Manzanillo, Colima

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Presentación

El hacer la presentación de este libro y ser parte activa en la realización de esta historia es un honor y un privilegio. Al tener la oportunidad de leer “Principales hechos históricos de un crecimiento en el Espíritu“de la 1ª IAFCJ de Manzanillo, me lleno de gozo y de motivación al darme cuenta que desde 1981 año en que inicio la obra evangelistica, estamos siendo guiados y avivados por el precioso Espíritu Santo. Bendigo el nombre de nuestro Señor Jesucristo por la vida de los pastores y autoridades que con su esfuerzo y dedicación han hecho posible el crecimiento de esta hermosa obra de Dios en Manzanillo. Hoy sabemos que cada una de estas pequeñas historias nacidas en los rinconcillos más inesperados han venido a impactar y consolidar masivamente a nuestra amada Iglesia dentro y fuera de nuestro país. Sin duda hemos sido capaces de atestiguar a voz de nuestros hermanos mayores, ancianos de la iglesia, los hechos vividos del poder de Dios en nuestra iglesia local. Llega “Principales hechos históricos de un crecimiento en el Espíritu “en un momento oportuno y a la vez desafiante en la promesa de crecimiento que Dios tiene para nuestra Iglesia Local. Es mi deseo que al leer esta valiosa obra, continúes siendo edificado y motivado a continuar tu caminar en el evangelio de Jesucristo.

Rev. Efraín Romero Olivares

Prólogo

A través de los años hemos comprendido sobre la necesidad de  revivir los hechos históricos que han marcado la  historia universal; y no sería la excepción de estar bien informados de la historia de nuestra iglesia. Vemos que es de mucha necesidad decir si fue constructivo o devastador, tanto ideas como proyectos empleados para la obra de Dios y el crecimiento de su Reino. Sabemos que en el futuro será una aportación para potencializar el caminar de muchas iglesias y misiones. Detrás de las líneas de esta historia está escrita la vida de hombres y mujeres que han tenido sorprendentes experiencias del poder de Dios. Su mano poderosa ha grabado en el corazón de ellos enseñanzas, visiones, palabras proféticas, de sabiduría y sin duda alguna, la esperanza diaria que se necesita en el campo de batalla del Reino de Dios.  

En estos relatos podrás encontrar acontecimientos y vivencias tanto en lo material como en lo espiritual; te darás cuenta de la forma en la que Dios se ha mostrado marcando cambios en el ministerio de la mujer, en las sanidades y milagros, en la educación, y en los diferentes moveres del Espíritu Santo. Principales Hechos Históricos de un Crecimiento en el Espíritu es una fuente de información recopilada de: 1.- Los hermanos mayores que aun viven y participan activamente dentro de la Iglesia. 2.- La información escrita y oral heredada y resguardada por los pastores que han servido de forma activa en el crecimiento del Reino. Deseo que tú seas capaz de comparar y valorar el desarrollo de los 30 años de vida de nuestra iglesia local. Sin duda, un material al que podrás volver en repetidas ocasiones.

Hno. Damián Espinoza

Introducción

La pérdida de nuestra historia Al paso de los años de la historia hemos sufrido pérdida de información que se vuelve irrecuperable por el hecho de no tener registros de los acontecimientos más relevantes, perdiendo así la información de algunos hermanos que se han llevado a la tumba mucho de lo que hoy pudiéramos conocer. Esto provoca una desinformación que debilita la identidad de nuestra iglesia, y a la vez limita de una gran información a nuestros sucesores. Declaramos así la gran necesidad de conocer de manera veraz y determinante la realidad de nuestra iglesia de tal forma que podamos resguardar el conocimiento en nuestro futuro eclesial.

Por esta razón la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) de Manzanillo, presenta los Principales hechos y eventos que conforman la historia local de nuestra iglesia, como parte del programa de­­­ “hagamos memoria reafirmemos nuestra historia”; ponemos a disposición de los hermanos y hermanas interesados en conocer los inicios y el desarrollo de nuestra amada Iglesia local desde 1981 al 2011; un conjunto de 13 temas entre ellos: Los inicios, el Ministerio de la Mujer, los Rituales, Señales y Milagros, Servicio Social, Avivamiento, entre otros. El propósito no solo es ampliar y documentar de manera formal y sistemática la mayor información; sino lograr de una forma sintética adquirir conocimiento del pasado sin perder el valor de nuestra historia y así, desarrollar una actitud y capacidad crítica frente a éstos hechos, los cuales nos han de servir para entender el presente y constituir el futuro. Pretendemos dar información más detallada para el conocimiento de las anécdotas, experiencias y los principales cambios que ha vivido nuestra Iglesia local con el paso de los años.

Con los resultados de esta investigación seccionada pastorado por pastorado, en diferentes temáticas y descrita de manera amena y sencilla. La 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) de Manzanillo desea fortalecer la identidad y amor hacia nuestra creciente y avivada iglesia. La información actual y actualizada contenida en esta historia, sin duda es de gran utilidad para todos y cada uno de los hermanos y hermanas de Manzanillo, deseamos que el amor a la obra de nuestro señor Jesucristo sea avivado día a día en sus corazones. A los hermanos que desde los inicios de esta hermosa obra en Manzanillo han perseverado, reconocemos su incansable labor en compartir las buenas nuevas de salvación, así como su importante colaboración para la realización de esta gran radiografía que es La Historia de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) de Manzanillo.

Obra en Manzanillo, Los Inicios

El 14 de febrero de 1981 llega al puerto de Manzanillo el hermano Elpidio Ramos y la hermana Juanita López procedentes de puerto Peñasco en el estado de Sonora, esto por motivo de un cambio de residencia que le dieron al hermano Elpidio ya que trabajaba en la Armada. P

or ese tiempo, la hermana Juanita se fue a congregar a la 1ª de Colima al no encontrar iglesia en Manzanillo. Ella, viajaba domingos y jueves a gozarse con los hermanos, viajaba sola ya que su esposo no podía salir debido a su trabajo. Nos narra el hermano José Barragán Ochoa -quien la conoció y trabajo juntamente con ella- que la hermana Juanita López tenía un testimonio muy especial ella les compartió a toda la iglesia como Dios la resucito después de una terrible golpiza que su marido le había dado; ahí en la morgue ya la habían abierto para hacerle la autopsia y Dios la resucito y empezó a hablar de Cristo. A voz del hermano José Barragán nos dice que este testimonio que la hermana tenia del poder de Dios, fue un empujón fuerte para él y para muchos hermanos de la congregación. Textualmente el hermano Barragán nos dice: “La esperábamos con ansia porque veíamos en ella una obra maravillosa que Dios había hecho, nos llenábamos al ver a la hermana, la saludábamos que sentíamos que el mismo Cristo nos saludaba” Pero después de 3 meses la hermana Juanita López, le comunico al hermano Baldomero Burgueño Sarabia quien era pastor de la 1ª de Colima que se iba a Manzanillo porque se sentía mal ya que Dios la había mandado a Manzanillo con su esposo y movida por el Espíritu Santo decidió venir a evangelizar Manzanillo.

Hna. Juanita Lopez

Entonces, nos narra el hermano José Barragán “le dijimos hermana ¿Cómo le vas a hacer? Dice pues no se todavía pero yo se que vendiendo… yo sé hacer pasteles, pan, se hacer un montón de cosas. Yo voy a vender y vendiendo a la gente que me compre yo les voy a hablar de Cristo y las ventas van a ser para una renta y le voy a decir al hermano Baldomero el pastor, que si nos acompaña y pues el hermano se resistió un poquito debido a que era de edad avanzada, pero finalmente accedió” esto sucedió en el mes de Febrero y solamente se estuvo acompañando la obra en Manzanillo del mes de Febrero a Agosto.

Y así, a los pocos meses, ya la hermana Juanita López, tenía una casa en renta enfrente del malecón rentaba ahí especialmente para los cultos y el hermano Baldomero se sorprendió porque cuando ellos comenzaron a ir ya había de 10 a 15 visitas y ahí mismo querían que se les predicara la Palabra de Dios. La gente se amontonaba afuera, se juntaba la gente y ella continuamente dando tratados juntamente con los hermanos que venían de Colima quienes viajaban en un Renault 4 el cual era conocido como “La Agonía”. Y así, era tal el entusiasmo por aquella hermosa obra que estaba naciendo en Manzanillo, que para el siguiente domingo acudían más temprano para apoyar también en la venta de pan y empanadas que la hermana Juanita elaboraba. De tal manera que se acompañaba el trabajo evangelístico casa por casa repartiendo textos bíblicos y tratados al mismo tiempo que se vendía y así los invitaban al culto.

En cuanto a los servicios se desarrollaba de una manera tradicional, se cantaban series de coritos y cantos de himnario seguido de la predicación y la oración por aquellas almas. En cuanto a la alabanza y adoración, se recuerdan cantos como: Más allá del sol, Una llaga podrida, Donde están lo que decían aleluya, Es Jesús entre otros. Estos eran acompañados con Mariachi y los instrumentos que tocaban eran 2 Trompetas, 1 Tololoche y 1 Guitarra, las almas por supuesto se entusiasmaban y se acercaban algunos por curiosidad otros cuantos por invitación y otros más por la necesidad y el hambre que Dios despertaba en aquel lugar.

No tardo mucho tiempo en levantarse la obra con tal entusiasmo y con el poder que Dios respaldaba este trabajo, tan solo pasaron 6 meses y ya estaba puesta la necesidad de un pastor permanente.

Por este mismo tiempo, también llego procedente de Ensenada la hermana Josefina Cazares quien llego a vivir a la localidad de

Hna. Josefina Cazares

Colomos, ella se fue a congregar a la iglesia que está ubicada en la ciudad de Tecomán donde pastoreaba el hermano Roberto Robledo juntamente con ella, se comenzó el trabajo evangelístico en Colomos, viniendo el hermano Robledo de Tecomán a evangelizar.

Dándose cuenta ambos del trabajo que se estaba realizando en Manzanillo, comenzaron a compartir la predicación un domingo uno y un domingo el otro. Con todo este trabajo se consiguió que fueran bautizados los primeros 8 miembros entre los cuales estaban Enriqueta, Carmen Ochoa, Hermana Petra, Quirino Carbajal, Arcadio Padilla junto con su esposa Luz María, a los cuales bautizo el Hermano Abel Zamora quien fuera Obispo del Distrito occidental. Posteriormente llego el hermano Rafael de la Mora, quien venía a recibir unas tierras en Rincón de López, Armería y se le invito a que se hiciera cargo de los hermanos de Manzanillo el cual acepto, iniciando los primeros cultos en San Pedrito el alto, algunos meses después se trasladaron a la casa de una hermana frente al astillero, también es de mencionar que se realizaron cultos en la casa del hermano Quirino Carbajal. Cabe mencionar que existe un documento redactado el 13 de Diciembre de 1989 del cual el hermano Rafael de la Mora es el autor, el cual dice que él y su esposa tenía un negocio de venta leche en la ciudad de Manzanillo, también comenta que se reunían con la Hermana Juanita y Hermana Josefina para llevar a cabo los cultos de adoración a Dios. Así mismo nos hace saber el Hermano Rafael que para el año de 1983 tenían a 26 personas bautizadas en el nombre de Jesucristo, y que los servicios que realizaban en su casa ya no era suficiente el espacio por lo cual invito al Obispo Gabriel López Favela para que pusiera la primera piedra de construcción del templo.

En este documento se hace ver el alcance que tuvo en la región el trabajo del Hermano Rafael de la Mora ya que se predico la palabra dentro del municipio como fuera del mismo, en lo que respecta a Manzanillo fue en Santiago, las Brisas, Tapeixtles, Francisco Villa, Manzanillo, Colomos y Cualata, así como en el municipio de Armería en Cofradía Madrid y Rincón de López, así mismo en lo que comprende al Estado de Jalisco fue en La Astilla, Cihuatlán, La Huerta y en una localidad llamada La Central. Como dato relevante se sabe que el también Dios le concedió ser presbítero. Comentarios del Hermano Miguel Orozco quien conoce a bien la historia de la obra en Manzanillo comenta que con el Hermano Rafael de la Mora los cultos eran tradicionales y cada fraternidad cantaba una alabanza, ya que tenían muchas visitas pero así como llegaban se iban, se bautizaban de 10 a 15 hermanos pero no se consolidaban por la falta de un discipulado personalizado, también nos dice que para el año de 1985 había 65 miembros y para el año 1987 eran 80 miembros.

En entrevista con el Hermano Santos Abarca, cometa que algo que destaco al Hermano de la Mora es que fue un pastor muy celoso de la palabra y muy consagrado a Dios, sin duda estos fueron elementos fundamentales para lograr consolidar a la iglesia naciente en Manzanillo, sin olvidar desde luego a aquellas personas que fueron los brazos para alcanzar más almas, algunos de los líderes más reconocidos desde los inicios fueron el Hermano Ramón Pacheco, Juan campos, Humberto García, Alfonso Mesina director de jóvenes, Arcadio Padilla y Arcadio Cárdenas.

Existe un testimonio pronunciado por el Hermano Santos Abarca el cual comenta que en el pastorado del Hermano Rafael de la Mora en el cual comenta que un día se estaba celebrando un culto y que entre las personas había un mujer la cual en ese momento se le murió su hijo a causa de un piquete de alacrán y que fue el pastor de la Mora la que tranquilizó a esta mujer que estaba diciendo que su esposo la iba a matar por lo que había sucedido y el pastor lleno de fe le dijo que se tranquilizara que su hijo viviría, la iglesia y el pastor oraron por el niño y este resucito.

En lo que respecta al terreno donde está construido el actual templo que alberga a la 1 IAFCJ Manzanillo se compro de la siguiente forma: el primer terreno de 7x20 fue adquirido con los recursos procedentes de la venta de galletas y empanadas de la Hermana Juanita López, este terreno atraviesa la mitad del actual templo, el segundo lote de 7x20 lo compro el Hermano Rafael de la Mora para realizar su casa donde se realizaban los servicios, posteriormente la iglesia compra el último lote de 7x20 que ahora es el altar del templo, con estos terrenos se formo el actual templo.

Hablando de este tema cabe mencionar que en el primer pastorado comenzó los principios del templo de la IAFCJ en Manzanillo el cual se termino rápidamente, también se compro bastante material para construcción entre lo que destaca 7,000.00 tabicones que hicieron el Hermano Santos y sus dos hijos mayores, también Hermano de la Mora compro mas de 2 toneladas de varilla, comenta el Hermano Santos que fue destinado para la que sería la casa pastoral que se ubico en el actual templo, sin embargo también fueron utilizados para la construcción del templo.

Primer Templo

Ya en el año de 1989 entrego la iglesia al nuevo Pastor José de Jesús Ramírez Morado mejor conocido como el Hermano Pepe, quien

Rev.Jose de Jesus Ramirez+ y su Esposa Esther

venía procedente de

Reunion en Hogar de Fam. Espinoza Garcia Rev.Jose de Jesus Ramirez+ y su Esposa Esther

León, Guanajuato,

Servicio entre semana

como un dato curioso es

Reunion de Hogar. Rev. Jose de Jesus Ramirez
Convivencia. Rev. Jose de Jesus Ramirez

que el venia solamente con el cargo de diacono, todavía no era ungido como ministro, sin embargo realizo un esfuerzo por ir a estudiar y posteriormente fue nombrado ministro, este pastor logro consolidar la iglesia. De la forma que lo hizo fue su distintivo personal que fue el modelo de evangelismo 2000

Servicio Dominical Rev. Jose de Jesus Ramirez

proyecto también conocido como “Evangelismo Explosivo 2000”, el Pastor impartió un curso a la iglesia, trayendo el material que fueron unos libros, con esto uno puede imaginarse al Hermano Pepe como un pastor evangelista, dedicado y de lleno de gracia en este ministerio.

Con este proyecto se estuvo evangelizando casa por casa en varios lugares él junto con toda la iglesia, entre los cuales destacan Santiago, Tapeixtles, el centro de Manzanillo, Colomos era un pastor que también se preocupaba por la imagen que se daba el exterior, un ejemplo de ello fue que dio un consejo que no se anduviera con bolsas al costado para no parecerse a los testigos de Jehová, sino que se repartiera la folletería, con una Biblia de bolsillo esto en comentarios y testimonio vivo del hermano Santos. Una labor importante en la vida de todo pastor es sin dudas la tarea de consejería, en la cual el hermano Pepe al igual que los sucesivos pastores se apoyo en una hermana Josefina quien vivía en el templo, a decir del hermano Miguel ella tenía “carácter de madre” también llego a dar enseñanzas y se le apoyaba con la cantidad de $1,500.00 pesos, esto es relevante en el sentido de que se confío esta noble tarea a una mujer.

El Pastor Pepe estuvo pastoreando aproximadamente 7 años en Manzanillo y fue trasladado a otro lugar a pastorear, finalmente en el año 2008 falleció a causa de una falla en los riñones.

Rev. Jose de Jesus Ramirez

El Pastor José de Jesús Ramírez Morado a finales de 1993 entrego la estafeta al nuevo pastor Raúl Ramírez Gaona procedente del Estado de Jalisco.

Construccion Casa Pastoral. Rev. Raul Ramirez

En entrevista con el hermano Santos comenta que el hermano Raúl lo caracterizo el ser un formador de discípulos, logrando instalar al diaconado a varios hermanos como Santos Abarca, Procopio Álvarez, Armado Díaz Olvera que aun continúan en la iglesia sirviendo al Señor.

Servicio. Diacono Santos Abarca
Servicio. Ministro Armando Diaz

Algo que se introdujo el hermano Raúl fue el ministerio de panderos, en el cual el hermano trajo a una hermana de colima para dar clases de este ministerio varias fueron las personas que se graduaron de estas clases.

Construccion Casa Pastoral

A decir del hermano Santos con referencia al pastorado del hermano Raúl fue que uno de los proyectos que quiso hacer fue que se trasladase la iglesia a una misión que se tiene en el Jabalí en Santiago, ya que haya había muchos hermanos y en Manzanillo (así le llaman a la parte del centro del municipio) no había tantos, también había muchos hermanos de Colomos, inclusive ya había mandado hacer los planos, sin embargo el pastor lo sometió a votación y resulto ganador que se quedara en el actual templo.

También se sometió a votación algo importante con respecto a la familia pastoral y fue que ellos ya no podían estar en la que era

Construccion Casa Pastoral

la casa pastoral de ese entonces que estaba a un costado del templo puesto que se metía mucho el agua y el calor era insoportable, por lo cual se tomaron dos opciones que fueron que se comprara una casa de interés social o que se construyera una en un terreno ubicado en Reforma # 3 en la Col. Tapeixtles, la votación cayo en que se construyera la casa en este ultimo domicilio, donde actualmente sigue estando la casa pastoral.

Rev. Miguel Angel Orozco (camisa blanca)

Algo que caracterizo al Hermano Raúl fue que emprendió varios proyectos fundamentales para la obra de Dios, entre los que se encuentra este ultimo que es la construcción de la casa pastoral, la unificación de los fondos que las distintas misiones tenían, para dar paso a una

Rellenado.Casa Pastoral

sola

Construccion del actual templo

tesorería y la

Servicio Antiguo Templo Manzanillo

formación

Hermanos en Construccion de Actual Templo

de líderes este ultimo algo trascendental puesto que el posterior pastor solamente tuvo que ir modelando lo que el hermano Raúl había realizado.

En otro tenor fue al Pastor Raúl a quien le toco el sismo devastador de 1995 en este terremoto el templo fue dañado severamente ya que se ladeo aproximadamente 30 cm hacia lo que era el altar quedaba hacia la laguna, también las bardas sufrieron fracturas.

El hermano Raúl el 3 de Diciembre de 1998 se fue de traslado para otra iglesia y en su lugar llego a pastorear el hermano Miguel Orozco, persona aguerrida en cuanto al evangelismo y la construcción y lleno de planes para la iglesia, cabe mencionar que el hermano pertenecía a la iglesia de Manzanillo desde el primer pastorado, así que conocía bien lo que estaba haciendo falta.

En el pastorado de Miguel Orozco se derribo el templo existente en ese entonces que se encontraba ladeado, comenzando la construcción de un nuevo templo, para lo cual se tenía un presupuesto de 2,000.00 pesos, pero a base de fe se levantaron bardas, se coloco una estructura de fierro que serviría como techo, el piso algo importante de destacar puesto que es un piso único en el Estado de Colima, siendo este de mármol, pero curioso ya que fueron pura pedacearía que se compro, fueron 3 viajes de este material que le costaron 600.00 pesos, comentan los hermanos que colocaban un molde y ahí comenzaban a colocar piezas posteriormente se hizo una mezcla de materiales y se le echaba al piso algo así como lechoso; el hermano Miguel comenta que pedía a los hermanos y hermanas que cooperaran pero dice que les pedía de a poco un saco de cemento, una varilla y que con esto se juntaban tonelada de cemento esto lo realizaron a base de fe puesto que no se tenía el dinero para llevar a cabo la construcción, el templo que está actualmente fue realizado en gran parte en el pastorado del hermano Miguel, destacándose por trabajar en la obra material y espiritual.

En entrevista con el hermano Santos comentó que él los pastorados del hermano Pepe y del hermano Raúl realizaron evangelismos dentro del municipio de Manzanillo, pero el hermano Miguel fue más allá de lo local y transcendió lléndose fuera.

El hermano Miguel Orozco gustaba mucho del evangelismo, llego a realizar eventos fuera de la iglesia y hasta llevar tres autobuses a las actividades, esto era un gran logro ya que no se estaba todavía llevando a cabo los encuentros, se llegaron a realizar dichos eventos aprovechando los eventos donde se iba a bautizar a nuevos creyentes.

Fachada de Templo. Canceleria

El pastor Miguel Orozco le entrego el 10 de Octubre del año 2003 al pastor Efraín Romero Olivares procedente de la iglesia de Rincón de López, Armería, pero nacido y formado ministerialmente en Tecomán, se le son entregados 179 miembros, se contaba con 4 ministros, 2 diáconos, 52 varones, 81 señoras, 14 jóvenes, 14 señoritas y 12 intermedios bautizados que daban un total de 179 miembros bautizados, esto reflejado en el informe que se cerró el mes de Junio del 2003.

Encuentro. Rev. Efrain Romero y esposa Hna. Norma Larios

Es de destacarse que cuando el hermano llego a pastorear a la iglesia recibió un apoyo en membresía de la misión de Colomos, ya

Servicio. Rev. Efrain Romero Olivares
Servicio Dominical. Rev. Efrain Romero Olivares

que se incorporaba a los cultos y eso hacia fuerte la membresía en la iglesia puesto que la mayoría de personas eran de Colomos, de Manzanillo (tomando en cuenta todas las demás colonias a excepción de la localidad de Colomos) eran muy pocas las personas.

Sin embargo al pastor Efraín algo que lo ha destacado fue el trabajo evangelista esto con la implementación de la Red de Células de Multiplicación, así como la realización de los Encuentros, esto en el año de 2005, logrando un crecimiento explosivo en la iglesia, en el año siguiente fue un tiempo que hizo historia en la membresía ya que se logro bautizar 83 miembros, teniendo un crecimiento de 100 miembros esto en el año 2006, se destaca que en ese mismo año se toma la decisión de realizar los eventos de forma local dentro del presbiterio, también el hermano Efraín comenta que desde que recibió la iglesia hasta el tiempo actual se han bautizado 276 hermanos.

Esto dio pie a que se pudiera declarar iglesia a la misión que se tenía en Colomos, esto sucediendo en la convención de 2007 celebrada en Manzanillo, declarando la primer iglesia del Colomo y dando el cargo de pastor al hermano Armando Díaz Olvera, trasladando un grupo como de 85 miembros, con esto se tuvo que enfrentar dos reto el cual fue reacomodar el grupo de líderes que quedaron en la iglesia y seguir avanzado en el crecimiento y ministerialmente puesto que se cedió un ministro, aunque en esa misma convención se nombraron dos ministros los hermanos Procopio y José Juan. En ese mismo año el pastor Efraín comenta que fue un tiempo de crisis puesto que él se enfermo, detectándole un nódulo (tumor) en una de sus cuerdas vocales, lo que le causo también que se deprimiera por no poder realizar su trabajo pastoral, si embargo Dios en su infinito amor le mostró su bondad y le concedió un milagro de sanidad, esto en un encuentro en el mes de Octubre del año 2007, con lo cual volvió a la batalla y siguió conquistando mas territorio para el Señor Jesucristo.

Ya en cuestión con la dinámica del culto se dio un cambio importante al añadir cantos neo pentecostales de gozo, de avivamiento, de adoración que lograron introducir a los hermanos y a los nuevos creyentes en una dinámica más completa de adoración a Dios, también desde luego se entonan ya menos los himnos que traen mucha bendición. También en el orden del culto ya que anteriormente cada fraternidad pasaba al frente para presentar un canto, también cantos individuales, de igual forma los testimonios, que en algunos casos no eran edificantes, en resumen se le ha dado más énfasis en la alabanza en los nuevos cantos, haciendo los cultos mas inspiradores, fervientes y dinámicos.

En otro tema el hermano Santos comenta que el pastorado del hermano Efraín se dio un valor agregado a lo que ya estaba hecho puesto que el hermano Miguel dejo el templo de forma rustica pero ya el pastor Efraín comenzó a ajustarlo como puliendo el piso dando una vista impresionante, también el techo sufrió remodelación al colocar un aislante que permitía no sentir el calor de la lamina, ya que en palabras del hermano comenta que el calor era insoportable y que durante el culto hermanas se desmayaban del calor.

También un dato importante es que el hermano Efraín ha emprendido grandes proyectos de construcción para el actual templo, como ejemplo esta la construcción de la cocina tomándose una parte del patio y armando una cocina con su pretil, su lavabo y su parte para la estufa, todo esto techado y bien acondicionado, también los salones (que si bien es cierto todavía falta su terminación pero lo mas fuerte ya esta realizado levantando columnas de cemento y techándolo con colado), también se concluyo el salón de cuneros con piso de mosaico, puerta de cristal y aluminio, también cuenta con un aire acondicionado de 2 toneladas, de igual forma se construyo una bodeguita que era necesaria para almacenar lo que se necesitaba.

De igual manera se construyo una oficina pastoral puesto que era necesario para la realización del trabajo pastoral, para la atención personalizada de las personas que necesitan de la consejería. De igual manera se han seguido haciendo remodelaciones una fue que en el patio se coloco una estructura de fierro y lamina para techarlo esto ha beneficiado ya que no se calienta por el sol y cubre de la lluvia.

También la casa pastoral ha sido remodelada en muchos aspectos entre los que destacan que se le puso la instalación de la luz, la fontanería, también se coloco cristalería, se puso piso de vitropiso, se acondicionaron los baños, se coloco tinaco, se pusieron protecciones de herrería en el interior y en el exterior, la fachada se arreglo, también hace poco se puso los cimientos para la construcción de dos cuartos mas, entre otras modificaciones que eran necesarias para que fuera una vivienda digna.

Actualmente el pastor Efraín sigue al frente de la iglesia y se sigue trabajando esforzadamente por cumplir la misión encomendada por Jesucristo que es hacer discípulos de Él, se cuenta también con un gran número de lideres los cuales apoyan incondicionalmente al pastor y se seguirán sumando los que acepten trabajar en la obra del Señor.

A manera de conclusión en la IAFCJ Manzanillo han pasado 5 pastorados los cuales han contribuido a que la obra en este municipio se siga realizando, cada uno con distintas formas de trabajo, con diferente personal, pero con el mismo anhelo de ver cada vez más personas convertidas a Dios, sin duda una mención especial a los hermanos Rafael, Jesús, Raúl, Miguel y Efraín por dejarlo todo y venir a extender el Reino de Dios, el cual les pague abundantemente.

Ministerio de la mujer

Dentro la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús ubicada en Manzanillo, la mujer ha jugado un papel importante para la fundación y el desarrollo, crecimiento de la iglesia, no debemos olvidarnos que fue una mujer la hermana Juanita López quien comenzó la obra en este bello puerto, aferrada y tenaz logro que la luz de Jesucristo resplandeciera entre las tinieblas del puerto.

Con relación a esto en el primer pastorado con el hermano Rafael, se siguió utilizando a la mujer para tareas de enseñanza, netamente para los niños, esta podrá parecer una tarea mínima o de poca importancia, sin embargo es fundamental para la continuidad generacional en la iglesia. Es relevante recordar el ministerio desempeñado por la hermana Josefina Cazares quien fungió muchos años y trascendió pastorados realizando tareas de enseñanza y consejería, como anécdota el hermano Miguel comentó que solamente tenían que mirar a la hermana o alguna señal con los ojos para pedirle de favor que atendiera algún asunto relacionado con la consejería, esto habla mucho de la confianza y la autoridad con que los pastores dotaron a la hermana Josefina Cazares. También se debe remarcar que en el tema de la evangelización las hermanas han desempeñado un papel importante porque se han desvivido por la obra del Señor, atendiendo el llamado, saliendo a evangelizar según correspondía el plan de cada pastor como ejemplo con el hermano Rafael acudían juntas en grupo a llevar la palabra, solo por mencionar a algunas esta la hermana Soledad Venegas, la hermana Amalia, entre muchas otras.

Con respecto a la aportación económica ellas se han esforzado, desde la venta de empanadas, hasta tamales y diversas comidas, recaudando fondos para el trabajo de la obra del Señor. Con relación a todo lo antes mencionado cabe señalar que en el primero y segundo pastorado el ministerio de la mujer no sufrió variación alguna tanto el hermano Rafael y el hermano Jesús utilizó a las hermanas en la enseñanza, la consejería, la evangelización, la cocina.

Servicio

Sin embargo fue con el tercer pastor el hermano Raúl en donde el ministerio de la mujer sufrió un avance importante porque él tuvo la visión y la decisión de incorporar a las hermanas en la liturgia, participando de una manera importantísima en el culto, esto desde luego desagradando a muchos hermanos, y que costara una división, sin embargo se logro dar ese paso necesario para la utilización de los dones, talentos y virtudes que las hermanas tenían de parte del Señor.

Como remembranza en entrevista con hermana Martha García quien está desde el primer pastorado, menciona que el hermano Raúl se llevaba a un grupo de hermanos y hermanas para que fueran a las misiones que se tenían para dar enseñanza como por ejemplo a Casimiro Castillo, Cihuatlán y Jabalí. También el hermano Raúl implemento el ministerio de panderistas, trayendo a una hermana para que diera clases en la iglesia, se logro graduar a muchas hermanas, sin embargo no se pudo dar continuidad a este ministerio.

Ahora bien cuando se dio el cambio pastoral, el nuevo pastor hermano Miguel simplemente quito de participar a las hermana dentro de la liturgia y del pandero las limito a la enseñanza de niños y adultos, la cocina. Inclusive fueron vetadas del liderazgo, ya que aunque estuvieran ahí no participaban del liderazgo; esto sin duda limito o freno la evolución o crecimiento de las hermanasen sus diversos ministerios.

Impulso a la participacion de la mujer
Participacion de la mujer
Velada Dorcas. 2008

Ya en el pastorado del hermano Efraín se volvió a dar un paso importante,puesto que se incorporo al liderazgo a las hermanas que quisieron participar, se implemento la visión celular y las hermanas se comenzaron a integrar como líderes de célula, inclusive en la supervisión se incorporo una hermana, también se les dio oportunidad para que en eventos fueran ellas las que impartieran las enseñanzas desde el pulpito, sin duda les doto de la autoridad para llevar a cabo lo obra del señor.

Entrega de Reconocimientos. Coro. 2006

En este mismo mover se logro dentro de la alabanza que se diera un curso e instauración de un coro compuesto de mujeres, llegando a graduar a

Presentacion de Coro. 2006

aproximadamente 30 mujeres y dando apertura a su participación activa en los diversos ministerios que se tienen, Alabanza, Células, Intercesión, Cocina, Maestra de niños, etc.

Cabe agregar que las hermanas también han participado dentro de la administración de la iglesia, como ejemplo tenemos a la hermana Martha García Martínez quien ha fungido en la mayoría de los pastorados como secretaria general encargándose de elaborar cartas de recomendación, cartas de traslados, actas de bautismos y el control de toda la membrecía de la iglesia, así como otras funciones propias de la secretaria de la iglesia.


Hechas todas las consideraciones anteriores podemos decir que en la iglesia el ministerio de la mujer ha sido y seguirá siendo un motor de crecimiento, desarrollo para la iglesia, ya que como se ha mencionado desde sus inicios se le dio parte dentro de la labor de la obra, desde luego ha sido que cada pastor ha puesto su sello personal en dicho ministerio, y cada quien ha implantado su forma de trabajo con las hermanas.

Servicio en Encuentro

Rituales

Rev. Rafael de la Mora. Presentacion de una niña
Ceremonia de Quince años
Bautismos. Rev. Jose de Jesus Ramirez
Bautismos. Rev. Raul Ramirez
Bautismo. Rev. Miguel Angel Orozco
Convivencia en Bautismos. Rev. Jose de Jesus Ramirez

Los rituales han sido similares, sino es que iguales en cada uno de los pastorados, los rituales que se ejercieron y aun se ejercen son la presentación de niños, la presentación de quince años, las bodas, celebración de la santa cena y lavatorio y desde luego los bautismos.


Con respecto a la presentación de niños, se presentaban los padres con el bebe y con el acta de nacimiento para que pudiera ser presentado, el pastor junto con la iglesia oraban a Dios para que el bebe fuera bendecido por el Señor, solo en el tiempo fue cambiando es decir antes duraban mucho presentando y a veces resultaba cansado para la iglesia, ahora las presentaciones se hacen al final del culto, se ora por ellos y toda la congregación pasa a felicitar a los padres, los niños de la iglesia pasan a saludar o dar besos al bebe.

También en la iglesia de Manzanillo se ha acostumbrado a presentar o realizar presentaciones de quinceañeras, es decir que si los padres así lo deseaban y externaban esto al pastor, se realizaba una ceremonia donde se celebrara los quince años de la joven.

Con respecto a las bodas, antes no se celebraban tantas bodas dentro de la iglesia, sino que solo se requería que cumplieran con las leyes civiles para que se les tomara como matrimonio, es decir tenían que casarse ante un juez y tener su acta de matrimonio, esto ha ido progresando en el pastorado del hermano Efraín puesto que los jóvenes han dado importancia a la boda dentro de la iglesia.

En cuestión con el bautismo el procedimiento y las palabras desde luego son y seguirán siendo las mismas no solo en la iglesia local, sino también en lo general, lo que si es de destacarse es que en todos los pastorados se ha motivado para salir fuera y aprovechar el evento para tener convivencia entre la iglesia y los amigos y familiares que se les esta compartiendo el evangelio, los lugares para bautizar han sido diversos, desde las playas de manzanillo, hasta los ríos de Armería, los balnearios del salto, punta de agua, las albercas de campamentos.

Anteriormente en el patio de la iglesia se tenía una pequeña pila que era utilizada para bautismos, sin embargo en el pastorado del hermano Efraín se tuvo que clausurar por la construcción de los salones dentro de la iglesia y también para motivar a la iglesia a salir y convivir en esos eventos.

En conclusión podemos decir que en cuestión de los rituales practicados por la Iglesia en Manzanillo, no han sufrido variación y que desde aproximadamente el año de 1981 hasta el año 2011 se han tenido los mismos rituales propios de la Iglesia, dándole el valor requerido a ellos, y desde luego por el mismo mover y función de la iglesia se ha dado una mayor importancia al del bautismo.

Celebracion de Culto.Rev. Miguel Angel Orozco

Señales y Milagros

Una señal o milagro se puede entender como una contestación o acontecimiento que se puede ver, sentir, es decir que es palpable humanamente esto de parte de Dios para la vida de una o varias personas, bien sea en la sanidad, la liberación, hasta el volver a la vida a un muerto, así como la provisión económica de forma sobre natural, entre muchas otras cosas. En este tenor podemos decir que sin lugar a duda la iglesia de Manzanillo ha sido testigo y ha vivido un sin número de milagros en toda su existencia, en entrevista con varios hermanos ellos han contado sus experiencias a cerca de los milagros más vistosos que han vivido o presenciado en la iglesia, los cuales se enumeran a continuación.

El Primer milagro fue durante el pastorado del hermano Rafael, en donde una invitada acudió con su niño de 4 años para la celebración del culto, ella descuido al niño y este comenzó a jugar por ahí, al niño le pico un alacrán esta picadura fue mortal para el niño, de forma que cuando lo encontraron estaba ya morado y no respiraba, la mujer desde luego se puso histérica gritando como es lógico por la muerte de su hijo, pero también estaba preocupada por la consecuencia que esto traería en su marido, ya que este no estaba de acuerdo en que su mujer fuera a la iglesia e inclusive manifestaba su desagrado hacia los hermanos tirando aserrín –ya que era carpintero- cerca de la iglesia. El hermano Rafael logro calmar a la mujer haciéndole ver que todo iba a estar bien, que su hijo estaría bien y que ella no tendría problemas con su marido, el pastor y la iglesia oraron por el niño y a los 10 a 15 minutos este estornudo, quitándosele lo morado y volviendo a la vida. Cabe mencionar que con este milagro muchos reafirmaron su fe en el Señor y fue muy novedoso para las personas.

El segundo milagro ocurrió en la familia del hermano Santos en el cual a su hija Ana que estaba recién nacida le dio Alferecía poniéndosele las uñas moradas, dejando de respirar simplemente murió en la casa del hermano este ultimo comenta que se encontraba dormido ya que había terminado de echar un colado y estaba bastante cansado, su esposa la hermana Amalia fue a despertarlo y desesperada quería que la llevaran al doctor, tanto ella como sus hijos estaba llorando porque se dieron cuenta de la muerte de su hermana, el hermano Santos lleno de fe, habiendo sido testigo de que el señor resucitaba muertos, tranquilizó a su mujer diciendo que si ella y su familia se comprometían a cuidar a la bebe, Dios se las podía regresar, entonces toda la familia comenzó a orar al Dios que todo lo puede y en poco tiempo la niña revivió, siendo este un milagro muy claro y palpable no solo en la familia del hermano sino en la iglesia misma.

Con este milagro ellos fueron confirmados en que debían seguir en el trabajo evangelístico y la hermana Amalia con mas fervor salió a evangelizar siendo una guerrera en el campo evangelístico, comenta el hermano que ella se iba caminando hasta los cerros para predicar, hacia recorridos evangelístico en diferentes hogares caminando desde la colonia Tapeixtles hasta el Colomo que son aproximadamente 10 kilómetros de una colonia otra sin contar lo que recorría al interior de cada una de ellas. Ella estaba muy entregada a Dios por lo que había hecho con su hija. El tercer milagro fue en el tiempo del hermano Rafael, sucediendo que un señor estaba ya desahuciado, su misma familia le tenían ya listo el cajón simplemente esperando su muerte, entonces acudieron el Pastor Rafael, el hermano Humberto, la hermana María Aviña, el hermano Santos a orar por esta persona, nuestro Señor Jesucristo hizo un milagro patente con esta persona la cual fue restaurada completamente del mal que tenia y fue sano. Este milagro impacto grandemente a la iglesia, sin embargo a esta persona sus familiares lo convencieron que había sido por obra de un ídolo de talpa y acudieron a ofrecerle su gratitud, en consecuencia al regresar de su viaje el carro se despeño y todos murieron, esto por no darle la Gloria a nuestro Señor Jesucristo.

En relación con esto último es importante siempre darle la gloria a Dios por cada milagro, señal, prodigio, contestación, etc. que tengamos puesto que con esto Dios se agrada y las personas pueden reconocer la grandeza y amor de Dios, convirtiéndose y de esta forma el reino de va extendiéndose. El Cuarto milagro sucedió en la vida del hermano Santos resulta que el hermano Santos estaba realizando una construcción en su casa y el traía una varilla de metal en las manos, el estaba en una escalera, además traía un compañero el cual estaba jalando una trabe, cuando la varilla toco los cables de electricidad esto provoco un toque eléctrico de más de 14,000 voltios el cual corrió por la varilla y en testimonio del hermano Santos dice que solo sintió hormiguitas en las manos, sin embargo al compañero que traía cuando recibió también el toque eléctrico lo lanzo a mas de 10 metros, cuenta que el papá de este ultimo salió de su hogar ya que vivía a un costado y comenzó a decir, ya se mato don santos, ya que el golpe con la varilla causo un apagón en toda la colonia, cuando esta persona dijo eso, el hermano Santos le contesto no estoy muerto, aquí estoy vivo el Señor Jesucristo me cuido, nada me paso. El Quinto milagro también sucedió al hermano Santos, y fue que él iba a trabajar y paso una camioneta doble rodado a alta velocidad, ya que tenía que repartir mercancía y al momento en que lo iba a impactar se formo un remolino debajo de los pies del hermano el cual lo levantó con tanta fuerza que logro colgarse en la parte de atrás del camión y le tuvo que golpear la camioneta para que se parara, las personas se dieron cuenta ya que pensaron que si lo había atropellado, pero esto no sucedió, el Señor Jesucristo lo salvo.

El Sexto milagro también le sucedió al hermano Santos, esto en el pastorado del hermano Miguel y fue que el hermano Santos recibió tres golpes que le causaron la muerte, ya que al bajarse del camión lo atropello una moto, aventándolo a un carro y cayendo al asfalto se dio un golpe mortal en la cabeza, había mucha gente, los vecinos llegaron, al igual que compañeros que habían trabajado en la armada, y en la cruz roja y al verlo muerto le pusieron una sabana para taparlo, pero Dios tenía otros propósitos con el hermano Santos Abarca y estado ahí tendido y la SEMEFO levantado los datos, el hermano escucho una voz conocida que dijo Santos Abarca lo mataron y al oír esto el hermano se quito la sabana de encima y les dijo a quienes estaban alrededor “no, no estoy muerto el señor Jesucristo me ha librado” y así Jesucristo lo levanto y vivió, fue grade el asombro para los ahí presentes y este milagro fue muy notorio para toda la iglesia, no solo en lo local sino mas allá del mismo municipio ya que fue sonado por la región entre las iglesias. Sin duda reafirmando la fe de muchos y fortaleciendo la obra del Señor Jesucristo en la iglesia de Manzanillo.

El Séptimo milagro también ocurrió con la vida del hermano Santos cuando al ser invitado por el ministro Armando Díaz a predicar a la localidad de Colomos, iba caminando y una hermana le hablo puesto que había estado trabajado en la construcción de una vivienda para ella y tenía un árbol como de 3 toneladas el cual estaban comentando que se le tenía levantar algo para sostenerlo ya que estaba mal, cual va siendo la sorpresa que vencido por el peso se desarraigo, oyéndose un tronido fuertísimo y ellos corrieron pero el hermano Santos no logro escaparse y le cayó medio árbol encima al hermano el cual cuenta que sintió como una lluvia por todos los mangos que le cayeron encima que eran grandes, quedando cubierto totalmente y perdió el conocimiento, por su parte la hermana estaba llorando porque decía que ella tenía la culpa porque le había hablado, cuando de repente sucedió el milagro y el hermano Santos recupero el sentido y salió ileso del golpe y le dijo que ahí estaba que tenía que ir a predicar a los niños en la iglesia.

El Octavo milagro o señal sucedió en el pastorado del hermano Jesús cuando fueron a orar por una persona que estaba poseída y la tenían amarrada y cuando llegó el pastor les dijo que lo desamarraran y lo soltaron y oraron por él y Dios lo libero, dejándolo en sus cabales. El Noveno milagro sucedió en el pastorado del hermano Efraín, resulta que una persona estaba muy enferma ya que tenía llagas por todos lados, las cuales olían muy mal, ya que estaba embrujada, esta persona estaba yendo con otro pastor el hermano Arcadio, entonces al contarle al hermano Efraín el corrió la voz de quien podía ir, entonces el hermano Santos comento que él iba, comentándole que hoy mismo iba y que solo lo acompañase el familiar de la persona para decirle donde era, cabe mencionar que estaban en un evento de bautismos en otro municipio, y cuando regresaron a Manzanillo ese mismo día fueron a al domicilio y cuando el hermano comenzó a orar por la persona está sano completamente, congregándose ella junto con toda su familiar, posteriormente el hermano Santos les estuvo compartiendo la palabra, desafortunadamente tuvieron diversos problemas familiares y se comenzaron a enfriar y dejaron de asistir a la iglesia. Pero Dios teniendo sus propósitos perfectos, por medio de esta familia se convirtieron más familias y se lograron bautizarse.

El Décimo milagro fue en el pastorado del hermano Raúl donde comenta la hermana Martha que había una hermana que vivía en la colonia de Tapeixtles y que tenía cáncer, esta ya estaba desahuciada, ya no comía, no caminaba, solamente se quejaba, cuando el pastor fue a orar por ella esta comenzó a hablar en lenguas cosa que no hacía y finalmente fue sanada por el Señor Jesucristo, a los pocos días ella se levanto como si no hubiera tenido esa enfermedad. Sin embargo ella tenía duda a causa de su familia no cristiana, yendo la hermana con brujos y recayó de nuevo.

El Undécimo milagro o señal ocurrió en la misión de Jabalí donde a testimonio de hermana Martha comenta que la presencia de Dios se derramaba de forma abundante, comenta que era tanta la presencia de Dios que los que estaba reunidos recibían el bautismo en el Espíritu Santo, la gente no quería retirarse a pesar de que los cultos se extendían por muchas horas, duraba mucho la alabanza, duraban hasta una hora danzando, gente completamente quebrantada, comenta que la gente que estaba danzando tocaba a otras personas y estas comenzaban a danzar o a quebrantarse, comenta que a causa de la presencia del Señor muchas personas se convertían. El décimo segundo milagro ocurrió en la vida del pastor Efraín el cual comenta que en el año 2007 le detectaron un nódulo (tumor) en una de sus cuerda vocales, comenta que estuvo visitando a un especialista para tratar su problema, ya que había avanzado a tal grado que no podía ejercer la predicación, esto comenta lo llevo al punto de sufrir una crisis emocional y estuvo a punto de renunciar al pastorado, viendo que no podía cumplir su misión, sin embargo el cariño de los lideres no se dejo esperar y comenzaron a motivarlo y hasta se habían puesto de acuerdo para apoyarlo, ya que la operación le costaría un promedio de 20,000.00 pesos, su esposa también lo estuvo motivando, se acercaban las fechas de uno de los encuentros y el pastor tenía que realizarse unos análisis sobre su problema, él comenta que su esposa lo motivo a ir al encuentro y no realizarse los análisis hasta que regresaran, la iglesia estaba en oración por la necesidad pastoral y en el encuentro comenta que Dios le dio la sanidad, cuando se hizo los estudios resulto que no tenia absolutamente nada y solamente comenta tuvo que ir a una rehabilitación de un mes con un foniatra y quedar completamente como si nada. En relación al pastorado del hermano Efraín se han realizado diversas campañas de sanidad y milagros donde se ha podido ser testigo del poder de la mano de Dios, personas que iban con bastón en ese momento fueron sanas y dejaban los bastones, personas que iban con dolores en sus partes del cuerpo simplemente se les quitaba, personas con ronchas en su piel eran sanadas, personas en sillas de ruedas se levantaban, en fin durante esas campañas se ha atestiguado los milagros de muchas personas que Dios en su infinito amor y misericordia a otorgado a su creación.

En síntesis podemos afirmar que la Iglesia en Manzanillo ha sido y seguirá siendo testigo del poder de nuestro Señor Jesucristo, ya que pastorado por pastorado, día tras día se ha mostrado a su pueblo con tal fuerza que los milagros han sido muy palpables, también cabe señalar que existen muchos más milagros y señales que no se han escrito porque creo no acabaríamos de enumerarlos, ya que como dice la palabra de Dios en el evangelio según San Marcos capitulo 16 versículos 17 y 18 “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echaran fuera demonios, hablaran nuevas lenguas; tomaran en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanaran.” Creyentes hay los milagros... sucederán.

Servicio Social

Servicio Social en cojunto con Instituto Municipal de la Juventud Manzanillo.Fraternidad de Jovenes. 2007

Dentro de la Biblia se enuncia muchas veces que debemos ayudar a nuestro prójimo, que mostremos el amor que les tenemos no solamente de palabra, sino también con hechos, ahí un texto que dice en 1 de Juan capitulo 3 versículo 18 “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad”

En este propósito la IAFCJ en Manzanillo se ha esforzado por mostrar su amor al prójimo con hechos, los hermanos y hermanas que fueron entrevistados para la realización del presente trabajo hablaron que con el pastor Jesús se recolectaban despensas las cuales eran entregadas a las hermanas ancianitas y a las hermanas que se vía tenían necesidad.

También se comento que en el mencionado pastorado se presento una necesidad para la hermana María Aviña la cual era un miembro activo de la iglesia junto con su esposo el cual había partido con el Señor, entonces ella no tenia donde vivir dignamente, ya que tenia un jacalito pero en el cual se mojaba por todos lados, ella solicito la ayuda y solidaridad de los hermanos para que le ayudaran a poner un colado, comentó que solamente requería de la mano de obra pues la madera se la iban a prestar y con respecto al material se lo iban a regalar, con esta necesidad varios miembros de la iglesia respaldaron y se logro ayudar a la hermana entre los que fueron esta el hermano Santos, hermano Saúl Villa, hermano Artemio y el pastor Jesús fue de ayudante, entre otros hermanos que apoyaron.

En este mismo sentir el siguiente pastor el hermano Raúl nombra a la hermana Gloria Mata como encargada del servicio social, entonces comentan que se convocaba a los directores fraternidades para que se recolectaran despensas para entregárselas a hermanos que tenían necesidad, esta hermana estuvo fungiendo desde finales del pastor Raúl, hasta finales del pastor Miguel. De igual manera en el pastorado de Miguel se estuvo trabajando también en cuestión de la ayuda con mano de obra para la construcción o arreglos de casas de hermanos que lo necesitaran, para esto se puso de encargado al hermano Ramón Pacheco para que coordinara todos estos trabajos, se ayudaba con mano de obra a mitad de precio o ya cuando la necesidad era mucha entonces no se les cobraba, esto era un servicio que se prestaba a los hermanos; este ministerio era independiente a las fraternidades.

También el pastor Miguel Orozco integro a las jóvenes para que realizaran la comida y que ellas las llevaran a los hermanos que prestaban el servicio social, el pastor era quien se encargaba de decirles a los directores de fraternidad cuando les tocaba preparar y llevar la comida. En ese pastorado se ayudo de forma mas abundante a una pareja de hermanos llamados Saturnino y Felipa (ya que con el pastor Raúl ya se les había comenzaba ayudar) ellos eran personas de la tercera edad los cuales no tenían hijos en común, él por su parte no tenia familia y ella como se había entregado a Cristo, sus hijos la rechazaron y no le ayudaban, entonces la iglesia les brindo la ayuda necesaria se les brindo un lugar donde vivir que fue un pequeño cuarto en la misión de Jabalí, las hermanas se ponían de acuerdo para ir hacerles el aseo, también un hermanales lavaba la ropa, además se les compraba medicamento, así mismo se les entregaba una ayuda económica de parte de la iglesia y el mismo pastor Miguel de su bolsa ponía dinero para ayudarlos. En este mismo sentir la hermana Gloria Marroquí se encargaba de llevarles la palabra constantemente les estaba exponiendo enseñanzas bíblicas, esta ayuda también trascendió hasta el pastorado de Efraín quien siguió apoyando al matrimonio y fue en su trabajo que le toco correr con los gastos funerarios de los hnos.

Hablando de este ultimo pastorado del hermano Efraín se ha trabajado de una forma diferente, ya que cuando se presenta una necesidad se ha levantado ofrendas de amor y se les ha entregado el dinero para que dispongan de la forma que lo requieran, se ha apoyado con economía para la compra de medicina, para compra de despensa, para ayudar a hermanos que han estado enfermos, el mismo pastor de su dinero a dispuesto para ayudar a hermanos que lo han requerido o en algún momento han necesitado del apoyo monetario para salir adelante, es decir las necesidades en este pastorado han sido atendidas de forma económica. Como puede observarse ha lo largo de la vida de la IAFCJ en Manzanillo se ha cumplido la palabra amando al prójimo, no solo de palabra sino también con hechos que han beneficiado la vida de muchas personas, Dios siga moviendo los corazones de los hermanos y hermanas que siempre están dispuestos a ser bendición para las demás personas.

Avivamientos

El avivamiento entendido este como el hecho de encender algo que ya había estado encendido y por alguna razón se apago, es decir se necesita avivar como a las brasas para que vuelva el fuego, en el caso de la iglesia es encender en los hermanos un deseo incontenible por el Señor Jesucristo, mostrado de forma exterior con alabanza, gozo, evangelismo y predicaciones llenas del poder de Dios de esta forma se le conoce a un culto avivado cuando tiene los elementos anteriores.

Teniendo en cuenta lo anterior dentro de la iglesia en Manzanillo se han esforzado por buscar el avivar en Manzanillo, en los pastorados de Rafael, Jesús, Raúl y Miguel se estuvo impulsando campañas o cruzadas en busca de la llenura del Espíritu Santo, entendiendo que de esta forma Dios enciende el deseo de su pueblo por Él. En este tenor se estuvo invitando al hermano Lorenzo Cedeño, para esto los hermanos se preparaban con ayunos para estar listos y recibir la bendición de Dios. También solía visitar a la iglesia el hermano Macario Correa, quien vivía en el extranjero, específicamente en Cajón, California, Estados Unidos, el cual era un hombre que cuando visitaba hablaba sobre el Apocalipsis, siendo un experto en la materia y hacia que la iglesia se avivara de una forma impresionante.

Específicamente los hermanos hablan con mucho cariño sobre la misión de Jabalí, pues comentan que en los cultos se derramaba bastante la presencia del Señor, tato fue que la misión creció de manera abundante e inclusive un pastor tenía en la mente que haya fuera la iglesia, desafortunadamente la iglesia sufrió una división que costo que la obra en Jabalí se detuviera.

Ya en el tiempo del pastor Efraín, este mismo comenta que la iglesia desde el año 2005 en el que se comenzaron a realizar los encuentros de santificación, la iglesia se encuentra en un avivamiento que no se ha detenido, el hermano Efraín comenta que este avivamiento visto desde el punto de vista de la movilización de las personas y las señales del poder de Dios; comenta que la iglesia se encuentra en tanto avivamiento que en un periodo de unos meses se logro bautizar a mas de 80 personas en el nombre de Jesucristo, esto desde luego no se había podido mirar en los anteriores pastorados, lo que genero que la iglesia se mantuviera firme y adelante.

Educación

El tema de la Educación en la IAFCJ en Manzanillo al igual de en otras iglesias se tomo de manera enserio, ya que en la vida del cristiano siempre debe ir la enseñanza para la maduración que permita alcanzar la estatura de Cristo; por eso desde el primer pastorado con el hermano Rafael se comenzó las clases desde luego de una forma sencilla, comenta la hermana Martha García que no se tenía material para trabajar sino que el pastor daba temas con la Biblia, específicamente de la doctrina y la iglesia anotaba, menciona también que estas enseñanzas eran por la tarde de 4:00 PM a 5:30 PM, es decir 1 hora con 30 minutos dando un descanso de 30 minutos y después comenzaba el culto.

Ya con el hermanos Jesús y Raúl se comenzaron a traer expositores propios de la IAFCJ, estos se daban en clases que comprendían el domingo de 11:00 AM a 12:30 PM se dividieron entre mujeres, varones y jóvenes, intermedios, primarios y párvulos, el horario era igual para cada grupo, sin embargo antes de pasar a su respectiva clase se tenía un devocional de 15 a 20 minutos.

Los temas eran variados dependiendo el expositor y al grupo que iba dirigido, también se enseñaba la doctrina y la forma de llevar la vida cristiana, la hermana Martha recuerda que los temas de los expositores eran diferentes para cada grupo, en cuanto a las herramientas de trabajo se tenían diferentes para cada grupo, en el caso de los adultos se utilizaba solo el pizarrón, pero ya para los más pequeños se utilizaba un “franelógrafo” comenta que era un cuadro con una franela y se tenían figuras las cuales se adherían a este franelógrafo y se iban contando las historias bíblicas para que lo pudieran entender; cuando finalizaban las clases se acudía de nuevo al templo a orar y después se les daba un receso puesto que al terminar se tenía el culto.

El hermano Santos recuerda que en un tiempo se estuvo impartiendo “Visión Panorámica 2000” la cual contenía 3 a 4 libros los cuales se tenían que leer y estudiar, pero era un día aparte de la Escuela Dominical, es decir se tenían clases independientes, comenta que una parte de la dinámica del material es que se les asignaban personas para evangelizarlas, llevándoles enseñanzas.

Con respecto al hermano Efraín se ha ido mejorando puesto que los temas han ido cambiando conforme a las necesidades propias de las personas, también sin dejar de lado que se concluyo con la Escuela Dominical para dar paso a la Escuela de Liderazgo Local, en la cual se utilizan tres libros que van moldeando a la persona para convertirla en un líder que busque servirle a Dios, ganando almas y poniendo sus dones al servicio del Señor.

También se dieron clases del libro Ministerios de Poder escrito por el hermano Nicolás Herrera, dicha obra se estuvo exponiendo durante mucho tiempo orientando y preparando a los hermanos para que participaran activamente con los dones que Dios les ha entregado. Ministerios

Un ministerio podemos definirlo cuando una o más personas trabajan en la obra del Señor en alguna área o en varias de una forma continua o permanente, ejemplo la alabanza, la intercesión, la predicación, etc. Dentro de la IAFCJ Manzanillo se ha ido trabajando para convertir el trabajo de los hermanos en verdaderos ministerios que perduren y bendigan a la iglesia.

Desde el primer pastor se comenzó a trabajar con la música, se comenzó con una guitarra de cajón y se cantaban himnos, en aquel entonces estaba vetado que se expresara con movimientos corporales la alegría que esto provocaba, tampoco se permitía ciertas tonadas o estilos musicales, ya tiempo después venían hermanos de los Estados de norte de la Republica los cuales tocaban utilizando acordeón pero de igual forma cantando himnos comentan que la iglesia se gozaba mucho con esas alabanzas.

La familia de la hermana Martha García ha participado de una forma continua y permanente en el liderazgo en diferentes ministerios.

Hablando del ministerio de la alabanza, sus hermanos en la sangre y sus tres hijos: Juan Luis, Damián e Israel sirvieron durante 3 años al frente de la alabanza, el que permaneció y continuo en el ministerio fue el hermano Damián Espinoza quien aunque por un breve tiempo se aparto de la iglesia, volvió invitado por el pastor Raúl Ramírez para que lo apoyara en la alabanza, algunos hermanos se molestaron pero Dios hace las cosas perfectas, fue entonces que hermano Damián se queda en la iglesia y por dos pastorados continuos y a la fecha de hoy, es el director de la alabanza en la IAFCJ de Manzanillo.

En el tiempo en que recibió la iglesia el hermano Efraín se tuvieron que hacer varios cambios importantes ya que se tenían equipos realmente obsoletos, comenta que se tenían dos bocinas las cuales no se movían porque se podían desarmar, los micrófonos ya estaban en mal estado y los instrumentos necesitaban renovarse, esto genero un gran reto para la iglesia, entonces vino la provisión de Dios y se logro adquirir el equipo necesario para tocar la alabanza para Dios, se compraron bocinas, guitarra, micrófono, etc. esto con una inversión considerable pero que sin duda necesaria.

En relación con todo lo anterior, podemos decir que hay un ministerio de alabanza formalmente establecido, con un director permanente el cual ha formado músicos y actualmente sigue formando, sin duda podemos decir que el Señor Jesucristo los seguirá usando tremendamente para su Gloria.

Guerreros de Intercesion. Hno. Santos Abarca y Hna. Soledad Venegas

Otro de los ministerios de los que en la iglesia se tienen es el de la intercesión, tanto el hermano Santos como el hermano José Juan ha estado al frente de este ministerio tan importante, el primero logro que muchos hermanos se involucraran en este ministerio, comenta que hasta 20 hermanos participaban (teniendo en cuenta que la membrecía no era mucha) estos hermanos acudían a orar al templo por las mañanas, dice que por un año y medio estuvieron trabajando, sin embargo esto fue mermando en la asistencia hasta quedar 1 o 2 hermanos desde luego que el hermano Santos ha logrado consolidar su ministerio personal en la intercesión por más de 10 años.

De Izquierda a Derecha Diacono Jose Luis Villalobos y Ministro Jose Juan Flores. Velada

Ya el hermano José Juan también organizo a un grupo de hermanos para la intercesión, que ha palabras de la hermana Martha García era un grupo de liberación, una de las tareas que realizaban era que en los cultos comenzaban a orar por lo hermanos para que lograran alabar a Dios con total libertad, sin embargo al final termino por desbaratarse el grupo.

Otro ministerio que estuvo trabajando desde los comienzos de los pastorados fue el de evangelismo, ya que esto siempre ha existido en la iglesia y se lograron formar grupos que llegaron a trabajar por mucho tiempo, uno de ellos fue un grupo en el que participaban puras hermanas como Ángela Martínez, Soledad Venegas, María, Amalia, Martha, las cuales se agrupaban para salir a evangelizar y recorrían a pie grandes distancias llegando a ir hasta Colomos (como dato curioso de donde está el templo hasta Colomos se hace un aproximado de 15 a 20 minutos en un vehículo particular yendo a una velocidad aproximada de 60 a 80 Km.), también ellas iban caminando hasta la colonia Tapeixtles todo con el firme propósito de evangelizar y llevar almas para Jesucristo, todo este trabajo la hacían ayunando y cuando terminaban de evangelizar ya una hermana las esperaba con comida para fortalecerse y regresar a sus casas después de muchas victorias.

De igual manera se sabe que muchas personas no se convirtieron en el momento pero si les sembraron la semilla del evangelio que en algún momento germino o germinara, un caso especial fue el de una señora que le llevaban la palabra pero nunca se convirtió, tiempo después se fue a los Estados Unidos y haya se convirtió al Señor y se bautizo, ella logro contactar a la hermana Martha y esta desconociendo quien llamaba, pero cuando se acordó le lleno de alegría saber que su trabajo no fue en vano. La ahora hermana en la fe, le decía que se acordaba mucho de ella y de cómo le llevaba la palabra, sin duda la palabra de Dios nunca regresa vacía, siempre trae fruto abundante.

Ya ahora con el hermano Efraín se tiene un ministerio más sólido de evangelismo a través de la Red de Células de Multiplicación, en la cual la red sigue creciendo y va abarcando cada vez más el municipio de Manzanillo, se tiene a lideres comprometidos con la obra que se desviven por llevar almas a los pies del Señor, logrando tener actividades del día del amigo, actividades de sanidad y milagros, encuentros, y desde luego cada jueves reuniones donde se predica la palabra a hermanos y hermanas así como también a gente deseosa de Dios.

Otro de los ministerios que se ha estado trabajando en el pastorado del hermano Efraín es el de la Liturgia, el cual se ha ido moldeando y trabajando para que se logre tener un grupo de hermanos que estén preparados, en la actualidad se tiene un aproximado de 12 hermanos participando en la liturgia y en la predicación.

En el año 2006 la hermana Norma Larios esposa del pastor Efraín Romero, recibe el llamado de Dios para trabajar con la juventud; convocando a algunos jóvenes a consagrarse y buscar perfeccionar algunas ideas para el trabajo juvenil. De esta forma nacieron las primeras veladas evangelisticas a la par de las veladas y reuniones de consagración. Se logro consolidar un primer grupo de 9 jóvenes y señoritas que después crecieron a 17 y se llamó Guerreros en acción.

Grupo Guerreros es Accion. 2006

Idea que fue inspirada en un seminario proveniente de Estados Unidos que el hermano Damián Espinoza y su mamá la hermana Martha García cursaron durante el pastorado del hermano Pepe. Este seminario, tenía como objetivo capacitar al creyente para la guerra

Ministracion. Rev. Efrain Romero
Ministracion. Hna. Norma Larios

espiritual y la consagración plena a Dios, teniendo como resultado ministerios comprometidos e innovadores en el trabajo de la obra de Dios. Y dado a que tanto las veladas, los enfoques y objetivos que ya se estaban realizando, eran muy similares a este seminario, Guerreros en acción se estableció como nombre oficial de este grupo de jóvenes. El cual logro en un tiempo de 3 meses establecer aproximadamente 50 jóvenes animados para el trabajo de la obra de Dios y el crecimiento del Reino.

Guerreros en acción, bendijo grandemente a la iglesia local así como a varias iglesias del presbiterio. Dicho proyecto, fue abrazado, impulsado y motivado en su totalidad por los pastores Efraín Romero y Norma Larios.

Grupo Guerreros es Accion. 2006
Jovenes. Rev. Efrain Romero Olivares
Velada Juvenil 2006
Musicos Guerreros en Accion.2007
Velada juvenil Rincon de Lopez. Guerreros en Accion. 2007

Se logro formar un equipo de jóvenes y señoritas, los cuales realizaban veladas de oración y ministración dinámicas e innovadoras a través del cual se alcanzaron muchas almas jóvenes en Tecomán, Rincón de López, Cofradía de Juárez y por supuesto en Manzanillo.

Velada Rincon de Lopez. De Izquierda a Derecha. Hna. Norma Larios, Rev. Efrain Romero, Rev. Felipe Romero, Hna. Zaida

Algunos de los temas eran: el noviazgo con visión, la sexualidad, la guerra espiritual, la adoración y la exaltación entre otros.

La educación también ha sido un ministerio ejercido dentro de la IAFCJ de Manzanillo, el cual desde luego se ha ido transformando hasta quedar como está actualmente, ates comentan los hermanos que se les enviaban unos expositores cada seis meses y que estos se enseñaban a los hermanos eran temas muy variados y se los hacían llegar a través de la secretaria de educación de la iglesia, los cuales era impartidos en una clase llamada “Escuela Dominical”, la cual como tal ha desaparecido.

En la actualidad es diferente, aunque si existe material pero no es un expositor sino que son libros encaminados a la enseñanza y formación de líderes que se entreguen de lleno a la obra del Señor, esto en clases llamadas “Escuela de Liderazgo Local”, en la cual se ha logrado graduar a hermanos que se esforzaron por terminar la escuela, de igual forma se ha tenido la oportunidad de enviar hermanos y hermanas que vayan a estudiar a los distintos seminarios que ofrece la iglesia para la preparación de los que serán los ministros de la iglesia.





Las Misiones

Servicio. Rev. Jose de Jesus Ramirez

La iglesia de Manzanillo tenía 4 misiones: en Colomos, en Cihuatlán, en Casimiro Castillo y en Jabalí.

La obra en Colomos comenzó en el año de 1983 con apenas unos hermanos pero después de un tiempo esa misión comenzó un crecimiento muy importante y había estado trabajando para hacer la obra de Dios en esa localidad junto con diversos hermanos, los pastores de Manzanillo habían apoyado de diversa forma a la misión en Colomos, pero no fue sino hasta el pastorado del hermano Efraín Romero que la misión de Colomos finalmente se declaro Iglesia en Marzo del 2007 siendo Obispo el hermano Evelio Rodríguez dándole el cargo de Pastor al ministro Armando Díaz Olvera quien actualmente es su pastor y sigue siendo una iglesia prosperada por el Señor Jesucristo.

Una mención especial para el hermano Efraín quien fortaleció apoyando la obra en Colomos así mismo, al Pastor Armando Díaz Olvera porque lucho para que la misión fuera nombrada Iglesia, también a cada persona que estuvo esforzándose por bendecir esa obra de diversas maneras, Dios los prospere por su arduo trabajo.

La obra en Casimiro Castillo se inicio en el año de 1998 en el pastorado del hermano Raúl quienes con algunos hermanos y hermanas como Alfonso Mesina y Martha García entre otros fueron con la familia Pelayo García para entrevistarse con José Pelayo García y su esposa Martina, para platicar con ellos con la posibilidad de hacer cultos en su casa ubicada en Sor Juana Inés de la Cruz Nº 115, a lo cual ellos aceptaron y se inicio la obra en ese domicilio de la localidad.

En ese mismo año el hermano Alfonso Mesina y su esposa se fueron de encargados de la obra en aquella localidad estando un periodo de 1 año y dos meses, teniendo 10 bautismos en 1 año, ellos entregaron el día 30 de Enero del 2000 al ahora pastor el hermano Erick Osorio Bernal durando el hermano8 años con 7 meses en esa misión.

Al hermano Erick le entregaron 12 hermanos bautizados y a lo largo de su trabajo en aquel lugar se logro tener una muy buena cosecha aunque por dos divisiones que se realizaron el hermano solo pudo entregar 18 hermanos al nuevo encargado de la obra el hermano José Juan Flores Paniagua esto en el año 2008. Así mismo le entrego un terreno de 10x16 que se compro en el mes de Noviembre del 2006 que hasta la fecha está sin fincar. Como mencionamos se tuvieron dos divisiones fuertes la 1) en el año 2005 se fueron 30 hermanos dirigidos por el hermano José Pelayo congregándose en otra iglesia; la 2) fue en el año 2006 yéndose 15 hermanos dirigidos por el hermano Ramiro Mejía congregándose en la Asamblea Apostólica.

En el año 2010 el hermano José Juan entrega la misión al nuevo encargado el hermano José Luis Villalobos Santiago quien actualmente está trabajando arduamente para consolidar la misión y lograr un crecimiento numérico en ese lugar, el hermano José Luis ha estado realizando un trabajo muy preciso porque como todo buen pastor ha estado cuidando y consolando a sus ovejas, él ha hecho un trabajo de ir a visitar a aquellos hermanos que se apartaron para invitarlos nuevamente a reunirse donde nacieron y de igual forma ha estado en el trabajo evangelístico para que nuevas personas conozcan del Señor, todos ellos se congregan en la misión ubicada en Sor Juana Inés de la Cruz Nº 139 en la Colonia Centro en Casimiro Castillo.

La obra en el Jabalí se comenzó en el año de 1997 comprándose un terreno de 500m2 ubicado en la calle San Felipe Nº 13 en la colonia el Jabalí donde se

Primera Construccion. Mision de Javali

realizaron servicios estando a cargo el hermano Artemio esto en el pastorado del hermano Raúl Ramírez Gaona.

El hermano Artemio estuvo a cargo de la misión 1 año y después estuvo el hermano José Juan Flores quien estuvo 1 año y después estuvo el hermano Jesús Vázquez quien estuvo 9 meses y después se quedo a cargo el hermano Armando Díaz Olvera estando un periodo de 2 años y para después recibir el hermano Santos Abarca quien actualmente es el encargado de la obra y ha durado más de 5 años al frente trabajando arduamente para levantar la misión y plantar la iglesia.

En el pastorado del hermano Miguel Orozco se construyó una parte del templo aproximadamente 50m2 que actualmente es lo que está construido, ya con el pastor Efraín Romero se construyó una casita a un lado del templo aproximadamente 40m2 contando con todos los servicios esta sirvió para albergar a una pareja de hermanos ya grandes de edad quienes no tenían quien los ayudara y se les apoyo de esa forma brindándoles un techo donde vivir.

En esa misión se gesto una división también muy fuerte con el hermano Artemio quien estando al frente se llevo a 25 hermanos y después otros 15 hermanos se fueron dejando la misión muy debilitada numéricamente. Actualmente el hermano Santos Abarca sigue trabajando arduamente para la obra del Señor en aquel lugar realizando cultos el día viernes congregándose un grupo de hermanos.

Actas y Reuniones

En cuestión de las actas se investigo directamente con la secretaria de la IAFCJ de Manzanillo, la cual ha fungido desde el pastorado del hermano Raúl la cual comento que en los pastorados anteriores no tiene el conocimiento puesto que no participaba en la secretaria, pero que con el hermano Raúl solamente se levanto un acta de renuncia en la cual el hermano Humberto García y su familia en total 7 miembros de la iglesia, se iban puesto que no estaban de acuerdo en que el hermano Damián tocara la alabanza ya que aunque nacido dentro de la Iglesia este se había ido a otra iglesia trinitaria por razones personales, y el cual había sido invitado por el pastor para apoyar al culto, esto desagradando a los hermanos terminaron por irse de la iglesia. Ya en el pastorado del hermano Efraín Romero también hubo un acta de renuncia pues un líder de la iglesia el cual ayudaba mucho en cuestiones del trabajo celular, llegando a tener el nombramiento de supervisor de sector. El motivo fue el no estar de acuerdo con el trabajo que la iglesia estaba desarrollando, específicamente con los encuentros y terminó por irse junto con su familia y algunas personas de la iglesia, dando en total un número de 8 personas. Cabe mencionar que el acta solo contiene los nombres de la familia que se fue.

En si este asunto de las actas no ha sido gracias a Dios algo muy utilizado por la iglesia, y han sido contadas las ocasiones en las que se ha levantado actas y estas dos han sido de renuncia.

Dogma

La palabra dogma está relacionada o es sinónimo de el conjunto de creencias que tiene una persona, una comunidad, la sociedad o una nación completa, es decir la fe, la afirmación, la creencia que tiene como ser individual y colectivo y que se comportan de acuerdo a su credo o dogma. En relación a lo anterior la IAFCJ de Manzanillo, se ha caracterizado por inculcar en los invitados y nuevos creyentes que tenemos una base de 18 principios doctrinales, los cuales delinean la forma de pensar y actuar de la iglesia en general. En los diversos pastorados que ha tenido la iglesia de manzanillo se han esforzado por compartir dichos principios.

En este propósito se ha predicado desde el pulpito, se ha dado estudio en casas, se toma en las escuelas, en las alabanzas. En entrevista los hermanos comentaban que antes se hablaba mucho de la escatología, es decir se procuraba que las personas entendieran que acontecimientos habían de suceder y que deberían estar listos para la venida del Señor, comentan que la gente se convertía. De igual manera se les hablaba de la santidad, dentro de este tema se engloba también el tema de la forma de vestir tanto en el hombre como en la mujer, el hermano Santos comenta un dato curioso y es que en el pastorado del hermano Rafael era una costumbre que los varones trajeran sombrero, esto se enseñaba a las personas. Desde luego también la vestimenta, en cuanto a la falda, el velo, joyas, maquillaje, etc. se hacía hincapié en como deberían vestirse tanto el hombre como la mujer, en anteriores capítulos se detallo como las hermanas transformaban a las visitas esto de una forma casi obligada lo que causaba el enojo de las personas.

Cabe mencionar que un tema importante que se ha enseñando siempre es el de la unicidad Divina, esto se les enseñaba y se les enseña como algo primordial, siendo una iglesia del nombre de Jesucristo, fue y sigue siendo importante para los pastores y lideres el que sus invitados y hermanos conozcan bien este tema. En entrevista el hermano Efraín comenta que si bien no se predica los domingos de una forma constante sobre los principios como tal, si se hace el trabajo tanto en la escuela y ya en los cultos de una forma general. En conclusión se puede afirmar que en los pastores se han encargado de motivar y predicar a los hermanos para que conozcan los principios sobre cual está regida la IAFCJ, desde luego cada pastor ha dado énfasis en algún o algunos puntos que a su perspectiva se han de destacar aun más que otros.

Conclusión

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús ubicada en Manzanillo relativamente es una iglesia joven ya que en el año 2011 cumplió sus 30 años de vida, su inicio sin duda fue con la llegada en 1981 al puerto de la hermana Juanita López y la hermana Josefina Cazares, en ellas Dios ejerció sus planes para la obra en el municipio.

La iglesia ha sufrido grandes cambios que eran necesarios, cada pastor le dio un toque personal y dio pincelazos a la obra, solo 5 pastores ha tenido los cuales dejaron parte de su vida en los corazones de muchos hermanos y hermanas los que recuerdan con alegría y traen a su memoria todo el tiempo, dedicación y alma que han puesto para el servicio de Dios.

Hoy se tiene una imagen más clara de cómo ha transcurrido el vivir de nuestra iglesia local. Sabemos que gracias al trabajo pastoral, al cuerpo de liderazgo y a cada miembro apasionado en la predicación de la palabra este proceso han sido como una cadena que une eslabones y nos guía hasta llegar a lo principal que es nuestro Señor Jesucristo y con el cual un día estaremos en la eternidad. Dios bendiga a los pastores, a los hermanos y hermanas que trabajaron junto con ellos para que nosotros los que estamos podamos disfrutar de un templo, de una casa pastoral, de instrumentos, de material y de los corazones que forman la iglesia los cuales brindan el amor necesario para la mutua edificación del cuerpo de Cristo.

Gracias principalmente a Dios y a los pastores Rafael, Jesús, Raúl, Miguel y Efraín que se desvelaron hasta el cansancio por alcanzar a los que han de ser salvos por la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, Dios los bendiga donde quiera que se encuentren y los llene de mucho gozo, alegría y amor en el Espíritu, que Dios les siga manteniendo su compromiso y lealtad al servicio de Dios.


Damos gracias a Dios por ser parte de este proyecto y ayudarnos a hacer y concluir la historia de la iglesia local en Manzanillo, a Dios sea la gloria pues a Él le debemos todo. Agradezco a mi esposa Blanca y a mi hija Amisadai por motivarme a seguir adelante y por brindarme su amor en todos los momentos de la vida. Agradezco a Gladys que es mi hermana en la sangre y en la fe, así como a su esposo Damián por trabajar en esta historia al proporcionarme información que permito el avance y conclusión de la obra. Agradezco a mi pastor Efraín Romero por su paciencia para conmigo en cuestión de la redacción y entrega del trabajo. Agradezco a los Hermanos Miguel Orozco, Santos Abarca, Martha García, Damián Espinoza, Juan Campos, José Barragán y demás hermanos que tuvieron el tiempo para contar su vida y vivencias dentro y fuera de la iglesia, con lo cual se redacto el presente trabajo.

J.A.R.J