito de mi mensaje y todos los hermanos se ponian a orar por mi, Dios les bendiga a estos hermanos, y muy especialmente a mi esposa que no me dejo solo que aunque yo le decia que estaba muy enfermo, ella seguía a mi lado juntamente con los hijos que teníamos en ese tiempo, que ya eran 4 hijos.

Despues de mi ausencia regrese a Villa de Coss y comence a bautizar para la gloria de mi Señor Jesucristo y despues construimos un pequeño templo y la casa para que viviera el pastor, ya que anteriormente realizábamos el culto en casa particular es decir: de renta o prestada, recuerdo que en ese tiempo éramos vecinos de un hermano bautista el cual nos visitaba en el culto y al verme ocupado en el templo me llevaba una despensa, Dios bendiga a este hermano donde se encuentre, otro hermano que no quiero pasar por alto es el hermano David L, quien me apoyo tanto en este lugar, recuerdo que en una ocasión llego con la noticia que por la carretera se había volcando una camioneta que cargaba literatura bíblica y nuevos testamentos; El alcanzo a recuperar un costal de ese material, el cual se repartió en los hogares que en ese momento estábamos evangelizando.

Y asi el 3 de junio del 1984 entregue Villa de Coss.

El municipio de Villa Coss, se ubica por la carretera de Zacatecas a Saltillo Coahuila.

IGLESIA DEL TEUL ZACATECAS

El 20 de Junio del 1984 le recivi la iglesia del Teul Zacatecas al hermano Ramon Muños, con 55 hermanos aproximadamente.

Me entrego tambien unas misiones de las cuales el estaba atendiendo en diferentes ranchos.

Yo vivia en Tepechitlan Zacatecas y asi empese a pastorear trasladandome a la iglesia del Teul Zacatecas.

Al pasar un tiempo recuerdo que en una ocacion yo estava bautisando personas en un rio que esta en San Pedro de Ocotlan, que pertenese a la iglesia del Teul Zacatecas, y en ese momento iva pasando un sacerdote y se detuvo a observar los bautismos y puso un semblante de celos, por que yo estava bautizando personas catolicas, luego el continuo su camino asia el pantion porque avia un cepelio, avia muchas personas y el sacerdote comenso a expresarce muy mal de mi, levantandome falzos, diciendo que yo lo avia ofendido vervalmente, y lo hiso para ponerme a toda le gente en contra mia, y terminando el cepelio el sacerdote se dirijio con el comisario del pueblo para organizar una reunion y amenazar de muerte al pastor.

Comenzaron a reunirce en grupos levantandose en armas contra mi para ejecutarme, y los esposos de las hermanas del pueblo eran inconversos y tamvien se armaron para defenderme, y entonces ya no solo me preocupava de mi y de mi familia sino tamvien por los que estavan a favor mio, con el temor de que ubiera un emfrentamiento y se derramara sangre; y a pesar de eso yo no deje la iglesia aunque me costara le vida por amor a la obra de Dios. Cada fin de semana que regresava a predicar a San Pedro de Ocotlan los hermanos me esperavan en sus casas para ospedarme y cuidarme para que no me fueran a hacer daño los el sacerdote y su gente, y en algunas ocosiones me ivan a encontrar en caballos.

Al poco tiempo toda la gente vaja al municipio para demandarme ante las ahutoridades; por que según ellos yo avia agredido vervalmente al sacerdote; y entonces un hermano principal de la iglesia se les adelanto para avisarme que toda la gente de la comunidad avia vajado al municipio para demandarme, pero al llegar el comisario al pueblo me dijo: no se preocupe, por que yo se que en ningun momento usted agredio vervalmente al sacerdote.

El comisario estuvo de mi parte por que anteriormente avia muerto su esposa axidentalmente, y ese dia el y sus hijos me invitaron a predicar en el velorio de su esposa; y el apollo del comisario me ayudo a estar mas tranquilo ante la reaccion de las personas que me querian dañar.

Y al llegar las personas al pueblo Dios bloqueo sus pensamientos, y no pudieron recordar a que ivan al pueblo; y la demanda no se llevo a cavo.

Y a pesar de todos esos problemas siempre estuvieron en mi mente las palabras que Dios le dio a Josue (mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehova, tu Dios, estara contigo donde quiera que vayas. Josue 1:9.)

Y apartir de alli, las personas empesaron a tener una actitud positiva asia mi y asia los que me proetegian; y de esa manera yo continue con la obra de Dios en ese lugar, enseñandoles a los hermanos que en todo momento devemos de comfiar en Dios.

1RA IGLESIA EN GUACAMALLAS MICHOACAN

Recibí esta iglesia el 30 de septiembre del año 1987, para ese tiempo se contaba con 180 hermanos aproximadamente.

De las misiones que hubo en ese tiempo, ahora son iglesias establecidas (aquí inicie como presbítero).

Estuve colaborando en este lugar 2 años y medio.

1RA IGLESIA DE TECOMAN

El 15 de diciembre de 1989 le recivi esta iglesia al hermano Luis Bernal.

Me entrego aproximadamente 80 miembros.

Comense a trabajar en esta iglesia teniendo poco crecimiento en un tiempo; pero al paso de 2 años comenso a crecer un poco mas la iglesia y se vio aun mas reflejado el crecimiento en el ultimo año que estube como pastor, esto a vase del trabajo ebangelistico pastoral; empese a atender a la familia romero olivares, ya que en una venida nuestro hermano Alfonso Olivares el vino de Mexicali Baja California, y me encargo que vicitara a sus familiares, aun cuando ellos no querian nada del ebangelio

Recuerdo que mi esposa y yo llegavamos con la familia y todos se encontravan al interior de su casa, y al enterarce ellos de mi vicita huian casi todos de su casas para no escuchar la palabra de Dios, y solo se quedava la la mama (la hermana Rosa Elia) para escuchar la palabra; yo le preguntava por todos ellos y ella me contestava que al saber que era yo corrian y se brincavan las bardas para no escuchar la palabra de Dios.

Y en una ocacion fueron la hermana Rosa Elia y su esposo Efrain Romero a buscarme para pedirme un consejo aserca de su matrimonio, ya que tenian problemas y avian decidido separarce, y eso fue una oportunidad para ablarles del amor y el perdon de Cristo; y les dige que si ellos recivian a Cristo podrian resolver sus problemas de matrimonio, y fueron muy cinseros al decirme que tenian mucho distantes entre ellos como pareja, y que ya se avia perdido entre ellos el amor, y al dia siguiente fui a su casa a invitarlos a remodelar la casa de una hermana, lo cual ellos haceptaron con mucho gusto acompañarnos, y al medio dia la hermana Rosa Elia me dice que quieren ir a su casa porque quiere darle de comer a su esposo, y el hermano al escuchar eso de su esposa quedo sorprendido al escuchar que ella quria ir a prepararle de comer; y apartir de ese dia ellos me pidieron que fuera a darles estudio, a ellos y a toda su familia.

Comence a ir a dar estudio, y apartir de alli su matrimonio comenso a amejorar; y al ver sus hijos que sus papas comensaron a cambiar, ellos tomaron la decision de estar a la hora del estudio para escuchar la palabra de Dios y ya no salir hullendo como lo hacian anteriormente,

Y al poco tiempo la hermana Consuelo Guillen y su hija Rosa Elia y su esposo Efrain Romero me pidieron que los bautizara y depues de ellos bautize al hermano Efrain romero olivares hijo de el hermano efrain romero y la hermana rosa elia, que ahora es pastor de la 1ra de mansanillo, y asi continue bautizando, al hermano Nicolás yerno del hermano Efraín Romero y su esposa hermana Norma Romero Olivares, a la hermana Angélica Romero hija del hermano Carlos y a su esposo Ricardo y luego al hermano Clemente y a su hermano Carlos y Carlos romero junior, Consuelo Romero, al hermano Felipe Romero Olivares y asu esposa Sayda, que ahora son pastores en el rancho Coahuayan Michoacan, y entre otros hermanos mas que bautize que no recuerdo sus nombres.

Despues abri una mision alli mismo en Tecoman, apollandome toda la familia Romero Olivares, entre otros hermanos mas.

De esta mision solo alcanse a comprar dos terrenos más en donde ahora es la 2da iglesia de Tecoman.

Y el 1993 entregue la iglesia de Tecoman junto con la mision que abia abierto.

Entregue una membresia de 150 hermanos bautizados.

Después pedí traslado al distrito de Monclova donde permanecí en ese distrito por un periodo de 9 años. Despues me toco estar un cierto tiempo en un lugar de Nova Coahuila.

Luego me traslade a la 4ta de saltillo, donde permaneci 4 años, en este lugar recibí una membresía de 24 hermanos y entregue 49 hermanos activos.

Después regrese a pastorear solo 11 meses en la 6ta iglesia de Piedras Negras, Coahuila donde solo bautice a 3 personas. Lugo tuve un traslado a la 7ma misión de Saltillo en donde permanecí un año, en donde solo bautice 2 personas.

Despues de haber pastoreado la 7ma de Saltillo Coahuila solicite mi traslado al distrito de Guadalajara, siendo obispo el hermano Luis Bernal quien estuvo de acuerdo en mi cambio a este distrito. Mi esposa y yo estuvimos orando y al cumplirse los 20 dias me llamo el hermano Luis diciendome que ya estaba lista la Iglesia que iba a recibir posteriormente. Recibí el 7 de diciembre del 2005 la 8va. Iglesia de Guadalajara en un culto en donde estuvo presente el hermano obispo Luis Bernal y el presbítero Lorenzo Pérez. En esta Iglesia pastoree 4 años y 3 meses, habiendo bautizado a 15 personas, luego se me propuso por el nuevo obispo: hermano Evelio Rodriguez, para colaborar con él como presbítero, siendo yo pastor de la 8va. Iglesia de Guadalajara, y al terminó de este tiempo se me dio el traslado a la 2da Iglesia de Chapala, Jal. Continuando como presbítero por un poco más de tiempo, luego entregue el presbiterio al hermano Enrique Cazares, y actualmente solo soy pastor de la 2da Iglesia de Chapala, Jal.