Libertad, Huimanguillo, Tabasco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Inicios

En el año 1985 aproximadamente, el pastor Isidro Broca Rivera se encontraba sirviendo al Señor en la Iglesia de la Cabecera Municipal de Huimanguillo. Inició visitando al hermano Diego cadenas Contreras, a su esposa Sobeyda Escobar López y al hermano Jesús Cadenas Escobar, los cuales tenían su domicilio en la Ranchería Libertad del mismo municipio. En el poco tiempo de visitarlos realiza dos campañas evangelísticas, retirándose posteriormente del trabajo misionero sin conocerse los motivos. Posteriormente los hermanos Román Rodrigues y Joaquín Sánchez líderes de la segunda iglesia de la localidad de Tierra Nueva y con el consentimiento de su pastor y despues de cuatro meses de recibir estudios bíblicos, comenzaron a invitar a unas familias para que también recibieran el mensaje de la palabra de Dios. Estos primeros hermanos fueron bautizados el 27 de julio de 1985 siendo sus nombres Diego Cadenas Contreras, Sobeyda Escobar, Jesús Cadenas Escobar, Rubén Bautista, la esposa y la madre del hermano Rubén B. los cuales fueron bautizados por el pastor Quintín Ibarra de Minatitlán, Veracruz, el cual fue invitado para bautizar por el hermano pastor Samuel Córdova Calderón de Tierra Nueva Segunda Sección. Él y sus líderes llevaban a cabo actividades que eran programadas y apoyadas por la iglesia de donde ellos venían.

No mucho tiempo después le dan el cambio al pastor de Tierra Nueva Segunda Sección a la primera iglesia de Cárdenas. En ese tiempo los hermanos Cadenas se sentían solos y le pidieron al pastor que les mandase apoyo de la primera de Cárdenas y él les envía al hermano Jetzel Hernández Gómez, líder de dicha iglesia. Posteriormente convinieron en que el hermano los atendiera de tiempo completo y le dieron alojamiento en una casa que tenían y podriamos decir que en marzo de 1986 el grupo ya era considerado misión en la cual se reunían aproximadamente como 25 hermanos. Durante ese tiempo el hermano Diego Cadenas, dona el terreno junto a su casa para construcción del templo. Los hermanos muy entusiasmados siguen trabajando más fuertemente y construyen el edificio. Ahí el hermano Jetzel se inicia como diácono y estudia para ello. Los hermanos lo apoyaban económicamente para su preparación. Al inicio del año 1987 por su crecimiento favorable de la membresía, la misión es declarada formalmente como iglesia y en 1988 ya siendo pastor el hermano Jetzel fue cambiado de iglesia desconociéndose a dónde, y recibe como nuevo pastor el hermano Isidro broca durante seis meses. Posteriormente le entrega la iglesia a el pastor Isaías Ramos Alpuche, el cual solo la supervisaba pues estaba radicando en el poblado C-41, estando pendiente y al frente por 8 meses aproximadamente. Al fin del cual le entrega al pastor Carmen Fernandez Méndez, quien recibe una membresía como de 65 hermanos. Dicho hermano trabajó alrededor de 4 años, al fín de ellos entregó al pastor Noé Hernández Javier una membresía como de 80 hermanos.

En el pastorado del hermano Noé, ciertos hermanos liderados por el hermano Diego Cadenas Contreras, por controversias deciden escindirse de la iglesia. El hermano Diego Cadenas cierra las puertas del templo e impide su acceso a todo aquel que no estuviera de su lado, incluyendo al pastor. Por motivo de su desobediencia a la disciplina apostólica y a las autoridades pastorales, el pastor y el resto de fieles deciden retirarse del lugar y al encontrarse en aquella situación, deciden pedir prestado un lugar para seguir glorificando a Dios. Condiguen una galera en donde era una fábrica de block, perteneciente a la familia Salgado Mejía. Esto aconteció en el año 1993 aproximadamente y estuvieron allí posando como seis meses. Por gracia de Dios y la colaboración de los hermanos fieles, pudieron adquirir un terreno de 25 x 50 m aproximadamente el cual pasó a ser propiedad exclusiva de la iglesia.

Los hermanos, desde luego motivados y apoyados por el pastor Noé Hernández, juntaron fondos y empezaron construyendo la nueva casa de Adoración y la casa pastoral, donde no fue tan fácil ya que en ciertas ocasiones les tiraban las bardas ya bastante avanzadas, por lo que tuvieron que poner una vigilancia permanente para que la construcción pudiera avanzar. El tiempo de pastorado y servicio en ese lugar del hermano Noé, fue como de 3 años, donde fueron formados los diáconos Inocente Ortís Carrera y el hermano Abelino Velazquez.


Cronista: Gregorio Landero ordoñez. Tel: 917 106 56 92 Correo: OBRERO DEL ALTISIMO@YAHOO.COM.MX