Martínez de la Torre, Veracruz

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Favor dejar esta versión y borrar la otra, gracias


Martínez de la Torre, es una Ciudad y municipio ubicado en el estado mexicano de Veracruz, en la región del Nautla, al oriente de la República Mexicana. Limita al norte con el municipio de Tecolutla, al este con los municipios de Misantla y San Rafael, al sur con los municipios de Atzalan y Misantla y al oeste con el municipio de Tlapacoyan y el estado de Puebla.

El nombre del municipio se debe al abogado teziuteco Don Rafael Martínez de la Torre, quien facilitó mediante la donación de terrenos de su propiedad el fundo legal donde se constituyó la cabecera municipal de este municipio y el de San Rafael. La Ciudad cuenta con unos de los ingenios azucareros más importantes del estado. De acuerdo a INEGI 2010, la cabecera municipal en 2010 es de 101,358 habitantes, algunas de sus localidades más importantes son Villa Independencia y Felipe Carrillo Puerto.

En Martínez de la Torre, Veracruz la evangelización comienza a partir del año 1979 por influencia del yerno y la madre de una familia Michoacana, en el hogar de dicha familia ubicada en calle Emiliano Zapata # 390, colonia Ingenio Independencia y, el de los familiares del yerno quien es el hno. Marcos Arcos Arreola originario de Martínez de la Torre, Ver.


Primer templo, congregación y visitas pastorales, Martínez de la Torre, Ver. foto tomada entre 1982 y 1986



Primer templo, congregación y visitas pastorales, Martínez de la Torre, Ver. foto (2), tomada entre 1982 y 1986.



La congregación se constituyó en iglesia en 1992, fecha en que la región ya no pertenecía al distrito Istmo sino al distrito Central y, la localización del terreno para la futura y actual iglesia está en calle Lázaro Cárdenas No. 101, Col. Moctezuma, C.P. 93600


Pioneros

La familia Ríos Tinoco originaria del Estado de Michoacán, en el año de 1974 se establece en Martínez de la Torre, Veracruz, conocida como la “Ciudad del cítrico”. Marcos Arcos Arreola originario de esa Ciudad, contrae matrimonio con la que ahora es su esposa Eva Ríos Tinoco, y establecen su residencia en el ejido López Mateos cerca de Acayucan, donde con su suegra Juanita Ríos Tinoco, quien se convierte en la pionera, conoce la doctrina del nombre de Jesucristo, y es como en 1979, Marcos Arcos Arreola se encarga de presentarle el evangelio a esa nueva familia en Cristo, en la Ciudad de Martínez, de la Torre, Veracruz, dejando como primeros encargados, a los jóvenes Rafael Ríos Tinoco y Emilio Arreola en esa naciente misión que fue visitada de forma periódica por el Rev. José Cámez Chinchillas y su hijo el Rev. Elifelet Cámez García, pastor de Xalapa, de 1980 a 1982.

El 4 de marzo de 1982, se llevaron a cabo los primeros cinco bautizos en agua: Emilio Arreola Hernández, Francisca Ríos Hernández (su esposa), Victoria Hernández Flores (su suegra), Rafael Ríos Tinoco y su hermano Leobardo Ríos Tinoco y, ellos fueron las primicias de esta iglesia. El bautista fue el pastor Elifelet Cámez García, quien desde 1980 ya llegaba cada mes a supervisar la misión de Martínez de la Torre.

Los primeros bautizados con el Espíritu Santo fueron el hermano Rafael Ríos Tinoco el 12 de junio de 1984 y, el hermano Emilio Arreola Hernández en 1991.

Después de los hermanos José Cámez y Elifelet, los supervisores de la misión en esta Ciudad, fueron los Hnos. Roberto Hernández, Donato Sánchez, Francisco Martínez, y Juan José Sosa Palma, mientras estuvieron pastoreando en Perote, Veracruz.

Ante la necesidad de adquirir un espacio para la edificación del templo, el hermano Francisco López Badillo proporcionó los recursos para que se comprara un terreno y así proceder a construirlo.


Espacios de Reunión

En el año de 1984 se empezó con los cimientos de la construcción del templo, estando presente la directiva nacional de nuestra iglesia encabezada por el Obispo Presidente Manuel Rodríguez Castorena, quien colocó la primera piedra. Gracias al esfuerzo de los hermanos de esa localidad, fue posible su terminación acorde a las medidas de sus posibilidades y por el momento ya tenían un espacio consagrado al culto de nuestro Dios y salvador Jesucristo.


Templo de Martínez de la Torre, Ver. 2011

Liturgia

El primer instrumento musical que se usó en la congregación fue la guitarra de caja para acompañar las alabanzas; de esta manera la congregación elevaba sus cantos de gratitud y adoración a su redentor, por lo que era suficiente para expresar a través del canto su gratitud al motivo de su existencia; actualmente, cuenta con un conjunto musical con instrumentos eléctricos y un grupo de jóvenes se encargan del ejercicio de este ministerio.

En la actualidad 2013, en el templo siempre hay aceite para la unción, un púlpito y un atril de madera, bancas y sillas para sentarse y el himnario solo se usa para eventos fúnebres.

Las actividades del culto se comienzan con un video evangelistico que se baja de internet, se continúa con oración, lectura bíblica, alabanza, 1a ministración, diezmos y ofrendas, predicación, 2a ministración y despedida

Los dones espirituales que más se utilizan son el de lenguas y de profecía, aunque este último más espaciado


Organización

En el año 1992 se designó oficialmente al primer pastor Felipe Delgado, y se instaló al primer diácono, el Hno. Alejandro Calvo Matus; en esta misma fecha, se reiniciaron los trabajos de construcción del techo del templo, por lo que ahora se cuenta con techo de loza.

En 1995 llego como pastor el Hno. Francisco Lara y su familia, que estuvieron trabajando 4 años aproximadamente en la evangelización y conquista de almas, realizando también trabajos de construcción como revoques y acabados.

El 14 de julio de 1999, fue instalado para pastorear a la grey de Martínez de la Torre, el Hno. Arturo Abrego Castro y su familia, por un periodo de tres años (hasta 26-03-2002), para continuar trabajando en la obra, y la iglesia en ese periodo tuvo un gran crecimiento en asistencia y bautismos; ocupándose de atender la construcción del templo, al que le faltaban muchos detalles, por lo que es en su gestión pastoral en que se terminó de construir el templo. Es importante destacar, que a pesar de las precariedades que padecía el pastor con su familia, con el apoyo de su esposa Esperanza de los Santos Magaña y su hija Areli, salieron adelante en la evangelización y organización de los servicios cultuales que se realizaban, por lo que la escases de recursos no impidió la prosecución de la obra.

El 5 de mayo del 2002, llegó el Hno. Jesús Norberto y su familia, procediendo a realizar algunos acondicionamientos en la construcción para que quedara en condiciones de servicio. Este pastorado tuvo una duración de cuatro años, siendo relevado el 3 agosto del 2006, en que se habilito al segundo diácono, el Hno. Alberto Vázquez, para que estuviera a cargo de la iglesia por el término de 1 año, en lo que el obispo del distrito el Rev. Otoniel Rentería Castellanos, designara al nuevo pastor que se haría cargo de la iglesia; para esto ya estaba en esta Ciudad el ministro Pablo Arcos de la Ciudad de México, quien junto con el diácono se hicieron cargo de la congregación, hasta que llegó el pastor Rubén.

El 31 de julio de 2007 llega el hermano Rubén López y su familia de la Ciudad de México para ser los nuevos pastores en la congregación, continuando hasta el día 6 de agosto del 2014 en que pasó a ser el Presbítero Minatitlán, pastoreando a la vez la IAFCJ de la Colonia J. F. Gutierrez del mismo lugar.

La iglesia de Martínez de la Torre Veracruz, la recibió el hermano Candelario López López, el 6 de agosto del 2014, oficiando el acto el Obispo Supervisor del Distrito Veracruz, Rev. Melesio Salaya Machucho en presencia de los pastores Hugo Rosales, Eliazib Leyva, Joel Castañeda y el Presbítero José Natividad Ocampo Barrera.

El pastor Candelario pastorea la iglesia de Martínez de la Torre, Veracruz en compañía de su esposa Yolanda Gómez López y de los hijos de ambos Josué Caleb López Gómez y José Daniel López Gómez. La familia es proveniente de la Ciudad de Minatitlán, Veracruz, donde el hermano Candelario pastoreó la iglesia de la colonia J. F. Gutierrez del año 2012 al 2014.


Familia pastoral de Martínez de la Torre, Ver. 2011. Rev. Rubén López López, junto a su esposa Ma. Alexandra Córdoba Rentería y sus hijos Natanael López Córdoba y Aiko Priscila López Córdoba



Ministerios

Desde un principio entre otras actividades se ejercieron los ministerios de enseñanza, de aseo del lugar de reunión, de evangelización y diversas vendimias para apoyo en las misiones y de la obra en la localidad; Con la guitarra acompañaba los himnos el hermano Emilio Arreola Hernández.

También se han observado curaciones y sanidades.


En la actualidad año 2013

Líderes destacados en:

  • Diaconía:

Alejandro Calvo

  • Música:
  1. Director de alabanza-Sergio López Marques
  2. Guitarra No.1-Sergio López Marquez
  3. Guitarra No.2-Omar
  4. Batería-Pastor Rubén López López
  5. Bajo-Omar
  6. Teclado-Alejandro Calvo
  • Intercesión:

Elizabeth Cano

  • Enseñanza:

Alexandra Córdova Rentería

  • Misericordia:

Mirna Vazquez

  • Ujieres o edecanes:

Patricia Ruíz

  • Liturgia:
  1. Verónica Arcos
  2. Herminio Lobato Márquez
  3. Alejandro Calvo
  • Servicio, ministerios del templo:
  1. Carlos Cabrera Hernández
  2. Pablo Huerta

La escuela de maduración sustituyó a la bíblica dominical y frecuentemente llevan a cabo talleres de apoyo a los diferentes ministerios.


Acciones del Espíritu Santo

El poder del Espíritu Santo se manifiesta en quienes creen y expresan su fe confiando en que habrán de recibir su milagro, como en el caso de la Hna. Francisca Ríos y su niña Aydee, a quienes les habían diagnosticado leucemia, y por la voluntad de Dios la niña y su madre fueron sanadas en el nombre de Jesucristo.

En el año 2008, Dios permitió ver un milagro glorioso en su iglesia en Martínez, al sanar a una pareja de VIH (sida) de nombre Vianey y Concha Zavaleta. En el 2009 una pareja de ancianos de 82 años, de nombres Raymundo y Adelita en la comunidad de Allende fueron bautizados y casados y al mismo tiempo se vio un milagro en la vida de la hermana, ya que ella estuvo postrada sin poder levantarse de una silla durante ocho años y fue sanada en el nombre de nuestro Dios, pudiendo levantarse y caminar. La iglesia de Martínez de la Torre está por empezar la construcción de la casa pastoral, salones, baños nuevos y algunos proyectos más.



Impacto Social

Al predicarse los evangelios en diversas comunidades que integran la República Mexicana, la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús contribuye al saneamiento social, pues su doctrina está inspirada en las buenas nuevas de salvación, y cuando las personas aceptan la palabra de Dios, experimentan un cambio al poner en práctica los valores que se predican y abandonan las conductas equivocadas y adoptan un nuevo sistema de vida. Es por eso que la actividad eclesiástica impacta en la vida en la familia y en sociedad.

El pastor Rafael Ríos Tinoco ha desempeñado su ministerio en algunos estados de nuestra nación, actualmente está a cargo de la misión en Hueyapan en el estado de Puebla, y fue formado siendo miembro encargado de la congregación de Martínez de la Torre, Veracruz.


La congregación apostólica Martineza desde 2011 está trabajando en la remodelación del templo, así como en la formación del liderazgo. Al 31 de diciembre del 2012 la iglesia de Martínez de la Torre, Ver, tiene 88 miembros bautizados y 20 niños.

Problemas acontecidos

Hace 6 años a la llegada del pastor Ruben López López, 15 hermanos se separaron de la iglesia de Martínez, dirigidos por Alberto Vazquez, por no estar de acuerdo con los encuentros y el programa actual de trabajo de la IAFCJ, por la gracia de Dios unos hermanos regresaron y otros se integraron a la Iglesia Pentecostal Unida.


Biografías

RUBÉN LÓPEZ LÓPEZ, nació el 15 de mayo de 1970 en la Ciudad de México Distrito Federal, sus padres Fernando López Estrada y María Guadalupe López Salazar, aceptaron a Cristo por medio de los amados hermanos Herminio Rentería y a la hermana Rosita Castellanos en la Segunda Iglesia de México.

Desde niño fui llevado a la quinta Iglesia de México donde nos congregamos por mucho tiempo, siendo nuestro pastor el Rev. Gilberto Jiménez Ríos. Comenzó su ministerio en la música, aceptando a Cristo un 23 de febrero de 1985 a la edad de 15 años fue bautizado en un rio en la Ciudad de Alpuyeca Morelos; en marzo 23 recibió el Espíritu Santo en una actividad juvenil.

Un 23 de marzo de 1991, unió su vida en matrimonio con Alexandra Córdoba Rentería, con quien procreó a Natanael y Aiko Priscila. Realizó varias actividades en la iglesia local entre las que destaca: Director de liturgia, Maestro de niños y de adultos, Director de fraternidad juvenil entre otras cosas. El 27 de octubre del 2003 fue iniciado al diaconado en la iglesia de Izcalli San Pablo, en el Estado de México por el pastor José Manuel Castillo. Trabajando ya en esta iglesia como diácono y apoyo pastoral, al cabo de tres años fue ordenado al ministerio el 25 de marzo de 2006, en la Ciudad de Pachuca Hidalgo por el pastor Antonio Carbajal.

Ya instalado como ministro ordenado en la 8va Iglesia en México, realizó el trabajo en la obra aproximadamente por 5 años; para el 2007 se unió al Distrito Xalapa a cargo del obispo supervisor Rev. Otoniel Rentería Castellanos, para seguir trabajando en la obra de Dios, y el 31 de junio de ese año fue instalado en la Ciudad de Martínez de la Torre Veracruz, hasta el día de hoy continúa sirviendo al señor en tan noble labor en esa localidad (2011), cumpliendo cuatro años de servicio.


EMILIO ARREOLA HERNANDEZ, nació el día 23 de mayo de 1951, en Martínez de la Torre, Veracruz, hijo de Santiago Arreola Hernández, originario de Guanajuato y Agustina Hernández López del estado de Puebla.

Contrajo nupcias con la señorita Francisca Ríos Hernández y procrearon 5 hijos Lorena, Omar, Emilio, Beatriz y Aidé.

Es una de las primicias bautizado en su lugar de origen, el 4 de marzo de 1982, por el Pastor Elifelets Cámez García, bautizado en el Espíritu Santo en 1991.

Estudió el primer nivel para el diaconado.

Cargos: Fue Encargado de la iglesia por cuatro años, asistente de los pastores Felipe Delgado y Francisco Lara, Director de Escuela Bíblica Dominical, Director de señores por tres años, Tesorero de la iglesia por varios años, Tesorero de señores por 4 años y fue el guitarrista desde los inicios de la misión.