Iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús, Reno, Nv

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

IMG 0445.JPG 1ra IAFCJ Reno, NV Junio/2013


La obra de Reno, NV. (USA) se inicio originalmente en un hogar en la cuidad de Sun Valley, NV. En el ano 1997-1998. Se podría decir que esta tenia mas forma de misión ya que no existía en ese entonces un gran numero de miembros. El lugar de reunión era una cochera, pero al ver la necesidad del frio que se pasaba, se llego al acuerdo de rentar un local. Aunque es agradable mencionar que aun con la necesidad de un buen local el presbítero en ese entonces, el hermano Miguel Gonzales siempre se dio el tiempo de visitarnos y animar al los miembros.


A pesar de las dificultades que tuvo esta obra para seguir adelante se logro establecer como iglesia en el ano 2005 bajo el distrito de Los Ángeles, California bajo la inspección del hermano Samuel Aguilar, y bajo el pastoreado de el hermano Ismael Quintino.

Pioneros En el ano 1997 un grupo de hermanos decidieron hacer lo posible por iniciar la obra de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en la cuidad de Reno, NV. Los iniciadores de la misión en Reno, NV fueron los hermanos Jorge y Claudia Soberanes, Jesús y Paula López, y la hermana Patty.


Nuestro primer pastor responsable de la misión fue el hermano Ricardo Moreno junto con su esposa Irma de Moreno. Pero traído oficialmente como evangelista y pastor de la iglesia fue el hermano Ismael Quintino, acompañado de su esposa la hermana Marcelina Montenegro y sus dos hijos Abisai Quintino y Eymi Quintino el día 26 de Octubre, 2003 a las 10:00 am.


Eran cinco miembros bautizados en ese entonces, ellos son Jorge Soberanes, Claudia Soberanes, Jesús López, Paula López y Patty. Pero gracias a Dios los primeros bautizados de la misión fueron Luis Alberto Pérez y Mercy, quienes fueron bautizados por el hermano Ricardo Moreno.


Después de esos bautismos hubo un gran periodo pasivo, donde no surgieron mas bautismos hasta que el pastor Ismael Quintino llego a tomar cargo de la iglesia.


El hermano Quintino hasta este momento ha llegado a bautizar 50 hermanos quienes son: Ilsia López, Luis Menchaca, Ignacio Acosta, Luis López, María Concepción Ríos, Alejandro Matuz, Rodolfo Sandoval, Guadalupe López, Hermes Abisai Quintino, Denisse Matuz, Rosalinda López, Rosalinda López, Carlos Rafael Muro, Daniel Reyes, Raymond A. Suarez, José Adolfo Suarez, José Manuel Murillo, Gerardo Reyes, Blanca Mejía, Juan Valdez, Oscar Humberto Lemus, Irma Reséndiz, Dennis López, Jennifer Reséndiz, Lourdes Nataly Arévalo, Felicito Valentín, Antonio Medrano Urieta, Alejandro Gutiérrez, Michael Kilkan, Rafael Rivera, Juan Espino, Andira Cristal Kilkan, Jimmy Santos, Ángel Quezada, Hilda Fuentes, Arnold Padilla, Nancy Ramírez, Juan Manuel Pérez, Patricia Muruato, Sergio Ramírez, Juan Luis Acosta, Daniel Bastidas, Oscar David Carvajal, Alba Luz Ordon, Elizabeth Palomino, Marla Nohemi Bastidas, Fausto de Jesús Orantes, Jesús Valenzuela, Rosa E. Castellón y Violeta López Muro.


La mayoría de todos los hermanos bautizados han llegado a recibir el bautismo del Espíritu Santo, e inclusive algunos de ellos lo llegaron a obtener antes de haberse bautizado en agua.

Espacios de reunión En realidad no hay una propiedad aun propia, pero tampoco hemos descartado la idea de algún día con el favor de Dios tendremos ese sueno hecho realidad.

Photo2.JPG Actual local de la IAFCJ


Durante estos anos nos hemos trasladado de un lugar a otro buscando siempre lo mas apropiado para agradar a Dios de una mejor manera. Empezamos en un estacionamiento de un hogar y de ahí nos trasladamos a una mejor locación en el 1870 Vassar St en Reno, NV. Después de ahí nos mudamos al 3100 Mill St. Y Bible. Nuestra siguiente parada fue en la Mill St. Y Wells Av. por motivos de crecimiento y circunstancia económica. De ahí la iglesia se traslado a la calle Sullivan y Capurro en la cuidad de Sparks. Donde la obra floreció grandemente, mas sin embargo hubo un gran receso económico en el país del cual todos salimos afectados. Familias enteras tuvieron que migrar a California, Colorado, México y Centro América. De ahí surge, el nuevo local en 1539 Vassar St. El cual fue un propósito totalmente de Dios, porque un día el hermano Raymond Suarez buscando por internet encontró que un grupo de Filipinos deseaba compartir su local por un precio accesible y gracias a nuestro Señor Jesucristo llegamos ahí. Hoy por hoy, esos mismos hermanos lograron comprar una iglesia propia y esta localizada en el 601 Spokane en Reno, NV donde actualmente seguimos compartiendo espacio, gastos y sobretodo haciendo de ese inmueble un lugar para atraer almas a la presencia de Dios.

Photo.JPG


Liturgia Los primeros instrumentos musicales fueron obtenidos por medio de una donación que se le hizo al hermano Ismael Quintino, y que hasta la fecha siguen siendo de uso y bendición para la iglesia.


El orden litúrgico que mas destaca en el culto son el avivamiento, sanidades, arrepentimientos, llenura del Espíritu Santo, reconciliaciones, y el perdón. Mas sin embargo, cabe mencionar que en ocasiones la predicación es omitida para darle tiempo a la ministración, manifestándose así el Espíritu Santo en la vida de los hermanos y personas que están de visita.


Los dones comúnmente utilizados en las reuniones son la libertad en el culto al presidir, motivar, avivar, y consolar. La intercesión también es comúnmente utilizada durante la predicación para que de esta manera Dios hable a su pueblo.


Organización A través de los anos han llegado hermanos que se han convertido en funcionarios y sobretodo en motivadores. Estos hermanos han dejado huella en la iglesia por su motivante trabajo dentro de la obra. Algunos de esos hermanos son: Raymond A. Suarez (Director de Jóvenes, liturgista, director de RCM), Kira E. Suarez (Directora de coro), Arnold Padilla (Líder de célula, y liturgista), Violeta López (Secretaria General), Apolonio Matuz (Tesorero) y Alejandro Gutiérrez (liturgista).


También a través de los anos han pasado grandes pastores que se han dejado guiar por su gran amor a la obra. La iglesia de Reno, NV. ha tenido los siguientes pastores: Rev. Ricardo Moreno, Rev. Aurelio Martínez, Rev. Jesús Peñuelas, Rev. Salvador, y el Rev. Ismael Quintino.


Ministerios Las principales actividades realizadas por nuestras hermanas mujeres en la iglesia son convivios, cultos de EVAMI, cultos motivantes, células, conferencias, evangelización y veladas.


Gracias a la misericordia de Dios las señales y milagros han dejado huella a través de la historia. Hemos tenido la grande dicha de ver la grandeza de Dios por medio de sanidades. Tal es el caso de nuestra hermana Janira Martínez quien sufrió un derrame cerebral en el ano 2006 estando embarazada. Ella quedo en coma por varios meses y aun así, se pudo lograr el nacimiento de su hija Esmeralda Jaramillo (quien ahora tiene 7 anos de vida). La hermana Janira no podía comer, solo a través de mangueras instaladas en su cuerpo. Tampoco podía caminar y hoy por hoy podemos decir que gracias a Dios un milagro se hizo en ella porque hoy en día camina, come, y habla. Dios hablo a la iglesia por medio de su enfermedad, la iglesia se vio involucrada orando y ayunando arduamente por la hermana Janira hasta que empezaron a ver respuesta de Dios.


Otro milagro de sanidad fue el de el hermano Filiberto Gómez, quien un día llego al culto estando lastimado de una pierna que ya no le permitía caminar. Dios se manifestó en el culto por medio de la sanidad y la pierna del hermano sano por completo antes de que el culto culminara.


Las actividades espirituales y educativas que se han realizado son la Escuela Bíblica, escuela de Liderazgo, Escuela de Maduración, Capacitación de Lideres y el MEP.


Fuera de la iglesia las actividades realizadas son visitación a los hospitales y en algunas ocasiones formación de despensas como parte de asistencia social. Acciones del Espíritu Santo


El Espíritu Santo se sigue manifestando, tal fue el caso con nuestra hermana Kira Suarez quien en la noche de un domingo estando dirigiendo el coro fue llena del Espíritu santo y ella seguía dirigiendo el coro y cantando pero todos los cantos los entonaba en otros idiomas. Dios hablo grandemente ese domingo a nuestra iglesia.


También se derramo el Espíritu Santo en la vida de le hermano Manuel Murillo a quien Dios lo marco hablando nuevas lenguas por primera vez pero por largas horas ya que al siguiente día después de este acontecimiento el seguía hablando en otros idiomas.


Problemas acontecidos La iglesia de Reno, NV. ha pasado por arios problemas a lo largo de su historia, uno de ellos fue la inestabilidad de pastores. No se adaptaban fácilmente y optaban por regresar a su antiguo lugar de residencia.


Otro problema fuerte fue el que sucedió en el ano 2010 donde varios hermanos quisieron formar una segunda iglesia apostólica. Estos hermanos se vieron involucrados en la separación o división de la iglesia por motivos de comunicación y malos entendidos con el pastor Ismael Quintino. Gracias al favor de Dios, todos los hermanos que fueron parte de ese gran problema se restauraron a mas tardar de un ano y hoy en día vuelven a formar parte de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.


También, cabe mencionar que la iglesia de Reno, NV. permaneció muy aislada o ignorada a causa de la distancia, ya que es la única iglesia que se encuentra ubicada al Norte del Estado. Pertenece a un presbiterio demasiado extenso, pero pese a eso se mantuvo y actualmente se ha consolidado la obra en este lugar.


Misiones El único grupo que ha surgido a causa de la iglesia establecida en Reno, NV es una misión en la capital del estado en Carson City, NV. Aunque ha tenido sus altas y sus bajas, la intención de seguir continuando con esta obra esta puesta. Y no cesara la obra hasta que de frutos.


DATOS IMPORTANTES:

En puntos adicionales, es importante recalcar que la iglesia apostólica de Reno, NV ha destacado en varias ocasiones con sus fuertes cantidades de envíos económicos para EVAMI, en todo el distrito. También ha sido reconocida en evaluaciones por sobresalir en su bautismos.


La red de jóvenes ha destacado por su fuerte apoyo en actividades presbiterales.


En lo que respecta a la economía, la iglesia ha logrado sobresalir y ido en ascenso, logrando destacar en el distrito por enviar sus montos a la tesorería general con constante puntualidad. Sin pasar por alto el reconocimiento en varias ocasiones por el envió EVAMI y en este presente ano por sus altas cantidades, sobresaliendo en el distrito.


En el 2005 el Obispo Samuel Aguilar nombro al hermano Ismael Quintino presbítero de la zona, pero en el 2012 dejo de ser la cabeza presbiteral debido a la reformación de la constitución, ya que se requería el mínimo de 7 iglesias y el presbiterio solo contaba con 4 siendo añadida al presbiterio de Modesto, California hasta la fecha actual.


En el 2008 la nueva modalidad o técnica de trabajo se puso en marcha en reno, NV a través de la RCM (redes de célula de multiplicación). Muy pronto se logro trasicionar sin mucha dificultad de fraternidades a redes, aunque en la actualidad se ha dificultado agregar a todos los miembros por completo.