Ocotlán, Jalisco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PRESENTACION.

El hermano Leopoldo Gálvez Bayardo nació en la ciudad de Tepic Nayarit el día 4 de abril de 1976, y recibió al señor Jesucristo en las aguas del bautismo el 3 de octubre de 1992. Siendo bautizado en la 5ta iglesia de Guadalajara por el ministro Noé gamboa Varela, siendo invitado el mismo día de su bautismo a participar en el discipulado de la misma iglesia la cual se mantuvo participando durante 9 años que duro su estadía, llegando al diaconado en la 5ta. Iglesia de Guadalajara desempeñándose como coordinador distrital juvenil y participando 3 periodos diferentes como director de fraternidad juvenil, también director de misión evangelistica, maestro etc. También desempeño su ministerio durante 4 años en la 3ra. Iglesia de Guadalajara con el Rev. Nicolás herrera ríos ayudando en las actividades de liderazgo como liturgista, predicador, apoyo de fraternidad juvenil. Se desempeñó como diacono y ministro en la 4ta. Iglesia de Guadalajara durante 7 años con el hno. Leopoldo segura Maldonado como encargado del discipular de la iglesia, liturgista y ministro, oficiando las ceremonias de la misma iglesia apostólica. También se desempeñó como ministro en la iglesia de cuxpala, Jalisco durante un año de pendiendo de la iglesia de san Agustín siendo el pastor el hno. Isidro Ponce Tejeda. De san Agustín fue trasladado a la iglesia de Ocotlán, Jalisco como pastor el cual desempeña su ministerio hasta el día de hoy. Agradecemos por la vida del hno. Leopoldo Gálvez bayardo por su ministerio y damos gracias a Dios porque siempre respalda su obra, atreves de los que deciden servir al señor y a su iglesia, honrándolo con su trabajo.

PROLOGO.

Este libro nos llevara a vivir y conocer el proceso de la obra en Ocotlán Jalisco que inicia por la visión de hombres que aman la obra y llenos del espíritu santo, que deciden responder al llamada de Dios para predicar su palabra, sin temor sabiendo que el señor nunca deja su obra, sin dejar de seguir llamando a hombres y mujeres al servicio de su obra. Conoceremos el ministerio de los hombres y líderes que Dios llamo a desarrollar la obra en la iglesia de Ocotlán. El apoyo de las familias y hermanos que fundaron la obra en la ciudad de Ocotlán, Sus esfuerzos por cumplir con el llamado de Dios.

INICIO DE LA OBRA.

La misión de Ocotlán inicia en el año de 1986 en la casa del hermano Jacinto Martínez flores, con domicilio calle rayón número 146 col. Marcos castellanos en Ocotlán, Jalisco con la asistencia del hermano tomas Fonseca de poncitlan, Jalisco líder de la 2da. Iglesia de Guadalajara, el hermano juan murillo y el hno. José avalos Orozco pastor encargado de la misión de Ocotlán. Con la asistencia de 7 familias más de apoyo de la iglesia de la 2da. De Guadalajara, que eran como un total de 40 hermanos bautismos de asistencia y el fruto de este apoyo dio lugar a nuevos conversos. Por lo tanto se siguió atendiendo en el domicilio de los recién conversos en la calle la paz # 102 Col. El nuevo fuerte, junto con la familia Martínez Macías de Ocotlán.

En la foto vemos al hno. Juan murillo, en el centro y a su derecha al hermano tomas Fonseca, a la izquierda a la hna. Ma. Trinidad flores y al hno. Francisco Martínez flores en cargados de la misión.

En la foto al centro vemos a la hna. Febe de casares, a lado derecho al hno. José Luis Martínez, la hna. Irma corona Zamora y a la izquierda al hno. José Eduviges casares.

PRIMEROS FRUTOS.

Siendo los primeros bautizados: el hermano José Luis Martínez Macías, la hermana Josefina Macías Buenrostro mama del hermano José Luis y luego se bautizó la esposa del mismo la hermana Irma corona Zamora, su cuñado el hermano Emilio Martínez flores. También el hermano Jacinto Martínez flores, después se añadió la familia moreno Martínez, la familia Martínez servin, está ya bajo el pastoreado del hermano José Eduviges casares y su esposa la hermana Febe de casares.

COMPRA DE TERRENO.

El hermano José avalos Orozco pastor de la misión de Ocotlán, Jalisco y la familia Martínez flores, la familia Martínez corona y los primeros conversos y la membrecía actual se dan a la tarea de comprar un terreno de 12 X 33mts con un valor de $ 7260.00 pesos, a un año de plazo el cual se fue pagando en mensualidades con la ayuda del pastor y la congregación. Para la celebración de cultos para nuestro Dios, porque la obra y membrecía en ese momento ya se iba extendiendo y el cupo en los hogares ya era insuficiente para esos momentos, por eso se toma la decisión de la adquisición de este nuevo terreno.

PRIMERA PIEDRA.

Con el nuevo domicilio en calle la paz # 102 entre ramón cerda y Emiliano zapata con código postal número 47899. Con la asistencia y oración inaugural del obispo en turno el hermano Isaías Pérez y los hermanos José avalos Orozco, José Eduviges casares y su esposa Febe de casares en el año de 1989 y la asistencia de las primeras familias ya mencionadas.

En esta foto del lado derecho está el hermano José avalos Orozco, en la parte superior el obispo Isaías Pérez, a su lado el hermano Juan murillo. En la instalación de la primera piedra inaugural.

En esta foto vemos del lado superior derecho al hermano José avalos Orozco, a su espalda al hermano Tomas Fonseca, y al obispo Isaías Pérez.

En esta foto vemos al hermano José avalos Orozco, en la oración de inicio a la primera piedra inaugural.

Vemos en esta foto al hermano José avalos Orozco y al obispo el hermano Isaías Pérez dirigiendo los cantos de inicio previos a la inauguración. Vemos en esta foto al hermano José avalos Orozco y al obispo Isaías Pérez entonando unos cantos.

En esta foto vemos del lado izquierdo al hermano tomas Fonseca y a la derecha al hermano José Luis Martínez preparando la mezcla para colocar la primera piedra.

INICIO DE CONSTRUCCION DEL TEMPLO Y PASTORALES.

Con el inicio de la primera piedra En el año de 1989 el día 15 de septiembre inicia la construcción del templo terminando el pastoreado de nuestro hermano José avalos Orozco el cual pastoreo en el año de 1986 – 1988 el cual se le recuerda por la iglesia como un hermano que nunca los dejo solos, siempre estuvo al pendiente de la iglesia como un buen padre espiritual.

Pastor: José Eduviges casares.

En el año de 1988 - 1992 inicia la construcción del templo inicial de un aproximado de 6x12mts el cual sigue el pastoreado del hno. José Eduviges casares quien aporta la mayor parte del la construcción del templo inicial. El cual el hno. Desarrolla su ministerio haciendo crecer la congregación, realizando las ordenanzas ministeriales como, presentación de niños, bautismos, etc.

En esta foto vemos al hermano José Eduviges casares oficiando la presentación de la bebe Martha Cecilia Martínez corona.

Diacono: hno. Carlos Hernández.

Después viene el cambio pastoral al hno. Carlos Hernández en el año de 1992 – 1994 Líder encargado como diacono enviado de la 2da. De Guadalajara. El cual duro un promedio de 2 años, trabajando en la obra, avanzando en la obra de Dios en la misión Ocotlán.

Diacono: hno. Ricardo Álvarez.

El hno. Pastorea en el año de 1994 – 1995 su periodo solo duro un año en el cual dio seguimiento en la congregación de la misión Ocotlán. Proviniendo de la 2da.iglesia De Guadalajara.

Líder: hno. Clemente valencia.

Sigue pastoreando el hno. Clemente valencia que pastoreo solo 3 meses. En el año de 1994 -1995

Pastor: Eliseo rodríguez Sánchez.

El hno. Eliseo rodríguez Sánchez pastorea en el año de 1995 – 1997 viniendo de la ciudad de Washington el cual llega a pastorear, concluye el templo que se inició con la fosa, para continuar con la nueva construcción total en el templo, en el mismo terreno ya adquirido, extendiéndose al anexo del terreno construyendo las bardas perimetrales de templo sin techo .

NUEVAS ACTIVIDADES EN LA IGLESIA.

También se da la organización de las primeras fraternidades, la ayuda de despensas a los hermanos. También oración sabatina a las 7:00am. También se da sanidades y milagros en la iglesia, derramamiento del espíritu santo, seda las primeras enseñanzas a líderes laicos. Se abren células y visitación de hogares, se instálala la litigia contando con los primeros instrumentos como batería, bajo .guitarra y teclado.

En esta foto miramos a la fraternidad de señoras de Ocotlán

Pastor: tomas silva santoyo

Después viene el hno. Tomas Silva santoyo de san Gregorio, Michoacán en el año de 1997- 1999. El cual pastorea por un periodo de 2 años dando seguimiento a la misión de Ocotlán.

Pastor: Jesús enriques cazares Reynosa.

El hno. Inicia el pastoreado el 28 de abril de 1999 – 24 de mayo 2007. El cual aporta uno de los mayores avances de la construcción, la totalidad del terreno del templo en obra negra, bardas, bautisterio techo bancas, 3 salones de estudio en la parte superior del templo.

En esta foto vemos a los Hno. Martin Aceves, la hna. Vitalina, el hno. Enrique casares, el hno. José Luis Martínez el hno. Emilio mtz , la hna. Martha Cecilia mtz, el hno. Eliseo, la hna. Elena morales, el hno. José Luis González, la hna. Trinidad mtz, la hna. Karina Martínez el hno. Gabriel.

Los hermanos de Ocotlán trabajan en la elaboración de nuevas bancas para el templo.

Hermano trabajando en la construcción de salones en la parte superior de la iglesia.

En el periodo del hno. Enrique casares se da el crecimiento mayor de la membrecía de la iglesia y se constituye como iglesia oficialmente en la convención en la ciudad de manzanillo, en el auditorio Manuel Bonilla. Acompañado por hermanos de la misma iglesia y la familia pastoral.

En la foto superior vemos al hermano enrique casares y a la hermana Georgina de casares en la declaración de iglesia viable en Ocotlán, en la ciudad de manzanillo, en el auditorio Manuel Bonilla.

El hno. Enrique casares junto con su familia, la hna. Georgina de casares, su hija zarai , enrique junior, su hija mayor Liz y el apoyo de toda la iglesia construyo la totalidad del templo en obra negra, el hermano se destacó por su arduo trabajo en la iglesia de Ocotlán en la obra evangelistica, como en la construcción del templo.

En esta foto se encuentra el hermano enrique casares bautizando a los nuevos conversos.

En a la foto superior encontramos a un grupo de hermanos trabajando en la construcción de las bardas del nuevo templo y en a la parte superior izquierda a nuestro hermano óscar miembro actual de la iglesia. En la foto inferior encontramos al hermano enrique casares a carreando mezcla para la construcción de templo.

En esta foto vemos al hno. José Luis Martínez y al hermano óscar colaborando en la construcción de los salones y la colaboración de más hermanos.

PRIMER GOLPE A LA IGLESIA.

En el año de del 2005 en el periodo del hermano enrique casares se da uno de los episodios más triste de la iglesia, el cual surge su primera división. El hermano Germán Hernández obispo en turno habla con el hno. Enrique casares pidiéndole que todos los hermanos de la iglesia de Ocotlán firmaran un documento donde informarían el total de sus ingresos comprometiéndose a diezmar todo lo que recibieran, por lo que el hno. Enrique casares se concretó a obedecer la encomienda del hno. Germán Hernández. Al informar a la iglesia se hubo un desacuerdo en la mayoría de los hermanos provocando que los hermanos se revelaran contra el hno. Enrique casares pastor de la iglesia de Ocotlán. Los hermanos que inician la división fueron los hermanos, Juan Sánchez, Lourdes de Sánchez, cristina Sánchez, paulina Sánchez, Gabriel Sánchez, Eva de Sánchez y 3 hijos más, Martha Sánchez, Olga Sánchez, francisco Martínez flores, Emilio Martínez Macías, Carmen servin de Martínez, Eduardo Martínez servin, Jacinto Martínez flores, josefina Macías de Martínez, Elvia Martínez Macías, Laura Martínez Macías, Alfredo moreno, Alfredo moreno junior. El cual deciden congregarse en sus hogares para formar otra congregación, Dios les page conforme a sus obras.

Nuestro hermano enrique casares después de 2 años de esa división lo trasladan a la iglesia de san Gregorio Michoacán terminando el pastorado en la iglesia de Ocotlán el 24 de mayo del 2007.

PASTOR: Efraín Aceves Belmonte.

El día 24 de mayo de del 2007 al 14 de octubre del 2009. Recibe el pastorado el hermano Efraín Aceves, el hermano comienza a terminar el enjarre de las paredes del templo y el piso del mismo en cemento, también se remodela el bautisterio con ayuda económica de nuestro hermano florentino Miranda y familia quien ha sido de gran apoyo y bendición para la iglesia. Al hermano Efraín Aceves se le recuerda por su humildad, humanismo y por impulsar a los lideres al trabajo de la obra.

SEGUNDO GOLPE A LA IGLESIA.

Desafortunadamente vine una segunda división a la iglesia de Ocotlán en el año del 2008 bajo el pastorado del hermano Efraín Aceves, la causa en esta ocasión fue al darse las votaciones de fraternidad de señoras, el hermano Efraín Aceves convoca a la fraternidades a tener votaciones anuales lo cual se le dice a la hermana teresa, que no puede participar de las elecciones porque no trae su carta de traslado. Pero esto no se informa a la fraternidad de señoras, vota por la hermana teresa que dando como ganadora de las votaciones, pero se le dice que no es válido por qué no trae su carta pero esto provoca un gran disgusto en la hermana y apoyada por el ministro Ricardo ramón Ramírez aprovecha el desacuerdo divide la iglesia acompañada del hno. José Luis González, maría trinidad Martínez, Sandra González Martínez, Ignacio Hernández, teres de Hernández y gema, Lizet, Isaías, Ulises sus hijos, también la hermana Araceli de Ramírez (esposa del ministro que inicia la división.) familias de la población de zula municipio de Ocotlán, los hermanos Carlos Villaseñor, esposa rosa espinosa, hija nayeli, hijo Carlos Fernando. Familias de san miguel de la paz municipio de Jamay los hermanos Ramiro su esposa teresa, Brenda, Adriana. Otras familias que se fueron aparentemente sin motivo junto con ellos fueron los hermanos Martin Aceves, vitalina de Aceves juanita Aceves, Víctor Jiménez, socorro de Jiménez, yesenia Jiménez. Llevándose el ministro Ricardo ramón Ramírez a dichas familias para formar una congregación en su propio hogar, a si dando un golpe a la membrecía de la iglesia de Ocotlán, Dios les page conforme a sus obras. A sí que dando solo 14 hermanos contando con la familia pastoral. El hermano Efraín Aceves después de esta situación permanece un año más y luego lo trasladan a la iglesia de atenguilló, dejando 14 hermanos en la membrecía actual y su traslado se da el día 14 de octubre de 2009.

PASTOR: Leopoldo Gálvez Bayardo

El hermano Leopoldo Gálvez recibe la iglesia el 14 de octubre del 2009, comenzando con 14 hermanos contando con la familia pastoral, su esposa Mayra guerra rosas, y sus hija Dayana yakari Gálvez guerra de 3 años de edad y en el trascurso del pastorado nace keila Abigail Gálvez guerra integrándose a la familia pastoral.

RECOBRANDO LA SANIDAD DE LA IGLESIA.

Uno de los retos que se presenta en la iglesia cuando recibe el hermano Leopoldo Gálvez es la sanidad de la misma ya que la iglesia estaba pasando por uno de los momentos críticos de su segunda división porque los que se quedaron, quedaban dolidos con los que se fueron, ya que se dividieron familias completas, unos quedándose y otros yéndose y los que se fueron desaprobando a los que se quedaron. Por lo que se inició el proceso de sanidad, predicando y ministrando a la iglesia durante un año sanidad interior y al cabo del año la iglesia recibe su sanidad total.

EL NUEVO COMIENZO EN LA IGLESIA.

El hermano Leopoldo Gálvez junto con su familia y los hermanos inician la obra de nueva cuenta empezando a formar un nuevo discipular y nuevas células por lo que no tenía células la iglesia cuando fue entregada, se inicia la formación de liturgistas para la iglesia por que se carecía de tales, formando nuevos líderes para el ministerio.

Se comienza a realizar los ciclos evangelismo, día del amigo, encuentros, recibiendo apoyo de los hermanos de la iglesia de la 8va. De Guadalajara, por el pastor Isidro Ponce Tejeda y de los hermanos de san Gregorio Michoacán, el pastor enrique casares Reynosa. Dado que los pocos integrantes de la iglesia no podíamos realizar nuestro propio encuentro.

NUEVOS FRUTOS.

Lo cual el resultado de los encuentros trae nuevos frutos, bautizándose nuevos hermanos, la hermana Fátima Guadalupe Martínez madrigal, el hermano enrique, la hermana Martha Cecilia Martínez corona, como primeros frutos de dichos encuentros, también se traslada de la 1ra. Iglesia de Guadalajara la familia amador flores y su hija la hermana Gabriela amador quien forma el ministerio de niños en la iglesia siendo de bendición para la iglesia, atendiendo a los niños en la iglesia

En la foto vemos al hermano Leopoldo Gálvez bautizando a la hermana Martha Cecilia Martínez corona, uno de los primeros frutos en la nueva iglesia de Ocotlán.

En esta foto vemos al hermano Leopoldo Gálvez bautizando al hermano Luis enrique rodríguez uno de los primeros frutos de la nueva iglesia en Ocotlán.

En esta foto el hermano Leopoldo Gálvez bautiza a la hermana Fátima Guadalupe Martínez madrigal uno de los primeros frutos de la nueva iglesia de Ocotlán.

Aquí vemos la oración por el hno. Leopoldo Gálvez por la recepción del espíritu santo de los nuevos conversos.

AVANCES EN LA OBRA.

También se establece la escuela de líderes, el m.e.p. se continua el avance de la construcción del templo, pintando el templo, poniendo una nueva instalación de luz en todo el templo, completando el piso y a la remodelación de los baños, vidrios, se remodela la cocina, se compra refrigerador, estufa, tv, Dvd, Laptop, pantalla para cañón y se sigue hasta la fecha haciendo mejoras al templo. También se celebra, uniones matrimoniales, santa cena, uno de los acontecimientos que más impacta a los hermanos porque tenían muchos años sin celebrarla y fue de grande bendición para la iglesia. Recordando el sacrificio de nuestro señor Jesucristo y renovando nuestro interior delante de Dios. Uno de las cosas que recuerdan los hermanos de Ocotlán del ministerio del hermano Leopoldo Gálvez es su carácter para enfrentar los problemas que se iban presentando en la iglesia, su capacidad como maestro en la enseñanza, apoyo a los líderes y su hospitalidad al recibir a los hermanos.

EN LA ACTUALIDAD.

En la actualidad se siguen haciendo mejoras a la iglesia y creciendo en la membrecía de la iglesia comprometidos con la visión de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en Ocotlán, Jalisco.

Vemos parte de la membrecía de la iglesia reunida y al centro la familia pastoral al hno. Leopoldo Gálvez, su esposa Mayra y sus hijas dayana y keila

EPILOGO

Esperamos que esta obra haya sido de bendición para sus vidas y su ministerio, Concluimos diciendo que la gracia de nuestro señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén. (Apocalipsis 22:21.)


AGRADECIMIENTOS

Agradecemos al hermano José Luis Martínez por su valiosa ayuda para esta obra, a los líderes, a mi esposa Mayra guerra rosas y mis hijas dayana y keila por su apoyo y a la iglesia en general por su participación en la historia de la iglesia de Ocotlán, Jalisco. Que Dios les bendiga en gran manera.