Primera Magdalena, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Introducción

En el año 2014 la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, A.R. cumplirá sus primeros cien años de vida en México, lo cual nos llena de emoción y de alegría por ser parte de la generación que le tocará vivir este maravilloso tiempo.

Como parte de los festejos de estos primeros cien años la Iglesia Apostólica a nivel general nombró una comisión que tendrá como tarea investigar la historia de cada una de las iglesias en nuestro país. La 1ra. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de esta ciudad de Magdalena, Sonora no será la excepción, es por ello que ponemos en sus manos este pequeño homenaje histórico dedicado a los personajes que hicieron posible la predicación del evangelio en nuestra ciudad. Para llevar a cabo esta labor de investigación, entrevistas, y redacción, a nivel local se integró la comisión por los hermanos que a continuación se mencionan quienes desde finales del año 2010 hasta marzo del 2011 realizaron esta tarea con entrega y dedicación:

Lic. Esteban Arévalo Díaz (Pastor local).

Juan Gabriel Cuen García (Asistente de pastor).

Laura Escarcega Llanez (cronista).

Idelcarmen Coronado Aguirre (estilo y redacción).

Cabe mencionar que dicha tarea no fue fácil , ya que no existen en los archivos de la iglesia local fuentes de información que permitan hacer el trabajo con mayor facilidad, unos cuantos documentos entre los que podemos destacar dos libros de actas, copias de escrituras, etc, fueron las bases fundamentales de este ensayo, por lo que de manera especial agradecemos la participación de los hermanos: Roberto Laborín, Bertha Hernández, Rita Osorio de Ruiz, Concepción Corona (que en la actualidad sigue pastoreando de manera incansable en el Distrito de Nogales, en particular en la segunda Iglesia Apostólica de Agua Prieta, Sonora), Alfredo Rubalcaba Ruiz (que a la fecha vive en San Luis Rio Colorado, Sonora). Estos testimonios de vida fueron de vital importancia para la realización de este proyecto histórico; a viva voz nos contaron a detalle sus experiencias y cómo fue la vida de la iglesia en aquellos años, donde predicar el evangelio en la ciudad era difícil por la cultura religiosa de la sociedad magdalenense, además como la iglesia local a lo largo de su historia enfrentó circunstancias que la pusieron al borde de la desaparición, divisiones, algunos pastores que cometieron pecado, otros que abandonaron el rebaño, crisis económicas, deserción de miembros etc. pero a pesar de todo la mano poderosa de Dios se ha movido haciendo prevalecer su obra hasta el día de hoy.

En este ensayo histórico, les presentamos cada una de las etapas de la iglesia local desde principios de los años sesentas del siglo pasado, hasta el inicio de la segunda década del siglo XXI.

En el 2012 cumpliremos los primeros 50 años del Evangelio Apostólico en la ciudad, y el 2014 los primeros 100 años del evangelio en México; que este documento sirva como testimonio que honre la memoria de aquellos que ofrecieron sus vidas y su tiempo para sembrar la semilla del evangelio en Magdalena, Sonora, tierra de jesuitas que dejaron una fuerte tradición, que se ha ido rompiendo y menguando, con el poder de la predicación del nombre de Jesucristo.


Mención especial, merece nuestra hermana Rita Osorio Ruiz, la cual fué bautizada el día 11 de Noviembre de 1962, por el hermano Salomé Román Esparza, desde entonces nuestra hermana sigue fiel al Señor congregándose de manera regular en esta iglesia, apoyando en el ministerio de oración, asistiendo a la red de células de multiplicación, realizando aportaciones económicas, (dichas aportaciones las obtiene haciendo velos, vendiendo tamales y a sus 82 años va a la sierra a cortar chiltepín para venderlo y obtener fondos que le permitan cooperar con la obra del Señor), como consta en los libros de la tesorería de la iglesia local, además ha ocupado diversos cargos : Presidenta de Sociedad Femenil Dorcas, Directora de la Fraternidad de Dorcas, Tesorera de la Iglesia, Construcción, Asistencia Social, Maestra de Escuela Dominical entre otros, mujer siempre activa e incansable, un verdadero ejemplo para nuestra iglesia, este año nuestra hermana cumplirá 83 años de edad y 49 años de ser bautizada en el nombre de Jesucristo, haciéndola la única hermana con vida desde el primer pastorado de esta iglesia. Ha este punto vemos en ella realizada la promesa del Señor “serás salvo tu y toda tu casa“… al ver que algunos miembros de su familia entre hijos y nietos se están convirtiendo al Señor.

Así mismo el reconocimiento al hermano Roberto Laborin; fué bautizado en 1967, y a partir de 1971 se ha congregado en esta iglesia junto con su esposa, Bertha Hernández de Laborin bautizada en 1972. Desde entonces han servido juntos al Señor en diferentes áreas de la vida de la iglesia local, Construcción, Asistencia Social, Maestros de Escuela Dominical, Tesoreros etc, tocándoles vivir diferentes experiencias algunas con buen sabor de boca y otras muy amargas.

Contar con este recuento histórico nos permitirá entender las condiciones sociales, religiosas, económicas que han prevalecido en la ciudad desde la fundación de la Iglesia Apostólica, esto deberá comprometer a las futuras generaciones de apostólicos a realizar la obra de Dios con más esmero y dedicación, a pesar de las condiciones espirituales de la ciudad, deseamos externar el deseo de que la iglesia siga enfrentando la profunda tradición católica, el culto a san Francisco Javier, la veneración al jesuita Eusebio Kino entre otras circunstancias.

Por lo tanto se escribe este legado de vivencias en Cristo, de manera clara, sencilla y sin exagerar, apegados a la información recibida y sin especulaciones históricas, deseando sirva pues de testimonio y edificación para nuestra iglesia local.

Este ensayo histórico se escribió siendo pastor de la iglesia el Lic. Esteban Arévalo Díaz, el Obispó del Distrito el c.p. Reyes Armando Cota Sánchez y Obispo presidente de la iglesia el Rev. Eleazar Reyes Rodríguez.

Magdalena, Sonora. Invierno del 2011.

Aspectos Generales de Magdalena, Sonora, México.

El Municipio de Magdalena es uno de los 72 municipios que integran el Estado mexicano de Sonora, situada en el centro-norte del estado y su cabecera es la ciudad de Magdalena de Kino.

Geografía.

Ubicada| en la parte norte del Estado de Sonora, a 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, colinda al norte con Nogales, al sur con el municipio de Santa Ana, al este con Imuris y Cucurpe y al oeste con los municipios de Tubutama y Sáric.

Historia.

En el pasado el territorio estuvo habitado por indios Pápagos y Pimas altos. En 1687 con la llegada del padre Eusebio Francisco Kino a Sonora empezaron a fundarse las primeras misiones en la región. La cabecera municipal fue fundada a principios del siglo XVII por el alférez Juan Bautista Escalante. Le fue otorgado el título de ciudad por decreto el primero de Diciembre de 1923.

Santa María Magdalena de Buquivaba

Santa Maria de Buquivaba fue el nombre que llevó hasta que en 1966 cambió su denominación por el de Magdalena de Kino, Municipio de Magdalena. La evangelización traída por Eusebio Kino a la región, marco espiritualmente esta ciudad, ya que el impulsó el culto a san Francisco Javier cuyas fiestas se celebran desde la creación del Estado Interno de Occidente, el día 4 de Octubre de cada año; esto ha provocado una serie de efectos espirituales que han dañado al evangelio por mucho tiempo. También es motivo de culto religioso y veneración el misionero jesuita el cual este año 2011 cumple 300 años de muerto evento que ha dado la pauta para que la iglesia oficial esté buscando su canonización, por esto Magdalena tiene una sociedad muy tradicional en cuanto a su fe, y ha visto con desconfianza a los evangélicos; de igual manera, el paganismo ha traído altos índices de alcoholismo, adicción, divorcio y otras patologías sociales, que desintegran a la sociedad magdalenense. Por otro lado, desde siempre las iglesias evangélicas en la ciudad no pasan de 30 miembros, son iglesias en decadencia, esto ha convertido a la ciudad en una tumba de pastores incluyendo algunos de los nuestros. Todas las iglesia evangélicas en la ciudad cuentan con una historia de decadencia, un crecimiento a cuenta gotas y múltiples divisiones al interior de ellas, esa ha sido la realidad latente de las iglesias evangélicas en la región, incluso existen comunidades aledañas a Magdalena, donde ha sido imposible plantar iglesia como San Ignacio municipio de Magdalena, Cucurpe, Sonora, e Imuris donde la mayoría de las iglesia son muy pequeñas y casi todas en división.

Algunos datos de Eusebio Kino.

Eusebio Francisco Kino, nació en Trento, Italia, fundó más de 20 comunidades en la región fronteriza de Arizona-Sonora. Llegó a Sonora en 1687; fundó Cucurpe y en la ranchería de Cosari, funda la misión de nuestra señora de los Dolores, después San Ignacio, luego Imuris, y posteriormente en 1687 la misión de Santa María de Magdalena. El padre Kino, murió el 15 de marzo de 1711. En 1966 se descubren en la actual plaza monumental de esta ciudad un esqueleto que luego se diría perteneció al padre Eusebio Kino, el descubrimiento lo hizo un jesuita norteamericano llamado Charles Polzer.

Origen de la Iglesia Apostólica en Magdalena, Sonora.

Después de casi 50 años de haber llegado el evangelio a México, el mensaje apostólico llega a Magdalena, Sonora. Existe muy poca información de como llegó a la ciudad, hay algunos testimonios de personas que afirman que a mediados de la década de los 50s. el hno. Pedro Sandoval trajo el evangelio a esta ciudad, pero no fue aceptado por la sociedad a causa del tradicionalismo religioso de aquellos años, es por ello que basados en diferentes testimonios y un documento que se encuentra en el archivo de la iglesia se dice que el primer pastor oficial en esta ciudad fué el hno. Salomé Román Esparza, el cual pastoreo desde principios del año 1962 hasta 1964. En aquellos años solo eran alrededor de 13 hermanos y se congregaban en un pequeño templo que se construyó con un diámetro de 3 mts. de ancho por 12 de largo, en un terreno donado por la hermana Herlinda López de Román esposa del hno. Salomé que en aquellos años se encontraba ubicado en bellavista # 213, entre kino y libertad. La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, distrito de Nogales, en 1994, lo declaró a la subsecretaría de asuntos religiosos como propiedad de la nación, ya que todos los templos abiertos al culto público de 1992 hacia atrás, son por ley propiedad del gobierno federal, por razones desconocidas la iglesia local no cuenta con documentos que hagan constar que la hermana Herlinda López realiz�ó la donación al gobierno federal, probablemente no se hizo ante notario, pero independientemente de ello y de manera tácita el inmueble pertenece al gobierno federal y la Iglesia Apostólica solo tiene la custodia del mismo. En aquellos años la iglesia de Magdalena, estaba adscrita al distrito de Sonora, siendo entonces el Obispo Supervisor, el Rev. Blas Gonzales, y a partir de 1962 tomó las riendas del distrito de Sonora el Rev. Anselmo Reyes Virrey.

Entrevistada por este equipo, nos brindo su testimonio la hna. Rita Osorio viuda de Ruíz, la cual argumenta que a la edad de 37 años, fué evangelizada y bautizada por el pastor Salomé y su esposa Herlinda en el año de 1962, esto hace a nuestra hermana un testimonio viviente ya que ella es de los primeros frutos del evangelio apostólico en la ciudad, ella misma comenta que en aquellos primeros años eran pocos miembros, entre los que se encontraban: Juan Osorio, María de Osorio, María Luisa de Flores, María Jesús de Ruiz, Joaquina Ramos de Villa, Francisca de Ruiz, Leobardo Ruiz, Guadalupe Montaño, Elisa Osorio, Reyna Osorio y Manuel Paredes, Mita Laborin, Luz Villa, entre otros. Los padres de la hermana Rita fueron Juan Osorio y María Ruiz, ellos también eran miembros de iglesia. Por razones económicas y de edad el hermano Salome deja la congregación, y deciden irse de la ciudad, quedando la congregación sin pastor en 1964. En 1965 el entonces Obispo de Sonora envía al hno. Alfredo Rubalcaba Ruiz a pastorear en esta ciudad.

Primeros pastores.

1965-1968 pastorea la iglesia el hno. Alfredo Rubalcaba y su esposa Ana Delia Mungarro León, los cuales venían con una niña de un año de nombre Sara Rubalcaba Mungarro, el hermano Alfredo de viva voz nos narra su experiencia histórica, primero que el Obispo en ese entonces le exigió que se viniera a Magdalena, de lo contrario perdería su ministerio, encontrando una iglesia abandonada, decadente y con pocos hermanos, de hecho comenta que el templecito y el cuarto que servía como casa pastoral, estaban sin techo, también nos dice que los hermanos de aquella época eran: Alejo Flores y su esposa, Francisco Flores y esposa, María Ruiz y su hija Rita Osorio Ruiz, Ignacio Villa y su esposa Joaquina, también le toco bautizar a Juan Larrañaga Osorio (el piropo) entre otros. No recibía salario como pastor, ya que los hermanos eran muy pobres, por el contrario él de su bolsa los ayudaba, dándoles de comer los domingos, comprando dos kilos de hueso y papas para hacer un delicioso caldo, de ofrenda ingresaban 20 centavos.

Los primeros 6 meses fueron muy difíciles, días sin comer y solo clamando al señor por su socorro, el hermano narra que una ocasión la niña lloraba de hambre y ellos oraron toda la noche, al concluir la oración tocaron a la puerta y al abrirla se encontró con una niña que traía en sus brazos harina, tomates y chiles california; después de este tiempo hubo respuesta y comenzó a ser apoyado por un vecino de la iglesia de nombre Enrique Castro que le regalaba verduras y chicharrones. El hno. Alfredo para poder subsistir trabajó en la mueblería “San Francisco” y dice que hasta el día de hoy le quedaron debiendo algunas sillas por que no tuvieron para pagarle.

En cuanto al templo y la casa pastoral, como el sabía de carpintería y habiendo hecho muy buena amistad con el Sr. Severino Colosio, le donó materiales para poner el techo del templo y de la casa pastoral. El terreno donde estaba el templo hubo que emparejarlo por que por ahí pasaba un arroyo, además se descubrió que antiguamente había existido allí un panteón por el descubrimiento de restos humanos. Nos comenta que el día de san Francisco el 4 de octubre de 1966 nace en la casa pastoral su hijo Joel, a las 4:00 de la tarde, siendo atendido el parto por la hermana María Ruíz que tenía el oficio de partera, como dato curioso la hermana le pregunta: si le pondrá por nombre Francisco, a lo que el hermano responde que no iniciando así una pequeña riña amistosa. En aquellos años a decir del hermano Alfredo, Magdalena era un rancho y la gente era muy católica.

Nota: el hermano Alfredo Rubalcaba Ruíz, nos comenta que en 1968, entrega la iglesia al hermano Alejandro Ruíz, pero solo pastorea algunos meses debido a las malas condiciones económicas, abandona el pastorado, y posteriormente deja de ser miembro de la Iglesia Apostólica.

Luego asume la responsabilidad el hermano Manuel Paredes y su esposa Reyna Osorio hermana de la hermana Rita, ambos duran muy poco tiempo como encargados de la obra, tomando el lugar el hermano Magdaleno Ledesma del cuál se sabe muy poco; según la versión de varios testigos solo pastoreo unos días, uniéndose a otra denominación. En cuanto al hermano Magdaleno hay una anécdota, que no ha sido comprobada. Se dice que estando en Hermosillo, Sonora, en una reunión de pastores y sabiendo el Obispo hermano Anselmo Reyes Virrey que no había pastor en Magdalena dijo: “un Magdaleno para Magdalena”, posteriormente el obispo lo trajo a Magdalena para que conociera el pueblo, teniendo que atender un asunto en Nogales, acuerda con el hermano Magdaleno que lo recogería de regreso, se dice que cuando regreso el Obispo de Nogales Magdaleno ya no estaba, ¡había corrido!

Pastorados

Manuel Pilar Durán 1969-1971

1969-1971 pastorea la iglesia Manuel Pilar Durán, y su esposa Silvia; de este periodo se tienen pocos datos, contando con testimonios que nos brindaron los hermanos, Roberto Laborin y Rita Osorio, hicieron de nuestro conocimiento que el hno. Roberto Laborin fue bautizado en 1967 en Caborca, Sonora. Luego vivió en Puerto Peñasco, de ahí salió a Sinaloa realizando labor evangelística en aquel lugar durante un año; en 1970 regresa a Magdalena ya que el entonces pastor Manuel Pilar le informa que su mamá estaba enferma, razón por la cual decide quedarse a vivir en Magdalena. En este periodo el hno. es iniciado al diaconado en una convención en Hermosillo, Sonora, siendo Obispo Presidente de la iglesia el Rev. Maclovio Gaxiola. En 1972 Conoce a la hna. Bertha Hernández y se casan en el templo de bellavista #113 oficiando la ceremonia el hno. Manuel Pilar.

Nota: hasta el año de 1999 tuvo lugar en el templo otra ceremonia nupcial, entre los hermanos Guadalupe Torres y Laura Escarcega Llanez. En un periodo de más de 25 años no se registraron bodas.

Concepción Corona 1971-1975

1971 -1975 pastorea la congregación Concepción Corona. De viva voz el hno. Concepción Corona nos narra que en aquellos años, llega soltero a pastorear esta congregación, aquí conoce a la hna. María Teresa Mendoza, la cual no estaba bautizada, la evangeliza, para posteriormente contraer matrimonio con ella. También en este periodo bautiza a Francisco y Daniel Baldenegro. Instruido por el entonces obispo de Sonora el hno. Anselmo Reyes Virrey, le tocó gestionar todos los trámites de donación del segundo templo. De igual manera nos comenta que en aquellos años no se bautizaba mucha gente, en su pastorado en Magdalena logro bautizar un poco más de 10 personas.

Paulino Villegas 1975-1978

1975-1978 pastoreó la iglesia de Magdalena Paulino Villegas. La esposa de nuestro hermano Paulino era Margarita Ochoa. Tenía 5 hijos: Noé, Booz, Obed, Petra y Margarita. De acuerdo a lo encontrado en los libros de actas de la iglesia en este pastorado eran miembros de la iglesia los siguientes hermanos: Adela de Flores, Ma. Luisa Flores, Bertha de Laborin, Isabel López de Espinoza, Joaquina Ramos de Villa, Ma Luisa Ruiz vda. de Flores, Ruth de Antúnez, Rita Osorio de Ruiz, Rosa Espinoza López, Guadalupe Núñez de Galindo, Dolores Cárdenas, Daniel Baldenegro, Francisco Flores Ruiz, Ignacio Villa, Leonardo Ruiz, Roberto Laborin, Jesús Galindo, Alfredo Antúnez. Según el testimonio de la familia Laborin este pastorado se distinguió por el don de maestro que poseía el hno. Villegas, organizando la escuela bíblica dominical en clase de niños, intermedios, jóvenes y adultos, llegando a tener muy buena asistencia, además formaba al equipo de diáconos sobre teología moral, además organizo algunos ministerios como el de asistencia social. Este pastor se dedicaba a la venta de ropa para ayudarse económicamente. El hno. Villegas construye la pila bautismal del segundo templo, comentan también los hermanos Laborin que este pastorado fue de bendición, ya que había manifestaciones del Espíritu Santo.

Juan Duarte Duarte 1978-5 de Julio de 1980

1978 al 5 de julio 1980, pastoreo la congregación el hermano Juan Duarte Duarte y su esposa Ruth de Duarte la entrega de este pastorado se hizo ante la presencia del anciano auxiliar en esa época el hno. Rubén Castillo. En este pastorado se hacían los cultos en los dos templos y los hermanos de la época trabajaban para mantenerlos funcionales. En este periodo la iglesia no tuvo crecimiento numérico, se sabe de estos pastores que no pudieron tener hijos y en el caso del hno. Juan Duarte ya falleció en San Luis Río Colorado.

Florencio Herrera 5 de Julio de 1980 a 10 de diciembre de 1983

Florencio Herrera y su esposa Elísea Toquillas de Herrera fueron pastores de Magdalena del 5 de julio de 1980 al 10 de diciembre de 1983 cuando entrega al hermano Emiliano Arredondo, el cambio pastoral lo preside el presbítero de Nogales hno. José Angel Salomón. En ese tiempo eran 15 hermanos. Entre los hermanos que fueron pastoreados por el hno. Herrera están los siguientes: Ma Jesús Villa, Bertha de Laborin, Joaquina R. de Villa, María Luisa vda. De Flores, Rita Osorio de Ruiz, Ruth de Antúnez, Ignacio Villa, Roberto Laborin, Leonardo Ruíz, David Larrañaga, Alfredo Antúnez, Elvia Llanez entre otros. El hno. Herrera al entregar la iglesia siguió viviendo en Magdalena hasta principio de los 90,s el, su esposa y dos de sus hijas (Cleofás y Reyna), desempeñándose como asistente de pastor. Al hno. Florencio se le conoció en la ciudad como uno de los pioneros en elaborar figuras de palofierro, oficio al cual se dedico para ayudarse económicamente, incluso llegó a tener un pequeño taller en el patio del templo. La hermana Laura Escarcega, en aquellos años era una niña y aún recuerda que el hermano Florencio al entregar la iglesia le prestó la casita del primer templo para que viviera en ella.

Nota: la familia Antúnez aparece en los libros de actas de reunión, ya que el hno. Alfredo se desempeño como secretario de la iglesia durante varios años y su esposa Ruth como tesorera; en la década de los 90,s tuvieron algunos altibajos para en 1999 finalmente separarse de la iglesia en la división que hubo en ese año, con motivo del uso del velo, el diezmo y algunos otros aspectos doctrinales, ambos ya murieron pero era necesario mencionarlos ya que nuestro hno. Antúnez de puño y letra escribió las actas que hoy en día nos están permitiendo hacer la historia de la iglesia local desde el pastorado de Paulino Villegas.


A partir de 1983 el archivo de la iglesia local mantiene en su poder las evaluaciones de las cuales se pueden desprender los siguientes datos históricos:

Emiliano Arredondo 1983 a 1987

Del año 1983 a 1987, pastorearon esta congregación los hermanos Emiliano y Norma Arredondo, logrando en este periodo bautizar a 3 personas, no hay traslados a favor ni en contra, solo una defunción y 3 excomuniones. Este pastorado tuvo una duración de 5 años. Algunos hermanos que se congregaban en ese periodo fueron: Ignacio Villa, Roberto Laborin, Leonardo Ruiz, Ángel Romo, Elvia de Escarcega, Rita Ruiz, Ma. Joaquina de Villa, Bertha de Laborin, Ma. Luisa viuda de Flores, Reynalda Herrera, Florencio y Elísea Herrera, Edilia de Aguirre, Isabel López de Espinoza, Dora Cecilia Medrano Padilla. En este periodo se sigue utilizando el primer templo para tener algunos estudios bíblicos. El hermano Emiliano ejerció el oficio de electricista para poderse ayudar con los gastos de la familia.

Trinidad Morales 1987 a 1991

De julio 1987 al mes de Septiembre de 1991 (4 años) pastoreo esta congregación el hno. Trinidad Morales, el cual bautizó a 12 nuevos creyentes, 15 traslados a favor 9 traslados en contra, 2 excomuniones, 0 defunciones. En este periodo la iglesia solicita el cambio de pastor, mostrando la congregación una actitud de inmadurez y poco compromiso, los hermanos de aquellos años les molestaba que el pastor les corrigiera, les pidiera ofrenda entre otros aspectos, era una iglesia legalista y muy mezquina en sus compromisos económicos con Dios. En una reunión con la iglesia y donde estuvo presente el presbítero el hno. Alejandro Casas Baranda la iglesia solicitó el cambio de pastor, esto afecto el ministerio de nuestro hermano Trinidad no volviendo a pastorear. En este periodo se congregaban los siguientes hermanos: Roberto Laborin, Dalmacio Martínez, Francisco Medrano, Ma Elvia Llanez, Ma. Luz Larrañaga, Gpe Ávila de Martínez, Edilia Contreras de Aguirre, Ma. Dolores Morales, Bertha de Laborin, Isabel López Espinoza, Ma. Luisa viuda de Flores, Rita Osorio de Ruiz, Dora Cecilia Medrano, Erika Escarcega Llanez Margarita Baldenegro Flores, Alicia López de Flores, Jesús Carrizoza Acuña, Esmeralda Romero de Carrizoza, David Larrañaga. En este periodo se cambio el cielo del Templo, se arregló la pila bautismal y se contrató el servicio telefónico (Telmex). Para 1991 se integraron a la iglesia los siguientes hermanos: Laura Escarcega Llanez, Lourdes Medrano Padilla, Rubén Astolfo Flores López, David Laborin Hernández, Margarita Baldenegro y Ernesto Llanez. A pesar de estas situaciones, el hermano Trinidad Morales logró tener buen número de bautismos durante su pastorado.

Marcos Quintal 1991 a 1994

De 1991 a 1994 (3 años) en este periodo la iglesia de Magdalena fue pastoreada por el hno. Marcos Quintal, siendo licenciado en teología, encontró una pequeña congregación con problemas de unidad, fraccionada por el problema con el pastor anterior. Durante este periodo se llevaron acabo 4 bautismos, 4 traslados a favor, 2 en contra, lamentablemente el pastor comete pecado de muerte (adulterio) con una jovencita de la iglesia, por lo que fue necesario su remoción y destitución como pastor. En este particular la hermana Laura Escarcega, que vivió aquella situación nos comenta que la iglesia se volvió un caos, las visitas dejaron de asistir, incluso hubo cultos donde nadie asistía, incluso en un periodo de tres meses no se tuvo pastor, el hermano Roberto Laborin se hizo cargo de los cultos. Al mismo tiempo por razones jurídicas el distrito del noroeste se divide en 7 distritos, quedando Magdalena dentro del distrito de Nogales, siendo Santa Ana, Sonora la cabecera presbiteral. Ya para ese entonces el Rev. Eleazar Reyes Rodríguez era el obispo del nuevo distrito de Nogales, decide enviar a pastorear a ese lugar al hno. José Luis Pestaño y su esposa Claudia García de Pestaño. anteriormente fungían como diáconos en la iglesia de Agua Prieta, Sonora.

José Luis Pestaño 1994 a 1998

De Marzo de 1994 a Agosto de 1998, como se dijo anteriormente pastoreo esta congregación el hno. José Luis Pestaño, enfrentando el reto de enderezar el barco, puesto que la iglesia en los últimos años había sufrido diversos descalabros que llevaron a reducir la membrecía de una manera considerable, habiendo poca asistencia y sobre todo faltaba la presencia de Dios; al hno. José Luis le tocó iniciar una etapa de discipulado que permitiera corregir los problemas añejos de inmadurez que había en la congregación de Magdalena este tiempo fué el inicio de algo bueno para la iglesia; se realizaron 19 bautismos, 14 traslados a favor 11 en contra, 6 bajas, 3 excomuniones y 1 defunción. Además se hicieron algunas mejoras en la infraestructura: se remodelo el templo, incluyendo la fachada, se embanquetó todo el terreno, se remodeló la pequeña casa pastoral y se inició la construcción del comedor, se mandaron hacer bancas entre otras mejoras. Durante este tiempo la iglesia apoyo a nuestro hermano para que realizara sus estudios en teología en el Centro Cultural Mexicano, máxima casa de estudios de nuestra iglesia. A la par se integran a la iglesia: Marina Quintero, Adrian Espinoza, Sandra Figueroa, Carmen Tautimez, Francisco Reyes, Ruth Martínez, Miguel Hermosillo, Dolores Torres, Teófilo Hermosillo, Florencia González, Alejandro Baldenegro, Raquel y María Elvia Escarcega jr. Socorro Peralta, Francisco Sandoval entre otros.


Podemos decir que de 1983 a 1998, es decir en 15 años solo se bautizaron 38 personas, esto significa 2.5 por año, una realidad bastante cruda para una iglesia que desde principios de los sesentas estaba siendo pastoreada.

Esteban Arévalo 1998 a 2011

Del 5 de Agosto de 1998 hasta este tiempo Febrero del 2011 ha pastoreado la iglesia el Lic. Esteban Arévalo Díaz y la hna. Elda Denia Villa Castaño, residentes de Caborca, Sonora, donde habían fundado la 3ra iglesia de esa ciudad. El hno. Esteban recibió 36 hermanos en lista, pero en realidad solo eran 23. De agosto de 1998 a Diciembre del año 2010 se han bautizado 246 personas, 52 translados a favor, 18 hermanos que han sido reintegrados a la comunión de la iglesia, 102 traslados en contra, 56 bajas por inasistencia de más de un año, 5 excomuniones y 9 defunciones. En este espacio nuestro hno. Esteban narra de viva voz su experiencia histórica como pastor en esta ciudad: “fuimos informados por el entonces obispo del distrito Rev. Eleazar Reyes Rodríguez en el mes de Marzo de 1998 que pasaríamos a pastorear esta congregación, mi esposa y un servidor, sentimos un gran temor, era un enorme reto, conocíamos la historia de la ciudad y la historia de la congregación, pero aceptamos con valor la invitación de nuestro Obispo y recibimos la iglesia el 5 de Agosto del año en mención. En los primeros meses había poca asistencia, entre semana solo asistían a los cultos unos 3 o 4 hermanos, no tenían visitas y la iglesia no se acostumbraba a nuestro estilo, en estos primeros meses descubro que algunos hermanos eran muy problemáticos entre ellos el llamado Dalmasio Martínez que fungía como diácono y nos causó problemas y mal testimonio; la mayoría de las personas no querían asistir al templo por culpa de esta persona, que evangelizaba de una manera muy cruel y religiosa, y que decir de la hermana Elvia Escarcega que había ejercido el liderazgo en los últimos años en la iglesia y que la verdad tenía un carácter medio difícil y celosa de la doctrina apostólica , así que me tomó unos años domesticarla y hacerla entrar en el haro, pero al fin pudimos sacar lo mejor de ella, en Agosto del 2009 el Señor la llamó a su presencia dejando en nuestra memoria un recuerdo invaluable de trabajo y amor por la iglesia local. Recuerdo que los primeros hermanos que bauticé en el nombre de Jesucristo fueron los hermanos Servando Acuña, Lorena Medehuary, Guadalupe Torres, Socorro Villela, María de los Ángeles Santamaría, Carlos Torres, Ramona Reyes, Álvaro Núñez, Dolores Bernal, Elizabeth López, Patricia Larrañaga, Nora Núñez, Felipe Núñez, María Jesús Ochoa, Roberto Villela, Oscar Félix, Guadalupe Padilla, Blanca Mendoza, Alberto Molina, Margarita Gonzales, Carlota Santamaría, Roberto Laborin, Guadalupe Molina, Isela Revilla, Roberto Martínez (pastor de la 3ra iglesia en esta ciudad y fundador del Centro de Rehabilitación Nueva Generación) entre otros. El primer año fué tremendo, económicamente muy malo, los hermanos a la verdad si eran humildes, pero también muy mezquinos, no sabían dar, en lo espiritual tuvimos ataques espirituales, seguido encontrábamos en la puerta del templo bolsas con sal y sangre, muchos incluyendo hermanos nos decían que en Magdalena no se podía, Magdalena es de san Francisco, esto nos llevo a mi y a Elda a orar y ayunar por periodos prolongados, un día cuando les dije a los hermanos que pronto seríamos una iglesia grande, un hermano se acerco y me dijo “ no tan rápido no vaya tan rápido”. Después de un año comprendí que necesitábamos gente nueva, con una mentalidad diferentes y con el apoyo de Adrian Espinoza, Marina Quintero, Florencia Gonzales, Teófilo Hermosillo, Laura Escarcega, Elvia Escarcega, entre otros empezamos a evangelizar y a realizar algunas campañas evangelísticas que tuvieron éxito y donde había muchas sanidades que atraían a las personas a la iglesia. En 1999 tuve una división dirigida por Francisco Reyes motivado por la doctrina de William Marrion Branham, se llevo a 11 miembros entre los que podemos mencionar a Luis Dórame, Elvia Santamaría, Carmen Tautimez, Ruth Martínez, Alfredo Antúnez jr, la familia Antúnez, la familia de Servando y Socorro acuña que posteriormente volvió a la iglesia. Este hecho dejó gran tristeza en nuestro corazón por la ruptura que se dió, tuvimos que volver a empezar, además tome la decisión de trabajar en lo material y Dios abrió las puertas para ser contratado como profesor del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora en Agosto de 1999, desde entonces me desempeño como maestro de tiempo completo, en el área Histórico-Social impartiendo las asignaturas de Historia de México, Ciencias Sociales, Historia Regional de Sonora, Derecho, Sociología Ética y Valores, además hemos impartido clases en la Universidad de Hermosillo, esto permitió que se abrieran puertas de bendición en la comunidad, especialmente en el Palacio Municipal, donde pude tener una buena relación con algunos Presidentes Municipales como el Lic. Mario Rochín, Luis Norberto Fernández, Ing. Alfonso Robles, Lic. Adriana Hoyos. De igual manera el estar en el área educativa nos ha permitido prepararnos académicamente, estudiamos un diplomado en humanidades por la Universidad de Hermosillo, una maestría en educación por el Centro de Investigación Educativa (CIEV) y actualmente estamos estudiando una maestría en Psicología y Consejería Cristiana en Instituto de Estudios Superiores Para el Desarrollo Integral.

Testimonios

Para el año 2000 se inició el proyecto Excelencia a nivel general, así que, para Enero del 2001 la iglesia de Magdalena le entró al proyecto los primeros pasos fueron armar los ministerios de alcance a la comunidad (evangelismo), abrir un culto para invitados que desde entonces funciona, este culto ha sido coordinado por la hermana Laura Escarcega, y Carlota Santamaría, se establecieron objetivos de alcance, se formó liderazgo capacitador, se organizaron ministerios de misericordia, se organizaron ministerios de atención a la multitud, (ministerio de alabanza, ujieres, atención a niños, liturgos etc.). Se replanteo la escuela bíblica local, con un modelo de gradación y graduación, se iniciaron las células integrales, etc. A continuación describo una síntesis de los logros y acontecimientos más significativos de este pastorado:

A finales de 1999 por iniciativa del hno. Roberto Martínez Tautimez la iglesia local se lanza al proyecto de abrir un Centro de Rehabilitación para personas con Adicciones, siendo este proyecto de bendición para la comunidad y la región actualmente este centro es parte de las instituciones con la que cuenta la iglesia a nivel nacional, este proyecto fué apoyado hasta el año 2005 cuando se convierte en una Asociación Civil. A manera personal quiero comentar que este periodo fué un poco difícil, por que en lo particular no teníamos experiencia en este tipo de ministerios, se tuvo que aprender en el camino, la iglesia local no estaba acostumbrada y los gastos que se generaban eran demasiados para la iglesia, ya que se tenia que alimentar a los internos y solventar todos los gastos se que generaban, por esta razón el hno. Roberto toma la decisión de crear una Asociación Civil y así buscar los apoyos necesarios. Esta situación provocó algunas fricciones con el hermano Roberto, pero gracias a Dios todas ellas fueron superadas y el sigue trabajando su ministerio.

En Diciembre del 2001 se abre la 2da. Iglesia en el norte de la ciudad, se envía al hno. Alejandro Baldenegro a que atienda al grupo de 14 hermanos que fueron enviados a iniciar los trabajos de evangelización de ese sector.

En el periodo de 1999 a 2003 se remodelo la casa pastoral, incluyendo el baño de la casa pastoral que era muy rustico, se construyeron los baños de la iglesia, ya que esto era una necesidad, daba pena el baño que había en esa época, de adobe, sin una puerta segura y un solo baño para hombres y mujeres, seguido pasaban accidentes por la falta de seguridad en el mismo, se remodelo la plataforma ministerial del templo la que tenia ocupaba demasiado lugar, se cambio la pila bautismal, se remodelo el comedor, se construyeron dos salones de escuela bíblica dominical. Se compró equipo de sonido, y algunos instrumentos musicales En el año 2002 se inició el proyecto de ahorrar para iniciar los trabajos de construcción de un nuevo santuario, esto también ocurrió en el 2003, hasta que se tuvo una cantidad que permitiera iniciar la construcción en abril del 2004. En el 2003 después de 7 años de espera nace su hija Adbbel Estefany Arévalo Villa. Como producto de un milagro ya que Elda mi esposa tuvo un embarazo de alto riesgo, y contra todo pronóstico Dios nos concedió a fany. En 2004 se inicio con la estrategia de Encuentros, Reencuentros, Escuela de Líderes, así como el trabajo celular que en aquel entonces se llamó G12. Nuestro primer equipo de lideres celulares estuvo integrado por: mi esposa Elda Denia Villa Castaño, por las hermanas: Ana Bertha Islas Flores, Laura Escarcega Llanez, Ma. Jesús Ochoa, Florencia González, Guadalupe Federico, Carlota Santamaría, así como los hermanos: Felipe Núñez, Teófilo Hermosillo, Guadalupe Rodríguez, Guadalupe Torres y Gabriel Cuen.

El 16 de abril del 2004, la iglesia inició el proyecto de construcción del nuevo templo, ese día se armó y levantó la primera columna, del lado izquierdo de la parte frontal, los detalles de la construcción de este nuevo templo, se comentarán en otro espacio.

En abril del 2004 el Obispo del Distrito el entonces hno. Rev. Alejandro Casa Baranda, decide que la 1ra iglesia se convierta en cabecera presbiterial. El presbiterio empezó con 121 hermanos, esto permitió que en la iglesia operara una Escuela Distrital (EDIS) para la Formación de Líderes Locales (2005 al 2007).

Nota: a partir del 2004, hasta el 2007 la taza de bautismos se desplomó en relación a la inercia que se traía desde 1999, esto considero, se debió a los siguientes factores: la construcción del nuevo templo llevó a la iglesia durante esos años a ocuparse en esta área, además por casi un año (2005) la iglesia tuvo que rentar un local, mientras se techaba el nuevo edificio, en esta época se vió una gran afectación en cuanto al número de visitas y bautismos. Además el peso de la construcción y la dinámica que generaba esta provocó el desánimo de algunos que optaron por retirarse de la iglesia.

En el 2006 se inicia la escuela de liderazgo local (la cual sigue operando de manera normal hasta este tiempo) Graduando cada año un número importante de hermanos. En febrero del 2005 se iniciaron los trabajos de la 3ra iglesia en la ciudad, se nombró como responsable de la obra al hno. Roberto Martínez Tautimez. Las convenciones Distritales del 2006, 2007 y la del 2009 se realizaron en esta ciudad, siendo la iglesia local la organizadora de dichos eventos, quiero comentar que la iglesia de Magdalena es una excelente anfitriona y permitió que estos eventos fueran muy lucidos y muy bien organizados. En el 2007 la iglesia local organizó el evento distrital de RHEMA. A partir de estos años la iglesia local se ha convertido en una excelente anfitriona en los eventos que se realizan en la ciudad, desde campamentos, convenciones, reuniones ministeriales etc. En el año 2008 la iglesia a nivel nacional lanza el proyecto Red de Células de Multiplicación dentro del eje misionológico del programa Excelencia, desde entonces la iglesia local esta trabajando este modelo con excelentes resultado, el 2008 tuvo (25) bautismos, el 2009 (30) bautismos y el 2010 (25) bautismos. Esto a permitido la formación de un excelente equipo de líderes celulares muy bien preparados y equipos para realizar la misión. En el año 2008 la iglesia local inicia varios proyectos en relación a la infraestructura, se remodela y se techa el comedor y los baños (diciembre), en enero se inicia la construcción de 2 nuevos salones de Escuela Bíblica, y el 19 de mayo del 2008 se inicia la construcción de una nueva casa pastoral en la segunda planta. La cual un año después, el 9 de julio del 2009 es inaugurada por el Obispo del Distrito Rev. Alejandro Casa Baranda, la iglesia invirtió en este particular mas de 250,000 pesos, los cuales se obtuvieron realizando varias actividades como sorteos, venta de pizzas y donaciones de los mismos hermanos, cabe mencionar que le año 2008 fue un año terrible para la economía mundial, la recesión en los Estados Unidos afectó profundamente la economía del país, hubo desempleo en la iglesia dañando la estabilidad de algunos hermanos, aún así fue un tiempo en donde la iglesia vió la manos de Dios obrar ya que en 13 meses se construyó una casa pastoral de 3 recamaras, 2 baños, cocina, comedor, cuarto de lavar, terraza y oficina pastoral, como dijera el entonces obispo “ grande. Cómoda y funcional”. En este periodo como pastor hemos tenido 4 asistentes de pastor: Alejandro Baldenegro Flores. (1998 al 2001). El cual nos tocó iniciar al ministerio, y en Diciembre del año 2002, fundó la segunda iglesia de la ciudad, años después por razones personales y familiares, solicita una licencia y actualmente no se congrega en ninguna iglesia. Teófilo Hermosillo Márquez.(2002 al 2007) nuestro hermano Teófilo fue bautizado en Altar Sonora, meses después se viene a radicar a Magdalena, en 1997, es iniciado al diaconado y posteriormente ordenado al ministerio, se caracterizó por ser un excelente Asistente de Pastor, leal y comprometido en todos sus compromisos instituciones, su esposa es la hermana Florencia González. En el año 2008 salieron a pastorear la segunda iglesia de la ciudad.

Felipe Núñez Espinoza. (2008) su esposa es la hermana María Jesús Ochoa, ambos fueron bautizados por un servidor, en 1999. Posteriormente fue iniciado al diaconado y luego ordenado. En el año 2009 pastoreo la 3ra iglesia de Agua Prieta Sonora y actualmente se congrega en la segunda iglesia de esta ciudad.

Juan Gabriel Cuen García. (2009 hasta la fecha). Fue bautizado en Agua Prieta Sonora, por el hermano Alejandro Casas Baranda, iniciado al diaconado el 26 de marzo del año 2009. Anteriormente esperaba ser ordenado al ministerio en la convención distrital que se llevara acabo los días 24 al 26 de febrero de este 2011. A nuestro hermano le ha tocado apoyar al hermano Arévalo en todo lo relacionado a la Red de Células de Multiplicación, como Pastor Juvenil y otras comisiones, esta casado con la hermana Amada Villa y juntos sirven hasta este momento en la iglesia local. El 26 de febrero del presente año, acaba de ser ordenado al Ministerio Oficial de la Iglesia. También nos tocó ordenar al diaconado y al misterio al hno., Roberto Martínez Tautimez el cual es fundador del centro de rehabilitación y del a 3ra iglesia en esta ciudad, su esposa es la hermana Sandra Figueroa.

En el año 2009 iniciamos al ministerio al hermano Guadalupe Molina que actualmente se desempeña como diácono local en compañía de su familia.

Quisiera destacar que en estos últimos años, hemos contado con el apoyo de excelentes líderes ya sean estos celulares y directores de ministerios, los cuales han obtenido excelentes logros, podemos destacar a: Gabriel Cuen, Andrés y Talita Pastrana, Laura Escarcega, Roberto y Carlota Laborin Santamaría, Verónica Soberanes, Lorena Medehuary, Gpe. Molina Ortiz, Raquel Escarcega, Cecilia Aviña, Adrian Espinoza entre otros.

Con esto termino mi testimonio como pastor de esta iglesia, quedan muchas cosas en mi mente y corazón, pero creo que debo ser objetivo y racional en mi narración, la cual hago sin exageración las demás cosas la misma historia las contará y recordará”.

Segundo Templo.

En 1970, el templo ubicado esquina de la calle Bellavista y Jalisco, # 113 fué donado a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, por los señores José María Castro Salazar, y su esposa Agustina Ávalos de Castro, miembros de una Iglesia Evangélica Internacional. Según escritura pública que consta en archivo local de la iglesia, este inmueble fué donado al gobierno federal para utilizarse en el culto público desde el 8 de febrero de 1965 dicha donación fue ante el c. Gabriel Núñez Gómez Jefe de la Oficina Subalterna Federal de Hacienda y Representante del Gobierno Federal, tanto el terreno como la construcción fueron objeto de la donación, con una superficie de 500 metros cuadrados, en aquellos años la Secretaría de Patrimonio Nacional era la encargada de recibir este tipo de donaciones y era la autoridad administrativa competente, pero como consta en escritura notarial inciso tercero, la Secretaria del Patrimonio Nacional, no comunicó la recepción de la donación que se hizo en 1965, es por ello que en 1970 se recurre al notario Lic. José Álvarez Llera con domicilio en esta ciudad y se ratifica la donación a la nación, pero esta vez se manifiesta lo siguiente: “punto CUARTO: Que con atenta súplica que se impone, mediante instrumento publico, estamos adicionando nuestra donación en términos de que la iglesia de referencia quede adscrita a la organización mexicana debidamente registrada y que se denomina IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CIRSTO JESUS”. Por razones desconocidas, los miembros de esta iglesia, que en 1965 habían donado a favor de la nación el inmueble, pero bajo la custodia de una Iglesia Trinitaria Internacional, 5 años después en 1970 y por razones no registradas ratificaron la donación al gobierno, pero esta vez quedando como custodio del inmueble la Iglesia Apostólica. Existen algunas versiones de hermanos de aquella época (Concepción Corona y Roberto Laborin) que el dueño del terrero donde esta el segundo templo era de origen americano y de una organización trinitaria, denominada Iglesia Internacional, teniendo como encargado de la obra a un hno. de apellido Manríquez; en este grupo existieron algunas diferencias que permitieron que se hiciera la donación a favor de nuestra iglesia. Durante 20 años, se realizaron los cultos del día martes y el jueves en los dos templos, el ubicado en Bellavista # 213 (1er templo) y el de la esquina de Bellavista y Jalisco (segundo templo); después en la pequeña casa pastoral del primer templo se acondicionó como casa habitación, donde vivieron algunas familias de la iglesia, y para finales de los 90,s el primer templo estaba abandonado y en decadencia, la pared del lado sur se cayó, ya que las paredes eran de adobe. En el año 2006 el inmueble se le dió en comodato al Centro de Rehabilitación Nueva Generación A.C. Esta asociación civil reparó el edificio, y lo acondicionó al principio como un pequeño templo donde los internos realizaban sus reuniones espirituales, y posteriormente como casa habitación, donde vive el Director del Centro hno. Roberto Martínez. Todavía en la actualidad una parte de las paredes son originales (adobe). En cuanto al segundo templo que esta en custodia de la Iglesia Apostólica desde 1970, en este inmueble estaba un templo de 8 mts. de ancho, por 16 mts. de largo, el cual de 1970 al año 2004 en que se derribo sufrió varias modificaciones en cuanto su interior y su fachada principal.

Nuevo templo.

A finales del 2001, la iglesia empezó a sentir la necesidad de construir un nuevo templo, es por ello que se acuerda en Noviembre del año en mención, la creación de un fideicomiso que permitiera a la iglesia empezar a ahorrar y así comenzar a construir, para el año 2002 este fideicomiso se arrancó y se nombró como tesorera de construcción a la hermana cp. Anabertha Islas que nos apoyó hasta el año 2007 tomando su lugar la hermana Blanca Mendoza y como director de construcción al hermano Alberto Molina Jaime; en aquella época el acuerdo fue realizar actividad de venta de pizzas, y donaciones que iban desde los 2000.00 pesos por hermano hasta 500.00 pesos. Para ese entonces la iglesia solo contaba con un poco más de 80 hermanos. Fue así como durante el año 2002, y el año 2003 la iglesia se dedicó a ahorrar, y para Abril del año 2004 la iglesia ya se contaba con más de 124,000 pesos, esta cantidad, permitía iniciar la obra negra, quiero hacer notar que en el 2003 las niñas Alondra Hermosillo, Miriam Espinoza y Yazmin Fimbres aportaron para la construcción 500.00 pesos cada una. Quisiera puntualizar que el fideicomiso para construcción, continuo hasta el año 2008 en que los hermanos siguieron aportando. El arquitecto Manuel de Jesús Chavira de los Mochis, Sinaloa, fué el responsable de hacer los planos. Fue así como el día 6 de junio del 2004, en un culto especial y contando con la presencia del Obispo de Distrito Rev. Alejandro Casa Baranda se colocó la primera piedra, en la columna frontal del lado derecho. Los primeros jefes de obra fueron los hermanos: Camilo Llanez, Lorenzo Martínez, Jesús Mungaray. Todavía recuerdo que en esos meses se hizo la cimentación, los hoyos de los cimientos eran de más de dos metros de profundidad y era emocionante ver a las hermanas escavar y llevar carretillas de tierra, parecía un verdadero ejército, hombres, mujeres, jóvenes y aún niños. A finales del 2004, se hace necesario derribar la casa pastoral y el 2do templo, que ambas estructuras necesitaban desaparecer para continuar con el proyecto, esto llevó al pastor a tomar dos decisiones, la primera rentar una casa habitación para la familia pastoral, esto sucedió hasta mediados del año 2009 cuando se termina la nueva casa pastoral en la segunda planta del edificio. La segunda decisión es rentar un local para las celebraciones del la iglesia, se hizo un contrato con la Asociación Ganadera, es por ello que de Enero a Noviembre del 2005 se utilizó este local como templo y lugar de actividades. Fue entonces hasta Diciembre del 2005 cuando regresamos al templo el cual ya se encontraba techado, sin ventanas, puertas, enjarres, solo la obra negra y pisos rústicos. Ahí la iglesia sintió mucho frío, fue gracias al calor del Espíritu Santo que logramos resistir la precaria situación en que nos encontrábamos. Recuerdo que en la semana santa del 2005, en particular el viernes santo, se hecho la loza del templo, en un solo día de 5:00 de la mañana a 7:00 de la tarde se colaron más de 130 metros cuadrados, mas de 100 sacos de cemento fueron necesarios; al final del día todos estábamos muy cansados y agotados pero con un corazón lleno de gozo, recuerdo que esa tarde todos los que estábamos ahí, incluyendo algunas hermanas hicimos una oración en media calle, donde le expresamos a Dios nuestra gratitud.

Del 2006 al 2008, se terminó con engarres, finos, se colocaron ventanas, vitropisos, se construyó l plataforma etc. De Mayo del 2008 a Julio del 2009 la construcción del templo se detuvo totalmente, por que la iglesia inició el proyecto de construcción de la casa pastoral, ya que se tenían 4 años pagando renta y esto generaba una inversión fuerte para la iglesia. Del 2008 al 2010 la iglesia obtuvo fondos de varias actividades que se hicieron como venta de alimentos, rifas, y el gran apoyo que nos dieron dos Presidentes Municipales, el Ing. Alfonso Robles Contreras (materiales para la loza) y la Lic. Adriana Hoyos Rodríguez (vitropiso del templo). A mediados del 2009 una vez terminada la casa pastoral, se retoma la construcción del templo, que a la fecha se ha logrado la terminación de la pila bautismal, atrio, enjarres y acabados del exterior, solo restando pintar. Quisiera mencionar y dejar constancia en este documento histórico a las siguientes personas que hicieron posible que este sueño se hiciera realidad, primero a la todos los creyentes que aportaron su tiempo, dinero y esfuerzo, pero en especial nuestro reconocimiento al hermano Alberto Molina Jaime, Director de Construcción desde 2001, que nunca abandonó el barco, hizo suya la visión del pastor, sacrificando horas y horas de su tiempo, gracias Blanca, Vicky y Coque por el sacrificio que se hizo. Se que en estos años no tuvieron a papá en casa por que estaba en el templo, hasta altas horas de la noche. “Chapete gracias por no dejarnos solos.” En este proyecto se contó con el apoyo de dos excelentes tesoreras de construcción que incansablemente trabajaron y administraron los recursos celosamente, nuestra hermana Ana Bertha Islas y Blanca Mendoza Ruiz. Dios les pague. No podemos dejar de mencionar a Guadalupe Torres (pio) por todo el apoyo, el colocó el vitropiso del templo, del atrio, de la pila bautismal, de la casa pastoral, de los baños de la casa pastoral, de la oficina del pastor, dos salones de escuela dominical, de los baños de la iglesia. Dios te pague tu ofrenda y sacrificio, gracias Laura por ser comprensiva y permitir que tu esposo apoyara el proyecto. No solo un miembro, sino un amigo, Andrés Pastrana, gracias por tu apoyo incondicional, casi toda la instalación de plomería fue hecha por nuestro hermano, además su apoyo en las instalaciones eléctricas. Gracias hermano y amigo por tu amor a la casa de Dios, Talita también te agradezco tu apoyo y consideración Francisco Othón, no tenemos con que pagarte tu apoyo como soldador, de verdad Dios te pague hermano, te recuerdo cuando soldaste la estructura del techo de la casa pastoral, a una altura de casi 10 metros en medio del peligro no les importaba, era más grande su amor, gracias hermano. Figuran en esta lista de colaboradores, los hermanos, Lorenzo Martínez, Jesús Mungaray, Jesús Fierro, Santos Martinez, Ambrosio Chacon, Ernesto Llanez, Camilo Llanez (finado), Héctor Cardona, que se destacaron como jefes de obra, no podemos dejar de mencionar al joven Armando Gauna, siempre estuvo ahí colaborando como ayudante de albañil y cuando digo que siempre estuvo ahí, es que así fué, no importaba la hora ni el día, el amaba el proyecto. Mi esposa, Elda Denia y a mi hija fany fueron de gran apoyo, nunca me permitieron desmayar aun cuando las cosas no salían bien, compartieron mi sueño y mi anhelo, las amo gracias por ser mi equipo. Al momento de termina este ensayo histórico, ya se tiene una fecha para la inauguración del templo, el día 7 de mayo del presente año la iglesia estará celebrando la victoria de haber concluido el santuario dedicado a nuestro gran Dios y salvador Jesucristo, para lo cual se ha preparado toda una celebración, contando con la presencia del obispo presidente de nuestra iglesia Rev. Eleazar Reyes Rodríguez entre otros invitados especiales.

Iglesia actual y sus líderes.

Actualmente la primera iglesia de Magdalena, Sonora sigue trabajando con el programa excelencia, y en relación a el propósito misionológico con la Red de Células de Multiplicación, a continuación detallamos una relación de Líderes, Supervisores y Coordinadores de las diferentes áreas de trabajo de la iglesia.

Administradores. Asistente de pastor: Gabriel Cuen Garcia Tesorería local: Idelcarmen Coronado Tes-E.B.L: Elizabeth López Tes. de Asiste. Social: Atala Cortéz Tes. Construcción y Misión: Blanca Mendoza Secretaria de la Iglesia: Miriam Espinoza

Escuela bíblica local. Director: Raquel Escarcega Tesorero: Elizabeth López Secretario: Patricia Larrañaga

Ministerios y Director Respectivo.

  1. Culto de Invitados: David Mora
  2. At. Niños Invitados: Luz Alicia García
  3. Mimos y Teatro: Felipe Reina
  4. Asistencia Social: fam. Pastrana
  5. Oración: Verónica Soberanes
  6. Alabanza: Samuel Contreras
  7. Liturgistas: Juan Gabriel Cuen.
  8. Panderos: Victoria Molina
  9. Construcción: Alberto Molina
  10. At. Niños Congregacional: Esmeralda Aguilar
  11. Proyección y Diseño de Pagina: Julio Cuen
  12. Cárcel: Víctor Colmenares.
  13. Pro-festejos: Raquel Escarcega
  14. At. a Recién Convertidos: Laura Escarcega
  15. Finanzas y Admón.: Idelcarmen Coronado
  16. Ujieres: Santos Martínez.
  17. Hospital : Marina Quintero (inicio incipiente)
  18. Misión San Ignacio: Rubén Ávila

Enseñanza

  1. Escuela Bíblica Local: Rubén Ávila
  2. Escuela de Liderazgo Local: Lorena Medehuary
  3. Consolidación: Equipo de Atención a Recién Convertidos

Red de Células de Multiplicación.

  1. Red de mujeres:

Supervisor Auxiliar: Carlota Santamaría Líderes Celulares: Amada Villa, Cecilia Aviña, Lorena Medehuary, Verónica Soberanes, Idelcarmen Coronado, Elda Villa, Carlota Santamaría, Betty López.

  1. Red juvenil:

Supervisor Auxiliar: Gabriel Cuen Líderes Celulares: David Mora, Oscar Mendoza, Jesús Fierro

  1. Red de hombres:

Supervisor Auxiliar: Roberto Laborin Líderes Celulares: Roberto Laborin, Adrian Espinoza, Álvaro Núñez, Lorenzo Martínez jr.

Lista de miembros

RED DE JOVENES: MIRIAM ESPINOZA, JOSE GPE. MOLINA JR., VICTORIA MOLINA MENDOZA,YASMIN FIMBRES LOPEZ, JESUS MEDRANO PADILLA, GAMALIEL BRISEÑO SILLAS, DAVID A. LARRAÑAGA CORDOVA, NORMA FIERRO PONCE, RUBI DE LA OSSA, RUBEN AVILA, JESUS FIERRO PONCE, ABEL TRASLAVIÑA, SAMUEL CONTRERAS, MANUEL COTA MOLINA, DAVID MORA, AARON FLORES, VICTOR RUIZ GARCIA, FCO. JAVIER BURROLA, CIPRIANO, MANUEL GORTAREZ, LORENA MUNGARAY, JAIRO ROBLES, JOSUE BRISEÑ0, FERNANDO MARTINEZ, MAILLEN RUBALCABA, LEONARDO CEDANO.

RED DE MUJERES: MARGARITA GONZALES V., FIDELINA SALAZAR, BERTHA HERNANDEZ, ESTER HUERTA, ELVIA DOLORES BERNAL, MA. JESUS MENDOZA, BLANCA MENDOZA, GPE. BURROLA, CECILIA AVIÑA, LAURA ESCARCEGA, ELIZABETH LOPEZ P., RAQUEL ESCARCEGA, ALMA MENDOZA, MA TERESA GONZALES, MARCELA CAÑEZ, EDNA CORONADO, IRMA NEVAREZ, MARINA QUINTERO, LORENA MEDEHUARY, MA ANGELES SANTAMARIA, AMADA VILLA, JUANITA GARCIA, NORA NUÑEZ, ISELA REVILLA, CARMEN FLORES, ATALA CORTEZ, CRISTINA EGURROLA, SOCORRO VILLELA, ROSARIO GONZALES LOPEZ, AMALIA ANGULO, RITA OSORIO, ELDA VILLA, CARLOTA SANTAMARIA, PATRICIA LARRAÑAGA, GPE LOPEZ, CATALINA ORTIZ, VERONICA SOBERANES, IDELCAMEN CORONADO LUZ ALICIA GARCIA, MARIA MARMOLEJO, GPE CARRANZA, ROSARIO LOPEZ, RAMONA GONZALES LUZ ELENA FELIX, PAOLA ESMERALDA AGUILAR B., ELVIA LEON, LIDIA RODRIGUEZ, LOURDES MEDRANO, CLAUDIA ACUÑA, MARISOL BARRERA, ROSALIA ESPINOZA, GPE CASTRO , MAGDALENA COLMENAREZ , ADRIANA CASTRO , BLANCA ESTHELA ARVIZU, LORENA SEDANO VILLA, GUADALUPE CORDOVA, INES PALAFOX, EVA MUNGARAY, NIZA DE LABORIN, LUZ DE LA OSSA, ROSA VALENZUELA, VIRGINIA ROBLES, ALMA GUTIERREZ LOPEZ, ANA MORENO, LOURDES CORDOVA, ISELA TRASLAVIÑA, ANA MARIA DE CUEN, IRMA DURAZO, ANA RUIZ, LIDIA SOTO, MARCELA TORRES LUZ IRENE LOPEZ, FCA RUBALCABA, ROSA NAVARRETE, TRINIDAD VAZQUEZ, LIDIA ORTIZ

RED DE VARONES: ADRIAN ESPINOZA, GPE MOLINA, ANDRES PASTRANA, ALBERTO MOLINA, SANTOS MARTINEZ MARCOS MARTINEZ HUERTA, GPE TORRES, LORENZO MARTINEZ, FCO. OTHON, HECTOR CARDONA JESUS MOLINA, ROBERTO LABORIN, ESTEBAN AREVALO D., OSCAR ROMERO, ROBERTO LABORIN JR. GABRIEL CUEN, ALVARO NUÑEZ, IGNACIO BURRUEL YANEZ, DAVID LARRAÑAGA, FRANCISCO TORRES, FERNANDO RODRIGUEZ, LORENZO MTZ HUERTA JR., MIGUEL VILLA, FCO. GORTAREZ

1era Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Magdalena Sonora

Continuación de la Historia de nuestra iglesia Periodo: 2014 al 2017 Pastor: Ignacio Inzunza

Familia Pastoral

Cambio Pastoral El 11 de junio del año 2014, el Pastor Ignacio Inzunza recibió la responsabilidad de pastorear a la congregación de la 1era Iglesia de Magdalena; acompañado de su esposa pastora Beatriz Pino Estrada y sus tres hijas: Hermana Diana, Hermana Elizabeth y la pequeña Merari, juntos arribaron a dicho lugar.

Inicio el análisis de la congregación, de cada ministerio y de las RCM, en las cuales hubo una reestructuración: de cuatro células, se formaron seis más, continuando el trabajo con un total de diez células, en las que las reuniones se estaban realizando en el templo, pero que a partir de ahí se trasladaron a los hogares de aquellos hermanos que tuvieron disposición.

El templo Se dio inicio con algunas remodelaciones en el templo, y algunos hermanos estuvieron dispuestos a trabajar en equipo para lograrlo.


Laborin…. laborando


El pastor... no mas fue para la foto


Hermanos dispuestos


Fiestas del amigo Como es propio de cada congregación, el finalizar cada serie, cada cuatro meses, se llevan a cabo Campañas Evangelistas o Fiestas del Amigo, se realizan con la participación de todos los ministerios de la iglesia, obteniendo muy buenos resultados.

Día del Amigo


Las Campañas

Durante cuatro meses cada célula trabaja para ir afirmando las decisiones a bautismo de aquellas personas que han dado el sí de entregar su vida a Cristo, y la iglesia se empieza a preparar para la Gran Campaña, en las cuales hemos tenido el apoyo de Pastores de otras congregaciones que han venido a traer palabra tanto a visitas como a los ya bautizados.

Preparativos para campañas
Preparativos para campañas

El respaldo de la presencia de Dios siempre ha estado con nosotros, usando a cada ministerio para que nuestros amigos puedan tener una experiencia con Jesucristo, además de poder ser parte de los milagros, sanidades y liberaciones que el Espíritu Santo ha hecho.

Campaña con David Pérez Pulido
Tecno banda Vida Eterna... un ministeri local
Camapaña con Emmanuel Meza, pastor de Imuris, Sonora

Como fruto de cada serie, en tres años se han ganado 72 almas para Cristo, no ha sido fácil pero con un trabajo guiado y respaldado por Dios, lo hemos logrado!

Bautismos
Bautismos
Bautismos
Bautismos
Bautismos


Día del Pastor

Cada año la congregación de organiza para hacer una celebración dedicada a la familia pastoral, remarcando la importancia que tienen para el pueblo de Dios.


Festejo a la Familia Pastoral Inzunza Pino agosto de 2017

Evangelizando

En este tiempo y hasta la fecha, se han realizado trabajos de evangelización en diferentes sectores de Magdalena, así como los Cultos de Barrio, donde un día a la semana se lleva la palabra a las personas que son invitadas y toman la decisión de asistir.


Evangelizando


Los niños y adolescentes Se han realizado diferentes eventos como la escuela de verano o los Campamentos Distritales a los cuales nuestros niños han asistido, en los que Dios ha ministrado la vida de nuestros pequeños.


Adolescentes y Niños AITEAM


Adolescentes y Niños AITEAM

Los Jóvenes Jóvenes de nuestra congregación han realizado campañas de evangelización en algunos lugares de la comunidad, llevando un mensaje de amor a las personas.


Jovenes evangelizando
Jovenes en Celula


Las Damas Cada año las dorcas de la iglesia, han asistido a su fiesta de Damas Distrital, que se realiza en alguna comunidad cercana a la nuestra, además se han llevado a cabo Consagraciones ya sea locales o Presbiteriales.


Red de Damas en la pasada fiesta distrital 2017


Red de Damas


Damas en consagración local


Los varones

En nuestra comunidad ellos han sido parte de las campañas de ayuda comunitaria, además de participar en los campamentos del Distrito de Nogales.


Señores en Acción
Señores en su campamento distrital 2017l

Hasta la actualidad hemos tenido el respaldo de Dios en cada actividad que se ha emprendido. Los líderes de cada ministerio han trabajado en equipo, teniendo en mente la misma meta: llenarse de la presencia de Dios para compartir el evangelio. Gracias al apoyo de: Hno. Lorenzo Martínez como ayudante de Pastor, Hna. Ana Chaparro que organiza las participaciones de cada culto y a los líderes de cada célula: Hno. Adrián Espinoza, Hna. Carlota Santamaría, Hna. Elvia Ortiz, Hna. Lourdes Medrano, Hna. Ana Chaparro, Hna. Laura Escarcega, Hno. Lorenzo Martínez, Hna. Atala Cortes, Hna. Beatriz Pino, Hno. Gamaliel Briseño, Hna. Diana Inzunza. Tenemos aún mucho por hacer, la obra de Dios necesita que sigamos de pie, luchando por traer a más personas al amor de Cristo.

Continuará…