Jarretaderas, Bahía de Banderas, Nayarit

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Eras los primeros años de la década de los setenta, cuando llego el hermano Felipe Topete en calidad de comerciante varillero, a la comunidad llamada el papayal, en dónde; además de ofrecer su mercancía a la gente, les predicaba el evangelio a sus clientes; una de ellas era una mujer conocida como doña conchita, quien fue la primera en aceptar el bautismo en el nombre de Jesucristo: el hermano Felipa siguió visitando ese lugar, ahora acompañado de algunos hermanos de la iglesia de la palma municipio de San Blas Nay. La hermana conchita tenía familiares que Vivian en Jerretaderas y por sugerencia de ella, el Hermano Felipe y los que lo acompañaban comenzaron a visitar a estos que vivían en Jarretaderas. Y pronto empezaron a celebrar cultos en Jarretaderas, estos se hacían en casa de un hermano de nombre Jesús Masías, a estos cultos asistían como oyentes un hombre de nombre Eduardo Solís y su familia. A Mediados de la década de los setenta llego el hermano Ascensión Telles para pastorear la primera y única iglesia de ese tiempo en Puerto Vallarta. El cual se hizo cargo de atender al pequeño grupo de oyentes y algunos dos hermanos ya bautizados en Jarretaderas, para entonces ya se congregaban como oyentes.


Los primeros bautizados celebrados bajo el pastorado del hno Ascensión Telles fueron un joven de nombre Abran Solís, una señora de nombre Rafaela Chaves y un señor de nombre Narciso Navarrete. Y pronto empezaron a bautizarse alguno de las hijas del hno Narciso. Y otros más así que el grupo ya contaba con señoras, señores, jóvenes y sin duda laguna también se reunían algunos niños. En ese entonces la única iglesia de la región era la de puerto Vallarta. Así que el hermano Ascensión tenía mucho trabajo y solo una vez por semana los visitaba y a veces tardaba más en más en visitarlos, fue entonces que el Señor empezó a tratar con el joven Abram haciéndole sentir que el grupo necesitaba fortalecerse en el Señor. Entonces este joven empezó a reunirlos para orar juntos, cantar y adorar juntos. En ese tiempo los hermanos ya se reunían los domingos en puerto Vallarta.


Poco tiempo después por alguna razón hubo cambio de pastor en la iglesia de puerto Vallarta, quedando al frente de ella el hermano José Antonio Pérez Contreras. Quien le pareció bien y necesario instalar oficialmente como diacono al joven Abram y fue así como el hno Abram con este nombramiento se sintió más fortalecido, e impuso más la obra de Jarretaderas, para entonces el hermano a les daba escuela bíblica y dirigía los cultos y cuando no venía el pastos les predicaba y de esta manera se consolido el grupo.


El grupo formo parte de la iglesia de puerto Vallarta hasta que nació la iglesia de Bucerias, entonces el grupo paso a ser parte de la nueva iglesia de Bucerias.


Poco tiempo antes del nacimiento de la iglesia de bucerias un hermano, de nombre Felipe, al parecer de origen canadiense compro un terreno aquí en Jarretaderas y antes de irse para su país dono dicho terreno, la mitad seria para la iglesia y la otra mitad para el hermano yoni. Y como los hermanos hacían desidia de atender la propiedad y la documentación no estaba bien reglamentada, el ejido decidió recoger dicho terreno, y no fue fácil recuperarlo, se tuvo que acudir a la oración y ayuno, el grupo se reunía a orar y ayunar por la recuperación del terreno ya que el ejido lo quería decomisar por estar en absoluto abandono. Así que también solicitaron los servicios de una abogada, la cual el pidió a los hermanos que construyeran rápidamente una vivienda y alguien se fuera a vivir allí. Y así lo hicieron, pues en menos de 24 horas construyeron una vivienda, en la cual se vino a vivir el hermano yoni y su familia. Y de esta manera ayudaron a la abogada a ganar el terreno al ejido quien parecía decidido a no entregarlo.


Poco después los hermanos construyeron una casita de horcones de madera cercada con bloques de jal acomodados únicamente y techada con láminas de asbesto en donde se reunían para celebrar cultos dos veces por semana y otras actividades.


Para entonces ya la iglesia de puerto Vallarta contaba con más ministros, como el hermano, Sergio Mariscal y Jorge Alberto Pérez Gil Martin del Campo. Así como pablo temblador quienes venían ciertos días de la semana para celebrar cultos con el grupo y para no dejar solo al joven Abram.


Pasaron los años y en el año 1997 nació la iglesia en Mezcales Nayarit, y los hermanos pasaron a formar parte de la membrecía de la nueva iglesia. Pero sus anhelos y sus sueños de ser una iglesia independiente seguían vivos.

Hasta que llego la convención distrital del año 2000. En el mes de febrero en la ciudad de Tepic Nayarit, donde se anunció los cambios pastorales y allí se notificó que el hermano Jacobo Flores Gándara vendría para formar y pastorear la nueva iglesia de Jarretaderas; el grupo que anduvo de aquí para allá y que ahora contaba con 43 miembros bautizados. Y el día 21 de julio a las 7:30 de la tarde se hizo la entrega oficial del pastorado al hno Jacobo Flores. Llenos de gozo y de gratitud, nos encontrábamos en esos momentos, porque por fin el sueño y anhelo del grupo se veían realizados.


En ese tiempo solo contaban con 43 miembros bautizados, un terreno que había que rellenar, porque estaba como a 80 cm bajo el nivel de la calle, también estaba la casita que ya mencionamos antes.


Nos reunimos y platicamos para ver por donde habríamos de empezar y decidimos iniciar por la casa pastoral. Pero cuando terminamos la primera planta de la casa, hubo cambios de planes, en una reunión de trabajo por los señores un hermano de nombre Lorenzo García dijo que su suegro ya no iba a cooperar más para la casa. Pero que la construcción del templo seria por su cuenta. Y añadió el hermano, diciendo necesitamos apurarnos porque mi suegro se la lleva enfermo y no sea que se nos valla y desaprovechemos su buena intención ahora. Así que, por esta razón acordamos suspender la construcción de la casa pastoral. Al siguiente día me entreviste con el suegro del hno Lorenzo. Así que empezamos a promover los planos, y permisos tanto de obras públicas como del Obispo del Distrito, y poco menos de un mes teníamos todo en la mano. Y así iniciamos algo que parecía increíble pero que era toda una realidad. Y así el 16 de junio del año 2002 estábamos poniendo la primera piedra, por el representante del obispo y secretario del distrito Rev. Adoniran Avalos Bañuelos y el 16 de Noviembre del mismo año estábamos inaugurando dicho templo. Contando con la presencia del secretario general nuestro hermano Fernando Peña Niz.


El inicio de la iglesia se desarrolla en medio de un avivamiento espiritual. Pues a los quince días de haber iniciado la iglesia tuvimos los primeros bautismos.


Con mucho regocijo nos cambiamos de la casita de láminas al templo. Pues al principio nos sentíamos muy raros. Ya que la mayor parte del espacio del templo estaba vicia. Pero poco a poco fueron llegando personas, las cuales recibieron su palabra y fueron bautizados en el nombre de Jesucristo. Por ese tiempo había mucho trabajo en la construcción en esa región. Razón por la que mucha gente del estado de Chiapas emigro a Jarretaderas. Entre los cuales llegaron muchos hermanos trinitarios y como no había otra iglesia allí, se congregaron ahí. Y así se llenó el templo, de tal manera que teníamos que hacer dos cultos el domingo, porque no cabíamos todos al mismo tiempo. Estos hermanos fueron de gran bendición, en la economía de la iglesia, pues con sus aportaciones, pronto amueblamos el templo, y lo equipamos con sonido, un cañón y tiempo más tarde lo equipamos con aire acondicionado.


Algunos de los hermanos trinitarios se bautizaron en el nombre de Jesucristo. Esto fue la razón de que vino un pastor de Chiapas y cuando vio que se estaban volviendo a bautizar, hablo con ellos y les puso un encargado para que se congregaran aparte. Y solo se quedaron con nosotros los que ya se habían bautizado en el nombre de Jesucristo. Y algunos otros simpatizantes de la doctrina.


Desde que iniciara la iglesia desde el año 2000 a la fecha hemos bautizado a más de 150 personas. Pero la mayoría de ellas a emigrado a otros lugares. Algunos se han establecido en las iglesias de la región. Pero la mayoría se han regresaron a su tierra natal de Chiapas.


Hoy a la fecha de enero 2011 contamos con 98 miembros bautizados pero seguimos trabajando con el mismo ánimo que en el principio. Pues aunque localmente no hemos avanzado en número. Sabemos que Dios sigue con nosotros para seguir ganando almas para Cristo.


Actualmente contamos con 7 células, tres de señoras, dos de señores una de jóvenes y una de señoritas y se está trabajando para organizar una célula de intermedios.


Pero además ya estamos trabajando fuera de jerretaderas donde ya están tomando forma otras dos células, una en mezcalitos y otra en el tondoroque. Y próximamente vamos a trabajar en el valle dorado. Pues ya contamos con 3 hermanos bautizados allí.