La Concordia, Chiapas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, DE LA CONCORDIA CHIAPAS.

PRIMERA PARTE DE LA HISTORIA

En cierta fecha el Pastor de la Iglesia Apostólica de Tuxtla Gutiérrez Rvdo. Oscar Mundo Vicente, recibe por revelación la orden de que era necesario que fuera a predicar al Pueblo de Jaltenango (Cabecera Municipal). Efectivamente el Pastor Oscar Mundo se trasladó a ese lugar acompañado de otros hermanos y llegaron cerca de la casa donde vivía la hermana Gregoria Medina Molina, y en esa búsqueda de almas encontraron a la hermana, ella estaba teniendo una lucha espiritual por su alma, estaba atravesando una experiencia muy difícil. El Pastor Oscar se dispuso junto con los hermanos que lo acompañaban a orar por la hermana y gracias a Dios fue liberada como dice la Palabra de Dios en Marcos 16:17 y 18. Todo esto sucedió el 24 de diciembre de 1974. La hermana Gregoria entendió muy bien la palabra de Dios y sintió la necesidad de arreglar su vida con el Señor, de tal manera que un 28 de Octubre de 1975 fue bautizada en el Nombre de Jesucristo. Como en ese tiempo no había hermanos apostólicos en Jaltenango, la hermana decidió regresar a La Concordia. Estando en la Concordia se dispuso a predicar el evangelio a cuantos encontraba en la calle. Los cultos se comenzaron a celebrar en su casa, y se empezaron a bautizar algunas personas, dentro de ellas se bautizó la hermana Jesús Molina (Mamá de la hermana Gregoria), se bautizó estando muy enferma pero supo confiar en Dios, el Pastor le dijo que podía morir en el acto mismo del bautismo, pero ella con valor dijo que estaba preparada y manifestó que era su decisión. El Señor Jesucristo le concedió 13 años más de vida después de haber sido bautizada. Posteriormente fueron bautizados los siguientes hermanos: Filiberto Magdaleno Román, Cristina Pérez, Gilberto Magdaleno Pérez, Mardoqueo Altuzar Pérez, Hermelinda Medina, Margarita Velázquez, Víctor Manuel Magdaleno, Rosa Pérez y Félix Hernández (sirvió un tiempo como Diácono).

Ya siendo Pastor de la Iglesia de Tuxtla Gutiérrez el hermano Eduardo Pérez Ríos, los hermanos se empezaron a reunir en la casa del hermano Félix Hernández, que por cierto adquirió pensando en cómo ayudar al grupo de hermanos apostólicos. Los hermanos tomaron el acuerdo de cooperar económicamente para comprar un terreno y gracias a Dios que ese sueño se hizo realidad. Se logró comprar un terreno en la calle 4ª. Norte Poniente y también se dieron a la tarea de construir el templo. En ese tiempo (1998) el Pastor Eduardo bautizó a las siguientes personas: Roberto Magdaleno, Aida Andrea Ramírez, Adriana Magdaleno, Alejandra Concepción Magdaleno y Lesbia Rincón García. El hermano Félix Hernández se fue a vivir a otro lugar y quedó de encargado el hermano Gilberto Magdaleno Pérez (1987-1988).

SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA

En el periodo en que el hermano Gilberto Magdaleno atendió la Iglesia, se reunía un considerable número de hermanos y visitas. El hermano Gilberto tuvo a bien invitar a algunos pastores de otras congregaciones no apostólicas y eso ocasionó que la Iglesia se descontrolara. El hermano Gilberto y el hermano Alejandro pensaron que cambiándose a la Iglesia o al movimiento “Monte de Sión”, la Iglesia crecería, de tal forma que convencieron a los hermanos a firmar para que les dieran de alta en hacienda como templo “Monte de Sión”. Pero esto no les trajo buenos resultados, según ellos esperaban y esto en vez de ayudar trajo problemas a la congregación. La Iglesia sufrió y desde luego al Pastor Eduardo le causó un enorme dolor. El hermano Belisario Rincón González y su esposa Lesvina García Pérez aun no eran bautizados, pero cuando se dieron cuenta de todo lo que estaba pasando con la Iglesia se pusieron a las órdenes con el Pastor Eduardo y le comunicaron que la casa de ellos estaba dispuesta para realizar los cultos. Los hermanos bautizados fueron impresionados con tal declaración. La hermana Gregoria fue conmovida por la buena actitud de los esposos Rincón García y le dijo al grupo: si los hermanos más nuevos de la Iglesia y aún aquellos que no han sido bautizados no desean cambiarse de Iglesia, yo menos. Estas palabras animaron al Pastor Eduardo, viendo que los que habían quedado estaban resueltos a seguir siendo apostólicos. En efecto se celebraban gloriosos cultos en la casa del hermano Belisario Rincón González y esto también motivó al hijo del hermano Belisario llamado también Belisario de apellidos Rincón García y que aún no era convertido. Y algo más que motivó al hermano Belisario Rincón García es que el Pastor Eduardo no los dejó de visitar, viajaba desde Tuxtla Gutiérrez hasta este lugar de La Concordia. Dios tenía todo perfectamente planeado, porque esto aparte de motivar al hermano Belisario (hijo), en ese tiempo Dios le hizo un llamado poderoso y especial, ya que su esposa, la hermana Ayda Andrea Ramírez estaba enferma y el Señor Jesucristo la operó de la matriz y un médico de nombre Reynaldo comprobó y dio fe de que la hermana estaba completamente sana. Los estudios médicos se realizaron en la Policlínica Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.

El hermano Belisario (hijo) se decidió a bautizarse, pero sucedió que al Pastor Eduardo lo cambiaron de Iglesia y eso aplazó el bautismo del hermano. Después recibió la responsabilidad de la Iglesia el Pastor Pioquinto Escobar Cabrera (viajaba de Tuxtla Gutiérrez) y el bautizó al hermano Belisario (hijo) el 11 de Febrero de 1990. Antes del llamado del hermano Belisario Rincón García, era la hermana Gregoria quien se encargaba de enseñar y predicar la Palabra de Dios, ya que ella era la hermana que más tiempo tenía en la Iglesia. Para ese entonces se integraron los siguientes hermanos: Hermelinda y Candelario Jiménez Medina (no bautizado). El Pastor Pioquinto Escobar se dio a la tarea de reorganizar a la Iglesia y enseñarles de tal manera que se fundaran correctamente en la doctrina y en la disciplina de la Iglesia. Al Pastor Pioquinto le acompañaban los siguientes hermanos: Dardo Salazar Orantes, Cipriano Meléndez y sus dos pequeños hijos (Limber y Cipriano). El 10 de Abril de 1990, estando orando el hermano Belisario Rincón García con su papá, su mamá y su hermana Lesbia, como a eso de las 9 de la noche, el Espíritu Santo se derramó maravillosamente y habló en otras lenguas. Sin duda que el Pastor Pioquinto apoyó mucho al grupo en ese entonces. El estuvo pastoreando esta Iglesia del año 1990 a 1993.

Hermanos que fueron bautizados por el Pastor Pioquinto: Belisario Rincón García (11 de Febrero de 1990); María Ruiz Tamayo, Ángel Hernández González, Tarcilia Sánchez Cruz (11 de Octubre de 1993); Magnolia Rincón García (14 de Febrero de 1993); Lesvina García Pérez, Belisario Rincón González, Manuel Ruiz Jiménez, María Flor Villatoro, Patricia Ruiz Villatoro (2 de Diciembre de 1990). Hermanos que fueron bautizados por el Pastor Carlos Díaz Córdova: Horacio Rincón Magdaleno, Teresa Velasco Juárez (Mayo de 1995); Antonio Coutiño Espino (30 de Julio de 1995); Octavio Coutiño Espino, Adela Espino Pérez (9 de Julio de 1996); Eloy Peña Pérez, Elizabeth Rincón Velasco (12 de Julio de 1997).

El hermano Belisario estuvo atendiendo la Iglesia del año 1993 hasta el año 2000. El 1º. de Mayo del 2000 el hermano Belisario le entrega la responsabilidad de la Iglesia al diácono Mario Cruz Ordoñez y por un breve tiempo la atendió y nuevamente quien se quedó al frente de la Iglesia fue el hermano Belisario. El 30 de Abril de 2002 recibió la Iglesia el hermano Francisco Niño, en el tiempo de administración del hermano Francisco no se celebraron bautismos. Siendo Obispo del Distrito el Rvdo. Elías Ramírez Antonio responsabiliza al hermano Belisario Rincón García como líder de la Iglesia en el mes de Noviembre del 2002.

OTROS BAUTISMOS

Laura López Hernández, Miguel Ángel Intzin López, Liliana Intzin López (26 de Abril del 2003); Alejandra Córdova Medina, Mario Estrada, Alondra Castro Jiménez, Maynor Intzin López. Estos 7 hermanos fueron bautizados por el Pastor Elías Ramírez Antonio.

MÁS BAUTISMOS

María Esther Rincón Velasco, Leni Jiménez Toalá (bautizada por el Presbítero Abraham Becerra Hernández), Consuelo Juárez Narcia (la bautizó el Pastor Reynaldo Roblero Vázquez), Ayda Contreras Rincón (bautizada por el Pastor Elías Ramírez Antonio), María Rosita Ruiz Villatoro y Aida Alelí Ruiz Rincón (bautizadas por el Presbítero Abraham Becerra Hernández).

UNA PALABRA FINAL

El hermano Belisario Rincón García fue iniciado al Santo Ministerio Pastoral en el mes de Noviembre del 2009 en la celebración de la XV Convención Distrital en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Por mucho tiempo ha estado al frente de esta congregación.

CRONISTAS Hermana Gregoria Medina Molina Ministro Iniciado Belisario Rincón García