La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, Nayarit

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fachada del Templo Septiembre 2014

La iglesia fue constituida el dia 22 de agosto del año 2000. con 39 miembros bautizados. el rev. eleazar gomez a. pastor de bucerias; hace entrega a los 39 hnos, en cuestion al rev. Abraham Solis Ramos, en compañía de su familia Dalila Aguilar Parra (esposa), Jacob Solis Aguilar y Deiry Angelica Jamin Solis Aguilar (hijos) a esta fecha el distrito de Tepic estaba bajo la supervicion del Rev. Calixto Mendoza R. se hace la entrega en el domicilio Camarón y Marlín nª33 col. centro, propiedad del matrimonio y hnos Álvaro Jiménez b. y María Elena López Salazar. a quienes se les agradece y extendiendo toda bendición de lo alto por su gran corazón y voluntad de tener en su casa a la iglesia en donde en el transcurso de 2 años se hicieron las actividades tanto en la planta alta como en la baja. no conforme con eso albergaron a la familia pastoral en la planta baja durante siete años sin cobrar renta.


En este lugar de la cruz de huanacaxtle desde los años 80 se sembró el evangelio dando por resultado en que se convirtieran miembros de una familia grande los Flores Nerey haciendo memoria demos un vistazo de cómo y quienes sintieron y les ardió en su corazón el deseo de hacer cumplir el mandato de nuestro señor Jesucristo en “id y predicar el evangelio a toda criatura” el hno, José Macías fue uno de los pioneros que puso sus pies en esta porción de paraíso bahía de banderas. nuestro hno, Felipe Topete quien con su voz pausada pero firme compartía las buenas nuevas en un hogar donde se reunían tres familias con el anfitrión que era del señor bruno madero, la familia Aguilar parra, Solís ramos con la abuelita concepción Martínez y una familia de Ixtapa que no se recuerda sus nombres.


Esta casa esta ubicada en la calle costa rica misma donde se construyó el templo de nuestra amada iglesia en Pto. Vallarta jal. Cuando nuestro hno. Felipe topete ya no pudo continuar las familias se esparcieron y perdieron contacto. de esto fue en los años 60.


Los años pasaron; aproximadamente en el año 1974 envían a nuestro hno, Ascención Tellez F. e inicia la búsqueda de las familias dispersas, su trabajo fue tenaz rindiendo frutos para su gloriosa obra de dios. Estos frutos rindieron aun mas que a cierto tiempo se constituye iglesia en Pto. Vallarta, se extiende el evangelio a los pueblos circunvecinos: Jarretaderas, Bucerias, La Cruz, etc.


El hno. Ascencion en una ocasión testificaba que en sus oraciones pedía a dios y declaraba que en bahia fueran establecidas iglesias. petición y visión cumplidas por el alto y sublime dios. De esa visión y cumplimiento de nuestro gran dios nace la iglesia de La Cruz de Huanacaxtle. Se constituye solo en miembros ya que la iglesia naciente no tenía absolutamente nada; pero dios cuple sus promesas, que el estaría con nosotros a donde quiera que vayamos.


En el mes de diciembre del 2000 nuestro hno. Abraham Solis Ramos extendió a la iglesia a su cargo la necesidad de obtener un terreno para construir el templo. el queriéndose servir con la cuchara grande solicito la compra de una hectárea a la que la congregación al unísono estuvieron de acuerdo con un “amen”.


La necesidad se hizo patente en ayuno y oración; se inició la búsqueda de un terreno por el hno. Abraham indagando, preguntaba sobre los costos de los terrenos dentro de la urbanización , y al tener la información, había cierto desanimo, mas la necesidad, y la visión de que la iglesia tuviera suficiente espacio de reunión y a la vez se proyectara con el entendimiento del evangelio y así poder albergar a las almas que fueran aceptando a nuestro señor Jesucristo como su salvador y sin temor a la de falta de espacios.


Confiando en las promesas del altísimo, se seguía insistiendo en ruego, y dios fiel a sus promesas dio la respuesta en el transcurso de un mes aproximadamente. Esa promesa sola llego a casa de la familia pastoral,. un día se presentó el sr. Gabino Jiménez b. buscando al pastor para ofrecerle el terreno solicitado; sin pérdida de tiempo fueron a verlo, la reacción del pastor fue de gran impresión por el lugar ubicado, el costo y la manera de pago, cabe mencionar lo siguiente para que el nombre de nuestro gran dios sea glorificado el costo era de $100,000 a lo que los demás su costo era de $1,000,000.00 el sr. Gabino pidió de enganche $20,000 teniendo la iglesia en tesorería solo $5,000 el pastor se comunicó con el obispo en curso el Rev. Calixto Mendoza R. poniéndolo al tanto de este asunto, contagiado por la oportunidad de compra el hno. Calixto se hizo presente el mismo día de este evento. y al ver el terreno igual, se impresiono y sin más ni más hizo llamadas a ciertos pastores que lamentablemente no se recuerda quienes fueron, juntando entre ellos $5,000.00 se contaba ya con $10,000.00 pero faltaban otros $10,000.00 el pastor con la preocupación del resto, esa noche se quedó pensando de qué manera se iba a obtener la cantidad del enganche. a otro día se levanto obedeciendo a lo que dios le mostro y le hizo sentir, se dirigió al poblado de Jarretaderas al hogar de nuestro hno. Juan Navarrete, compartiendo el proyecto y la necesidad a la vez, sin más el hno. Juan subió a su recamara, bajo y le dijo al hno. Abraham; hno. extienda su mano, y en ella fue colocando billete tras billete de denominación de $200.00 c/u hasta completar $10,000.00 aun mis ojos se cristalizan al recordar esta fracción de hechos de nuestra amada iglesia.


Aun no conforme con esto hno. Juan después de hacer esta donación, se anotó en la lista de los benefactores con $5,000.00 cumpliendo su promesa; y aún hay más compro un terreno que se lotificaron, para el pago del terreno. Ciertamente hubo problemas hasta la obtención de los papeles de propiedad pero bendito nuestro dios que permitió llegar al objetivo. La iglesia inicio sus actividades en el año 2004, a lo que la misma le solicito al pastor que iniciaran estas actividades en el terreno propiedad ya contada.


Al paso de los años la iglesia iba creciendo y al ver que ya no cabían en la propiedad de los hnos. Jiménez López, se hizo la petición a la Sra. aurora Villaseñor si podría rentar o prestar para trasladar las actividades de la iglesia la sra. aurora de su gran voluntad presto su terreno, en el que se utilizó igual por dos años, agradeciendo a su dueña su participación a que el pueblo de dios siempre tuviera un espacio de predicación “dios la bendiga y la prospere” A mediados del 2004 la iglesia se trasladó al terreno sin importarle no contar absolutamente sin ningún servicio, se recuerda que el primer culto se inició bajo un arbolito llamado “pingüica” y para en ese entonces era pequeño con poca frondosidad. En veces bajo sol o lluvia pero la iglesia estaba feliz, iglesia noble que ha enfrentado grandes retos para llegar a tener y hasta donde estamos, “gracias señor Jesucristo”.


Fue un periodo corto que se estuvo bajo la intemperie se hizo una ramada con lonas que donaron ciertas empresas, se fue creciendo, y la congregación de nuevo le fue insuficiente la enramada, cuando llovía la bolita se hacía al centro, pero quien les quitaba la felicidad.


Pastor Abraham Solís y Esposa Dalila

El 24 de abril del 2005 se puso la primera piedra de la casa pastoral para diciembre del mismo año se tenia ya con techo quedando en obra negra,Se inicia la construcción del templo, aproximadamente en el mes de febrero del 2006 y para el mes de enero del 2007 se inicia las actividades en el se sigue en construcción, se cuenta con y tres aulas para niños, a una solo le falta el piso, dos en obra negra y a la otra le falta el piso, ventanas y puertas se cuenta con baños terminados donde las mujeres lo usan, en obra negra esta otro.